Sei sulla pagina 1di 12

Salmo 1 / Pgina 1 de 12

Serie: Salmos Escogidos 12 de Agosto, 2007 Mensaje No. 01 DOS CAMINOS, DOS DESTINOS (Salmo 1): Introduccin: A travs de los siglos el libro de los Salmos ha sido ampliamente usado por el pueblo de Dios, tanto a nivel individual como a nivel colectivo; se trata, sin duda alguna, de una de las porciones ms ledas, meditadas y memorizadas de las Sagradas Escrituras. En este libro encontraremos los ms profundos y variados sentimientos en medio de las mltiples experiencias por las que atraviesan los creyentes en este mundo cado; desde expresiones de adoracin tan exaltadas y gozosas como las que encontramos en el Salmo 145 o en el Salmo 150, hasta las expresiones del ms profundo dolor y perplejidad como las que encontramos en el Salmo 69 o en el Salmo 88. Por eso Calvino design este libro como una anatoma de todas las partes del alma humana; porque no hay ninguna emocin de la que podamos ser conscientes que no est representada como en un espejo (en el libro de los Salmos).1 Creo que esa es una de las razones por la que los hijos de Dios se identifican tan fcilmente con los sentimientos y actitudes expresados en estos poemas hebreos, a pesar de la distancia histrica y cultural que nos separa de sus autores. De hecho, algunas editoriales que producen Nuevos Testamentos de bolsillo, han decidido aadirles al final el libro de los Salmos. Su misma forma literaria contribuye a esa identificacin y a ese impacto porque la poesa apela a nosotros en una forma cmo la prosa no puede hacerlo. Alguien ha dicho que los Salmos informan a nuestro intelecto, despiertan nuestras emociones, dirigen nuestra voluntad y estimulan nuestra imaginacin.2 En otras palabras, apelan a nuestra personalidad total.
1 2

Cit. por Tremper Logan III; Cmo Leer los Salmos; pg. 17. Ibd.

Salmo 1 / Pgina 2 de 12

Y lo que nos proponemos hacer en los prximos domingos en la maana, si el Seor as lo permite, es exponernos al contenido de unos 25 Salmos, que hemos escogido con muchsima dificultad, comenzando con los Salmos 1 y 2 este domingo y el prximo. Aunque no vamos a considerar estos Salmos en el mismo orden en que aparecen en nuestras versiones de las Escrituras, an as hemos querido dar inicio a nuestra serie considerando estos dos Salmos que, como bien ha sealado un comentarista, son los pilares gemelos que conforman la entrada de este templo literario del salterio, invitando a los hombres a venir y adorar al Seor.3 En el Salmo 1 se magnifica la ley, mientras que en el Salmo 2 se magnifica al Mesas. El primero comienza con una bienaventuranza para aquellos que honran la Palabra de Dios y la obedecen, mientras el segundo concluye con una bienaventuranza para aquellos que honran al Mesas y se someten a l. Y no deja de ser interesante el hecho de que este libro de alabanzas comience de ese modo. Cualquiera esperara encontrarse al inicio de los Salmos un majestuoso himno de adoracin; pero lo que encontramos, en cambio, es un llamado a una relacin correcta con Dios, teniendo como fundamento nuestro sometimiento a su Palabra y a su Mesas. Y es que ningn tipo de adoracin o de splica, ningn tipo de alabanza o accin de gracias, ser aceptable delante de Dios teniendo otro fundamento que el de Cristo y su Palabra. As que no haba mejor manera de introducir este libro que mostrando la realidad de que en el mundo existen dos grupos de personas, que viven bajo dos filosofas de vida completamente distintos: uno es agradable a Dios y acarrea bendicin, mientras que el otro es abominable delante de sus ojos y acarrea condenacin. En la maana de hoy consideraremos el contenido del Salmo 1, que dividiremos en los tres encabezados que se derivan naturalmente de nuestro texto: dos filosofas de vida, dos resultados, dos destinos. I. DOS FILOSOFAS DE VIDA:

OPR; pg. 13.

