Sei sulla pagina 1di 54

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteo emprico del anlisis de factores productivos en la produccin de leche, se ha realizado sobre productores dedicados a la produccin primaria de leche en el Centro Poblado de Balsapata. Por dicho motivo, se considera de importancia conocer el contexto en el que se desenvuelve el sector de la produccin lctea.

La produccin mundial de leche de vaca se increment 16% durante la dcada del 90, y en 2009 lleg a 576 millones de toneladas (Australian Dairy Corporation, 1009), para descender establecindose hacia 2010 en 446 millones de toneladas.

Si se incluye, adems, la produccin de leche de otras especies (bfala, oveja, cabra) la produccin del ao 2008 fue de 564 millones de toneladas (FAO, 2008).

La composicin de la produccin mundial de leche por especie,

es la

siguiente: la leche de vaca equivale al 85,6% del total de leche, la de bfala representa el 10.5%, la de oveja el 1.4%, la de cabra el 2.2% y la de camello el 0.2%.

78

Internacionalmente slo una pequea parte de la produccin mundial de leche es comercializada, aproximadamente el 6% del total de produccin mundial (FAO, 2008), en tanto el 94% se destina a consumo interno en los propios pases productores.

En el Per, la produccin de leche en la ltima dcada se ha incrementado en un 23.3%, debido a que la industria lechera promueve el consumo de este producto (Almeyda, 2000). En el ao 2008, la produccin de leche a nivel nacional fue de 1013,000 TM, por el incremento del consumo per cpita: de 43.6 kg/hab/ao en 2001 a 54.5 kg/ hab/ao en 2008. Adems, la produccin de leche por vaca en el Per va en aumento, de 1,312 kg/vaca/ao en 2001 a 1,995 kg/ vaca/ao en 2008. Ello es una muestra que la oferta est creciendo debido a la demanda que hace necesario continuar el esfuerzo para incrementar la produccin lechera.

Las principales cuencas lecheras en el Per estn en Arequipa, con el 21.77 % de la produccin nacional; la segunda en importancia es Cajamarca, con 14.41 %; la tercera regin es Lima, con 13.22%; mientras que la regin de Puno ocupa el dcimo lugar de la produccin nacional, con 1.9 % o su equivalente, ascendente a 1013,263 TM de leche.

Segn (V Censo Nacional Agropecuario, 2008), respecto al destino de la produccin de leche fresca en las principales cuencas , Arequipa es la que destina el 70.7 % de su produccin a las plantas industriales y solamente el 22.2 % para venta al pblico; en cambio Lima y Cajamarca venden al

79

pblico el 75 y 50 % de su produccin y solamente 7.1 y 31.0 % a las plantas industriales. Puno destina el 76.8 % de su produccin para el consumo al pblico y slo 1.3 % a las plantas industriales.

En el Centro poblado de Balsapata, segn (Plan de desarrollo concertado del distrito de Orurillo 2007), existen 14,000 vacunos, 4 hectreas de terreno promedio por familia, Pastos cultivados representa 80% del total de terrenos existentes, avena forrajera: 15% por familia has.

Las familias del Centro Poblado que se dedica a la produccin de leche representa el 60 % de las familias existentes, que para producir utilizan bsicamente mano de obra familiar, y las tecnologas como (acceso a capacitacin tcnica, inseminaciones, alimentos balanceados, pastos cultivados y acceso a riegos menores), son heterogneos.

De acuerdo a este planteamiento vemos la necesidad de tratar fundamentalmente sobre los factores productivos en la produccin de leche, por lo tanto con el presente Trabajo de investigacin se tratara de responder a las siguientes interrogantes:

Pregunta general:

Cules son los factores que influyen en la produccin de leche en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo, periodo 2011?

80

Preguntas especificas: En qu medida el ganado mejorado influye en la produccin de leche?

Cmo influye la alimentacin y nutricin del ganado en la produccin de leche?

Qu incidencias tiene el Trabajo (mano de obra) en la produccin de leche?

La perspectiva del presente trabajo de investigacin, se centra en analizar exhaustivamente a los factores que influyen en la produccin de leche.

1.2

ANTECEDENTES

Para desarrollar el presente proyecto de investigacin, se ha tomado como antecedentes a los trabajos referidos a nuestro objeto de investigacin:

Salas, L.; (1995). Sustenta que los productores lecheros pueden clasificarse, en funcin del volumen de entrega de leche, en pequeos, medianos y grandes. Los primeros son pequeos parceleros que poseen entre 5 y 19 vacas en leche, cuya produccin no supera los 50 litros diarios. La produccin de los productores medianos flucta entre 100 y 700 litros diarios. El estrato de productores grandes presenta una produccin superior a los 700 litros diarios.

81

Hausdorf S.; (1995). Nos indica que los principales activos de una empresa lechera estn compuestos por la tierra, construcciones, maquinarias y equipos, ganado (vacas, vaquillas, terneros y toros) y capital circulante.

Sin embargo concluy que la mano de obra es el costo ms importante en los predios con baja intensidad de produccin; en el caso de los predios con alta produccin, los concentrados son ms relevantes.

Martnez, O;(1998). Sustenta que los factores que inciden ms significativamente en los resultados econmicos de un plantel lechero estn relacionados con la alimentacin y nutricin, patrimonio gentico, reproduccin, salud animal, tamao del rebao, produccin por vaca, produccin de alimento de calidad por unidad de superficie, control de costos de produccin, control de costos de inversin y registros financieros precisos y completos.

Villegas, J; (1995). Sustenta que los costos de produccin de leche son extremadamente variables, dependiendo de la superficie de la tierra destinada a la lechera, la intensificacin del proceso productivo, el nivel de tecnologa empleada, y la capacidad de gestin de los productores. Como componentes del costo total del litro de leche, incluy los costos de alimentacin, manos de obras (ordeadoras, camperas y forrajeras),

82

medicamentos y gastos veterinarios, inseminacin, mantencin de equipos y sala de ordea, y las contribuciones.

