Sei sulla pagina 1di 2

Acordes

Recorrido por el folclore entrerriano

Msica de costa a costa


Aprender sobre el cancionero entrerriano
En Concepcin del Uruguay. Una de las iniciativas que se lleva a cabo en De costa a costa, es el encuentro con artistas mayores y consagrados, para compartir sus historias y tocar con ellos. Entre las personas que ya participaron, aparecen Quino Debrabandere (acordeonista de Concepcin del Uruguay), Ral Ponce (guitarrista y compositor de Gualeguay), Hugo Duraczek (cantor y compositor de Gualeguay) y Luis Bertolotti (bandoneonista de Paran), entre otros. En el primer encuentro nos encontramos con Ramn Martnez (nacido en Villa Mantero y radicado en Concepcin), que nos habl sobre Linares Cardozo, el reconocido msico, compositor, poeta y pintor entrerriano. Ramn es un gran cantor y guitarrista, adems de un compositor de excepcin. Siempre lo fue, por eso Linares en sus ltimos aos, lejano de aquellos tiempos de mayor actividad, sola mostrarle sus nuevas canciones, o charlaba con l cuestiones sobre la guitarra, o la vida, detalla Guillermo. Necesitamos tener este vnculo por el folclore, que no tiene que ver con repetir cosas ya hechas sino con el hecho de que la cultura es dinmica; para definir el lugar en el que va a estar cada uno de nosotros como msicos, nos hace falta conocer lo que pas con nuestra gente y con nuestro cancionero, concluye.

Los integrantes de De costa a costa tocando en Paran.

Conformado por jvenes de toda la provincia, el proyecto De costa a costa se propone recuperar y difundir el cancionero folclrico de Entre Ros.
esde hace casi un ao y medio, un grupo de msicos recorre Entre Ros De costa a costa. La frase, adems de ser un chamam del compositor oriundo de Paran, el Zurdo Martnez, es el nombre elegido para un proyecto impulsado por jvenes msicos de la provincia, que busca recuperar, mantener y difundir la obra folclrica de los grandes nombres de Entre Ros, como Linares Cardozo o Abelardo Dimotta. De costa a costa se dedica a la organizacin de una serie de encuentros itinerantes, abiertos y au-

togestionados, destinados a msicos jvenes que se dedican al folclore de la provincia, y a todos quienes quieran aprender ms sobre l. Cada encuentro se realiza durante un fin de semana, en el que hay actividades varias: adems de tocar en conjunto, se invita a artistas de trayectoria para que compartan su experiencia y se dictan talleres sobre instrumentos y msica entrerriana.

Uniendo intereses
Cmo surgi la idea? En diversas ocasiones, y gracias a nuestra actividad como msicos, nos habamos encontrado entre nosotros de manera

casual, a lo largo de la provincia y de costa a costa. Entonces comprendimos que nuestros intereses e inquietudes eran comunes. As fue como decidimos comenzar a encontrarnos de manera ms regular para seguir conociendo, aprendiendo y disfrutando de la msica entrerriana y de nuestro litoral, responde Guillermo Lugrin, uno de los integrantes. Como siempre suele ocurrir, la idea surgi para resolver una problemtica, que es que entre la costa del Paran y la del Uruguay no hay mucha comunicacin artstica; no sabemos quin toca de un lado y del otro, as que decidimos juntarnos y unir todas las msicas, agrega.

Orillas

Orillas

Acordes

Litoral en papel
Otra de las propuestas que iniciaron desde el proyecto De costa a costa es la transcripcin de canciones populares que generalmente no estn escritas a partituras. Estas se publican en el sitio web del proyecto, bajo el nombre Litoral en papel. Las primeras transcripciones del repertorio entrerriano fueron las del compositor y acordeonista Abelardo Dimotta, oriundo de Villaguay.

La Creciente
De los encuentros de De costa a costa, surgi el ensamble La Creciente, conformado por 18 personas que interpretan a autores entrerrianos de diversos estilos dentro del folclore. En l participan msicos de Concepcin del Uruguay, Paran, Gualeguay, Aranguren y Nogoy, con los instrumentos ms propios del gnero (como el acorden, el bandonen y las guitarras) y otros que traen renovacin en sus sonidos, como la flauta y la armnica. El grupo naci para darnos la posibilidad de tocar todos juntos, aprendiendo y disfrutando de nuestra msica de manera grupal. Brindndonos la oportunidad de sentir que haba un lenguaje en comn que nos una. Esto acentu las similitudes entre los integrantes y sus historias con nuestra msica y nuestro paisaje, indica Guillermo, el director general del ensamble junto a Juan Martn Caraballo. El espectculo que hacemos se divide en bloques temticos, que ayudan a la comprensin del paisaje musical entrerriano, que es diverso y rico a la vez: los chamameceros Abelardo Dimotta, Julio Lujn y Pancho Cass son recordados, como lo son las milongas de Vctor Velzquez. Viajamos desde el Paran de Linares Cardozo al Ro de los Pjaros de Anbal Sampayo, recorriendo nuestra tierra de costa a costa. Tambin homenajean la guitarra del Zurdo Martnez y recorren las races menos conocidas de la msica de la provincia, como lo es la raz afro, presente a travs del chamam con tamboras, y los cantos de los antiguos barrios de negros de Paran. Su espectculo fue declarado de inters cultural en las ciudades de Concepcin del Uruguay, Paran y Gualeguaych. La Creciente ya se present en Entre Ros, en Cosqun, Crdoba, y Corrientes, y tambin en Buenos Aires: all ya comenz el ciclo Entre Ros de Msica que se prolongar durante todo el ao con presentaciones una vez al mes en la Casa de Entre Ros y Radio Nacional, e invitados como Liliana Herrero, Teresa Parodi y Ramn Ayala, entre otros.

En Paran.

Desde su primer encuentro, en enero de 2012, ya realizaron otros cinco, que los llevaron por Concepcin del Uruguay, Gualeguay y Paran. La frecuencia va variando, depende de nuestras posibilidades. De todas formas, todas las entrevistas que hacemos con msicos consagrados las grabamos y filmamos para poder difundirlas en nuestro blog, as llegan a quienes no pueden estar presentes. Queremos sumar cada vez a ms gente, para conocernos y estar conectados, para tocar, intercambiar partituras, grabaciones, temas propios, aprender, ensear y organizar cosas en conjunto.

Recuperando los grandes nombres


Para nosotros es importante no entender al folclore entrerriano solamente por la chamarrita, que es el estereotipo que hay sobre la provincia. Sabemos que el chamam es muy fuerte y tiene su propio estilo de la mitad de la provincia para arriba, que en lugares como Gualeguay es muy importante la milonga y as puedo seguir, cuenta Guillermo. Por ello, en cada encuentro trabajan para reconocer y difundir

a los grandes del cancionero entrerriano, como Linares Cardozo, Carlos Santamara, Abelardo Dimotta, Julio Lujn, Vctor Velzquez, el Zurdo Martnez, Eduardo Mongeloz y muchos otros nombres; tambin se proponen cantar a los poetas de la provincia, como Marcelino Romn, Polo Martnez, Omar Morel, Rubn Turi, Roberto Benetuce, y adentrarse cada vez ms en el folclore entrerriano para conocer y sus gneros con sus caractersticas: el chamam, el rasguido doble, la chamarrita, la milonga, el tanguito montielero, y tambin las polkas, huellas y estilos.

En Paran.

Contacto: www.de-costaacosta.blogspot.com.ar Orillas

10

Orillas

11

Potrebbero piacerti anche