Sei sulla pagina 1di 26

Independencia de Mxico y formacin del Estado nacional

Factores Externos
Crisis poltica y econmica de Espaa
El rey Carlos IV ocupa el trono en diciembre de 1788. Desde su inicio tuvo conflictos polticos. Manuel Godoy ocupa el cargo de primer ministro.

Revolucin Francesa y las Guerras Europeas


Cada del antiguo rgimen monrquico en Francia. Austria y Prusia declaran la guerra a Francia revolucionaria, buscando el apoyo de Espaa para salvar la vida de Luis XVI, monarca francs. Espaa mantiene una posicin neutral. Es ejecutado Luis XVI en enero de 1793. Dos meses despus se declara la guerra entre Espaa y Francia. Prusia firma un tratado de paz con Francia en abril de 1795. Espaa se quiere sumar pero Gran Bretaa intenta impedirlo. El gobierno britnico realiza varias incursiones hacia Amrica. Godoy se ala con el Directorio de Francia. Gran Bretaa declara la guerra a Espaa en 1796, siendo esta ltima derrotada, perdiendo la isla de Trinidad y hubo un bloqueo ingls al puerto de Cdiz. En 1802 se concreta la paz con Inglaterra. sta y Francia entran en guerra y Godoy intenta mantener la neutralidad, pero ambos pases le piden una posicin. Tuvo que apoyar a Napolen Bonaparte, teniendo una nueva guerra con Inglaterra, concluyendo con la derrota de las fuerzas navales franco-espaolas en Trafalgar. Para cubrir los gastos de guerra, se aplica en las colonias espaolas la Real cdula sobre la enajenacin de bienes races y cobro de capitales de capellanas y obras pas para la consolidacin de vales reales, en 1804.

Invasin Napolenica
En 1807, Napolen acuerda con Espaa la invasin y reparto de Portugal. Se permiti el libre paso de tropas francesas en la pennsula ibrica. Se ocupa Portugal en noviembre del mismo ao. Tropas francesas ocupan ciudades del norte de Espaa. Aumentan las protestas contra Godoy. Fernando busca desplazar a su padre del trono y es apoyado por Napolen. Motn de Aranjuez en 1808. Carlos IV es obligado a destituir a Godoy y a abdicar a favor de su hijo Fernando. El 5 de mayo se firma el Acuerdo de Bayona. Jos Bonaparte es proclamado por su hermano Napolen como el rey de Espaa. Se busca la independencia por medio de guerrillas.

Se crean diversas Juntas de resistencia como la de Asturias, que declara la guerra a Napolen. Hasta septiembre de 1810, las Cortes inician legislaciones para crear una nueva Constitucin en 1812.

Factores internos
Desarrollo socioeconmico regional
No hubo un crecimiento extensivo a todas las reas de la economa ni se benefici a todos los grupos sociales. Se favoreci a peninsulares y criollos y se dio en zonas de actividad productiva mayormente (minero en Guanajuato, San Luis Potos y Zacatecas; cereales y ganado en el Bajo y Centro de Jalisco). Insurrecciones entre 1809 y 1810 en el centro-norte-occidente del virreinato, principalmente en el Bajo (Michoacn, Quertaro y Guanajuato).

Deterioro en el nivel de vida de los indgenas


Indgenas despojados de sus tierras por hacendados y rancheros, para satisfacer la demanda alimentaria. Crece la conciencia de un bajo nivel de vida entre los campesinos.

Creciente descontento de los criollos


Las reformas aplicadas por la dinasta borbnica afectaron a los recin enriquecidos criollos del Bajo. Los profesionales e intelectuales de la regin pierden oportunidades de superacin y aumenta el enojo contra los gachupines.

Primeras conspiraciones en la Nueva Espaa


Se busca seguir el ejemplo de independencia de Hait (1803). La abdicacin en Espaa de los reyes cre dos bandos opuestos: los criollos (terratenientes, comerciantes e intelectuales) que buscaban crear juntas gubernativas provisionales, y por otra parte, los peninsulares defensores del rgimen colonial, cuyo poder era la Audiencia. El 19 de junio de 1808, un grupo de criollos present al virrey Jos de Iturrigaray un proyecto para formar un gobierno provisional al frente del que estara l y acept, pero la audiencia rechaz el proyecto, as como la solicitud de formar una Junta Provisional. El 30 de agosto, las juntas de Sevilla y Asturias exigieron el reconocimiento de su soberana sobre la Nueva Espaa, en contra del gobierno Napolenico. Iturrigaray neg las juntas provinciales de la metrpoli e hizo pblica la situacin anrquica en Espaa. El 15 de septiembre es aprehendido Iturrigaray y sustituido por Pedro de Garibay por los peninsulares. En 1809, el virrey y la Audiencia juran fidelidad a la Junta Central de Espaa. En julio es destituido Garibay y reemplazado por el arzobispo Francisco Xavier Lizana y Beaumont, quien en ocasiones apoy al Ayuntamiento y criollos.

La Junta Central exige un emprstito cuantioso a la Nueva Espaa, lo que genera un descontento general. En septiembre se da en Valladolid (hoy Morelia) una conspiracin contra las autoridades coloniales. Los dirigentes ofrecieron abolir los impuestos a los indgenas.

Miguel Hidalgo y la conspiracin de Quertaro


Miguel Hidalgo, criollo con influencia jesuita, asiste a las reuniones de 1809 en Quertaro, junto con el corregidor Miguel Domnguez y su esposa Josefa Ortiz, adems de hombres de leyes, comerciantes y militares, entre ellos Ignacio Allende y Juan Aldama. En febrero de 1810, crean un plan para formar juntas en el Bajo, Mxico y San Luis Potos. Se nombra a Hidalgo como jefe del movimiento. Entre el 15 y 16 de septiembre se inicia la resurreccin liberando a reos de la crcel. Adems sum al movimiento a hombres del pueblo para aprehender a los espaoles residentes en Dolores. En la madrugada del domingo 16 llama a misa para pedir por la libertad, a lo que se le conoce como el grito. Se busc defender los derechos de Fernando VII porque los insurgentes no queran que los franceses los controlaran. El primer contingente rebelde de Dolores estaba formado por cerca de 600 campesinos armados con picos, machetes y azadas, y miliares al mando de Allende y Aldama. Ocupaban pueblos a su paso y sumaron a ms personas a la rebelin. Tras la toma la Celaya, se nombra a Hidalgo capitn general. En Guanajuato, Juan Antonio Riao resiste con los espaoles en la ciudad pero los insurgentes entran y matan a 200 soldados y 105 civiles espaoles. Esto asust a algunos criollos que dejaron el movimiento. Se dicta la excomunin de Hidalgo y sus seguidores. Valladolid es tomada sin resistencia el 18 de octubre y se publica un documento para abolir la esclavitud. Insurgentes derrotan a realistas en el Monte de las Cruces, cerca de Mxico; Hidalgo decide no avanzar y regresa al Bajo. En Aculco, Flix Mara Calleja derrota a los rebeldes y stos huyen a Valladolid. Jos Mara Morelos se levanta en el sur. Jos Antonio Torres toma la plaza de Guadalajara. Finalmente, Hidalgo crea el primer gobierno insurgente y promulga el decreto de la abolicin de la esclavitud, adems de reducir el monto de alcabalas y de eliminar monopolios en la produccin y venta de tabaco y vino. Posteriormente, derog los tributos y orden la restitucin de las tierras a los indgenas, design un representante diplomtico ante EU y funda el peridico, El Despertador Americano. Allende y otros criollos temen por las acciones que toma Hidalgo. Calleja recupera Guanajuato y el 17 de enero de 1811, las fuerzas de Hidalgo son derrotadas en Puente Caldern, cerca de Guadalajara. Los jefes insurgentes intentan escapar hacia el norte pero en Acatita de Bajn son emboscados y hechos prisioneros, entre ellos Allende, Aldama y Jimnez, donde son fusilados en Chihuahua. Hidalgo fue sometido a un proceso religioso y posteriormente fusilado.

El papel de Morelos
Toma el mando del movimiento Ignacio Lpez Rayn, antiguo abogado y secretario de Hidalgo. Crea una junta de gobierno en Zitcuaro, Michoacn: la Suprema Junta Gubernativa de Amrica. Integra a Jos Mara Liceaga y a Morelos, colaborando con Los Guadalupes. Jos Mara Morelos y Pavn, un criollo americano, crea el Congreso Supr emo Nacional y proclama la soberana e independencia total de la Amrica Mexicana. Formula en 1814 la Constitucin de Apatzingn, donde propone un gobierno republicano, inspirndose en la Constitucin francesa y la Constitucin de Cdiz.

