Sei sulla pagina 1di 16

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN

DEPARTAMENTO DE INGENIERA SECCIN ELCTRICA

MQUINAS ELCTRICAS
-Motor Monofsico (Fase Partida o Dividida)

JAIME FUENTE SANCHEZ GRUPO: 2701 AULA: A9-919 ALUMNOS:

Hidalgo Garcia Alejandro Lara Hernndez Oscar Tadeo Lpez Vzquez Gilberto Daniel

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

Quijada Cuandn Emmanuel Jafet Solano Mercado Zeleny Vega Rivas Martin Vidal

ndice:

Contenido: 1. Definicin. 2. Partes 3. Conexiones. 4. Mantenimiento (Fallas comunes). 5. Aplicacin (Usos). 6. Cotizacin 7. Conclusiones. 8. Bibliografa

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

MOTOR MONOFSICO (FASE PARTIDA O DIVIDIDA) 1. DEFINICIN: Introduccin: El tema que a continuacin presentamos es sobre los motores monofsicos de fase partida. Debemos de entender que los motores monofsicos tienen una sola fase de alimentacin, no poseen un campo giratorio sino que tienen un campo magntico pulsante, la cual se hace difcil de que exista un torque en el arranque, por lo que necesita de dispositivos extras para iniciar el movimiento de la mquina. Un motor monofsico de fase partida es un motor de induccin con dos bobinados en el estator, uno principal y otro auxiliar o de arranque. El motor de fase partida es uno de los distintos sistemas ideados para el arranque de los motores asncronos monofsicos. Se basa en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofsico por un bifsico (que puede arrancar slo). El motor dispone de dos devanados, el principal y el auxiliar; adems, lleva incorporado un interruptor centrfugo cuya funcin es la de desconectar el devanado auxiliar despus del arranque del motor. Adems del motor de fase partida existen otros sistemas para arrancar motores monofsicos como es el caso de motores de arranque por condensador. La NEMA define el motor de fase partida como motor de induccin monofsico provisto de un arrollamiento auxiliar desplazado magnticamente respecto al arrollamiento principal y conectado en forma paralela con este ltimo.

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

2. PARTES PRINCIPALES:

a.- Rotor: El rotor se compone de tres partes fundamentales. La primera de ellas es el ncleo, formado por un paquete de lminas o chapas de hierro de elevada calidad magntica. La segunda es el eje, sobre el cual va ajustado a presin el paquete de chapas. La tercera es el arrollamiento llamado de jaula de ardilla, que consiste en una serie de barras de cobre de gran seccin, alojadas en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del ncleo y unidas en cortocircuitos mediante dos gruesos aros de cobre, situados uno a cada extremo del ncleo. En la mayora de los motores de fase partida el arrollamiento rotorico es de aluminio y esta fundido de una sola pieza. b.- Estator: El estator se compone de un ncleo de chapas de acero con ranuras semi-cerradas, de una pesada carcasa de acero o de fundicin dentro de la cual esta introducido a presin el ncleo de chapas, y de dos arrollamientos de hilo de cobre aislado alojados en las ranuras y llamados respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque. En el instante de arranque estn conectados uno y otro a la red de alimentacin; sin embargo, cuando la velocidad del motor alcanza un valor prefijado el arrollamiento de arranque es desconectado automticamente de la red por medio de un interruptor centrfugo montado en el interior del motor. c.- Escudos O Placas Trmicas: Los escudos o placas trmicas, estn fijados a la carcasa del estator por medio de tornillos o pernos; su misin principal es mantener el eje del rotor en posicin invariable. Cada escudo tiene un orificio central previsto para alojar el cojinete, sea de bolas o de deslizamiento, donde descansa el extremo correspondiente del eje rotorico. Los dos cojinetes cumplen las siguientes funciones: sostener el peso del rotor, mantener a este exactamente centrado en el interior del estator, permitir el giro del rotor con la mnima friccin y evitar que el rotor llegue a rozar con el estator. d.- Interruptor Centrifugo: El interruptor centrfugo va montado en el interior del motor. Su misin es desconectar el arrollamiento de arranque en cuanto el rotor ha alcanzado una velocidad predeterminada. El tipo ms corriente consta de dos partes principales, una fija y otra giratoria. La parte fija est situada por lo general en la cara interior del escudo frontal del motor y lleva dos contactos, por lo que su funcionamiento es anlogo al de un interruptor unipolar. En algunos motores modernos la parte fija del interruptor est montada en el interior del cuerpo del estator. La parte giratoria va dispuesta sobre el rotor.

