Sei sulla pagina 1di 12

EL ESPIRITU SANTO EN LA EPISTOLA DE JUDAS

Estos son los que causan divisiones; los se nsuales, que no tienen al Espritu. Pero vosotros amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Seor Jesucristo para vida eterna. (Judas 19-21 Reina Valera) Es esta clase de gente la que los obliga a pelearse y a dividirse, pues hace lo que quiere y no tiene el Espritu de Dios. Pero ustedes queridos hermanos sigan confiando siempre en Dios. Esa confianza es muy especial. Cuando oren dejen que el Espritu Santo les diga lo que deben decir. Confen todo el tiempo en el amor de Dios y esperen el da en que nuestro Seor Jesucristo nos dar la vida eterna, pues l tambin nos ama mucho. (Judas 19-21 Traduccin Lenguaje Actual)

La epstola de Judas y el Apocalipsis se escribieron para los ltimos tiempos. Judas describe a dos clases de hombres sealando las diferencias notables entre ellos. Se parecen, pero unos no son ms que imitadores de los otros. La clase de impiedad ms peligrosa al aproximarse el fin de los tiempos ser la que se disfrazar de aparente piedad, sin el poder verdadero de nuestro Dios, pues ella ser la imitacin que har Satans del Espritu Santo. Resolveremos tres preguntas: Cmo son aquellos a quienes Satans convierte en imitadores?

Cmo son los legtimos hijos de Dios, los cristianos autnticos? Cul es la oracin del Espritu Santo?

Cmo son aquellos a quienes Satans convierte en imitadores, los hombres naturales? Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espritu. (Judas 19).

La palabra sensual significa inmoral, licencioso y abiertamente depravado.

grosero,

La palabra ms adecuada para traducirla del griego original sera natural (En el primer captulo de I de Corintios se tradujo as para sealar el hombre natural).

Un significado ms aproximado sera traducindola por nuestra voz squico pues deriva del griego psyche (alma), que describe la naturaleza intermedia de la naturaleza humana.

El hombre como su Creador es una trinidad: espritu, alma y cuerpo: Espritu: naturaleza superior, conoce a Dios, distingue lo bueno y lo malo. Cuerpo: organismo material donde habita el alma y el espritu, de cuyos deseos, propsitos y obras es instrumento.

Alma: Se encuentra entre el espritu y el cuerpo, es la mente natural, el centro de los afectos, de la comprensin, de los gustos, del amor y del odio.

Podemos vivir bajo tres condiciones : Dominados por nuestro cuerpo con sus brutales apetitos, esto es sensualidad pura. Dominados por nuestra alma: nuestra naturaleza squica, gustos, inteligencia, afectos y pasiones. O dominados por nuestra naturaleza espiritual.

El hombre squico es aquel dominado por su mente natural (es decir el alma) sean sus tendencias elevadas o bajas. Es heredero de la naturaleza humana cada, obra enteramente arrastrado por sus impulsos, es el hombre natural.

Las tres partes han cado bajo la maldicin: el cuerpo enferma y muere, el alma se ha envuelto en s misma enlazndose con sus propios gustos y deseos, y el espritu ha cado: la conciencia se ha descompuesto, la voluntad se ha debilitado y est mal dirigida y nuestras mejores aspiraciones est dominadas por la influencia de espritus perversos y por motivos impos.

No basta someter cualquiera de las partes o todas ellas a una, ni aun al espritu natural, pues este tambin ha cado. Hay quienes creen que lo todo lo que se requiere es crucificar el cuerpo enjaularlo, alimentarlo con hierbas y races y privarlo de todo placer, para poder librarlo de sus malas inclinaciones, cosa que es imposible pues ni bien se le priva de las restricciones que se impone, retorna a anteriores inclinaciones. El cuerpo podr ser aplastado pero continuar con sus malas tendencias.

Otros opinan que debemos exterminar el alma, crucificar nuestras pasiones humanas, gustos y deseos naturales como un monje que se encierra en su celda alejado de todo pensamiento, deseo y afecto terrenal, tornndonos fros, abstrados y espirituales (espiritualoides en realidad). El diablo tambin es espritu, y el ms depravado por si acaso.

El remedio que Dios ha dispuesto es la rendicin total del hombre (cuerpo, alma y espritu) a l . El hombre debe entregarse a la muerte para luego ser objeto de una nueva creacin, recibiendo un cuerpo convertido, un alma regenerada y un espritu nuevo por medio de la gloriosa obre de la conversin.

Pero aun as ni eso basta, pues despus de convertidos podemos recaer. No slo necesitamos un corazn nuevo y un espritu nuevo, sino que es sumamente necesario que el Espritu Santo entre en el hombre nuevo para cuidar de l, para resguardar el corazn y la mente, para defender la ciudadela, para que habite en nosotros y nos inste a guardar sus estatutos.