La Constitucin de Cdiz
Es firmada el 19 de marzo de 1812 y declara la soberana de la Nacin, la libertad de prensa y expresin; proclamaba la igualdad respecto a los representantes en las cortes, tanto para los habitantes de las metrpolis como de las colonias. Estableca la separacin de poderes y apoyaba la supremaca del poder civil sobre el militar y decretaba la abolicin de privilegios en materia judicial (disuelve tribunales especiales como la Santa Inquisicin). Se reducen las facultades de la Audiencia. Se establece una nueva divisin administrativa para la Nueva Espaa: seis diputaciones provinciales, independientes poltica y administrativamente unas de otras, residiendo en Mxico, San Luis Potos, Guadalajara, Mrida, Monterrey y Durango, asignando un gobernador civil a cada regin. El virrey Francisco Javier Venegas retard su publicacin por afectar los intereses personales. Finalmente cede ante Miguel Ramos Arizpe y se publica en septiembre de 1812. En noviembre, los criollos ganan las elecciones concejales municipales y estos designaron a los nuevos miembros del ayuntamiento. Venegas orden entonces la suspensin de las elecciones y la libertad de prensa, pero por la Constitucin de Cdiz, slo pudo aplicar esto en la ciudad de Mxico. En marzo de 1813 es sustituido por Flix Mara Calleja mientras combata a los insurgentes. Al ao siguiente regresa al trono Fernando VII y disuelve las Cortes y revoca la Constitucin.

Congreso de Chilpancingo y Constitucin de Apatzingn


El 28 de junio de 1813, Morelos convoca en Acapulco a un congreso en Chilpancingo para crear un gobierno independiente. Se instala el Supremo Congreso Nacional el 14 de septiembre y da a conocer a la Asamblea un programa llamado Sentimientos de la Nacin, donde declara la independencia y soberana Amrica Mexicana, estableciendo un gobierno de representacin popular con divisin de poderes, prohibiendo la esclavitud y la divisin de la poblacin en castas. Tambin sustituy los tributos por un impuesto nico de 5% sobre las ganancias de cada individuo e impidi el trabajo a extranjeros a menos que fuesen artesanos capaces de instruir. Pidi decretar leyes contra la opulencia de los ricos y la indigencia de los pobres, para mejorar sus costumbres y alejarlos de la ignorancia.

Se promulga la apertura de los puertos a naciones amigas y a conmemorar cada ao el 16 de septiembre. El Congreso nombra a Morelos Generalsimo de los Ejrcitos Insurgentes y pone a sus manos al poder ejecutivo. Lpez Rayn se opone a la independencia total pero el 6 de noviembre de 1813, Morelos y sus partidarios se imponen y proclaman la completa soberana e independencia de la Amrica Mexicana. El 22 de octubre de 1814, el Congreso en Apatzingn promulga la primera Constitucin de Mxico llamada Decreto constitucional para la libertad de la Amrica Mexicana, basada en principios de la Constitucin de Cdiz. Se proclama la divisin de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como rgano supremo al congreso compuesto por los diputados de provincias, con facultades legislativas, polticas y administrativas. Se decreta la religin catlica como nica y la libertad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio. No se cumplen todos los objetivos y hubo cierta anarqua en el grupo insurgente. Al proteger de la huida a los miembros del Congreso, Morelos es atrapado por fuerzas realistas en noviembre de 1815, sometido al mismo proceso que Hidalgo y fusilado el 22 de diciembre.

ltima fase del movimiento insurgente


Viraje de los acontecimientos
Inicia la decadencia del movimiento. Nicols Bravo se pone al frente de las tropas de Morelos pero es destituido por el Congreso. Debido a eso, el general Manuel Mier y Tern disuelve el congreso. Prevalece la lucha de resistencia en una guerra de guerrillas, destacado slo la participacin de Javier Mina, un revolucionario liberal espaol, y las campaas de Vicente Guerrero en el sur. En marzo de 1820, una sublevacin liberal en Espaa obliga a Fernando VII a restaurar la Constitucin de Cdiz. Hubo nuevas divisiones y se revivi la antigua rivalidad entre los Consulados de Mxico y Veracruz. Finalmente se obliga a promulgar la restituida Constitucin el 26 de mayo. Se exigi la expulsin de los jesuitas que regresaron a Espaa y sus dominios, la abolicin de los fueros eclesisticos, la supresin de conventos y rdenes monsticas as como la venta de sus bienes y reduccin de diezmos a la mitad. Preocupados, los peninsulares y algunos funcionarios desconocieron la constitucin espaola y llevaron juntas clandestinas en el templo de La Profesa en la ciudad de Mxico, encabezados por Matas Monteagudo, rector de la Universidad de Mxico y antiguo inquisidor, todo ello para reestablecer el anterior estado de las cosas. Entre los peninsulares y criollos europeos buscaban proclamar la independencia para evitar que Espaa afectara sus intereses. Agustn de Iturbide, oficial militar criollo realista, ayud a los interesados a separarse de la metrpoli. Iturbide suprime el movimiento insurgente encabezado ya solo por Vicente Guerrero en el Ro de Balsas, atrayndolo en vez de luchar ms. Ambos ejrcitos se unen bajo el nombre del ejrcito Trigarante: Religin, Independencia y Unin.

Plan de Iguala
En febrero de 1821, Iturbide da a conocer en Iguala el plan para proclamar la independencia. Se buscaba establecer un gobierno monrquico constitucional, invitando al propio Fernando VII a ocupar el trono y en caso de no aceptar, a otro miembro de la casa reinante espaola. Se declara la religin catlica romana como oficial, sin tolerancia a otra y se mantena el fuero eclesistico, garantizando al clero la posesin de sus bienes y privilegios. Se derrotaron a los realistas que defendan al rgimen colonial. En agosto de 1821 llega a Nueva Espaa Juan ODonoj, en nombramiento de Jefe Poltico Superior, gobernador y capitn general, para tranquilizar a los grupos descontentos en un intento por unir a la metrpoli con Nueva Espaa. El 24 de agosto, Iturbide y ODonoj firman el Tratado de Crdoba, reconociendo la soberana e independencia de Mxico y su constitucin en un imperio monrquico constitucional moderado. ODonoj convence a Francisco Novella (virrey anterior) de que reconociera el cargo conferido por Espaa a l mismo. El 23 de septiembre se ordena la evacuacin de la ciudad de Mxico para que el ejrcito Trigarante entrara a la ciudad el 27 de septiembre. Se forma la Junta Provisional Gubernativa y la Regencia. Una vez constituido el gobierno provisional se firm el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Gobiernos Independientes: 1821-1855


Primer imperio mexicano
Se rompieron las ataduras con la metrpoli, pero las estructuras socioeconmica y poltica permanecan inalterables. Los peninsulares ya no tenan limitaciones y con el Plan de Iguala y el Tratado De Crdoba aumentaron la presin a los criollos americanos y el campesinado. Se acentu la divisin de clases: los grupos menos favorecidos buscaban establecer las reformas econmicas y sociales propuestas por Hidalgo y Morelos; la clase acomodada esperaba que Fernando VII o la dinasta borbnica asegurara la conservacin de sus privilegios. Se cre un Congreso, integrado en su mayora por eclesisticos, jefes militares y magistrados del antiguo rgimen. Iturbide como presidente en la Junta Gubernativa, los borbonistas y republicanos tuvieron ideas opuestas al buscar organizar el gobierno. Llegada la noticia de que las Cortes espaolas rechazaron el Tratado de Crdoba, se hizo manifiesto el odio contra los peninsulares y borbonistas; los iturbidistas buscaron la eleccin de un monarca. El 18 de mayo de 1822 Agustn de Iturbide es aclamado emperador. Centroamrica se anexa al territorio mexicano. Se funda la Orden de Caballeros de Guadalupe, creando una nobleza mexicana. A finales de octubre, Iturbide decreta la disolucin del Congreso para formar una Junta Instituyente integrada con personas fieles al emperador.

Los antiguos insurgentes se ven traicionados y son apoyados por Joel R. Poinsett, de EU, quien buscaba obtener la cesin del territorio de Texas. La situacin econmica del pas empeora debido a los gastos excesivos al mantener a la corte imperial, la bsqueda de contribuciones y los prstamos forzosos. Descontento de los trabajadores y la clase media; se conserv el rgimen de servidumbre y algunas regiones seguan con la esclavitud. Se dieron sublevaciones por parte de los indgenas. Antonio Lpez de Santa Anna, de Veracruz, se levanta en armas el 2 de diciembre a favor de la Repblica y postula un nuevo Congreso Constituyente. El 1 de febrero del ao siguiente, firma el Plan de Casa Mata.

Alternancia de gobiernos federalistas y centralistas


Crisis interna y conflictos con el exterior. Gobierno provisional
Iturbide abdic y sali del pas. El Congreso reanud sus actividades e instituy un gobierno provisional entregando el poder ejecutivo a un triunvirato formado por los generales republicanos Guadalupe Victoria, Nicols Bravo y Celestino Negrete. Los jefes de algunas provincias se negaron a aceptar a este poder y el territorio mexicano estuvo a punto de fragmentarse en pequeos pases. Guadalajara, Zacatecas, Oaxaca y Puebla llegaron a desconocer al Congreso. El Bajo deliberaba. Centroamrica se separ y Chiapas tambin pero se reintegr en 1824. Se busca adoptar el sistema federal de Yucatn, apoyado por los liberales. Los centralistas buscaban instituir una repblica centralista.

Constitucin de 1824
Primera Repblica Federal
El 7 de noviembre de 1823 se inaugura el Congreso Constituyente. Los liberales encabezados por Ramos Arizpe se imponen sobre los centralistas liderados por fray Servando Teresa de Mier. El 31 de enero de 1824 se aprueba la primera Acta Constitutiva de la Nacin Mexicana, que adopta la forma de repblica, representativa, popular y federal. El 5 de octubre se publica la Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Se estableca la divisin de poderes y el principio de la soberana nacional. Se establece un periodo presidencial de 4 aos sin reeleccin del presidente en el periodo inmediato. Guadalupe Victoria y Nicols Bravo ocupan el cargo de presidente y vicepresidente respectivamente. Se confiere el poder judicial federal a una Corte Suprema de Justicia y el de los Estados a Tribunales de Justicia Locales. Se conservaron los fueros militar y eclesistico. No estableca garantas individuales. Los indgenas ya no pagaban tributo pero s impuesto y prestaban servicio militar. La transformacin del pas fue ms terica que sustancial.

Gobierno de Guadalupe Victoria


Su nombre original era Flix Fernndez. nico periodo gubernamental completo.

Aparecen las logias masnicas, rganos del liberalismo extranjero que hicieron ms profunda la divisin ideolgica entre federalistas y centralistas. La logia del rito yorkino con el apoyo no desinteresado de Joel R. Poinsett, tuvo una manifiesta y agresiva tendencia antihispanista acorde a la Doctrina Monroe; obtuvieron apoyo del pueblo y clase media. La logia escocesa defenda los intereses de antiguos grupos de propietarios y comerciantes, a favor de una reorganizacin poltica centralista para restaurar su antiguo poder. Guadalupe Victoria busc iniciar la industrializacin pero haba una crisis poltica y econmica en el pas. Lucas Alamn, ministro del interior y de Asuntos Extranjeros, busc ayuda financiera del exterior y que los britnicos reconocieran a Mxico como nacin independiente. Se logran dos emprstitos de un total de 32 millones de pesos. Nicols Bravo se pronuncia en contra de Guadalupe Victoria y busca expulsar a Poinsett. Los centralistas vengaron la destitucin de Alamn por parte de los yorkinos, con una campaa en contra de Poinsett. Espaa aprovecha la inestabilidad e intenta la reconquista, amenazando y bombardeando Veracruz. En mayo de 1827, el Congreso expide un decreto para prohibir a todo espaol tener un puesto pblico, civil o militar hasta que Espaa reconociera la independencia.

Gobierno de Vicente Guerrero


Hubo una eleccin entre el partido yorkino entre los generales Manuel Gmez Pedraza y Vicente Guerrero. Los partidarios de Guerrero lo imponen como presidente en abril de 1829, derrocando a Pedraza en una rebelin encabezada por Santa Anna. Permanecen los problemas, principalmente los financieros debido a la quiebra de la firma britnica donde Mxico guardaba sus reservas de capital. Ante las guerras civiles en Mxico, los extranjeros suspenden el envo de mercancas. El gobierno debe un milln y medio de pesos pro sueldos atrasados al ejrcito. Santa Anna derrota al espaol Isidro Barradas en su intento de reconquista en septiembre de 1829. Se le proclama Benemrito de la Patria por el Congreso Nacional. Los centralistas logran la renuncia de Zavala (yorkino, ministro de Hacienda) y la expulsin de Poinsett.

Presidencia de Anastasio Bustamante


Renuncia Guerrero y ocupa el cargo el vicepresidente Bustamante. Su gobierno fue centralista y busc salvaguardar los derechos de propiedad y privilegios de la Iglesia. Lucas Alamn ocupa el cargo de ministro del Interior y Asuntos Exteriores. Busc industrializar el pas y atraer capital extranjero para impulsar la minera y agricultura. Crea un banco de fomento a la industria, un Banco de Avo para captar capital y estimular la produccin de telas como el algodn, lana y lino. Renegoci la deuda con Inglaterra. Texas segua sin ser tomado muy en cuenta. Se aprueba la Ley de colonizacin, prohibiendo la entrada de estadounidenses pero no fue bien acogida y llegaba tarde.

Se genera descontento entre la poblacin y los federalistas ganan las prximas elecciones.

Primer gobierno de Santa Anna


Reforma liberal
El vicepresidente Valentn Gmez Faras asume el cargo debido al retiro temporal e intencional de Santa Anna. Aplica las reformas liberales de 1833 que supriman a los civiles pagar el diezmo a la Iglesia y el cumplimiento de los votos monsticos; se excluye al clero de la enseanza pblica y su Universidad; el gobierno distribuira los cargos eclesisticos; desamortizara los bienes del clero y reorganizara al ejrcito. Surgen brotes de rebelin y Santa Anna abandona su retiro en abril de 1834. Convoc a elecciones para formar un nuevo Congreso. Los nuevos legisladores suprimen las reformas y destituyen a Gmez Faras. El Congreso aprueba una propuesta para modificar la Constitucin de 1824 a favor del centralismo, limitando el poder de los estados al reducir sus tropas militares. El gobernador de Zacatecas, Francisco Garca Salinas, encabeza una rebelin contra el gobierno pero es derrotado en mayo de 1835 por Santa Anna y pierde su territorio, formando el actual estado de Aguascalientes.

Las Siete Leyes, Constitucin Centralista


El congreso aprueba una nueva constitucin centralista: Las Siete Leyes. Es promulgada por el presidente interino Jos Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Se mantiene la divisin de poderes agregando al Supremo Poder Conservador que vigilara a los otros. La presidencia durara 8 aos y el poder judicial pasara a la Corte Suprema de Justicia. Se elimina el poder legislativo estatal. Los estados pasan a ser Departamentos con gobernadores asignados por el gobierno central.

Guerra de Texas
Antecedentes
EU utiliz la defensa de la independencia de Texas como pretexto para iniciar una desigual guerra en la que un Mxico desgastado se vio obligado a ceder la mitad de su territorio. Las 13 colonias britnicas y el peligro que constituan para las colinas espaolas hizo que Espaa reforzara sus territorios del norte de la Nueva Espaa. Los hechos ocurridos contra Francia e Inglaterra obligaron a Espaa a ceder derechos a los ingleses de la costa norte de California y devolver Luisiana a Francia, vendindose ms tarde a EU. EU reclama Texas como parte de ese territorio, adems de las Floridas. El espaol Luis de Ons y John Quincy Adams firman en febrero de 1819 un Tratado para negociar Florida a cabio de establecer las fronteras y as respetar el territorio de Texas.

