Sei sulla pagina 1di 13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.

UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Las cumbres ambientales y Ro+20


Enrique Provencio */

LAS CUMBRES EN EL PAISAJE GLOBAL .................................................................................... 2


Grfica 1. Acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) 1992-2010. Nmero y signatarios. ....................................................................................................................................... 3 Figura 1. Sustentabilidad: lnea corta de tiempo 1960-2015 ............................................................ 4

LAS CUMBRES EN SU CONTEXTO Y LA DISPOSICIN AL CAMBIO ............................................. 5


Grfica 2. Total de ayuda extranjera y ayuda ambiental 1992-2008 ............................................. 7

LOS CLAROSCUROS DEL ARCO TEMPORAL 1992 2012..................................................... 7


Figura 2. Polticas sistmicas de los noventa en adelante ................................................................11

RO+20,

UNA CUMBRE MINIMALISTA ................................................................................ 11

*/ Catedrtico de la Facultad de Economa de la UNAM. Ha ocupado mltiples responsabilidades pblicas en la construccin de la institucionalidad ambiental en Mxico: Subsecretario de Planeacin y Poltica Ambiental en la SEMARNAP; Presidente del Instituto Nacional de Ecologa; Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del gobierno del Distrito Federal; Secretario de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal; profesor de polticas pblicas en el Diplomado de Economa ambiental y ecolgica de la Facultad de Economa de la UNAM; particip como conferencista en el Foro nacional de proyectos de nacin, organizado por la Secretara de Desarrollo Sustentable de la UANL en 2010 2011; actualmente es consultor independiente y asesor de mltiples instituciones, entre las que destacan el PNUD Mxico, el PNUMA Mxico, y la SEMARNAT.

1/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

LAS CUMBRES EN EL PAISAJE GLOBAL

Pocas cuestiones contemporneas son tan globales como la ambiental, y as ha sido desde su origen, a principios de los aos setenta del siglo XX, bajo los auspicios de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, en 1972. Desde entonces, la accin ambiental se ha propagado y de hecho se ha construido a golpes de cumbres, aunque su fortaleza y resultados han dependido de las condiciones nacionales y locales. En el ambientalismo no gubernamental, adems, hay una clara proclividad por las reuniones internacionales, que no se advierte en otros temas como el desarrollo social, el urbanismo, la poblacin y algunos ms que tambin han tenido cumbres trascendentes. Esa proclividad ambientalista por los grandes encuentros planetarios se debe sin duda a la estrecha vinculacin que stos han tenido con el surgimiento y luego la generalizacin de los paradigmas y los grandes planteamientos de accin pblica y colectiva, que han pasado hasta ahora por dos grandes ciclos histricos, y que a grandes rasgos corresponden a dos tramos generacionales. Hay diversos indicios que apuntan a que en la segunda dcada del siglo XXI se est pasando a un tercer ciclo de polticas ambientales, con instituciones y prcticas renovadas. Cmo identificar la relevancia de las cumbres? En la jerga comunicativa pesan ms las referencias numricas, la cantidad de asistentes, los jefes de estado que acuden, las actividades que se realizan, la cobertura meditica. Todo eso forma parte del folclor, el anecdotario y ms que nada del protocolo, o si acaso de la logstica y de la numeralia divulgada por los anfitriones y las agencias de Naciones Unidas. De ms peso sustantivo es la referencia a los acuerdos alcanzados, las convenciones firmadas, las declaraciones aprobadas, y sin embargo, si se atisban las ltimas cuatro dcadas, hay ms compromisos internacionales adoptados en negociaciones fuera de las cumbres que dentro de ellas (grfica 1).

2/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Grfica 1. Acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) 1992-2010. Nmero y signatarios.

Fuente: PNUMA, 2011. Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformacin. De Ro a Ro+20 (1992-2012).

