Sei sulla pagina 1di 14

EL SISTEMA DE CERTIFICACIN CONCEPTO, FUNDAMENTOS Y PROCESO 1.

El concepto de certificacin de la calidad de la Gestin Escolar Entendemos la certificacin de la calidad de la Gestin Escolar como un proceso de evaluacin y juicio externo de las operaciones y logros de la gestin, basado en estndares explicitados en el marco de un modelo procesal de calidad. Los criterios y procedimientos son pblicos y revisados peridicamente. El encuadre de la evaluacin en estndares y un modelo permiten diferenciar la certificacin de la acreditacin. Esta ltima se caracteriza por ser un proceso mediante el cual un programa o institucin educativa brinda informacin acerca de su gestin a un organismo externo que evala y juzga, de manera independiente, dicha informacin, para poder hacer una declaracin pblica respecto del valor o la calidad del programa o de la institucin (El-Khawas, 1998). La acreditacin, en consecuencia, no necesariamente supone un modelo de calidad; antes bien, puede suponer tantos modelos como instituciones; su inters es constatar que aquello que la institucin informa es efectivamente lo que se evidencia ante los ojos de un observador externo. 2. Los fundamentos de la certificacin La certificacin se inscribe en las tendencias orientadas a asegurar la calidad de los productos y servicios. En el mundo empresarial, la preocupacin por la calidad es de larga data. Sus orgenes se remontan a 1950 y se relacionan con Japn y el concepto de control de calidad total, aparejado a otro trmino: justo a tiempo ( Just in Time)1. La figura de E. W. Deming 2 es clave para el desarrollo del modelo 3 de calidad total puesto que ste, luego de participar en el desarrollo de un proyecto de tcnicas estadsticas para el control de calidad en las industrias, formula lo que hoy se conoce como el ciclo de Deming (planear, hacer, controlar/revisar/analizar y redisear/actuar/funcionar) o ciclo de mejoramiento continuo. Complementan la preocupacin por la calidad otros conceptos tales como reingeniera y benchmarking, el primero entendido en lo fundamental como revisin
1

Just in time es una tcnica que pretende optimizar la produccin adecuando la oferta a la demanda, es decir, produciendo slo lo que sea necesario o se pueda vender. Ello reduce los costos asociados, por ejemplo, al almacenamiento de la produccin, salarios de las personas encargadas de bodega y distribucin, entre otros. Esta tcnica requiere, necesariamente, de un control de calidad de alta exigencia (control total de calidad) que evite errores y prdidas en la produccin, as como un producto capaz de garantizar satisfaccin al cliente. 2 Otros precursores o gestores de la calidad total fueron Juran, Ishikawa, Taguchi y Crosby. 3 Un modelo es una construccin terica que prescribe una forma de concebir la realidad. Es prescriptiva porque seala un deber ser de los elementos de la realidad que pretende regular.

total de los procesos de la empresa y el segundo, como anlisis de los procesos y productos de la competencia para mejorar los propios. En las dcadas de los setenta y ochenta, la gestin para la calidad tom posicin en las empresas norteamericanas y japonesas, surgiendo asociaciones para la promocin de la calidad, como el National Advisory Council for Quality (NACQ) en 1982, y el National Productivity Advisory Committee (NPAC) en 1983. En 1987 se instituy el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige. A fines de los ochenta la Gestin de Calidad Total comienza a extenderse en Europa, promovida por la European Foundation for Quality Management (EFQM)4. La definicin de modelos, estndares y premios a la calidad constituyen las estrategias ms difundidas para fomentar la calidad. Las denominadas normas ISO 9004-2 se basan en un modelo que privilegia el criterio de satisfaccin de las necesidades de los usuarios o destinatarios y la satisfaccin de las motivaciones de los miembros de la institucin. Valoriza ms fuertemente la responsabilidad de la gestin, la motivacin de los actores, la interaccin con los clientes, las percepciones en juego y los recursos implicados. El modelo europeo para la gestin de la calidad (EFQM) sirve de soporte para otorgar el premio europeo a la calidad total. Dicho modelo pondera un conjunto de variables estructuradas en dos niveles (personas y procesos por un lado y resultados por otro) asignando un 50% de ponderacin a cada bloque de variables. En cada caso se incluyen indicadores precisos. Algo similar ocurre con el Premio Deming a la Calidad, establecido en Japn por la Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros: el premio valora el compromiso e implicacin de los miembros de la organizacin en la calidad de los procesos y resultados. Asimismo, el Premio Malcolm Baldrige a la calidad comparte con el anterior la valoracin conferida a los niveles de implicacin y compromiso, pero enfatiza las siguientes variables: satisfaccin, liderazgo y calidad del recurso humano, ponderndolas ms que el control estadstico de la calidad, rasgo propio del Premio Deming. Algunas de estas propuestas se han transferido al sector educacional. En EE.UU. se cre el Premio Baldrige para organizaciones de educacin y salud; en Espaa se adecu el modelo EFQM y se aplica desde 1998 en el sistema escolar. En el Reino Unido, existe desde 1995 el estndar Investors in People que busca mejorar el desempeo organizacional y asegurar una ventaja competitiva de empresas y organizaciones. Este estndar determina los niveles de buen desempeo de la capacitacin y el desarrollo de las personas para lograr metas organizacionales y certifica a las organizaciones que lo alcanzan.
4

