Sei sulla pagina 1di 2

SIERRA EXPORTADORA: PALTA

El cultivo de vegetales y frutales en la actualidad viene tomando gran importancia de demanda y oferta en el mercado, de tal manera que nuestro pas cuenta con excelentes condiciones agro ecolgicas para la produccin de paltos en la costa central, valles interandinos y la selva central. Esto permite que en el Per sea posible producir paltos en diferentes pocas del ao, permitiendo el crecimiento de la agro-exportacin nacional. No obstante; tambin existen diversos pases que destacan en la expansin de exportacin de paltos. El comercio mundial de palta ha crecido a razn de 48% en los ltimos cinco aos, similar tendencia ascendente se muestra en el Per, habiendo crecido las exportaciones en un 2,942% en los ltimos cinco aos (Sociedad de Comercio Exterior del Per, 2005 abril). Logrando entrar al ranking de los diez principales exportadores de paltas en el mundo. En este escenario la exportacin de palta constituye una oportunidad para el Per, toda vez que presenta ventajas en relacin a los principales productores mundiales, contando con condiciones ambientales y climticas favorables, ocupando as el tercer lugar en rendimiento mundial. A continuacin se ver la consolidacin de la produccin y la comercializacin, con el fin de fortalecer el mercado internacional que reconoce la excelencia del producto en cuanto a la calidad por las caractersticas del tamao, textura, color y sabor. As mismo se hablar del origen y los tipos de paltas que existen a nivel mundial, haciendo determinadas comparaciones entre s. El Per produce dos tipos de palta: el hass y el fuerte, donde la produccin de palta peruana se concentra en los siguientes departamentos: Lima, La Libertad, Ica y Junn. La mayor parte de la cosecha se obtiene entre marzo-agosto en el cual se obtiene aproximadamente el 70%, entre octubre-diciembre se obtiene el 20% y lo que resta en los meses restantes; estas empresas y en su mayora agricultores comercializan y distribuyen la palta a nivel nacional dependiendo de la demanda en diferentes ciudades del Per, hasta llegar al usuario final que son los consumidores. Las condiciones climticas en la sierra son muy importantes ya que las paltas producidas en esa zona desarrollan una esttica parecida a la palta mexicana que es la ms pedida por los Japoneses porque prefieren la palta redonda y de piel lisa, entonces ah se crea una idea de negocio, si cada hectrea de palta te produce $35 000 y las empresas comercializadoras de paltas tienen en sus chacras miles de hectreas, entonces la idea sera importar una cierta cantidad de palta producida en la sierra hacia Japn, donde la demanda es increble por este tipo de palta, y como la palta en Per tiene un parecido en sabor y forma por como es cosechada y el ambiente donde esta es aceptada; se estima que en los pases asiticos el precio de la palta estara hasta el doble de lo

equivalente en Per debido a su escases en ese tipo de palta. Las exportaciones en Per estn creciendo conforme avanzan los aos, en el sector palta Per ha crecido un 87% entre enero y octubre del ao pasado (2012) y ha generado ganancias alrededor de $113 millones de dlares, entonces se puede exportar, uno de los abastecedores en exportacin es Estados Unidos, el Per tiene el TLC con dicho pas, donde la exportacin seria directa para traer la palta al Per y luego comercializarla estara bueno. La venta de palta es una buena oportunidad de negocio en el mercado peruano por la demanda, si uno compra directo con agricultores o exportadores la palta el negocio estara rentable como comerciante, si la palta el kilo esta cerca de 4,5 soles, la compra directa te cuesta en cantidad a 2,5 hasta 3 soles por kilo, la idea es saber invertir y ubicar bien el negocio. Del 1 al 4 de junio en la Universidad Catlica del Per se congregaron miles en la materia de responsabilidad social: estudiantes, empresas, Estado, ONGs, etc. La empresa Camposol (exportadora de palta) comparti stand con COPEINCA en la VII feria de responsabilidad social, permitindonos demostrar los avances de los programas de desarrollo sostenible as como informacin relevante para cada grupo de inters.

En conclusin las agro-exportaciones han mostrado una evolucin significativa en los ltimos aos convirtindose en una alternativa rentable para la reconversin agrcola, descentralizacin, generacin de empleo y divisas que de alguna manera favorece a nuestra economa .El mayor consumo tambin se debi por esfuerzos de promocin en los mercados de destino por parte de los principales exportadores (Mxico y Chile). La exportacin de la palta Hass es un negocio rentable, por lo que la planificacin y el trabajo asociado es fundamental para mantener la oferta exportable y lograr precios atractivos en los mercados internacionales. Donde uno de los factores ms importantes a explotar, mantener y mejorar es la buena reputacin a nivel mundial de la palta Hass del Per, ya que est considerada como una de las mejores en el mundo en cuanto a sabor y calidad. Por ende el conocimiento y la experiencia de estos, es una fortaleza importante que nos prepara para el ingreso a nuevos mercados.

Potrebbero piacerti anche