Los ex-pobladores de Florida podan establecerse en otras regiones de la Nueva Espaa siempre que tuvieran un modo honesto de vivir, fueran catlicos, apostlicos y romanos y jurasen obediencia al rey y a la Constitucin espaola. El gobierno de Iturbide sigui siendo generoso. Permiti el ingreso de esclavos pero prohiba venderlos en el pas. Declar libres a los hijos de esclavos nacidos en Mxico. La Repblica Federal da poder a los estados; Coahuila y Texas multiplican las concesiones de tierras, atrayendo a estadounidenses. En 1827, Manuel Mier y Tern es comisionado para estudiar el problema de las fronteras y situacin de Texas. Entrega un informe en el que asegura que EU preparaba un ejrcito de 50 mil hombres para invadir Texas. En 1830, pese a la ley de colonizacin de Alamn, la poblacin estadounidense era de 24 mil 700 habitantes frente a 3400 mexicanos. Santa Anna niega la separacin de Texas como estado a Stephen Austin, con la excusa de no contar con suficientes habitantes. Incrementa el descontento debido a la ley federal de 1824 sobre la esclavitud. En 1835 se prohbe a los colonos la venta de tierras otorgadas por concesin. Los levantamientos debidos al centralismo impulsaron tambin a la independencia de Texas.

Campaa de Texas
Primeros brotes de rebelin dirigidos por William B. Travis, apoderndose del presidio de Anhuac (Galveston), y Samuel Houston, amigo del presidente Jackson de EU. Cae en diciembre de 1835 Bjar (San Antonio), ciudad ms importante de Texas, en manos de los separatistas. Santa Anna decide someterlos por la fuerza de las armas financiando un ejrcito de 6 mil hombres por la leva, con un prstamo de los agiotistas. No estaban preparados para las condiciones invernales. El 6 de marzo de 1836 reconquista Bjar venciendo en El lamo, ejecutando a los prisioneros. Toma dos sitios ms pero su confianza le hace ser derrotado y capturado por tropas de Houston. En Galveston, Santa Anna es amenazado de muerte a firmar los Tratados de Velasco para retirar sus tropas al otro lado del Ro Grande del Norte (Bravo) y a detener la guerra. Tambin se compromete a reconocer la independencia ya declarada de Texas, el 2 de marzo de 1836. Se constituye la Repblica de Texas con David G. Burnett como presidente y el federalista yucateco Lorenzo de Zavala como vicepresidente. Siete meses despus del cautiverio de Santa Anna, se entrevista con el presidente Jackson en Washington, negndose a tratar los asuntos polticos de Mxico. Regresa a Mxico a refugiarse en su hacienda.

Presidencia de Anastasio Bustamante


Es electo en abril de 1837. Haba una crisis financiera, sublevaciones federalistas y amenazas externas. En 1839, Francia ataca Veracruz debido a una deuda financiera con un monto exagerado, entre ellas la de un pastelero, llamada ms tarde guerra de los pasteles.

Santa Anna es autorizado a la defensa pero falla en su estrategia y es herido en una pierna por lo que le es amputada. Mxico tuvo que ceder y reconocer la deuda. Los continuos fracasos de los gobiernos liberal republicano, federalista o centralista, hicieron buscar la alternativa a un gobierno monrquico o dictatorial.

Segunda Repblica Centralista


Bases Orgnicas y dictadura
Las Siete Leyes son derrocadas en 1841 por el Plan de Tacubaya, por Mariano Paredes Arrillaga. Bustamante renuncia y Santa Anna es nombrado presidente provisional. Un nuevo Congreso centralista intenta crear una nueva Constitucin, con tendencias liberales, permitiendo la libertad de cultos e imprenta. Disgustado, Santa Anna se retira a su hacienda en Veracruz dejando a Nicols Bravo como presidente interino. Se disuelve el Congreso y se nombra una Junta Nacional Legislativa. Se elabora en 1843 el cdigo de las Bases Orgnicas, anulando el Supremo Poder Conservador y dando un poder casi dictatorial al ejecutivo. Los constantes cambios de presidentes agravaron los problemas financieros del gobierno, tratando de resolverse con aumentos de impuestos, prstamos forzosos y venta de los bienes del clero. Santa Anna es derrocado en 1844 en una rebelin y es exiliado a La Habana, Cuba. Jos Joaqun Herrera ocupa la presidencia un ao y es obligado a renunciar mediante el golpe de Estado del general conservador Paredes Arillaga.

Movimiento separatista de Yucatn


Inici en 1839 debido a que los centralistas anulaban su soberana y limitaban su comercio. En 1840, Yucatn declara rotas las relaciones con el gobierno de Mxico y al ao siguiente presenta un proyecto para su independencia. Lorenzo de Zavala, vicepresidente de Texas, alienta a los separatistas ofreciendo comercio y apoyo naval, mientras EU buscaba anexar a la pennsula. Yucatn acepta las Bases Orgnicas en 1844. Se reincorpora a Mxico como Departamento.

Fallidos intentos monarquistas y segunda Repblica Federal


Paredes y algunos conservadores buscaban regresar a la monarqua, pero no hubo respaldo popular y dio a los federalistas la oportunidad de volver al poder. En Guadalajara se pide regresar al federalismo y el regreso de Santa Anna y Gmez Faras. En 1846 se reestablece la Repblica Federal y la Constitucin de 1824. EU declara la guerra a Mxico.

Guerra con Estados Unidos


La independencia de Texas motiva a EU a la guerra. Texas se anexa a EU en 1845. El presidente James K. Polk buscaba anexar California y Nuevo Mxico. Propone que el lmite de Texas sea el Ro Bravo, ofrece 5 millones de pesos por Nuevo Mxico y 25 millones por la Alta California.

Mxico rechaza los acuerdos y a principios de 1846 inicia la guerra contra EU. El general Zachary Taylor busca que Mxico inicie las hostilidades. Taylor construye un fuerte cerca de Matamoros. El 25 de abril, Mxico ataca a los invasores, justificndose as la guerra segn EU. EU ordena el bloqueo de Veracruz y ataca los puertos californianos de Monterrey y San Francisco. Mxico declara la guerra el 7 de julio de 1846. En agosto, Gmez Faras entra a la ciudad de Mxico. Santa Anna busca regresar de su exilio. Negocia secretamente con un agente de Polk para entrar en Veracruz, ello para que EU abreviara el tiempo de guerra. Santa Anna vuelve a ser presidente relega el cargo a Gmez Faras para volverse contra el enemigo. Gmez Faras aprovecha para vender las propiedades del clero y costear los gastos de guerra. El clero se levanta en protesta en febrero de 1847. Santa Anna enfrenta a Taylor en La Angostura, cerca de Saltillo, llevando la ventaja pero luego retirndose. Santa Anna destituye a Gmez Faras y deroga la ley de la venta de bienes eclesisticos. Deja el poder a Pedro Mara Anaya. En marzo, las tropas estadounidenses al mando de Winfield Scott toman Veracruz. El 18 de abril, los mexicanos son derrotados cerca de Jalapa y EU toma Puebla. Ambos gobiernos inician negociaciones pues en EU la guerra era impopular y no se quera gastar ms recursos. Scott entra a la capital en agosto y sta se convierte en el punto de resistencia nacional. En la batalla de Churubusco Molino del Rey y Chapultepec, los mexicanos luchan heroicamente pero la capital cae y Santa Anna traslada los poderes a Quertaro. El 16 de septiembre, irnicamente, ondea la bandera enemiga en el Palacio Nacional. Renuncia Santa Anna y ocupa el cargo Manuel de la Pea y Pea, alternando el cargo a Pedro Mara Anaya. Santa Anna renuncia al mando del ejrcito y se exilia voluntariamente durante 5 aos.

Tratado de Guadalupe Hidalgo


El gobierno mexicano se negaba a ceder tanto territorio a EU. Ellos pedan reconocer el Ro Bravo como lmite de Texas, la venta de Nuevo Mxico y ambas Californias y al trnsito libre por el istmo de Tehuantepec. Se firma el 2 de febrero de 1848 el tratado de Guadalupe Hidalgo, evitando la cesin de Sonora, Chihuahua y Baja California, cediendo los territorios exigidos pero recibiendo 15 millones de pesos. EU se compromete a pagar las indemnizaciones a los ciudadanos mexicanos y a no exigir compensacin alguna por los gastos de guerra. Se retir el ejrcito estadounidense y regresan a la capital los poderes federales el 15 de junio de 1848. El territorio es reducido casi a la mitad y se vive una crisis poltica, socioeconmica y cultural. Los estados amenazaban con separarse como hizo Yucatn (1837-1843) y volvi a hacer en 1846 y reincorporndose en 1848. Se producen mltiples insurrecciones indgenas, principalmente en Yucatn donde en 1847 inicia la Guerra de Castas.

