Sei sulla pagina 1di 3

Ing.

Jos Snchez Villa

Mtodos de Factorizacin

lgebra

METODOS DE FACTORIZACIN. Factorizar es la operacin que nos permite descomponer un nmero o una expresin algebraica en sus FACTORES PRIMOS. La comprensin de la factorizacin no es slo un artificio algebraico que debas aprender, se utiliza en la simplificacin, suma, resta, multiplicacin y divisin de fracciones algebraicas, que aparecern en las ecuaciones, la solucin de ecuaciones polinmicas utiliza en ocasiones el mtodo de factorizacin por divisin sinttica (cuando las races son enteras), es utilizado en las materias consecuentes de matemticas. Es importante su dominio y comprensin. METODO FACTOR COMN PROCEDIMIENTO 1. Slo se aplica en POLINOMIOS, que tengan un factor comn o no. 2. Se elige el factor comn y se elige imaginariamente entre cada uno de los trminos de donde proviene, generando de esta manera el segundo factor. 3. Se verifica que los factores obtenidos sean expresiones primas. AGRUPACIN 1. Slo se aplica en POLINOMIOS que constan de un nmero PAR de trminos. 2. Se eligen los trminos a agrupar, asegurando que a partir de ellos se obtenga un factor comn. 3. Se elige el factor comn formado y se procede como en el mtodo anterior. TRINOMIO 1. Se asegura que sea un trinomio cuadrado perfecto: (a) Si tienen raz CUADRADO cuadrada los extremos, (b) Si el doble producto de ambas races nos PERFECTO da el segundo trmino. 2. Se toman ambas races y se colocan en un parntesis, donde se separan por el signo del segundo trmino del trinomio y se eleva entonces el BINOMIO AL CUADRADO. EXPRESIONES 1. Slo se aplica en polinomios con cuatro trminos, las cuales deben QUE SE REDUCEN cumplir con las condiciones del producto notable Binomio al cubo: AL CUBO DE UN *El primer trmino y el ltimo deben tener raz cbica exacta. *El BINOMIO segundo trmino debe ser el producto de la primera raz al cuadrado por la segunda. *El tercer trmino debe ser el triple producto de la primera raz por el cuadrado de la segunda. 2. Cumplido el requisito anterior, se toman las dos races, se colocan dentro de un parntesis, se separan con el signo del segundo trmino y se eleva el binomio al cubo. EJEMPLO
ax 2 + 3bx 12 x = x(ax + 3b 12)

2a + 2a m + n 1 2a ( m n +1) ( m n +1) ( m n +1)(2a 1)

y 4 + 2 y 2 +1 y4 2 y (1) ( y + 1) 2
2 2

a 3 3a 2b + 3ab 2 b3
3

a3 3(a b)
2

b3 b

a 3( ab )
2

( a b)3

Ing. Jos Snchez Villa DIFERENCIA DE CUADRADOS PERFECTOS

Mtodos de Factorizacin
a2 x2 36 25 a2 36 a 6 a 6 x2 25 x 5 x a x + 5 6 5

lgebra

1. Slo se aplica en binomios (Diferencia de binomios), cuyos dos trminos tengan raz cuadrada exacta. 2. Como este tipo de binomios proviene de un producto de binomios conjugados, se factoriza como tal. 3. Se coloca la raz del primer trmino como primer elemento de cada uno de los binomios (el trmino con el mismo signo), se coloca la segunda raz (la del trmino que posee diferente signo) restando. 1. Estos trinomios provienen de un producto de binomios con un trmino comn. 2. Debemos considerar el trmino comn como la raz cuadrada del trmino cuadrtico, y los otros dos elementos sern los que nos permitan obtener al multiplicarse el trmino independiente y al sumarse el coeficiente del trmino en x. 1. Es semejante al anterior slo que ahora no existe el trmino cuadrtico, y si existe no nos permite contar con los trminos necesarios para formar directamente el producto de binomios con un trmino comn necesario. 2. El mtodo es multiplicar el trinomio por el coeficiente del trmino cuadrtico, teniendo cuidado que en el segundo trmino no se realice el producto, slo se reacomodan los trminos, colocando el coeficiente original de x y el resto dentro de un parntesis. 3. Se factoriza como en el mtodo anterior y el producto de binomios obtenido se divide de nuevo entre el coeficiente del trmino cuadrtico, obteniendo as la factorizacin final. 4. Ese recomienda tomar en cuenta que en ocasiones para poder realizar la divisin tendremos que factorizar el coeficiente del trmino cuadrtico. 1. Se determinan las races cbicas de cada uno de los trminos y se colocan con el signo original entre ellos como primer factor. 2. El segundo factor ser la primera raz al cuadrado el producto de ambas, + la segunda raz al cuadrado.

TRINOMIOS DE LAS FORMAS:


x 2 + bx + c o ax 2 + bx + c

y2 4 y +3 y2 ( 3 1) (3)( 1)

( y 1)( y 3)

2 x 2 +3 x 2 2(2 x 2 +3 x 2) 4 x 2 +3( 2 x) 4 ojo ( 2 x 1)(2 x + 4) 2 ( 2 x 1)(2 x + 2)

SUMA O DIFERENCIA DE CUBOS PERFECTOS

y 3 x3 ( y x )( y 2 + xy + x 2 ) y 3 + x3 ( y + x )( y 2 xy + x 2 )

Ing. Jos Snchez Villa SUMA O DIFERENCIA DE POTENCIAS IMPARES FACTORIZACIN POR EVALUACIN O DIVISIN SINTTICA

Mtodos de Factorizacin
a 5 b5

lgebra
( a b)(a 4 + a 3b + a 2b 2 + ab 3 + b 4 ) a5 + x5 ( a + x)(a 4 a 3 x + a 2 x 2 ax 3 + x 4 )
x 3 + x 2 x 1 ( 1) 3 +( 1) 2 ( 1) 1 1 +1 +1 1 = 0 x ( 1) x +1 x 3 + x 2 x 1 = x 2 1 x +1 1 +1 1 1 1 0 +1 1 0 1 0

1. Se obtiene la raz indicada de cada uno de los trminos y se colocan con el signo original como primer trmino. 2. El segundo trmino ser la primera raz con el exponente original disminuido en la unidad, la primera raz disminuida en dos por la segunda, + la primera raz disminuida en tres por el cuadrado de la segunda y as sucesivamente hasta terminar la secuencia. 1. Se realiza en polinomios que no pueden ser factorizados por ninguno de los mtodos anteriores. 2. Se determinan los factores del trmino independiente. 3. Se evala la expresin algebraica hasta encontrar el factor con el cual la expresin evaluada nos d como resultado CERO, con esto aseguramos una divisin exacta. 4. El factor ser restado en la expresin, x a , donde a es una constante, que forma el primer factor con la variable. 5. Se divide la expresin original entre el binomio obtenido POR EL MTODO DE DIVISIN SINTTICA. 6. La expresin obtenida ser el segundo factor, el cual debemos asegurarnos que sea un factor primo,. Si no es un factor primo debemos continuar la factorizacin por el mtodo que sea necesario hasta que cada uno de nuestros factores sea primo. NOTA. El polinomio factorizado como ejemplo, se puede factorizar por otro mtodo pero se aplica para efectos de METODO.

x 2 1 Finalmente : ( x 1)( x 2 1) = ( x +1)( x +1)( x 1)

NOTA. SLO NECESITAS PRACTICAR CADA UNO DE ESTOS MTODOS, COMPRENDERLOS Y DISCRIMINAR ENTRE
ELLOS CUANDO LOS APLIQUES.

Potrebbero piacerti anche