Sei sulla pagina 1di 27

PLAN ESTRATGICO DEL SAT 2004- 2006

2004

Plan Estratgico
A partir del diagnstico y de las disposiciones legales, se inici un proceso al interior del SAT con el fin de revisar los objetivos generales, las iniciativas estratgicas y los proyectos y programas que permitirn la integracin de esfuerzos con un rumbo bien definido. A continuacin se presentan los resultados.

Ingresos y se ha definido de la siguiente manera: ndice de cumplimiento de la meta de la Ley de Ingresos El segundo, se vincula con el comportamiento de la recaudacin obtenida excluyendo, en la medida de lo posible, factores exgenos a la administracin tributaria: ndice de eficiencia recaudatoria En lo que a la visin del SAT se refiere, el planteamiento que a continuacin se muestra, representa lo que se ha considerado, en una visin prospectiva, el conjunto de caractersticas que debe presentar la Administracin Tributaria:

Misin
Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancas del territorio nacional, garantizando la correcta aplicacin de la legislacin y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno. La razn de ser del SAT es recaudar las contribuciones federales que marcan las diferentes leyes fiscales, de acuerdo a la actividad econmica existente as como el control de la entrada y la salida de mercancas del territorio nacional. Para la institucin se torna imprescindible evaluar el cumplimiento de esta misin en el afn no slo de conocer su propia evolucin, sino adems con el propsito de contar con informacin que sustente el compromiso de la rendicin de cuentas. Es as como se establecieron dos indicadores que permitirn medir su desempeo relativo en el tiempo ya que un punto puede ser distorsionado por la mecnica de clculo. El primero de ellos tiene que ver con la recaudacin obtenida y su relacin con la recaudacin programada en la Ley de

Visin
Ser una institucin eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido, al servicio de los mexicanos. Se pretende consolidar una institucin que no slo considere la necesidad de recaudar de manera eficiente y eficaz, sino que vea al contribuyente como eje de toda la operacin, tomando en cuenta su posicin ante la institucin. Se requiere, adems, de una organizacin con personal capaz y comprometido, que aplique la ley con claridad y transparencia ante todo, dando lugar a una institucin respetable y confiable para todos los ciudadanos. Los contribuyentes desarrollarn una cultura fiscal que resulte en una conciencia para ver el pago de impuestos como una manera de contribuir al gasto pblico en beneficio
2

Plan Estratgico 2004 - 2006

de toda la sociedad, tanto por el usufructo de bienes y servicios pblicos, como por la inversin en infraestructura necesaria para el apoyo de la actividad productiva. Dentro de ese civismo fiscal, los contribuyentes sern parte importante de un crculo virtuoso que sancione socialmente la ilegalidad en las contribuciones y en el uso del gasto pblico y que esta ilegalidad no constituya un argumento para evadir las obligaciones fiscales. Deben, pues, establecerse relaciones de respeto y consideracin mutua, que faciliten el cumplimiento de todo trmite y gestin ante el SAT; la institucin debe actuar con integridad, rectitud y apego a derecho, evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones y sancionar con vigor las conductas irregulares que afecten los derechos de los contribuyentes. Debe tambin proveer seguridad y certeza en los contribuyentes respecto de la veracidad, objetividad, claridad, oportunidad y apego a la Ley en todos los actos de autoridad fiscal. Objetivos generales A partir de la misin y visin, el SAT debe buscar el equilibrio entre dos aspectos fundamentales: brindar todas las facilidades al contribuyente para que cumpla responsablemente y con oportunidad sus obligaciones fiscales y aduaneras, pero a su vez, ejercer medidas de control y sancin, en estricto apego de la ley. En este sentido, se determinaron cuatro objetivos que integran los elementos que el SAT atender para cumplir con su responsabilidad y con los preceptos que se ha planteado:

1. Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario Una de las premisas fundamentales del SAT es centrar la atencin en el contribuyente y cubrir sus necesidades para satisfacer sus expectativas en la relacin con la autoridad fiscal. Si bien pagar impuestos no es agradable para los ciudadanos, s es posible minimizar esta consideracin al convertir esta responsabilidad en un acto gil y sencillo, que no inhiba a quienes desean cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales y se ven desalentados por los elevados costos en tiempo, dinero y esfuerzo. De ah que a travs de este objetivo, se llevar a cabo todo lo necesario para transformar la percepcin ciudadana de que pagar impuestos es complicado y para motivar, con acciones de valor agregado, el cumplimiento voluntario. Para ello, entre otras acciones, se pondrn en marcha distintos programas y proyectos que transparenten y simplifiquen los trmites y servicios, que reduzcan los costos para el contribuyente y que acerquen cada vez ms la Administracin Tributaria a los contribuyentes a travs de los servicios electrnicos. Se busca tambin perfeccionar los esquemas de atencin personalizada, a fin de garantizar que los centros de atencin sean cada vez ms confortables y eficientes, y que cuenten con servidores pblicos altamente calificados para orientar a los contribuyentes con la eficacia, claridad, calidez y vocacin de servicio que demandan.

Plan Estratgico 2004 - 2006

Est prevista la implantacin de acciones novedosas que fomenten una cultura tributaria en la sociedad, a fin de lograr arraigar un compromiso profundo con este deber cvico en los actuales y futuros contribuyentes, del que depende el bienestar y desarrollo de nuestra nacin. Por ltimo, se habrn de fortalecer los esquemas y medios de comunicacin e interaccin con nuestros usuarios, para poner a su disposicin con oportunidad toda la informacin fiscal que requieran consultar, as como puntos de contacto que nos permitan conocer de inmediato sus sugerencias para derivar de ah medidas de mejora continua.

Se establecern medidas ejemplares que desalienten a quienes desafan al fisco y convenzan a los indecisos de que la irresponsabilidad o el dolo tiene altsimos costos. Se implementarn estrategias nuevas y ms eficientes que permitan a la institucin confrontar el contrabando de productos y mercancas extranjeros, para proteger nuestra planta productiva nacional. Se continuar con acciones encaminadas a modernizar las aduanas y a exigir a quienes en ellas se desempean una conducta ntegra y ejemplar. Se pondr en marcha una campaa dirigida a quienes han optado por permanecer en la informalidad, a fin de facilitar regularizar su situacin y garantizar que cumplan las obligaciones fiscales que les corresponden. En suma, se trabajar en diversos frentes, pero en cada uno de ellos se combatirn sin tregua todas las prcticas irregulares que merman los ingresos del pas y fomentan la inequidad entre sus ciudadanos.

2. Combatir la evasin, contrabando e informalidad La evasin fiscal atenta contra la sociedad y fomenta una injusta distribucin de la carga fiscal, que indigna a quienes pagan sus impuestos puntualmente. Evadir, significa omitir una responsabilidad y disfrutar de los beneficios que otros hacen posibles. Significa negar a muchos oportunidades en el presente y en el futuro. Significa restar al pas servicios que son indispensables para la atencin y desarrollo de su poblacin. Es objetivo del SAT prevenir y en su caso sancionar el delito de la evasin fiscal, con todas las herramientas legales a su alcance. De ah la importancia de recurrir a las ms sofisticadas tcnicas de inteligencia, para disponer de informacin puntual, oportuna y suficiente que nos permita cerrar la brecha entre quienes cumplen e incumplen sus obligaciones fiscales.