La influencia de estas asociaciones tambin ha llegado a Chile a travs del Modelo Nacional de Calidad Malcolm Baldrige de EE.UU. Anualmente es entregado el Premio Nacional a la Calidad (basado en el Premio Baldrige) por el Consejo Nacional de la Productividad y la Calidad (para mayor informacin, ver http://www.cnpc.cl/PremioNacional/objetivos.htm ).

3. Experiencias en el aseguramiento de la calidad de la gestin en educacin La preocupacin por la calidad de los procesos y resultados de la educacin tiene expresiones concretas en la educacin superior y, ms recientemente, en escuelas 5. En la educacin superior se han desarrollado mecanismos y dispositivos de aseguramiento de la calidad (El-Khawas et al, 1998), cuyos rasgos comunes son que: Siempre existe, en la base del proceso, una autoevaluacin o autoanlisis de la institucin, unidad o programa; siempre hay una evaluacin externa provista por pares y expertos que visitan la institucin; ambos ejercicios (interno y externo) se basan en estndares y expectativas explcitos, previamente convenidos; los juicios evaluativos se refieren invariablemente a productos y procesos; la evaluacin lleva a la formulacin de recomendaciones escritas; hay un informe final que es pblico; la evaluacin es avalada por una agencia de carcter habitualmente autnomo; existe un cuerpo coordinador nacional.

Con todo, tambin se encuentran diferencias. En el caso de la OECD, una revisin de los mecanismos empleados en 15 pases muestra que las diferencias residen en: a) Los propsitos asignados a los sistemas de evaluacin: se identificaron diez objetivos, aunque en la mayora de los casos se destacan tan slo tres o cuatro de ellos. Los objetivos identificados fueron los siguientes (Brennan, 1998): Garantizar la informacin acerca del uso de los fondos pblicos. Mejorar la calidad de la educacin superior. Estimular la competencia intra e interinstituciones. Verificar la calidad de las instituciones nuevas (en muchos casos de carcter privado). Definir un estatus institucional. Apoyar la transferencia de autoridad entre el Estado y las instituciones. Informar a estudiantes y empresarios. Informar respecto de las decisiones de inversin de recursos. Efectuar comparaciones internacionales. Facilitar la movilidad estudiantil.

b) El nivel de la evaluacin practicada: puede referirse a instituciones (como en Francia y en Argentina), unidades dentro de una institucin (facultades, escuelas o departamentos, segn ocurre a veces con los procesos de acreditacin en los
5

En adelante, se usar el trmino escuela(s) o establecimiento(s) para designar a las instituciones educativas, cualquiera sea su denominacin, nivel y modalidad en el sistema escolar (liceo, colegio, instituto, escuela, complejo educacional, etc.).

