Sei sulla pagina 1di 4
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO DE TURISMO “SAN LUIS DE ALBA” RM. N° 267 ‐ 04

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO DE TURISMO “SAN LUIS DE ALBA”

RM. N° 26704ED / R.D. N° 121004ED

SYLLABUS

I.PARTE INFORMATIVA

1.1. CARRERA PROFESIONAL

1.2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

1.3. AÑO ACADÉMICO

1.4. SEMESTRE ACADEMICO

1.5. TURNO

1.6. SECCION

1.7. DOCENTE

: G.O.T. : LEGISLACIÓN LABORAL : 2008 — I : TERCERO : NOCTURNO : ÚNICA : ABOG. HENRY VELASQUEZ ENRIQUEZ

1.8. CARGA HORARIA 1.8.1. Horas semanales

: 02

a) Horas teóricas

: 01

b) Horas prácticas

: 01

1.8.2. Horas semestrales

: 42

1.9. AMBIENTE

: Los designados por la Institución educativa.

II.LINEAMIENTO ACADÉMICO PROFESIONAL

2.1. PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Acorde con los lineamientos institucionales, el Administrador de Servicios de Hostelería, debe estar en la capacidad de interpretar los dispositivos legales laborales, con el propósito de aplicarlos en la organización en la cual se desempeñen coadyuvando a la gestión de la misma.

2.2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

2.2.1. OBJETIVOS GENERALES:

Al término del curso el estudiante deberá estar en la capacidad de conocer los principios laborales, las categorías jurídico laborales, los principales regímenes, de manera tal que pueda aplicarlos en la organización en la cual discurren sus competencias laborales, siempre dentro del compromiso del respeto irrestricto a los derechos fundamentales y en el marco de un Estado democrático de Derecho.

2.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Están fijados de acuerdo a cada unidad formativa, véase el ítem III. (*)

2.3. SUMILLA Como quiera que la empresa fue el agente más importante del pasado siglo y no cabe duda que lo seguirá siendo en el presente, resulta necesario dotar de sólidos conocimientos jurídico legales en materia laboral, a los formandos de la especialidad de Administración de Servicios de Hostelería, quienes son conscientes del auge de la industria del rubro de servicios (turismo),

SYLLABUS — Legislación Laboral

2009

obligándose así a estar cada vez mas preparados para brindar servicios con altos estándares de calidad que mejoren la competitividad alcanzando los resultados esperados de la organización (empresa) en la cual prestaran sus servicios.

III. PROGRAMA ANALÍTICO

I UNIDAD FORMATIVA

Semanas

05

Horas

10

Objetivos

Homogeneizar conceptos relacionados al trabajo. Conocer los regímenes laborales Conocer y aplicar los principios laborales en al interpretación de toda relación laboral.

específicos

(*)

Contenido

TRABAJO. Antecedentes histórico legales; derecho laboral vs legislación laboral; ámbito de aplicación y fuentes del derecho laboral. REGÍMENES LABORALES. Público y Privado. Relación Jurídico Laboral y sus diferencias con la relación jurídica de naturaleza civil y administrativa; regímenes especiales. PRINCIPIOS LABORALES. Análisis desde la óptica constitucional LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.Concepto; objetivos; estructura; inicio, progresión y término; derechos, obligaciones y prohibiciones; régimen disciplinario.

 

II

UNIDAD FORMATIVA

Semanas

07

Horas

14

Objetivos

Conocer y diferenciar un contrato laboral de otros tipos de contratos

específicos

(*)

Contenido

CONTRATO DE TRABAJO.Concepto; elementos esenciales; clases; plazo y características; oferta de empleo, discriminación; suspensión, interrupción y extinción; desnaturalización y principio de primacía de la realidad MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES. Principios; objetivos; aplicación; modalidades; desnaturalización INTERMEDIACIÓN Y TERCERIZACIÓN LABORAL.Concepto y diferencias; formalidades y requisitos; jurisprudencia.