Adems, la heterogeneidad de los acuerdos multilaterales es tan marcada que no vale usar su nmero como calificador de trascendencia, y lo mismo puede decirse de otros criterios formales. Por otra parte, tambin es incierta la valoracin de una cumbre por los impactos que se alcanzaron a posteriori, ya que la determinacin de estos atae ms a circunstancias que usualmente escapan al seguimiento de las negociaciones. Es difcil decir, por ejemplo, que la autoexclusin de Estados Unidos del Protocolo de Kioto se deba a un fracaso de la conferencia de las partes de la Convencin de Cambio Climtico en la que se adopt dicho protocolo, aunque sin duda puede sostenerse que s hay una falla en el diseo de las reglas de negociacin. En todo caso, el volumen de acuerdos multilaterales no indica nada sobre sus resultados y sobre todo sus impactos en las tendencias de las materias reguladas, lo que sin duda es el indicador relevante. Por ltimo, tambin hay que cuidarse de tomar como seal de importancia el nimo que acompaa a las cumbres, pues la creciente profesionalizacin de la accin ambiental asegura por s misma el suficiente ruido de fondo para garantizar encuentros internacionales nutridos, y, si ese fuera el criterio, muchos congresos o convenciones profesionales resultan ms concurridas y con tanto poder de convocatoria.

3/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Las cumbres son, de hecho, parte del nuevo paisaje global, ejemplos del folclore contemporneo y para ciertos grupos, incluso constituyen episodios de catarsis colectiva, una especie de happening o de teatro participativo pero sin la espontaneidad que caracteriza a esta ltima modalidad artstica. Los altibajos que han tenido las cumbres ambientales son tan marcados que resultan evidentes sus diferencias y significaciones. En perspectiva, las cumbres de mayor peso se han destacado por abrir ciclos de innovacin tanto en el plano conceptual como en las polticas pblicas y en la accin ciudadana (figura 1). Es evidente que en 2002 no exista ni la intencin ni la capacidad de generar nuevos compromisos, y que entonces apenas estaban desplegndose los adoptados diez aos antes. Si acaso, en Johannesburgo se buscaba concretar prioridades en un plan de accin, y de impulsar un mayor involucramiento de nuevos actores para cumplir con las tareas de Ro 92, lo cual no era poco, dicho sea de paso. En los dos grandes ciclos que hasta ahora ha tenido la poltica ambiental, se pueden identificar cinco grandes propulsores de cambio, que de un modo y otro cristalizan en las cumbres: 1) el conceptual e incluso el paradigmtico, 2) el institucional, normativo, regulatorio e instrumental, 3) el social y cultural, 4) el cientfico y tecnolgico, y 5) el econmico y productivo.

Figura 1. Sustentabilidad: lnea corta de tiempo 1960-2015

Fuente: elaboracin propia.

4/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

De ser adecuada esta perspectiva, hay dos preguntas que podran ser pertinentes: Ro 2012 estar abriendo un nuevo ciclo de negociaciones y compromisos internacionales, o ms bien ser otra estacin intermedia en el arco temporal de ms largo alcance que an contina abierto? Y, en todo caso, cules son las escalas apropiadas en las que se ensamblan los cinco propulsores recin descritos, los procesos de cambio reales y de larga duracin con las negociaciones internacionales? Y an ms, habr que considerar si stas (las cumbres y negociaciones) anteceden a los primeros (los procesos de cambio de larga duracin) o es ms bien a la inversa, lo que nos hara considerar que las cumbres no generan sino ms bien siguen a los procesos de cambio.

LAS CUMBRES EN SU CONTEXTO Y LA DISPOSICIN AL CAMBIO


En todo caso, la pertinencia no puede aislarse de los contextos de una u otra cumbre. Dada la gran dificultad que hoy se advierte para alcanzar acuerdos vinculantes en temas crticos, por ejemplo en cambio climtico y otros, y las resistencias para generar compromisos especficos en financiamiento, tecnologas y en algunos medios de implementacin ms, es vlido hacerse unas preguntas contrafcticas: en las condiciones actuales, habra sido posible alcanzar un acuerdo a favor de la Declaracin de Ro, la Agenda 21 y las convenciones de biodiversidad y cambio climtico? Y luego, se hubieran podido concretar los protocolos de bioseguridad y cambio climtico que tambin se alcanzaron en la ltima dcada del siglo pasado? La carga especulativa de estas preguntas slo tiene, si acaso, algn sentido para sealar qu fue lo que hizo posible alcanzar aquellos acuerdos y qu fue lo que cambi (o cules fueron las franjas de divergencia) para que se generara el actual contexto ms adverso o al menos ms incmodo para avanzar en los compromisos ambientales. La realidad ambiental no era ms grave hace dos dcadas que ahora, ni se conoca tanto como ahora sobre el deterioro y la degradacin del mundo, y an as hubo una mayor disposicin para asumir compromisos. No fue una actitud mostrada slo en la cuestin ambiental, sino que se hizo extensiva a otros asuntos globales. En el entorno de 1992 estuvo muy influido por dos grandes elementos: Primero, el hecho de que entre la convocatoria y la realizacin de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la primera Cumbre de Ro, medi el fin de la guerra fra y la propagacin de ese relativo optimismo de la oleada democrtica que entonces estaba ocurriendo, y que facilit el nimo propicio para la concurrencia de voluntades aunque no necesariamente de cooperacin efectiva, bajo un rol de Naciones Unidas que an no enfrentaba tanto el debilitamiento del multilateralismo, y

