Sei sulla pagina 1di 11

TRABAJO PRCTICO.

PROFESORA: Obregn Selva Noem. ALUMNA: Elas Yesica. UNIVERCIDAD: Gastn Dachary. AO: 2013. CARRER: Abogaca. CURSO: 1Ao de Abogaca.

1_ Concepto de abogado:
La palabra abogado proviene del latin: advocatus. Un abogado es un dostor o licenciado en derecho que se encarga de defender y direccionar las partes involucradas en procesos judiciales y administrativos.

Historia del Abogado:


En la Antigedad: Tiene races lejanas en la historia de la humanidad En Egipto, la aparicin de la escritura desplaz las alegaciones verbales en los tribunales, ante el temor de que la mmica de los oradores sedujera a los jueces, debiendo valerse los inculpados que no saban escribir ni conocan las leyes de quienes supieran poner por escrito su defensa. Entre los Hebreos, los textos sagrados, principalmente los libros de Job e Izis, nos ilustran acerca de la existencia de defensores caritativos que tenan la especial misin de apoyar y hacer triunfar los derechos de aquellos que no podan defenderse por s mismos. En Grecia. La defensa de partes en tribunales griegos le corresponda a Oradores. En un principio la defensa fue una actividad gratuita; Demstenes y Esquines manifestaron en sus discursos desprecio por los defensores vidos de lucro, y se dice que fue Antisoaesel primero en cobrar honorarios a sus clientes, costumbre que se generaliz entre los oradores, a los defensores se les peda la ms grande lealtad para con la parte representada: Isocrates fue condenado por revelar al contrario los secretos de su cliente. En Roma y desde los primeros tiempos, la defensa jurdica estuvo confiada al patriciado, ntimamente relacionado con la organizacin poltica romana. Los "Patronos" nobles dispensaban su proteccin a los "clientes" plebeyos. Mientras no existieron leyes escritas, este sistema de defensa judicial fue suficiente pero con el paso del tiempo y la correspondiente evolucin en las costumbres, pronto va a comenzar su propio desarrollo; de este modo, ya en la ley de las XII tablas se puede advertir un nuevo medio de ejercer la defensa en juicio, al haberse concedido a los plebeyos la posibilidad de postular en juicio, superando aquel privilegio del que haba gozado el noble patrono. Al tiempo, se va a ir experimentando una transformacin de la primitiva repblica aristocrtica hacia un sistema poltico ms popular, establecido sobre la base del sistema electivo, participando ms directamente la plebe en la vida poltica de la urbe. La asistencia judicial, desde ese momento, dejaba de ser un privilegio de clase para convertirse en una funcin de la ciudadana. En el Bajo Imperio, el Emperador Justino I organiz un colegio u orden de los abogados, al que deban pertenecer quienes de algn modo se consagrasen a la defensa de los derechos de los ciudadanos, exigindose para el ejercicio de la

profesin: tener al menos 17 aos cumplidos -segn recogan las pandectas -, justificar unos estudios de derecho de 5 aos, aprobando un examen de aptitud, y pronunciar un juramento en cada causa que defendieran, tras haber acreditado ante el gobernador de la provincia su nacimiento y su buena reputacin y costumbres, excluyndose adems del ejercicio de la defensa a infames, sordos y tontos.

Abogado en la edad media: Tras la cada del Imperio Romano, la actividad de los defensores desapareci producto de la barbarizacin del derecho, aparicin de las costumbres germnicas producto de las grandes invasiones, y decadencia del derecho romano. La sociedad de esta poca se feudalismo y el derecho vigente fue mezcla del derecho romano, cannico, fuerte predominio de las costumbres germanas y no germanas y las leyes locales o territoriales. El derecho vigente de la poca tena fuerte variedad de fuentes, y gran diversidad de tribunales de todo tipo, feudales, reales, Iglesia, etc. No se encuentran menciones del ejercicio de la abogaca en las leyes germnicas: la Ley Gambeta, las Leyes de los Burgundios o el propio Liber Ludiciorum , se convirti en el derecho que rega para todos los sbditos visigodos, sin distinguir personas y pueblos, implantando, si entonces no lo estaba ya, el principio de la territorialidad de las leyes. Durante la temprana y alta edad media la profesin de abogado desapareci de occidente. Como consecuencia del renacimiento de las actividades mercantiles y de un mayor desarrollo artesanal, centrado principalmente en los ncleos urbanos, apareci en las ultimas dcadas del siglo XI y las primeras del siglo XII la burguesa, una nueva clase social no dependiente de la tierra ni vinculada por tanto a los lazos seoriales, sino sustentada sobre su propio trabajo y los recursos materiales as generados. Vinculado asimismo a que el proceso que se conoce como la Revolucin Comercial se encuentra la aparicin y desarrollo del derecho comn, que se produce en Italia en el siglo XII, y que ayuda a romper con las estructuras de la alta edad media, renace el estudio derecho romano y crean primeras universidades. En esta poca renace la profesin de Abogados, naciendo los primeros colegios o asociaciones de Abogado. La profesin de abogado empez a tener importancia en Europa Occidental cada vez mayor. Los Abogados empezaron a defender a las personas ante tribunales y asesoran a naciente burguesa en asuntos legales.

