Sei sulla pagina 1di 2

Gonzalo Rochlin 4IB

Educacin Juda

El Caso Dreyfus. ACTIVIDAD FINAL (INTEGRADORA)


El caso Dreyfus, ocurrido en Francia en los finales del siglo XIX hace ya ms de 100 aos- tuvo una importante trascendencia tanto para la creciente formacin de los estados nacionales en Europa como para el pueblo judo. Esperamos que al encontrarte con los documentos y materiales seleccionados; y luego de realizar las actividades propuestas, encuentres herramientas informativas y conceptuales que te permitan abordar y responder los siguientes interrogantes:

RESPONDER ESTOS 5 INTERROGANTES SLO DESPES DE HABER REALIZADO LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS A CADA SUBTTULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA UNIDAD.

1.

Qu caractersticas y contradicciones de la sociedad europea del siglo XIX salen a la luz con el CASO DREYFUS?

Algunas de las caractersticas que salen a la luz con el caso Dreyfus, es que era una sociedad profundamente infestada de prejuicios y sentimiento anti judo (Antisemitismo). Haba mucha gente desinformada. Conflictos entre pases los cuales creaban rivalidades. La contradiccin que se ve, es que luego de la Revolucin Francesa, justamente en Francia ocurra esto. 2.

Segn lo ocurrido a Dreyfus, el proceso de emancipacin solucion la situacin de los judos en Europa? Por qu?

El proceso de emancipacin mientras ocurra lo de Dreyfus, empeoraba la situacin, ya que uno vea lo que pasaba y acusaba tanto a Dreyfus como a los dems judos de traidores. Despus de lo ocurrido a Dreyfus mejoro la situacin de los judos en Europa, ya que puso en evidencia la falta de motivos para el antisemitismo e hizo que ms gente sea consiente de lo que suceda, de lo mal vistos que eran los Judos por ser acusados de crmenes a los cristianos. 3.

Es posible afirmar que el Caso Dreyfus dio inicio al Sionismo? Cmo?

Si, es posible afirmar que el caso Dreyfus dio inicio al Sionismo, ya que para Hertzl fue un impulso muy grande y esto provoco que fundara el movimiento sionista. Esto lo motivo tanto que provoco que se haga el lder del movimiento, consigui muchos seguidores, y as de a poco se llego a fundar el estado de Israel.
4.

Es posible decir que con el Caso Dreyfus naci el 4to poder (la prensa) y la funcin de los intelectuales como formadores de opinin en la sociedad? De qu forma?

Educacin Juda

Educacin Juda

pag. 1/2

Gonzalo Rochlin 4IB

Educacin Juda

Si, se puede decir esto, ya que desde ese hecho ms gente empez a querer informarse o al menos leer los peridicos y los que pudieron difundir sus ideas las infundan o formaban en la sociedad que los lea. En los diarios de esa poca, era posible seguir lo que pasaba con Dreyfus y hasta leer la posicin de quien lo escriba (prejuicios antisemitas). Al pasar los aos, se fueron agregando cosas nuevas las cuales posibilitaron y posibilitan llegar a ms gente con ms facilidad. 5.

Posee el Caso Dreyfus ecos en la actualidad? Cules?

En la actualidad, en ciertos casos de discriminacin, injusticias o antisemitismo, se recuerda el caso Dreyfus en forma de ejemplo. Hay casos con similitudes al de Dreyfus como el caso Battisti, un ex terrorista y escritor italiano que fue condenado a cadena perpetua, con juicios pasados en juzgados por haber cometido cuatro asesinatos en competencia durante los aos de plomo, y el caso Alluni, un espaol de origen sirio y uno de los periodistas estrella de la cadena rabe al-Jazeera, que comenz a cumplir una condena de siete aos en la crcel de Alcal-Meco tras haber sido condenado por un tribunal de Madrid por colaboracin con Al-Qaeda.

RESPONDER LOS 5 INTERROGANTES ANTERIORES SLO DESPES DE HABER REALIZADO LAS ACTIVIDADES ASOCIADAS A CADA SUBTTULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA UNIDAD.

Te presentamos los ttulos de todas las actividades para que puedas verificar que las hayas realizado.

ACTIVIDAD 1. ACTIVIDAD 2. ACTIVIDAD 3. ACTIVIDAD 4. ACTIVIDAD 5. ACTIVIDAD 6. ACTIVIDAD 7. ACTIVIDAD 8. ACTIVIDAD 9. Judos y Franceses? La Cuestin Juda parte A La Cuestin Juda parte B Del odio antijudo medieval al antisemitismo moderno La cuestin juda, los Antidreyfusistas y los Dreyfusistas El caso Dreyfus, temores actuales Caso Dreyfus: estampillas conmemorativas Otros casos Dreyfus en la actualidad? Emile Zola y la prensa ( cuarto poder)

Educacin Juda

Educacin Juda

pag. 2/2

Potrebbero piacerti anche