5/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Segundo, que la preparacin de aquella conferencia ocurri bajo la impronta de la crisis de los aos ochenta y sobre todo de la maduracin de nuevas ideas sobre el desarrollo, de donde emergi no slo el marco de la sustentabilidad sino tambin el aliento programtico y reformador, a pesar de, o quiz por, el peso que entonces tena el Consenso de Washington como matriz de las polticas de ajuste y cambio estructural. El desarrollo sustentable se vio entonces como una opcin de reforma integrada, que insertaba la dimensin ambiental en el mismo plano de la economa, que otorgaba un nfasis singular a la equidad e introduca el compromiso intergeneracional. A la distancia, se puede percibir que el marco del desarrollo sustentable era como una surgencia o afloramiento, que desde las capas profundas de las teoras del desarrollo, las ciencias ambientales, el ecologismo y otras vertientes, vino a nutrir y enriquecer el debate. Lo mismo estaba ocurriendo entonces con el desarrollo humano. Aunque entonces, a principios de los noventa, ya estaba en plena consolidacin la globalizacin, Ro 92 configur una arquitectura intelectual e institucional de transicin que no alcanz a consolidarse, y quiz no tena oportunidad de hacerlo. Ya para terminar la dcada el aire fresco estaba enrarecido, justo cuando se tenan que concretar las convenciones a travs de los protocolos y los llamados medios de ejecucin, sobre todo la cooperacin, la transferencia tecnolgica, el financiamiento al desarrollo, la facilitacin del comercio. Sin embargo, en el rpido descenso de la cumbre del 92 quiz tuvo un papel ms decisivo la rigidez del sistema de Naciones Unidas y su incapacidad para configurar instituciones de gobernanza global, comenzando por la propia coordinacin interna de la ONU. Para la Cumbre de 2002, el contexto no slo se haba alterado por el clima de tensin posterior al Septiembre 11 de 2001, sino tambin por la evidencia de que la cooperacin ambiental se haba debilitado (grfica 2, lnea verde) an cuando la ayuda total creciera, que la Comisin de Desarrollo Sustentable haba dado de s, que las desigualdades globales aumentaban, que los patrones de consumo no cambiaban a favor de la sustentabilidad, que las prioridades ambientales se distorsionaban. Al iniciar el Siglo XXI se perciba que la disposicin al cambio haba declinado, y sobre todo que las instituciones de coordinacin y cooperacin no haba estado a la altura, aunque la Cumbre del Milenio del 2000 haba dado un gran paso con el Objetivo 7 relativo a medio ambiente, cuyas metas al 2015, empero, no pudieron ni remotamente emular el gran aliento de la Declaracin de Ro y de la Agenda 21.

6/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Grfica 2. Total de ayuda extranjera y ayuda ambiental 1992-2008

Fuente: PNUMA, 2011. Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformacin. De Ro a Ro+20 (1992-2012).

La globalizacin era un hecho, pero no en el sentido de la sustentabilidad, a pesar del innegable despliegue de las capacidades productivas. Ya en el transcurso de la dcada pasada, la primera del siglo XXI, la agenda global de la sustentabilidad se fue supeditando cada vez ms a la suerte de las negociaciones de cambio climtico, que por un lado cobraron vigor ante cada informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico, que pona por delante las evidencias cientficas, y que por otro enfriaban las negociaciones en cada Conferencia de las Partes de la Convencin. Tarde o temprano impactara en los principales emisores, sobre todo los emergentes y en especial China e India, la postura aislacionista de Estados Unidos. Para 2005, cuando por fin entr en vigor el Protocolo de Kioto, ya eran evidentes los signos de su incumplimiento y las dificultades para negociar una nueva etapa de compromisos.

