Sei sulla pagina 1di 5

Memoria

La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, segn el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

En trminos prcticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresin de que ha ocurrido un aprendizaje. De ah que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difciles de estudiar por separado.

El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homnidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral ms compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies tambin es importante, no slo para hallar diferencias neuroanatmicas y funcionales, sino tambin para descubrir semejanzas. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su mxima expresin en los seres humanos.

El cerebro humano de un individuo adulto estndar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre stas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningn medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varan entre 1 y 10 terabytes. Segn Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente informacin equivalente a la de 10 billones de pginas de enciclopedia.

No existe un nico lugar fsico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria est diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del crtex temporal estn almacenados los recuerdos de nuestra ms tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la regin central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el crtex parieto-temporal. Los lbulos frontales se dedican a organizar la percepcin y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos estn almacenados en el cerebelo.

Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofa, e incluan las tcnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pas a ser el paradigma por excelencia de la psicologa cognitiva. En las ltimas dcadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicologa cognitiva y la neurociencia.

Formas de evocar la informacin Una clave para mejorar la retencin consiste en organizar la informacin o codificarla ms eficazmente cuando la guardamos en la memoria a largo plazo. La mnemotcnica ofrece mtodos prcticos para organizar la nueva informacin; por ejemplo, rimas y estribillos que sirven para recordar fechas y hechos similares.

Motvese Es muy difcil aprender o recordar algo sin un fuerte deseo de hacerlo. En cambio, si encuentra la manera de mantenerse alerta y motivado, le ser ms fcil lograrlo.

Practique las habilidades de retencin Como todas las habilidades, stas no se conservarn bien si no se practican ni se usan. Los expertos en el rea recomiendan ejercicios como crucigramas, acrsticos y anagramas, lo mismo que juegos que presenten la formacin de palabras como monopolio.

Reduzca al mnimo las distracciones Aunque algunos pueden estudias para un examen y al mismo tiempo escuchar la radio, casi siempre las distracciones del exterior dificultan el aprendizaje y la retencin. Si algo lo esta distrayendo, busque un lugar tranquilo, e incluso apartado, antes de intentar memorizar algo.

No pierda la concentracin Prestar gran atencin a los detalles y concentrarse en el ambiente, en sus elementos y otros elementos relacionados con un evento, le ayudara a recordarlo con claridad.

Establezca conexiones entre el nuevo material y la informacin ya almacenada en la memoria a largo plazo Una clave para mejorar la memoria consiste en organizar y codificar en material ms eficazmente cuando llega por primera vez a la memoria a largo plazo.

Use imgenes mentales Las imgenes son una ayuda excelente para recuperar informacin de la memoria. En lo posible, forme imgenes de objetos, personas, palabras o actividades que desee recordar.

Utilice seales de recuperacin Cuantas ms seales o claves tenga, mayores probabilidades habr de que recuerde algo.

No se base exclusivamente en la memoria La memoria humana no es perfecta en absoluto, por lo cual no conviene confiar solo en ella, y menos cuando hay otras opciones. Anote las cosas que necesite recordar y luego pegue una nota o lista de ellas en algn lugar sobresaliente, como el tablero de avisos o la puerta del refrigerador.

Recuerdo En el mbito de la memoria, el proceso de recuperacin o recuerdo consiste en la evocacin de sucesos, eventos o informacin almacenada en el pasado. Desde el punto de vista del procesamiento de la informacin, este es uno de los tres procesos principales de la memoria, junto a la codificacin y al almacenamiento. Existen tres tipos principales de recuerdo: el recuerdo libre, el recuerdo con pistas y el recuerdo serial. Estas formas de recuerdo se han estudiado desde el campo de la psicologa como un modo de comprender el funcionamiento de los procesos memorsticos en humanos y otros animales.

Los psiclogos distinguen cuatro tipos de recuerdo: reintegracin, reproduccin, reconocimiento y reaprendizaje.

La reintegracin supone la reconstruccin de sucesos o hechos sobre la base de estmulos parciales, que sirven como recordatorios.

La reproduccin es la recuperacin activa y sin ayuda de algn elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado).

El reconocimiento se refiere a la capacidad de identificar estmulos previamente conocidos.

El reaprendizaje muestra los efectos de la memoria: la materia conocida es ms fcil de memorizar una segunda vez.

Potrebbero piacerti anche