Sei sulla pagina 1di 9

DERECHO CONSTITUCIONAL Trabajo Final Alumna: Sarai Jacqueline Ramrez Lpez Grado y grupo: 2B BTA Turno: Matutino Fecha

de entrega: 6 de junio del 2013

TEMA 1: Qu es derecho constitucional? La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulacin de los poderes pblicos, tanto en su relacin con los ciudadanos como entre sus distintos rganos. Ms concretamente an podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teora de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitucin y finalmente la del Estado.

El poder poltico est formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder poltico tiene la capacidad de coercin para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a travs de la violencia legtima, siempre y cuando este uso sea necesario.
Concepto de derecho constitucional: Es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, esmateria de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos.

TEMA 2: Qu se entiende por Constitucin? Es la ley suprema de un estado, que se encarga de organizar y llevar establecido el funcionamiento, la estructura poltica y las garantas y derechos de los habitantes de dicho estado. Concepto de Constitucin:
Es el conjunto de normas fundamentales de un estado soberano. Dichas normas suelen estar escritas y fijan los lmites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre stos y los ciudadanos. El Poder ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, por lo tanto, actan de acuerdo a los parmetros establecidos por la Constitucin. Esto quiere decir que la carta magna (tal como se conoce a la Constitucin) garantiza las libertades y los derechos del pueblo. TEMA 3: Antecedentes de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Casi todos los regmenes conocidos como constitucionales en Mxico han tenido su origen en el desconocimiento por medio de la violencia de un rgimen anterior. Esto sucedi con nuestra Constitucin actual que al reemplazar a la del 57 viol el artculo 128 de la misma, que era idntico al 136 actual que establece que Esta Constitucin no perder su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelin se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno

pblico se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad se restablecer su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, sern juzgados, as como los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelin, como los que hubieren cooperado con sta. Pero en febrero de 1913, un grupo de militares y civiles llev a cabo un cuartelazo en la Ciudad de Mxico contra el gobierno legtimo del presidente Madero. Cualquiera que hayan sido los mviles de la rebelin, en esos das se enfrent la fuerza a la legitimidad, sin que la primera adujera a su favor ningn argumento de derecho positivo. En su inicio, este Cuartelazo de la Ciudadela no fue sino un reto a la legitimidad en nombre de valores sociales, que los autores del movimiento invocaba como superiores a la misma legalidad. Pero despus de varios das de lucha en la capital, el jefe de las fuerzas leales al gobierno, general Victoriano Huerta, traicion al presidente Madero, aprehendindolo conjuntamente con el vicepresidente Pino Surez. Los defensores de la Ciudadela se unieron al traidor, mediante un pacto firmado en la embajada de Estados Unidos. Desde este acontecimiento, la situacin jurdica se ve modificada. Por las renuncias del presidente y del vicepresidente, sustituy al primero, de acuerdo con el artculo 81 de la Constitucin del 57, el Secretario de Relaciones Exteriores. El nuevo presidente, inmediatamente despus de tomar posesin del cargo, design para ocupar la Secretara de Gobernacin a Victoriano Huerta, y renunci a la presidencia en virtud de lo cual Huerta ocup la presidencia, conforme a las normas de sucesin establecidas en la Constitucin vigente de 1857. La Cmara de Diputados acept las renuncias, en ejercicio de la facultad que le confera el artculo 82 del mismo ordenamiento jurdico y el poder judicial, el ejrcito y los gobernadores de los estados, excepto uno, reconocieron que el nuevo rgimen continuaba sin interrupcin el sistema de legalidad. Por esto, el gobierno de Huerta no fue de usurpacin, ya que el usurpador de cargo es aquel que lo ocupa y realiza el acto sin ninguna clase de investidura ni irregular ni prescrita y Huerta tena una investidura constitucional. Agotados los recursos legales en contra del gobierno de Huerta, naci inevitablemente el derecho moral a la revolucin. Por ello el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se rebel contra Huerta iniciando una verdadera revolucin que se denomin Constitucionalista ya que alegaban que se haba violado la Constitucin en su artculo 82 porque no se haba llamado a elecciones extraordinarias. Pero esta justificacin legal no exista, sino que hasta el momento se trataba de una mera justificacin moral. La justificacin legal lleg hasta la victoria. As las cosas, la lucha estaba entablada entre la ley, que si era hbil para encubrir una traicin, no serva en cambio para satisfacer las urgencias