Dictadura de Santa Anna


Los conservadores proponen a Santa Anna para el papel de dictador. Sera su undcima y ltima intervencin. Cre una nobleza con altos jefes militares, altos jerarcas del grupo conservador y de la Iglesia. Se dio el trato de Alteza Serensima a Santa Anna. Realiz fiestas extravagantes e impuso excesivos impuestos. Recurri a mtodos represivos, principalmente contra liberales. Nuevo Mxico ocupa La Mesilla, declarando que perteneca a EU, quien ms tarde dio a entender que tambin quera los 6 estados fronterizos de Mxico. Santa Anna cede La Mesilla ante el temor de un nuevo conflicto. Estallan rebeliones y en 1854, en Guerrero estalla un movimiento definitivo en contra de Santa Anna y los conservadores.

Restauracin de la Repblica federal. Revolucin de Ayutla. Durante la dictadura de Santa Anna los problemas socioeconmicos y la inestabilidad poltica se intensificaron. El Grupo centralista o conservador abuso de sus privilegios. Santa Anna haca uso de la represin en contra de quienes expresaban ideas liberales, provocando el descontento general de la poblacin los cuales dieron mayor fuerza a la oposicin poltica integrada por viejo federalistas desplazados, a estos se aleaban una nueva generacin de liberales. De esa faccin poltica surgi el grupo que firmara el Plan de Ayutla, dicho plan se redact en una haciendo ubicada en guerrero. Juan lvarez e Ignacio Comonfort fueron los promotores del Plan de Ayutla (Proclamado el 4 de marzo de 1854). La revolucin de Ayutla se destacaba la necesidad de una reforma radical de las leyes, que permitiera una verdadera transformacin de la sociedad mexicana, no solo en lo poltico sino tambin en lo econmico. En agosto de 1855 Santa Anna decidi renunciar a la presidencia iniciando as una nueva etapa. Primeras reformas liberales. En Mxico urga una reforma que cambiara las viejas instituciones. El liberalismo inspir todas las luchas contra los representantes del sistema feudal: la nobleza, el clero y el monarca absoluto. Los liberales mexicanos era una clase media intelectual que intentaba transformar al pas por la va del acceso al poder poltico y reforma legislativa. En cuanto los revolucionarios de Ayutla obtuvieron el triunfo, eligieron a Juan lvarez como presidente interino, redactaron las dos primeras disposiciones reformistas.

Una fue formulada por Melchor Ocampo, se refera a privar de derecho de voto a los miembros del clero y la otra llamada Ley Jurez suprima los fueros militar y eclesisticos en los negocios civiles. Estos primeros ataques dirigidos contra las dos instituciones ms poderosas: la Iglesia y el Ejrcito provocaron la inmediata reaccin de los integrantes de los grupos. Tambin la promulgacin de estas leyes, fue motivo de conflictos dentro del grupo liberal. Por un lado estaba el ala radical que pretenda un cambio rpido y completo y el ala moderada, temerosa de que un cambio drstico prolongara el estado de guerra civil en que se encontraba el pas. Al cabo de dos meses de gobierno, lvarez renuncio a la presidencia y fue sustituido por Comonfort. El ministro Miguel Lerdo de Tejada expidi una ley que desamortizaba los bienes del clero. La ley lerdo prohiba que las corporaciones civiles y eclesisticas pudieran poseer bienes races o administrarlas en beneficio propio. Otra disposicin legal de trascendencia fue la ley Iglesias (Jos Mara Iglesias): Prohiba el cobro de derechos y obvenciones parroquiales a los pobres. La promulgacin de esas leyes cre un ambiente social muy tenso, por un lado estaba el grupo conservador incitados por el clero y por el otro los liberales jacobinos, que no solo buscaban acabar con los abusos de clero si no se pronunciaban en contra de la religin. En medio de tantos conflictos el gobierno de Comonfort convoc al Congreso Extraordinario que habra de formular la Constitucin de 1857. Constitucin de 1857 La mayora de los diputados perteneca al sector moderado del liberalismo mexicano, una minora de liberales considerados puros y un buen nmero de conservadores. Fue promulgada el 5 de febrero de 1857, tuvo un carcter moderado caracterizado por una ideologa individualista, protectora de los intereses sociales de sus creadores. Por eso no fue adecuada a la situacin especfica de Mxico, ni aportaba soluciones a los graves problemas sociales que afectaban al pas. Tambin restableci la Republica federal, representativa y democrtica, el pueblo tiene el poder soberano mediante un cuerpo representativo dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El legislativo le perteneca al Congreso de la Unin formada por la cmara de diputados. El ejecutivo, en una solo persona, el presidente de la Republica, las acciones del presidente estaban limitadas por la accin del Congreso.

La Constitucin de 1857 obligaba a los gobernadores a publicar y hacer cumplir las leyes federales, con lo que se limitaba la autonoma de los estados para supeditarla al inters nacional. En los aspectos econmicos el artculo 27.- La propiedad privada. En lo social el artculo 5: Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento Guerras de reforma La promulgacin de la Constitucin de 1857 agudiz los conflictos polticos en el pas por parte de los conservadores que exigan la total desaparicin del nuevo cdigo legal y el grupo liberal que estaba dividido en tres facciones: Los puros que defendan a costa las nuevas leyes, los moderados que deseaban suprimir la Constitucin y los mediador que proponan eliminar aquellos artculos perjudiciales a los intereses del grupo conservador. En diciembre de 1857, los conservadores encabezados por Flix Zuloaga Y de acuerdo con el presidente Comonfort proclamaron el Plan de Tacubaya que rechazaba la Constitucin de 1857. La situacin se hizo ms tensa y Comonfort reconoci que en vez de pacificar el pas haba provocado un conflicto mayor. El 11 de enero de 1858, Zuloaga se pronunci en contra de Comonfort pidi su destitucin. Comonfort renunci a la presidencia para entregarla a la persona que la Constitucin designaba, a Jurez, este sali inmediatamente hacia Guanajuato, donde estableci su gobierno, form su gabinete y public un manifiesto en el que anunciaba el restablecimiento del gobierno constitucional de la Repblica. Mientras en la Ciudad de Mxico Zuloaga tom posesin del Palacio Nacional y fue reconocido como presidente por los conservadores. La Repblica tena dos gobiernos, la guerra civil era inevitable. La guerra de reforma tuvo una duracin de tres aos, el gobierno conservador derog las leyes reformistas y comenz a establecer la estructura poltica de la poca de Santa Anna. Contaba con el reconocimiento de los ministros extranjeros y con el apoyo de la Iglesia y el Ejrcito, el clero puso a disposicin del Ejrcito parte de su riqueza y amenaz con excomulgar a quienes siguieran a los liberales. El gobierno de Jurez en cambio tuvo que improvisar un ejrcito de personas que en su mayora eran de procedencia civil. Jurez traslado su gobierno a Guadalajara, ah estuvo a punto de ser fusilado por una guarnicin de su propio ejrcito, pero la entereza que caracteriz a Jurez y a sus seguidores impresiono a los soldados. Durante el primer ao de la Guerra de Reforma las victorias correspondieron en su mayora al bando conservador dirigido por los generales Miguel Miramn y Leonardo Mrquez.

Los liberales se mantenan unidos por los objetivos comunes de derrotar al enemigo y defender la Constitucin. En cambio entre los conservadores se dio un conflicto de cierta trascendencia. El general Miguel Echegaray se pronunci en contra de Zuloaga, derrocndolo y con ayuda de una junta de notables se nombr presidente a Miramn. Entre las desventajas que el gobierno liberal tuvo durante la Guerra de Reforma la ms grave fue la falta de recursos financieros. Para solucionar el problema propusieron dos opciones, buscar el reconocimiento del Gobierno estadounidense y confiscar los bienes eclesisticos: el gobierno estadounidense puso como condicin la firma de un nuevo tratado de lmites y que Mxico cediera su pennsula de Baja california, Gozaran de derechos de trnsito por el Istmo Tehuantepec, construccin de vas para un ferrocarril desde la frontera de Texas hasta algn puerto del golfo de California y un libre comercio por esas vas. Semejantes condiciones obligaron a Jurez a recurrir la otra opcin: la confiscacin de bienes del clero, que ofrecera como garanta del pago de los emprstitos. Al retrasarse las negociaciones con Estados Unidos, Jurez decidi promulgar las Leyes de Reforma. El 12 de julio se dio a conocer la Ley sobre Nacionalizacin de los bienes del clero y separacin de la Iglesia del Estado; el 23 de julio la del matrimonio civil; el 31 la secularizacin de cementerios; 11 de agosto el calendario de fiestas laicas y el 4 de diciembre de 1860 la libertad de culto. El objetivo de las Leyes de Reforma era ofrecer a los prestamistas estadounidenses la garanta de la riqueza eclesistica evitando as la firma del tratado de lmites. Estados Unidos se neg a otorgar el prstamo obligando as al gobierno liberal a reanudar las negociaciones con MacLane, quien amenaz con una intervencin militar. Dicha intervencin no solo venia de Estados Unidos, sino tambin de las potencias europeas que planearon una intervencin armada que pusiera fin a las continuas guerras civiles mexicanas. Tratado MacLane-Ocampo. Fue firmado en diciembre de 1859, estableca que Mxico ceda a Estados Unidos, a perpetuidad, el derecho de trnsito por tres vas que atravesaban el territorio mexicano. Las vas eran: Por el Istmo de Tehuantepec, Desde Guaymas hasta Nogales en sonora y desde Camargo y Matamoros por la va de Monterrey hasta el puerto de Mazatln. El Gobierno Estadounidense aceptaba paga al mexicano la suma de 4 millones como compensacin a las rentas a que Mxico renunciaba. El tratado no lleg a hacerse efectivo porque el senado de estadounidense no lo aprob y Jurez no lo ratifico por las protestas que ocasionara.

