Sei sulla pagina 1di 22

CURSO DE CAPACITACION

Reforzamiento de competencias laborales para el personal operativo que labora en los muelles del Recinto Portuario en la Terminal Martima Dos Bocas, Tabasco.
Manual del Participante.

Elabor: FELIPE CORONEL SOLS 2013

INDICE Carta de Bienvenida al Participante---------------------------------------------------------- 5 Introduccin-----------------------------------------------------------------------------------7 Competencias a Desarrollar y Resultados del Aprendizaje---------------------------------9 Mdulos y Unidades--------------------------------------------------------------------------11 Modulo I: Teoras relacionadas con las competencias Laborales ------------------------13 Unidad I.1- ----------------------------------------------------------13 Unidad I.2 ---------------------------------------------------------15 Unidad I.3 --------------------------------------------------18 Mdulo II: El participante y sus conocimientos (Saber-Saber)-------------------------20 Unidad II.1 -------------------------------------------------------------------------20 Unidad II.2 --------------------------------------------------------------------------21 Unidad II.3 -----------------------------------------------------24 Mdulo III: El participante y sus habilidades (Saber-Hacer) ----------------------------27 Unidad III.1 ------------------------------------------------------------27 Unidad III.2 -------------------------------------------------------31 Unidad III.3 -----------------------------------------------------------32 Mdulo IV: El participante y sus aptitudes (Saber-Ser) Unidad IV.1 ------------------------------------------------------------27 Unidad IV.2 -------------------------------------------------------31 Unidad IV.3 -----------------------------------------------------------32

Conclusiones del Manual--------------------------------------------------------------------39 Glosario--------------------------------------------------------------------------------------41 Bibliografa----------------------------------------------------------------------------------45

Modulo I .- Teoras relacionadas con las competencias

Unidad I.1,. Concepto de competencias y teorias afines Unidad I.2.- Taxonoma de Bloom. Unidad I.3.- Las competencias en ti Centro de Trabajo Unidad I.4.- El autoconocimiento y las competencias.

Modulo II.- El desarrollo de conocimientos como competencia laboral.

Unidad II.1.- La organizacin de las secuencias. Unidad II.2.- Las inspecciones aportan valor a tu trabajo. Unidad II.3.- Compara tu desempeo contigo mismo. Unidad II.4.- Areas de Oportunidad Vs. Ceguera de Taller

Modulo III.- El desarrollo de habilidades como competencia laboral.

Unidad III.1.- La vista y el cuerpo como herramientas de trabajo. Unidad III.2.- Las responsabilidades compartidas. Unidad III.3.- La manipulacin correcta de materiales.

Unidad III.4.- El registro preciso de tus actividades. Modulo IV.- El desarrollo de aptitudes como competencia laboral.

Unidad IV.1.- Comunicacin de objetivos y metas. Unidad IV.2.- Interaccin con grupos diversos Unidad IV.3. Solucin de problemticas Unidad IV.4- Solucin de probemticas.

Carta de Bienvenida

Bienvenido a este curso, el cual te permitir reforzar los conocimientos, habilidades y destrezas para que como personal operativo desempees con xito las funciones que se te han encomendado en los muelles del Recinto Portuario de Dos Bocas, Tabasco. En el entorno laboral actual, en que las competencias se han vuelto indispensables para demostrar tu capacidad especfica para hacer algo, aprenders a identificar por ti mismo, en orden secuencial, lgico, los pasos que no deben ser omitidos y aportan un valor sustancial a tu desempeo, sin los cuales no habra mejoras en los procesos laborales de la organizacin a la que pertenecemos. A travs del aprendizaje significativo y el autodescubrimiento, te motivars para cumplir los objetivos de este curso.

Enhorabuena y adelante con nimo!

