Sei sulla pagina 1di 8

ETICA TERCER MOMENTO

LUZ ELENA MAZO BEDOYA Cedula de ciudadana: 44.002.938 Medelln Cdigo: 2115455

Docente: DUKEIRO RUIZ AMAYA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS BOGOTA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS Y VISUALES ESTUDIANTE DE TERRITORIOS NACIONALES 2013

GUA DE EVALUACIN TERCER MOMENTO: ENCUENTRO DE APLICACIN

Los argumentos dados en cada uno de los siguientes puntos, deben ser fruto de sus aprendizajes, reflexin, confrontacin, estudio y capacidad de anlisis y aplicacin de esas ideas a situaciones concretas, evitando la copia o el transcribir de diversas fuentes ideas sin sentido. 1. Teniendo en cuenta las ideas de las unidades sobre La persona, Los valores morales y La Ley, realice una reflexin sobre los fundamentos morales que debe tener un profesional para que en su periodo existencial sea una persona tica. (Valor 04) Hay una diferencia que hay que hacer, antes de decir lo que debe tener un profesional para que sea una persona tica, y es empleo y profesin, El empleo es cuando yo consigo dinero desarrollando una actividad determinada, y una profesin es un oficio de alguien que se ha preparado para ejercer una actividad puntual, muchas personas estudian una profesin pero no ejercen lo que estudiaron porque no hay oportunidades en el mercado, en esa medida es muy difcil que una sociedad sea competitiva y feliz; Cmo se puede ser tico en una labor sino estoy amando lo que hago? Si lo hago por necesidad y no por vocacin?, profesional no es solo el que tiene un ttulo universitario sino tambin una persona comprometida e investigadora.

2. Uno de los compromisos de los docentes debe ser La alteridad. Consulte dicha unidad y realice una reflexin sobre la manera como se debe implementar en las escuelas. En los dos ltimos prrafos indique si Ud. la aplica o no. Explique esa respuesta. (Valor 04)

La alteridad se debe implementar en las escuelas en la medida que se les ensee a los nios como descubrir y amar sus races, no solo familiares sino ancestrales Yo no la puedo aplicar en las escuelas porque no trabajo all, pero cuando dicto talleres sobre herramientas bsicas de marroquinera trato de que los artesanos sueen como sera su producto ideal y que no solo piensen en sus limitaciones de herramientas y material sino como les gustara que fueran sus diseos sino tuvieran esas limitaciones, eso nos lleva a productos que salen de la imaginacin y ninguno es una copia, todos tienen un alma, es importante la bsqueda de lo nuevo, lo diferente, la experimentacin y en esa medida despus de conocerse como artesano, interiormente, pueden salir diseos con identidad no solo de pas sino de persona.

En los colegios de la guajira, los nios salen bilinges se les ensea el espaol y Wayunaiki, idioma nativo de los way, a las nias se les ensea la artesana desde los siete aos, a tejer mochilas, chinchorros, mantas wayu, ninguno es una copia, todos los diseos hablan de sus castas, la naturaleza y la vida en las rancheras, de la mano de lo racional, la matemtica, el espaol, las ciencias, est la cultura, la etnia, las costumbres, esto me parece maravilloso porque son nios que aman sus races, sus tierras y aun cuando sean grandes y salgan a las grandes ciudades a la universidad tienen ese amor por la tierra que no lo tenemos los citadinos, tienen identidad.

3. Es preocupante la falta de compromiso de la escuela respecto de los problemas sociales que se presentan en Colombia. De acuerdo a la unidad sobre: Responsabilidad moral ante los problemas sociales, estudie el fenmeno de la corrupcin en Colombia y responda el siguiente problema: Qu formacin tica da la escuela a sus alumnos para que al salir de la misma se desempeen de manera tica, sea o no titulado o profesional? Responda el anterior planteamiento mediante un ensayo. (Consulte el anexo denominado, "Pistas para elaborar ensayos" que se encuentra en los recursos del aula virtual) (Valor 04)

Antes de referirnos a la escuela y a la corrupcin debemos referirnos a las personas y su voluntad, cuando definimos voluntad generalmente hablamos de la capacidad que

el ser humano tiene para decidir, iniciar y desarrollar actividades personales, esto nos hace diferentes a los animales que actan instintivamente, la voluntad, entonces, es guiada por la inteligencia, como docentes tenemos la tarea de potencializar las capacidades de los estudiantes y ayudarles a superar sus limitaciones, para esto

tenemos las metodologas didcticas como herramientas que facilitan el xito del proceso de enseanza-aprendizaje.

Debemos ayudar a los nios a formar su voluntad a relacionarse con el mundo de hoy, la tecnologa es un arma de doble filo, la multimedia, internet, redes sociales pueden ser una herramienta democratizante como la educacin a distancia, una modalidad que

no tiene lmite de tiempo, espacio, contenido ni metodologa, permite educarse con diferentes tcnicas, mecanismos y formas donde el estudiante y el tutor se encuentran separados fsicamente pero por medio de las TICS (tecnologas de informacin y

comunicacin) y algunos encuentros presenciales logran concertar reuniones individuales o grupales que permiten despejar dudas y guiar en el proceso educativo del alumno. Pero el xito no est en la informacin ni en los medios en los que se transmite sino en la autodisciplina, el autoestudio, el desarrollo de la autonoma la capacidad de sacar un espacio del da todos los das para crear una rutina, dejar que el mundo siga su curso y permitirse unas horas para avanzar en lo acadmico, el xito entonces esta en la voluntad.

El individuo aprende cuando escudria, cuando investiga, cuando procesa diferentes autores y contenidos del mismo tema, este aprendizaje genera un cambio de conducta por el resultado de la experiencia, por eso no es memorstico sino que su aprendizaje es de logro y permite su propio crecimiento, nuestra misin entonces es utilizar todos estos medios nuevos de comunicacin y enfocarlos de manera que nos ayude a construir una mejor sociedad.

4. Justifique la necesidad de construir una moral civil mundial, teniendo en cuenta el concepto, las razones, las races o punto de partida, los principios, los medios y el fin. Lo anterior lo debe presentar en una de las siguientes actividades ldicas: collage, o friso, o tira cmica, o trova, o coplas, o cancin, o poesa. (Valor 04)

5. Elaboracin del glosario. (Recuerden que este punto se trabaj desde el 1er momento)

Este trabajo se construye colectivamente entre los estudiantes y el docente, por eso tenga en cuenta el siguiente proceso:

1. Cada estudiante debe identificar un trmino que sea propio en el contexto de la tica, 2. Se debe consultar su significado en diversas fuentes 3. Concretar o precisar dicho significado. 4. Redactar en texto y con sus propias palabras la definicin de dicho trmino y subir el significado concreto al aula virtual en el link habilitado para tal fin. No se aceptan imgenes tomadas de la red o fotografas. El hacerlo equivale a la no asignacin de los puntos o valor respectivo en la calificacin. 5. Realizado lo anterior, enve o suba el trmino de acuerdo con el orden alfabtico que se indica en el link para participar en dicha actividad. Nota aclaratoria: tengan en cuenta que no se pueden repetir los trminos. (Valor 04)

Nota. Recuerden que la autoevaluacin se realiza al finalizar este momento y el mximo valor es 0.5 puntos (Cf. la tabla que aparece en el numeral 5.3 de la gua evaluativa general que se encuentra en la columna derecha, junto con el perfil del docente y el programa analtico) DukeiroJ13

Potrebbero piacerti anche