1.3

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1.3.1

Objetivo General Analizar los factores productivos que influyen en la produccin de leche en el Centro Poblado de Balsapata - Orurillo periodo 2011.

1.3.2

Objetivos Especficos

Evaluar

en qu medida el ganado mejorado

influye en la

produccin de leche.

Determinar cmo influye la alimentacin del ganado en la produccin de leche.

Determinar las incidencias que produccin de lec

tiene el Trabajo

en la

83

CAPITULO II MARCO TERICO, MARCO CONCEPTUAL E HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN

2.1

MARCO TEORICO

2.2

MARCO CONCEPTUAL

84

2.3

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIN

2.3.1 Hiptesis General

Los

factores

productivos

como

ganado

lechero

mejorado,

alimentacin, mano de obra, influyen positivamente en la produccin de leche en el Centro Poblado de Balsapata, distrito de Orurillo.

2.3.2 Hiptesis Especfico

El ganado mejorado es el factor ms importante que influye en la produccin de leche.

La alimentacin del ganado tiene un nivel significativo en el incremento de la produccin de leche.

El mayor tiempo dedicado al cuidado de ganado incrementa la produccin de leche.

85

CAPITULO III MTODO DE INVESTIGACIN

3.1

TIPO DE ESTUDIO El estudio que se realiz en el presente trabajo de investigacin es de carcter explicativo y de corte seccional, ya que se correlacionan distintas variables y la informacin se hace en un punto del tiempo del ao 2011.

3.2

POBLACION Y MUESTRA DEL ESTUDIO

3.2.1 POBLACION Para el presente trabajo del investigacin, el universo del anlisis es el Centro Poblado de Balsapata, distrito de Orurillo, Provincia de Melgar, y que estar dado por todas las familias que se encuentran en dicho Centro Poblado, las cuales estn conformadas por 262 familias.

3.2.2 MUESTRA

En el presente trabajo de investigacin se ha utilizado el mtodo de muestreo probabilstico o al azar simple. Se ha utilizado la siguiente frmula, para determinar el tamao de la muestra: 86

Tamao de Muestra Inicial

Donde: = Es el tamao de la muestra inicial ha tomarse del universo de familias del Centro Poblado de Balsapata.

= Representa la distribucin normal (coeficiente de confianza que, para el caso se considera a un 95% para el Centro Poblado).

Es la varianza estndar poblacional de la muestra.

= Representa el mximo nivel de error permisible, donde:

E = (%)- (X); si considero al 5% de error en la estimacin de familias en estudio.

Tamao de la Muestra Final.

87

88

Donde: n1 = Tamao de muestra. = Es el tamao de la muestra inicial

N = Nmero total de las familias.

Remplazando en las Formulas tenemos lo siguiente: Tamao de Muestra inicial.

= 3.8416

17734.61

E = (0.05) (635) = 31.75 = 1008.0625

n0 = 3.8416 x 17734.61 = 67 1008.0625 n0 = 67

Tamao de Muestra Final. Donde: N = 262 n0 = 67 Remplazando en la formula de n1: 89

n1

____67____ 1+ _67_ 262

= 56.35

n1= 56 observaciones.

3.3

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOPILACIN DE DATOS

3.3.1 Recoleccin de datos La recoleccin de datos para el presente trabajo de investigacin est dado por: Fuentes primarias: Estn constituidos por la encuesta realizada a los productores de leche del centro poblado de Balsapata. Fuentes Secundaras: Se han utilizado fuentes documentales como libros de actas del Centro poblado de Balsapata, datos estadsticos del INEI, revistas agropecuarios y otros. 3.3.2 La encuesta Se ha aplicado a cada jefe de familia del Centro Poblado en estudio, valindonos de un estructura de cuestionario nico, con la que se ha

90

buscado los datos que se necesitan para el respectivo trabajo de investigacin.

91

3.4

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Para procesar la informacin recogida con las encuestas se ha aplicado las siguientes tcnicas: Estadstica descriptiva: por medio de elaboracin de cuadros y grficos Mtodo de anlisis de regresin simple para examinar la correlacin entre variables. El problema planteado consider estimar los parmetros a 0 y
a1 de la siguiente ecuacin lineal:

Y = a 0 + a1 X

(1)

Las ecuaciones normales que estiman los parmetros a 0 y a1 son las siguientes1:

= a 0 N + a1 X
2 0 1

(2) (3)

XY = a X + a X

Resolviendo el sistema de ecuaciones se tiene las siguientes expresiones:

a0 =
1

( Y )(X 2 ) (X )(XY ) N X 2 (X ) 2

(4)

Ver Murray R. Spiegel. Estadstica. Pgina 231.

92

a1 =

N XY (X )(Y ) N X 2 (X ) 2

(5)

93

CAPITULO IV CARACTERIZACIN DEL AREA DE INVESTIGACIN

4.1

DESCRIPCION GEOGRAFICA El centro poblado Balsapata, se encuentra ubicado en la zona este de Villa Orurillo de la jurisdiccin del distrito de Orurillo, provincia de Melgar de la regin de Puno. Esta localidad se encuentra ubicado dentro del tramo de la carretera desvo Asillo Orurillo a 5 Km. de la zona Urbana de Villa Orurillo. En el Centro poblado de Balsapata, segn un estudio de la revista Mensual de la Municipalidad Distrital de Orurillo (12; 2010), existe 3144 cabezas de ganado vacuno. Limites por el sur con las Comunidades de Carmen alto y Catuyo; por el Norte con la Comunidad de Quishuarani ; por el este con Centro poblado de Choquesani y por el oeste con la Comunidad de Caluyo. En el presente trabajo se considera una muestra de 56 familias del total de la poblacin general que es de 262 familias.

94

RECURSOS NATURALES El Centro poblado de Balsapata, cuenta con recursos naturales limitados, suelo cultivable, recursos hdricos, pastos naturales, la fauna, flora y medio de produccin como base de los actividades que realizan con el uso y aplicacin de innovaciones, adopciones tecnolgicas a fin de obtener mayor produccin de leche.