Salmo 1 / Pgina 3 de 12

Vers. 1-2. Si hay un anhelo en la vida que todos los hombres comparten por igual es el anhelo de ser felices. Cada cosa que hacemos en la vida, y cada cosa que dejamos de hacer, tienen como motivacin primordial ese fin o propsito supremo. Queremos ser felices. Deca Blaise Pascal: Todos los hombres buscan la felicidad. No hay excepciones. Aunque emplean mtodos diferentes, todos pretenden el mismo fin La voluntad nunca da paso alguno que no vaya encaminado hacia ese objetivo. Esto es lo que motiva cada accin de cada ser humano, aun de aquellos que se [quitan la vida].4 El hombre anhela ser feliz, a pesar de las tragedias que ha experimentado la raza humana a travs de su historia, y de todas las que vemos a nuestro alrededor y en nuestras propias vidas. El anhelo de ser feliz sigue siendo el combustible que mantiene al hombre en movimiento. Pero en qu consiste realmente la felicidad y cmo podemos alcanzarla? Cmo podemos estar seguros hoy de que al final de nuestros das no miraremos atrs profundamente decepcionados al ver que desperdiciamos y desgraciamos la nica vida que tenamos para vivir? Esta es una pregunta crucial que ningn hombre debiera evadir, pero que nadie puede responder basado en su propia experiencia o raciocinio, porque tanto la experiencia como la razn humana son muy limitadas. Apenas llegamos ayer a la vida y hay muchas cosas que nosotros no sabemos. Cmo podemos estar seguros de que vamos por buen camino, sobre todo tomando en cuenta que no tenemos la ms mnima idea de lo que suceder con nuestra vida en el prximo segundo, y mucho menos en los prximos aos? Solo Aquel que contempla la vida como un todo, desde su origen hasta su consumacin, y que conoce a plenitud su propsito y significado, puede darnos una respuesta autorizada. Y es esa respuesta la que l nos provee en este Salmo: Bienaventurado el varn. El salmista no se est refiriendo al varn como sealando al gnero masculino, sino como representativo de la raza humana. Por eso algunos prefieren traducirlo como: Bienaventurada la persona. Hay algunas personas en este mundo que disfrutan de una dicha que los dems desconocen.
4

Pensamiento No. 425; cit. por Piper; Sed de Dios; pg. 13.

Salmo 1 / Pgina 4 de 12

Esta palabra, que RV traduce como bienaventurado, es un trmino plural que significa algo as como supremamente feliz, pleno, dichoso. En el idioma hebreo se usa el plural en ocasiones como un recurso idiomtico para enfatizar un concepto; algo as como el uso del sufijo simo en espaol: El dulce estaba buensimo; o tengo un problema grandsimo. As que lo que el salmista est diciendo aqu es algo como esto: Oh, cunta felicidad la de la persona que no anduvo en el consejo del malo! El individuo que l est describiendo aqu es una persona realmente feliz, dichosa, realizada, para usar un trmino muy usado en nuestros das. No se trata simplemente de un individuo que goza en estos momentos de una circunstancia favorable o de lo que llamamos bienestar. Si la felicidad dependiera de nuestras circunstancias, estaramos en serios problemas, porque las circunstancias a nuestro alrededor cambian constantemente y no tenemos control alguno sobre ellas; nada de lo que ahora tenemos est completamente seguro en nuestras manos. Aparte de que tarde o temprano nos acostumbramos a todas las cosas; y lo que hoy nos estimula maana nos aburre. Dice en Ecl. 1:8 que Todas las cosas son fatigosas, ms de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el odo de or. En otras palabras, el placer de hoy no te sirve para el hasto y el aburrimiento de maana. Por eso alguien deca que el hombre que vive para el placer es como un personaje de la mitologa griega llamado Ssifo, que por haber provocado la ira de Zeus fue condenado al Trtaro, donde estaba obligado eternamente a llevar una piedra a lo alto de una colina, que siempre caa rodando antes de llegar a la cima; por lo que Ssifo deba comenzar a empujarla hacia la cima otra vez. Estos individuos comienzan a rodar su piedra el lunes con mucha pesadez, esperando con ansias que llegue el fin de semana, para poder disfrutar de algn momento de diversin que los ayude a olvidar la sensacin de hasto de una vida sin sentido. Pero nunca llegan a la cima, y la piedra vuelve a rodar colina abajo otra vez y otra vez y otra vez. Pero la felicidad que el salmista describe en este Salmo no depende de las circunstancias, sino de un carcter. Es el resultado que se obtiene al desarrollar un carcter particular.

