Sei sulla pagina 1di 8

PROYECTO DE IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF)

Abril 2010

Contenido

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Informacin Coordinador Responsable Plan de Capacitacin Etapas del Proyecto. Anlisis de impactos en procesos y sistemas Evaluacin de Impactos y proceso de adopcin de nuevas polticas contables

Antecedentes y toma de conocimiento de las nuevas obligaciones de Informacin


Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) constituyen normas de calidad reconocidas internacionalmente. La Organizacin Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) recomend oportunamente la adopcin de estas normas para la preparacin y presentacin de los estados financieros por parte de las entidades autorizadas para hacer oferta pblica de sus valores negociables. Considerando que la adopcin de estas nuevas normas era de suma importancia para favorecer las inversiones internacionales que requera el mercado de capitales argentino, ya que la informacin financiera elaborada de acuerdo a estas normas sera comparable, asimilable y objetivamente relevante a nivel internacional y permitira la atraccin de capitales extranjeros al facilitar una correcta toma de decisiones por parte de los inversores, tanto la Cmara Argentina de Sociedades Annimas como los organismos profesionales de ciencias econmicas solicitaron tambin su adopcin en la Argentina. Teniendo en cuenta la recomendacin del IOSCO y la solicitud de los organismos locales, la Comisin Nacional de Valores (CNV) procedi a analizar la posibilidad de adoptar las nuevas normas contables, requiriendo para ello la colaboracin de la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas (FACPCE) y del Consejo Profesional de Ciencias Econmicas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (CPCECABA) para la elaboracin de una propuesta y un plan de accin para la adopcin de las mismas, el cul fue presentado en marzo de 2008 y modificado en octubre de ese mismo ao, luego de un proceso de consulta pblica, siendo los lineamientos generales de este plan aprobados por la CNV en noviembre de 2008. En cumplimiento de lo previsto, con fecha 20 de marzo de 2009, la FACPCE emiti la Resolucin Tcnica N26 sobre la adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) para su aplicacin obligatoria en las entidades bajo el control de la CNV, con la excepcin de las entidades para las que este organismo mantuviera la posicin de aceptar los criterios contables de otros entes reguladores o de control. Finalmente, con fecha 29 de diciembre de 2009, la CNV public la Resolucin General N 562/9, estableciendo la adopcin definitiva de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) para todas las compaas bajo su rgimen, con algunas excepciones, a partir de los ejercicios iniciados el 1 de enero de 2012, as como tambin la obligacin para estas compaas de presentar un Plan de Implementacin General de

estas nuevas normas antes del 30 de abril de 2010. El Directorio de la Sociedad fue informado de la publicacin de esta Resolucin. Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados, la Compaa dise un plan general de implementacin para la adopcin integral de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) tanto en forma interna como por parte de sus sociedades controladas, tal como lo establece la Resolucin N 562/9 de la Comisin Nacional de Valores para la preparacin de sus estados financieros trimestrales y anuales a partir del ejercicio que se inicie el 1 de julio de 2012.

Coordinador Responsable
El Directorio de la Sociedad ha designado a David Perednik, quien se desempea como Gerente de Administracin y Control, como coordinador responsable titular del proceso de adopcin, quien dispone, tanto de los conocimientos contables suficientes, como del conocimiento de las actividades y negocios de la sociedad para asumir esta responsabilidad, teniendo a su cargo la obligacin de informar al Directorio el estado general y el grado de avance del proyecto, para el monitoreo que el mismo debe realizar. Asimismo se ha designado al Sr. Hctor de Marco como coordinador responsable suplente.

