Sei sulla pagina 1di 4

Quiz alguna vez te hayas preguntado : Por qu debo ser racional?

La pregunta es ms relevante cuando estamos inmersos en una decisin importante o pretendemos alcanzar alguna meta. En estos casos la pregunta puede reformularse as: Cmo puedo ser racional y tomar una decisin acertada para el logro de mis propsitos? en estos casos podemos recurrir a la lgica.

Si el ejercicio de la lgica es un compromiso de racionalidad, entonces ser razonable en la toma de decisiones implica que los involucrados se comprometan a aplicar un procedimiento lo ms racional posible. Esto significa, relacionar ideas correctamente, procesar la informacin sin olvidarse del contexto, ejercitarse en el anlisis y solucin de problemas, as como favorecer actitudes que contribuyan al cuidado las emociones de los implicados. Lo anterior es mucho ms asequible a travs del uso de estrategias como las siguientes: 1. Identificar proposiciones o enunciados que representen puntos de vista personales y sus implicaciones a travs del anlisis conceptual. 2. Identificar fortalezas y debilidades de los propios argumentos. 3. Analizar y evaluar las alternativas de solucin a travs de la identificacin de las implicaciones lgicas de las mismas. Esta Unidad tiene la funcin de concretar lo aprendido en las cuatro anteriores y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes tanto en el dilogo y debate, como en la toma de decisiones racional. Por esto es eminentemente prctico. Hay diversos conceptos que podemos comprender en la palabra "dilogo" (del griego -, dia-logos, a travs del conocimiento), aunque para los fines de nuestro aprendizaje diremos que bsicamente se trata de una forma de intercambiar informacin. La informacin intercambiada en un dilogo puede ser oral, escrita o mixta, y se basa en el "relato" o referencia a cosas o hechos, ms que en su re-presentacin.

El dilogo puede darse en niveles, matices y registros muy distintos, que pueden ir desde una conversacin simple hasta una creacin didctica o literaria. Un dilogo,

empero, no es solamente intercambio de ideas? tambin es un intercambio de vivencias y emociones, por lo que el dominio del arte de dialogar es una habilidad fundamental en muchas reas de la vida humana. Por ello sus virtudes pueden variar con cada situacin de dilogo en particular. Debe tenerse en cuenta que el dilogo sirve para fines diversos, aunque el que perseguiremos con ms frecuencia en nuestra vida profesional es la bsqueda de avenencia con miras a lograr un objetivo, por lo que una de sus principales caractersticas es la de ser racional. Un buen dialogador debe poseer una desarrollada capacidad de reflexin, de concentracin, de comprensin de alternativas y significados, de valoracin y elaboracin de argumentos, adems de una refinada capacidad de escucha, entre otras habilidades mentales. Dicho escuetamente, el pensamiento es resultado de un proceso cognitivo que se manifiesta a travs del lenguaje, por lo que la calidad y la efectividad de nuestros dilogos depender en gran medida de nuestras habilidades intelectuales y verbales.

Objetivo particular
Ejercitar los elementos y principios del debate racional.

Tema 1.1 Dilogo racional


Un buen dilogo genera intercambio de ideas, crecimiento para quienes participan en l y promueve la reflexin. Un buen dilogo, sin embargo, debe reunir tambin ciertas caractersticas: requiere de concentracin, reconocer a las alternativas en las que antes no se haba pensado, escuchar con esmero, prestar atencin a las definiciones y significados, compromiso en la bsqueda de la verdad y, en general, realizar un amplio nmero de actividades mentales en las que no se hubiera uno involucrado si nunca hubiera habido una conversacin. Las habilidades de razonamiento lgico aplicado nos permiten valorar los argumentos emitidos por cada uno de los involucrados con el propsito de sostener o justificar su postura al dialogar. Por supuesto, tal como lo afirmamos desde el inicio de esta unidad, es necesario que para el dialogo racional cada participante se comprometa, coopere y trabaje para que se cumpla el propsito del mismo, tanto el individual como el de los otros participantes.