LOS CLAROSCUROS DEL ARCO TEMPORAL 1992 2012


No deja de ser una paradoja: para la Cumbre de Ro+20 hay ms evidencias cientficas sobre las tendencias del deterioro ambiental, ms experiencia negociadora, ms instrumentos de poltica en accin, innovaciones relevantes en los mercados y el sector privado, organizaciones ciudadanas globales mejor dotadas, e incluso un sentido de urgencia ms acusado, pero tambin un sistema institucional con menor capacidad de convocatoria y coordinacin, ms fragmentacin de intereses, ms resistencias a los compromisos, y nuevos bloques emergentes con mayor capacidad de influencia y decisin que han introducido mayor complejidad en las negociaciones.

7/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

En estas dos dcadas diversos organismos y foros adquirieron un papel ms protagnico en el debate ambiental y en el impulso de polticas, y diversos espacios intermedios fueron ganando terreno, como por ejemplo el propio Panel Intergubernamental de Cambio Climtico. En este panorama, en sntesis, se configuraron fuerzas de innovacin en las que en los prximos aos podran fincarse nuevas corrientes de cambio. Con todo, parece predominar una percepcin de estancamiento, de lo cual da muestra la siguiente apreciacin: Los avances en los temas ambientales son limitados y tenemos pocas historias de xito; todos los componentes del medio ambiente (tierra, agua, biodiversidad, ocanos y atmsfera) siguen degradndose. A pesar del gran progreso alcanzado en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, no hemos concretado logros equiparables en lo que respecta a la evaluacin del estado de nuestro medio ambiente. En tanto no dediquemos a este tema el mismo esfuerzo que dirigimos a otras reas, la falta de datos y el monitoreo inadecuado seguirn obstaculizando la formulacin de polticas slidas, basadas en evidencia. Se trata de la conclusin de un informe oficial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, uno de tantos que se prepararon para la Cumbre de 2012 1. Llama la atencin esta conclusin no slo porque los balances institucionales suelen ser cuidadosos y ponderan avances y rezagos, sino tambin porque pone el dedo en la llaga: las mejoras han ido a un ritmo ms lento de lo previsto, y tambin se han quedado por debajo del potencial de cambio, no slo muy atrs de lo que se esperaba en 1992 y de lo que fue comprometido. Los frenos que siguen predominando para poner en marcha las acciones que sabemos que son necesarias pero que no logramos hacer despegar dan un panorama de los retos que siguen vigentes. Las siguientes son las barreras que se registraron por pases miembros de la ONU, sus agencias y los grupos convocados a las sesiones preparatorias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 20122, as como por parte de la OCDE3,4: Resistencias por las posibles repercusiones de la poltica ambiental sobre el crecimiento econmico, la competitividad, el empleo y en general sobre el bienestar. Intereses por la persistencia de precios bajos o distorsionados por el acceso a recursos naturales y de la energa, y por la inexistencia de costos en la generacin de impactos. Baja prioridad poltica asignada a la adopcin integrada de decisiones, sobre todo entre autoridades ambientales, hacendarias, comerciales, agropecuarias, de infraestructura y de turismo.

PNUMA 2011. Seguimiento a nuestro medio ambiente en transformacin 1992-2012. De Ro a Ro+20 (1992-2012). Comit Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2011. Sntesis de las mejores prcticas y la experiencia adquirida en relacin con el objetivo y los temas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. A/CONF.216/PC/8 3 OCDE 2008. Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030. 4 El punteo que sigue se retoma de Provencio, E. 2011, Reformas para la Transformacin de las Polticas de Sustentabilidad Ambiental. Texto para el libro del tema sobre desarrollo sustentable, Seminario Nacional de Anlisis Estratgico para el Desarrollo, UNAM, diciembre de 2011.
1 2

8/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Inadecuada coordinacin horizontal entre ministerios o secretaras, y horizontal entre rdenes de gobierno. Incertidumbre sobre quines pagarn los costos de las inversiones ambientales, la correccin de los precios y los subsidios, entre otros. El apoyo inadecuado o imprevisible a nivel internacional.

