Sei sulla pagina 1di 2

GEOPOLITICA BOLIVIANA El fin de semana 5 y 6 de Mayo, se llev a cabo la exposicin dialogada sobre Geopoltica en la Escuela de Lideres Ambientales a cargo

del Msc. Lic. Pablo Villegas, quien comparti con los participantes, sus conocimientos y experiencia como investigador. La actividad se desarroll en el Centro de Ecologa y Pueblos Andinos (CEPA), con el objetivo de informar a los participantes el manejo del poder territorial. Durante su exposicin habl sobre la historia y la situacin actual que se vive en Bolivia. Mencion la importancia que se debe dar al proceso geopoltica que vivi y vive nuestro pas. Los poderes del Estado. Para entender cmo est organizado el Estado boliviano, leamos el siguiente texto: Una de las bases del sistema democrtico es la divisin de los poderes del Estado. En Bolivia, la Constitucin Poltica establece tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Legislativo tiene funciones especficas: dictar leyes, abrogarlas, modificarlas e interpretarlas (Artculo 59, inciso 1) El Poder Ejecutivo tiene como funcin ejecutar y hacer cumplir las leyes, expidiendo los decretos y rdenes convenientes (Artculo 96, inciso 1) El Poder Judicial administra las leyes. Una de las bases de la democracia es que los poderes acten con independencia. Para evitar que el poder se concentre en una persona o grupo, el organigrama de los poderes del Estado es el siguiente:
Perfil Psicolgico de Hitler Comenzaremos por analizar su infancia y los factores concluyentes en la formacin de su personalidad. Su padre, Alois Hitler, era un aficionado a las mujeres y al alcohol, de carcter irascible. Se cas varias veces, su vida sentimental era muy agitada, y era un hombre sumamente violento que limitaba su rol de padre a frecuentes golpizas. Klara, en cambio, era una mujer de carcter dbil, totalmente sometida a la autoridad de su marido. Era sobreprotectora con Adolf pues l era uno de los dos nicos hijos que haban quedado vivos, de los seis que ella tuvo. Por tanto, Hitler sufra un fuerte rechazo a la figura paterna, a pesar de que lo negaba rotundamente. En Mi Lucha, habla de l como un hombre de bien, alguien de quien se siente orgulloso: Mi padre era un leal y honrado funcionario () cuando joven, se aferr a su ideal se ser funcionario pblico, y lo logr () volvi despus de una larga y trabajosa vida a la actividad originaria de sus mayores. Por su madre senta gran devocin. La muerte de sta es algo que l nunca podr superar a lo largo de su vida. Sus primeras experiencias revelan un complejo de Edipo conflictivo y no resuelto, lo cual es determinante en los dems factores de su personalidad. El hecho de que su padre proviniera de una presunta unin ilegtima entre su abuela y un desconocido, probablemente judo, lo perturb toda su vida. Durante su infancia, demostraba gran inteligencia, superando fcilmente las asignaturas. Sin embargo, no lograba cuajar amistades, sino que se encerraba en s mismo.

Tras la muerte de sus padres, llev una vida miserable en Viena. Que, por cierto, tom por propia eleccin y no por necesidad, como afirma tambin en Mi Lucha. Se neg a recibir ningn tipo de ayuda. Su vida all fue catica, no era capaz de conservar un trabajo fijo, no tena vicios, pero tampoco relaciones con el otro sexo, lo que lo converta en objeto de burla para algunos. Su aspecto era igual de terrible. Ms tarde, al anexionar Austria, su obsesin principal fue vengarse de cada uno de los que lo haban despreciado. No olvid siquiera el mnimo episodio, y tom represalias desde los profesores que lo haban rechazado en la Academia de Bellas Artes hasta los que se haban burlado de l; esto nos muestra su hondo resentimiento. Ya en el poder, se inspira en su dolo Mussolini, y copia no slo sus ideas sino sus organizaciones polticas y forma de actuar. Inspir temor, irradi autoridad, y despert devocin. Cuando hablaba con el pueblo, reinaba una atmsfera religiosa, provocaba fanatismo. Con el tiempo el poder lo lleva hacia la megalomana, y cada vez su necesidad de dominio es mayor.

Potrebbero piacerti anche