Tema 1.2 Virtudes y vicios del debate


Un dilogo racional suele enriquecer a todos los participantes, aunque con frecuencia tiene que asumir la forma de una discusin o de un debate que, como se ha sealado

lneas arriba, debe estar orientado hacia un fin constructivo. La disputa o la discusin irracional suelen ser las anttesis o las formas viciadas del dilogo. El debate suele caracterizarse por ser una forma de dilogo o de discusin en la que se busca, de algn modo, derrotar a los dems participantes, por lo que puede ser difcil de llevar a cabo, en particular debido a que a la mayora de las personas les resulta emocionalmente difcil escuchar afirmaciones del tipo "usted est [parcial o totalmente] equivocado y yo tengo la razn", aun cuando realmente sea as. Empero, la habilidad para debatir es de hecho una muy importante a dominar en la vida y que resultar de suma utilidad si se aplica adecuadamente.

Tema 1.3 Cdigo de conducta para el dilogo y el debate racional


Alejandro Muoz-Alonso catedrtico de Opinin Pblica de la Universidad Complutense y editorialista del peridico El Imparcial de Madrid comenta en su artculo del 4 de junio de 2008, que hace ms de 20 aos el analista Theodor White ya haba afirmado que los debates en televisin cambian los votos ms que cualquiera otra accin concreta en el tramo final de la campaa. Cul es la razn? Acaso es debido a la contundencia de sus argumentos? Por desgracia no es as. Porque ganar el debate no se relaciona con las buenas razones o propuestas, sino con la manera de manejar las emociones del contrincante. El periodista relata el comportamiento de Miterrand en su debate con Chirac. Este ltimo estuvo solidsimo y contundente pero muy exaltado, mientras Mitterrand jug a "la fuerza tranquila" y ni se inmut ni se molest en contestar las cuestiones que le planteaba su adversario. Si despus se lea el texto de las intervenciones era evidente que Chirac haba sido superior, pero las imgenes le mostraron agresivo e incluso faltn y eso le perdi. Aunque cada situacin de debate es distinta y no existe un modelo eficaz para todas ellas, para que un dilogo de este tipo sea fructfero debe preferentemente regularse a travs de un procedimiento o conjunto de reglas positivas y negativas (es decir, reglas sobre qu y qu no hacer) en sus distintas etapas, que, en trminos generales, son y comprenden lo siguiente: 1. Etapa de apertura. En esta fase deben plantearse con toda claridad las reglas de la conversacin. 2. Etapa de confrontacin. Se plantea el tema a discutir y cada participante fija su posicin para argumentar. 3. Etapa de argumentacin. Cada participante debe exponer su argumento y escuchar obligatoriamente a los dems, de manera ordenada y permitiendo al otro el derecho a rplica, apegndose a las reglas. 4. Etapa de clausura. Tiene lugar cuando las partes estn de acuerdo en concluir el dilogo.

Entre las principales reglas que podemos sugerir se encuentran las siguientes:

Regla de relevancia. Indica no ir ms all o salirse del tema sujeto a discusin. Regla de cooperacin. Responder cooperativamente las preguntas. Regla de informacin. Obliga a proporcionar bastante informacin para convencer a los interlocutores, pero no hay que dar ms informacin de la necesaria.

Reglas negativas:

No cambiar la agenda de la discusin. No pasarse sin previa autorizacin de un dilogo a otro. No pasar a la etapa de la argumentacin si no hay acuerdo en el orden del da. Esperar turno para defender el punto de vista expuesto y que ha sido interpelado. No dar pruebas salindose del tema, no dar pruebas irrelevantes. No dejar de contestar lo apropiado a lo que se cuestiona. Cuando se cuestione algn trmino, contestar de manera clara y justificada.

Potrebbero piacerti anche