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

El funcionamiento de un interruptor es el siguiente: mientras el rotor est en reposo o girando apoca velocidad, la presin ejercida por la parte mvil del interruptor mantiene estrechamente cerrados los dos contactos de la parte fija. Cuando el rotor alcanza aproximadamente el 75 % de su velocidad de rgimen, la parte giratoria cesa de presionar sobre dichos contactos y permite por tanto que se separen, con lo cual el arrollamiento de arranque queda automticamente desconectado de la red de alimentacin.

Figura n 3. Interruptor centrifugo.

e.- Arrollamiento De Jaula De Ardilla: Se compone de una serie de barras de cobre de gran seccin, que van alojadas dentro de las ranuras del paquete de chapas rotorico; dichas barras estn soldadas por ambos extremos a gruesos aros de cobre, que las cierran en cortocircuito. La mayora de los motores de fase partida llevan, sin embargo, un arrollamiento rotorico con barras y aros de aluminio, fundido de una sola pieza. f.- Arrollamientos Estatoricos: Son los siguientes: Un arrollamiento de trabajo o principal, a base de conductor de cobre grueso aislado, dispuesto generalmente en el fondo de las ranuras estatoricas y un arrollamiento de arranque o auxiliar, a base de conductor de cobre fino aislado, situado normalmente encima del arrollamiento de trabajo. Ambos arrollamientos estn unidos en paralelo. En el momento del arranque uno y otro se hallan conectados a la red de alimentacin, cuando el motor ha alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de rgimen, el interruptor centrifugo se abre y deja afuera y deja fuera de servicio el arrollamiento de arranque; el motor sigue funcionando entonces nicamente con el arrollamiento de trabajo principal. Durante la fase de arranque, las corrientes que circulan por ambos arrollamientos crean un campo magntico giratorio en el interior del motor. Este campo giratorio induce corrientes en el arrollamiento rotorico, las cuales generan a su vez otro campo magntico. Ambos campos magnticos reaccionan entre si y determinan el giro del rotor. El arrollamiento de arranque solo es necesario para poner en marcha el motor, es decir, para engendrar el campo giratorio. Una vez conseguido el arranque del motor ya no se necesita ms, y por ello es desconectado de la red por medio del interruptor centrfugo.

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

Figura n 4. Enrollamientos principales

3. 3.-CONEXIONES: Los motores monofsicos de fase partida tienen solo una fase de alimentacin, no poseen campo giratorio como en los polifsicos, pero si tienen un campo magntico pulsante, esto impide que se proporcione un torque en el arranque ya que el campo magntico inducido en el rotor est alineado con el campo del estator. Para solucionar el problema del arranque es que se utiliza un bobinado auxiliar que son dimensionados adecuadamente y posicionados de tal forma que se crea una fase ficticia, permitiendo de esta manera la formacin de un campo giratorio necesario en la partida. Figura n 5. Circuito elctrico de un motor de fase partida.

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

Para el caso que nos ocupa, el devanado de arranque (DA) tiene menos nmero de espiras de alambre fino, por lo que su resistencia es elevada y su reactancia resulta reducida. El devanado de marcha (DM), por lo contrario, tiene muchas espiras de alambre mucho ms grueso, siendo su resistencia mucho ms baja y su reactancia ms elevada, es decir, que ante un voltaje referencial, las corrientes que circulan por cada uno de los dos devanados no estarn en fase por las marcadas diferencias en los aspectos constructivos.

Por el devanado de marcha siempre tiende a circular una corriente de mayor magnitud que aquella que circula por el devanado de arranque. Sin embargo, dado el desfase existente entre ambas corrientes y dado el desfase espacial de los dos devanados, al conectar el motor, realmente se generar un campo magntico bifsico que permitir el desarrollo de un torque de arranque resultante no nulo, que a su vez permitir que el motor parta del reposo. El sentido de aceleracin siempre ser el mismo sentido en que gire el campo magntico giratorio producido por ambas corrientes, de tal forma que, este tipo de motor es considerado como no reversible pero s inversible (requiere desconexin total de la fuente y Acciones conectivas).

Figura n 6. Diagrama fasorial de corrientes y tensiones en el MFP.