 

III UNIDAD FORMATIVA

Semanas

08

Horas

16

Objetivos

Conocer e identificar los derechos o obligaciones laborales emanadas de

específicos

una relación laboral privada

(*)

SYLLABUS — Legislación Laboral

2009

Contenido

DERECHOS Y OBLIGACIONES.Remuneraciones; beneficios sociales legales; jornada legal y descansos remunerados; participación en las utilidades de la empresa; protección contra el despido arbitrario. REGIMEN LABORAL ESPECIAL DE TRABAJADORES DE HOTELES Y RESTAURANTES.Recargo al consumo; acceso de pago al recargo; condiciones; forma de percepción; CONTRATO DE TRABAJO DE PERSONAL EXTRANJERO. Límites; derechos. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.En el régimen general y especial.

IV.METODOLOGÍA TÉCNICAS Y RECURSOS

4.1. METODOLOGÍA 4.2. TÉCNICAS 4.3. RECURSOS MATERIALES

: Deductivo – y fundamentalmente analítico : Exposición diálogo y lectura – discusión dirigida : Computadora + material interactivo y pizarra

V.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación por Unidad Formativa, se realizará de la siguiente manera:

Puf = PE + TI + ALI

Donde:

 

Puf =

Promedio de Unidad Formativa

PE

=

Prueba Escrita u Oral

50%

TI

=

Trabajo de Investigación (Monografía) y su respectiva exposición.

40%

ALI = Control de Asistencia, Lecturas e Intervenciones Orales

10%

Consecuentemente, el Promedio Final ( PF ), atendiendo al número de Unidades Formativas, se calculará de la siguiente manera:

VI.BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

6.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

1 2 3

3

Constitución Política del Estado Ley de Productividad y Competitividad Laboral Ley de Relaciones Laborales Colectivas de los Trabajadores del Régimen Laboral de la Actividad Privada; Reglamento. Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público; Reglamento Ley que regula la actividad de empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores; Reglamento Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo Ley que regula el otorgamiento de gratificaciones Ley de compensación por tiempo de servicios Ley de asignación familiar Ley de consolidación de beneficios sociales.

SYLLABUS — Legislación Laboral

2009

Ley general de inspección del trabajo y defensa del trabajador Decreto legislativo que regula la participación en utilidad, gestión y propiedad de los trabajadores de las empresas que desarrollan actividades generadoras de renta de tercera categoría. Disposiciones sobre planilla electrónica, seguridad y salud en el trabajo Normas de ergonomía y disergonomía. Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Convenio 98 de la OIT relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de la negociación colectiva. Convenio 151 de la OIT sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública.

6.2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES ANDINOS BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y MARTÍN CARRILLO… Ajuste Económico y Política Laboral. Cuzco 1993. EDITORA NORMAS LEGALES Legislación General del Trabajo. Trujillo, 2003. ESTUDIO CARRASCO BULEJE ASESORES Y CONSULTORES… Ley General de Inspección del Trabajo

Síntesis de la Legislación Laboral y Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima, 2001. GARRIDO LECCA PORTUGAL, José L… Manual de las Relaciones Laborales Empresariales. Lima,

1998.

NEVES MUJICA, Javier… Introducción al Derecho Laboral. Lima, 2003. RAMIREZ Y BERRIOS, M. Guillermo… Vejez y Legislación Laboral. Lima. RENDÓN VÁSQUEZ, Jorge… Derecho del Trabajo Colectivo. Lima, 2001. RENDÓN VÁSQUEZ, Jorge… Derecho del Trabajo Relaciones Individuales. Lima, 2001. TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge y VINATEA RECOBA, Luis… Guía Laboral. Lima, 2003. TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge… Los contratos de trabajo y otras instituciones del derecho laboral. Lima, 2009. CAMPOS TORRES, Sara… Regímenes laborales especiales. Lima, 2009.

SANGUINETI RAYMOND, Wilfredo… Los contratos de trabajo de duración determinada. Lima,

2009.

GONZALES RAMIREZ, Luis… Planeamiento de costos laborales. Lima, 2009. RODRIGUEZ GARCÍA, Fernando… Pago de tributos y contribuciones laborales. Lima. 2009. CÁNOVA TALLEDO, Carla… Obligaciones de seguridad y salud en el trabajo. Lima, 2009.

ESPINOZA LAUREANO, Frank… Tercerización de servicios. Lima, 2009.

Puno, abril de 2009.