populares y el pueblo mexicano buscaba nuevas frmulas de justicia aplazadas por la revolucin de Madero. El derecho moral a la revolucin, de esta manera, queda justificado cuando los poderes existentes se mantienen aferrados a una rgida situacin jurdica carente de vida, sin adaptarse a las progresivas concepciones culturales. En este caso, la revolucin no es la violacin del derecho sino la creacin del mismo. As, si la Constitucin del 57 no serva para satisfacer estas necesidades populares y para derrocar a un gobierno de usurpacin, era lgico que deba de ser abrogada y sustituida por una nueva. En un principio Carranza encomend al Constituyente de Quertaro una serie de reformas a la Constitucin del 57, pero durante las sesiones de la misma se vio la necesidad de abrogarla y promulgar un nuevo orden jurdico para Mxico. Esta Constitucin de 1917 tiene su fundamentacin moral en el hecho de que a una revolucin violenta debe seguir la creacin de un nuevo orden jurdico. La Constitucin vigente fue promulgada por el presidente Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Quertaro, la cual, sin embargo, se legitim cuando el pueblo reconoci la autoridad del Poder Constituyente y se sujet a las disposiciones de la nueva Constitucin.

TEMA 4: La Constitucion de 1824,1857 y 1917 surgen de que acontecimientos. *1824: La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entr en vigor el 4 de octubre de 1824, despus del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustn de Iturbide. En la nueva Constitucin, la repblica tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una repblica federal representativa, con el catolicismo como religin oficial. *1857: Una vez derrocada la dictadura de Antonio Lpez de Santa Anna en 1855, Juan Nepomuceno lvarez Hurtado ocup la presidencia por un corto perodo. De acuerdo a lo establecido en el Plan de Ayutla convoc al Congreso Constituyente el 16 de octubre del mismo ao, con la finalidad de establecer una sede en Dolores Hidalgo para redactar una nueva constitucin de ideologa liberal. Al ao siguiente el presidente en turno, Ignacio Comonfort, ratific la convocatoria trasladando la sede a la Ciudad de Mxico. El Congreso se encontraba dividido entre dos facciones principales. Por un lado los liberales moderados que eran mayora, su plan era restablecer la Constitucin de 1824 con algunos cambios, entre ellos destacaron Mariano Arizcorreta, Marcelino Castaeda, Joaqun Cardoso y Pedro Escudero y Echnove. Por otra parte, los liberales puros2 que pretendan realizar una nueva redaccin de la Carta Magna, entre ellos destacaron Ponciano

Arriaga, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Jos Mara Mata y Santos Degollado. Las discusiones fueron acaloradas y se prolongaron a lo largo de un ao. El presidente Comonfort tuvo injerencia a travs de sus ministros a favor de la faccin moderada, pues esta era la ideologa con la que l mismo simpatizaba. A pesar de la oposicin del Poder Ejecutivo y de ser minora, los puros lograron imponer sus propuestas. Las reformas ms discutidas eran: la que prohiba la adquisicin de propiedades a las corporaciones eclesisticas, la exclusin de los eclesisticos en puestos pblicos, la abolicin de los fueros eclesistico y militar (Ley Jurez), la enseanza laica, y la libertad de cultos. Estas reformas eran contrarias a los intereses de la Iglesia Catlica. Durante el transcurso de las sesiones del Congreso, una insurreccin a favor del clero, apoyada por los conservadores acrrimos rivales de los liberales tom fuerza en Zacapoaxtla y Puebla. El presidente Comonfort envi a las tropas federales y someti a los rebeldes. *1917: El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magn y su hermano fundaron el peridico jurdico Regeneracin, desde el cual criticaban la corrupcin del sistema judicial del rgimen del general Porfirio Daz, lo que los llev a la crcel. En 1902, los Flores Magn y un grupo de liberales arrendaron el peridico El hijo de El Ahuizote. En 1903, en el 46 aniversario de la Constitucin de 1857, el personal del peridico realiz una protesta con el lema "La Constitucin ha muerto". Ese mismo da, Flores Magn public en el mismo periodo una nota "todo aquel que este libre de pecado que arroje la primera piedra acerca de la Constitucin" y parte del texto deca: "Cuando ha llegado un 5 de febrero ms y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitucin se alza con cinismo una teocracia inaudita para qu recibir esa fecha, digna de mejor pueblo, con hipcritas muestras de alegra? La Constitucin ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatdica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este da con muestras de regocijo y satisfaccin". Al paso del tiempo, las crticas y las condiciones del pas desataron diversos conflictos que junto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio del conflicto armado conocido como la Revolucin mexicana. Segn los Tratados de Ciudad Jurez, tras la renuncia de Porfirio Daz, Francisco Len de la Barra ocupara la presidencia de Mxico interinamente hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones. Len de la Barra entreg la presidencia a Francisco I. Madero, ganador de las elecciones extraordinarias de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente Jos Mara Pino Surez fueron asesinados tras el conflicto de la Decena Trgica y la presidencia la ocup Victoriano Huerta conocido y calificado por la Historia de Mxico como el Usurpador. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoci a Huerta y form el Ejrcito Constitucionalista, el cual lo derroc en 1914. Carranza como encargado del Poder Ejecutivo, expidi el 14 de septiembre de 1916, el decreto para la convocacin de un Congreso Constituyente, que sera el encargado de reformar la Constitucin vigente y elevar a rango constitucional

