Sei sulla pagina 1di 4

1.- COMO ESTA CONSTITUIDO EL CITOESQUELETO NEURONAL Y QUE FUNCIN DESEMPEA?

Esta formado por tres estructuras de tipo fibrilar, de diferente dimetro: los microtbulos (24 nm de dimetro), los neurofilamentos (10 nm de dimetro) y los microfilamentos (6 nm de dimetro). A ellos se asocian otras protenas. Cada tipo de estos filamentos corresponden a un polmero formado por un nmero variable de molculas de un monmero. En el caso de los microtbulos es la tubulina, en el de los neurofilamentos es lacitoqueratina y en el de los microfilamentos, la actina globular. Funcin de los microtbulos y de las neurofibrillas es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dstales de las prolongaciones celulares y los neurofilamentos (filamentos intermedios) proveen de soporte estructural a las clulas. 2.- ESQUEMATICE EL MECANISMO DE CONDUCCIN NERVIOSA:

3.- QUE SON LAS NEUROGLIAS, Y QUE FUNCIN DESEMPEAN Son clulas del sistema nervioso que desempean, de forma principal, la funcin de soporte de las neuronas; intervienen activamente, adems, en el procesamiento cerebral de la informacin en el organismo. Las clulas gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composicin inica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento. 4.- QUE FUNCIN DESEMPEAN LOS PLEXOS NERVIOSOS DE MEISSNER Y DE AUERBACH?

Plexo submucoso o de Meissner. Es una red continua desde el esfago hasta el esfnter anal externo localizada en la submucosa. Se encarga de la regulacin de la secrecin de hormonas, enzimas y todo tipo de sustancia secretada por las diferentes glndulas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo. Plexo Mientrico o de Auerbach: que se encuentra entre las capas musculares circular y longitudinal del intestino; se encuentran menos en el esfago y estmago; pero se encuentran abundantemente en el intestino y escasos al final del canal anal. Es el encargado de los movimientos intrnsecos gastrointestinales.

5.- ESQUEMATICE LA ORGANIZACIN GENERAL DE LAS NEURONAS SIMPTICAS Y PARASIMPTICAS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO:

6.- EXISTE REGENERACIN DEL SISTEMA NERVIOSO? EXPLIQUE EL PORQUE: Las clulas nerviosas, especficamente las neuronas del sistema nervioso central, no se pueden regenerar ya que al estarse formando el sistema nervioso en el tubo neural en poca prenatal, la produccin de neuronas y clulas gliales es determinada en ese entonces, tomando como origen las clulas madre. Las neuronas son clulas permanentes, en donde poseen un tiempo de vida largo. Se tiene una poblacin definida ya que en la embriognesis, se dio una divisin celular y al llegar al numero definido de neuronas determinado en nuestro cdigo gentico, la divisin celular de stas qued en fase G0 (cero) para siempre, es decir, quedaron inactivas o "dormidas" con respecto a su capacidad de divisin. As que como las neuronas quedan en fase G0, entonces ya no hay divisin de neuronas, y si se pierden varias neuronas, no hay la posibilidad de que se vuelvan a regenerar. 7.- QUE ES SINAPSIS Y CUANTOS TIPOS EXISTE? Es una unin intercelular especializada entre neuronas1 o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula pre sinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona pos sinptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra clula llamada clula post sinptica. TIPOS DE SINAPSIS: -Elctrica: es aquella en la que la transmisin entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secrecin de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una clula a
otra a travs de uniones gap, pequeos canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, en clulas estrechamente adheridas.

-Qumica: se establece entre clulas que estn separadas entre s por un espacio de unos
20-30 nanmetros(nm), la llamada hendidura sinptica.

Potrebbero piacerti anche