Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS


PROPUESTA TEMTICA
ENTITY FRAMEWORK

INTEGRANTES: BOWEN MENDOZA JUAN JEFRY. GMEZ BRAVO JOSSELYN TATIANA. NAREA CANTOS CRISTHIAN LEONARDO. VELSQUEZ CASTILLO MIGUEL NGEL. ZAMBRANO ZAMBRANO ROBIN CALIXTO.

CURSO: QUINTO NIVEL A

CATEDRTICO: ING. JORGE PINCAY

2013-2014

NDICE DEL CONTENIDO


INTRODUCCIN. TEMA. BREVE RESUMEN. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. OBJETIVO ESPECFICOS. JUSTIFICACIN. MARCO TERICO. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN
En la actualidad existen distintos tipo de Framework para el desarrollo de aplicaciones cada uno de estos tiene distintas caractersticas funcionalidades

nicas que los distinguen de los otros, por lo cual a la hora de elegir un Framework debemos tener en cuenta que vamos a utilizar y para que lo vamos a usar.

Todo esto lleva un trabajo o una tarea que abecs se torna complicada si no conocemos el funcionamiento y los requerimientos de la aplicacin.

En este trabajo vamos hablar sobre Entity Framework una herramienta de Microsoft la cual permite crear aplicaciones de acceso a datos con un modelo conceptual y tambin describiremos su funcionamiento a travs del desarrollo de una aplicacin.

TEMA
Entity framework y desarrollo de un prototipo de aplicacin utilizando Entity Framework y el patrn MVC (Modelo Vista Controlador) con Membership.

BREVE RESUMEN
Con la propuesta del proyecto presente, lo que se desea realizar es una aplicacin que permita loguearse por medio de un usuario y contrasea ya establecido en una base de datos o permita crear un nuevo usuario. Al acceder se podr realizar las operaciones bsicas (Mostrar, Eliminar, Actualizar e Ingresar) nuevos registros a la base de datos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Explicar la funcionalidad de la Herramienta Entity Framework para el desarrollo de aplicaciones.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
Entender definiciones referentes y relacionadas a Entity Framework Especificar las caractersticas de Entity Framework. Comprender el patrn Modelo-Vista-Controlador(MVC) Desarrollar una aplicacin que utilice la herramienta Entity Framework. Analizar ventajas y desventajas que puede ocasionar al utilizar Entity Framework.

JUSTIFICACIN
La finalidad de este proyecto es conocer las caractersticas, funcionalidades de una de las herramientas de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones con acceso a datos, la cual es Entity Framework. Con este trabajo buscamos aprender a utilizar esta herramienta y ponerla en prctica a la hora de desarrollar una aplicacin con ciertas especificaciones segn la necesidad del usuario y del contexto de implementacin.

MARCO TERICO
ADO.NET ADO.NET es un conjunto de clases que exponen servicios de acceso a datos para el programador de .NET. ADO.NET ofrece abundancia de componentes para la creacin de aplicaciones de uso compartido de datos distribuidas. Constituye una parte integral de .NET Framework y proporciona acceso a datos relacionales, XML y de aplicaciones. ADO.NET satisface diversas necesidades de desarrollo, como la creacin de clientes de base de datos de aplicaciones para usuario y objetos empresariales de nivel medio que utilizan aplicaciones, herramientas, lenguajes o exploradores de Internet. (Microsoft, s.f.) ADO.NET proporciona acceso coherente a orgenes de datos como Microsoft SQL Server y XML, as como a orgenes de datos expuestos mediante OLE DB y ODBC. Las aplicaciones para usuarios que comparten datos pueden utilizar ADO.NET para conectar a estos orgenes de datos y recuperar, manipular y actualizar los datos contenidos. ADO.NET separa el acceso a datos de la manipulacin de datos y crea componentes discretos que se pueden utilizar por separado o conjuntamente. ADO.NET incluye proveedores de datos de .NET Framework para conectarse a una base de datos, ejecutar comandos y recuperar resultados. Los resultados se procesan directamente o se colocan en un objeto DataSet de ADO.NET con el fin de exponerlos al usuario para un propsito especfico, combinados con datos de varios orgenes, o de utilizarlos de forma remota entre niveles. El objeto DataSet de ADO.NET tambin puede utilizarse independientemente de un proveedor de datos de .NET Framework para administrar datos que son locales de la aplicacin o que proceden de un origen XML. Las clases de ADO.NET se encuentran en el archivo System.Data.dll y estn integradas con las clases de XML que se encuentran en el archivo System.Xml.dll. Cuando se compila un cdigo que utiliza el espacio de nombres System.Data, es necesario hacer referencia a los archivos System.Data.dll y System.Xml.dll. Para