Tratado Mon-Almonte El gobierno conservador tambin busco apoyo en el exterior aprovechando el inters extranjero por Mxico, en esta ocasin recurrieron a Espaa. El tratado Mxico se comprometa a pagar indemnizaciones por los daos que hubieran recibido los ciudadanos espaoles residentes en el pas durante las guerras civiles. Este tratado tampoco lleg a ratificarse. No obstante que ninguno de los tratados se hiciera efectivo, su importancia histrica reside en que ambos demuestran el grado de desesperacin al que lleg cada uno de los dos bandos por obtener la victoria en aquella guerra civil. El Gobierno conservador negoci un prstamo de 750 mil pesos con la casa bancaria de Jecker. En cambio el general liberal Santos Degollado confisco en una hacienda en el estado de San Luis Potos un cargamento de plata que transportaba de Zacatecas a Tampico, perteneciente a particulares espaoles, franceses e ingleses, con un valor de 1 milln 127 mil 415 pesos. Estas medidas para obtener recursos econmicos y otra confiscacin que Miramn realiz contra ciudadanos ingleses habran de originar las reclamaciones extranjeras que sirvieron de excusa a Francia para invadir Mxico. La guerra de Reforma termin al triunfar los liberales cuya alianza con Estados Unidos evitara un bloqueo martimo que Miramn intentaba realizar, a partir de este suceso las fuerzas conservadoras sufrieron derrotas de consideracin, hasta que el triunfo final fue cuando Gonzlez Ortega derrot a Miramn en Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860. Dos das despus el gobierno de Jurez se instal en la capital. Intervencin francesa. La Guerra de Reforma concluyo con la derrota de los conservadores. En enero de 1861 el gobierno de Jurez se instal en la capital, los problemas ms urgentes eran: 1) La pacificacin del pas, la cual era un problema de muy difcil solucin. La situacin empeoro ms con la noticia del asesinato de Ocampo, este hecho provoc que la asamblea autorizar al gobierno a recurra a cualquier medio para acabar con las guerrillas y mediante un decreto, los dirigentes reaccionarios fueron privados de toda garanta. 2) El reconocimiento internacional, era de gran importancia para consolidar al gobierno. En los 3 primeros meses de 1861, Jurez recibi las cartas que acreditaban como representantes de sus respectivos pases a los ministros de Estados Unidos, Prusia y Francia.

3) Las elecciones presidenciales. Cinco meses despus de que el gobierno liberal llegara a la capital, el Congreso declar a Jurez presidente constitucional. El problema ms grande en medio de la crisis poltica era el financiero. Los bienes del clero se haba confiscado tericamente, pero la riqueza eclesistica vala menos de lo que se supona. No era fcil disponer de estos bienes, por la imposibilidad de vender de una sola vez, entre los posibles compradores exista cierta resistencia a adquirir los bienes, la oferta fue muy superior a la demanda, no todos los bienes pertenecan a la Iglesia. El 17 de julio de 1861 el gobierno promulg un decreto por el cual quedaban suspensos en trminos de dos aos todos los pagos. La deuda externa de Mxico en 1861 era: $69 millones 994 mil 542.54 a los ingleses, 2 millones 800 mil 762.03 a los franceses y 9 millones 460 mil 986.29 a los espaoles. Al conocer el decreto de suspensin del pago de la deuda, los ministros de Inglaterra y de Francia pidieron al Gobierno mexicano la derogacin del decreto, pero al conseguir nicamente la promesa de Jurez de reanudar los pagos tan pronto sea posible, rompieron relaciones con Mxico. Sin haber logrado la paz interna Mxico se enfrentaba a una nueva amenaza de invasin extranjera. A los ojos de los europeos, los mexicanos haban demostrado hasta entonces no ser capaces de gobernarse a s mismos ni de solucionar sus problemas domsticos, mientras que las riquezas naturales del territorio de desperdiciaba. Los monarquistas mexicanos acudieron a Napolen II, durante la Guerra de Reforma y el emperador francs se intereso e apoyar el proyecto de instaurar una monarqua en Mxico. La suspensin del pago de la deuda era un mero pretexto, una buena oportunidad para el pas interesado tuviera los medios para aprovecharla. Los tres gobiernos Espaa, Francia e Inglaterra, estuvieron de acuerdo en celebrar una convencin en Londres. La Triple Alianza La Convencin firmada en Londres el 31 de octubre de 1861 argumentaba que las tres naciones se vean obligadas a exigir una proteccin ms eficaz para las personas y propiedades de sus sbditos. Para ello pactaron que se enviara a las costas de Mxico fuerzas combinadas de mar y tierra capaces de ocupar las diferentes fortalezas y posiciones del litoral de Mxico, se comprometen a ninguna adquisicin de territorio, a nombrar un comisario por cada una de las naciones reclamantes, se remita copia de ella al gobierno de Estados Unidos y que se invite a dicho gobierno a adherirse a ella.

Este ltimo punto pretenda disminuir el riesgo de una posible reclamacin por parte del Gobierno estadounidense. La unidad de las potencias europeas era solo aparente, pues que cada una tena sus intenciones no manifiestas en la expedicin a Mxico. Los espaoles se adelantaron y ocuparon primero Veracruz, los ingleses y franceses llegaron tres semanas despus. Los comisionados fueron: por Inglaterra, sir Charles Wyke; por Francia, el conde Alphonse Dubois de Saligny y por Espaa, el general Juan Prim. Los 3 comisionados estuvieron de acuerdo en dirigir una proclama al gobierno de Jurez, en donde aseguraban que venan a tender una mano amiga al pueblo, pero el gobierno republicano se deca satisfecho por las buenas intenciones de los aliados, pero agregaban que Mxico no necesitaba la fuerza armada extranjera para consolidar su gobierno. El 19 de febrero de 1862 se firmaron en el pueblo de La Soledad los tratados en los cuales se acordaba que: Mxico no necesitaba del auxilio que ofreca la Alianza, las potencias aliadas no atentaran contra la independencia, soberana e integridad del territorio mexicano, las potencias aliadas ocuparan las poblaciones de Crdoba, Orizaba y Tehuacn, en caso de ruptura de las negociaciones desocuparan las poblaciones mencionadas y volveran a colocarse en la lnea de fortificaciones. El 6 de marzo lleg a Veracruz Juan N. Almonte, figura altamente representativa de los monarquistas mexicanos, este declaro abiertamente su intencin de establecer una monarqua bajo la proteccin de las tropas francesas. Ante tales circunstancias la Alianza no tena razn de ser y los comisionados decidieron romperla; Wyke y Prim comunicaron que reembarcaran sus tropas y as lo hicieron. Pero los franceses avanzaron de Crdoba a Orizaba al mando de Lorencez, una vez estando en Crdoba, se dispuso a continuar su avanzada hacia la capital. Las tropas liberales de Ignacio Zaragoza trataron de detener al ejrcito en puebla, lograron as la histrica victoria del 5 de mayo de 1862. Puebla fue sitiada un ao despus y al cabo de dos meses se rindi al enemigo el 17 de mayo de 1863. Jurez abandon la capital y se traslad a San Luis Potos. Las fuerzas franco-mexicanas entraron a la capital el 10 de junio, al mando de Elas Forey, general enviado por Napolen III. Al da siguiente de ocupar la ciudad de Mxico, Forey orden la formacin de una junta superior de Gobierno y constituir con la misma junta, una Asamblea de Notables que gobernara mientras llegaba a Mxico el prncipe europeo. La asamblea dictamino que: La nacin mexicana adopta como forma de gobierno la monarqua moderada, hereditaria, con un prncipe catlico; el