Salmo 1 / Pgina 5 de 12

De hecho, es interesante notar el hecho de que el salmista plantea la felicidad como algo que se obtiene como resultado de buscar otra cosa. El salmista no dice aqu: Feliz el varn que busca la felicidad. Por extrao que parezca, cuando un hombre busca la felicidad como la meta suprema de su vida, a expensas del cultivo de un carcter, termina cosechando dolor y frustracin. Martin Lloyd-Jones dice al respecto: Si buscas la felicidad jams la encontrars; te eludir siempre, siempre se te escapar. Pensars que la tienes, pero de pronto habr desaparecido; es como intentar atrapar una pompa de jabn: desaparece en el momento en que la atrapas, estalla en tus manos y no queda nada.5 La felicidad se encuentra buscando otra cosa. Esa es una de las grandes enseanzas del Seor Jesucristo en su conocido discurso del Sermn del Monte, que comienza precisamente con la misma palabra del Salmo 1: Bienaventurados Quines? los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados (Mt. 5:6). No los que tienen hambre y sed de felicidad, o los que se embarcan en una bsqueda frentica de placer y bienestar. No. Los que tienen hambre y sed de justicia. Otra vez, la clave est en el carcter, no en las circunstancias. De ah lo que el salmista contina diciendo en el vers. 1: Bienaventurado el varn que no anduvo en consejo de malos . Algunos se sorprenden de que el salmista comience por este punto. Se supone que va a hablarnos de la felicidad del hombre piadoso, pero en cambio introduce el tema hablndonos del hombre impo. Saben por qu? Porque la Biblia es un libro realista y toma como punto de partida el lugar donde estamos. La Biblia no presupone que todo el mundo sea bueno y que en una forma natural transitar por el camino correcto, sino que asume todo lo contrario. Nacemos con una propensin al mal, de tal manera que, si somos dejados a la inclinacin natural de nuestro corazn, con toda seguridad nos extraviaremos.

Verdadera Felicidad; pg. 22.

Salmo 1 / Pgina 6 de 12

Le recientemente la historia de un viajero en Irlanda que est buscando la manera de llegar a Dubln; as que detiene a un hombre que trabajaba junto al camino y le pregunta: Hey, amigo, si tuviera que ir a Dubln desde aqu, qu camino tomara? A lo que el hombre le respondi: Yo no ira desde aqu. En otras palabras, preferira comenzar el viaje desde otro punto de partida, porque este est muy lejos. Y ese es exactamente el problema del hombre. Quisiera dar un salto cuntico desde el lugar donde est y llegar directamente al camino de la felicidad. No quiere que se le seale lo lejos y extraviado que est. Pero, mi amigo, si quieres encontrar el camino, necesitas saber dnde ests realmente. Y lo que la Biblia ensea acerca de nuestra condicin espiritual delante de Dios es que estamos muertos en nuestros delitos y pecados. Pertenecemos a una raza cada que trae la necedad entretejida en el corazn, dice el libro de Proverbios. Algunos creen que hacerse cristiano es tan sencillo como tomar la decisin de seguir un conjunto de normas ticas. De ahora en adelante voy a leer la Biblia, voy a ir a la iglesia, voy a dejar de hacer esto o aquello. Este tipo de persona trata por un tiempo de vivir como cristiano, pero tarde o temprano desiste, porque no se puede vivir como un cristiano a menos que seas cristiano. Escucha esta reprensin de Cristo a los religiosos ms celosos de sus das: Generacin de vboras! Cmo podis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazn habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazn saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas (Mt. 12:34-35). En otras palabras, no se puede hacer sin ser. O usando la misma figura del salmista en el Salmo 1, podemos decir que nacemos con nuestros pies encaminados hacia el camino del malo. De modo que si alguna vez vamos a caminar por la otra senda, tenemos que devolvernos. Y es precisamente de eso que trata el arrepentimiento (comp. Is. 55:7-8). As que la Biblia comienza con un enfoque negativo, porque el diagnstico viene primero y el tratamiento despus. Antes de que puedas ser movido a buscar una solucin debes saber que tienes un problema. Y cul es el problema? Que venimos al mundo con una inclinacin natural a asumir una filosofa de vida que es contraria a la Palabra de Dios.