las demandas exigidas durante la Revolucin, dejando en claro que no se cambiaran la organizacin y funcionamiento de los poderes pblicos del pas. El 1 de diciembre del mismo ao, el Congreso Constituyente abri sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Quertaro. El Constituyente cont con diputados de todos los estados y territorios federales del pas, con excepcin de Campeche y Roo. Estuvieron representadas ah diversas fuerzas polticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, Jos Natividad Macas, Alfonso Cravioto y Flix F. Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Mgica, Luis G. Monzn, y tambin los independientes. El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates el Constituyente cerr sesiones.El 5 de febrero es promulgada la nueva Constitucin con el nombre Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entrara en vigor el 1 de mayo del mismo ao. Ese mismo da fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin. Debido a que inicialmente la intencin fue reformar la Constitucin vigente, la nueva Constitucin tom como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las "garantas individuales"; tambin agrego varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos ms cambios para ajustarse a la nueva realidad social del pas. Finalmente el proyecto de reformar la Constitucin del 57 derivo en una nueva Constitucin. Los derechos humanos, consagrados en la anterior Constitucin, fueron retomados, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las "garantas individuales"; tambin agreg varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos ms cambios que demandaban aquellos tiempos. Por otro lado, en cuanto a la parte orgnica de la Constitucin, la forma de gobierno sigui siendo republicana, representativa, democrtica y federal; se refrend la divisin de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo continu dividido en dos cmaras: elSenado y la Cmara de Diputados. La Constitucin de 1857 inicialmente elimin el Senado, el cual fue reinstalado en 1875. Se ratific el sistema de elecciones directas y se decret la no reeleccin presidencial, se suprimi definitivamente la vicepresidencia, se dio mayor autonoma al Poder Judicial y ms soberana a las entidades federativas. En este marco se cre el municipio libre, y se estableci un ordenamiento agrario en el pas relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantas, la constitucin vigente determina la libertad de culto, la enseanza laica y gratuita y la jornada de trabajo mxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresin y asociacin de los trabajadores. Pese a sus cambios, la nueva Constitucin dej intactos algunos posicionamientos consagrados en la anterior Constitucin, algunos de ellos relativos al Poder Judicial.

La constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos est compuesta por 136 artculos divididos en nueve Ttulos, los cuales se encuentran subdivididos en Captulos. La Constitucin est conformada por dos partes conocidas como dogmtica y orgnica. En la dogmtica quedan consignadas las Garantas Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgnica corresponde a la divisin de los Poderes de la Unin y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado. TEMA 5: La Constitucin la forman 9 apartados que respectivamente se refieren a:
TITULO PRIMERO : CAPITULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTAS (Reformada la denominacin por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de Junio de 2011) [Artculo 1] [Artculo 2] [Artculo 3] [Artculo 4] [Artculo 5] [Artculo 6] [Artculo 7] [Artculo 8] [Artculo 9] [Artculo 10] [Artculo 11] [Artculo 12] [Artculo 13] [Artculo 14] [Artculo 15] [Artculo 16] [Artculo 17] [Artculo 18] [Artculo 19] [Artculo 20] [Artculo 21] [Artculo 22] [Artculo 23] [Artculo 24] [Artculo 25] [Artculo 26] [Artculo 27] [Artculo 28] [Artculo 29] TITULO PRIMERO: CAPITULO II DE LOS MEXICANOS [Artculo 30] [Artculo 31] [Artculo 32] TITULO PRIMERO: CAPITULO III DE LOS EXTRANJEROS [Artculo 33] TITULO PRIMERO: CAPITULO IV DE LOS CIUDADANOS MEXICANOS [Artculo 34] [Artculo 35] [Artculo 36] [Artculo 37] [Artculo 38] TITULO SEGUNDO: CAPITULO I DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO [Artculo 39] [Artculo 40] [Artculo 41] TITULO SEGUNDO : CAPITULO II DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION Y DEL TERRITORIO NACIONAL [Artculo 42] [Artculo 43] [Artculo 44] [Artculo 45] [Artculo 46] [Artculo 47] [Artculo 48] TITULO TERCERO: CAPITULO I DE LA DIVISION DE PODERES [Artculo 49] TITULO TERCERO: CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO [Artculo 50] TITULO TERCERO: CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION I DE LA ELECCION E INSTALACION DEL CONGRESO

[Artculo 51] [Artculo 52] [Artculo 53] [Artculo 54] [Artculo 55] [Artculo 56] [Artculo 57] [Artculo 58] [Artculo 59] [Artculo 60] [Artculo 61] [Artculo 62] [Artculo 63] [Artculo 64] [Artculo 65] [Artculo 66] [Artculo 67] [Artculo 68] [Artculo 69] [Artculo 70] TITULO TERCERO: CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION II DE LA INICIATIVA Y FORMACION DE LAS LEYES [Artculo 71] [Artculo 72] TITULO TERCERO : CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION III DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO [Artculo 73] [Artculo 74] [Artculo 75] [Artculo 76] [Artculo 77] TITULO TERCERO: CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION IV DE LA COMISION PERMANENTE [Artculo 78] TITULO TERCERO : CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO SECCION V DE LA FISCALIZACION SUPERIOR DE LA FEDERACION (Adicionada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de julio de 1999) [Artculo 79] TITULO TERCERO : CAPITULO III DEL PODER EJECUTIVO [Artculo 80] [Artculo 81] [Artculo 82] [Artculo 83] [Artculo 84] [Artculo 85] [Artculo 86] [Artculo 87] [Artculo 88] [Artculo 89] [Artculo 90] [Artculo 91] [Artculo 92] [Artculo 93] TITULO TERCERO : CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL [Artculo 94] [Artculo 95] [Artculo 96] [Artculo 97] [Artculo 98] [Artculo 99] [Artculo 100] [Artculo 101] [Artculo 102] [Artculo 103] [Artculo 104] [Artculo 105] [Artculo 106] [Artculo 107] TITULO CUARTO : DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 14 junio de 2002) [Artculo 108] [Artculo 109] [Artculo 110] [Artculo 111] [Artculo 112] [Artculo 113] [Artculo 114] TITULO QUINTO : DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACION Y DEL DISTRITO FEDERAL (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 25 de octubre 1993) [Artculo 115] [Artculo 116] [Artculo 117] [Artculo 118] [Artculo 119] [Artculo 120] [Artculo 121] [Artculo 122] TITULO SEXTO: DEL TRABAJO Y DE LA PREVISION SOCIAL [Artculo 123] TITULO SPTIMO : PREVENCIONES GENERALES [Artculo 124] [Artculo 125] [Artculo 126] [Artculo 127] [Artculo 128] [Artculo 129] [Artculo 130] [Artculo 131] [Artculo 132] [Artculo 133] [Artculo 134]

TITULO OCTAVO: DE LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION [Artculo 135] TITULO NOVENO: DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION [Artculo 136]

Potrebbero piacerti anche