Sei sulla pagina 1di 2

CUESTIONARIO 17 1.

- FUNCIONES DE LA GLNDULA TIROIDES

La principal funcin de la tiroides es la produccin de las hormonas tiroideas, tiroxina y triyodotironina, stas tienen un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo y afectan a la mayor parte de las funciones corporales. La glndula pituitaria o hipfisis y el hipotlamo en el cerebro regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la glndula tiroides.

2.- DE DONDE DERIVA LA PARATIROIDE? SU FISIOLOGA. Las glndulas paratiroides derivan del primordio endodrmico farngeo: 3ra y 4ta bolsas branquiales. FISIOLOGA: Las glndulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulacin de los niveles de calcinen la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares. 3.- DE QUE CAPAS EMBRIONARIAS DERIVAS LAS CAPAS MEDULAR Y CORTICAL DE LA SUPRARRENAL? Sus orgenes embrionarios son diferentes, proviniendo la corteza del epitelio celmico y, por tanto, del mesodermo, mientras que la mdula se origina de clulas de la cresta neural, siendo por consiguiente de origen neuroectodrmico. Las dos zonas tienen su morfologa y funciones bastante diferentes. 4.- QUE HORMONA SECRETA LA SUPRARRENAL? La glndula suprarrenal secreta: Hormonas Producidas en la Corteza:-Glucocorticoides-Mineralo corticoidesHormonas Sexuales Hormonas Producidas en la Medula:-Catecolaminas 5.- QUE ES EL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIARIO? Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del crneo, en la base del encfalo, es quien se encarga de regular todas nuestras hormonas en todo los niveles 6.- QUE HORMONAS PRODUCE LA HIPOFISIS Y FUNCION QUE EJERCEN? Produce: Somatotrofina, prolactina, un grupo de hormonas llamadas trficas llamadas: tirotrofina (TSH), hormona adreno- corticotrofica (ACTH) y las hormonas gonadotrofinas (parte de las troficas) llamadas: hormona folculo estimulante(FSH) en mujeres, y la hormona luteinizante (LH) en hombres. Tambien, en su lobulo intermedio y posterior la hipofisis produce la hormona estimulante de melanocitos (eso en vertebrados)

7.- QUE ES LA EPIFISIS? PRODUCE HORMONAS? Es la glndula endocrina ms importante: regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es ms que un pequeo rgano que pesa poco ms de medio gramo. -Produce: Melatonina: Puede tener influencia en el ciclo menstrual, un inhibidor puberal (ovarios),de este depende el crecimiento de los huesos largos. Adenoglomerulotropina: Capacidad de estimular la corteza suprarrenal, en la secrecin de mineralocorticoides. (Glndulas suprarrenales)

Potrebbero piacerti anche