95

4.2

ACTIVIDAD ECONMICA Las principales actividades econmicas, que se desarrollan en el Centro Poblado de Balsapata del Distrito de Orurillo, estn enmarcadas dentro de las relaciones sociales del mercado de oferta y demanda de productos de primera necesidad, as como la venta de productos del distrito. La principal actividad en el Centro Poblado de Balsapata del Distrito de Orurillo, es la ganadera y se viene convirtiendo en la actualidad en una actividad complementaria a la agricultura. En referencia a la actividad ganadera en el Centro Poblado de Balsapata del distrito de Orurillo, se viene impulsando el desarrollo del ganado vacuno principalmente, seguido del ganado ovino, y en las partes altas la crianza de camlidos sudamericanos. La agricultura se ha convertido en una actividad secundaria, por cuanto sus productos son de auto consumo y viene disminuyendo la produccin agrcola.

4.3

ACTIVIDAD PECUARIA

La actividad ganadera se desenvuelve dentro del sistema extensivo, en base al uso de los pastos naturales y el incremento del piso forrajero de los pastos cultivados.

96

El capital pecuario del distrito lo constituye el ganado Vacuno, Ovino y Camlidos Sudamericanos (Alpacas y Llamas) en las partes altas del distrito. Los niveles de produccin se vienen mejorando, pero con muchas limitaciones.

4.4

ACTIVIDAD AGRICOLA

Se desarrolla como actividad complementaria a la ganadera, en produccin de forrajes y pastos cultivados.

La produccin agrcola se ubica en tierras marginales que no son dedicadas al pastoreo, bsicamente en las laderas del distrito.

Los rendimientos en promedio son

bajos, debido tanto

al uso de

tcnicas de produccin artesanales, como

a razones climatolgicas,

siendo la falta de agua y el empleo de mala calidad algunos de los factores que influyen en una menor produccin agrcola.

Los principales cultivos son andinos y estn dirigidos al autoconsumo:

Tubrculos : Como la papa, oca, olluco, Mashua. Cereales : como la cebada, quinua, caihua, avena forrajera.

97

CAPITULO V EXPOSICION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS 5.1 Resultados descriptivos de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro y grfico respectivos: Cuadro N 5.1.1.1: Raza de vacas en produccin que predomina en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Tipo de ganado Frecuencia % Brown Swiss 56 92 Holstein 5 8 Total 61 100,0 Fuente: Elaboracin propia

5.1.1 Raza de vacas en produccin que predomina en el Centro Poblado

Grfico N 5.1.1.1: Raza de vacas en produccin, Balsapata Orurillo

8%

92%

Brow n Sw iss

Holstein

Tal como se puede apreciar en los resultados precedentes, la raza de ganado bovino que predomina en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es la Brown Swiss en un 92%, mientras que la raza Holstein solo representa un 8 %

98

5.1.2 Nmero de vacas en produccin en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro. Cuadro N 5.1.2.1: Nmero de vacas en produccin en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Valores Media 5,5 Moda 6,0 Desviacin Tpica 2,1 Valor mximo 12,0 Valor mnimo 1,0 Rango 11,0 Nmero de observaciones 61,0 Fuente: Elaboracin propia El promedio del nmero de vacas en produccin del Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 5,5 mientras que la moda es 6. Estos resultados muestran que la cantidad de vacas en produccin que tienen las familias del Centro Poblado de Balsapata Orurillo predominan los valores de 5 y 6 vacas en produccin. Por otro lado la desviacin tpica es de 2,1 lo que significa que el promedio varia por encima de 2,1 tanto para abajo como para arriba de la media aritmtica, es decir de 5,5. El rango es de 11. Lo cual significa que la cantidad mxima de vacas en produccin es de 12 y la cantidad mnima de vacas es 1. Los resultados anteriores nos muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo corresponden en su totalidad a pequeos productores. Estadsticos

5.1.3 Litros de leche que producen las vacas al da en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo 99

5.1.3.1

Epoca seca

Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro: Cuadro N 5.1.3.1.1: Litros de leche que producen las vacas al da en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo: Epoca seca Valores Media 7,0 Moda 6,0 Desviacin Tpica 2,8 Valor mximo 15,0 Valor mnimo 3,0 Rango 12,0 Nmero de observaciones 61,0 Fuente: Elaboracin propia El promedio de litros de leche que producen las vacas en produccin del Centro Poblado de Balsapata Orurillo en poca seca es de 7 litros mientras que la moda es 6 litros. Estos resultados muestran que la produccin de leche por da de las vacas en produccin que tienen las familias del Centro Poblado de Balsapata Orurillo predominan el valor de 7 litros de leche por vaca. Por otro lado la desviacin tpica es de 2,8 lo que significa que el promedio varia por encima de 2,8 tanto para abajo como para arriba de la media aritmtica, es decir de 7 litros. El rango es de 12. Lo cual significa que la cantidad mxima de litros de leche producidos por vaca es de 15 y la cantidad mnima es 3 litros. Los resultados anteriores muestran que el promedio de la produccin de leche por vaca en poca seca no corresponde a una alta tecnologa. Estadsticos

100

5.1.3.2

Epoca de lluvia

Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro: Cuadro N 5.1.3.2.2: Litros de leche que producen las vacas al da en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo: Epoca de lluvia Valores Media 11,2 Moda 8,0 Desviacin Tpica 6,3 Valor mximo 30,0 Valor mnimo 5,0 Rango 25,0 Nmero de observaciones 61,0 Fuente: Elaboracin propia El promedio de litros de leche que producen las vacas en produccin del Centro Poblado de Balsapata Orurillo en poca de lluvia es de 11,2 litros mientras que la moda es 8 litros. Estos resultados muestran que la produccin de leche por da de las vacas en produccin que tienen las familias del Centro Poblado de Balsapata Orurillo predominan el valor de 11,2 litros de leche por vaca. Por otro lado la desviacin tpica es de 6,3 lo que significa que el promedio varia por encima de 6,3 tanto para abajo como para arriba de la media aritmtica, es decir de 11,2 litros. El rango es de 25 litros de leche. Lo cual significa que la cantidad mxima de litros de leche producidos por vaca es de 30 y la cantidad mnima es 5 litros. Los resultados anteriores muestran que el promedio de la produccin de leche por vaca en poca de lluvia no corresponde a una alta tecnologa, pero si se ve favorecida por la abundancia de agua en sta epoca. Estadsticos

