Sei sulla pagina 1di 6

Tema 3. FAMILIA, SOCIALIZACIN Y EDUCACIN 1.- El concepto de institucin y de familia 2.- Estilos de socializacin familiar 3.

- La relacin familia-escuela

1.- EL CONCEPTO DE INSTITUCIN Y DE FAMILIA 1.1. Definicin, tipos y caractersticas de las instituciones 1.1.1. Definicin de institucin Como las dems especies animales, el ser humano est sujeto a una serie de necesidades que debe satisfacer como condicin para su supervivencia. Sin alimentos o sin abrigo los seres humanos no podramos subsistir. Como especie, necesitamos tambin reproducirnos. Pero a diferencia de las dems especies animales, los seres humanos atendemos estas necesidades de modo indirecto, es decir, mediante la cooperacin con los dems, en el caso de una sociedad organizada. En virtud del hecho de que estamos dotados del lenguaje articulado y de la capacidad de pensar en trminos simblicos y abstractos, podemos acumular y transmitir a los dems experiencias en relacin con nuestra forma de resolver los problemas derivados de la satisfaccin de estas necesidades. Esta es la funcin esencial de la cultura. Todas las sociedades poseen una herencia acumulada de conocimientos, valores y reglas de conducta que se transmiten de generacin en generacin, y que permiten desarrollar formas indirectas de cubrir las necesidades econmicas y regular las relaciones sexuales y la procreacin. Al conjunto de pautas de comportamiento, recurrentes y estables, que tienen como finalidad especfica satisfacer cada una de estas necesidades, se le denomina institucin. Existen instituciones econmicas, educativas, familiares, recreativas, polticas, religiosas, etc. En este sentido, una institucin es un segmento de la cultura. La cooperacin entre los individuos (y grupos) a que antes aludamos, se encauza a travs de los roles, que son las unidades bsicas en una institucin social. Una institucin es un racimo coherente de roles y status que cristalizan en el desempeo de una funcin social relevante. Obtenemos el siguiente cuadro donde se pone en relacin los imperativos culturales con las respuestas en forma de institucin, siguiendo, en parte, a Malinowski. Cuadro 3.1. Imperativos funcionales y las respuestas institucionales IMPERATIVOS FUNCIONALES RESPUESTA (Instituciones) Produccin de bienes de consumo Prescripcin de la convivencia. Formacin del material humano. Definicin de la autoridad y el poder. Reproduccin y cuidado de los nios. 1.1.2. Tipos de instituciones Algunos socilogos distinguen entre instituciones primarias (o bsicas) e instituciones secundarias (o subsidiarias): 1 Economa. Control social. Educacin. Organizacin poltica. Familia.

a) Instituciones primarias. Son aquellas que cumplen funciones que se suponen esenciales para la supervivencia del individuo y del grupo como tal y que, por tanto, poseen un elevado grado de universalidad y fuerza vinculante para el individuo. Las instituciones econmicas o familiares, son de este tipo. b) Instituciones secundarias. Se refieren a instituciones parciales y menores que, o bien se refieren a funciones no esenciales, o bien se agrupan en torno a las instituciones bsicas para desarrollarlas o complementarlas. No nos la tenemos que encontrar en todas las cultura, de ah su gran variabilidad; ni tampoco tienen que estar todos los miembros de una determinada cultura participando de ella, es decir, carece de vinculacin. Cuadro 3.2. Instituciones primarias y secundarias. INSTITUCIONES PRIMARIAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS Funciones sociales esenciales (tambin llamadas bsicas) Alto grado de universalidad Muy vinculante para el individuo Econmicas, familiares... Funciones sociales no esenciales (tambin llamadas subsidiarias) Alto grado de variabilidad Poco vinculante para el individuo Policas, jueces, crceles...