I n t r o d u c c i n

El curso titulado Reforzamiento de competencias para el personal operativo que labora en los muelles del Recinto Portuario de la Terminal Dos Bocas responde a una necesidad real de capacitacin detectada en campo, as como a las exigencias propias que Petrleos Mexicanos enfrenta en la actualidad. Est dirigido principalmente a los empleados de Pemex, adscritos al departamento de Logstica, cuyas funciones operativas aportan valor productivo a los diversos procesos logsticos de atencin en puerto al abastecimiento de materiales e insumos requeridos en las plataformas marinas localizadas en la Sonda de Campeche, que incluyen en sus principales rubros: la recepcin y entrega de materiales, la manipulacin y transportacin de materiales diversos, la carga y/o descarga de embarcaciones y la supervisin de cada una de estas actividades. Entre las categoras aludidas se invita a todo personal titular o ascendido como mayordomos, cabos de maniobras, ayudantes de trabajos diversos, operadores especialistas de primera y operadores de equipos montacargas, entre algunas de estos perfiles, para reforzar y enriquecer las competencias del rea. El propsito de este curso es alcanzar con el participante el reforzamiento de los conocimientos bsicos, las habilidades y aptitudes especficas requeridos en sus categoras, con el propsito de mejorar su desempeo laboral en las actividades de los muelles, disminuyendo as las brechas entre lo que se hace como se hace y lo que se debe hacer como se debe hacer, incluyendo el apartado directriz del por qu se debe hacer as, propiciando finalmente la creacin de una cultura organizacional que fomente la toma grupal de decisiones y la participacin de todos los involucrados El curso es de modalidad presencial y est planeado para desarrollarse en 40 horas, distribuidas en cuatro mdulos: Mdulo I.- Teoras relacionadas con las competencias. Mdulo II.- El desarrollo de conocimientos como competencia laboral. Mdulo III.- El desarrollo de habilidades como competencia laboral. Mdulo IV.- El desarrollo de aptitudes como competencia fundamental.

Cada mdulo te permitir aprender a identificar y catalogar secuencialmente de acuerdo a tus actividades y funciones cada una de estas tres competencias para llegar al propsito planteado. En el mdulo I conceptualizars las ideas ms importantes dentro de la filosofa corporativa y organizacional que te permitirn aportar un contexto terico a las labores que ejerces. Posteriormente en el mdulo II iniciaras la identificacin y categorizacin de los conocimientos generales y especficos indispensables para el reforzamiento de tu desempeo, los cuales te permitirn saber lo que debes hacer y que sern a la vez el anclaje a la temtica de la habilidades a desarrollar incluidas en el mdulo III, con el que se reforzar la parte manual, puramente fsica, de tu trabajo. Una vez afianzadas las dos competencias anteriores, se proceder al Mdulo IV, para alcanzar las aptitudes concretas para cada categora, comprendiendo que no son estas el final de la ruta, puesto que se trata de una espiral continua del desarrollo humano. Las fronteras no son ni han sido nunca limitativas, por lo que ampliar el rango de tus desempeos te permitir ser un personal competente o apto, que aporte valor extrnseco e intrnseco a la organizacin, y que d resultados tangibles. Recuerda que todos debemos reforzar para aportar. Iniciemos.

Competencia y Resultados de Aprendizaje.

Mdulo I.- El participante contextualiza las teoras relacionadas con las competencias
laborales vinculndola a sus funciones de trabajo.

Unidad I.1.- El participante define el concepto de competencia laboral en el aula.


Unidad I.2.- El participante cataloga los verbos observables de la Taxonoma de Bloom de acuerdo a su nivel de clasificacin. Unidad I.3.- El participante diferencia cada competencia de acuerdo a la funcin de sus actividades. Unidad I.4.- El participante toma conciencia del autoconocimiento como herramienta para el desarrollo de sus habilidades laborales.

Mdulo II.- El participante refuerza el catlogo de los conocimientos bsicos y


especficos necesarios para la realizacin secuencial de sus actividades requeridos en su sitio de trabajo. Unidad II.1.- El participante organiza la secuencia de sus actividades de acuerdo a los principios establecidos en los manuales y procedimientos corporativos. Unidad II.2.- El participante inspecciona su rea de trabajo, sus equipos y herramientas valindose de listas de cotejo apropiadas.

Unidad II.3.- El participante compara su desempeo actual en cada actividad


realizada con el desempeo de una actividad similar anterior. Unidad II.4.- El participante detecta reas de oportunidad en sus procesos especficos de trabajo para evitar la ceguera de taller.