101

5.1.4 Nmero de hectreas de terreno que se dispone para la ganadera en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro. Cuadro N 5.1.4.1: Nmero de hectreas de terreno que se dispone para la ganadera en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Estadsticos Valores Media 6.4 Moda 5,0 Desviacin Tpica 2,8 Valor mximo 15,0 Valor mnimo 5,0 Rango 10,0 Nmero de observaciones 56,0 Fuente: Elaboracin propia El promedio del nmero de hectreas de terreno que se dispone para la ganadera en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 6,4 mientras que la moda es 5. Estos resultados muestran que la cantidad de vacas en produccin que tienen las familias del Centro Poblado de Balsapata Orurillo predomina el valor de 5 hectreas de terreno que se dispone para la ganadera. Por otro lado la desviacin tpica es de 2,8 lo que significa que el promedio varia por encima de 2,8 tanto para abajo como para arriba de la media aritmtica, es decir de 6,4. El rango es de 10. Lo cual significa que la cantidad mxima de hectreas de terreno para la produccin es de 15 y la cantidad mnima es de 5. Los resultados anteriores nos muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de hectreas de terreno para la produccin ganadera corresponden en su totalidad a pequeos productores.

102

5.1.5 Nmero de hectreas de pastos cultivados por familia en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro. Cuadro N 5.1.5.1: Nmero de hectreas de pastos cultivados por familia en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Estadsticos Valores Media 3,3 Moda 3 Desviacin Tpica 1,8 Valor mximo 9,0 Valor mnimo 1,5 Rango 7,5 Nmero de observaciones 56,0 Fuente: Elaboracin propia El promedio del nmero de hectreas de pastos cultivados que se dispone para la ganadera en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 3,3 mientras que la moda es 3. Estos resultados muestran que la cantidad de vacas en produccin que tienen las familias del Centro Poblado de Balsapata Orurillo predomina el valor de 3 hectreas de terreno que se dispone para la ganadera. Por otro lado la desviacin tpica es de 1,8 lo que significa que el promedio varia por encima de 1,8 tanto para abajo como para arriba de la media aritmtica, es decir de 3,3. El rango es de 7,5 has. Lo cual significa que la cantidad mxima de hectreas de terreno para la produccin es de 9 y la cantidad mnima es de 1,5. Los resultados anteriores nos muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de hectreas de pastos cultivados para la produccin ganadera corresponden en su totalidad a pequeos productores.

103

5.1.6 Nmero de hectreas de avena forrajera sembradas al ao por familia en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro. Cuadro N 5.1.6.1: Nmero de hectreas de avena forrajera sembradas al ao por familia en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Estadsticos Valores Media 2,6 Moda 2 Desviacin Tpica 1,0 Valor mximo 6,0 Valor mnimo 1,5 Rango 4,5 Nmero de observaciones 56,0 Fuente: Elaboracin propia El promedio del nmero de hectreas de avena forrajera sembradas al ao por familia en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 2,6 mientras que la moda es 2. Estos resultados muestran que la cantidad de avena forrajera sembradas al ao por familia en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo predomina el valor de 2 hectreas de terreno que se dispone para estos fines. Por otro lado la desviacin tpica es de 1,0 lo que significa que el promedio varia por encima de 1,0 tanto para abajo como para arriba de la media aritmtica, es decir de 2,6. El rango es de 4,5 has. Lo cual significa que la cantidad mxima de hectreas de terreno para la produccin es de 6 y la cantidad mnima es de 1,5. Los resultados anteriores nos muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de hectreas de avena forrajera sembradas por familia corresponden en su totalidad a pequeos productores.

104

5.1.7 Alimentos complementarios para el ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro y grfico respectivos: Cuadro N 5.1.7.1: Alimentos complementarios para el ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Alimento complementario Frecuencia % Concentrado preparado 29 51,8 Ninguno 27 48,2 Total 56 100,0 Fuente: Elaboracin propia

Grfico N 5.1.7.1: Alimentos complementarios para el ganado vacuno lechero, Balsapata Orurillo

48%

52%

Concentrado preparado

Ninguno

Conforme se puede apreciar en los resultados precedentes, el 52% de las familias entrevistadas han manifestado que utilizan concentrado preparado como suplemento alimenticio para su ganado, mientras que el 48% de las familias entrevistadas afirmaron que no utilizan ningn alimento suplementario para la alimentacin de su ganado.

105

5.1.8 Alimentos que predominan en la alimentacin del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo 5.1.8.1 Proporcin de Alfalfa utilizada en la alimentacin del ganado

Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro y grfico respectivos: Cuadro N 5.1.8.1.1: Proporcin de Alfalfa utilizada en la alimentacin del ganado Porcentaje Frecuencia % 30 % Alfalfa 1 1,8 60% Alfalfa 9 16,1 40% Alfalfa 22 39,3 50% Alfalfa 24 42,9 Total 56 100,0 Fuente: Elaboracin propia
Grfico N 5.1.8.1.1 Proporcin de alfalfa utilizada en la alimentacin del ganado
45,0 40,0 % de famillias 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 30 % Alfalfa 60% Alfalfa 40% Alfalfa 50% Alfalfa Proporcion de Alfalfa 1,8 16,1 42,9 39,3

Conforme se puede apreciar en los resultados precedentes, la mayor parte de las familias entrevistadas (42,9% y 39,3%) han manifestado que la alfalfa representa el 50% y 40% respectivamente en la alimentacin de su ganado. Lo cual significa que este tipo de pastizal es de suma importancia en cuanto ser refiere a la alimentacin del ganado en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo.