1.1.3. Caractersticas de las instituciones. a) A pesar de su especializacin funcional, las instituciones estn interrelacionadas. El funcionamiento de la institucin econmica repercute en las instituciones polticas, y al revs. La sociedad es un sistema estructurado en el que sus distintos elementos estn interconectados y son interdependientes. b) En la medida en que establecen cauces annimos de participacin social, las instituciones son relativamente permanentes e indiferentes a las variaciones individuales. Los individuos se integran en el sistema social y se encuentran con las instituciones ya dadas. Esto permite simplificar el comportamiento social de la gente. Los modos de pensar y actuar han sido en gran manera regulados antes de que los individuos entren a formar parte de la sociedad. No tienen que descubrirlos o investigarlos por s mismo. Su participacin social se realiza mediante la aceptacin de un conjunto de roles institucionalizados que l no inventa, sino que aprende en la socializacin. c) Las instituciones actan como agentes de estabilidad social. Su permanencia garantiza la continuidad cultural a travs del tiempo y aporta a los individuos la sensacin de seguridad que se deriva de saber que su actuacin se ajusta a los cauces socialmente aceptados. Las expectativas de l sobre los dems y de los dems sobre l, no dependen del azar, sino que estn reguladas a priori. d) Este carcter relativamente permanente y estable de las instituciones, se convierte a menudo en uno de los obstculos ms importantes para el cambio social. En s mismas, las instituciones tienden a hacerse rgidas y a oponerse a los cambios. Uno de los captulos ms estimulantes de los estudios sociolgicos consiste, precisamente, en el anlisis de la dinmica del cambio institucional, sus relaciones con el cambio social total, y el papel de los individuos en el cambio institucional. 1.2. Definicin, funciones y tipos de familias 1.2.1. Definicin Cmo podramos definir la palabra familia?. Para un socilogo, la familia es uno de los numerosos pequeos grupos cara a cara, que son denominados grupos primarios. Pero se distingue de todos los dems grupos primarios en dos caractersticas:

a) La familia concede un reconocimiento especial a la relacin existente entre un varn y una o ms mujeres, o entre una mujer y uno o ms varones. Monogamia y poligamia (poliginia y poliandria). b) La segunda caracterstica peculiar de la familia es la importancia que se concede al parentesco en la forma de organizarla. 1.2.2. Funciones

Podemos resumir en dos las funciones de la familia: reproductiva (orden biolgico) y productiva (orden social). El primer grupo abarca desde las relaciones sexuales y afectivas a la crianza y cuidado de los hijos; el segundo conjunto de funciones productiva comprende el reclutamiento y formacin profesional ms la produccin de bienes de consumo. Con relacin a estas distintas funciones tendremos que apuntar una serie de comentarios: a) Las funciones varan segn la cultura, el tipo de familia e incluso entre cada familia. b) La funcin de legitimacin de las relaciones sexuales no va unida necesariamente con la procreacin para algunas culturas (distincin entre padre social y padre biolgico). c) La funcin que ha ido perdiendo cada vez ms importancia ha sido la productiva o econmica sobre todo con el paso de una familia extensa a una nuclear dentro del contexto de una sociedad industrial donde la tarea econmica ha salido del hogar a la empresa y la fbrica. d) La funcin esencial y que ms nos interesa aqu es la social o socializadora y en especial la del cuidado y crianza de los nios dentro del seno familiar. Aunque han aparecido otras instituciones que le han robado parte de este espacio a la familia (la escuela). Cuadro 3.3. Las funciones de la familia.
F U N C IO N E S D E L A F A M IL IA R E P R O D U C T IV A R E L A C IO N E S A F E C T IV O -S E X U A L E S C R IA N Z A IN F A N C IA P R O D U C T IV A R E C L U T A M IE N T O P R O F E S IO N A L P R O D U C C I N D E B IE N E S

Familia: Es la ms universal de las instituciones sociales, pero sus formas histricas han sido demasiado diversas para poder subsumirlas en un nico concepto. Designa a un grupo social constituido por personas vinculadas por la sangre, el matrimonio o la adopcin, caracterizado por una residencia comn, cooperacin econmica, reproduccin y cuidado de la descendencia (Julio Iglesias de Ussel, 1998)

1.2.3. Clasificacin de los tipos de familias: Podemos clasificar las familias segn cuatro criterios, fundamentalmente: a) Segn el matrimonio nos encontraremos con enlaces mongamos o polgamos. La monogamia no es el tipo de matrimonio ms frecuente en el mundo en su conjunto. En una comparacin de 565 sociedades, G. Murdock encontr que la poligamia se permita en ms del 80 por 100 de ellas. La poligamia describe cualquier tipo de matrimonio que permite a un marido o mujer tener ms de un esposo. Existen dos tipos de poligamia: la poliginia, en la que un hombre puede estar casado con ms de una mujer al mismo tiempo, y la poliandria (mucho menos comn, segn Murdock 1 por 100), en la que una mujer puede tener dos o ms maridos simultneamente.