3. Eficientar Tributaria

la

Administracin

En el SAT se lleva a cabo una intensa labor para transformar la cultura del esfuerzo, que implica el trabajo por inercia y la multiplicidad de tareas con medianos logros, en una cultura de productividad y resultados. Se pondr nfasis en la planeacin, el control y el seguimiento como pilares de la actuacin del SAT, a fin de racionalizar recursos, optimizar

Plan Estratgico 2004 - 2006

capacidades puntualmente las metas.

cumplir

cuerpo y contenido a la visin que se ha trazado. De aqu que uno de los objetivos generales est enfocado a garantizar un cuerpo de profesionales de excelencia, no slo por su talento, formacin y experiencia, sino tambin por su apego a los valores de integridad, probidad y transparencia. En este sentido se dedicar una gran parte de la energa de la organizacin a identificar a sus mejores cuadros, a esos hombres y mujeres que estn comprometidos con la misin y retos de la institucin y que dignifican la imagen de nuestros servidores pblicos ante los ciudadanos por su actuacin ejemplar. Se desarrollarn tambin nuevos instrumentos y estrategias que garanticen una formacin permanente e integral, a fin de impulsar su profesionalizacin y el desarrollo de una verdadera carrera fiscal que propicie su motivacin y permanencia dentro de la institucin, con base en el mrito y en los resultados. Con la misma conviccin, el SAT ser inflexible para erradicar conductas ilcitas o deshonestas que vulneran a nuestra institucin y lastiman a la sociedad, para lo cual se mantendr un monitoreo permanente de la confiabilidad de los servidores pblicos, para garantizar que quienes laboren en el SAT efectivamente cuenten con un desempeo y trayectoria intachables. Asimismo se establecer una seleccin estricta de candidatos a ingresar en la institucin, y se reforzarn las estrategias para la prevencin, investigacin, deteccin y denuncia de prcticas corruptas. En este aspecto y como institucin, el SAT espera en este camino, encontrar
5

Como parte de ello se modernizarn la plataforma tecnolgica y los sistemas de informacin para garantizar una operacin gil y eficiente, que responda con versatilidad a las exigencias del entorno y que cuente con los insumos necesarios para la oportuna toma de decisiones. Se redisearn los procesos y estructuras con un enfoque de vanguardia, a fin de aprovechar al mximo cada uno de los componentes de la organizacin y evitar la duplicidad de esfuerzos o la desarticulacin de acciones. La racionalidad y la austeridad sern premisas fundamentales de la gestin, justificando a cabalidad el uso de todos los recursos y verificando de manera permanente su adecuada aplicacin. Como elemento fundamental se establecern indicadores y metas que orienten y evalen da con da el quehacer de la institucin, que adems signifiquen el sustento para rendir a la sociedad cuentas claras de su actuacin.

4. Contar con una organizacin integrada que sea reconocida por su capacidad, tica y compromiso En el SAT existe un profundo convencimiento de que el mayor capital con el que cuenta es su gente. Sus servidores pblicos son quienes dan vida y materializan la grave responsabilidad de nuestra institucin, quienes le dan una imagen e identidad clara ante los ciudadanos, y de quienes depende su transformacin para dar

Plan Estratgico 2004 - 2006

en los contribuyentes a un invaluable aliado para identificar y darnos a conocer conductas de esta naturaleza. Anteriormente se mencion la importancia de establecer indicadores

que permitan a la institucin evaluar y conocer sus avances. Para el caso de los objetivos, y como punto de partida inicial para la definicin de los indicadores tcticos y operativos, se han determinado los siguientes:

Objetivo General
1. Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario 2. Combatir la evasin, contrabando e informalidad 3. Eficientar la Administracin Tributaria

Indicador
Recaudacin Voluntaria Recaudacin Potencial Recaudacin Recaudacin Potencial Recaudacin Presupuesto utilizado por el SAT

4. Contar con una organizacin integrada que sea reconocida por su capacidad, tica y compromiso

Encuestas de percepcin

Iniciativas Estratgicas Con objeto de dar cumplimiento de los cuatro objetivos generales antes mencionados, se definieron once iniciativas estratgicas que incorporan de manera ordenada las demandas para la implementacin del proceso de transformacin y que paralelamente sirven de marco para llevar a cabo una operacin articulada. Las Iniciativas Estratgicas son: 1. Desarrollar la organizacin y el talento humano para administrar el cambio y la transformacin. 2. Redisear y automatizar procesos clave. los

3. Simplificar los servicios contribuyente apoyados medios electrnicos. 4. Mejorar la efectividad en actividades de control obligaciones, fiscalizacin cobranza.

al en las de y

5. Fortalecer el Registro Federal de Contribuyentes. 6. Actuar proactivamente marco jurdico. en el

7. Transformar los datos en conocimiento para la toma de decisiones. 8. Establecer la Aduana Modelo. 9. Promover la cultura fiscal.

Plan Estratgico 2004 - 2006

10. Establecer las habilidades y sistemas que aseguren la planeacin, control y evaluacin sistemtica, eficiente y transparente. 11. Fomentar la honestidad, la transparencia y combatir la corrupcin. A continuacin se descripcin de cada iniciativas estratgicas: presenta una de la las

reales; los tabuladores con los que actualmente se cuenta no son del todo competitivos, lo que ocasiona que personal que ha sido desarrollado y preparado por el SAT, tienda a incorporarse a otras ofertas del mercado laboral. A la fecha no se cuenta con una estrategia slida para la administracin de recursos humanos que facilite el cambio y la modernizacin del SAT. Es necesario realizar esfuerzos orientados a implantar procesos de seleccin, formacin, desarrollo y lograr la permanencia del personal ms capaz, especialmente en puestos de alto riesgo o clave para la organizacin. De ah la importancia de implementar una estrategia orientada al fortalecimiento de estos aspectos y que defina las normas y procedimientos. Es imprescindible por ejemplo, desarrollar los mecanismos necesarios para operar el Servicio Fiscal de Carrera que, en la medida de lo posible, alcancen a la totalidad de la organizacin. La modernizacin exige tambin poner especial atencin en la calidad en la formacin de personal, para con ello contribuir a los nuevos objetivos institucionales; es indispensable redisear las estructuras organizacionales del SAT, as como la compactacin y el rediseo de puestos que permitan una mejor administracin y que sean acordes a la competitividad del mercado laboral. Es pertinente incluir la implantacin de una cultura de calidad institucional a partir de la construccin, del desarrollo y de la implementacin del Modelo de Gestin de Calidad lo que implica la definicin de una estrategia nica para la certificacin de sus procesos.

