Sei sulla pagina 1di 2

FACTORES QUE AFECTAN EL RECOBRO DE HC EN UN YACIMIENTO

Cuando se evala un yacimiento para predecir su rentabilidad y as ponerlo en produccin, se debe tener en cuenta una serie de factores que afectan la produccin de hidrocarburos. Estos factores que van a aumentar o disminuir el recobro se nombran a continuacin: Presin del yacimiento: La solubilidad el gas en el crudo es funcin de la presin. Se obtiene un aumento general en el recobro cuando la presin inicial es menor. Cuando la presin es ms alta la curva de solubilidad alcanza un mximo al final debido a que se ha liberado una gran cantidad de gas para producir un barril de petrleo. Gran parte de la energa del yacimiento se desperdicia en la formacin de canales de flujo de gas. La baja recuperacin cuando la presin inicial es alta tambin se debe a una mayor contraccin de petrleo al pasar a condiciones normales. Gas en solucin: A menor gas en solucin mayor ser el recobro de crudo. El crudo del yacimiento que contiene menor gas disuelto requiere una mayor contraccin para tener una saturacin de gas crtica adems existe una mayor cada de presin en las primeras etapas de la vida del yacimiento. El petrleo con mayor solubilidad se crea un vaco para permitir la formacin de la saturacin de gas crtica. El recobro se incrementa a medida que se incrementa la gravedad API hasta 40 API y despus disminuye. Los petrleos con mayor gravedad API tienen ms contraccin. Los yacimientos con ms de 500 psi y solubilidades de gas mayores a 100 ft3/STB, tienen recobros que dependen ms del movimiento de los fluidos que de la energa del yacimiento.

Viscosidad y gravedad API: El factor de recobro disminuye al aumentar la viscosidad.

Forma de las curvas de permeabilidades relativas: Para casos donde la saturacin de gas crtica es cero no hay mnimo en el GOR. La existencia de una saturacin de gas crtica contribuye a un mayor recobro. Cuando no hay saturacin de gas crtica la solubilidad es mayor lo cual es adverso al recobro.

Saturacin de agua connata: Cuando hay agua connata hay ms recuperacin ya que las curvas de permeabilidades relativas se desvan hacia la regin de saturacin baja de petrleo. En otras palabras, sin agua connata, el agua fluye ms rpido.

Espaciamiento entre pozos: A mayor espaciamiento mayor eficiencia de expulsin y mayor recobro. El gas de recorrer ms camino.

Rata y mtodo de inyeccin de gas: la manera de inyectar gas se toma en cuenta principalmente para mantener la presin del yacimiento. Una rata exagerada permite que no haya equilibrio y por ende el recobro se ver afectado

Histresis de vaporizacin del yacimiento: La histresis es funcin de la presin. Al haber desequilibrio en las fases hay prdida de recobro.

Ratas de produccin de los fluidos y cada de presin: Un alto caudal trae como consecuencia una alta presin diferencial lo que impide el establecimiento de equilibrio en la vaporizacin quedando el petrleo sobresaturado de gas lo que causa histresis de vaporizacin y la consecuente prdida de recobro.

Gradiente de la saturacin de gas en procesos de inyeccin: Al inyectar gas, ste no se dispersa uniformemente en el yacimiento sino que forma un gradiente de saturacin, siendo la saturacin de lquido mayor en la vecindad del pozo productor. Si este gradiente es muy alto perjudica el recobro de petrleo.

Volatilidad del crudo: Cuando el crudo es de alta volatilidad, las proporciones relativas de lquido y vapor no son las mismas a condiciones de superficie y yacimiento. A mayor volatilidad menor recobro por la formacin de bancos de gas.

Potrebbero piacerti anche