Mdulo III.- El participante emplea sus habilidades fsicas y motrices para realizar
sus actividades, reforzando aquellas que se han omitido del proceso de desarrollo. Unidad III.1.- El participante utiliza la vista y el cuerpo como herramientas de trabajo. Unidad III.2.- El participante utiliza sus equipos y herramientas en la forma indicada en los instructivos del fabricante. Unidad III.3.- El participante manipula materiales y equipos diversos para evitar daos a estos y as mismo. Unidad III.4.- El participante registra sus actividades con la precisin necesaria.

10

Mdulo IV,- El participante refuerza las destrezas adquiridas, a travs de su identificacin y utilizacin. Unidad IV.1.- El participante comunica los objetivos y metas a lograr durante el desarrollo de sus actividades, alineados a los de la organizacin, con efectividad. Unidad IV.2.- El participante interacta con grupos de trabajo diversos para alcanzar las metas comunes establecidas por la organizacin. Unidad IV.3.- El participante soluciona las problemticas surgidas en el desempeo de sus funciones en el rea de trabajo. Unidad IV.4.- El participante comparte las responsabilidades de las decisiones tomadas en equipo en el rea de trabajo.

11

Modulos y unidades

Modulo I .- Teoras relacionadas con las competencias

Unidad I.1,. Concepto de competencias y teorias afines Unidad I.2.- Taxonoma de Bloom. Unidad I.3.- Las competencias en ti Centro de Trabajo Unidad I.4.- El autoconocimiento y las competencias.

Modulo II.- El desarrollo de conocimientos como competencia laboral.

Unidad II.1.- La organizacin de las secuencias. Unidad II.2.- Las inspecciones aportan valor a tu trabajo. Unidad II.3.- Compara tu desempeo contigo mismo. Unidad II.4.- Areas de Oportunidad Vs. Ceguera de Taller

Modulo III.- El desarrollo de habilidades como competencia laboral.

Unidad III.1.- La vista y el cuerpo como herramientas de trabajo. Unidad III.2.- Las responsabilidades compartidas. Unidad III.3.- La manipulacin correcta de materiales. Unidad III.4.- El registro preciso de tus actividades.

12

Modulo IV.- El desarrollo de aptitudes como competencia laboral.

Unidad IV.1.- Comunicacin de objetivos y metas. Unidad IV.2.- Interaccin con grupos diversos Unidad IV.3. Solucin de problemticas Unidad IV.4- Solucin de probemticas.

13

MODULO I

electricidad general

Competencia El participante descubre el comportamiento del fenmeno de la electricidad para aplicarlos en los mantenimientos a transformadores de potencia. Unidad I.1 :definiciones electricas

Resultado de aprendizaje
El participante distingue las diferentes definiciones de la rama de la electricidad realizando un examen al final de la unidad.

14

15

C O N C L U S I O N E S :

La informacin que se presenta en este manual es una recopilacin de manuales tanto de equipos de prueba como de manuales de operacin y mantenimiento a transformadores en conjunto con la experiencia tomada de los trabajadores del complejo petroqumico tula.

El manual aporta los conceptos bsicos, tericos y prcticos sobre la operacin y mantenimiento a transformadores en la planta de acrilonitrilo, sin embargo siempre estan inmersas dos condiciones; la capacidad y destreza individual en cada uno de los operarios.

Este documento apoya la visita guiada y asesorada al rea de transformadores de la planta acrilonitrilo tula, para confirmar en la prctica los conocimientos tericos que aqu se mencionan. Este manual indica aspectos de seguridad al realizar la actividad e incluye procedimientos de operacin con que cuenta el taller elctrico, para que el participante verifique punto por punto, todas las medidas y pasos a seguir cuando estas se usen y se cumpla con su procedimiento. La comprensin de estos procedimientos sirve como ejercicio prctico en la tcnica de exposicin por parte del instructor y de demostracin por parte del instructor y los participantes. Esperamos que esta informacin cumpla con tu expectativa del curso y sirva para mejorar tu desempeo en el mantenimiento a transformadores de potencia.

Agradecemos tu participacin.

16

17

GLOSARIO.