Plan de Capacitacin
En los ltimos meses, personal de la compaa involucrado en este proyecto ha participado de cursos y seminarios introductorios a las NIIF brindados por estudios de auditoria de primer nivel como primer paso para la evaluacin y diseo de un plan de formacin general. En relacin a este tema, se realizar una capacitacin integral y detallada en las normas internacionales de informacin financiera destinada a todo el personal perteneciente a las reas especficas de la compaa (contables e impositivas) y de sus sociedades controladas y vinculadas encargadas de la elaboracin de los estados financieros. Tambin se llevar a cabo una capacitacin general orientada al personal ejecutivo, gerencial y a otros sectores dentro de la organizacin, que sean usuarios de la informacin financiera, pero que no necesiten un conocimiento tan especfico de la nueva normativa. Ambas capacitaciones estarn a cargo de un estudio de auditoria y consultora de primer nivel en el mercado y se comenzarn a realizar en el curso de este ao. Asimismo, en forma posterior a esta capacitacin inicial, se realizarn actualizaciones peridicas tendientes a mantener el conocimiento en las nuevas normas, teniendo en cuenta las novedades o modificaciones normativas que se vayan produciendo a nivel internacional.

Etapas del Proyecto. Anlisis de impactos en procesos y sistemas


Este plan de implementacin tendr una duracin total aproximada de tres aos y medio y se ha estructurado en cuatro etapas principales, a saber: 1. 2. 3. 4. Planificacin y Diagnstico Inicial Eleccin de Polticas NIIF Adecuacin de Procesos y Sistemas Implementacin definitiva

Una vez que la compaa cuente con el Diagnstico Inicial de diferencias normativas, se comenzarn a evaluar los efectos de las modificaciones que haya que realizar en funcin de las exigencias de informacin adicional que deber incluirse en los estados financieros bajo NIIF, respecto de la que se publica actualmente. Se evaluar tambin en esta instancia la conformacin de los distintos equipos encargados de la elaboracin de los estados financieros y la capacidad de respuesta de los mismos frente a los nuevos requerimientos de informacin, determinndose la necesidad de incorporar nuevos recursos, o modificar los existentes, si esto fuera necesario. Asimismo, en forma paralela al proceso de eleccin de las polticas contables bajo NIIF cuando existan alternativas, se realizar un anlisis de los impactos que estos cambios de polticas puedan ocasionar en relacin a los procesos previamente establecidos y que se encuentran funcionando. Teniendo en cuenta estos aspectos, se determinar la necesidad de realizar cambios en los procesos y sistemas actuales y se confeccionar un plan de implementacin especfico, el cul estar alineado con el plan general en cuanto a la puesta en funcionamiento de los cambios que sean necesarios. Se estima que este anlisis de impactos ser realizado en un plazo total aproximado de diez meses a partir de que se disponga del Diagnstico Inicial de diferencias normativas.

Evaluacin de impactos y proceso de adopcin de nuevas polticas contables


Respecto a la evaluacin de los distintos impactos que el cambio normativo pueda generar y a la eleccin de las nuevas polticas contables cuando existan distintas alternativas, la compaa, tomando como base el diagnstico inicial de diferencias detectadas, analizar las distintas opciones que se presenten considerando todos los aspectos que sean relevantes para cada decisin que se deba tomar. Se tendrn en cuenta, entre otros aspectos, la visin de la sociedad por parte de los inversores, el posicionamiento de la compaa en el mercado local y en el exterior, el cumplimiento de convenios establecidos con entidades financieras, los riesgos futuros que podran ocasionar determinadas decisiones, los cambios en determinadas polticas vigentes y el impacto patrimonial y en resultados de los posibles cambios. Asimismo, sern consideradas las experiencias de otras entidades similares a la nuestra en mercados que ya hayan implementado las NIIF, as como tambin las opiniones de nuestros consultores externos. Las decisiones que se tomen sern las que la compaa considere mas apropiadas para reflejar su realidad econmica y financiera. Este proceso de anlisis, evaluacin de impactos y de determinacin de las polticas NIIF que sern adoptadas por la sociedad comenzar una vez que se cuente con el diagnstico inicial de diferencias normativas, estimando un plazo aproximado de nueve meses para su finalizacin.

Potrebbero piacerti anche