obtener un ejemplo de una aplicacin de ADO.NET que se conecta a una base de datos, recupera datos de sta y, a continuacin, los muestra en el smbolo del sistema, vea Aplicacin de ejemplo de ADO.NET. ADO.NET proporciona funcionalidad a los programadores que escriben cdigo administrado similar a la funcionalidad que los objetos ADO (ActiveX Data Objects) proporcionan a los programadores de modelo de objetos componentes (COM) nativo. Para obtener ms informacin sobre las diferencias entre ADO y ADO.NET, vea ADO.NET for the ADO Programmer en MSDN. (Microsoft, MSDN, s.f.) ENTITY FRAMEWORK Entity Framework es un conjunto de tecnologas de ADO.NET que permiten el desarrollo de aplicaciones de software orientadas a datos. Los arquitectos y programadores de aplicaciones orientadas a datos se han enfrentado a la necesidad de lograr dos objetivos muy diferentes. Deben modelar las entidades, las relaciones y la lgica de los problemas empresariales que resuelven, y tambin deben trabajar con los motores de datos que se usan para almacenar y recuperar los datos. Los datos pueden abarcar varios sistemas de almacenamiento, cada uno con sus propios protocolos; incluso las aplicaciones que funcionan con un nico sistema de almacenamiento deben equilibrar los requisitos del sistema de almacenamiento con respecto a los requisitos de escribir un cdigo de aplicacin eficaz y fcil de mantener. ACCESO A DATOS Entity Framework permite a los desarrolladores trabajar con datos en forma de objetos y propiedades especficos del dominio, como clientes y direcciones de cliente, sin tener que preocuparse por las tablas y columnas de la base de datos subyacente donde se almacenan estos datos.

Con Entity Framework, los desarrolladores pueden trabajar en un nivel mayor de abstraccin cuando tratan con datos, y pueden crear y mantener aplicaciones orientadas a datos con menos cdigo que en las aplicaciones tradicionales. Dado que Entity Framework es un componente de .NET Framework, las aplicaciones de Entity Framework se pueden ejecutar en cualquier equipo en el que est instalado .NET Framework a partir de la versin 3.5 SP1. Entity Framework permite a los desarrolladores crear aplicaciones de acceso a datos programando con un modelo de aplicaciones conceptuales en lugar de programar directamente con un esquema de almacenamiento relacional. El objetivo es reducir la cantidad de cdigo y el mantenimiento necesarios para las aplicaciones orientadas a datos. Como algo ms que otra solucin de asignacin objeto-relacional, Entity Framework trata fundamentalmente de permitir que las aplicaciones obtengan acceso y cambien los datos que estn representados como entidades y relaciones en el modelo conceptual. Entity Framework usa la informacin de los archivos del modelo y de asignacin para traducir las consultas de objeto con los tipos de entidad que se representan en el modelo conceptual en consultas especficas del origen de datos. Los resultados de la consulta se materializan en objetos que Entity Framework administra. Entity Framework proporciona las maneras

siguientes de consultar un modelo conceptual y devolver objetos: Como algo ms que otra solucin de asignacin objeto-relacional, Entity Framework trata fundamentalmente de permitir que las aplicaciones obtengan acceso y cambien los datos que estn representados como entidades y relaciones en el modelo conceptual. Entity Framework usa la informacin de los archivos del modelo y de asignacin para traducir las consultas de objeto con los tipos de entidad que se representan en el modelo conceptual en consultas especficas del origen de datos. Los resultados de la consulta se materializan en objetos que

Entity

Framework

administra. Entity

Framework

proporciona

las

maneras

siguientes de consultar un modelo conceptual y devolver objetos: LINQ to Entities. Proporciona compatibilidad con Language-Integrated Query (LINQ) para consultar los tipos de entidad que se definen en un modelo conceptual.

Entity SQL. Un dialecto de SQL, independiente del almacenamiento, que trabaja directamente con entidades del modelo conceptual y que admite conceptos de Entity Data Model. Entity SQL se utiliza tanto con consultas de objeto como con consultas que se ejecutan utilizando el proveedor EntityClient

El Entity Framework incluye el proveedor de datos de EntityClient. Este proveedor administra las conexiones, traduce las consultas de entidad en consultas especficas del origen de datos y devuelve un lector de datos que Entity Framework usa para materializar los datos de la entidad en los objetos. Cuando no se requiere la materializacin de los objetos, el proveedor de EntityClient tambin se puede utilizar como un proveedor de datos ADO.NET estndar habilitando las aplicaciones para ejecutar consultas Entity SQL y usar el lector de datos de solo lectura devuelto.

