Sei sulla pagina 1di 25

¡Libertad a Alberto Patishtán! Antecedentes Históricos

El municipio de El Bosque (desde 1934. San Juan de la Libertad desde su fundación) no era un municipio más de Chiapas. Situado en una zona (los Altos de Chiapas) colindando con municipios como Bochil, Simojovel, Larráinzar, Chalchihuitñan, vivió en los años 80 múltiples invasiones (o recuperaciones, según) de fincas que en diversos casos fueron legalizadas como ejidos a favor de indígenas, campesinos pobres y peones de las propias fincas y de lugares cercanos. También fue zona y lugar de violencias y sangre, en la toma de tierras y en las represiones, siendo gobernadores Absalón Castellanos 83-88 y Patrocinio González Garrido.

Absalón Castellanos 83-88 y Patrocinio González Garrido. Tras el levantamiento zapatista, en enero 1994, se dan

Tras el levantamiento zapatista, en enero 1994, se dan elecciones a gobernador del estado de Chiapas, contendiendo don Amado Avendaño. El fraude electoral favoreció al candidato oficial priista, Edgar Robledo. La población manifestó su rechazo de varias formas y una fue no participar en las elecciones municipales de 1995. En el municipio de El Bosque los resultados fueron PRI 19%, PT 7% PRD 1% y Abstención 73 %. Ante el fraude electoral del 94 el EZLN lanza a partir del 1995 la creación de Municipios autónomos en rebeldía. En diciembre de 1995, final del mandato municipal, el anterior alcalde del municipio El Bosque entrega la presidencia municipal al elegido mayoritariamente por la población según usos y costumbres.

El candidato oficial electo priista intentó tomar posesión de la presidencia sin éxito, pero tomó

El candidato oficial electo priista intentó tomar posesión de la presidencia sin éxito, pero tomó protesta fuera del palacio municipal. A partir de ese momento hay 2 autoridades paralelas, una oficial y otra según usos y costumbres con la abrumadora mayoría de la población. A partir de 1996 se logró acuerdo verbal de no agresión y mutua convivencia, sus diferencias se resuelven con encuentros y acuerdos. El 6 de febrero de 1997, 50 miembros uniformados del Ejército mexicano penetran y toman la presidencia municipal, fue el primer ataque a ese Municipio autónomo, la escalada de la guerra contrainsurgente va aumentando y en la comunidad de San Pedro Nixtalucum (municipio de El Bosque/San Juan de la Libertad) ante un conflicto interno ya en vías de solución la intervención policial PSP (con participación de CISEN y PGJE) causó muertos, heridos, detenidos, encarcelados y desplazados. Instaló el miedo y la desconfianza.

y desplazados. Instaló el miedo y la desconfianza. Los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, Tierra y

Los municipios autónomos Ricardo Flores Magón, Tierra y Libertad, San Juan de la Libertad y el constitucional Nicolás Ruiz, fueron desmantelados y militarizados en esta operación contrainsurgente del Estado Mexicano. El 10 de junio de 1998 a las 6:30 horas llegaron a Chavajeval (municipio de El Bosque/San Juan de la Libertad) 3,500 elementos de distintas corporaciones policiales y del ejército mexicano, tomaron el

pueblo, detuvieron a hombres y mujeres, golpearon y subieron a vehículos, saquearon y devastaron y persiguieron a aquellos que huyeron al monte, incluso con un h helicóptero; el tiroteo acabó a las 15:00 horas.

con un h helicóptero; el tiroteo acabó a las 15:00 horas. No quedó evidencia alguna “todo

No quedó evidencia alguna “todo se llevaron, hasta los muertos”. Todo fue limpiado, se llevaron los casquillos y hasta las señales de los disparos. Dicen que muertos hubo, 7 zapatistas, 2 policías y un priísta. Y al parecer 2 fueron los tiroteos uno en Chavajeval y otro en Unión Progreso. En el periódico la jornada miércoles 1 de junio de 1998 Pablo Salazar Mendiguchía en aquel momento senador por el PRI e integrante de la COCOPA (Gobernador de Chiapas 2000-2006, actualmente en prisión por enriquecimiento ilícito) “La masacre de El Bosque es un hecho muy grave y afecta el proceso de paz. Desde enero del 94 no sabíamos de la muerte de indígenas chiapanecos abatidos por las balas disparadas por el ejército mexicano. Es un hecho muy grave porque existe una ley que establece que mientras otra cosa no ocurra, en términos militares lo que hay es una tregua y ésta tiene que respetarse. Es grave porque respondió a una estrategia gubernamental”.