EE.UU) o programas (como inicialmente se hizo en Suecia y Bulgaria), sean de pre y/o postgrado. c) La naturaleza y alcance del organismo nacional para el control de calidad: las opciones pueden ser un organismo directamente gubernamental o pblico pero autnomo o uno formado por las propias universidades. Asimismo, debe decidirse cul es su alcance, es decir, determinar si cubre a todas las instituciones y programas o slo a algunos de ellos. d) Los resultados que se espera obtener: en general, los fines pueden ser internos o externos. En el primer caso, la evaluacin es una estrategia de aprendizaje institucional y de mejoramiento de calidad. En el segundo, se busca dar informacin y garantas al pblico, clasificar reputaciones, acreditar instituciones o programas, asignar fondos pblicos reorientar polticas y acciones del Estado. En los pases en que se han implementado sistemas de evaluacin de calidad en los programas e instituciones de educacin superior, las principales lecciones son (Kells, 1997; Malo y Velsquez, 1998): El control de calidad de la enseanza eleva el nivel de ella y de los aprendizajes. Los procesos evaluativos dan lugar a procesos internos de cambio y a un mayor nfasis en clarificar la misin institucional y en el planeamiento de largo plazo. Los procesos de evaluacin generan una necesidad adicional de trabajo administrativo en las instituciones y programas. El impacto interno depende, en gran medida, de la propia capacidad de la institucin o programa para aprender, corregir y mejorar. El impacto puede ser significativo, adems, para guiar decisiones externas y, en el caso de la acreditacin, para la informacin a los usuarios y la distribucin de reputaciones dentro del sistema. La evaluacin y la acreditacin facilitan la movilidad internacional de los profesionales y tcnicos y, por lo mismo, empiezan a ser incluidos en los tratados multilaterales.

En el nivel escolar, la evaluacin de la calidad es frecuente en algunos estados de EE.UU., Canad, Inglaterra, Escocia y Espaa. A modo de ejemplo, en la provincia de British Columbia (Canad)6, el propsito de la evaluacin es asegurar la revisin y mejora continua e informar a la comunidad de los avances y logros en el cumplimiento de metas propias, desarrollo del currculo nacional (por ejemplo, progreso de los alumnos en Lenguaje y Matemtica), satisfaccin de expectativas de la autoridad educacional, de los alumnos y sus familias, atencin de las necesidades educativas de los alumnos y efectividad de la gestin institucional. El proceso evaluativo tiene una periodicidad de seis aos y se inicia con una revisin interna apoyada en materiales e instrumentos que facilitan el anlisis de la gestin. La escuela debe preparar un informe que incluya:
6

Ver http://www.bced.gov.bc.ca/accreditation/accred_policy.htm

Un plan de desarrollo escolar (prioridades de la escuela a dos o tres aos, objetivos y metas de la escuela, en especial, respecto del desempeo de los estudiantes; un plan de trabajo que muestre cmo se lograrn dichos objetivos y metas; el anlisis de fortalezas y reas que necesitan ser mejoradas; los formatos de acreditacin respondidos: metas, currculo, equidad y acceso; principios de aprendizaje (participacin activa del alumno, variedad de mtodos, espacios y oportunidades de aprendizaje individual y cooperativo); caractersticas de escuela efectiva (evaluacin e informacin efectiva de los alumnos); participacin de la familia y la comunidad representativa en el planeamiento e informacin sistemtica acerca de los avances en el mejoramiento; monitoreo del grado de satisfaccin de los estudiantes, los padres y la comunidad; ambiente de aprendizaje seguro para todos los alumnos; capacidad del equipo de trabajo para evaluar y mejorar individual y colectivamente sus prcticas; oportunidades para que el equipo, los alumnos y los padres puedan ejercer liderazgo; evidencias o informacin cuantitativa acerca del rendimiento de los alumnos, basadas en fuentes propias del establecimiento (por ejemplo, registros sobre proyectos propios, informes de orientacin estudiantil) como en fuentes oficiales (actas y resultados en pruebas nacionales).

A partir del segundo ao del ciclo de acreditacin y anualmente, cada escuela debe preparar un informe pblico que da cuenta de los avances en el logro de las metas del plan de desarrollo y de los gastos realizados. El reporte debe incluir, adems, informacin acerca del desempeo anual de los estudiantes. Sobre la base de esta evaluacin anual, la escuela puede realizar los ajustes necesarios al plan de desarrollo. El segundo componente es la revisin externa que acredita que la escuela cumple con los criterios o requerimientos de la revisin interna. El equipo externo es designado por el Ministerio de Educacin y visita la escuela una vez que se ha verificado que sta ha completado la revisin interna. El informe de la evaluacin externa debe confirmar, entre otros aspectos, si la escuela: ha ejecutado un plan de desarrollo escolar que especifica los objetivos y metas para la escuela y los estudiantes; ha logrado o muestra un avance aceptable en la satisfaccin de las expectativas del Ministerio de Educacin y de la comunidad escolar, en relacin con las metas, el currculo, la equidad y acceso, los principios de aprendizaje y las caractersticas de escuela efectiva; rene las condiciones para conducir el proceso de revisin interna; ha demostrado, a juicio del equipo externo, el compromiso y la capacidad para implementar el plan de desarrollo.

