Sei sulla pagina 1di 2

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

CODPI - Estrategia de comunicacin Diego Jimnez

IDEAS FUERZA
Objetivo: llamar la atencin sobre la realidad de los pueblos indgenas de Amrica Latina, y hacer accesible la informacin que crean las comunidades, los movimientos y las organizaciones originarias, a la opinin pblica y actores con capacidad de decisin en el Estado espaol.

La concienciacin de la sociedad del Estado Espaol y el mayor conocimiento de los diferentes actores relevantes puede redundar tambin en una mayor atencin a estas temticas, y en una mejor comprensin de las situaciones que afrontan los pueblos indgenas.

COMENTARIOS PREGUNTAS Cmo se recopilan y priorizan las noticias a las que se le dan difusin? Respuesta Diego Jimnez La CODPI es una plataforma de organizaciones que se basa en la confianza y en el dilogo permanente entre ellas. En este marco es en el que se definen las prioridades de comunicacin, que tienen que ver con los siguientes parmetros: 1. Urgencia: dando prioridad a aquellas situaciones especialmente problemticas o que implican un mayor impacto en cuanto al cumplimiento o al respeto de los derechos indgenas. 2. Conocimiento de la situacin: cada organizacin de la CODPI aporta su experiencia previa en cada pas o sobre cada situacin, lo cual facilita hacerse una composicin del caso concreto y facilita una correcta comunicacin. 3. Demandas por parte de organizaciones indgenas. La CODPI trata de dar seguimiento y de difundir las demandas que recibe desde las comunidades y sus organizaciones representativas. 4. Responsables de las violaciones: por el carcter de la coordinacin, asumimos que nuestras acciones tienen un mayor impacto cuando estn referidas a actores cuya base se encuentra en el Estado espaol (empresas o instituciones pblicas). En segundo plano, pero de manera creciente, tambin extendemos nuestras acciones de denuncia e incidencia hacia las administraciones europeas.

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

Cmo se definen los casos concretos de violacin de derechos indgenas que se pretenden acercar a la opinin pblica? Respuesta Diego Jimnez La herramienta fundamental que usa la CODPI para difundir los casos de violacin de derechos es el mapa "La Tierra se defiende" (ver enlace). Este mapa se asienta en un trabajo de largo aliento, que comenz con un primer diagnstico de casos en los que la actuacin de empresas espaolas en territorios indgenas estaban dando lugar a situaciones de incumplimiento de derechos. Este primer diagnstico contaba con 40 casos, que hemos ido ampliando a medida que tenamos noticias de nuevas problemticas. La identificacin de nuevos casos normalmente surge a partir de una denuncia concreta por parte de organizaciones indgenas.

Potrebbero piacerti anche