Escuchar: Quien es Alberto Patishtan?

Quién es Alberto Patishtan - Preso Político de Chiapas

2 AUDIOS:

Este audio expone la historia del profesor Alberto Patishtán, quien permanece preso injustamente desde hace 12 años, inculpado por crímenes que no cometió. Colaboración de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones y Frecuencias Latinas. Duración: 27 min.

Hechos

En junio del 2000 la tensión de la policía estaba en la idea de que

En junio del 2000 la tensión de la policía estaba en la idea de que grupos civiles armados querían tomar la presidencia del municipio de El Bosque y/o del municipio de Simojovel, lo que comunicaron a los presidentes municipales y realizaban patrullajes en la zona. El día 12 de junio gente armada emboscó en la carretera cerca de Las Limas una patrulla que llevaba 9 personas, 7 perdieron la vida y 2 resultaron lesionadas, un elemento de la PSP y al hijo del presidente municipal de El Bosque que conducía el vehículo.

La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones. El policía sobreviviente antes de desmayarse refirió haber visto a un hombre vestido de civil y encapuchado. Nada pudo atestiguar. El hijo del presidente municipal perdió el sentido por los disparos y fue en el hospital donde firmó (o se falsificó su firma) un papel acusando al profesor Patishtán y a Salvador González. El de los hechos (12 de junio ) el profesor Alberto estuvo participando en una reunión oficial bajo oficio de circular girada por el supervisor de la zona 204, este oficio y el control de listas de asistencia, así como el testimonio de sus compañeros maestros en la reunión, demuestran lo imposible de la acusación y la injusticia de su encarcelamiento. Acabada la reunión se trasladó a Simojovel por las fiestas de San Antonio, allá encuentró a algunos conocidos que le contaron de lo sucedido en Las Limas.

conocidos que le contaron de lo sucedido en Las Limas. Luego volvió hacia su casa y

Luego volvió hacia su casa y en el trayecto vio vehículos ministeriales y federales, y otros haciendo revisiones minuciosas. Llegado a su pueblo había en la gente inquietud y miedo, convocaron a una reunión las personas que llevaban trabajando por el pueblo, se hizo en el salón de bienes comunales, decidiendo suspender toda actividad con el

presidente municipal que venían practicando. En la noche un regidor municipal le informó que el presidente municipal buscaba culparle a él y algún compañero de lo ocurrido, por lo que le recomendaba que se refugiase. Al no tener culpa el profesor continuó su vida, aunque los rumores de involucrarlo seguían.

El 19 de junio de 2000 siete días después de la emboscada, cuando iba a su trabajo, 4 hombres de civil bajaron de una camioneta y se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión. Y aquí empieza el calvario y la lucha por la justicia que hoy continúan.

Articulo de el universal: "matan en chiapas a 7 en emboscada"

Informativos.net: "Una emboscada en chiapas tiene como resultado la muerte de 7 policias"

Reporte del Centro de Derecho Humano Fray Ba

La Jornada "denuncian represialas politicas contra indigenas de Union Progreso".

Lic. Ernesto Vazquez Reina Detención ilegal, sin orden de aprehensión. En las oficinas de la
Lic. Ernesto Vazquez Reina
Detención ilegal, sin orden de aprehensión. En las oficinas de la Procuraduría en Tuxtla Gutiérrez,
fue obligado a rendir declaración sin abogado presente. El ministerio público Lic. Ernesto Vázquez
Reyna, (adscrito a la Unidad Especializada para la Atención de los delitos cometidos por probables

grupos civiles armados) llevó la averiguación previa. “Peritos de la AFI” con algodones impregnados de una sustancia untaron en sus manos, oídos y pies. Con la conciencia limpia Alberto no se opuso. Le dijeron que los resultados daban que él había disparado en su mano izquierda. “Nunca en mi vida he manejado armas, ni de bajo ni de alto poder”. A los siete días es trasladado al hotel Zafari en Tuxtla Gutiérrez, en donde fue arraigado durante 30 días. El proceso se llevó en el juzgado Primero de Distrito ante el juez Lic. Roberto Ovando Pérez, expediente

126/2000.

