Sei sulla pagina 1di 19

Como disear editoriales perfectas

Hace unos das en un post, hablbamos sobre qu es la composicin. Pues bien, una vez explicado ese trmino qu tal echarle un ojo a cmo disear una pgina perfecta, ya sea de libro o revista. El mtodo es conocido como Van de Graaf canon y lo nico que requiere es papel, lpiz y una regla incluso, sin graduacin. Como se puede ver nos dice dnde colocar las cajas de texto en una composicin de doble pgina; incluso, an si no se tuviera texto en una de ellas, basta con buscar los puntos de encuentro para hallar en que zonas podramos colocar imgenes u otros elementos a manera de generar una retcula basada en una composicin armnica. Lo anterior es claro en lo que se conoce como el Diagrama de Villard, presentado a continuacin:

Quieren verlo en la prctica?

Diseo elemental pero que por lo mismo muchos desconocen. Demasiada confianza en el poder de las computadoras y poca en la historia del diseo grave error.

El secreto del libro perfecto


22 julio, 2011 por Ubertino Da Casale

Traduccin de un artculo en RetinArt: The Secret Law of Page Harmony. Trata sobre un mtodo de disear las pginas que se remonta a tiempos anteriores a la imprenta y que puede ser til para quien quiera imprimir sus fotos o disear su libro. El tono del texto, entre tcnico e iluminado, es debido al autor, salvo errores de traduccin que agradecer si alguien me corrije. Todas las imgenes son del texto original. Mtodo para crear el libro perfecto El libro perfecto. As es como el genio del diseo Jan Tschichold describe este sistema. No un libro ok, no un libro bastante bueno, sino el libro perfecto.

Este mtodo ya exista mucho antes que los computadores, antes que la imprenta e incluso antes de las unidades de medida. Ni picas ni puntos, ni pulgadas ni milmetros. Slo una regla, una hoja de papel y un lpiz. Y an puede hacerse. El sistema sigue siendo vlido, bello y elegante en diseos ultramodernos como lo fue en el trabajo de los antiguos escribas, deGutenberg y de Tschichold. El Canon Secreto y La Armona de la Lmina Los libros fueron una vez artculos de lujo slo al alcance de hombres ricos y requeran meses de trabajo para obtener un buen resultado. Y eran armoniosamente bellos. Los encuadernadores conocan el secreto del libro perfecto. Compartan entre ellos un sistema canon mediante el cual los bloques de texto y las pginas estaban de acuerdo unos con otros y formaban una armoniosa unidad. Unos pocos diseadores redescubrieron tan elegante mtodo de crear armona. A pesar de que era considerado un secreto comercial, todos llegaron a la misma conclusin, incluso con cientos de aos de diferencia, independientes entre si, pero coincidentes en el resultado. Encontraron la forma de disear una pgina armoniosa. Una lmina perfecta. Que empiece el baile En su forma ms simple, he aqu el canon, sin las guas:

y aqu lo tenemos con guas (usando el ratio de tamao de pgina 2:3 recomendado por el Canon Van de Graaf y Tschichold, que veremos a continuacin):

La belleza de los bloques de texto empieza a surgir a travs de su posicin, su tamao y con la relacin entre stos, la pgina y el resto de bloques. El canon (Tschichold) no slo lleva a los bloques de texto a tener las mismas proporciones que la pgina, sino que los posiciona en unidades perfectamente enteras. As es cmo se encuentra la armona. Tan slo con una regla y un lpiz este proceso proporciona cada vez un bloque de texto cuyas posicin y tamao son exactamente relativas a la que debe ocupar y tener para ser elegantemente racional.

Sin preocuparse del tamao de la pgina, siempre se obtendr una trama rectangular de 99, con el bloque de texto de 1/9 arriba en el interior, y los 2/9 restantes fuera en el inferior. No es un bonito baile? Veamos los pasos! Un mdulo es a una trama como una celda es a una tabla. Obtenemos de nuevo nuestro ratio 2:3! Es cierto! El margen interior es 2 a 3 el superior. Los mrgenes externos inferiores? Dblalos! 4 en el exterior y 6 en el inferior. Y los mdulos? Los mdulos de nuestra trama producen el ratio 2:3!