Basado en su evaluacin de la escuela, el equipo externo puede incluir observaciones y recomendaciones que favorezcan la implementacin del plan de desarrollo, las que son consideradas por la escuela y la autoridad ministerial de la jurisdiccin en que aquella se localiza. Si el equipo externo estima que la escuela no cumple con los criterios 5

necesarios para la acreditacin, el informe debe incluir los fundamentos de dicho juicio y las recomendaciones que debe emprender la escuela para satisfacer esos criterios. El proceso de acreditacin contina con la recepcin del informe del equipo externo, por parte de la autoridad ministerial de la jurisdiccin. Cuando se cumplen las condiciones, sta debe informar a las autoridades de la escuela, las cuales, a su vez, dirigen una carta al Ministro de Educacin para ser designada como escuela acreditada. 4. La situacin en Chile En Chile, la preocupacin por la calidad de los procesos y resultados educativos en el sistema escolar ha estado presente desde la dcada de los ochenta, aunque es desde mediados de la dcada pasada que este inters se manifiesta de manera ms sistemtica. Sin perjuicio del conjunto de polticas y estrategias destinadas al mejoramiento global de la calidad y equidad de la educacin, en este apartado se hace referencia a los sistemas y programas que enfatizan la evaluacin de procesos y resultados de calidad. Al respecto, en 1996 se implementa el Sistema Nacional de Evaluacin del Desempeo (SNED), destinado a medir el desempeo de los establecimientos subvencionados de acuerdo con factores tales como efectividad, superacin, iniciativa, mejoramiento de las condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades e integracin de las familias a la gestin. El Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE), creado en 1988, evala los logros alcanzados por los estudiantes de 4 y 8 ao de enseanza bsica y de 2 ao de enseanza media, en los sectores de Lenguaje y Comunicacin, Matemtica y Comprensin del Medio Social y Natural. Ambos sistemas proporcionan informacin respecto de variables de la calidad de la educacin, aunque no estn especialmente dirigidos a asegurar la calidad: el SNED es un sistema para asignar incentivos individuales y colectivos a los docentes de establecimientos subvencionados y el criterio de distribucin y estructura de los incentivos no han logrado consolidarlo como una estrategia de mejoramiento de la gestin. El SIMCE, por su parte, provee informacin valiosa para el planeamiento y evaluacin de polticas educativas, pero no resulta adecuado para emprender procesos de cambio de la Gestin Escolar, puesto que mide los aprendizajes de alumnos de distintos grados y cohortes slo una vez, lo que dificulta su utilizacin para discriminar la influencia de las variables socioeducativas y de la gestin institucional en los resultados (valor agregado). Desde 1999, las escuelas que participan en los Programas P900 y Rural y los liceos integrados al Programa de mejoramiento de la enseanza media realizan procesos de autoevaluacin anual cuyos propsitos son: 6

Obtener informacin respecto de los avances de cada establecimiento en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin; mantener y profundizar los logros ya alcanzados; identificar nuevas situaciones problemticas; priorizar reas de mejoramiento e implementar un plan de accin; mejorar los resultados de los aprendizajes; generar oportunidades de participacin de la comunidad y un mayor compromiso y responsabilidad con los resultados.

