Sei sulla pagina 1di 5

Termas romanas

Termas romanas
Las termas romanas son recintos pblicos destinados a baos tpicos de la civilizacin romana. En las antiguas villas romanas los baos se llamaban balnea o balneum y si eran pblicos thermae o therma. Eran baos pblicos con estancias reservadas para actividades gimnsticas y ldicas. Tambin eran consideradas lugares de reunin y a ellos acuda la gente que no poda permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedan baos gratis para el resto de la poblacin.

Baos pblicos romanos en Bath, Inglaterra. Reconstruccin posterior del rea de baos.

Los baos, tanto pblicos como privados, han estado presentes en muchas de las civilizaciones a lo largo de la historia. Son numerosas las prcticas, religiosas y sociales, que desde la antigedad se han venido teniendo como acto principal el bao, asociado este a la limpieza, tanto del cuerpo como del alma o espritu, a la purificacin. Hoy da hay religiones que mantienen las prcticas de la purificacin mediante el bao o la limpieza de una parte del cuerpo. La religin musulmana tiene una serie de ritos conocidos como abluciones, que exigen de los fieles un protocolo de limpieza concreto en ciertas circunstancias especiales. De la misma manera los creyentes hindes tienen prcticas similares.

Termas de Cabezo de Alcal, Azaila.

La funcin social, e incluso medicinal, de los baos y termas se ha mantenido durante toda la historia hasta nuestros das. En la civilizacin romana la institucin de los baos, las termas, era fundamental en los servicios que los ciudadanos deban tener. Las termas pblicas romanas respondan a una funcin social y poltica. Fueron lugares ideales para la conversacin relajada, el recreo y la relacin social, con todo lo que ello significaba. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoracin en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos fresco, mosaicos y estatuas.

Termas romanas

Las termas romanas


A finales del siglo Va.C. las antiguas estancias de bao asociadas a los gimnasios griegos se perfeccionaron y crecieron en complejidad, convirtindose en estancias independientes destinadas slo al bao. Estas estancias ofrecan baos de vapor y piscinas fras, templadas y calientes. En Roma, siguiendo el ejemplo griego, se construyeron estancias similares que pronto fueron del gusto de la ciudadana. Ya no solo se realizaban los actos de limpieza y relajacin, as como aquellos medicinales cuando las aguas tenan propiedades curativas, sino que se aada un cuidado del cuerpo que inclua prcticas deportivas y un ritual de masajes con diferentes sustancias como esencias y aceites especiales. El nombre de termas se aplica por primera vez a unos baos construidos por Agripina en el ao 25d.C. Nern construy unas Vista parcial de las ruinas de las termas de Caracalla en Roma. termas en el campo de Marte: Termas de Nern, las cuales se encuentran prcticamante desaparecidas. Las primeras termas de carcter monumental son las que inici Domiciano e inaugur Trajano, las Termas de Trajano, pero fueron ampliamente superadas por las de Caracalla, cuya inauguracin tuvo lugar el ao 216. El uso de las termas se generaliz en el mundo romano a partir del siglo Ia.C., cuando se descubri un sistema que permita calentar y distribuir el aire caliente gracias al ingeniero Cayo Sergio Orata. Su uso fue difundido por el Imperio romano a toda Europa. Las actuales ruinas de las termas romanas de Caracalla dan idea del monumental tamao del complejo termario que se extenda con servicios como biblioteca o tiendas. Estas instalaciones, construidas alrededor del ao 217, tenan un aforo de mil seiscientos usuarios. Las termas de Diocleciano, otras de las importantes instalaciones de este tipo de la capital del Imperio, fueron remodeladas por Miguel ngel que convirti su tepidarium en la iglesia de Santa Mara de los ngeles. Los restos termales romanos ms antiguos de los que hay noticia son las termas de Pompeya datadas en el siglo IIa.C. Los baos romanos abran al medioda y cerraban al ponerse el Sol. En los lugares destinados al bao haba departamentos separados para hombres y mujeres; si no haba espacios separados, el establecimiento abra unas horas al da para mujeres y otras para hombres, y solo una vez al ao las termas eran abiertas al pueblo. En algunas ocasiones, durante el Imperio, se permiti el bao conjunto a hombres y mujeres. Otro uso predominante y que suele aparecer en todo lugar donde acudan las entidades de la ciudad (al igual que el teatro por ejemplo), en las termas tambin se sola acudir para "socializarse". Era en muchas ocasiones un centro de reuniones informales, perfecto por su relajante aire vaporado y las calientes aguas termales.