1. Desarrollar la organizacin y el talento humano para administrar el cambio y la transformacin. OBJETIVO: Fortalecer la organizacin mediante el desarrollo del talento humano e institucional. De cara al proceso de transformacin, actualmente el SAT cuenta con una estructura organizacional piramidal con excesivos niveles que lo hacen poco funcional y que le impiden adaptarse oportunamente a los cambios que se generan en la organizacin. Entre algunas caractersticas que vale la pena mencionar y que pueden constituir puntos de partida para el diseo de distintas estrategias vinculadas con el desarrollo del talento humano estn las siguientes: el personal contratado por el rgimen de confianza abarca el mayor segmento; durante los ltimos aos ha cambiado la escolaridad del personal, actualmente 57.14 % tienen licenciatura y 4.54 % cuentan con maestra; en cuanto al clima organizacional, el estudio longitudinal indica que entre los aos 2001 y 2003 no ha existido una mejora en trminos

Plan Estratgico 2004 - 2006

Asimismo es fundamental un trabajo intenso en lo que a la motivacin del personal se refiere; un trabajo que permita, a todos los niveles de la estructura, enfrentar los nuevos retos con una actitud positiva caracterizada por factores como entusiasmo, compromiso y orgullo de pertenencia a la institucin. En complemento, esta iniciativa estratgica establece la comunicacin institucional como instrumento

promotor de cambio, para impulsar el desarrollo de la organizacin a travs del manejo de informacin en forma oportuna, veraz y planificada. Resumiendo, los principales proyectos que se ejecutarn dentro de esta iniciativa, y que se consideran esenciales para cumplir con la estrategia y coadyuvar a la transformacin del SAT son:

Proyecto Diseo y desarrollo de la estrategia de difusin y comunicacin intra-institucional Diseo y desarrollo de la estrategia de Recursos Humanos Formacin Integral Rediseo de la Estructura Organizacional SAT Administracin del Cambio

rea Patrocinadora AGIC AGIC AGIC AGIC AGT

2. Redisear y Procesos Clave.

Automatizar

los

OBJETIVO: Incrementar la eficiencia y eficacia de la funcin recaudatoria, mediante la modernizacin e integracin de los sistemas y herramientas tecnolgicas que la soportan. La demanda de servicios giles, simplificados y de mejor calidad, por parte del contribuyente, as como el constante incremento del nmero de

servicios, las modificaciones a las disposiciones fiscales y a los nuevos esquemas de declaraciones y pagos, hacen necesario que el SAT disponga de sistemas modernos e integrados, en busca de lograr el aumento de la cobertura de dichos servicios y, al mismo tiempo, de reducir sus costos de operacin. Aunado al esfuerzo en temas tecnolgicos, el SAT se ha fijado como uno de sus pilares de la transformacin la definicin del esquema de procesos. El objetivo de transformar una organizacin que hoy en da se rige en

Plan Estratgico 2004 - 2006

base a funciones, a una a la que opere de manera procesal es con el fin de pensar en un todo y no en partes; buscar el fin y no los medios; pensar en trminos del cliente; mantener las tareas unidas; y principalmente, diferenciar las tareas que no agregan valor de las que s lo hacen para de esta manera hacer del SAT una institucin eficiente y eficaz. El SAT en su intento por transformarse busca arraigar la cultura de trabajo por procesos y erradicar la problemtica actual en la que los niveles de responsabilidad se encuentran fragmentados o seccionados, donde la informacin se encuentra en bases de datos diferentes e incomunicadas, donde los procedimientos son excesivos y un tanto burocrticos, y principalmente, donde la falta de integracin y colaboracin entre procesos ha orientado o promovido la incurrencia en irregularidades. En s, el objetivo es disear, implementar y conducir la administracin de procesos en la organizacin mediante una arquitectura de datos, aplicaciones y sistemas que siente las bases para crear las estructuras idneas de trabajo y los niveles de responsabilidad adecuados en la organizacin. Esta iniciativa estratgica tiene como un propsito ms reencauzar los esfuerzos de modernizacin tecnolgica del SAT y contrarrestar las debilidades descritas. Para ello se autoriz la implantacin de una plataforma tecnolgica que permita soportar la ejecucin eficiente e integrada de los diferentes procesos de la Administracin Tributaria a partir del software existente en el SAT, que incluya en sus mdulos la funcionalidad

requerida para operar las reas adjetivas (recursos humanos, financieros y materiales), coadyuvando a incrementar los ingresos tributarios, mejorar el servicio a los contribuyentes y a reducir la evasin fiscal. En apoyo a este proyecto, el gobierno mexicano, representado por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, recibi de parte del Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) en septiembre del 2002, un prstamo para financiar parcialmente el proyecto de desarrollo institucional para la Administracin Tributaria. Un proyecto ms de esta iniciativa es el de Unidades Tipo. La filosofa de una mejor atencin a los contribuyentes ha llevado a la consideracin de establecer Unidades de Atencin y Control a los Contribuyentes que respondan a las diversas caractersticas de los mismos y de las localidades del pas; se definirn diversos tipos de unidad, bajo un concepto similar al de franquicia que atienda de manera diferenciada a esta conformacin de la geografa nacional. Estas unidades se determinarn fundamentalmente en funcin del nmero de contribuyentes que atienden actualmente las Administraciones Locales, as como su cobertura geogrfica, para lo cual es necesario medir tiempos, costos y movimientos, as como homologar los lugares de trabajo en donde se lleven a cabo los distintos procesos. Es as, dentro de este contexto, que se definieron una serie de proyectos estratgicos y de transformacin a ejecutar en los siguientes 2 aos:

Plan Estratgico 2004 - 2006

Proyecto Unidades Tipo, Local Modelo GRP; Sistema de Informacin, control de gestin y toma de decisiones Plataforma (Incluyendo esfuerzo de CRM) Rediseo del Modelo de Procesos del SAT Conformacin de un modelo de operacin ptimo de los procesos sustantivos de Grandes Contribuyentes Digitalizacin

rea Patrocinadora AGT AGIC AGT AGT AGGC AGTI

3. Simplificar los servicios al contribuyente apoyados en medios electrnicos OBJETIVO: Reducir el costo del cumplimiento a los contribuyentes mediante la simplificacin y/o modificacin de los servicios presenciales y remotos. La complejidad y fragmentacin de los trmites actuales representan un alto costo para el SAT y fundamentalmente para los contribuyentes. En tal virtud, es necesario llevar a cabo la simplificacin y/o mejora de una gran cantidad de trmites y procesos, a fin de dar certeza a los contribuyentes de que cumplir con sus obligaciones fiscales es sencillo y les reclama un esfuerzo mnimo. La mayora de los trmites, declaraciones y manifestaciones que realizan los contribuyentes ante la Administracin Tributaria se efectan en sus oficinas, as como a travs de las ventanillas de las instituciones
Plan Estratgico 2004 - 2006

bancarias, y requieren el manejo de una gran cantidad de formatos y documentos, as como prdidas de tiempo en traslados a los mdulos de atencin. La iniciativa comprende un esfuerzo de alto impacto encaminado a eliminar requisitos y simplificar procesos que hacen ms compleja la interaccin con la autoridad fiscal. Este esfuerzo ser difundido de manera permanente en la pgina de Internet del SAT, a fin de que los contribuyentes puedan conocer de inmediato los cambios efectuados y den un estrecho seguimiento a la actividad de la institucin en esta materia. La iniciativa tambin incluye nutrir la actividad de las mejores prcticas internacionales para definir e implantar estndares de calidad que sean medidos permanentemente y exigidos por los contribuyentes, as como nuevos mecanismos de retroalimentacin que permitan al SAT conocer con mayor oportunidad el punto de vista de sus usuarios y tener mayores elementos