Energizado: conectado elctricamente a una fuente de diferencia de potencial voltaje Equipo: termino general que incluye dispositivos, aparatos, electrodomsticos luminarias, aparatos y productos similares utilizados como partes de o en conexin de una instalacin elctrica. Medio de desconexin: dispositivo o conjunto de dispositivos u otros medios por los cuales los conductores de un circuito pueden ser desconectados de su fuente de alimentacin. Partes vivas: conductores, barras, terminales, componentes elctricos sin aislar expuestos que presentan un riesgo de choque elctrico. Proteccin de falla a tierra de equipos: Sistema diseado para dar proteccin a los equipos contra daos por corrientes de falla entre lnea y tierra, que hacen funcionar un medio de desconexin que desconecta los conductores no-puestos a tierra del circuito afectado. Esta proteccin es activada a niveles de corriente elctrica inferiores a los necesarios para proteger a los conductores contra daos. Puente de unin: Conductor confiable, para asegurar la conductividad elctrica requerida entre partes metlicas que requieren ser conectadas elctricamente. Tensin elctrica nominal: Valor nominal asignado a un circuito o sistema para la designacin de su clase de tensin elctrica. La tensin elctrica real a la cual un circuito opera puede variar desde el nominal dentro de una gama que permita el funcionamiento satisfactorio de los equipos Interruptor de potencia: Dispositivo de interrupcin capaz de conectar, conducir e interrumpir corrientes elctricas bajo condiciones normales del circuito y conectar, conducir por un tiempo especificado e interrumpir corrientes en condiciones anormales especificadas del circuito, tales como las de cortocircuito.

18

Empalmes. Los conductores deben empalmarse con dispositivos adecuados segn su uso, o con soldadura de bronce, soldadura al arco o soldadura con un metal de aleacin fundible. Los empalmes soldados deben unirse primero, de forma que aseguren, antes de soldarse, una conexin firme, tanto mecnica como elctrica. Los empalmes, uniones y extremos libres de los conductores deben cubrirse con un aislamiento equivalente al de los conductores o con un dispositivo aislante adecuado. Fusible: Dispositivo de proteccin contra sobre corriente con una parte que se funde cuando se calienta por el paso de una sobre corriente que circule a travs de ella e interrumpe el paso de la corriente elctrica en un tiempo determinado. Desconectador en aceite: Desconectador que tiene contactos que funcionan sumergidos en aceite o en cualquier otro lquido aislante adecuado. Tubo (conduit): Sistema de canalizacin diseado y construido para alojar conductores en instalaciones elctricas, de forma tubular, seccin circular. Sobrecarga: Funcionamiento de un equipo excediendo su capacidad nominal, de plena carga, o de un conductor que excede su capacidad de conduccin de corriente nominal, cuando tal funcionamiento, al persistir por suficiente tiempo puede causar daos o sobrecalentamiento peligroso. Una falla, tal como un cortocircuito o una falla a tierra, no es una sobrecarga Conductor de puesta a tierra de los equipos: Conductor utilizado para conectar las partes metlicas no-conductoras de corriente elctrica de los equipos, canalizaciones y otras envolventes al conductor del sistema puesto a tierra, al conductor del electrodo de puesta a tierra o ambos, en los equipos de acometida o en el punto de origen de un sistema derivado separado. Clavija: Dispositivo que por medio de insercin en un receptculo, establece conexin elctrica entre los conductores de su cordn flexible adjunto y los conductores conectados permanentemente al receptculo. A tierra: Conexin conductora, intencionada o accidental, entre un circuito o equipo elctrico y el terreno natural o algn cuerpo conductor que sirva como tal.

19

Electricidad: fenmeno asociado a la interaccin entre cargas elctricas y sus efectos en la materia Resistencia: es la oposicin que presenta un material al paso de la corriente Corriente: es el flujo de electrones que pasa a travs de un circuito Voltaje: es la fuerza que impulsa a los electrones a travs de un conductor

20

21

Bibliografa:

Vadez, C. (1999). Transformadores, Operaciones y Uso. Editorial Sistes: Espaa. autor (2001). Transformadores y Bobinas. editorial Mc Graw Hill: Espaa.

autor (1995).Gua Prctica de Energa y Electrnica. Editorial Cultura: Espaa. http://www.alipso.com/monografias/transforma/ http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador http://www.monografias.com/trabajos11/tradi/tradi.shtml

Gracias. 22

Potrebbero piacerti anche