Termas romanas

Disposicin de una terma romana


Las estancias termales eran, dentro de la diversidad, similares en todo el Imperio. Normalmente constaban de las siguientes estancias: Palestra: Patio central al que se abran todas la dems estancias y se poda prcticar ejercicios fsicos. Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baos donde se vendan bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los baistas. Caldarium: Bao de agua caliente, el alveus. Era la habitacin ms luminosa y adornada. En las grandes termas haba Frigidarium o natatio de las Termas romanas de Caesaraugusta. incluso piscinas donde se poda nadar. En las ms pequeas, el bao se tomaba en baera o depsitos de agua caliente llamados labra. Frigidarium: Era la sala destinada a los baos de agua fra. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e inclua entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natacin (Natatio). Tepidarium: Habitacin de temperatura tibia que preparaba al baista para la de agua caliente. Apodyterium: Vestuarios. Habitacin prxima al prtico de la entrada donde los baistas dejaban sus ropas. Haba un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo. Laconicum: Bao de vapor. Los recursos hidrulicos eran trados mediante la red de acueductos que toda ciudad romana tena, an cuando el punto de captacin del agua estuviera lejos del ncleo urbano, como en el caso de Segovia que dista ms de 14Km. El interior de las estancias y las piscinas de agua caliente se realizaba mediante el sistema de hypocaustum. El sistema est basado en la distribucin mediante tneles y tubos de agua caliente y vapor que se extenda por debajo de los suelos de las estancias y piscinas y era alimentado por una serie de hornos que se hallaban en los stanos. Reminiscencia de este tipo de calefaccin es la gloria castellana.

Explotaciones termales
Muchas de las explotaciones termales que Detalle del hypocaustum de las termas de Vaison-la-Romaine, Francia. fundaron los romanos estn todava hoy en actividad. Normalmente este tipo de explotaciones termales estaban basados en manantiales de aguas termales que en muchos casos tenan componentes medicinales. Casos como las termas de Caldes de Montbui, en Catalua, , el Balneario de Alange en Badajoz, Arnedillo en La Rioja o Las Burgas de Orense en Galicia, todos ellos en Espaa, son ejemplo de dicho hecho.

Termas romanas La toponimia seala lugares donde la actividad termal ha tenido relevancia durante la historia.

Concepto actual
Se asocia a fuentes de aguas minerales calientes o termales, que varan desde rsticas fuentes termales que afloran desde la tierra hasta modernos centros con los ms diversos servicios para el bienestar y tratamientos teraputicos para el estrs. La actividad termal se produce por condiciones geogrficas, climticas, geolgicas e hidrogeolgicas. Muchas regiones y pases cuentan con estas caractersticas: Centroamrica: (Guatemala con sus fuentes georginas en la ciudad de Quetzaltenango). Latinoamrica: Argentina, Mxico, Uruguay, Chile, Ecuador. Asia: Japn, Indonesia, y Filipinas. Europa: Francia, Italia, Espaa, Portugal, Alemania.

La actividad termal combinada con el turismo representa una rentable actividad econmica, que ha pasado a llamarse turismo termal, de gran desarrollo en Europa. En estos centros aparte del servicio de baos termales se ofrecen servicios de hotelera, restaurante, recreacin y tratamientos.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Termas romanas. Commons Termas romanas [1] Los evergetas y las termas romanas [2] Reconstruccin virtual de las termas romanas de Blbilis (Calatayud) [3] Reconstruccin virtual de las termas romanas de Labitolosa (La Puebla de Castro) [4]

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. aquaspacenter. com/ revista/ 0005_termasromanas. html http:/ / www. aqualibera. com/ evergetas/ queson. html http:/ / www. youtube. com/ watch?v=t-FKiqXlnSo http:/ / www. youtube. com/ watch?v=RTpC7DLtrCU

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Termas romanas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67036554 Contribuyentes: -antonio-, 3coma14, ALVHEIM, Alfredobi, Antur, Bigsus, Caligatus, Carlosu7, Chiton magnificus, Czeballosv, Diegusjaimes, Dorieo, Durero, Elisardojm, Escarlati, Folkvanger, Galandil, Helmy oved, Ileana n, JeanV, Jkbw, Joane, Jorge c2010, Kadellar, Kordas, Matdrodes, Mel 23, Moraleh, Nanosanchez, Netito777, Pabloallo, Paulusgreat, Pigot, Poco a poco, Rosarino, STRONGlk7, SUPUL SINAC, Shant, Skippan, StultuS, Technopat, Txo, Varano, 102 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Roman Baths in Bath Spa, England - July 2006.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Roman_Baths_in_Bath_Spa,_England_-_July_2006.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Diliff Archivo:Azaila - Termas.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Azaila_-_Termas.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: ecelan Archivo:BathsOfCaracalla.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:BathsOfCaracalla.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: David Edgar, DenghiComm, Mahlum, Sailko Archivo:Piscina de las termas de Zaragoza.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Piscina_de_las_termas_de_Zaragoza.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: ecelan Archivo:Vaison-la-Romaine - Suspensura.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vaison-la-Romaine_-_Suspensura.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Jack ma, Kurpfalzbilder.de, Millevache, Ohto Kokko, Olivier2, Teofilo, Warburg Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche