Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CURSO

GERENCIA Y GESTION EN ENFERMERIA

TEMA

GESTIN DEL CUIDADO

CICLO

VIII 2013

DOCENTE

CIRILA ANASTACIA (D) CANO HERRERA

INTEGRANTE

ZELADA GARCIA GREGORIO

CHIMBOTE PERU 2013

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 1

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

INTRODUCCIN La gestin del cuidado es fundamental para el control de la calidad y la productividad de la enfermera, por tal motivo en nuestra prctica profesional es necesario tener claros los conceptos de gestin y cuidado. En primera instancia, la gestin es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un objetivo, meta o propsito en cuyo resultado influye la utilizacin de recursos. Por otra parte, el cuidado es un arte que se aprende y se perfecciona en la prctica del da a da, en la bsqueda de la evidencia. Por consiguiente, los cuidados que estn representados por la prctica profesional de enfermera deben brindarse en forma adecuada y oportuna integrando mediante acciones efectivas la debida utilizacin y adecuacin de recursos. Gestionar el cuidado implica la construccin permanente de un lenguaje enfermero, incluyendo a su vez la creacin de instrumentos para la recoleccin de datos de manera sistemtica, tanto sobre la experiencia en salud como el conocimiento de su entorno, recurriendo a la creatividad, indagacin y transformacin; todo esto para fundamentar los actos a realizar y analizar los procedimientos ejecutados en el pasado, tomndolos como base para orientar nuestras acciones tanto hacia la persona a atender como al equipo interdisciplinario. Lo anterior permite darnos cuenta de que al planear y brindar cuidados acorde a las necesidades de la persona se debe generar bienestar, confort por medio de un proceso dinmico de toma de decisiones asertivas para dar respuesta oportuna a la demanda de cuidado. La literatura permite identificar que el concepto de gestin del cuidado an no est normalizado, por el contrario, hay diferentes posturas y planteamientos, y es muy escaso el reporte de estudios en Colombia que muestren la experiencia que viven las enfermeras para gestionar el cuidado de sus pacientes.

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 2

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

GESTIN DEL CUIDADO EN ENFERMERA

Nuestro labor como futuros profesiones de enfermera, es bridar atencin de calidad, educamos, dirigimos, asesoramos, investigamos, pero ante todo cuidamos la salud y el bienestar de los seres humanos, lo principal de cuidar fundamenta y da sentido al aporte como futuros profesionales. Los cuidados son la razn de ser de la profesin y constituyen el motor de nuestro que hacer y por lo tanto nuestro foco de atencin y objeto de estudio de la enfermera, como disciplina profesional. Tales cuidados constituyen un cuerpo propio de conocimientos, el objetivo principal y el fin de la profesin enfermera. Cuidar es, ante todo, un acto de vida, en el sentido que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y a permitir que sta contine y se reproduzca. Los cuidados son actividades y actitudes humanas que refuerzan la autonoma de los sujetos y permiten su desarrollo individual, pero tambin son actos sociales, de reciprocidad, que se extienden a quienes, temporal o definitivamente, requieren de ayuda para asumir sus necesidades vitales. 1. A travs de un mapa conceptual explica detalladamente las concepciones enfermera para la gestin del cuidado.

CONCEPCIONES ENFERMERAS PARA LA GESTIN DE LOS CUIDADOS

tiles para las gestora y sirven de gua y base para la prctica administrativa.

Proponen estrategias, se deben utilizar para promover la comunicacin y la colaboracin en la prestacin de los cuidados, entre enfermeras gestoras y asistenciales.

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 3

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

Roy: Efectos Deseables. RAMA. KING: Las organizaciones constituyen una parte importante en el entorno de cada persona; el entorno influye en el comportamiento del individuo y el individuo en el entorno. La enfermera gestora requiere de un conocimiento profundo de los sistemas que componen el entorno. La organizacin es un sistema de adaptacin compleja e interaccin con el entorno. La gestin de los cuidados consiste en asegurar la prestacin de los servicios de calidad a los clientes. Tiene en cuenta la adaptacin de los sistemas de organizacin y de sus recursos; sistema fsico, sistema de rol, sistema interpersonal, sistema interdependiente.

ROGERS: El ser humano unitario. Tiene como idea principal la interaccin entre dos campos de energa, (persona y entorno). Principios de la hemodinmica: Resonancia, Helicidad, Integralidad. La enfermera gestora puede favorecer los cambios en el entorno y en el comportamiento de las personas.

Se proponen 3 sistemas: Interactivos: personal, (perseccion, conocimiento de s mismo, crecimiento, autoimagen, valores, necesidad. Interpersonal, (comunicacin, interaccin, transaccin). Social, (el poder, el control, la autoridad, el estatuto y la organizacin).

Las organizaciones persiguen 2 objetivos: ESTABILIDAD: a travs de la estructura de la organizacin, valores de las enfermeras, actividades cotidianas para brindar cuidados. CAMBIO: efectuado por la planificacin estratgica, cuando los mecanismos innovadores funcionan bien, nuevos objetivos emergen y el crecimiento y desarrollo de la organizacin est asegurado.

Resonancia: cambio continuo hacia las ms altas frecuencias, realizacin, actualizacin, y desarrollo de la personas. Helicidad: diversidad creciente y continua de los campos de energa, los cuales aseguran el desarrollo y la vitalidad de la organizacin. Integralidad: Designa la interaccin constante entre los campos de energa.

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 4

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

EXPLICA DETALLADAMENTE LA GESTIN DEL CUIDADO EN ENFERMERA GESTIN CUIDADO EN ENFERMERA El cuidado es la esencia de enfermera, constituido por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y ayudar a otros a adquirir autocontrol, autoconocimiento y autocuracin. Lo que implica la importancia de gestionar adecuadamente ese cuidado para garantizar la calidad de la atencin de los pacientes. Es decir, desde la gestin del cuidado, la enfermera debe tener completa adhesin a la normatividad vigente en salud con el fin de asegurar la provisin y la calidad de los servicios desde el cuidado, generando as impacto en el mismo. El rol de la enfermera responsable de la gestin del cuidado consiste en apoyar al personal que otorga cuidados. La gestin del cuidado va a dirigida a alcanzar el objetivo que busca la prctica de enfermera, esta gestin como proceso recurre a la creatividad, la indagacin y la transformacin.

EXPLICA EL PAPEL DEL ENFERMERO EN LA GESTIN DEL CUIDADO

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar los programas de salud en el mbito de su competencia.

La gestin del cuidado est ntimamente relacionada con ste, pues da bases para poder direccionar y orientar mejor los cuidados enfermeros. No existe un concepto unvoco que precise su significado y atributos, a pesar de que se ha venido usando desde los aos noventa. Se hizo una revisin de literatura en donde se encontraron diferentes posturas y planteamientos, y es muy escaso el reporte de estudios en Colombia que muestren la experiencia que viven las enfermeras para gestionar el cuidado de sus pacientes.
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO PGINA 5

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

El presente estudio es de tipo descriptivo e interpretativo con abordaje cualitativo; se apoy en el anlisis de contenido, tcnica de interpretacin de textos, grabados y escritos donde puedan recibir toda clase de registros, de datos transcripcin de entrevistas y discursos. Para la enfermera es importante acceder y comprender el

comportamiento; la cotidianidad de las personas es una parte importante para su desarrollo conceptual desde la experiencia de los seres humanos y la comprensin del significado como uno de los conceptos de dominio de la prctica de enfermera.

CON IMGENES EXPLICA LOS ESPACIOS DEL CUIDADO ENFERMERO. ATENCIN ESPECIALIZADA

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 6

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

ATENCIN SOCIO SANITARIO

ATENCIN PRIMARIA

2. Elabora ejemplos del campo de la gestin del cuidado.

ESTRUCTURA: se refiere a la organizacin de la institucin y a las caractersticas de sus recursos humanos, fsicos y financieros: por ejemplo para la atencin inmediata del recin nacido se necesita

recursos materiales adecuado y recurso humano capacitado y eficiente para realizar el trabajo.

PROCESO: Corresponde al contenido de la atencin, es decir los servicios de salud que se ejecutan y la forma como se ejecutan, Por ejemplo el proceso de atencin de enfermera PAE, es un proceso

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 7

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

sistemtico donde se refleja el inicio, la evolucin y la evaluacin del paciente. RESULTADO: Representa el impacto logrado con la atencin, en trminos de mejoras en la salud y el bienestar de las personas. Por ejemplo la recuperacin exitosa del paciente. CUADRO COMPARA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CUATRO SISTEMAS DE ATENCIN DE ENFERMERA. FORMULA EJEMPLOS PARA CADA UNO DE ELLOS.

SISTEMA DE TRABAJO POR PACIENTE.

SISTEMA DE TRABAJO FUNCIONAL

SISTEMA DE TRABAJO MIXTO


Consiste en asignar y distribuir el personal para el trabajo por pacientes y funciones.

SISTEMA DE TRABAJO EN EQUIPO

Se usa cuando se cuenta con suficiente Su propsito es material humano. realizar todas las actividades urgentes y Consiste en darle a cada rutinarias de manera personal de enfermera rpida, la asignacin y un nmero determinado distribucin del de pacientes a los que l personal se realiza o ella atendern. segn funciones. Contacto con el paciente. Se ofrece una atencin de enfermera individualizada.

Consiste en formar equipos de trabajo funcionales con enfermeras profesionales. Se encargan de la atencin integral de un nmero de pacientes desde su ingreso hasta su egreso. El liderazgo del grupo es asumido por la profesional, quien es responsable directa ante la jefa de servicios, de la atencin proporcionada al paciente por su equipo.

EJEMPLOS SISTEMA DE TRABAJO Lic. Garca est encargado del cuidado del paciente de la cama 8: Contacto con el paciente, tratamiento, nebulizaciones etc. POR PACIENTE. SISTEMA DE Asignacin a cada enfermero su trabajo, Lic. Zelada 8 pacientes con tratamiento, Lic. Porteros 7 pacientes nebulizaciones as sucesivamente TRABAJO FUNCIONAL en el servicio de medicina. SISTEMA DE TRABAJO Asignan pacientes en UCI o UCIN, infectocontagiosos o con tratamientos. MIXTO SISTEMA DE TRABAJO En sala de partos o centro quirrgico donde el trabajo y las funciones son compartidos. EN EQUIPO
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO PGINA 8

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

CMO SE APLICAN LOS MARCOS TERICOS EN LA GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERA Los modelos tericos son el marco para los programas de estudios de enfermera y de la prctica clnica as como tambin a la investigacin que expande las bases cientficas de la prctica de enfermera .una teora es una forma de entender una realidad, y en este sentido general, todos los profesionales de enfermera en actividad utilizan teoras como parte de su prctica clnica. Los marcos tericos ayudan al profesional de enfermera a seleccionar las intervenciones que ms sirvan para ayudar a los pacientes a mejorar su estado de salud.

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 9

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

CONCLUSIN

Sin duda la gestin del cuidado plantea desafos de tipos administrativos y asistenciales para ser ejercidas por el profesional de enfermera que requieren de competencias y conocimientos necesarios para enfrentar lo que la sociedad espera de ellas/os. Es as que la estrategia propuesta por la EBE permite sustentar una gestin del cuidado de calidad segura y con satisfaccin hacia el usuario interno como externo tomando las mejores decisiones a travs de las evidencias disponibles, haciendo que las enfermeras/os sean respetados como profesionales con conductas responsables de cuidado frente a la sociedad.