Sin embargo, tanto los procesos como los instrumentos de autoevaluacin tienen todava una clara orientacin hacia las iniciativas ministeriales, es decir, no necesariamente se proponen dar cuenta de la gestin, sino conocer cmo se han implementado las polticas y estrategias en las escuelas y liceos. Contribuye a esta lectura el que estas prcticas de autoevaluacin suelen dar paso a nuevas acciones de mejoramiento o al replanteamiento de las que estn en marcha, todas contenidas en el programa ministerial que sirve de matriz. En rigor, los procesos de autoevaluacin no han ido acompaados de un proceso para mejorar las capacidades de gestin ni se toman medidas (castigos) por el mal logro. Los establecimientos que obtienen resultados insuficientes o que no cumplen siquiera con la ejecucin y logro de resultados propuestos por ellos mismos, no asumen la responsabilidad de su ineficacia ni perciben sanciones. Las modalidades de autoevaluacin promovidas por el Ministerio de Educacin en las escuelas y liceos que apoya, interrogan por explicaciones acerca de los cambios experimentados en el ao, pero no avanzan hacia la responsabilidad. Esta carencia puede convertir el esfuerzo en un sistema burocrtico que se identifica slo con el llenado de formularios, sin un sentido claro. Ms an, se puede instalar riesgosamente la idea y prctica de la autoevaluacin como un proceso que se agota en s mismo. Por otra parte, de la autoevaluacin y los ajustes al plan de mejoramiento se debe volver nuevamente a la autoevaluacin. Este crculo debe ser fortalecido y complementado con criterios y procedimientos externos e independientes. En las escuelas del Programa P900, los resultados de la autoevaluacin son considerados parte de los criterios de egreso del mismo, junto con los resultados SIMCE para 4 y 8 ao bsico. La combinacin de dos fuentes (una interna y otra externa) es positiva aunque, dados los rasgos de ambas, todava insuficiente. Se requiere de procesos externos que planteen exigencias independientes del programa que apoya a los establecimientos. El sistema escolar inici un proceso de apertura al aseguramiento de la calidad de la gestin. La etapa actual de la Reforma, en la perspectiva ministerial, se debe caracterizar por la preocupacin por los resultados, estableciendo metas y mecanismos para responsabilizar a los establecimientos por sus propios resultados, generando incentivos a la calidad (por ejemplo, la asignacin de excelencia pedaggica destinada a profesores que voluntariamente se sometan a procesos de acreditacin de sus 7

capacidades profesionales). Hay seales en la direccin correcta, pero los avances no pueden ser considerados todava satisfactorios. 5. Los propsitos de la certificacin desde la poltica educacional y la Gestin Escolar La certificacin puede ser empleada con fines de poltica educacional y/o de Gestin Escolar. Los principales fines son: a) Mejorar la calidad: la certificacin contribuye a la calidad de la educacin en tanto establece una norma y estndares de la Gestin Escolar que se convierten en referentes para las escuelas. Los estndares definen pblicamente una imagen deseada de la forma en que una escuela debe planificar sus acciones y recursos, organizarlos, ejecutarlos y evaluarlos. En tanto pblicos, los estndares generan expectativas y orientan a las escuelas hacia la mejora de sus procesos y resultados. Se ha establecido que una fraccin no menor de los resultados de los alumnos se explica por variables atribuibles a la escuela y, de esta fraccin, casi la totalidad se debe a la gestin. Luego, si se mejora la gestin, se est contribuyendo tambin a la calidad. ) Mejorar la equidad: si lo anterior tiene una validez general, su aplicacin en el contexto de la alta vulnerabilidad y del riesgo socioeducativo es todava ms relevante. La contribucin de la escuela a la modificacin de las variables de origen y contexto (nivel de ingresos de la familia, capital social y cultural) es marginal, puesto que se trata de factores fuertemente dependientes de la estructura y organizacin social y, en especial, de las relaciones que se tejen entre el Estado, el mercado y la comunidad. La escuela no puede reducir la desigualdad social por s sola, pero mediante la certificacin, puede asegurar que su propio funcionamiento y desempeo no estn profundizando dichas diferencias y que, en el mediano plazo, mejorar las oportunidades y recursos de los ms pobres. ) Informar a la comunidad nacional y local: la comunidad tiene derecho a la informacin que promueve y orienta mejores decisiones, en especial, respecto de las instituciones sociales que, como la escuela, desarrollan procesos de suyo graduales y donde slo se tiene certeza de su efectividad luego de varios aos. La certificacin puede ayudar a la toma de decisiones respecto de cmo funcionan las escuelas y cmo se han cumplido los objetivos proporcionando criterios, argumentos y herramientas para evaluar los logros y reorientar las acciones, cuando sea necesario. En el nivel escolar, la certificacin es tambin una estrategia de informacin a las familias y a la comunidad acerca de cmo se organiza y funciona la institucin. stas pueden premiar o castigar a los responsables de la gestin o presionarlos para que adopten otros criterios y modifiquen sus prcticas. 8