En el municipio de El Bosque se dieron protestas de la población, pidiendo su liberación, marchas con pancartas de sus compañeros del magisterio, incluyendo la toma de la presidencia municipal de El Bosque. El gobernador Albores Guillén prometió su libertad si desalojaban el cabildo, así lo hizo el pueblo. El gobernador no cumplió. Tras el arraigo fue trasladado al CERESO No. 1 de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Recibía visitas de maestros, amigos y también familiares.

Recibía visitas de maestros, amigos y también familiares. Reunieron pruebas de desahogo, se hicieron careos, cartas

Reunieron pruebas de desahogo, se hicieron careos, cartas de organizaciones, agentes municipales, comisariados ejidales a su favor, durante más de un año. Un año después de los hechos el hijo del presidente municipal, declara que vio a Patishtan, quien le pegó cuando estaba caído y que tenía la cara descubierta, testimonio contradictorio con el del policía herido en los hechos, quien refirió que los asaltantes iban encapuchados.

Junto con otros maestros encarcelados y otros presos indígenas iniciaron una huelga de hambre y costuraron sus labios, llamando a su movimiento “La voz de la dignidad rebelde”. Pablo Salazar era ya gobernador de Chiapas, liberó a uno a cambio del fin de la huelga y engañó a todos incluyendo a la Sección VII del SNTE. La voz de la dignidad rebelde fue 2 o 3 años una voz en búsqueda de justicia.

Sentencia El 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión. Apeló

Sentencia

Sentencia El 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión. Apeló la

El 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión. Apeló la sentencia, ante el 2° Tribunal unitario del vigésimo circuito en el toca penal 100/2002. La sentencia fue confirmada el 21 de agosto 2002. Promovió amparo directo, ante el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito (expediente 58/203) y el 11 junio 2003, el amparo fue negado.

ante el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito (expediente 58/203) y el 11 junio 2003, el

Cuando iban a lanzar otra huelga en prisión en el CERESO No. 1 un espía filtró la información a la dirección y el profesor fue trasladado al CERESO No. 2. A los pocos meses nuevamente se organizó una huelga vinculada al CERESO de Comitán y al de Tapachula. Durante 11 días, los huelguistas recibieron amenazas de golpes, traslados y nuevamente falsas promesas. El primero de julio de 2004 fueron trasladados en tráileres, esposados y amontonados como ganado, al CERESO 14 conocido como El Amate.

Al profesor Patishtan lo catalogaron como peligroso y lo asignaron a una unidad especial, en donde les impusieron uniformes color zanahoria y nada de ropa civil. No les daban de comer, apenas agua. A los tres días se desató un motín en toda la población desesperada por las condiciones inhumanas.

Al saber de la salida a México del Sub Comandante Marcos, le enviaron una carta y se declararon como la organización “La Voz del Amate” adherente a la otra campaña, y se pusieron en plantón permanente fuera de las naves al aire libre. Es el 5 de enero de 2006.

fuera de las naves al aire libre. Es el 5 de enero de 2006. El 25

El 25 de febrero de 2008 inician una huelga de hambre indefinida, uniéndose a la iniciada por el compañero Zacario, luego se extendió dentro del Amate y días más tarde al CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, al CERESO de Playas de Catazajá y la cárcel de Tacotalpa en Tabasco. La solidaridad hacia este movimiento huelguística en búsqueda de justicia fue muy grande en Chiapas, México y también internacional. Jtatik Samuel Ruiz les dio su apoyo e instruyó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que lo asesorara en sus demandas.

Tras 41 días de hambre, la huelga cesó. El gobierno implementó una mesa de reconciliación y revisión de expedientes lográndose la libertad de todos los demandantes, menos la del profesor Patishtán. Aún cuando la mesa gubernamental detectó violaciones al proceso penal de Alberto Patishtán.

En 2009 fue promovido Reconocimiento de inocencia 1/2009, denegado el 3 de febrero de 2010 por el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito. Con ponencia a cargo del Magistrado Pablo Quiñones Rodríguez, quien concluyó que el reconocimiento estaba infundado.

