Sei sulla pagina 1di 2

ANATOMIA

TRAX
Est constituido por las vrtebras dorsales, por las costillas y los cartlagos costales y por una pieza media anterior, el esternn, al cual se unen anteriormente los 7 primeros cartlagos costales.

________________________________________________________
ESTERNN Hueso plano, impar, medio, simtrico, superficial, palpable. Mide en el adulto entre 15 y 20 cm, en el hombre es ms vertical y en la mujer ligeramente inclinado hacia adelante y abajo. Ms ancho arriba que abajo se forma de 2 lminas de tejido compacto separado por tejido esponjoso con abundante mdula sea. Se forma de la fusin de 3 porciones primitivas: -Porcin superior, el mango o manubrio esternal -Porcin media: cuerpo del esternn -Porcin inferior: apfisis xifoides Cara Anterior Es convexa, presenta lneas transversales, vestigios de las soldaduras de las esternebras. En la lnea de unin entre el manubrio y el cuerpo del esternn existe un ngulo abierto llamado ngulo del esternn o de Louis. Cara Posterior Es cncava, lisa y est cruzada tambin por lneas transversales. Bordes Laterales Cada borde lateral presenta 7 escotaduras costales que se articulan con los primeros 7 cartlagos costales. La primera se sita en la parte superior del borde lateral del manubrio ; la segunda corresponde a la unin del manubrio con el cuerpo. Extremidad Superior Presenta 3 escotaduras, 1 media y 2 laterales ; la escotadura media, cncava superiormente, se llama escotadura yugular (horquilla esternal), las escotaduras laterales, presentan cada una, una carilla articular, denominada escotadura clavicular. Extremidad Inferior La apfisis xifoides suele ser cartilaginosa, frecuentemente perforada por un agujero. _____________________________________________________________________ COSTILLAS Son huesos planos y alargados, en forma de arcos aplanados. Son 12 a cada lado y se designan con los nombres 1, 2,...etc. de superior a inferior. Se distinguen 3 categoras: -Las costillas verdaderas: estn unidas al esternn por los cartlagos costales -Las costillas falsas: se unen por la extremidad anterior del cartlago que las prolonga, al cartlago costal situado superiormente ; son 3 la 8, la 9 y la 10 (se unen a travs del cartlago 7) -Las costillas flotantes: 11 y 12 costilla, cuyo cartlago permanece libre. Caractersticas Generales de las Costillas Direccin a) curvatura de enrrollamiento b) curvatura de sus bordes c) curvatura de torsin Longitud aumenta desde la primera a la sptima y disminuye desde la sptima a la duodcima.
1

ANATOMIA Configuracin en cada costilla se aprecian un cuerpo, una extremidad posterior y una extremidad anterior. Cuerpo: a) cara lateral: sobresale el ngulo de la costilla b) cara medial: excavada en el borde inferior y segmento medio por el surco costal. c) borde superior: ancho, se insertan los msculos intercostales d) borde inferior: ms delgado, en su parte posterior tiene un canal para la vena, arteria y nervio intercostal. Extremidad posterior: a) cabeza: articula con las fsitas costales correspondientes b) tubrculo: articula con la apfisis transversa y ligamentos c) cuello: inserciones ligamentosas Extremidad Anterior: articula con el cartlago costal Caractersticas Propias de ciertas Costillas 1 Costilla Es la ms ancha y corta de todas ; aplanada de superior a inferior. No presenta canal costal. Posee un tubrculo en su parte media que articula con el msculo escaleno, el borde anterior es el canal para la vena subclavia y el posterior para la arteria subclavia. 2 Costilla Las caras presentan una orientacin oblicua (en diagonal) 11 y 12 Costillas No presentan tubrculo y tienen una sola carilla articular. No poseen cartlagos y la 12 no tiene canal costal.

Potrebbero piacerti anche