Gestionar el cuidado se constituye en acciones para estandarizar el cuidado. Estas acciones son orientadas por los protocolos y procesos, los cuales son establecidos por el nivel tctico-estratgico de las enfermeras coordinadoras.

gestin del cuidado se define como una forma de organizacin de procesos y de acciones para el mejoramiento del cuidado a travs de las acciones realizadas para el entrenamiento del recurso humano en salud, cuyo desempeo es evaluado mediante indicadores. Para las enfermeras

asistenciales las acciones para estandarizar el cuidado se constituyen en acciones orientadas al seguimiento del paciente por medio del programa del sitio operatorio en el cual se llevan a cabo acciones que se reflejan en orientar y garantizar la atencin con oportunidad, adems su prctica est guiada por los protocolos que guen una prctica segura. En cuanto a la categora gestin del cuidado: acciones para el mantenimiento del cuidado de la persona. Para ambos grupos emerge la categora: Tanto para las enfermeras coordinadoras como para las enfermeras asistenciales desde su da a da gestionar el cuidado se constituye en indagar y satisfacer necesidades bsicas del paciente y orientar las acciones para lograr el bienestar y recuperacin.

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 10

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

RECOMENDACIONES Fortalecer los conceptos y las prcticas sobre gestin del cuidado de las enfermeras en los diferentes hospitales a nivel nacional. . Ser lderes, gestoras y participantes activos y eficaces par lograr xito en las propuestas de reforma de salud planteadas, participando

activamente como enfermeras en los servicios clnicos de enfermera para la implementacin de cambios explcitos e implcitos en el mbito de la Gestin del Cuidado para la cual se nos hace responsable. Preparar al equipo de Enfermera para realizar las intervenciones de Enfermera requeridas par el logro de metas comprometidas en el rea de la Gestin del Cuidado y como establecimiento. Significado de la gestin del cuidado de las enfermeras en instituciones de salud y que permita hacer aporte a la ruta del concepto de gestionar el cuidado comprendido ste como un sustantivo que lo conforman dos palabras: gestionar y cuidado.

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 11

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. CABALLERO, rica y HERNANDEZ, Abdul. Cuidado Holstico e Informtica en Enfermera. En: Proceso de Enfermera para la Gestin del Cuidado e Informtica en Salud [online]. Editorial Mediterrneo, Marzo 2009. [Citado el 5 de junio de 2013]. Disponible en Internet: http://www.aaim.co m.ar/nursing_informatics/NI07.pdf

2. CONFERENCIA

IBEROAMERICANA

DE

EDUCACIN

EN

ENFERMERA. Simposio Gestin de Enfermera [online] (7: 6-8, octubre, 2003: Medelln, Colombia) Disponible en Internet:

http://www.aladefe.org/index.../ensenanza_gestion_enfermeria.doc 3. Subsecretaria de Redes Asistenciales, Norma General Administrativa n 19, "Gestin del Cuidado de Enfermera para la atencin Cerrada", Exenta 1127, 2007. 4. CORTES, V Elizabeth. Gestin del cuidado de enfermera. Nueva Estructura Orgnico Funcional en el contexto de Reforma Sanitaria. En: Docencia enfermera [online] [citado el 5 de junio de 2013]. p. 1 Disponible http://docenciaenenfermeria.blogspot.com/2009_11_01_archive.html 5. GESTION DE ENFERMERA PARA SUPERVISORES. [online]. [Material didctico, para desarrollar con xito las tareas y funciones asociadas a puestos de Supervisin en Enfermera.] [Citado el 5 de Junio 2013]. Disponible en Internet: http://www.scribd.com/doc/14555338/GESTIONDE-ENFERMERIA-PARA-SUPERVISORES en:

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VIII CICLO

PGINA 12

Potrebbero piacerti anche