A continuacin est el hecho de que en una ampliacin, los bloques de texto en ambas pginas estarn a la misma distancia del canal central as como de los mrgenes exteriores. porque sostenemos el libro por el margen inferior cuando lo tenemos entre las manos y leemos. Paul Renner. Otra pizca de belleza prctica? El bloque de texto se sita en el extremo superior de la pgina, que es la primera zona a la que se dirigen nuestros ojos, y se dispone de espacio en la parte inferior para que nuestras manos abran el libro sin tapar el contenido. Una pizca, pero sabrosa. Y mi aspecto preferido de esta pgina? Dnde espero encontrar el clmax de tanta armona? La altura del bloque de texto es igual a la anchura de la pgina. Mi corazn se desboc cuando me di cuenta. Este simple e insignificante hecho me proporcion tanta alegra que entend porqu Tschichold pas aos inclinado sobre los manuscritos de los escribas. Una sonrisa ilumin mi cara a causa de la lgica y razn que en l se revela. Es la lgica que abre el camino de la gracia, que nos lleva a la belleza -lo ms hermoso del diseo grfico. Los Cnones de la Elegancia O cmo aprend a dejar de preocuparme y encontr cuatro respuestas a la misma cuestin. Antes mencion a unos pocos diseadores que tropezaron con este canon cada uno por su cuenta. Qu interes tiene que hayan llegado a la misma conclusin independientemente unos de otros? Sumerjmonos en la mente de cuatro creativos El Canon de J.A. Van de Graaf El ms fcil de dibujar y posiblemente el primero en ser usado explcitamente para un libro, el canon Van de Graaf es el ms citado en las discusiones sobre cnones de pginas.

El Canon Van de Graaf es el resultado de ver y entender. Centr su atencin en los libros impresos en un perodo de 50 aos empezando con el primero la Biblia de Gutenberg, en 1455. Estudiando los libros de este perodo Van de Graaf lleg a la conclusin de que usaban algn sistema para determinar el tamao y posicin del bloque de texto. La genialidad del sistema usado por los antiguos encuadernadores reside en que no disponan de unidades de medida estndar. Sin embargo las pginas de sus libros est todas imbuidas del mismo espritu.

Lo que Van de Graaf descubri es independiente del tamao de la pgina, o del ratio que tenga. Este canon siempre genera un bloque de texto cuyo extremo superior izquierdo es 1/9 del margen superior y 1/9 del margen interior, asegurando que dicho bloque ser posicionado consistentemente, equilibrado y en armona. El Diagrama de Villard de Honnecourt Honnecourt fue un arquitecto francs del siglo XIII que us un principio similar para disear las pginas de su Cuaderno de Obra que usaba cuando trabajaba en sus estructuras.

Villard no prest especial atencin a su diagrama, pero desarroll un sistema conocido como Figura de Villard para dividir una recta un partes lgicas y armoniosas mediante el mtodo de subdividirla en tercios, cuartos, quintos, etc hasta el infinito.

Antes mencion que siempre se puede obtener una trama rectangular de 99 usando estos cnones. Esto es un ejemplo a partir del cual se pueden obtener tramas de 66, 1212 y cuantas se deseen. Aqu vemos una reproduccin de la Figura de Villard aplicada a una pgina 2:3. Como esperbamos, el bloque de texto tiene las mismas caracterstica que en los otros cnones. Hermoso, no es as? Este es uno de esos momentos en el que los difusos lmites entre diseo grfico y arquitectura de difuminan, demostrando que el desarrollo de bonitos ratios, formas y tamaos no depende del medio, sino de la mente. El Canon Gutenberg de Ral Rosarivo Mucho despus de Van sus de Graaf, en 1947, Rosarivo ech un vistazo a los libros para

de Gutenberg y

contemporneos,

incluyendo Peter

Schffer y Nicols

Jenson,

encontrar el secreto de sus pginas.

Usando regla y comps (y, obviamente, midiendo unidades estndar), Rosarivodescubri un sistema subyacente en las pginas de Gutenberg que l poda ver, entender y aplicar a otras pginas.

En pocas palabras, el sistema funciona dividiendo el ancho y el alto de la pgina en nueve partes. La diagonal y el crculo permiten establecer el ancho y alto del bloque de texto, lo que unido al ratio 2:3 conforma la base del sistema.

De esta manera vemos cmo de cerca sigui Gutenberg el ejemplo de los escribas de la poca, no slo en lo referente a la textura de la pgina y la forma de las letras, sino en el mismo diseo de la pgina. El Canon Secreto de Tschichold Genio apasionado del diseo grfico y de la tipografa, Tschichold fue un calgrafo experto que recorri Europa durante el siglo XX.

Lo que mova su pasin era entender la construccin de las pginas de un libro en la poca Gtica. La culminacin de este trabajo en 1953 fue el Canon Dorado de Tschichold que investigaciones posteriores demostraron es un reflejo de hallazgos anteriores. En vez de desanimarse lo tom con calma. Tschichold incluso se refiri a laFigura de Villard como la confirmacin definitiva y ms gratificante de mis hallazgos. Y antes que enfrentarse a los mismos resultados obtenidos por otros, se dio cuenta de que otras personas, algunas ya mencionadas aqu, llegaron a las mismas conclusiones con diferentes medios. Se dio cuenta de la cadena que recorra la historia. Tschichold tena el beneficio de las modernas herramientas y sistemas de dibujo, as que su diagrama obviamente no se traza como el de Van de Graaf, aunque s recoge sus hallazgos. En La Forma de El Libro, dice la clave del posicionamiento de la zona es la divisin en nueve partes tanto del ancho como del alto de la pgina [muy prximo al Canon de Rosarivo]. La forma ms simple de realizar sto fue descubierta por J.A. Van de Graaff. As, mientras estableca el procedimiento de los libros Gticos, se refera sin problemas al trabajo de otros para mostrar cmo dibujarlo, mencionando sus ideas y su bsqueda de la perfeccin. Aun as estableci una regla: el mejor ratio de pgina es 2:3. Esta es la piedra de toque que los otros cnones olvidan. Su razonamiento es que dicho ratio est en la Sucesin de Fibonacci, as como en la Seccin urea, y establece que el bloque de

texto ser proporcional y estar en armona con la pgina -por eso la altura del bloque es igual al ancho de la pgina.

