Sei sulla pagina 1di 14

Programa Francisco Pinto Puerto, Federico Arvalo Rodrguez, Ana Bravo, Mercedes Daz, Luis Aguilar, J R Delgado.

TEMA 02. Patrimonio y levantamiento: Hacia una definicin de Levantamiento. Cartas y declaraciones.

LEVANTAMIENTO

LEVANTAMIENTO GRFICO

STORIA

LEVANTAMIENTO RILIEVO

RILIEVO

DISEGNO

1998. DEFINICIN DE TEMAS PARA LA DEFINICIN DE UNA CARTA DEL LEVANTAMIENTO. Almagro, G. Carbonara, S. Casinello, S. Coppo, C. Cundari, G de Fiore, M. Docci, M. Fondelli, T. Kirova, E. Mandelli, JP Saint-Aubin, F. Starace. 1999. ENERO. CONSULTA al colectivo de docentes universitarios italianos de levantamiento. 1999. ABRIL.. PRIMERA REDACCIN congreso il rilievo dei beni architettonici per la conservacione 1999. SEPT. DIVULGACIN en los seminarios internacionales Gli strumenti di conoscenza per il proyecto di restauro en Velmontone Sciencie et tecnologies pour sauvagarde du patrimoine cultural dans les pays du bassin Mediterranen en Pars. 2000. abril.. DIFUSIN y TRADUCCIN EN ESPAA congreso de expresin grfica. Barcelona. 2002. Primer curso de esta asignatura.

LEVANTAMIENTO
HACIA UNA DECLARACIUN EUROPEA DE LEVANTAMIENTO

PREMISA. Requisito previo de una intervencin en el patrimonio cultural debe ser el conocimiento del bien arquitectnico y ambiental, considerado en su globalidad y en su completa articulacin, como conciencia de ser el resultado de una estratificacin a lo largo del tiempo.

OBJETIVOS. Se trata de reconstruir a travs de una compleja accin de investigacin (planimtrica, historico-crtica,archivstica, bibliogrfica,tcnica y tecnolgica) los criterios, tcnicas, procedimientos y ritmos con los que ha venido constituyndose el organismo a lo largo del tiempo. Salvaguardia del patrimonio cultural.porque slo ella pueda garantizar la conservacin de la memoria histrica documentada de nuestras culturas. Primer nivel de salvaguardia: EL CONOCIMIENTO. CONOCIMIENTO DOCUMENTACIN.

DEFINICIN DE LEVANTAMIENTO. Conjunto de operaciones, de medidas y de anlisis necesarios para comprender y documentar el bien arquitectnico en su configuracin completa. Se asume que levantar un episodio arquitectnico contribuye a la verificacin del recorrido crtico del proceso constructivo y tambin proyectual seguido para su realizacin, como forma de comprender las razones que llevaron a las decisiones sucesivamente adoptadas, que pueden ser documentadas.

PLANTEAMIENTO DE NECESIDADES: Conocimiento preciso, fiable y depurado de la configuracin morfolgica y dimensional del objeto en su estado actual.

Conocimiento tcnico y material que ayude a comprender, tanto sus modalidades constructivas, como sus condiciones actuales de alteracin y degradacin.

Observaciones histricas mediante documentacin del edificio y observaciones a travs del contacto directo con el monumento (iconografa, bibliografa y archivstica).

Posibilidad de elaboracin y edicin de informes temticos.

ALGUNOS CRITERIOS.
A. Prever alcance general. Puede consistir en un proyecto de levantamiento con su direccin de los trabajos y evaluacin final. Segn el nivel de dificultad del edificio. - Posibilidad de un levantamiento BSICO inicial y un posterior levantamiento TEMTICO. - Indispensable reconocimiento previo del lugar. Posible estado ruinoso y problemas de accesibilidad (llaves, permisos...). - Eleccin del grupo de trabajo y del mtodo de levantamiento. - A mayor complejidad de levantamiento, mayor especializacin (mayor exactitud y costo). - El responsable de la intervencin debe intervenir. B. Considerar la toma de medidas a la vez que la investigacin archivstica, bibliogrfica e iconogrfica. Parcelarios, situacin urbanstica... Y contextualizarla

C. Recomendacin del soporte informtico, que permite introducirlo como componente parcial de una base de datos territorial ms amplia. D. Los sistemas de medida y los mtodos utilizados tendrn en cuenta la tolerancia adecuada al fin que se busca.

E. La informacin obtenida en el proceso de levantamiento y anlisis podr organizarse en bases de datos para permitir la formacin de redes de bases de datos.

Elaboracin de un levantamiento grfico Captura mtrica. Compatibilizar el levantamiento directo (topogrfico) y levantamiento fotogramtrico. Integracin Anlisis arquitectnico. investigacin geomtrica y metrolgica estudio constructivo y estructural. Alcance y dimensin. Disponibilidad de medios Necesidad de interconexin

PROBLEMA

Anlisis documental. Investigacin bibliogrfica. (archivos y monografas o trabajos de crtica arquitectnica. Iconografa, fotografa. Anlisis arqueolgico: Prospecciones y toma de datos. Estudios estratigrfico del subsuelo y de paramentos. Caracterizacin de materiales.

PLANIFICACIN DEL PROCESO

Potrebbero piacerti anche