106

5.1.8.2

Proporcin de avena forrajera utilizada en la alimentacin del ganado

Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro y grfico respectivos: Cuadro N 5.1.8.2.1: Proporcin de avena forrajera utilizada en la alimentacin del ganado Porcentaje Frecuencia % 60% avena f. 3 5,4 40% avena f. 6 10,7 30 % avena f. 14 25,0 50% avena f. 33 58,9 Total 56 100,0 Fuente: Elaboracin propia
Grfico N 5.1.8.2.1 Proporcin de avena forrajera utilizada en la alimentacin del ganado
70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,7 10,0 0,0 60% avena f. 40% avena f. 30 % avena f. 50% avena f. 5,4 25,0 58,9

Tal como se puede observar en los resultados precedentes, la mayor parte de las familias entrevistadas (58,9% y 25%) han manifestado que la avena forrajera representa el 50% y 30% respectivamente en la alimentacin de su ganado. Lo cual significa que la avena forrajera es un sustento de suma importancia en cuanto ser refiere a la alimentacin del ganado en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo.

107

5.1.9 Nmero de personas que trabajan en el cuidado del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro. Cuadro N 5.1.9.1: Nmero de personas que trabajan en el cuidado del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Estadsticos Valores Media 4,0 Moda 4,0 Desviacin Tpica 1,1 Valor mximo 6,0 Valor mnimo 2,0 Rango 4,0 Nmero de observaciones 56,0 Fuente: Elaboracin propia El promedio del Nmero de personas que trabajan en el cuidado del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 4,0 personas y la moda tambin tiene el mismo valor. Estos resultados muestran que la cantidad de personas predomina en el cuidado del ganado vacuno del Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 4 personas. Por otro lado la desviacin tpica es de 1,1 lo que significa que el promedio varia por encima de 1,1 tanto para abajo como para arriba de la media aritmtica, es decir de 4. El rango es de 4 personas. Lo cual significa que la cantidad mxima es de 6 personas y la cantidad mnima es de 2 personas. Los resultados anteriores nos muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de trabajadores corresponden en su totalidad a pequeos productores.

108

5.1.10 Tiempo promedio dedicado al cuidado del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro. Cuadro N 5.1.10.1: Tiempo promedio dedicado al cuidado del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Estadsticos Valores Media 9,4 Moda 8 Desviacin Tpica 4,6 Valor mximo 24,0 Valor mnimo 8,0 Rango 16,0 Nmero de observaciones 56,0 Fuente: Elaboracin propia El promedio del nmero de horas dedicadas al cuidado del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 9,4 horas y la moda tiene un valor de 8 horas. Estos resultados muestran que la cantidad de horas dedicadas al cuidado del ganado vacuno en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 8 horas. Por otro lado la desviacin tpica es de 4,6 horas lo que significa que el promedio varia por encima de 4,6 horas tanto para abajo como para arriba de la media aritmtica, es decir de 9,4 horas. El rango es de 16 horas. Lo cual significa que la cantidad mxima es de 24 horas y la cantidad mnima es de 8 horas. Los resultados anteriores nos muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de horas que se dedican al cuidado de su ganado corresponde a una jornada normal de trabajo.

109

5.1.11

Tipo de tecnologa que se utiliza para el ordeo del ganado lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo

Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, se muestra el siguiente cuadro y grfico respectivos: Cuadro N 5.1.11: Tipo de tecnologa que se utiliza para el ordeo del ganado lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Tipo de tecnologa Frecuencia % Artesanal 51 91,1 Tecnificada 5 8,9 Total 56 100,0 Fuente: Elaboracin propia
Grfico N 5.1.11: Tipo de tecnologa para el ordeo del ganado, Balsapata - Orurillo

9%

91%

Artesanal

Tecnificada

Tal como se puede observar en los resultados precedentes, casi la totalidad de las familias entrevistadas (91%) han manifestado que el tipo de ordeo que utilizan para su ganado vacuno corresponde a un tipo artesanal, mientras que solo el 9% de los mismos declar que su tipo de ordeo es tecnificado. En consecuencia el tipo de ordeo que predomina en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de tipo artesanal.

110

5.2

Resultados

correlacionales:

Factores

que

influyen

en

la

produccin de leche en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo 5.2.1 Influencia del ganado mejorado en la produccin de leche en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, las columnas para realizar la correlacin se muestra en el anexo 2, del cual el grfico correspondiente es el siguiente, sin embargo es importante sealar que para convertir la variable cualitativa tipo de ganado se ha utilizado la tcnica de escalas de la siguiente forma: Cuadro N 5.2.1.1: Escalas asignadas al tipo de ganado del Centro Poblado de Balsapata Orurillo Tipo de ganado Escala asignada Brown Swiss puro por cruce 1 Brown Swiss pedigree 2 Holstein 3 Fuente: Elaboracin propia

Grfico N 5.2.1.1: Diagrama de dispersin de la Influencia del ganado mejorado en la produccin de leche, Balsapata - Orurillo
25 Produccin de leche 20 15 10 5 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 Tipo de ganado

111

Se puede apreciar claramente por medio del grfico anterior que existe una correlacin positiva entre el tipo de ganado respecto a la produccin de leche puesto que de acuerdo a la escala asignada se puede ver que el ganado Holstein (escala 3) es el que produce mayor cantidad de leche seguido por el Brown Swiss pedigree (escala 2) y finalmente se encuentra el Brown Swiss puro por cruce (escala 1). Tomando en consideracin los datos del anexo 1, se debe estimar los parmetros
a0 y

a1 de la siguiente ecuacin lineal:


Y = a 0 + a1 X

(1)

En cualquier texto de estadstica2 se puede verificar que las ecuaciones normales que estiman aquellos parmetros son las siguientes:

= a 0 N + a1 X
2 0 1

(2) (3)

XY = a X + a X

Resolviendo el sistema de ecuaciones se tiene lo siguiente:


( Y )(X 2 ) (X )(XY ) N X 2 (X ) 2

a0 =

(4)

a1 =

N XY (X )(Y ) N X 2 (X ) 2

(5)

Los valores de a 0 y siguiente cuadro:

a1 y el coeficiente de correlacin se muestran en el

Cuadro N 5.2.1.2: Resultados del anlisis de correlacin: tipo de ganado respecto a la produccin de leche
2

Ver Murray R. Spiegel. Estadstica. Pgina 231.