soberano llevar el ttulo de Emperador de Mxico; la corona se ofrece a S. A. I. y R. el prncipe Fernando Maximiliano. Jurez exhortaba a los comandantes militares de cada estado para que se prepararan para la defensa nacional. La desesperacin haba empezado a manifestarse entre los defensores de la republica, y algunos pensaban que Jurez era un obstculo para entablar negociaciones, por lo que el general Doblado y Gonzlez Ortega le pidieron su renuncia a la presidencia. Jurez se neg a renunciar argumentando que no era su persona la atacada, sino la forma de republica de gobierno. Regres a Saltillo para decretar enseguida la separacin de Nuevo Len y Coahuila. Vidaurri rompi definitivamente con Jurez, tras su salida Jurez se estableci en Monterrey. Solo algunos estados permanecan fieles a Jurez. Aquella lucha no pareca tener fin cuando lleg a Mxico el nuevo monarca, a fines de mayo de 1864. Los monarquistas mexicanos consideraron a Maximiliano como al persona ideal para salvaguardar sus intereses: era un prncipe catlico joven, casado un una hija del rey de Blgica. Confiaban en que los archiduques restituyeran al clero mexicano los privilegios que el liberalismo juarista les haba quitado. El liberalismo de Maximiliano habra de ser contrario a los intereses del grupo conservador mexicano, constituy un motivo ms para que Napolen se inclinara a favor a la eleccin del archiduque, pues el liberalismo en su vertiente capitalista, era conveniente para los planes imperialistas del emperador francs. Cuando Napolen le propuso ocupar el trono de Mxico, Maximiliano puso como condicin que el pueblo mexicano estuviera de acuerdo en aceptarlo como gobernante. Esto se cumpli por medio de un engao, y se le hizo creer que todos sus integrantes deseaban que fuera su emperador. Maximiliano acepto la Corona imperial, pidiendo el apoyo de Napolen porque el aun tenia compromisos en Europa, dicho apoyo estuvo condicionado por la firma de dos acuerdos, uno pblico y el otro secreto, contenidos en lo que se conoce como el tratado de Miramar, que habra de tener graves consecuencias para el gobierno de Maximiliano. En la primera parte del acuerdo pblico se trataba lo relativo al nmero de soldados franceses y el tiempo que permaneceran en Mxico, las tropas se reduciran a 25 mil hombres lo ms pronto posible para luego irse retirando. Napolen se comprometa a dejar por seis aos ms el cuerpo de la Legin Extranjera compuesta por 8 mil hombres. Se acord que donde hubiera tropas francesas y mexicanas, el mando del ejrcito estara acord de un jefe francs. En el aspecto econmico, el Tratado, impona a Maximiliano condiciones que le seran imposibles cumplir: se le exiga pagar los gastos y sueldos de las tropas

francesas y los gastos de la expedicin francesa a Mxico, los gastos de guerra y las indemnizaciones a los sbditos franceses que reclamaban haber sufrido daos en sus personas y propiedades. En la parte secreta del tratado, se deca que la ayuda de Francia nunca le faltara al nuevo imperio y Maximiliano se comprometa a reconocer todas las medidas adoptadas hasta entonces por los comandantes franceses. Adems de estos acuerdos Napolen realizo un pacto en donde el archiduque renunciaba, en su nombre y en el de sus descendientes, a todos los derechos de la sucesin a la Corono Austria. Al iniciar su gobierno, Maximiliano busc la conciliacin de los partidos antagnicos pero sobre todo procur atraerse a los liberales, mientras alejaba a los conservadores. Ratific la proclama de Forey a favor de la nacionalizacin de bienes eclesisticos y la libertad de cultos, adems de confirmar el carcter constitucional de la monarqua. Logr establecer un Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, en abril de 1865. Este documento consagraba las siguientes garantas individuales a todos los habitantes del imperio: la igualdad ante la ley, la seguridad personal, la propiedad, la libertad de culto y la libertad de publicar sus opiniones, prohiba el trabajo gratuito y forzado. Promulgo tambin la libertad de imprenta. Sin embargo el Estatuto otorgaba al emperador el poder absoluto, esto no satisfizo a conservadores ni a liberales; los primeros les disgusto la tolerancia de culto, mientras que a los liberales les disgustaba la concentracin de poderes. En noviembre de 1865, se expidi un decreto que liber a los peones endeudados; limitaba las horas de trabajo a 10 y abola los castigos corporales y obligaba a los patrones a proporcionar asistencia mdica a los jornaleros y establecer escuelas gratuitas. Maximiliano se interes en continuar con la redaccin de un Cdigo Civil iniciada por Jurez, el cual fue publicado el 6 de julio de 1866. El emperador haba preparado en colaboracin a los liberales mexicanos un concordato en donde deca; Tolerancia de todos los cultos pero siendo la catlica la religin del Estado, los servicios del clero seria gratuitos, cesin de los bienes eclesisticos al gobierno, nueva reglamentacin para las rdenes monsticas, supresin del fuero eclesistico, registro civil llevado por sacerdotes pero en calidad de funcionarios civiles y secularizacin de cementerios. El nuncio representante del Vaticano se neg a firmar el concordato y Maximiliano trat de presionar mediante la promulgacin de una serie de leyes

que confirmaban la legislacin reformista de Jurez. Esa actitud del emperador acab de agravar las relaciones con el Vaticano. La economa del imperio fue desastrosa de principio a fin, el archiduque tena en su contra el compromiso financiero contrado con Napolen en el tratado de Miramar. A comienzos de 1865 se haba agotado el primer emprstito y se buscaba concertar uno nuevo. Pero este nuevo emprstito solo aumento la deuda del estado a casi 500 millones de francos y slo ingres al erario menos de la cuarta parte de la cantidad prestada que pronto se gasto en campaas mal planeadas en contra de las fuerzas republicanas. La situacin financiara se fue haciendo cada vez ms desesperada. En mayo de 1866 Almonte fue enviado a Pars, pero Napolen, presionado por la poltica estadounidense y bajo amenaza de un conflicto con Prusia, empezaba a perder inters en la ocupacin de Francia. Prometi seguir ayudando al Imperio mexicano a condicin de que se pagara al Gobierno francs la mitad del producto de las aduanas, el emperador se vio obligado a aceptar esas costosas condiciones. La obra material de Maximiliano se enfoco bsicamente en dos aspectos: remodelar y embellecer la ciudad de Mxico y fomentar el estudio de los recursos naturales del pas y de sus monumentos arqueolgicos e histricos. El gobierno republicano se mantuvo vigente durante la intervencin francesa aunque debi cambiar de sede continuamente, el gobierno de Jurez no abandon el pas un solo momento. El emperador expidi el 3 de octubre de 1865 el decreto en donde se ordenaba aplicar la pena de muerte a los que formaran bandas o conjuntos armados y a quienes les brindaran cualquier clase de apoyo, estoy produjo un derramamiento de sangre y reaviv en el pueblo el deseo de expulsar al intruso europeo. Ante la imposibilidad de celebrar elecciones Jurez expidi un decreto en el cual prorrogaba sus funciones presidenciales hasta el fin del la guerra y destituy a Ortega de su cargo con la acusacin de que haba abandonado el territorio nacional. La guerra de Sucesin de Estados Unidos haba terminado en abril de 1865 y el gobierno estadounidense tena la posibilidad de cambiar su poltica de neutralidad y tornarse a favor de Jurez. A principios de 1866 Napolen intento que Estados Unidos reconociera a Maximiliano, pero el secretario de Estado, William Seward le contesto que deba dejar de intervenir en Mxico y se neg a otorgar el reconocimiento.