En ese mismo ejercicio, se destacaron tambin algunos riesgos identificados para la consolidacin de las estrategias de sustentabilidad despus de 2012: Concentracin de la atencin en el crecimiento econmico, y resistencias de intereses creados econmicos e industriales en diversos sectores. Ausencia de una visin compartida y liderazgo dbil en la promocin de programas ambientales transformadores. Falta de acuerdo en las negociaciones multilaterales, particularmente en relacin con el comercio y el cambio climtico. Escasa integracin y coherencia entre las diferentes estrategias sectoriales. Aumento de la vulnerabilidad por los desastres naturales y en general por las consecuencias del cambio climtico, y Desacuerdos y conflictos polticos que pueden retrasar la adopcin de acuerdos ambientales de largo alcance.

Esta relacin de riesgos y barreras no est completa y tampoco es nueva. De hecho, s e trata de tres grupos de dificultades que se han debatido durante dcadas y siguen en el centro de las discusiones: 1) las que ataen a las prioridades polticas y a los liderazgos para promover la sustentabilidad del desarrollo; 2) las relativas a las relaciones entre economa y ambiente, a los crculos virtuosos o perversos del crecimiento con la calidad ambiental, y a la relacin entre proteccin ambiental, y, ahora, la mitigacin y la adaptacin con el bienestar, la superacin de la pobreza y la equidad, y 3) la integracin y coherencia de las polticas ambientales con las sectoriales5 Tales barreras y riesgos son reales, no cabe duda, pero tambin es innegable que en este ciclo 1992-2012 se registr una oleada de innovaciones institucionales, instrumentales, econmicas y culturales que no es fcil concebir sin el influjo de los acuerdos de la Conferencia de Ro sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 y de sus secuelas. No se puede ignorar que hay cierto hasto incluso en el estilo: cuando se habla de los logros se mencionan principalmente las mejoras de la legislacin, el aumento de las capacidades humanas, la formacin de operadores, la creacin de organizaciones pblicas, la formulacin de plataformas programticas, los nuevos acervos de informacin y la creacin de indicadores, pero poco se habla de los impactos en el estado del medio ambiente y de sus tendencias.

Ibid.

9/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Es, por cierto, un cambio que tambin haba funcionado en el ciclo previo, de 1972 a 1992, aunque en menor escala. De qu disponemos ahora para dar pasos ms decididos? No slo de esta plataformas de mejoras institucionales, es decir, de medios de operacin, sino tambin de una base notablemente mejor de conocimiento cientfico y de la formidable creacin tecnolgica que apenas empieza a ponerse a disposicin de la sustentabilidad. En otras palabras, estamos hoy en los prolegmenos de la gran y necesaria transformacin, y hasta ahora apenas hemos puesto sus bases. Da pudor decirlo, porque en medio se ha consumido -y no en todo se ha perdido- ni ms ni menos que el tiempo de una generacin humana. En estos aos hay al menos tres rasgos que marcan una diferencia: primero, una argumentacin cientfica ms contundente, en todos los temas, y un pensamiento ambiental ms sistmico; segundo, un conocimiento ms difundido y mayores evidencias del agravamiento de la crisis ambiental, uno de cuyos soportes es la Evaluacin Milenio de los Ecosistemas; y tercero, una aproximacin ms pragmtica para incidir en las fuerzas motrices del deterioro ambiental, desde la perspectiva econmico productiva, cuyo cono es el Informe Stern y ms recientemente la prolfica elaboracin sobre la economa verde; Podr Ro + 20 acelerar esa transicin, detonar los procesos que ya han iniciado? A diferencia de principios de los noventa, las nuevas condiciones son en algunos sentidos incluso mejores. Hay un etos colectivo ms propicio, en tanto espritu caracterstico de una era o poca, manifiesto en las aspiraciones y creencias (New Oxford Dictionary) que hoy puede permitir una aplicacin ms acelerada de las medidas que ya incluso resultan convencionales y que hace dos dcadas eran ajenas a la mayora de los tomadores de decisiones, las empresas y la sociedad en general. Lo que a principios de los noventa era caracterstico de ciertos grupos acadmicos o no gubernamentales, de asociaciones ecologistas o de pequeos crculos diplomticos, est ahora presente del G-20 al Foro Global de Davs, de los ndices de sustentabilidad de las bolsas a los mercados de carbono, de los ISO 14, 000 a las certificaciones ambientales. En el ciclo de las ideas, en la propia historia de las ideas, el paso desde las nuevas visiones a las nuevas prcticas de gestin puede ser largo y tortuoso, pero ese ciclo ya se est concretando y est en curso hacia una nueva generacin de polticas ambientales y de sustentabilidad (figura 2).