112

Nombre de los estadsticos Valores obtenidos Pendiente de la recta 6,93 Interseccin eje 0,44 Coeficiente de correlacin 0,92 Fuente: Elaboracin propia De acuerdo al valor del coeficiente de correlacin, se puede afirmar categricamente que el tipo de ganado explotado influye en forma directa en la produccin de leche en el centro poblado de Balsapata Orurillo, ya que el tipo de ganado explica en un 92% la produccin de leche obtenida.

5.2.2 Influencia de la alimentacin del ganado en la produccin de leche en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, las columnas para realizar la correlacin se muestra en el anexo 3, del cual se obtiene el grfico correspondiente que se muestra a continuacin. Cuadro N 5.2.2.1: Escalas asignadas al tipo de alimentacin suministrado al ganado del Centro Poblado de Balsapata Orurillo Escala Tipo de ganado asignada Pasto nativo y alfalfa 1 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 2 Alfalfa, avena forrajera y complementos 3 Fuente: Elaboracin propia

113

Grfico N 5.2.2.1: Diagrama de dispersin del tipo de alimentacin en la produccin de leche, Balsapata - Orurillo
25 Produccin de leche diaria (litros)

20

15

10

0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 Tipo de alimentacin

Se puede apreciar claramente por medio del grfico anterior que existe una correlacin positiva entre el tipo de alimentacin proporcionado al ganado respecto a la produccin de leche puesto que de acuerdo a la escala asignada se puede ver que la combinacin de alfalfa, avena forrajera y complementos (escala 3) es el que produce mayor cantidad de leche seguido por la combinacin pasto nativo, alfalfa y avena forrajera (escala 2) y finalmente se encuentra la combinacin pasto nativo y alfalfa (escala 1). Tomando en consideracin los datos del anexo 2, se debe estimar los parmetros
a0 y

a1 de la siguiente ecuacin lineal:


Y = a 0 + a1 X

(1)

En cualquier texto de estadstica3 se puede verificar que las ecuaciones normales que estiman aquellos parmetros son las siguientes:

Ver Murray R. Spiegel. Estadstica. Pgina 231.

114

= a 0 N + a1 X
2 0 1

(2) (3)

XY = a X + a X

Resolviendo el sistema de ecuaciones se tiene lo siguiente:


( Y )(X 2 ) (X )(XY ) N X 2 (X ) 2

a0 =

(4)

a1 =

N XY (X )( Y) N X 2 (X ) 2

(5)

Los valores de a 0 y siguiente cuadro:

a1 y el coeficiente de correlacin se muestran en el

Cuadro N 5.2.2.2: Resultados del anlisis de correlacin: tipo de alimentacin de ganado respecto a la produccin de leche Nombre de los estadsticos Valores obtenidos Pendiente de la recta 6,53 Interseccin eje -3,97 Coeficiente de correlacin 0,84 Fuente: Elaboracin propia De acuerdo al valor del coeficiente de correlacin, se puede afirmar categricamente que el tipo de alimentacin suministrada al ganado influye en forma directa en la produccin de leche en el centro poblado de Balsapata Orurillo, ya que el tipo de alimentacin explica en un 84% la produccin de leche obtenida.

5.2.3 Influencia del nmero de horas de trabajo en la produccin de leche en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo

115

Considerando los resultados de la encuesta realizada a los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, las columnas para realizar la correlacin se muestra en el anexo 4, del cual se obtiene el grfico correspondiente que se muestra a continuacin.

Grfico N 5.2.3.1: Diagrama de dispersin del tipo de horas de trabajo respecto a la produccin de leche, Balsapata - Orurillo
Produccin de leche diaria (litros) 25 20 15 10 5 0 0 5 10 15 20 25 30 Horas de cuidado del ganado

Se puede apreciar claramente por medio del grfico anterior que existe una correlacin positiva entre el tipo de horas de trabajo respecto a la produccin de leche, puesto que a mayor cantidad de horas de trabajo la produccin de leche es mayor y viceversa. Tomando en consideracin los datos del anexo 3, se debe estimar los parmetros
a0 y

a1 de la siguiente ecuacin lineal:


Y = a 0 + a1 X

(1)

116

En cualquier texto de estadstica4 se puede verificar que las ecuaciones normales que estiman aquellos parmetros son las siguientes:

= a 0 N + a1 X
2 0 1

(2) (3)

XY = a X + a X

Resolviendo el sistema de ecuaciones se tiene lo siguiente:


( Y )(X 2 ) (X )(XY ) N X 2 (X ) 2

a0 =

(4)

a1 =

N XY (X )( Y) N X 2 (X ) 2

(5)

Los valores de a 0 y siguiente cuadro:

a1 y el coeficiente de correlacin se muestran en el

Cuadro N 5.2.3.1: Resultados del anlisis de correlacin: tipo de alimentacin de ganado respecto a la produccin de leche Nombre de los estadsticos Valores obtenidos Pendiente de la recta 0,74 Interseccin eje 0,00 Coeficiente de correlacin 0,94 Fuente: Elaboracin propia De acuerdo al valor del coeficiente de correlacin, se puede afirmar concluyentemente que el nmero de horas de trabajo influye en forma directa en la produccin de leche en el centro poblado de Balsapata Orurillo, ya que el coeficiente de correlacin tiene un valor de 94%. CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4

Ver Murray R. Spiegel. Estadstica. Pgina 231.