En enero de 2010 las organizaciones convocantes del Reconocimiento Jcanan lum jtatik Samuel1 se lo

En enero de 2010 las organizaciones convocantes del Reconocimiento Jcanan lum jtatik Samuel1 se lo otorgaron al Profesor Alberto Patishtán Gómez por “su servicio, cuidado y amor a su pueblo”. El propio obispo emérito Samuel Ruiz entra en el penal No. 5 (donde hoy sigue el profesor) para hacer entrega personal del merecido reconocimiento, que compartió en aquel año con la Sociedad Civil Las Abejas, la Coordinadora Diocesana de Mujeres CODIMUJ, y el Pueblo Creyente.

Diocesana de Mujeres CODIMUJ, y el Pueblo Creyente. Durante 6 meses del pasado año 2010 fue

Durante 6 meses del pasado año 2010 fue trasladado a un hospital de Tuxtla para ser tratado de sus ojos cuya visión va perdiendo gradualmente, aunque sin resultados positivos. En esa circunstancia fue visitado por el gobernador el cual le manifestó que haría las gestiones necesarias ante la federación para ser puesto en libertad. No ha habido resultados hasta ahora.

A lo largo de estos 11 años de privación de libertad el profesor ha mantenido su lucha por la justicia y la búsqueda de un mundo mejor. En todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, ha sido maestro animador de quien quería conocer y no tuvo escuela, alfabetizó, enseñó español a indígenas monolingües y su espiritualidad se fortaleció en estas duras pruebas y ha sido para muchos reclusos, una ayuda y un ejemplo. Fue nombrado (mientras estuvo en CERESO 14) ministro de la eucaristía por la Diócesis de Tuxtla, así mismo fue invitado para guiar retiros espirituales de agentes de pastoral de dicha diócesis. Nunca olvidó que es padre de dos hijos y los ayudó desde su detención y durante estos años de reclusión, los sigue ayudando y como puede les hace sentir su cariño y su apoyo.

El caso está presentado ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS el día 3 de agosto 2010. El 17 de diciembre de 2010 ha sido registrada bajo el número P-1119-10.2 Alberto Patishtan Gómez está hoy en ayuno indefinido en búsqueda de libertad y justicia para todas y todos quienes están injustamente encarcelados.

Del 2000 al 2012 A lo largo de estos 12 años de privación de libertad

Del 2000 al 2012

Del 2000 al 2012 A lo largo de estos 12 años de privación de libertad el

A lo largo de estos 12 años de privación de libertad el profesor ha mantenido su lucha por la justicia y la búsqueda de un mundo mejor. En todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, ha sido maestro animador de quien quería conocer y no tuvo escuela, alfabetizó, enseñó español a indígenas monolingües y su espiritualidad se fortaleció en estas duras pruebas y ha sido para muchos reclusos, una ayuda y un ejemplo. Fue nombrado (mientras estuvo en CERESO 14) ministro de la eucaristía por la Diócesis de Tuxtla, así mismo fue invitado para guiar retiros espirituales de agentes de pastoral de dicha diócesis.

Nunca olvidó que es padre de dos hijos y los ayudó desde su detención y durante estos años de reclusión, los sigue ayudando y como puede les hace sentir su cariño y su apoyo.

ayudando y como puede les hace sentir su cariño y su apoyo. El ante la COMISION

El

ante la COMISION

INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS el día 3 de agosto 2010. El 17 de diciembre de

2010 ha sido registrada bajo el número P-1119-10.2

caso

está

presentado

Alberto Patishtan Gómez mantuvo ayuno indefinido en búsqueda de libertad y justicia para todas y todos quienes están injustamente encarcelados del 29 de septiembre al 31 de octubre 2011.

Trasladado el 20 de octubre 2011 a petición del gobierno de Chiapas, al CEFERESO No. 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa mientras participaba junto con sus compañeros en ayuno y huelga de hambre para pedir justicia para sus casos.

Interpuesto un amparo contra este traslado por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el 29 de febrero 2012 el juez correspondiente dictó derecho de amparo y el correspondiente retorno a Chiapas del profesor Alberto. Sin embargo la Secretaria de Seguridad Pública inscribió un recurso de apelación. Fue hasta el mes de junio que un segundo juez reiteró

su

regreso

a

Chiapas.