10

para mejorar y satisfacer sus expectativas. Una vertiente ms comprendida en esta iniciativa, propone incrementar la gama de servicios electrnicos a travs del Proyecto e-SAT, aprovechando al mximo el uso de las tecnologas de comunicacin. El proyecto e-SAT busca disminuir la afluencia de contribuyentes a las oficinas del SAT en la misma proporcin en que se integren dichos servicios al portal del SAT en Internet. Hoy en da se trabaja para desarrollar una aplicacin que permita a los contribuyentes realizar el pago de derechos, aprovechamientos y productos a travs de este medio electrnico. La Firma Electrnica Avanzada, que en breve ser puesta al servicio de los contribuyentes, ser pieza clave para la consecucin de las metas del Proyecto e-SAT, ya que har posible el acceso a una amplia gama de informacin y servicios personalizados en Internet:

1. Comprobantes fiscales digitales 2. Declaraciones de obligaciones en materia de impuestos federales 3. Avisos al Registro Contribuyentes Federal de

4. Solicitudes de devolucin y avisos de compensacin de impuestos federales 5. Dictmenes de estados financieros para efectos fiscales a que se refiere el artculo 32-A del Cdigo Fiscal de la Federacin. Asimismo se impulsar y se ampliar la oferta de ayudas electrnicas gratuitas para el contribuyente, como el DeclaraSat-Plus que se pondr a disposicin de los contribuyentes en el corto plazo. Esta herramienta permite a los contribuyentes personas fsicas cumplir con su obligacin de elaborar y presentar la declaracin anual de forma correcta al realizar los clculos del impuesto a pagar de manera automtica y sencilla. La meta a alcanzar con e-SAT es la disminucin, al mnimo, de los actos presenciales, para favorecer un aumento en el volumen de transacciones e interacciones a travs del portal del SAT en Internet y de un sitio personalizado en el que los contribuyentes tengan la posibilidad de recibir mensajes, notificaciones, as como consultar su estatus en el Registro Federal de Contribuyentes y en sus devoluciones, entre otros servicios. Todas estas intenciones se traducen en los siguientes proyectos prioritarios que se estarn ejecutando durante los siguientes 2 a 3 aos:

Plan Estratgico 2004 - 2006

11

Proyecto e-SAT: Devoluciones por internet Consulta de devoluciones y compensaciones por internet Inscripcin y mantenimiento del padrn por internet Derechos, productos y aprovechamientos por internet Pago de crditos fiscales por internet Firma Electrnica Avanzada Comprobantes Fiscales Digitales Simplificacin de Trmites

rea Patrocinadora AGR / AGAC

AGAC AGAC AGAC

4. Mejorar la efectividad en actividades de control obligaciones, fiscalizacin cobranza.

las de y

OBJETIVO: Disminuir la evasin y la informalidad, mediante estudios de evasin y su dinmica, y el establecimiento de estrategias que permitan la administracin basada en riesgos. Se han realizado diversas acciones para detectar y sancionar efectivamente el incumplimiento de las obligaciones en tiempo, forma y fondo, por parte de los contribuyentes. Sin embargo, stas no han sido de alcance universal ni completas, por lo que la percepcin de riesgo que se pretende ante el incumplimiento no ha tenido el resultado esperado.
Plan Estratgico 2004 - 2006

En la actualidad an no se cuenta con estudios sobre la evasin y su dinmica por sector econmico, regin geogrfica, tipos de impuesto y de contribuyente que permitan adecuarse fcilmente a las cambiantes disposiciones fiscales. En el nimo de promover el cumplimiento voluntario, la importancia de los mecanismos de seguimiento y control es equiparable al diseo de programas y estrategias. Sin un seguimiento adecuado, el diagnstico se hace ms complicado e impreciso, y por ende, ms difciles e inciertas las decisiones de la autoridad. Con esta iniciativa, se pretende el fortalecimiento de todas las actividades de fiscalizacin, a fin de dirigir asertivamente las acciones y programas de vigilancia. Desde la

12

estimacin de la recaudacin potencial y el potencial auditable, hasta el establecimiento de candados por tipos de montos y transacciones y la actualizacin de la actividad preponderante de los contribuyentes, fungirn como elementos clave para realizar los cruces estratgicos de informacin que permitan al SAT identificar los huecos y reas de oportunidad que cierren cada vez ms la brecha entre el potencial recaudable y lo que se recauda actualmente. Su objetivo es desarrollar un proceso de fiscalizacin ms efectivo y mejor dirigido, del cual emanen programas de fiscalizacin diseados para atacar problemticas especficas, centrar las acciones sobre grupos de actividad Proyecto

econmica de alto riesgo evasor, y as lograr una mayor recaudacin secundaria y un efecto demostracin que apoye fuertemente una cultura de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes incumplidos. Adems, busca promover cambios en las leyes y reglamentos fiscales que eviten eludir el pago de impuestos y que brinden mayor certeza en la toma de decisiones tanto para las autoridades fiscales del Gobierno Federal, as como para las de las Entidades Federativas que participan en los procesos de fiscalizacin y control de obligaciones. Con el fin de lograr estos objetivos retadores se han diseado una serie de proyectos y programas estratgicos: rea Patrocinadora AGAFF

Rediseo integral del proceso de control y combate a la evasin: Deteccin de Tendencias de Evasin Administracin de Riesgos de Comercio Exterior Modelo de estimacin del potencial recaudatorio y el potencial auditable Perfil de riesgo del contribuyente Elusin Fiscal

AGAFF AGAFF AGJ AGJ

5. Fortalecer el Registro Federal del Contribuyentes OBJETIVO: Mejorar la calidad y la cobertura de la informacin actual del Padrn para fungir como pieza clave en el

suministro de informacin para las diversas actividades de servicio y control que ejecuta el SAT.

Plan Estratgico 2004 - 2006

13

En 2001 y 2002 se realizaron encuestas orientadas a medir la cobertura del Registro Federal de Contribuyentes y la calidad de los datos contenidos en l. Los resultados de estas encuestas indican, aproximadamente, un 80 por ciento de cobertura; adems el 50 por ciento de los registros existentes tienen algn dato incorrecto. Las cifras indican una mejora en la calidad de los datos entre 2001 y 2002 proveniente de las acciones llevadas a cabo para mejorar la operacin del RFC en las Administraciones Locales de Recaudacin; sin embargo los avances en ese sentido han sido lentos, y se observa que a pesar de la actitud positiva de la Administracin Tributaria, los esfuerzos no han sido suficientes para tener un RFC completo y confiable. La revisin de datos de asalariados en el RFC y la incorporacin masiva de los que no se encuentran en la base de datos, a travs de la informacin que proporcionan los patrones, y otras fuentes fortalecer el padrn de contribuyentes. Contar con un registro ms completo y ms confiable permitir controlar, de manera ms efectiva, el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, en cualquiera de los distintos niveles de gobierno. Por ello, la relacin que el SAT guarda con las entidades federativas resulta trascendental para el fortalecimiento del padrn de contribuyentes, hacindose indispensable incorporar los avances de la tecnologa informtica con el propsito de potenciar el intercambio de informacin. En consecuencia, en esta iniciativa estratgica se propone la celebracin de convenios multilaterales para el intercambio de bases de datos en

materia fiscal, los cuales se realizaran con fundamento en la facultad que tiene el Ejecutivo para celebrar convenios en materia de coordinacin fiscal. Es necesario revisar el concepto de Domicilio Fiscal considerado en la legislacin fiscal, ya que la definicin es poco clara y difcil de manejar en forma equitativa. Esta situacin provoca molestia para algunos contribuyentes y permite que otros realicen actuaciones contrarias a los intereses del fisco. Para el ao 2004, se ha planteado la realizacin de un operativo de campo a nivel nacional, el Programa de Actualizacin y Registro de Contribuyentes, con dos metas principales: verificar a los contribuyentes registrados y registrar a los obligados. Asimismo se implantar el Sistema de Informacin Geogrfica Fiscal para realizar un anlisis ms certero de la atencin y el control de contribuyentes. Con ese propsito, el Banco Mundial, financiar este proyecto, mismo que se ha dividido en cuatro mdulos. El primero, pretende lograr una base cartogrfica slida, as como una definicin de calles con nombres estandarizados. El segundo, utilizar esa cartografa para formar la referencia geogrfica domiciliaria de los contribuyentes. El tercer mdulo evaluar la calidad de los productos derivados de los dos primeros; el ltimo contempla el aprovechamiento de la informacin geogrfica y la definicin de los procedimientos para mantenerla actualizada. La iniciativa estratgica incluye asimismo el proyecto de Control activo de contribuyentes a travs del RFC, para el mantenimiento del Registro
14

Plan Estratgico 2004 - 2006

Federal de Contribuyentes, que est compuesto por medidas articuladas que tendrn la finalidad de dificultar e imposibilitar la actuacin de quienes se encuentren en alguna situacin irregular ante el padrn. Como una tarea adicional est la necesidad de alinear los distintos padrones contemplados en la Proyecto

legislacin fiscal y aduanera para que sirvan a los fines para los que fueron definidos. En este contexto de defini el proyecto Rediseo del proceso de inscripcin en el padrn de importadores. Es as, dentro de este contexto, que se definieron dos proyectos estratgicos que coadyuvan directa y fuertemente al logro de esta iniciativa estratgica: rea Patrocinadora AGT AGT

Programa de Actualizacin del Registro de Contribuyentes Sistema de Informacin Geogrfica Fiscal

6. Actuar proactivamente en el marco jurdico OBJETIVO: Adecuar el marco jurdico de la administracin tributaria, que incluya los criterios y tendencias establecidos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Poder Judicial de la Federacin en materia fiscal, as como difundir criterios nicos correspondientes entre las reas del SAT para su aplicacin homognea. Por la naturaleza de sus funciones y atribuciones, el SAT es una institucin en la que se concentran y ponen en juego una multiplicidad de disposiciones de gran complejidad y dinamismo, que son materializadas en su diario accionar y cuya aplicacin eficaz constituye un permanente reto.

Ello reclama una capacidad de respuesta inmediata para poner en marcha distintas acciones que resultan esenciales para garantizar que las leyes y normas se cumplan. El SAT debe asimilar con rapidez las nuevas disposiciones y adaptar su operacin para que stas puedan ejecutarse de manera eficiente, y en paralelo debe realizar una enorme tarea de difusin que permita a los contribuyentes conocer sus nuevas obligaciones y cumplirlas con oportunidad. Por otra parte, existe evidencia de un conocimiento insuficiente de las reas operativas respecto a los criterios emitidos por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial Federal, situacin que incide en un lento proceso de adecuacin y asimilacin de la normatividad vigente, y en consecuencia, en una inadecuada operacin normativa del SAT.

Plan Estratgico 2004 - 2006

15

Esta iniciativa estratgica responde a la necesidad de acotar los tiempos de respuesta de la normatividad interna, ante cambios en criterios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Poder Judicial en materia fiscal, y de contar con mecanismos homogneos y verstiles de difusin y aplicacin de la normatividad interna entre las reas del SAT. Como parte importante para el desarrollo de esta iniciativa, se requiere de la formacin e institucin de mecanismos de colaboracin del SAT con las administraciones tributarias de las Entidades Federativas a efecto de conocer aquellos aspectos que, derivado de la administracin de impuestos federales que realizan, afectan el adecuado desenvolvimiento de la administracin tributaria, as como con la Subsecretara de Ingresos y con la Procuradura Fiscal, a fin de coadyuvar en el proceso de elaboracin de la legislacin tributaria y propiciar con ello una mayor armona entre el espritu de la Ley y la eficacia en su aplicacin. De la misma forma, es necesario establecer comunicacin constante con el Poder Legislativo, a efecto de informar de primera mano al legislador sobre temas que inciden en el desarrollo de la administracin tributaria, y prever adems que dichos mecanismos incluyan al Poder Judicial

de la Federacin, con el objeto de discutir sobre la correcta interpretacin de las disposiciones fiscales. El esfuerzo por adecuar un marco jurdico interno armnico con las leyes y criterios emitidos por los poderes Legislativo y Judicial sera incompleto, si no se realizan acciones para difundir y unificar los criterios entre las reas normativas del SAT y las Administraciones Locales. Por esa razn, la iniciativa contempla reforzar la actividad de los distintos cuerpos colegiados responsables al interior de la institucin, a fin de agilizar y hacer ms eficiente el anlisis de las nuevas disposiciones y la unificacin de criterios jurdicos que permitan garantizar un comportamiento eficiente del proceso tributario. Para tal efecto, esta iniciativa estratgica busca disear y poner en operacin el Sistema nico de Normatividad (SUN), concebido como la herramienta informtica que permita hacer del conocimiento de todas las reas del SAT los criterios y jurisprudencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Poder Judicial de la Federacin. Para dar cumplimiento a todas estas acciones se han definido los siguientes proyectos y programas estratgicos en materia jurdica:

Plan Estratgico 2004 - 2006

16

Proyecto Comit de Normatividad de Impuestos Internos Comit de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal Criterios de clasificacin arancelaria Optimizacin de la defensa fiscal

rea Patrocinadora AGJ AGJ AGJ AGJ

7. Transformar conocimiento decisiones

los para

datos la toma

en de

OBJETIVO: :Tener siempre disponible y en forma oportuna la Informacin necesaria, a fin de mejorar la toma de decisiones y planear de una forma efectiva, creando la infraestructura informtica y de procesos que lo permita. El SAT ha desarrollado mltiples sistemas y bases de datos para satisfacer sus necesidades de informacin y automatizacin. stos han sido desarrollados en diferentes tecnologas y plataformas lo que ocasiona que funcionen de manera aislada y se creen silos funcionales en los que no existe una metodologa de comunicacin entre ellos. Aunque actualmente se cuenta con reportes y herramientas de anlisis, persiste una carencia de informes y de anlisis multidimensional integrados, que permita una visin completa y el aprovechamiento oportuno y gil de la informacin. La inercia de la institucin y el entorno econmico del pas propiciaron una gestin del desempeo y una toma de decisiones inflexible para adaptarse a cambios en la estrategia y para gestionar en forma oportuna, sin proporcionar una visin completa de la organizacin enfocada a las reas crticas, y sin alineacin con las metas y objetivos organizacionales. Con el fin de solucionar la problemtica anteriormente descrita y mantener al SAT a la vanguardia en cuestiones de inteligencia de negocio, la iniciativa se plantea como objetivo el diseo y la

implementacin de un repositorio central que se convierta en la fuente nica de informacin, contemplando los siguientes aspectos: Procesos de extraccin, transformacin y carga de datos existentes en los sistemas transaccionales, bases de datos y otras fuentes al repositorio central que aseguren la disponibilidad y oportunidad de la informacin. Reglas de negocio que permitan depurar y transformar los datos extrados de los sistemas fuente en informacin y que aseguren la confiabilidad, consistencia e integridad de la informacin. Estructuras de informacin del repositorio central que habiliten por una parte, las consultas, reportes y anlisis de informacin integrada en lnea y, por otra, el anlisis multidimensional de la informacin desde mltiples perspectivas, con funcionalidades de profundizacin, sumarizacin y segmentacin de la informacin con tiempos de respuesta ptimos. Herramientas de anlisis y visualizacin para que los usuarios del SAT maximicen el uso y aprovechamiento de la informacin almacenada en el repositorio: reportes estticos, reportes a la medida, anlisis multidimensional y minera de datos. Se pretende tambin proveer las herramientas y aplicaciones que contribuyan a mejorar y optimizar el

proceso de toma de decisiones y la evaluacin del desempeo del SAT, considerando en este rubro los siguientes aspectos: Diseo y definicin de mtricas e indicadores de desempeo para de esta forma asegurar el cumplimiento de las caractersticas elementales de los indicadores (significativos, controlables y simples). Implementacin de tableros de control que permitan una identificacin fcil y rpida de la situacin actual de la organizacin y de su agrupacin de acuerdo a los niveles de la organizacin: estratgicos, tcticos y operacionales. Asimismo se implementarn metodologas y herramientas de gestin del riesgo para su mejor anlisis y evaluacin, promoviendo una gestin proactiva que minimice el impacto de este riesgo, y que ayude tanto a su identificacin, anlisis, evaluacin y

manejo, como a visualizar su impacto en la evaluacin del desempeo, en la evaluacin de la estrategia, en la planeacin estratgica y en la programacin operativa. Como medida de alta prioridad, se proveer al SAT de las metodologas, herramientas y aplicaciones que contribuyan a una evaluacin ms precisa y un mejor seguimiento de sus acciones estratgicas. Parte de este propsito comprender la implantacin del Tablero de Mando Estratgico (Balanced Scorecard), que contiene mapas estratgicos, perspectivas, objetivos estratgicos, iniciativas y proyectos, cadenas de causa y efecto, as como la definicin de las mtricas e indicadores que permitan evaluar el cumplimiento y avance de la estrategia. Adicionalmente, se implementarn herramientas y aplicaciones que asistan a la planeacin estratgica y a la programacin operativa del SAT, aterrizndose todo esto en los siguientes proyectos estratgicos a desarrollar en los prximos aos:

Proyecto Solucin Integral de Inteligencia de Negocio de Grandes Contribuyentes Modelos de Informacin Data Factory Sistema Integral de Fiscalizacin

rea Patrocinadora AGGC AGT

8. Establecer la Aduana Modelo OBJETIVO:Instrumentar en las aduanas los cambios y mejoras en la infraestructura fsica y equipamiento, regulacin, informtica, entorno, procesos y plantilla de personal necesarios para brindar un servicio transparente y de calidad a los usuarios, que proporcione un mejor control y facilite la entrada y salida de mercancas del pas. La iniciativa pretende establecer en un proyecto ambicioso el concepto ptimo de aduana que integre las caractersticas generales de estandarizacin en cuanto a la organizacin, la estructura, el funcionamiento y la operacin idneos que debern adoptarse para as brindar servicios de calidad. Inicialmente este concepto integral se implantar en cuatro aduanas del pas: Cd. Reynosa, Veracruz, Nuevo Laredo y Manzanillo. En estas 4 unidades habrn de realizarse todas las pruebas necesarias que permitan tomar las decisiones adecuadas a aplicar, en funcin de los resultados que se obtengan, se replicar este esquema en el resto de aduanas instaladas en el territorio nacional. (espacio)La iniciativa estratgica se integra por seis lneas fundamentales de accin: infraestructura, equipamiento, automatizacin de procesos, estructura organizacional, entorno y evaluacin de desempeo, que se encuentran vinculados con otros proyectos del SAT.

Los beneficios e impacto en el logro de los objetivos de este proyecto, permitirn avanzar hacia una estrategia integral de modernizacin y promocin del comercio exterior que facilite los procesos de operacin y consolide los mecanismos de la fiscalizacin aduanera. 9. Promover la cultura fiscal OBJETIVO:Generar una cultura fiscal con un enfoque integral hacia la sociedad, a travs de la planeacin de acciones educativas y formativas y de difusin, cimentadas en valores ticos que promuevan el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. En el contexto actual existe una percepcin ciudadana negativa sobre el pago de impuestos; grandes sectores de la sociedad no alcanzan a comprender la importancia tributaria para que el Estado cumpla con su funcin del bien comn. Asimismo la sociedad vive una falta de credibilidad tanto en el manejo y administracin de los impuestos, como en las instituciones pblicas. La combinacin de estos factores dificultan que la ciudadana reflexione sobre la importancia del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y, como parte de ello, la repercusin e impacto que tiene esta respuesta en la economa del pas. En este sentido, se hace necesaria la implementacin de una estrategia que d cuenta de la formacin cvica y tica en los ciudadanos, que coadyuve al cumplimiento de las obligaciones fiscales asumidas como una