Transparentar la informacin permite que las personas, por una parte, tomen decisiones informadas, pero tambin para que exijan. Al respecto, se puede afirmar que las expectativas de la comunidad no estn siendo satisfechas. En efecto, el consenso es que la educacin debe ser mejorada, pero las evaluaciones independientes y basadas en estndares altos (TIMMS, Estudio OECD sobre capacidad lectores de poblacin de 15 aos y ms IALS-) muestran que, sin excepcin, la calidad es baja. Informar es el primer paso para exigir calidad y responsabilidad. ) Definir contribucin y responsabilidad de cada cual: las autoridades y la comunidad escolar pueden emplear la certificacin como plataforma para precisar la contribucin y responsabilidad de los diversos actores. En contextos organizacionales de descentralizacin administrativo-financiera (como es el caso de Chile), la certificacin es una herramienta y un criterio para identificar los establecimientos y sostenedores que son ms efectivos en la administracin de recursos y obtencin de resultados. Si bien los procesos de certificacin de la Gestin Escolar no se orientan hacia la evaluacin del desempeo individual, sus resultados podran complementar procesos de asignacin de recompensas y castigos; de manera anloga, la certificacin puede contribuir a identificar las reas de la institucin que satisfacen el estndar, de aquellas que no lo hacen. ) Mejorar y garantizar procesos y resultados escolares: por s misma, la revisin de la gestin genera un movimiento organizacional que desencadena cambios y promueve la disposicin hacia la mejora. En los establecimientos que alcanzan el estndar, la certificacin garantiza que los procesos y resultados renen ciertas caractersticas esperadas. En aquellos que no lo alcanzan, el proceso de certificacin ha contribuido a identificar cules son las variables e interacciones clave para mejorar la efectividad escolar. ) Fortalecer las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional: los establecimientos que deciden participar de un proceso de certificacin son organizaciones dispuestas a aprender de s mismas, puesto que quieren revisarse y ser revisadas, identificando fortalezas, debilidades y ausencias. La certificacin despliega un proceso de preguntas sucesivas acerca de los criterios y prcticas de gestin vigentes y el estndar acta como criterio de contraste entre lo observado. ) Orientar o reorientar polticas pblicas: la evaluacin externa de procesos y resultados que antecede y respalda a la certificacin ayuda a la definicin de prioridades y lineamientos del sistema escolar. El Estado puede incluir los resultados de la certificacin como un criterio para establecer si la poltica educacional tiene el impacto esperado; si no es as, la certificacin permite identificar a los establecimientos que cumplen con el estndar y proporcionar recursos y asistencia tcnica focalizada a aquellas que no alcanzan el estndar. En 9

las escuelas y liceos que son apoyados por el Estado, la certificacin puede ser un instrumento para decidir si ese apoyo es efectivo o no.

6. El proceso de certificacin El esquema siguiente muestra los pasos necesarios para que un establecimiento opte a la certificacin de la gestin. En lneas generales, el proceso es similar al de organismos nacionales e internacionales de certificacin y de experiencias internacionales de autoevaluacin y acreditacin de instituciones de educacin superior en numerosos pases:
Aplica Programa mejoramiento

Si es Negativo

(-)

Escuela se autoevala
Si es Positivo Si es Negativo

(-)

Puede solicitar revisin al Organismo de Certificacin

(+)
Escuela solicita certificacin Evaluador realiza informe
Si es Positivo Si es Negativa la apelacin

Si es Positiva la apelacin

(+)

(-)

(+)
Organismo de Certificacin
Si es Negativo o todava no

Comienza nueva evaluacin

Se enva informe a la escuela

Si es Positivo

(+)

(-)

Certificacin

Evaluador enva informe a escuela

Aunque el proceso de certificacin puede ser concebido de modo independiente de las etapas de autoevaluacin y mejoramiento, en los prrafos siguientes se exponen todas estas fases. a) Paso 1: Autoevaluacin La escuela, a travs de instrumentos de autoevaluacin, puede determinar autnomamente si est en condiciones de solicitar la certificacin. Una vez administrados los instrumentos de autoevaluacin, el establecimiento dispone de un perfil del grado de desarrollo en sus procesos de gestin. Si determina que est en condiciones de solicitar la certificacin, entonces no emprende un proceso de

10

mejoramiento; en cambio, si los resultados de la autoevaluacin no son satisfactorios, el mismo instrumento sirve de gua para analizar las reas deficitarias y adoptar las estrategias necesarias para su correccin y mejoramiento. b) Paso 2: Mejoramiento de la gestin Los establecimientos pueden disear e implementar un plan de mejoramiento de su gestin. Para apoyar a las escuelas en la implementacin de dicho plan, el Programa de Certificacin desarroll una serie de herramientas, procedimientos e instrumentos que facilitan el proceso de mejoramiento y posterior certificacin de la gestin programa a la escuela, denominado tutorial. Este tutorial tiene caractersticas de autoadministracin. Sin embargo, se recomienda incluir la participacin de consultores en Gestin Escolar que acompaen, presencialmente, el proceso de mejoramiento. El plan de mejoramiento debe permitir: ratificar en qu etapa se encuentra cada una de las reas de gestin; establecer el camino ptimo de desarrollo de cada rea; y determinar qu pasos debera seguir el establecimiento para llegar a la meta de certificacin.

