Sei sulla pagina 1di 26

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN 1. La educacin es un proceso PERMANENTE por eso dura toda la vida. Es COMPLEJO porque su principal protagonista es el SER HUMANO. Se desarrolla en etapas por ello es considerado como un proceso GRADUAL.
2.El objeto fundamental de la educacin es la TRANSFORMACIN POSITIVA DEL EDUCANDO. Su sujeto es el SER HUMANO quien recibe influencia positiva para el cambio y al mismo tiempo influye sobre otros. Prof. Lic. Julia Irene Segovia.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN
3. En situacin de aula quien recibe las influencias del proceso es el EDUCANDO y quien ejerce accin educativa es el EDUCADOR. Por ello el docente es el protagonista de la ENSEANZA y el alumno del APRENDIZAJE. 4. El proceso educativo presenta caractersticas bien definidas tales como: GRADUAL INDIVIDUALIZANTE COMPLEJA SOCIALIZANTE PERMANENTE FLEXIBLE EQUIFINALISTA EMERGENTE

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

5.Es abierto porque recibe influencias del MEDIO y mantiene estrechas relaciones con la CULTURA. Esta constituye su base y fundamento y la EDUCACIN se encarga de difundir y preservar los valores culturales.

6. La educacin es un proceso de cambio, por ello busca la TRANSFORMACIN del ser humano y el desarrollo de sus POTENCIALIDADES en pos de su realizacin plena.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN 7. La educacin es un proceso que implica un CAMBIO. Este representa la transformacin de la persona en funcin al logro de los OBJETIVOS propuestos dentro del proceso educativo. 8. La educacin tiene elementos estructurales tales como: LA INTENCIONALIDAD, LA ACTIVIDAD, EL SISTEMATISMO.
9. La INTENCIONALIDAD es un elemento que determina la voluntad de los protagonistas del proceso. La intencin de APRENDER en el alumno y de ENSEAR en el docente.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

10. La ACTIVIDAD es un elemento que determina las ACCIONES que deben realizar los protagonistas para RECIBIR las influencias positivas en el caso de los EDUCANDOS y EJERCER las influencias del proceso en el caso de los educadores. 11.El SISTEMATISMO es un elemento de la educacin que determina la organizacin estructural del sistema educativo y orienta hacia el LOGRO de los objetivos.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN 12. La educacin es un proceso INDIVIDUALIZANTE porque permite que cada persona desarrolle sus facultades y sus potencialidades con el fin de alcanzar su realizacin personal. Es SOCIALIZANTE porque prepara a la persona para su vida til en sociedad.

13.Existen dos tipos de educacin: La educacin SISTEMTICA y la educacin ASISTEMTICA. La primera se desarrolla en ESCUELA y la segunda en la FAMILIA Y en la SOCIEDAD.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN 14.La educacin asistemtica presenta caractersticas fundamentales tales como NATURAL, ESPONTNEA, ABIERTA, FLEXIBLE, SMICA, INFORMAL, ORIENTADA POR PERSONAS QUE EJERCEN INFLUENCIAS POSITIVAS.
15. La educacin sistemtica presenta caractersticas fundamentales tales como PLANIFICADA, ESTRUCTURADA, FORMAL, ORIENTADA POR PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS, GUIADA POR PROFESIONALES DE LA EDUCACIN.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN
16.La educacin sistemtica se diferencia de la asistemtica esencialmente porque es FORMAL Y SE DESARROLLA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ORIENTADAS POR PROFESIONALES DE LA EDUCACIN. 17. Ejercen influencia educativa asistemtica instituciones educativas tales como: LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD 18. Ejerce influencia educativa sistemtica la ESCUELA que orienta el proceso educativo por medio de PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS para el logro de lo objetivos propuestos.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

19. La educacin es un proceso:

Emergente porque:
SURGE DE LAS NECESIDADES Y EMERGENCIAS DE LA SOCIEDAD.

Recurrente porque:
SATISFACE LAS NECESIDADES Y EMERGENCIAS DE LA SOCIEDAD.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

19. La educacin es un proceso: Intencional porque parte de la voluntad de quien se educa y de quien educa. Inversin porque redita beneficios a corto, mediano y largo plazo. Beneficios a nivel de realizacin personal, beneficios econmicos y sociales.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

19. La educacin es un proceso: Consumo porque implica el aprovechamiento de conocimientos, tecnologa, tiempo, dinero, esfuerzo. Es ideal que este proceso de consumo oriente a la inversin, que el proceso educativo apunte a la realizacin personal.
Transformacional porque genera cambios positivos y significativos. Permite el paso de un estado natural a un estado de cultura.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

19. La educacin es un proceso: Externo porque mantiene relaciones con la sociedad y se ajusta a las necesidades del medio externo.