VENTAJAS Las aplicaciones de Entity Framework ofrecen las siguientes ventajas: Las aplicaciones pueden funcionar en trminos de un modelo conceptual ms centrado en la aplicacin, que incluye tipos con herencia, miembros complejos y relaciones. Las aplicaciones estn libres de dependencias de codificacin rgida de un motor de datos o de un esquema de almacenamiento. Las asignaciones entre el modelo conceptual y el esquema especfico de almacenamiento pueden cambiar sin tener que cambiar el cdigo de la aplicacin. Los desarrolladores pueden trabajar con un modelo de objeto de aplicacin coherente que se puede asignar a diversos esquemas de almacenamiento, posiblemente implementados en sistemas de

administracin de base de datos diferentes. Se pueden asignar varios modelos conceptuales a un nico esquema de almacenamiento. La compatibilidad con Language Integrated Query (LINQ) proporciona validacin de la sintaxis en el momento de la compilacin para consultas en un modelo conceptual. Desde su primera versin, el elemento ms crtico en Entity Framework ha sido el ObjectContext. Esta es la clase que nos permite interactuar con una base de datos utilizando un modelo conceptual. El contexto nos permite expresar y ejecutar consultas, seguimiento de cambios en los objetos y persisten los cambios a la base de datos. La clase ObjectContext interacta con otras clases de Entity Framework importantes como el ObjectSet, lo que permite que las operaciones que figuran en nuestras entidades en la memoria y ObjectQuery, que es el cerebro detrs de la ejecucin de consultas. Todas estas clases estn equipadas con las caractersticas y la funcionalidad de algunas de ellas complejas y muchas de ellas slo es necesaria para los casos especiales.

Consciente de ello, el equipo de Entity Framework se propuso hacer ms fcil para los desarrolladores acceder a los patrones ms utilizados para trabajar con objetos de Entity Framework. Su solucin fue un nuevo conjunto de clases que encapsulan este subconjunto de caractersticas ObjectContext. Estas nuevas clases utilizan el ObjectContext detrs de las escenas, pero los desarrolladores pueden trabajar con ellos sin tener que enredarse con el ObjectContext a menos que necesitan para utilizar especficamente algunas de las caractersticas ms avanzadas. VERSIONES

La primera versin de Entity Framework (EFv1) se incluye con.NET Framework 3.5 Service Pack 1 y Visual Studio 2008 Service Pack 1, lanzado el 11 de agosto de 2008.

La segunda versin de Entity Framework, llamado Entity Framework 4.0 (EFv4), fue lanzado como parte de. NET 4.0, el 12 de abril de 2010.

La tercera versin de Entity Framework, versin 4.1, fue lanzado el 12 de abril de 2011.

Una actualizacin de la versin 4.1 llamada Entity Framework 4.1 Update 1, fue lanzado el 25 de julio de 2011. Que incluye correcciones de errores y nuevos tipos de apoyo.

La versin 4.3.1 fue lanzada el 29 de febrero de 2012. Hay un par de actualizaciones, como es el soporte para la migracin.

La ltima versin es la 5.0.0, sta posee las siguientes caractersticas:

Nuevos tipos de datos (Tipos enumerados (Enum), Tipos de datos espaciales, expuestos mediante los tipos DBGeography y

DbGeometry).

Posibilidad de trabajar con funciones que devuelven datos tabulares. El resultado es similar a la llamada a un procedimiento almacenado, con la diferencia de que podemos utilizar estas funciones en consultas LINQ.

Todas las consultas LINQ se compilan y cachean de forma automtica. Con ello se obtiene un mejor rendimiento en llamadas recurrentes a las consultas.

Soporte a mltiples diagramas para un mismo modelo de datos. Se podrn visualizar partes del modelo completo en diagramas ms pequeos, con lo que se mejora la lectura y exploracin del modelo.

Mejoras generales en el rendimiento de EF respecto a versiones anteriores. Posibilidad de utilizar procedimientos almacenados que devuelven mltiples conjuntos de resultados. Cada conjunto de resultados del procedimiento ser mapeando un tipo complejo propio.