117

6.1

CONCLUSIONES

6.1.1 Conclusiones principales Existe una correlacin positiva entre el tipo de ganado (raza) respecto a la produccin de leche puesto que se puede ver que el ganado Holstein es el que produce mayor cantidad de leche seguido por el Brown Swiss pedigree y finalmente se encuentra el Brown Swiss puro por cruce. El coeficiente de correlacin, entre estas dos variables es de 92%. Existe tambin una correlacin positiva entre el tipo de alimentacin proporcionado al ganado respecto a la produccin de leche puesto que se puede ver que la combinacin de alfalfa, avena forrajera y complementos es el que produce mayor cantidad de leche seguido por la combinacin pasto nativo, alfalfa y avena forrajera y finalmente se encuentra la combinacin pasto nativo y alfalfa. El valor del coeficiente de correlacin, entre estas dos variables es del 84%. Por otro lado tambin se ha verificado que existe una correlacin positiva entre el tipo de horas de trabajo respecto a la produccin de leche, puesto que a mayor cantidad de horas de trabajo la produccin de leche es mayor y viceversa. El coeficiente de correlacin entre estas dos variables es de 94%. 6.1.2 Conclusiones secundarias La raza de ganado bovino que predomina en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es la Brown Swiss en un 92%, mientras que la raza Holstein solo representa un 8 %. El promedio del nmero de vacas en produccin del Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 5,5 mientras que la moda es 6 bovinos. Estos resultados muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo corresponden en su totalidad a pequeos productores. El promedio de litros de leche que producen las vacas en produccin del

118

Centro Poblado de Balsapata Orurillo en poca seca es de 7 litros mientras que la moda es 6 litros. Los resultados anteriores muestran que el promedio de la produccin de leche por vaca en poca seca no corresponde a una alta tecnologa. El promedio de litros de leche que producen las vacas en produccin del Centro Poblado de Balsapata Orurillo en poca de lluvia es de 11,2 litros mientras que la moda es 8 litros. Estos resultados muestran que la produccin de leche por da de las vacas en produccin que tienen las familias del Centro Poblado de Balsapata Orurillo predominan el valor de 11,2 litros de leche por vaca. Estos resultados muestran que el promedio de la produccin de leche por vaca en poca de lluvia no corresponde a una alta tecnologa, pero si se ve favorecida por la abundancia de agua en sta poca. El promedio del nmero de hectreas de terreno que se dispone para la ganadera en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 6,4 mientras que la moda es de 5 hectreas. Estos resultados muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de hectreas de terreno para la produccin ganadera corresponden en su totalidad a pequeos productores. El promedio del nmero de hectreas de pastos cultivados que se dispone para la ganadera en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 3,3 mientras que la moda es 3. Estos resultados corroboran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de hectreas de pastos cultivados para la produccin ganadera corresponden en su totalidad a pequeos productores. El promedio del Nmero de personas que trabajan en el cuidado del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 4,0 personas y la moda tambin tiene el mismo valor. Estos resultados muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de trabajadores corresponden en su totalidad a pequeos productores. El promedio del nmero de horas dedicadas al cuidado del ganado vacuno lechero en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de 9,4 horas y la

119

moda tiene un valor de 8 horas. Estos resultados muestran que los productores del Centro Poblado de Balsapata Orurillo, en cuanto se refiere a la cantidad de horas que se dedican al cuidado de su ganado corresponde a una jornada normal de trabajo. Casi la totalidad de familias entrevistadas (91%) han manifestado que el tipo de ordeo que utilizan para su ganado vacuno corresponde a un tipo artesanal, mientras que solo el 9% de los mismos declar que su tipo de ordeo es tecnificado. En consecuencia el tipo de ordeo que predomina en el Centro Poblado de Balsapata Orurillo es de tipo artesanal.

120

6.2

RECOMENDACIONES Si se quiere aumentar la produccin de leche modificando la variable raza del ganado, se recomienda aumentar el ganado Holstein ya que en la presente investigacin se ha demostrado que este tipo de ganado produce mayor cantidad de leche que la raza Brow Swiss. Se recomienda tambin hacer uso de la combinacin alfalfa, avena forrajera y complementos con el fin de aumentar la produccin de leche modificando la variable alimentacin. Se recomienda la capacitacin permanente del recurso humano en cuanto se refiere al manejo del ganado con el fin de aumentar la productividad por medio del trabajo.

121

BIBLIOGRAFIA Broster, W.; T. Swan. 1992. Estrategias de alimentacin para vacas lecheras de alta produccin. AGT Editor, S.A. Mxico. 380 p. Campos, M.; Ch. Wilcox. 1994. Estrategias de alimentacin y sistemas de produccin de leche para Amrica Latina. Universidad de Florida. Gainesville. EEUU. p 93-98. Hoffmann, M. 1997. Difcil situacin enfrentan los productores lecheros. Revista Agroanlisis Edicin Pecuaria 13(3): 6-8. Jahn B., E., A. Vidal V., y P. Soto O. 2000. Sistema de produccin de leche basado en alfalfa (Medicago sativa) y maz (Zea mays) para la zona centro-sur. I. Produccin de leche. Agricultura Tcnica (Chile) 60:43-51. Nicholson, W. 1997. Teora microeconmica: principios bsicos y aplicaciones. Sexta ed. 599 p. McGraw-Hill, Santiago, Chile. Salas, L. 1995. Situacin actual y perspectivas del sector lechero. Universidad de la Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Instituto de Agroindustria. Revista Frontera Agrcola 3(1): 81-88. Silva, R. 1997. Estudio de rentabilidad de sistemas mixtos con predominancia lechera de la VII Regin. 47 p. Tesis de Ingeniero Agrnomo. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Agrarias, Talca, Chile.