Este plan debiera ser focalizado y comprehensivo, es decir, capaz de reforzar las reas deficitarias y, al mismo tiempo, abordar la totalidad de las reas de gestin a objeto de asegurar su adecuacin al modelo de certificacin. c) Paso 3: Evaluacin externa para la certificacin La evaluacin externa puede darse en tres momentos: luego de que el establecimiento se ha autoevaluado; en el momento de haber concluido un proceso de mejoramiento de la gestin; cuando se estime conveniente.

En el primer caso, luego de la autoevaluacin, la escuela solicita el inicio del proceso de evaluacin externa, puesto que considera que su nivel de gestin es el necesario para satisfacer los estndares. El proceso parte con la visita de un evaluador externo quien verificar los resultados de la autoevaluacin y el grado de ajuste de la gestin a los estndares definidos y emitir el informe correspondiente. El organismo de certificacin, mediante visita en terreno, verificar el cumplimiento del estndar y podr expedir el certificado correspondiente, rechazarlo o solicitar antecedentes adicionales. Si la visita del evaluador concluye que el establecimiento no est en condiciones de ser certificado, el evaluador aportar orientaciones para que la escuela disee su propio 11

proceso de mejoramiento a partir del anlisis de las reas deficitarias segn los resultados del proceso de certificacin y, posteriormente, vuelva a solicitar la evaluacin para la certificacin. Frente a ello, la escuela que no est de acuerdo con el informe del evaluador, solicita la revisin de su caso al organismo certificador, que examina la apelacin e informa de sus resultados al evaluador (cuando la apelacin es aceptada) y a la escuela (cuando la apelacin es rechazada). En el segundo caso, el establecimiento solicita la certificacin una vez implementado el plan de mejoramiento. Si el evaluador verifica que se satisface el estndar, emite un informe que debe ser ratificado por el organismo certificador. Si no es as, el evaluador debe enviar un informe al establecimiento, fundamentando la decisin del organismo certificador. El tercer caso es posible porque el proceso de certificacin es independiente de la autoevaluacin. Una escuela puede solicitar la certificacin sin haber realizado un proceso de autoevaluacin y/o mejoramiento, pero slo por una vez. Es claro que si una escuela solicita la certificacin y se concluye que no alcanza los estndares, debe emprender acciones de mejoramiento, las cuales no son posibles sino luego de un diagnstico de la gestin, el que bien puede ser el informe del proceso de certificacin. Con todo, es deseable que este diagnstico sea autoadministrado, de manera que los integrantes de la organizacin tomen conciencia de su nivel de desarrollo y madurez organizacional. Una seal de madurez es precisamente la disposicin y capacidad de revisar sus propias definiciones y prcticas de gestin. En todos los casos, la revisin de la gestin por parte del evaluador externo consta de los siguientes pasos generales: 1. Preparacin de la visita y contacto inicial con la escuela: solicitud de informacin escrita acerca de la gestin del establecimiento. 2. Reunin inicial con las autoridades del establecimiento: presentacin del (de los) evaluador(es) externo(s), puesta en comn de propsitos y programacin de proceso de revisin de la gestin. 3. Anlisis de sistemas y procedimientos de gestin: revisin de principales sistemas de gestin (informacin, planificacin, control, coordinacin y evaluacin). 4. Entrevistas individuales y grupales con diversos actores del establecimiento (alumnos, apoderados y profesores) acerca de su conocimiento y satisfaccin con la gestin. 5. Observacin de procesos cotidianos de gestin: observacin del funcionamiento diario de las diversas reas de gestin: prcticas directivas, pedaggicas, convivencia y relaciones entre los diversos actores y con la comunidad. 6. Revisin de informes y evidencias documentales de gestin: anlisis de fuentes documentales de la gestin, por ejemplo, planificaciones anuales, cuenta pblica o evaluacin del ao anterior, informes de gestin tcnico-pedaggica, resultados escolares de los ltimos dos aos, proyecto educativo, plan estratgico, planes y programas propios (si existen), horarios de funcionamiento, informe de cuenta pblica de aos anteriores e informe de autoevaluacin. 12