Formacin porque permite el desarrollo armnico del ser humano, no slo su informacin sino su formacin integral.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

19. La educacin es un proceso: Cultural: porque se fundamenta en la cultura. La Educacin es un medio fundamental para difundir y preservar los valores culturales. Por medio de la educacin podemos compartir y vivenciar las manifestaciones fundamentales de nuestra cultura como idiomas, usos, costumbres, fe, creencias, historia, peculiaridades.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

20. RELACIONES DE SEMEJANZA ENTRE EDUCACIN E INSTRUCCIN: Tanto la educacin como la instruccin: Son procesos porque comprenden etapas evolutivas. Tienen como protagonista al ser humano que es su objeto y sujeto Buscan la transformacin de la persona. Se relacionan con la cultura que constituye su base y fundamento. Son procesos individualizantes y socializantes.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

20. DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIN E INSTRUCCIN: La educacin se diferencia de la instruccin porque: La educacin es un proceso ms complejo que la instruccin puesto que se encarga de la formacin integral de ser humano. La educacin es ms amplia que la instruccin La educacin busca el bien personal y el bien comn, mientras que la instruccin no siempre apunta al bien.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

20. RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA ENTRE EDUCACIN E INSTRUCCIN: La educacin y la instruccin se relacionan de manera interdependiente porque: La Educacin abarca a instruccin. La instruccin forma parte de la educacin. No existe educacin sin instruccin. Para que la instruccin forme parte de la educacin deber ser positiva, instruir a las personas para el bien.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

21. Diferencias entre educador e instructor: El educador busca la formacin integral de la persona, el instructor transmite conocimientos y habilidades esencialmente. El educador se preocupa del desarrollo humano del educando, el instructor orienta fundamentalmente el desarrollo intelectual y procedimental de quien aprende. El educador se preocupa por desarrollar la conciencia del alumnado, el instructor ms por la ciencia.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

22. Explica en qu consisten: a. Educacin Integral: Es el proceso mediante el cual la persona logra el desarrollo armnico de su personalidad, en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes. Permite el desarrollo de las tres dimensiones de la personalidad del educando: Conceptual, Procedimental, Actitudinal.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

b.Todos los docentes son educadores Un docente es un profesional de la educacin, con formacin acadmica. Un educador es una persona que ejerce influencias positivas sobre los dems, pudiendo o no poseer formacin acadmica. El fin ltimo de la educacin es el bien comn, por tanto todo docente debe ser educador porque su finalidad fundamental es el BIEN.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

C. No todos los educadores somos docentes Para ser docentes necesitamos una formacin sistemtica especfica, no todas las personas que ejercen influencias positivas han estudiado para hacerlo, por ello no todos los educadores llegan a ser docentes. Podemos afirmar entonces: No todos los educadores son docentes, pero, TODOS LOS DOCENTES NECESARIAMENTE DEBEN SER EDUCADORES.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

d. Todos podemos ejercer influencia educativa Todas las personas que ejercen influencias positivas ejercen influencia educativa. Influencias positivas relacionadas con el crecimiento integral de las personas, con su bien personal y el bien comn.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

e. Un educador requiere altura moral Para ser docentes necesitamos practicar valores. TODOS LOS DOCENTES SOMOS EJEMPLOS, MODELOS PAR EL ALUMNADO. Exige coherencia entre lo que predica y se vive, por ello, en la tarea docente esencialmente no cabe la expresin, VIDA PBLICA- VICIOS PRIVADOS.
SOMOS EJEMPLOS EN TODO LUGAR Y TIEMPO

Las palabras persuaden, el ejemplo convence

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

F. La instruccin es un proceso menos complejo que la educcin porque: Abarca solamente las dimensiones cognitiva y sicomotriz de la persona que son menos complejas que la dimensin volitivo afectiva del ser humano.

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

24. Fines de la Educacin

Preservacin de la especie humana Concienciacin de la DIGNIDAD HUMANA. Individualizacin y socializacin Desarrollo de la personalidad del ser Transformacin del ser humano, paso de un estado natural a un estado de cultura. Difusin de la ciencia Satisfaccin de las exigencias de la sociedad. Alcanzar la FELICIDAD

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

23.Funciones de la Educacin
Desarrollo de las facultades y potencialidades de la persona Formacin integral del ser humano Socializacin y proyeccin social Instruccin en la ciencia y la tecnologa Difusin y preservacin de la cultura Realizacin personal

PRUEBA FORMATIVA

TEMA EDUCACIN

25. Importancia de la Educacin

a. La Educacin es un proceso humanizante. b.Permite la dignificacin del ser humano. c. Posibilita la realizacin personal y el alcance de la felicidad. d.Difunde la cultura y genera y preserva la identidad personal, social y nacional. e. Proceso de construccin personal.

Potrebbero piacerti anche