b) Segn la residencia. Se puede distinguir entre los neolocales y cuando los recin casados viven en la misma vivienda de los padres de la novia o el novio. En el primer caso lo denominamos matrilocalidad, y en el segundo patrilocalidad. c) Segn el reparto de la autoridad entre los sexos. No se conoce ninguna sociedad en la que los maridos se hallen habitualmente bajo la autoridad de sus esposas o en la que los hombres estn habitualmente dominados por las mujeres. En funcin de la distribucin de la autoridad, la gran mayora de los sistemas familiares pueden clasificarse como patripotestales (o patriarcales) y equipotestales. d) Segn las pautas en el matrimonio (endogmico, exogmico). La endogamia se define como una norma que impone la eleccin de cnyuge dentro del grupo social que se pertenece, su opuesto es la exogamia e) Segn el sistema familiar. Son dos los sistemas familiares fundamentales: el nuclear y el extenso; el primero consta de dos generaciones (padres e hijos), mientras que el segundo sistema se define por constituirse por ms de dos generaciones (abuelos, padres, hijos, nietos...) o por la presencia de relaciones de parentesco horizontales de segundo o ms grado (primos, tos, suegros, sobrinos, cuados...) Cuadro 3.4. La primera transicin: Familia extensa y nuclear FAMILIA EXTENSA FAMILIA NUCLEAR GENERACIONES ETAPA HISTRICA RASGOS RESIDENCIA FUNCIONES LOS HIJOS Tres o ms (ver. u hor.) Pre-industrial tradicional Estabilidad Rural y agraria Solidaridad (intra-linaje) Patrilocal o matrilocal Todas las funciones. Capital (bien de inversin) Dos (padres e hijos) Industrial moderna Movilidad (ver. y hor.) Urbana e industrial. Individualismo. Neolocal Reduccin de funciones. Coste (bien de consumo afectivo)

3. LA RELACIN FAMILIA-ESCUELA 3.1. Familiar y tutor En la relacin que puede establecerse entre estas dos Comunidades educativas, el profesor tutor es la pieza clave para conseguir que los padres se sientan ms vinculados a la gestin escolar e implicados en la educacin de los hijos, interaccin que al ser captada por los nios, repercute favorablemente en su formacin. El documento Orientacin y tutora publicado por la Secretara de Estado de Educacin del MEC en 1993, apoyndose en el principio de interaccin, enfoca la funcin tutorial hacia estos mbitos: alumnos, profesorado, familia, comunidad. Al abordar la relacin Familia-Escuela precisa que el profesor tutor debe asumir estas funciones: a) Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres que faciliten la conexin entre el Centro y las familias. b) Implicar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientacin de sus hijos. c) Informar a los padres de todos los aspectos que afecten a la educacin de sus hijos. Cuando un profesor asume la tutora como funcin inseparable de su tarea docente, y se plantea implicar a la familia en el proceso educativo de sus hijos, se le ofrecen una amplia gama de posibilidades y tcnicas para iniciar y consolidar con xito esta tarea. Se pueden constatar cuatro niveles de implicacin: 4

a) Implicacin nula. El papel de los padres se reduce absolutamente a nada, ni se informan, ni participan, ni gestionan en ningn aspecto relativo al centro educativo. b) Implicacin presencial: El papel de los padres consiste en asistir a las reuniones, leer las cartas y tablones informativos, y en general responder a las iniciativas de demanda de visitas por parte del tutor, para intercambiar informes sobre la situacin escolar del nio/a c) Implicacin participativa: El nivel de implicacin de los padres es en este nivel ms importante y supone la colaboracin activa en fiestas, talleres, salidas y excursiones que organice el centro educativo. d) Implicacin co-responsable: Es mayor nivel implicacin por parte de los padres, que toman decisiones y gestionan con el resto de la comunidad educativa las orientaciones y actividades de la escuela. 3.2. Familia y profesores La fundacin Encuentro llev a cabo en 1996 sobre las relaciones entre familia y escuela concluyendo que ambos no terminan de encontrarse y esto se constata en las visiones mutuas que poseen los padres y profesores. Los profesores tienden a hacer responsables, y en ocasiones culpables, a los padres de todo o de casi todo lo que el alumno es y manifiesta, tambin cuando los resultados son positivos. Los padres, por su parte, tienden a responsabilizar a los profesores de la falta de xito o del fracaso escolar de los hijos, con lo que se da la razn a la vieja queja del maestro: cuando el alumno tiene xito se debe a su inteligencia y cuando fracasa se debe a que el maestro no es bueno. Los profesores observan tambin que muchos padres estn demasiado ocupados, sobreexigidos por la situacin; trabajan los dos fuera de la casa tienen poco tiempo para dedicrselo a los hijos. Entienden que los nios son los grandes perdedores, porque se han producido unos cambios que han roto esquemas anteriores. Los padres no tienen, en general una imagen negativa de los profesores. Las crticas suelen darse a partir de experiencias concretas, ligadas la mayora de las veces a los suspensos o malas calificaciones de los hijos. Los caminos recorridos en paralelo por padres y profesores se acercan y distancian segn los casos: Son excepcin los padres que acuden al profesor cuando el hijo va bien y no hay problemas Son autntica minora los padres implicados en la accin educativa del colegio. Tambin son minora, a juicio de todos los sectores afectados, los padres que colaboran realmente con el colegio en una accin comn en relacin de los nios adolescentes. Los padres que llevan a su hijos a colegios privados o concertados estiman que su acceso al profesor es ms fcil. En cambio, son ms exigentes. Los padres suponen que la escuela ha de impartir una educacin global, en la que se incluyan todos los aspectos. Por su parte, los profesores entienden que aqulla debe ser sobre todo un espacio para la instruccin, para la enseanza de saberes y habilidades, de contenidos, aunque sin perder la referencia a los valores. Existe una opinin extendida sobre la mejora de la enseanza pblica, pero, si los padres pueden acaban llevando a sus hijos a los centros privados. 3.3. Familia y sistema educativo Estas han sido las respuestas de un estudio realizado por el Instituto de Evaluacin y Asesoramiento Educativo -patrocinado por la fundacin Hogar del Empleado- en 1999 sobre distintos aspectos del sistema educativo dirigida a padres: Confianza en el sistema educativo.- Si el sistema educativo espaol cotizara en Bolsa, se encontrara con el peor lastre que puede arrastrar un valor: la falta de confianza. El 35% de los 5