responsabilidad civil que fortalezca la economa nacional y que incida en acciones del bien comn. Desde 1997 se implement el Programa de Civismo Fiscal con dos propsitos fundamentales y complementarios. El primero, crear una cultura fiscal en la sociedad que contribuya a cambiar la percepcin ciudadana y fomentar as la cooperacin a travs del pago de impuestos para el bien comn. El segundo, promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, mediante la reflexin de la importancia y el beneficio del pago de impuestos, para de esta forma aumentar el nmero de ciudadanos cumplidos. Los esfuerzos realizados hasta ahora no son suficientes, de ah la importancia de replantear la estrategia del Programa en busca de lograr mayor impacto tanto en la cobertura de estudiantes, como en el nmero de organizaciones e instituciones involucradas en su operacin y difusin. En este sentido el Programa, debe ser conceptualizado como un proceso integral que involucre a toda la sociedad para incidir en la preparacin de ciudadanos conscientes, informados y mejor preparados para cumplir responsablemente con sus obligaciones y para ejercer sus derechos. En 2003, se han analizado las implicaciones del Programa de Civismo Fiscal y su incidencia en la sociedad para el logro de sus objetivos. El

resultado fue el replanteamiento integral del mismo, como parte de este replanteamiento se han identificando cuatro grandes vertientes y las acciones que es necesario llevar a cabo para cumplir cabalmente con el Programa: 1) Administraciones Locales, para coadyuvar a la transmisin de contenidos en materia fiscal y de valores cvicos con alumnos y estudiantes de los niveles bsico, medio y superior 2) Autoridades fiscales de las Entidades Federativas y Municipios, para participar activamente en la promocin del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales a travs de este programa. 3) Instituciones educativas, para la distribucin de materiales a estudiantes y sociedad en general, para establecer acciones que permitan incorporar contenidos fiscales en currcula acadmica y libros de texto, as como para la difusin del Programa en el medio acadmico 4) Diversos grupos de la sociedad, para establecer actividades que promuevan los objetivos del Programa de Civismo Fiscal Asimismo, se han diseado una serie de proyectos e iniciativas para complementar y robustecer esta iniciativa:

Proyecto Proyecto para la regularizacin de la economa informal Civismo Fiscal Programa de Comunicacin Social del SAT 10. Establecer las habilidades y sistemas que aseguren la planeacin, el control y la evaluacin sistemtica, eficiente y transparente. OBJETIVO:Integrar la planeacin, seguimiento y evaluacin de las actividades cotidianas y estratgicas en todas las reas del SAT, definiendo e implementando las estructuras humana y tecnolgica necesarias para ello. A partir del arranque de la actual administracin, las distintas Administraciones Generales que conforman el SAT se abocaron a desarrollar ejercicios propios de Planeacin Estratgica. Estos ejercicios, al realizarse de manera individual respondan fundamentalmente a la responsabilidad que cada una de estas unidades tiene encomendada. Posteriormente se llevaron a cabo los trabajos necesarios para conjuntar estos ejercicios y as llegar a una Planeacin Estratgica de la institucin que articulara todos los componentes y que lograra la integralidad que se requiere para satisfacer los objetivos de la institucin.

rea Patrocinadora AGAC AGAC AGAC

Conforme lo seala la Ley del SAT, esta planeacin se ha sometido a una revisin profunda, por lo que actualmente los esfuerzos para establecer el Plan Estratgico han sido intensos, con la participacin de todas las reas en lo que ser el conjunto de acciones que habrn de llevarse a cabo en el corto, mediano y largo plazo. De ah la importancia de implementar esta iniciativa, pues constituir, a travs del establecimiento de mecanismos de seguimiento, control y evaluacin sistemtica, la pauta para identificar por un lado el avance en el logro de los objetivos generales, y por otra parte, el comportamiento de las distintas variables que intervienen en la administracin tributaria. Todo ello con el apoyo de instrumentos y herramientas de medicin que permitan la obtencin de informacin cuantitativa y cualitativa. Lo anterior permitir: Conocer el desempeo de la institucin con respecto al Plan Estratgico y en qu medida sta ha servido como instrumento de apoyo para la toma de decisiones.

Actualizar, corregir, aumentar o disminuir los objetivos y metas del Plan Estratgico Evaluar peridicamente cumplimiento y apego a estrategia el la

Dar seguimiento y evaluar los distintos programas y proyectos de la planeacin estratgica, as como el establecimiento de indicadores de desempeo y gestin. Integrar los informes mensuales, trimestrales y anuales de la operacin.

Asimismo, se ha identificado que el Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta de gran efectividad, por lo que se prev su utilizacin como parte de esta iniciativa. Su implementacin facilitar la integracin de informacin de reas diversas, lo que dar lugar a una toma de decisiones ms oportuna y efectiva. Adems, es un auxiliar clave en la transformacin de la evaluacin del desempeo con base en resultados; facilita tambin la comunicacin de objetivos y su alcance en el tiempo, a todo el personal. Por ltimo mejorar la identificacin de valor agregado por accin emprendida y favorecer el fortalecimiento de habilidades necesarias para el futuro organizacional. rea Patrocinadora AGT AGT AGT

Proyecto Balanced Scorecard (BSC) Cuadro de Mando Integral Depuracin, definicin y reestructuracin de los esquemas de medicin del SAT 11. Fomentar la honestidad, transparencia y combatir corrupcin la la

de calidad, servicio y apego a la ley. Al iniciarse la presente administracin, el Presidente de la Repblica seal: La corrupcin ha degradado nuestra vida pblica, ha lesionado gravemente nuestra economa y puesto en mal el nombre de la Patria. El combate a la corrupcin, que hasta ahora se plante como un objetivo de importancia secundaria, tendr a partir de hoy carcter de prioridad nacional. La lucha contra la corrupcin dejar de ser facultad exclusiva de la Secretara de

OBJETIVOS: Prevenir y erradicar las prcticas corruptas. Contar con personal calificado en cuyo desempeo laboral predominen los valores de honestidad, calidad, transparencia y apego a la ley. Mejorar la percepcin del contribuyente hacia el SAT como institucin transparente