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

4. MANTENIMIENTO (Fallas comunes): Las tcnicas de mantenimiento preventivo y de inspeccin rutinaria conservan y prolongan la vida de la maquinaria elctrica. Las mquinas de tipo de induccin solo necesitan lubricacin peridica, mientras que aquellas que tienen los rodamientos de por vida auto lubricantes no necesitan de lubricacin alguna. El montaje inicial de un motor elctrico es de extrema importancia. El desalinamiento de los ejes del motor y la carga, o una tensin incorrecta de las bandas, pueden afectar mucho la vida de los cojinetes de los motores. Las dinamos con escobillas necesitan mantenimiento peridico de las escobillas, conmutador o anillos rozantes, adems de la lubricacin. Los motores de alta velocidad devanados en serie (de corriente directa, corriente alterna o universales) no deben seleccionarse para ciclos de tr5abajo largo y continuo porque debido al intenso chisporroteo de las escobillas que tienen pueden necesitar de limpieza ms frecuente del conmutador y de cambio de escobillas. De vez en cuando se deben limpiar los conmutadores, rectificarlos para evitar el posible arqueo y chisporroteo, que pueden daar al conmutador y los devanados.

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

5. APLICACIONES (Usos): Los motores de fase dividida tienen un par de arranque moderado con baja corriente de arranque. Algunas aplicaciones tpicas incluyen ventiladores, sopladores, bombas centrifugas y equipo de oficina. Las capacidades tpicas son de 50 a 500 watts; en ese rango se encuentran los motores de ms bajo costo.

Usos El uso de estos motores en corriente alterna est muy extendido por el mayor par de arranque respecto al de los motores de induccin y por su elevada velocidad de rotacin, lo que permite reducir su tamao y su precio. As, se emplea en mquinas herramientas porttiles de todo tipo, electrodomsticos pequeos, etc. Caractersticas de funcionamiento:-En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas caractersticas. -En corriente alterna se comporta de manera semejante a un motor serie de corriente continua. Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente, lo hace tanto en el inductor como en el inducido, con lo que el par motor conserva su sentido. -Menor potencia en corriente alterna que en continua, debido a que en alterna el par es pulsatorio. Ademas,la corriente est limitada por la impedancia, formada por el inductor y la resistencia del bobinado. Por lo tanto habr una cada de tensin debido a a reactancia cuando funcione con corriente alterna, lo que se traducir en una disminucin del par. -Mayor chispeo en las escobillas cuando funciona en corriente alterna, debido a que las bobinas del inducido estn atravesadas por un flujo alterno cuando se ponen en cortocircuito por las escobillas, lo que obliga a poner un devanado compensador en los motores medianos para contrarestar la fuerza electromotriz inducida por ese motivo. 9

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

COTIZACIN
EQUIPO Relevador de 2-5 Amp COSTO MARCA

$300.00

Simens

Contactor de sobrecarga 120 V

$600.00

Telemecanic

Relevador de 2-5 Amp

$300.00

Simens

Relevador de 2-6Amp

$400.00

Telemecanic

10

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

Contactor Auxiliar $1000.00 Sirius

Mini contactores y Reles de proteccin trmica

$20,000.00

Schneider-Telemecanic

11

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

CONCLUSIONES:

-Debemos de entender que los motores monofsicos tienen una sola fase de alimentacin, no poseen un campo giratorio sino que tienen un campo magntico pulsante, la cual se hace difcil de que exista un torque en el arranque, por lo que necesita de dispositivos extras para iniciar el movimiento de la mquina.

-Es uno de los distintos sistemas ideados para el arranque de los motores asncronos monofsicos. Se basa en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofsico por un motor bifsico (que puede arrancar slo).

-El motor dispone de dos devanados, el principal y el auxiliar; adems, lleva incorporado un interruptor centrfugo cuya funcin es la de desconectar el devanado auxiliar despus del arranque del motor. - Tambin se puede comentar sobre la variedad en cuanto a la utilizacin de estos motores, es decir que existen para diferentes usos, a veces es necesario que dichos motores funciones de manera inversa, dicho de otra manera que el giro sea contrario y que funciones a diferentes tensiones.

12

Motor Monofsico (Fase partida o Dividida)

BIBLIOGRAFA:

S. J. Chapman Maquinas Electricas5ta Edicin, Mexico; Mc. Graw Hill 2012. http://www.cifp-mantenimiento.es/e-learning/index.php?id=22&id_sec=3 Maquinas electricas / Stephen J. Chapman ;tr., Eduardo Rozo Castillo Mquinas elctricas / Stephen J. Chapman ; traduccin, Sergio Sarmiento Ortega ; revisin tcnica, Carlos Rodrguez Prez, Alfredo Santana Daz Mquinas elctricas / Stephen J. Chapman ; traduccin, Carla de Robina Cordera

13

Potrebbero piacerti anche