122

ANEXOS

123

ANEXO N 1
ENCUESTA PARA PROYECTO DE TESIS TEMA: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIN DE LECHE, CASO CENTRO POBLADO DE BALSAPATA, DISTRITO DE ORURILLO PERIODO 2011 Nombres y Apellidos: Edad: ... Gnero: Masculino (M), Femenino (F) Por favor, responda a las siguientes preguntas, respecto a la produccin de leche caso Centro Poblado de Balsapata, Distrito de Orurillo. 1. Cul es la raza de sus vacas en produccin? (la que predomina) 2. Cuntas vacas en produccin tiene usted actualmente? 3. Cuntos litros de leche producen al da sus vacas en poca de: Seco: ......... Lluvia: 4. Cuntas hectreas de terreno promedio dispone para la ganadera? a. 05 hectreas b. 10 hectreas c. 15 hectreas d. 20 hectreas e. Ms de 20 hectreas 5. Cuntas hectreas de pastos cultivados tiene usted? 6. Cuntas hectreas promedio de avena forrajera siembra al ao? 7. Qu tipo de alimentos complementarios le da al ganado vacuno lechero adems de pastos cultivados y forrajes? Indique la cantidad por cabeza de ganado. 8. Cul es el alimento que predomina en la alimentacin de su ganado lechero? Indicar el porcentaje Predomina ..

124

Los porcentajes son: Alfalfa con dactylis ( )% Trbol con ryegrass ( )% Avena forrajera ( )% Alimentos complementarios ( )% Pasto nativo ( )% Otros ( )% Cules? . 9. Cuntas personas trabajan, incluyendo los miembros de su familia en el cuidado de su ganado vacuno lechero? 10. Cul es el tiempo promedio que se dedican al cuidado de su ganado? a. 02 horas b. 04 horas c. 06 horas d. 08 horas e. Ms de 08 horas. 11. Para el ordeo se utiliza tecnologa? Artesanal ( ) o Tecnificada ( )

125

Cdigo (variable x) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

ANEXO N 2 TIPO DE GANADO Y PRODUCCION DE LECHE Produccin de leche Tipo de ganado SEC Promedio LLUVIA O (variable y) Brown Swiss puro por cruce 3 6 4,5 Brown Swiss puro por cruce 4 5 4,5 Brown Swiss puro por cruce 4 5 4,5 Brown Swiss puro por cruce 4 6 5 Brown Swiss puro por cruce 4 7 5,5 Brown Swiss puro por cruce 4 7 5,5 Brown Swiss puro por cruce 4 7 5,5 Brown Swiss puro por cruce 5 6 5,5 Brown Swiss puro por cruce 5 7 6 Brown Swiss puro por cruce 5 7 6 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 5 8 6,5 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 6 8 7 Brown Swiss puro por cruce 7 8 7,5 Brown Swiss puro por cruce 6 10 8 Brown Swiss puro por cruce 6 10 8 Brown Swiss puro por cruce 6 10 8

126

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 3 2 3 3 3 3

Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Brown Swiss Holstein Brown Swiss Holstein Holstein Holstein Holstein

puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce puro por cruce pedigree pedigree pedigree pedigree pedigree

6 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 10 10 12 12 12 13 14 13 15 14

10 10 10 10 12 12 12 12 12 14 14 14 18 20 20 24 24 25 24 28 28 30

8 8,5 9 9 10 10 10 10 10 11 11 11 14 15 16 18 18 19 19 20,5 21,5 22

127

ANEXO N 3 TIPO DE ALIMENTACION Y PRODUCCION DE LECHE Produccin de leche Cdigo (variable Tipo de Alimentacin SEC Promedio LLUVIA x) O (variable y) 3 6 1 Pasto nativo y alfalfa 4,5 4 5 1 Pasto nativo y alfalfa 4,5 4 5 1 Pasto nativo y alfalfa 4,5 4 6 1 Pasto nativo y alfalfa 5 4 7 1 Pasto nativo y alfalfa 5,5 4 7 1 Pasto nativo y alfalfa 5,5 4 7 1 Pasto nativo y alfalfa 5,5 5 6 1 Pasto nativo y alfalfa 5,5 5 7 1 Pasto nativo y alfalfa 6 5 7 1 Pasto nativo y alfalfa 6 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 5 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 6,5 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 6 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7 7 8 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 7,5 6 10 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 8 6 10 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 8 6 10 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 8 6 10 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 8 7 10 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 8,5 8 10 2 Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera 9 128

2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Pasto nativo, alfalfa y avena forrajera Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos Alfalfa, avena forrajera y complementos

8 8 8 8 8 8 8 8 8 10 10 12 12 12 13 14 13 15 14

10 12 12 12 12 12 14 14 14 18 20 20 24 24 25 24 28 28 30

9 10 10 10 10 10 11 11 11 14 15 16 18 18 19 19 20,5 21,5 22

129

ANEXO N 4 TIPO DE GANADO Y PRODUCCION DE LECHE Tiempo promedio Produccin de leche que se dedica al SEC cuidado de su LLUVIA Promedio O ganado (horas) (variable y) 3 6 4,5 6 4 5 4,5 6 4 5 4,5 6 4 6 5 6 4 7 5,5 6 4 7 5,5 6 4 7 5,5 6 5 6 5,5 6 5 7 6 6 5 7 6 6 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 5 8 6,5 8 6 8 7 8 6 8 7 8 6 8 7 8 6 8 7 10 6 8 7 10 6 8 7 10 6 8 7 10 6 8 7 10 6 8 7 10 6 8 7 10 6 8 7 10 6 8 7 12 6 8 7 12 6 8 7 12 7 8 7,5 12 6 10 8 12 6 10 8 12 6 10 8 12 6 10 8 12 7 10 8,5 16 8 10 9 16 130

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 24 24 24 24 24 24 24 24

8 8 8 8 8 8 8 8 8 10 10 12 12 12 13 14 13 15 14

10 12 12 12 12 12 14 14 14 18 20 20 24 24 25 24 28 28 30

9 10 10 10 10 10 11 11 11 14 15 16 18 18 19 19 20,5 21,5 22

131

Potrebbero piacerti anche