Salmo 1 / Pgina 7 de 12

No debemos pensar que la frase consejo de malos se refiere nicamente a un estilo de vida abiertamente depravado e inmoral. No. Como bien seala un comentarista, lo que el hombre bienaventurado rechaza es aquella cosmovisin que coloca al hombre en el centro del universo y lo seduce a vivir segn sus propios estndares de moralidad y prosecucin del placer.6 Este hombre bienaventurado sabe que debe defenderse en la esfera de los pensamientos, porque la mente es el cuarto de control que gua la persona en su totalidad. El sabe que su felicidad depende de evitar conscientemente el camino por donde transita la mayora. Como seala el poeta Robert Frost, en su famoso poema El Camino No Elegido, que muchos norteamericanos han tenido que aprender de memoria: Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo Yo tom por el menos transitado Y eso hizo toda la diferencia.7 Pero qu sucede, en cambio, con el resto, con aquellos que deciden irse con la mayora? Que se irn enredando cada vez ms y ms en una maraa de pensamientos equivocados y de hbitos pecaminosos (noten la secuencia, en los Sal. 1:1-2)). Lo que en principio es un pecado ocasional, poco a poco se va convirtiendo en un hbito de vida; y cuando se llega a ese punto, ya no se conforman con darle la espalda a Dios, sino que se burlan con profundo desprecio de aquellos que siguen el camino de la sabidura. Por eso Pablo dice, en 2 Timoteo 3:13, que los malos hombres y los engaadores irn de mal en peor, engaando y siendo engaados. El hombre bienaventurado es aquel que evita conscientemente transitar por esa senda. Pero este hombre no se distingue nicamente por lo que no hace, si no por la filosofa de vida que asume como suya (vers. 2). La palabra ley en el texto es el trmino hebreo tora que significa bsicamente direccin o instruccin. Puede hacer referencia directa a los mandamientos
6 7

Steven Lawson; Vol. 11; pg. 14. Cit. por J. Montgomery Boice; Psalms; Vol. 1; pg. 14.

Salmo 1 / Pgina 8 de 12

morales de Dios, pero tambin se usa en el Antiguo Testamento para referirse a la totalidad de las Sagradas Escrituras, como es el caso aqu. Este hombre se deleita en la Palabra de Dios, porque ha habido una transformacin en su interior. Nadie puede deleitarse en el estudio de la Biblia a menos que ame al Dios que se revela en ella. Pablo dice en Rom. 8:7 que los designios de la carne [los pensamientos del hombre en su pecado] son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden. As que lo que el salmista est presentando aqu es un contraste entre aquellos que aman el pecado y los que aman a Dios; los primeros no pueden deleitarse en el estudio de la Biblia, porque en ella se condena el pecado que ellos aman. Pero los segundos encuentran en esa misma Biblia al objeto de su amor: el Dios que los libr de la tirana y condenacin del pecado. No es un mero inters acadmico el que estas personas tienen por la Biblia; ni se deleitan en ella con ese tipo de deleite que sienten algunos por la buena literatura. El deleite que estas personas encuentran en las Sagradas Escrituras, es de otra naturaleza. Es el deleite de contemplar en sus pginas la gloria del Dios trino, tanto en sus obras como en sus atributos; el deleite de encontrarse con Cristo, el Dios encarnado, y ver cmo se va desarrollando el extraordinario plan de redencin desde Gnesis hasta Apocalipsis, con una coherencia que muestran de principio a fin la marca indeleble de su inspiracin divina. Es el deleite de saber que toda la sabidura que necesitamos para conducirnos en este mundo de tal manera que Dios sea glorificado y nosotros bendecidos, todo se encuentra en ese libro y no en ningn otro lugar. Es el deleite de saber que todas las promesas que all se encuentran son nuestras por la gracia de Dios, y que son promesas fieles y verdaderas. Es por eso que para este hombre no es una carga meditar en esa Palabra de da y de noche. Constantemente se pregunta: Cul es el Consejo de Dios en lo tocante este asunto? No se trata de un individuo que vive apartado, encerrado en un monasterio en lo alto de una montaa, dedicado exclusivamente a la oracin y a la contemplacin. No. Este hombre y esta mujer viven en el mundo real,