padres no ve salida para sus hijos. Slo uno de cada tres cree que la enseanza actual se adapta a las necesidades del futuro. Mal asunto para semejante negociado. El futuro del sistema.- Un 34,9% considera que la enseanza actual no se adapta bien a lo que va a exigir el futuro. Slo un 29,2% de los padres cree que s lo hace. El porcentaje negativo aumenta si los padres encuestados son universitarios; en cuyo caso un 41,8% reniega de la adaptacin de los contenidos de la enseanza al mundo real. LOGSE.- En general, y a pesar de la sensacin anterior, se ven bien los cambios introducidos por la LOGSE en la enseanza. Lo mejor: la mayor especializacin del profesorado, que casi un 90% de los padres ve como correcta. Un alto porcentaje valora tambin que haya una atencin ms individualizada. La nica mancha en este examen paterno a la LOGSE: slo un porcentaje ligeramente superior a la mitad ve bien que se expida un nico ttulo al finalizar la ESO. Inters por aprender.- Parece que a los padres no les convence la motivacin de sus hijos por el aprendizaje. Un 42,3% de los progenitores encuestados cree que los alumnos actuales tienen poco inters por aprender, frente a un 30,8% que piensa lo contrario. El porcentaje que cree que a sus hijos no les interesa lo que les ensean es mayor entre los padres universitarios: un 46,2%. Ayer/hoy.- Ms de la mitad de los preguntados (un 55,6%) cree que sus hijos estn mejor preparados que lo que ellos lo estaban a su edad, frente a un 44,4% que difiere de esta idea. Responsabilidad.- La mayora de los padres lo tienen claro: la familia delega en la escuela, cada vez ms, parte de sus responsabilidades educativas. Al menos, as lo estima el 41,5%, en contra del 36,5% que no lo piensa. Preparacin.- Siete de cada 10 padres estn bastante o muy satisfechos con la preparacin que obtienen los alumnos en la escuela. Ms o menos, el mismo porcentaje est tambin contento con los valores que transmite el centro donde estudian sus hijos. El punto negativo? Tan slo un tercio de los padres encuestados est bastante o muy satisfecho con su participacin en el centro escolar, aunque el resto se divide a partes iguales entre los que estn algo satisfechos y los que no lo estn en absoluto. Cambios.- Y qu aspectos creen los padres que deberan cambiarse para mejorar la educacin de sus hijos? Mayoritariamente -un 68,3%-, piensan que se debera prestar ms atencin a los alumnos que tienen ms dificultades. La preparacin de los profesores de sus hijos preocupa tambin a los paps. Un 82,5% cree que debera cambiarse en algn grado, frente a slo un 17,5% que estima que no debera haber modificaciones. Presupuesto.- Pero si hay algo que todos quieren que cambie es, sin duda, el presupuesto dedicado a la educacin. Un 92% de los padres cree que debera aumentarse. El 75,4% opina que se tendra que modificar mucho; un 16,6%, que algo; y un mnimo 7,9%, que se debera quedar como est. El porcentaje de los insatisfechos aumenta ligeramente entre los padres cuyos hijos estudian Secundaria. BIBLIOGRAFA LPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (1995), La familia en el tercer milenio, UNED, Madrid. LAMO DE ESPINOSA, E. (1995), Nuevas formas de familia?, en Claves de Razn Prctica, n 50. PIC, J. y SANCHIS, E. (1996), Sociologa y Sociedad, Tcnos, Madrid. FLAQUER, Ll. (1993) La socializacin en la familia: teoras, modelos e interacciones, en GARCA LEN, A.; DE LA FUENTE, G. y ORTEGA, F. (Eds.) Sociologa de la Educacin, Barcanova, Barcelona.

Potrebbero piacerti anche