Se deleitaba en esta elegancia, en las proporciones 2:3:4:6 de los mrgenes inferior, superior, externo e interno, equivalentes a los mrgenes de 9os hallados

por Honnecourt, Graaf y Rosarivo. Todo es limpio y razonable. Tschichold proporcion armona a la elegancia. La Danza de los Cuatro Cnones

Ejemplos Actuales Aunque en gran parte olvidados hoy en da, los mtodos y reglas que ya son imposibles de mejorar se han desarrollado durante siglos. Para crear libros perfectos estas reglas deben ser devueltas a la vida y aplicadas. Jan Tschichold. Hay un PDF disponible del contenido que viene a continuacin. Aunque los diagramas anteriores emanan cierto tipo de belleza, no son gran cosa sin un poco de sensibilidad esttica aplicada. Aqu he reunido tres ejemplos de utilizacin del canon con la esperanza de hacer volar la imaginacin del lector. Lmina del Magazine Minimal Con ste trabajo me divert bastante. Quera que el texto encajara dentro de las guas con naturalidad, en vez de ser forzado por ellas. La base del prrafo est cerca de la 1/6 divisin, la torre de la isla est situada de forma que apunta al centro de la base del texto y la diagonal que cruza la pgina es equidistante de ambos puntos, la base del prrafo y la isla.

Lmina de Informe Anual

Aqu, a pesar de lo aburrido del contenido, vemos como puede usarse la trama. Los mrgenes exteriores funcionan muy bien para los subttulos y las notas as que eran una oportunidad que no poda dejar pasar. En este diseo lo que funciona es el espacio vaco, como suele suceder en la tipografa, especialmente cuando tenemos poco espacio para colgar nuestros nmeros. Tambin trat de aplicar la idea de Tschichold de no encajar ms de 10 palabras en una lnea, y creo que funciona bastante bien. El lector observador se dar cuenta de que el ttulo Global Locations se asienta en la 1/12 divisin mientras que el bloque de texto empieza en la 1/9. Los mas agudos notarn que el margen entre el subttulo y el bloque de texto es igual de ancho que el subttulo. Este es el tipo de detalles que diferencian al aficionado del profesional.

Portada Ilustrada para Revista Esto ocurri por puro accidente. Observe como el texto sigue las guas, especialmente la N de No y la E de ate. Aunque tena las lneas de gua del texto, no dispuse el Diagrama de Villard. Simplemente encaj el bloque de texto de forma que me pareci equilibrada. Despus, cuando trac el diagrama, me sorprend de como haba quedado. Tambin me gust como el texto de introduccin se asienta con fuerza entre la parte inferior del bloque y la lnea divisoria a 1/3. Notars tambin cmo encaj cmodamente las caractersticas principales de la cara en el bloque de texto y equilibr el ttulo.

Ligeros Ecos Mirando estas lneas, estos sistemas, oigo el suave deslizar de un cuarteto de cuerda nota a nota.

Cada elemento se desliza suavemente a su posicin, al igual que las notas, que con cuidado y esfuerzo revelan lo que su ser puede dar de si. Hoy en da todo es ms fcil, pero esa no es la cuestin. La cuestion es tener algn tipo de equilibrio. Eso es todo. Usar el Canon Dorado de Tschichold o laFigura de Villard es accesorio. Es posible. Aunque me gusta el proceso y la elegancia que en l subyace. Es una agradable rutina que me alegra. Sin embargo, sto tampoco importa. Entonces, qu es lo que importa? Lo que sucede en el bloque de texto. Lo que sucede a su alrededor. La manera en que el ojo es dirigido al posarse en ese espacio y lo que nosotros como diseadores e ilustradores ponemos en l. Poner el texto en el lugar correcto no lo hace correcto a nuestros ojos. Es slo el primer paso, equilibrado y armonioso.

Fuentes del autor: Book Design by Andrew Haslam The Form of the Book: Essays on the Morality of Good Design by Jan Tschichold Canons of Layout from 51 Elliot Villard diagram from Daniele Capo Van de Graaf canon in John Baskervills work
Aado de mi propia cosecha una tabla de medidas de lminas que guardan la relacin 2:3 tomando como base las medidas del papel Serie A:

Potrebbero piacerti anche