Los hombres naturales no tienen el Espritu de Dios, tiene un sustituto: su propio espritu, su propia alma, su sabidura humana, su culta naturaleza. Esta generacin aun vive, llenan el mundo e invaden la propia iglesia: teosofa, ciencia cristiana, ecumenismo, evangelio de la prosperidad.

Si predican lo hacen con elocuencia y emocin, lloran y provocan lgrimas, conmueven los corazones, elevan las almas a raptos de deleite, las armonas de sus ensambles musicales seducen los gustos auditivos, trabajan el sentimentalismo humano, pero son predicadores tan naturales y squicos como la gente que acude a escucharlos.

Todo eso es simplemente sicologa. No es ms que la tendencia de la mente humana. Son sentimientos humanos y nada tiene que ver con la obra del Espritu Santo.

El poder del Espritu Santo llega hasta la conciencia y convence de pecado, ilumina la inteligencia y revela la diferencia que hay entre lo bueno y lo malo, como asimismo la belleza y autoridad de la voluntad de Dios. El Espritu Santo afecta la voluntad, hace que sta est dispuesta a sacrificar sus propios gustos y que se rinda alegremente a la voluntad de Dios. Tal vez las demostraciones emotivas no sean tan notables, pero por sus frutos los conoceris (Mateo 7:16).

Debemos cuidarnos de las imitaciones y no confundir lo psquico con lo espiritual, porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios,no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente. (I Corintios 2:14).

El hombre natural no puede heredar el reino de Dios. Por Adn no puede entrar a la patria eterna. Slo por Cristo podr participar de la herencia eterna.

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar (Mateo 16:25). Debemos entregar esta vida que se vive slo para s, aun en su condicin ms agradable y elevada La perderemos para siempre? No, ella nos ser devuelta con creces con el poder de la resurreccin. Dios nos vestir de arco iris, brillaremos como el sol en su reino, y nos capacitar para apreciar y disfrutar de todo lo bello y sublime, para honra y gloria de l.

Cmo son los legtimos hijos de Dios, los cristianos autnticos? Pero vosotros amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Seor Jesucristo para vida eterna. (Judas 19-21)

El cristiano autntico es un hombre de fe . La fe es la base de la vida y del carcter del cristiano y sobre ese fundamento somos edificados. No podemos desarrollar ms all del fundamento. Slo podemos avanzar hasta donde alcance nuestra fe. II Pedro 1:5 aadamos a nuestra fe virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento dominio propio, al dominio propio paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad afecto fraternal, y al afecto fraternal amor, y todas las dems gracias de la vida cristiana. Cristo nos otorga todo eso mediante la fe.

El cristiano autntico es un hombre que sabe amar. Conservaos en el amor de Dios. El amor es el elemento en que crecemos y vivimos. Por eso dijo Cristo: Estad en mi amor. El amor es el ambiente

propicio para nuestra vida y desarrollo, es vida y slo podemos crecer en l estando en comunin permanente con Dios.

El cristiano autntico no pierde la esperanza . Conserva una visin gloriosa, un horizonte celestial, una visin de lo infinito. Sin esperanza no puede haber nada glorioso. A mayor esperanza ms grande y poderosa es la inspiracin. Al lado de esta esperanza gloriosa e infinita las cosas terrenales empequeecen y este mismo hecho sublimiza nuestra vida y nuestro carcter.

El cristiano autntico es sostenido en su vida de fe, de amor y de esperanza por la oracin del Espritu Santo. Otorga el poder que impulsa su vida e inspira su fe, su esperanza y su amor.

El Espritu Santo asume la responsabilidad del cuidado de las vidas consagradas . Asume la responsabilidad de dichas vidas como el piloto que ocupa su puesto en la cubierta de la nave para conducirla al puerto de destino.

Es el autor y consumador de nuestra vida espiritual. El tiene la mirada puesta constantemente en la gloriosa consumacin. El entiende, como no hemos podido entenderlo nosotros, el glorioso plan que tiene Dios para nosotros. El nos ve constantemente como seremos cuando brillemos como el sol en el reino del Padre. El sabe cules son los peligros que nos circundan, nuestros defectos interiores, las tentaciones de afuera, y todo lo que podemos hacer y no podemos hacer en la vida, y a

pesar de todo se ha propuesto conducirnos hasta el fin.

El Espritu Santo hace todo eso por medio del ministerio de la oracin. Nos hace partcipes de la obra de nuestro propio desenvolvimiento y entera salvacin. Acta con nosotros y quiere que colaboraremos con El. Cada vez que se suscita alguna circunstancia en que necesitamos algo. El ora por nosotros hacindonos ver lo que necesitamos y nos gua para que le presentemos nuestras necesidades al Padre Celestial en nombre de nuestro Seor Jesucristo. Ora por todo lo que necesitamos en la vida para nosotros, para nuestra obra, para aquellos por quienes Dios ha puesto en nuestro corazn que nos interesemos, y el Padre Celestial nos contesta en el nombre del Seor Jesucristo.