Los republicanos empezaron a obtener importantes vitorias gracias al respaldo por el gobierno estadounidense que les daba apoyo diplomtico y tambin material con armas y municiones. A mediados de 1866 Maximiliano decidi abdicar el trono, pero la emperatriz le aconsejo que esperara. Carlota se entrevist con Napolen pero no obtuvo el resultado esperado, tampoco la entrevista del papa tuvo xito. Al tener noticias del fracaso de las gestiones de su esposa, Maximiliano decidi abdicar. Los familiares de Maximiliano se opusieron de manera categrica hacindolo ver que por cuestin de honor deba permanecer en su puesto. Este renunci a su deseo de abdicar, y acepto la ayuda de los conservadores. Maximiliano se puso al frente de un ejrcito de 10 mil hombres en Quertaro para esperar la llegada de los republicanos. El 15 de mayo de 1867, el emperador, sus generales y soldados, fueron hechos prisioneros. Con apoyo de la ley del 25 de enero que 1862 que condenaba a muerte a todo aquel que atentara contra la independencia de Mxico, se dispuso que Maximiliano y los dos generales fueran ejecutados. El 19 de junio de 1867 Maximiliano, Miramn y Meja fueron fusilados en el cerro de las campanas. La Republica Restaurada. Periodo comprendido entre 1867, ao en que termin el imperio de Maximiliano y 1876 cuando una nueva revolucin armada puso fin al ltimo gobierno de la Restauracin. Durante esos aos se sucedieron los gobiernos de Benito Jurez y Sebastin Lerdo de Tejada, ambos eran civiles y tenan una tendencia antimilitarista e hicieron intentos por reconstruir el pas. Una vez reinstalado por el gobierno en la capital, Jurez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y de manera muy importante dar vigencia a la Constitucin de 1857. Jurez propona una serie de reformas a la constitucin, dichas propuestas provocaron un fuerte rechazo ante el temor de que el presidente Jurez siguiera ejerciendo facultades extraordinarias. No obstante que aquella oposicin le restara popularidad, Jurez logro ganar las elecciones presidenciales para el periodo de 1867-1871. La paz interna segua amenazada por el bandolerismo, la persistencia de algunos pequeos grupos de conservadores y las ambiciones polticas de los militares. Para reafirmar el carcter civilista de su gobierno, Jurez decidi reducir el ejrcito, esto ocasion un aumento al nmero de salteadores de caminos.

En 1871 Jurez se postulo para un nuevo perdi presidencial, compitiendo contra Lerdo de Tejada y Porfirio Daz. Pero Jurez no estaba dispuesto a dejar la presidencia. Previendo que Jurez manipulara las elecciones y triunfara con fraudes, Daz prepar una rebelin armada, el 25 de junio un grupo de porfiristas se sublev en Tampico y desconoci a Jurez como presidente, sin embargo el ejrcito juarista logr dominarlos. Jurez result triunfante e inici el nuevo periodo. Pocos das despus se publico el Plan de la Noria, por el que Porfirio se declaraba en contra de la reeleccin de Jurez, pero este plano no tuvo xito. Durante su nuevo mandato, se produjeron continuas rebeliones en su contra apoyadas por Daz. Esas rebeliones dejaron de tener sentido con la repentina muerte de Jurez, al morir, corresponda a Lerdo de Tejada desempear interinamente el poder ejecutivo. Econmicamente hablando, el gobierno de Jurez emprendi las primeras medidas tendientes a iniciar la transformacin del pas. La restauracin juarista tena como objetivo prioritario atraer el capital extranjero, pero las circunstancias del pas hacan muy difcil que los empresarios extranjeros se interesaran en invertir sus capitales. Mxico era un nacin endeuda que no haba podido cumplir con los compromisos contrados por los acreedores extranjeros, adems el gobierno de Jurez solo contaba con el reconocimiento de Estados Unidos. Jurez proyect una poltica poblacionista que pretenda atraer a la inmigracin extranjera, pero esto no pudo realizarse porque en el extranjero se desconfiaba de la seguridad interna de Mxico. Un proyecto ms fue el de la formacin de la pequea propiedad a partir del fraccionamiento de los latifundios por medio del deslinde y la venta de terrenos baldos y de la desamortizacin de las tierras del clero y de las comunidades indgenas. En el orden cultural, la administracin de Jurez cre un vasto sistema educativo fundamentado en la filosofa del positivismo, dicha filosofa pedaggica iba muy de acuerdo con los propsitos del liberalismo mexicano. La accin educativa de Jurez consisti en una reforma pedaggica muy importante, se considero necesario fomentar el nacionalsimo a travs de la educacin con el propsito de alcanzar la unificacin cultural en un Mxico dividido desde tiempos inmemoriales por el regionalismo. Las trasformaciones que Jurez pretenda realizar eran ambiciosas, y los liberales en el gobierno la juzgaban necesaria para el progreso del pas. Gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada.

Sebastin Lerdo de Tejada era un hombre de vasta cultura e influencia poltica, ha sido colaborador cercano a Jurez. El se preocupo por pacificar al pas, conceda la amnista a las personas que se haban sublevado en contra del gobierno, otorgaba la libertad a los presos por delitos polticos y el perdn a quienes se entregaran a las autoridades. En general esta medida considerada prudente tuvo efectos positivos, muchos de los que se oponan a Jurez aceptaron la amnista, incluso Daz se retiro a la vida privada. No obstante hubo otro tipo de rebeliones en contra del gobierno, como la del caudillo agrarista Manuel Lozada tambin el tigre de lica, desconoca al gobierno y atacaba las Leyes de Reforma por haber ocasionado el despojo de las tierras comunales indgenas. Una de las acciones polticas ms importantes de Lerdo fue la aceptacin de la iniciativa para la creacin del Senado de la Republica. En el aspecto Legislativo, durante su gobierno, se incorporaron a la Constitucin las Leyes expedidas antes y despus de 1857. Se decretaron otras medidas en contra de la Iglesia: expulsaba del pas a los jesuitas y obligaba a las monjas de San Vicente de Paul abandonar los conventos. Lerdo apoy la introduccin del protestantismo. Estas medidas dieron origen a nuevo levantamiento en su contra, incitado por el clero, que estall en Michoacn y Jalisco en 1875. Los rebeldes, llamados cristeros, pedan la renuncia de Lerdo y desconocan la Constitucin de 1857. El movimiento fue reprimido y los cristeros vencidos, pero el problema social agrario, mezclado con el fanatismo religioso, persisti en estado latente para resurgir en circunstancias especficas. Al momento de efectuarse la reeleccin de Lerdo, sus adversarios haban aumentando e incluan a polticos de renombre que vean en Porfirio Daz al lder idneo para encabezar el movimiento armado. Vicente Riva Palacio redact el Plan de Tuxtepec en el cual se acusa a Lerdo de haber violado la moral y las leyes designaba como jefe de la revolucin a Porfirio Daz, desconoca al gobierno de Lerdo y se apoyaba en el principio de no reeleccin al cargo de presidente de la Republica y al gobernador de los estados. En marzo de 1876 se proclamo en Palo Blanco, la nueva Versin. En esencia el contenido del plan era el mismo, solo que en vez de que el poder ejecutivo quedara en manos de quien eligieran los gobernadores, se sealaba que se confiara interinamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia, con la condicin de que ste aceptara el Plan. Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia se neg a secundar plan revolucionario alguno.

Daz Consigui reclutar un contingente mayor y el 19 de noviembre de 1876 pudo tomar puebla. Aunque lerdo intent mantener el poder, no pudo lograrlo y sali hacia Estados Unidos a principios del ao 1877. Porfirio Daz entr triunfante en la capital el 23 de noviembre de 1876 y ocup la presidencia de forma interina. Durante el gobierno de Lerdo, se organizo un sistema fiscal a nivel nacional que permiti el pago uniforme y justo de los impuestos, normalizo la contabilidad fiscal, moraliz a los funcionarios y logr el orden hacendario, esto permiti dar comenz a algunas obras planeadas. El ferrocarril era entonces un smbolo de su progreso. En 1869 se inici la construccin de la va Mxico-Veracruz, que correspondi inaugurar a Lerdo en enero de 1873. Entre los aos 1872 y 1875 se ampli unos 2 mil 600 Kilmetros la red telegrfica. En la estructura social no hubieron transformaciones sustanciales; ms del 18% de la poblacin total viva de la agricultura y 35% estaba constituida por las diversas etnias indgenas. La situacin de los grupos indgenas preocupaba al gobierno de Lerdo, por el trato de que eran vctimas y en consecuencia constituan un peligro latente de insurreccin, aparte de la poca productividad que aportaban con sus tcnicas agrcolas rudimentarias y su falta de instruccin. El trat de impulsar la educacin siendo una continuacin de la poltica educativa de Jurez, y como esta, basada en el positivismo. Extendi los beneficios de la educacin a las mujeres empezando a establecer escuelas mixtas.

Potrebbero piacerti anche