10/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Figura 2. Polticas sistmicas de los noventa en adelante

Fuente: Adaptado de Agencia Europea de Medio Ambiente, 2010. El medio ambiente en Europa, estado y perspectivas 2010.

RO+20, UNA CUMBRE MINIMALISTA


Hay an muchas incertidumbres, es cierto, pero tambin hay un buen grado de certeza sobre el hecho de que no se podr seguir procediendo en las formas habituales para integrar lentamente las condicionantes ambientales en nuestras formas de crecimiento, produccin y consumo. Como lo dice, y muy directamente, un informe: La humanidad ha de llevar a cabo en los prximos 30 o 40 aos una reestructuracin tecnolgica fundamental, so pena de correr el riesgo de no cumplir su compromiso global de poner fin a la pobreza y evitar los efectos catastrficos del cambio climtico y de la degradacin del medio ambiente. Si siguen utilizndose las mismas vas de crecimiento econmico se exacerbarn an ms las presiones sobre los recursos y el medio ambiente del mundo, que se aproximaran a lmites en los que ya no seran sostenibles los medios de subsistencia. As pues, proceder de la manera habitual no es una opcin. Con todo, aun cuando detuviramos ahora los motores de crecimiento del mundo, seguiran producindose el agotamiento de nuestro medio natural y su contaminacin como consecuencia de los hbitos de consumo y los mtodos de produccin. Por tanto, es urgente encontrar nuevas vas de desarrollo que garanticen la sostenibilidad del medio ambiente y pongan fin a la destruccin ecolgica al tiempo que logran establecer medios de subsistencia decentes para toda la humanidad ahora y para el futuro6
Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales. Estudio Econmico y Social Mundial, 2011. La gran transformacin basada en tecnologas ecolgicas. Sinopsis, Pgs. 3-4. Informe completo: United Nations, Department of
6

11/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

Se trata, y a eso se est llamando, de dar un gran paso adicional, no a seguir las inercias de las ltimas dos dcadas, a pasar a un nuevo tipo de polticas ambientales mejor integradas con el proceso de desarrollo y ms propicias para la innovacin tecnolgica, a la masificacin de iniciativas que ya estn presentes a pequea escala y que requieren una mejor orientacin para apresurar la transicin energtica, a la menor intensidad material del crecimiento, a la mitigacin de las emisiones, a la adaptacin ante los impactos del cambio climtico y otros cambios globales. stos y otros elementos deben formar parte de la visin de largo alcance, y todo ello sin descuidar los problemas ambientales convencionales y las formas de gestionarlos7. Es curioso, pero algo muy similar se dijo en 1971. Entonces, un informe para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de 1972 generado por ICSU y SCOPE, llamaba a reducir las emisiones de dixido de carbono, que estaban creciendo al 0.3 % anual, pues de lo contrario las temperaturas para el ao 2000 habran aumentado en 0.5 grados, por lo que, deca el informe, haba que cambiar lo ms pronto posible los modos de produccin y en especial la matriz energtica8. Desde entonces y hasta que se logre el prximo acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto, habr transcurrido casi medio siglo, y ms de 25 aos desde que se firmara la Convencin de Cambio Climtico. As que ahora tampoco hay una garanta de que esta vez s haya una respuesta contundente al llamado a una gran transformacin, sobre todo porque hay otros dos factores que hoy estn introduciendo ms incertidumbre: el debilitamiento de las posiciones de la Unin Europea, que hace dos dcadas eran la vanguardia, y los efectos deletreos de la crisis econmica detonada en 2008, que ms que generar una corriente de recuperacin sustentable parece estar disolviendo esfuerzos de cooperacin y financiamiento a la sustentabilidad. Esos dos aspectos, sumados al enrarecimiento generado por las dificultades para llegar a una nueva ronda de acuerdos en cambio climtico y que d un paso adelante del Protocolo de Kioto, apuntan hacia una cumbre minimalista en 2012. Desde su convocatoria, Ro+20 se enfoc a dos grandes aspectos: las reformas institucionales para el desarrollo sustentable, y la economa verde. Qued entendido que no se someteran a revisin los acuerdos de Ro 92 y que se trataba sobre todo de seguir impulsando su aplicacin, de reafirmar los compromisos y los planes de accin pasados, de cerrar las brechas de implementacin y de enfrentar los procesos emergentes con polticas ms coherentes e integradas.