El Espritu Santo siempre vela por el creyente , con ms ternura de lo que hara una madre con su hijo. Si furamos ms sensitivos para comprender, ms prestos para escuchar, ms listos a responder, nuestra vida sera una incesante oracin, y todo lo que recibisemos nos vendra por el bendito conducto de la intercesin del Espritu Santo. Entonces s oraramos sin cesar y daramos gracias en todo, esperaramos continuamente en Dios. No dejaramos de percibir la ms leve indicacin, sugestin o ministerio de la oracin; pues estaramos en contacto con el bendito Gua y nos sentiramos conscientes continuamente de que contamos con su aprobacin y que podemos cumplir sus ms elevados y grandiosos pensamientos.

Muchas veces lo que el Espritu Santo quiere es que nos unamos con El orando por alguien, por algn alma en peligro, por alguien que pasa por momentos de afliccin, por enfermedad o alguna circunstancia que requiere ayuda, o por algn mal que se no presentar o algo que nuestro Seor quiere que hagamos por El. Si furamos sensitivos para or su voz y ms obedientes a las oraciones el Espritu Santo no perderamos nada de su voluntad y nuestra vida sera radiante en presencia del Seor.

Cul es la oracin del Espritu Santo?

1.

El Espritu Santo nos inspira el deseo de orar y nos hace ver la necesidad de ello. Algunas veces lo comprendemos, otras veces no. Algunas veces es una sensacin de gozo y de elevacin espiritual, otras un quejido indecible e inarticulable, otras una indefinida sensacin que adolecemos de algn defecto, o una subconciencia de nuestra vaciedad y fracaso.

2.

El Espritu Santo nos ensea a orar conforme a la voluntad de Dios. Nos dirige en la oracin para no malgastar el tiempo orando sin saber por qu, nos ilumina y nos hace comprender los fundamentos de la oracin, y nos hace ver qu es lo que le agrada a Dios, de manera que podamos pedirle con toda confianza aquello que es conforme a su voluntad, y que lo que El nos da en respuesta a nuestra peticin es lo que El quiere darnos.

3.

El Espritu Santo nos da acceso a la presencia de Dios.

4.

El Espritu Santo nos ensea a orar en nombre de Jess. Nos hace ver cules son los derechos que tenemos por medio de nuestro Gran Mediador y al acercarnos a Dios en nombre de Jess poder pedir como El lo hace; y con toda humildad, pero con entera confianza, podemos decir:Padre, gracias te doy por haberme odo, yo saba que siempre me oyes(Juan 11: 41,42).

5.

El Espritu Santo nos hace orar con fe, es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de quienes le buscan (He. 11:6). Nos ensea a creer que recibiremos lo pedido y a confiar en Dios sin ansiedad ni temores. Imparte al corazn la tranquila seguridad de que Dios acepta nuestras plegarias y nos sostiene durante la prueba a que se ve sometida nuestra fe durante el tiempo de espera, dndonos confianza y tranquilidad y disipando el temor.

6.

El Espritu Santo nos hace elevar la oracin de amor y de fe; nos eleva a la dignidad y poder de nuestro sagrado sacerdocio, asumiendo nosotros las responsabilidades del Gran Sumo Pontfice (Jesucristo), permitiendo que seamos partcipes de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia (Colosenses 1:24). Se nos privilegia para orar pidiendo ayuda por algunos en dolor y peligro, para lograr la salvacin de muchos, para ganar batallas en distintos lugares y se disfruten muchas bendiciones gracias a este sagrado ministerio de oracin que nos aproxima al mismo trono de Dios.

Cuando nos emancipamos totalmente de nuestro egosmo y nos consagramos a obedecer a nuestro Seor, el Espritu Santo se deleita en hacernos conocer las necesidades de las multitudes, de toda la iglesia y del reino de Cristo sindonos posible ejercer un ministerio que abarque el mundo entero y que se leve s la altura de nuestro gran Sumo Pontfice (Jesucristo), delante del trono de Dios.

7.

El Espritu Santo despierta en nosotros el espritu de comunin. Cuando no tenemos nada que pedir guardamos silencio y nos mantenemos en comunin en el seno de Dios

Conclusin

Finalmente al orar as, inspirados por el Espritu Santo, podremos edificarnos ms en nuestra santa fe, nos conservaremos en el amor de Dios y esperaremos, viendo con visin celestial, la misericordia del Seor Jesucristo para vida eterna. Se cumplir as la bendicin de esta preciosa epstola:A aquel, que es poderoso para guardaros sin cada, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegra, al nico y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos, Amn.

Potrebbero piacerti anche