MODELO VISTA CONTROLADOR El MVC es un patrn de arquitectura de software que separa los datos y la lgica de negocio de una aplicacin de la interfaz de usuario y el mdulo encargado de gestionar los eventos y las comunicaciones. Para ello MVC propone la construccin de tres componentes distintos que son el modelo, la vista y el controlador, es decir, por un lado define componentes para la representacin de la informacin, y por otro lado para la interaccin del usuario. Este patrn de diseo se basa en las ideas de reutilizacin de cdigo y la separacin de conceptos, caractersticas que buscan facilitar la tarea de desarrollo de aplicaciones y su posterior mantenimiento. Aunque originalmente MVC fue desarrollado para aplicaciones de escritorio, ha sido ampliamente adaptado como arquitectura para disear e implementar aplicaciones web en los principales lenguajes de programacin. Se han desarrollado multitud de frameworks, comerciales y no comerciales DESCRIPCIN DEL PATRN Modelos.- Es la representacin especfica de la informacin con la cual el sistema opera, por lo tanto gestiona todos los accesos a dicha informacin, tanto consultas

como actualizaciones, implementando tambin los privilegios de acceso que se hayan descrito en las especificaciones de la aplicacin (lgica de negocio). Enva a la 'vista' aquella parte de la informacin que en cada momento se le solicita para que sea mostrada (tpicamente a un usuario). Las peticiones de acceso o manipulacin de informacin llegan al 'modelo' a travs del 'controlador. Vistas.- Las vistas son los componentes que muestra la interfaz de usuario de la aplicacin. Normalmente, esta interfaz de usuario se crea a partir de los datos de modelo. Un ejemplo sera una vista de edicin de una tabla Productos que muestra cuadros de texto, listas desplegables y casillas basndose en el estado actual de un objeto Product. Controladores.- Los controladores son los componentes que controlan la interaccin del usuario, trabajan con el modelo y por ltimo seleccionan una vista para representar la interfaz de usuario. En una aplicacin MVC, la vista solo muestra informacin; el controlador administra y responde a los datos proporcionados por el usuario y su interaccin. Por ejemplo, el controlador administra los valores de la cadena de consulta y pasa estos valores al modelo, que a su vez podra utilizarlos para consultar la base de datos.

FUNCIONAMIENTO DEL PATRN


El usuario realiza una peticin El controlador captura el evento (puede hacerlo mediante un manejador de eventos handler -, por ejemplo)

Hace la llamada al modelo/modelos correspondientes (por ejemplo, mediante una llamada de retorno callback -) efectuando las modificaciones pertinentes sobre el modelo

El modelo ser el encargado de interactuar con la base de datos, ya sea en forma directa, con una capa de abstraccin para ello, un Web Service, etc. y retornar esta informacin al controlador

El controlador recibe la informacin y la enva a la vista La vista, procesa esta informacin, creando una capa de abstraccin para la lgica (quien se encargar de procesar los datos) y otra para el diseo de la interfaz grfica o GUI. La lgica de la vista, una vez procesados los datos, los "acomodar" en base al diseo de la GUI - layout y los entregar al usuario de forma "humanamente legible".

CONCLUSIONES

Podramos llegar a decir que Entity Framework es una forma de abstraerse del tipo de Base de Datos que existe detrs de un sistema, gracias al mapeo de las tablas hacia entidades.

Las aplicaciones que trabajan con Entity pueden funcionar en trminos de un modelo conceptual ms centrado en la aplicacin que incluye tipos con herencia, abstracciones y dems propiedades de la POO.

Las asignaciones entre los controladores, el modelo conceptual y el esquema especfico de almacenamiento pueden cambiar sin tener que cambiar el cdigo de la aplicacin.

Los desarrolladores pueden trabajar con un modelo de objeto de aplicacin coherente que se puede asignar a diversos esquemas de almacenamiento, posiblemente implementados en sistemas de administracin de base de datos diferentes.

Se pueden asignar varios modelos conceptuales a un nico esquema de almacenamiento.

BIBLIOGRAFA
ASP.NET. (s.f.). Obtenido de http://www.asp.net/entity-framework ECURED. (s.f.). Obtenido de http://www.ecured.cu/index.php/Entity_framework En espaol Msdn. (s.f.). Obtenido de http://msdn.microsoft.com/eses/library/dd381412(v=vs.100).aspx Microsoft. (s.f.). Msdn. Obtenido de http://msdn.microsoft.com/eses/library/e80y5yhx(v=vs.80).aspx Microsoft. (s.f.). MSDN. Obtenido de http://msdn.microsoft.com/eses/library/h43ks021(v=vs.80).aspx MSDN. (s.f.). Obtenido de http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb399567.aspx MSDN. (s.f.). Obtenido de http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb399572.aspx

Potrebbero piacerti anche