Contralora, instruyo a todo el gabinete a combatir a fondo la corrupcin en cada una de sus dependencias. El combate a la corrupcin tiene que empezar hoy. Por eso, hoy estoy enviando para su publicacin un acuerdo para crear la Comisin Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupcin. Combatiremos este mal con el rigor y el imperio de la ley, con todo el poder de la Presidencia, pero tambin con la fuerza sencilla y poderosa del ejemplo. As, el 4 de diciembre de 2000 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo por el que se crea dicha Comisin, y el 22 de abril de 2002, el Decreto por el que se aprueba como plan sectorial el Plan Nacional de Combate a la Corrupcin y Fomento a la Transparencia. En el SAT la corrupcin es motivada por los contribuyentes que quieren pagar menos o no pagar, por los propios servidores pblicos que actan sin tica y por los proveedores que buscan beneficiarse indebidamente. Por ello, el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico asumi, como parte esencial de sus polticas, la no tolerancia a la corrupcin, el fomento a la transparencia y la rendicin de cuentas. Con ese objetivo cre la Administracin General de Evaluacin. en el SAT Desde el ao 2001 se cuenta con un Programa Estratgico para la Transparencia y el Combate a la Corrupcin en el que todas las reas participan en la elaboracin del diagnstico de problemas y vulnerabilidades (derivadas de las encuestas diagnsticas que peridicamente se realizan), as como

en el diseo de propuestas de solucin basadas en resultados. Actualmente el programa cuenta con alrededor de 70 indicadores revisados trimestralmente. Los resultados indican una mejora en el ndice de Seguimiento de Transparencia considerado como meta presidencial; en este momento est en .75 que es igual a la meta satisfactoria anual propuesta. No obstante lo anterior, es necesario seguir con el fortalecimiento de los esquemas de fomento a la honestidad, transparencia y prevencin, deteccin y combate a la corrupcin, ya que los resultados no son percibidos por la ciudadana y an no existe la conciencia de riesgo en el servidor. Durante 2003 se puso en marcha la Estrategia de Personal Honesto; aunada a las acciones de atencin de organismos internacionales que coordinan estrategias anticorrupcin, los mecanismos rigurosos de seleccin de personal activo y de nuevo ingreso, tales como: evaluaciones psicotcnicas, encuestas socioeconmicas y pruebas de valores AMITAI, as como campaas de fomento a la denuncia, capacitacin para el fortalecimiento de los valores, reconocimiento pblico a conductas sobresalientes, seguimiento puntual en las denuncias penales presentadas, revisin de casos de alto impacto, productos de inteligencia, etc. Se continuar con el impulso de estas actividades de manera consistente, hasta garantizar que en esta institucin prevalezca la integridad y transparencia como caracterstica esencial de quienes la conforman.

Programas ACCIONES NECESARIAS CORTO PLAZO DE

Facilitar y motivar cumplimiento voluntario

el

Declaracin informativa mltiple por Internet Modernizacin Internet del RFC por

En respuesta a la revisin del Plan Estratgico y en el marco del Proyecto de Modernizacin y Transformacin por el cual atraviesa actualmente el SAT, se disearon una serie de acciones de corto plazo que atendieran a los cuatro objetivos generales enmarcados para los prximos 3 aos. Estas acciones se han convertido al da de hoy en los primeros frutos de la transformacin y en los primeros pasos hacia el cumplimiento del Plan Estratgico 2004-2006 del SAT. An y que el alcance de estos proyectos era limitado dados los recursos y los tiempos destinados, representan el primer gran xito del SAT y de todo su personal en el esfuerzo de sumar y mirar hacia el mismo horizonte, el cual est definido por la visin al 2006. Algunas de las acciones ms relevantes enfocadas por objetivo general son:

Ofrece a los contribuyentes nuevos servicios electrnicos, que les permitan cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma directa, rpida, sencilla, segura y cmoda. Ambas acciones forman parte del proyecto de e-SAT. Abatimiento de inventarios compensaciones. de

Con esta accin se lograron reducir los inventarios de las ALGCs en materia de compensaciones, otorgando una mayor agilidad en trmites al contar con una base de datos depurada.

Combatir la evasin, contrabando e informalidad


Abatimiento de inventarios de revisiones en reas de fiscalizacin de Grandes Contribuyentes Esta accin redujo el inventario en las reas de fiscalizacin en materia de revisiones, logrando una mayor concentracin al contar con una base de datos ms pura. Reducir el inventario en reas jurdicas de Grandes Contribuyentes Con esta accin se logr abatir los inventarios en las reas jurdicas en materia de Consultas y Autorizaciones, de Recursos Administrativos y de Procedimientos Legales.

Verificacin mercancas extranjera

de de

vehculos y procedencia

Procesos de evaluacin de la actuacin profesional de CPR`s Se concluy la actividad del Reforzamiento de procesos de evaluacin de la actuacin profesional de CPR`s cuyo producto final fue la distribucin de las guas a todas las Administraciones Locales de Auditora Fiscal para su aplicacin. Revisin de agravios procedentes en juicios de nulidad Esta accin se enfoc en agilizar la informacin para que llegue a los usuarios de manera oportuna. Su objetivo clave es difundir en el Sistema nico de Normatividad el catlogo de agravios, para que todas las Administraciones Generales realicen consultas en lnea.

La verificacin de vehculos y mercancas se realiza a travs del despacho aduanero, y en el reconocimiento por el sistema aleatorio y parametrizado de las operaciones de comercio exterior. Adicionalmente dentro del Programa CIITEV se controla la internacin e importacin temporal de vehculos. Ambos programas son permanentes y los resultados se obtienen mensualmente. ValueNet Se implement a partir de agosto de 2003 el programa ValueNet con el objeto de verificar los valores en el pas de origen de la mercanca exportada hacia Mxico para determinar si los datos contenidos en la documentacin e informacin proporcionada por los importadores corresponden con la operacin real, sin retrasar el despacho aduanero. Diagnstico integral del Registro ante el Padrn de Importadores Como diagnstico incluy la desregulacin y mejora de procesos administrativos. El programa es continuo en cuanto a la inscripcin en el Padrn de Importadores y Cartas Encomienda y est registrado con sus metas dentro del Programa Operativo 2004. Por otra parte, tambin contina con la segunda etapa de la meta presidencial en lo relativo a la certificacin en calidad durante 2004.

Eficientar Tributaria

la

Administracin

Automatizacin de la operacin de Recursos Humanos y Financieros. Nmina SAT Esta accin consisti en la optimizacin y liberacin del sistema NOMINASAT, as como el Sistema de administracin de recursos financieros, permitiendo realizar consultas electrnicas con oportunidad en la informacin. Marco tecnolgico de referencia Esta actividad centra sus esfuerzos en la estandarizacin de procesos y sistemas, alineacin tecnolgica y el establecimiento de un modelo dentro del SAT. Teniendo como objetivo el resultado de la alineacin, soporte y

maximizacin del aprovechamiento de la tecnologa. El producto obtenido es la definicin de estndares de tecnologa (IT Foundation), beneficiando al SAT en los siguientes temas: a) Facilidad en la integracin entre aplicaciones y plataformas a lo largo del SAT. b) Estndares de acceder a aplicaciones. seguridad para las diversas

Mayor poder proveedores.

de

negociacin

con

Contar con una organizacin integrada que sea reconocida por su capacidad tica y compromiso
Cartera de reemplazo de puestos de alto riesgo d) Esta accin permiti analizar e identificar los diez puestos de mayor rotacin y alto riesgo, as como su ubicacin geogrfica.

c) Estndares de desarrollo y programacin, logrando una reduccin de funciones y actividades especializadas para enfocarse en menos aplicaciones y capacitaciones especficas.

Potrebbero piacerti anche