7. Elaboracin de preinforme de evaluacin: sistematizacin de registros y comentarios acerca de la Gestin Escolar; comparacin de evidencias con estndares, identificacin de reas fuertes y deficitarias y asignacin de puntajes. 8. Reunin final con las autoridades del establecimiento: agradecimientos, impresiones generales respecto del desarrollo de la evaluacin externa e informacin acerca de los prximos pasos (plazos, instancias, etc.). d) Paso 4: Informe de certificacin Una vez concluido el trabajo en terreno, el evaluador externo debe preparar el informe final de certificacin. Dicho informe compara el nivel de presencia y desarrollo de los estndares en el establecimiento, basado en evidencias verificables de la gestin. El informe es remitido al organismo de certificacin, que realiza una auditora de los pasos y procedimientos seguidos por el evaluador y de la consistencia del informe. Si el informe es aceptado, el organismo certificador comunica al establecimiento del resultado; si es rechazado, el evaluador debe enviar un informe a la escuela o liceo, comunicando la decisin. Las escuelas certificadas formarn parte de un directorio pblico de amplia difusin en Internet y otros medios masivos. Puesto que el certificado es un sello de vigencia limitada (se estima que su duracin ser de tres aos), las escuelas debern someterse a un nuevo proceso de certificacin para conservar el sello de calidad, de lo contrario sern retiradas de los registros. 7. El organismo certificador El proceso de certificacin se sustenta en una estructura y organizacin independiente de entidades pblicas o grupos de inters. El organismo de certificacin es dirigido por un comit de personalidades y expertos de reconocido prestigio en educacin y tiene una conformacin representativa de las principales instituciones del sector educativo del pas, entre ellos el Ministerio de Educacin, sostenedores de establecimientos subvencionados y de colegios privados pagados, universidades, empresarios y colegios profesionales, entre muchos otros. La representatividad del comit es considerada un criterio clave para generar confianza y consolidar el sistema de certificacin. Las unidades del organismo de certificacin son las siguientes: Comit directivo de certificacin. Su responsabilidad fundamental es disear y evaluar permanentemente las normas y procedimientos de certificacin y otorgarla cuando se ha cumplido con los estndares y procedimientos establecidos. Asimismo, es responsable de garantizar que los evaluadores (certificadores) cumplen los estndares requeridos para el desempeo de esta funcin. Durante el

13

proceso de certificacin, constituyen la instancia resolutoria de las apelaciones que son presentadas por las escuelas evaluadas. Unidad de evaluacin. Est compuesta por especialistas del Programa de Certificacin y tiene como responsabilidad aplicar los procedimientos y estndares de certificacin. Esta unidad est encargada, adems, de difundir la certificacin, mantener actualizado el registro de escuelas certificadas, capacitar a los evaluadores y evaluar su desempeo. Durante el proceso de certificacin, debe administrar la evaluacin externa y elaborar los informes de resultados del proceso. Unidades ejecutoras asociadas. Son instituciones que administran los procedimientos de certificacin en regiones, actan en el marco de un convenio con la Fundacin Chile y responden a las normas establecidas por el comit directivo. Estas unidades son tambin certificadas por el comit para aplicar los estndares.

Referencias Alvario, C.; Arzola, S.; Brunner, J.; Recart, O. y Vizcarra, R., Gestin Escolar. Un estado del arte de la literatura (2000), en Revista de Educacin PAIDEIA N 29, Universidad de Concepcin, Concepcin, Chile. Brennan, J. (1998), Panorama General del Aseguramiento de Calidad , en Malo, S. y A. Velzquez Jimnez (coordinadores), La Calidad en la Educacin Superior en Mxico. Una Comparacin Internacional, UNAM, Mxico. El-Khawas, De Pietro-Jurand, Holm-Nielsen (1998), Quality Assurance in Higher Education: Recent Progress; Challenges Ahead , The World Bank, Washington D.C. El-Khawas, Elaine (1998), El sistema de aseguramiento de la calidad en los Estados Unidos, en S. Malo y A. Velzquez Jimnez (coordinadores). Kells, H. (1997), Procesos de Autoevaluacin; Universidad Catlica del Per, Fondo Editorial, Lima. Malo, S. y A. Velzquez (1998), La Calidad de la Educacin Superior en Mxico. Una Comparacin Internacional; UNAM, Mxico D.F.

14

Potrebbero piacerti anche