En poca moderna: Con creacin de monarquas nacionales, la profesin de Abogado, llega a una importancia enorme, los abogados trabajaban en sector publico dominaron casi toda la administracin pblica del estado, tenan el monopolio de la administracin de justicia, ocupaban rol importantsimo en las Universidades, en las Letras, en la Poltica y Cultura. En ejercicio privado de profesin los abogados defendan a los particulares ante tribunales de Justicia y asesoraban a las cada vez mayor cantidad de compaas comerciales y pujante sector comercial.

En esta poca los Colegios o Asociaciones de Abogados empezaron a controlaron la tica de la profesin forense. En muchos pases la asociacin al colegio se trasform obligatoria para los abogados. Se exigi en esta poca en muchos pases a los Abogados estudios universitarios y formacin forense en las academias jurisprudencia y practica forense.

En poca Contempornea: Con la revolucin liberal y industrial, la profesin de Abogado llego a cima, las nuevas empresas necesitaron abogados para asesoran jurdicamente en nueva vida econmica creada por la revolucin industrial. Tambin la fuerte intervencin del estado en la Economa, significo que Abogados asesoran al Gobierno y administracin.

2_ REQUISITOS PARA MATRICULARSE Los abogados que deseen matricularse debern presentar una solicitud dirigida al Presidente del Colegio de Abogados,Dr. HECTOR MARTIN AYALA acompaando la siguiente documentacin: a) Original y dos Fotocopias tamao oficio de su diploma de abogado, en un tubo Portalminas. No se admitirn certificado o constancia de ninguna naturaleza para suplir este requisito. Una vez realizado el juramento el original le ser devuelto al interesado. El ttulo original deber estar legalizado por: Ministerio de Educacin y Ministerio del Interior.Originales y dos Fotocopias del ANALITICO b) Certificado de antecedentes expedido por la autoridad policial de su lugar de origen o ltimo domicilio.c) Una fotografas 4 X 4, Fondo Blanco (En caso de profesionales de sexo masculino deber ser con corbata).d) Fotocopia de la Partida de Nacimiento.e) Original y fotocopia de la 1, 2 y cambio de domicilio del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cvica o Libreta de Enrolamiento.f) Manifestar bajo juramento si registra matriculaciones anteriores en otras jurisdicciones, en cuyo caso deber acompaar constancia expedida por las autoridades que llevan dicha matrcula de que no se encuentra inhabilitado para ejercer la profesin.g) Completar la ficha de datos personales para la matrcula segn el formulario que se le entregar.h) Abonar los aranceles de matriculacin que se encuentren en vigencia.Inscripcin: $2.200 (Pesos Dos Mil Doscientos), ms la cuota correspondiente al ao en curso.Abogados de Extraa Jurisdiccin: $4.400 (Pesos Cuatro Mil Cuatrocientos), ms la cuota correspondiente al ao en curso.- (Los que no tengan su Domicilio real en la Provincia de Misiones de un mnimo de 2 aos de residencia contnua, anterior a la solicitud de inscripcin en la matrcula, excluidos los nativos de esta Provincia).Lugar de Juramento: Junn 2270 casi Salta. Hora: 11:00 Sede administrativa del Colegio de Abogados: Santa Fe 1562 (Posadas, Misiones) Telfonos: (0376) 4424474 - 4421931 - 4427623.-

EL TRAMITE ES PERSONAL: FICHA DE INSCRIPCIN PARA LA MATRICULA: NOMBRE Y APELLIDO: Elias Yesica Magali ESTADO CIVIL: Soltero FECHA DE NACIMIENTO: 22 de Febrero de 1995 LUGAR DE NACIMIENTO: Santa RitaPROVINCIA: Misiones NACIONALIDAD: Argentina DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD N:37548475 DOMICILIO REAL: Alba posse LOCALIDAD: 25 de Mayo PROVINCIA: Misiones DOMICILIO LEGAL: Lopez Torres n2860 LOCALIDAD: Posadas PROVINCIA: Misiones CELULAR: 3755602227 E-MAIL:yessi.elias.9638@hotmail.com UNIVERSIDAD: Gastn Dachary FECHA DEL TITULO PROFESIONAL: 21 de Febrero del 2013 MATRICULA FEDERAL N:90349

(SEALAR CON UNA X LO QUE CORRESPONDA) POR DIOS, LA PATRIA Y LOS SANTOS EVANGELIOS (.........) POR DIOS Y LA PATRIA (X...) POR LA PATRIA (.........) OBSERVACIONES: Juro por Dios y la patria, desempear leal y honestamente la profesin de Abogado. Juro la fiel observancia de las constituciones Nacional y de la Provincia; de las leyes que en sus consecuencias de dicten; exigir su cumplimiento, defenderlas de toda agresin de hecho o de palabra y tenerlas por gua suprema de mi conducta; no tutelar ni defender causa que no sea justa, segn mi consciencia y patrocinar gratuitamente a los pobres declarados tales. Si as no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demande.