Salmo 1 / Pgina 9 de 12

enfrentando dificultades y problemas reales; pero el Consejo de Dios revelado en su Palabra se encuentra constantemente en sus pensamientos. Este hombre lee asiduamente la Escritura, la estudia, la memoriza; l sabe que eso debe ser una prioridad en su vida, que nunca puede estar tan ocupado como para descuidar este alimento vital que su alma necesita. Pero sobre todas las cosas, este hombre medita en la Escritura; da y noche se recuerda a s mismo lo que ha ledo, estudiado y memorizado. He ah, entonces, dos filosofas de vida completamente distintas. Una descansa en el raciocinio humano, la otra descansa en la sabidura de Dios. Y los resultados que ambas producen no pueden ser ms contrastante. II. DOS RESULTADOS DISTINTOS:

Vers. 3-4. El salmista contrasta la vida del justo y la vida del impo usando el smil del rbol y el tamo. El primero tiene races y es productivo. Independientemente de las circunstancias a su alrededor, este individuo permanece firmemente enraizado en las promesas de Dios y mantiene su vitalidad y productividad. El salmista nos dice que este hombre es como un rbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae . Cuando todo a su alrededor parece seco y rido, este individuo contina absorbiendo los inagotables recursos de gracia que Dios le suple a sus hijos en su Palabra; por eso siempre fructifica y siempre est verde. Consecuentemente, todo lo que hace, prosperar. No necesariamente en el sentido en que el mundo juzga la prosperidad; aunque es indudable que los principios de Dios revelados en su Palabra realmente funcionan y muchas veces nos atraen beneficios temporales. Pero no creo que sea en ese sentido que el salmista este usando aqu la palabra prosperidad; la verdadera prosperidad no se mide en trminos de beneficios temporales (compare Mateo 6: 19-21). La verdadera prosperidad es aquella que se mide en funcin de la eternidad, no del tiempo (2Cor. 4:16-18). De ah el contraste del versculo 4: No as los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. El tamo es la cscara que cubre el grano, la cobertura que se desecha en el proceso de trillado, cuando se le ha sacado todo lo vital y

Salmo 1 / Pgina 10 de 12

valioso. Mientras el justo es un rbol que da fruto, el impo es como paja, sin peso moral y sin utilidad permanente. Como dice un comentarista: No hay firmeza en sus posiciones; cambiar de una a otra segn convenga a sus intereses temporales. Tan poco pesa moralmente que es llevado de ac para all por los vientos de su ambicin, de su orgullo y de sus pasiones.8 Es una vida arruinada que necesita ser rescatada antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que nuestro Seor Jesucristo dijo en cierta ocasin que l vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. Lo que el salmista est escribiendo aqu es una vida vaca y sin sentido que se dirige inexorablemente a una condenacin final y definitiva. III. DOS DESTINOS:

Comp. vers. 5-6. Primero contrasta estas dos filosofas de vida completamente antagnicas entre s; luego contrasta los resultados que producen la una y la otra. Pero el contraste no termina all. Los que viven de cierta manera, llegan a cierto destino. Noten la frase conectiva en el vers. 5: Por tanto consecuentemente no se levantarn los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregacin de los justos. En otras palabras, no podrn sostener su caso en ese tribunal; seguramente presentarn mil excusas para tratar de explicar por qu vivieron como vivieron, pero no les valdr de nada. Los pecadores sern separados por siempre de la congregacin de los justos como la paja es separada del trigo para ser quemada. Ese fue el mensaje de Juan el Bautista al anunciar la llegada del Mesas: Su aventador est en su mano, y limpiar su era; y recoger su trigo en el granero, y quemar la paja en fuego que nunca se apagar (Mt. 3:12). Y no habr equivocacin alguna en ese juicio: Porque Jehov conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecer. Dios est velando por los suyos, aqu y ahora, y continuara preservndolos hasta llevarlos sanos y salvos a su presencia; pero el camino de los impos los llevar finalmente a su total destruccin y miseria.
8

Jos Mara Martnez; Salmos Escogidos; pg. 162.

Salmo 1 / Pgina 11 de 12

No hay ningn punto medio aqu; slo hay dos filosofas de vida, dos resultados y dos destinos. Este es el mismo contraste que nuestro Seor Jesucristo nos presenta al final del Sermn del Monte (Mt. 7:13-14, 24-27). Mi amigo, en cul de estos dos grupos te encuentras t? Cul de estas dos filosofas de vida describen la tuya? Porque no puedes cosechar los resultados y el destino de una siguiendo la otra. Aqu no estamos hablando de premios o castigos, sino de la consecuencia lgica que se desprende de vivir de espaldas a Dios o caminar en pos de l. Y los que van en pos de Dios no son aquellos que simplemente profesan transitar por ese camino, sino aquellos que deponen su actitud de rebelda y deciden de todo corazn someterse a su Palabra, comenzando con el hecho de venir a Cristo en arrepentimiento y fe. Permtanme contarles una historia ms y con esto concluyo. Hace muchos aos atrs un hombre llamado Joseph Flacks visit Palestina y tuvo la oportunidad de predicar la Palabra a un grupo de rabes y judos, y el texto que escogi fue precisamente el que hemos estudiado hoy: el Salmo 1. Luego de leer el pasaje pregunt: Quin es el hombre bienaventurado de quien habla el salmista? Este hombre nunca anduvo en el consejo del malo, ni estuvo el camino de pecadores, ni se sent en la silla de los escarnecedores. Este hombre fue absolutamente sin pecado. Nadie dijo nada. As que Flacks pregunt: Era este nuestro gran padre Abraham? Un anciano respondi: No, no puede ser Abraham. El neg a su esposa y minti acerca de ella. Y que de Moiss, el legislador? No, dijo otro. No puede ser Moiss. El mat a un hombre, y perdi su temperamento en las aguas de Meriba. Flacks entonces sugiri a David; pero por razones obvias, tampoco poda ser l. Despus de un largo silencio, un anciano judo se levant y dijo: Mis hermanos, yo tengo un pequeo libro aqu; se llama el Nuevo Testamento. He estado leyndolo, y si pudiera creerle a este libro, si pudiera estar seguro de que es verdad, yo dira que el hombre del primer Salmo fue Jess de Nazaret.9
9

J. M. Boice; op. cit.; pg. 19.

Salmo 1 / Pgina 12 de 12

He ah la respuesta, mi amigo. Jesucristo, nuestro Salvador, es la segunda persona de la Trinidad que por amor a pecadores se hizo hombre, vivi una vida perfecta, sin pecado, y luego muri en una cruz siendo inocente para satisfacer la justicia de Dios en lugar de aquellos que ramos culpables. Y hoy ofrece perdn y reconciliacin para todos aquellos que confan en l y se someten a su seoro. Slo as podrs asumir la filosofa de vida del hombre bienaventurado descrita en este Salmo.

Potrebbero piacerti anche