Economic and Social Affairs, 2011. The Great Green Technological Transformation. World Economic and Social Survey 2011. E/2011/50/Rev. 1 ST/ESA/333.) 7 Provencio, E. Op. Cit. 8 ICSU-SCOPE, 1971. Global environmental monitoring. Secc. 5.2.1

12/13

RUMBO A RO+20: COLOQUIO INTERNACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD.


UANL SDS, Monterrey, 22 de marzo de 2012 Enrique Provencio

La orientacin de los acuerdos perfilados para Ro+20, centrados sobre todo en las medidas asociadas a la economa verde y a la gobernanza global y dentro del sistema de Naciones Unidas9, proyecta un nimo menos visionario pero ms pragmtico. Se asume que el eje conceptual sigue siendo el desarrollo sustentable, y que su avance ha sido limitado, con alcances y ritmos ms lentos que los previstos, y no siempre en la direccin correcta. Esta vez no hubo un referente como Nuestro Futuro Comn, la viga maestra o propuesta emblemtica que se convirti en el eje conceptual y a la vez movilizador del ciclo abierto en 1992. Sin embargo, algunos cambios apuntan a la posibilidad de obtener acuerdos que pueden ser decisivos. Entre ellos destacan algunos como la mejor seleccin de prioridades, centradas esta vez en los procesos que articulan las interdependencias socio-ambientales, como la seguridad alimentaria, la energa, el agua, la pobreza, la sustentabilidad urbana, los desastres naturales y el cambio climtico, como fue recomendado por el Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Sustentabilidad Mundial10. Hay un claro nfasis en la definicin de metas, siguiendo la pauta de los Objetivos del Milenio, y que podran precisarse hasta aos despus de Ro+20, lo cual tambin podra ocurrir con las medidas concretas de mejora a los sistemas de gobernanza ambiental global. Sin embargo, no es improbable que en los temas clave de los medios de ejecucin (cooperacin, financiamiento, tecnologas, capacidades y comercio, principalmente) se prolongue el ya conocido debate sobre la ausencia de compromisos especficos, aunque en el proceso hacia Ro+20 ya fue ms claro que los pases en desarrollo esperan menos de la cooperacin mundial y apuestan ms por el esfuerzo propio. As que se llega a Ro+20 sabiendo ms pero esperando menos, con ms claridad sobre la crisis ambiental pero con menos disposicin a la adopcin de compromisos, con niveles de riqueza ms altos pero con grandes incertidumbres sobre el desarrollo, con oportunidades inditas gracias a la innovacin pero con capacidades limitadas para la mayor parte del mundo. Es un entorno, no cabe duda, que invita a recordar el conocido primer prrafo de Historia de dos ciudades, la obra de Dickens: Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos; era la edad de la sabidura, era la edad de la estupidez; era la poca de las creencias y de la incredulidad; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperanza; tenamos todo frente a nosotros y no tenamos nada. bamos directo al cielo, todos nos precipitbamos en sentido opuesto

United Nations, 10/01/2012. The Future We Want. Submitted by the co-Chairs on behalf of the Bureau in accordance with the decision in Prepcom 2. United Nations Conference on Sustainable Development. 10 United Nations Secretary-Generals High-level Panel on Global Sustainability, 2012. Resilient People, Resilient Planet: A future worth choosing.
9

13/13

Potrebbero piacerti anche