Sei sulla pagina 1di 3

HAROLD BERNABE

TRANSTORNOS HEMODINAMICOS

TIPOS CONCEPTO Aumento de lquido en los espacios tisulares intersticiales.

La supervivencia de las clulas depende del aporte sanguneo normal y de un equilibrio hidroelctrico, las alteraciones del aporte sanguneo o liquido producen los transtornos que en niveles normales sale al intersticio desde el extremo arteriolar en equilibrio al venular.

EDEMA

Inflamtorio: debido aun aumento de la permeabilidad vascular No inflamatorio: alteraciones de las fuerzas hemodinmicas a travs de la pared capilar (edema hemodinmico).

HEMORRAGIA

Extravasacin de sangre debida a la rotura de los vasos, debido a una lesin, como: Traumatismo Aterosclerosis Erosin inflamatoria o neoplsica de la pared vascular. Hemostasia: es la capacidad que tiene el organismo de hacer permancecer la sangre dentro de los vasos sanguneossi falla hay hemorragia. Disminuye elflujo vascular , formacin de tapn plaquetario y coagulacin de la sangre.

HEMOSTASIA TROMBOSIS TRT

Es una formacin de una masa slida de sangre en el rbol vascular sin que exista en l solucin de continuidad. Es una propagacin patolgica de la hemostasis.(O.P.M.B.). v Hiperemia cativa: Se produce cuando la dilatacin arterial o arteriolar permite un aumento del flujo sanguneo (hiperflujo) a los lechos capilares, con apertura de capilares inactivos. Congestion: proceso pasivo consecuencia de un flujo de salida alterado en un tejido, el que presenta un color azul-rojo (cianosis) por la acumulacin de hemoglobina desoxigenada.

HIPEREMIA Y CONGESTION

BERNABE R. HAROLD J.

HAROLD BERNABE

EDEMA

CONCEPTO

TIPOS

PATOGENIA

Es la acumulacin de cantidades anormales de lquido en los espacios intercelulares de los tejidos o en las cavidades corporales. La anasarca: edema grave y generalizado con hinchazn de tejido subcutneo profundo.

Inflamtorio: que se debe a un aumento de la permeabilidad vascular con aumento de la presin hidrosttic intravascular y disminucin de la presin coloidosmtica del plasma.

-La presin hidrosttica de la sangre en la microcirculacin. -Contenido de sodio en el organismo. - Integridad del drenaje linftico: La inflamacin produce edema debido a la secrecin activa de lquido hacia ese espacio intersticial y a un trastorno de la permeabilidad capilar. -Disminucin de la presin osmtica del plasma -Retencin de agua y sodio

No inflamatorio: alteraciones de las fuerzas hemodinmicas a travs de la pared capilar (edema hemodinmico).

LOCALIZACION

-El edema es mayor en

La presencia de edema en las diversas cavidades serosas del cuerpo recibe las siguientes denominaciones: hidrotrax o derrame pleural (acmulo de lquido en la cavidad pleural o torcica), hidropericardio o derrame pericrdico (acumulaci n de lquido en la cavidad pericrdica), e hidroperitoneo o ascitis (acmulo de lquido en la cavidad peritoneal o abdominal).

las extremidades inferiores, pues estn sometidas a mayores presiones hidrostticas. El edema producido por la disfuncin renal y el sndrome nefrtico tiende a ser generalizado y ms intenso que el de origen cardaco, aparece en tejidos con tejido conectivo laxo, como los prpados.

BERNABE R. HAROLD J.

HAROLD BERNABE

HIPEREMIA y CONGESTION

HIPEREMIA

HIPEREMIA ACTIVA

HIPEREMIA PASIVA CONGESTION

Es un proceso activo consecuencia de un aumento del aflujo a los tejidos por una dilatacin arteriolar. El tejido muestra un color ms rojo por la presencia de sangre oxigenada. Puede suponer un aumentodel tamao y del peso visceral.

Se produce cuando la dilatacin arterial o arteriolar permite un aumento del flujo sanguneo a los lechos capilares, con apertura de capilares inactivos, causando enrojecimiento de la parte afectada, acompa ado de un aumento de temperatura y volumen (ya que hay ms sangre de lo normal).

Se produce por una alteracin del drenaje venoso con remanso de sangre en el territorio afectado.

TIPOS DE CONGESTION

Fenmeno sistmico: ocurre en la insu_ciencia cardiaca congestiva, cuando tanto el ventrculo izquierdo como el ventrculo derecho estn descompensados. Puede afectar slo al circuito pulmonar cuando fracasa el ventrculo izquierdo y puede afectar a todo el cuerpo, respetando los pulmones, en el fracaso del ventrculo derecho. Fenmeno localizado: cuando el retorno venoso de una extremidad est obstruido o cuando se afecta slo la circulacin portal, como es el caso en la hipertensin portal, secundaria a cirrosis heptica; en tumores; en cicatriz retrctil.

BERNABE R. HAROLD J.

La hiperemia pasiva condiciona una coloracin azulada-rojiza, al remansarse sangre venosa. El tinte azul se acenta cuando la congestin determina un aumento de la hemoglobina desoxigenada en la sangre (cianosis).

Potrebbero piacerti anche