ASUMIR EL COMPROMISO DE ABONAR LA MATRCULA ANUAL DEL CORRIENTE AO, SEGN LA ANTIGEDAD EN EL TTULO QUE TENDRA AL 31 DE DICIEMBRE, DE ACUERDO A LA SIGUIENTE ESCALA: DE 0 HASTA 2 AOS...$ 300.DE 3 Y HASTA 5 AOS....$ 500.DE 6 Y HASTA 10 AOS. $ 600.MS DE 10 AOS..$ 1.000.FIRMA Y ACLARACION

Posadas Misiones 14 de marzo de 2013

Dr. Hector Martin Ayala Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones S / D:

El que suscribe Elias Yesica Magali, de nacionalidad Argentina, con lugar y fecha de nacimiento 25 de Mayo Misiones 22 de Febrero de 1995, de estado civil soltera, con D.N.I. 37548475, hijo de Camardello Monica y de Elias Waldemar, con domicilio real en Alba Posse-25 de Mayo e-mail: yessi.elias.9638@hotmail.com y fijando domicilio legal en Lopez Torrez n2860 Posadas-Misiones Celular 3755602227, solicita se le inscriba en la matrcula de abogado que lleva este Colegio, a tal fin acompao:

Una fotocopia del D.N.I. Certificado de haber asistido al Curso de Etica de Abogados. Conforme a lo dispuesto por el art. 3 inc. e) de la ley 4976, declaro expresamente no encontrarme comprendido en las causales de incompatibilidad establecida en el referido texto legal.

Saludo a Ud. atte

Juramentos:
JURO por Dios, la Patria y los Santos Evangelios desempear leal y honestamente la profesin de Abogado. Juro la fiel observancia de las Constituciones Nacional y de la Provincia; de las leyes que en su consecuencia se dicten; exigir su cumplimiento, defenderlas de toda agresin de hecho de palabra y tenerlas por gua suprema de mi conducta; no tutelar ni defender causa que no sea justa, segn mi conciencia y patrocinar gratuitamente a los pobres declarados tales. Si as no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demande.

JURO por Dios, la Patria, desempear leal y honestamente la profesin de Abogado. Juro la fiel observancia de las Constituciones Nacional y de la Provincia; de las leyes que en su consecuencia se dicten; exigir su cumplimiento, defenderlas de toda agresin de hecho de palabra y tenerlas por gua suprema de mi conducta; no tutelar ni defender causa que no sea justa, segn mi conciencia y patrocinar gratuitamente a los pobres declarados tales. Si as no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demande.

JURO por la Patria, desempear leal y honestamente la profesin de Abogado. Juro la fiel observancia de las Constituciones Nacional y de la Provincia; de las leyes que en su consecuencia se dicten; exigir su cumplimiento, defenderlas de toda agresin de hecho de palabra y tenerlas por gua suprema de mi conducta; no tutelar ni defender causa que no sea justa, segn mi conciencia y patrocinar gratuitamente a los pobres declarados tales. Si as no lo hiciere, que la Patria me lo demande.

3_ DECLOGO DEL ABOGADO 1. Estudia. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, sers cada da menos abogado. 2. Piensa. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando3. Trabaja. La abogaca es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas. 4. Procura Justicia. Tu deber es luchar por el derecho; pero el da en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. 5. Se leal. Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando l sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que t dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que t le invocas. 6. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. 7. Ten paciencia. En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboracin. 8. Ten fe. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz. 9. Olvida. La abogaca no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegar un da en que la vida ser imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. 10. Ama tu profesin. Trata de considerar la abogaca de tal manera, que el da en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado.

ABOGADO CON INCOMPATIBILIDAD ABSOLUTA O RELATIVA (ARTCULO 3 Y ART. 13 DEL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS DEPARTAMENTALES) -IMPEDIDO POR PROHIBICIONES DEL ART. 2 (ARTCULO 3) -(Abogados jubilados, condenados, fallidos, excludos de la matrcula, cargos Pblicos electivos, funcionarios, afectados por incompatibilidad por funcin en el Poder Judicial, matriculados en otras profesiones y abogados incursos en Incompatibilidades relativas) -EXCEPCIONES A LA PROHIBICIN DE ACTUACIN: Actuacin en causa propia: o de cnyuge, padres e hijos. (Previa presentacin de Una nota de comunicacin al Colegio Departamental)(ARTICULO 5) Para los jubilados: Evacuar consultas sobre cuestiones o negocios jurdicos que Estn reservadas a los profesionales del derecho. (ARTICULO 116 inc. b)

Introduccion: En este trabajo trataremos sobre el abogado, su historia, el concepto, ejercicio de la profesin, sus requisitos, juramentos e incompatibilidades y prohibiciones para matricularse como tal y sus mandamientos.

Potrebbero piacerti anche