El

26

de

julio

2012

fue

trasladado

a

la

cárcel

No.

5

de

San

Cristóbal.

Leer

los

articulos

y

comunicados

 

de

2007:

http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/05/2007.html

 

Leer

los

articulos

y

comunicados

 

de

2008:

http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/05/2008.html

 

Leer

los

articulos

y

comunicados

 

de

2011:

http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/04/2011.html

 

Pronunciamiento

 

Jcanam

 

Lum

https://docs.google.com/file/d/0B_tWfPVQJc16OVNTTTUtaWx3anc/edit

Evidencias

------------------------------

------------------------------------

-

Testimonios Asamblea El Bosque

Personas que estuvieron con Alberto el día

12 de junio (día que ocurrieron los hechos

de

amigos y

compañeros dan su testimonio y recuerdan

que

le acusan falsamente),

y proceso de ofrecer pruebas de descargo que nunca fueron consideradas por el juez.

cómo fue la detención

el

de

Alberto

Testimonios durante la asamblea del 17 de marzo del 2012 en El Bosque.

TESTIGO- DOMINGO "Compañeros estamos aquí porque tenemos a un compañero, Alberto Patishán, sabemos que el mes culpable. Está preso injustamente. Estoy participando porque sé que lo que digo no son mentiras. No tengo miedo de decirlo, no me voy a echar para atrás. Yo era representante de la sociedad la Rosa de Sarón. Hablé con él como a las diez de la mañana en el parque de Simojovel. Por ello, cómo es posible que él haya llegado a asesinar. Él no tuvo nada que ver nada. Por eso lo estoy diciendo.

El no ha hecho nada para estar preso, hasta dónde ha llegado el pobre. Todo porque el apoyar a su pueblo. Eso es todo lo que puedo decir compañeros. Todo lo que de hecho no son mentiras, Dios está viendo lo que aquí estoy diciendo."

PALABRAS DE JULIO MARCOS "Estamos aquí reunidos para escuchar la situación de nuestro compañero Alberto Patishán Gómez, así como ya lo dijeron nuestros compañeros aquí presentes. Nadie de aquí está diciendo mentiras, nuestras inventando nada. Todos conocemos Alberto Patishán Gómez, no es ningún borracho, él es un maestro. Por ello compañeros, los que estamos aquí presentes somos testigos de haberlo visto. Estábamos en la fiesta de San Antonio, son varios los que hablaron con el Profesor, yo hablé personalmente con él. Hablé con él en la terminal de autobuses. Y me dijo, mira julio, ya no podemos regresar. Lo que sucedió cerca del poblado de Las Limas él no es culpable de ello. Le pregunté, a donde fuiste. El Profesor me dijo que había estado en una junta. Eso fue lo que me dijo.

Al Profesor Alberto Patishán se le acusa injustamente. Nosotros lo sabemos bien, las acusaciones son falsas. Por ello compañeros, si logra conseguir ayuda, será gracias a Dios siguió volvemos a ver la cara. Compañeros, no nos casemos, ayudemos a nuestro compañero Alberto Patishán Gómez."

PALABRAS DE LA MAESTRA MARGARITA "Muy buenas tardes compañeros, estoy muy contenta de que estemos aquí reunidos, en este municipio de el bosque. Le saludó con mucho gusto, les agradezco que estén aquí presentes escuchando sobre el problema del Profesor. Yo estoy nuevamente aquí presente como testigo, yo no tengo porque es verdad que Alberto Patishán llegó a presentarse en el albergue el día 12 de junio. Llegó a

presentarse a las 10:30 AM. Y me pasó a saludar: buenos días maestra, buenos días profe le dije. Luego de saludarnos me dijo: yo no voy a poder estar aquí, hágame el favor de ver a los alumnos, yo me voy a retirar de aquí, me voy a una junta. A recibir documentos, porque estuviera de repartición de documentos para los maestros. Porque empieza pues la documentación de los maestros. Bueno, está bien profe, vaya usted. Eso fue lo que me dijo, yo no temo por qué se presentó el maestro. Además sabe compartir su cariño, su amor. El nunca se portó mal, nos trataba como familia. Durante el año que trabaje con el nunca tuvimos discusiones. Es muy bueno ese maestro. Así como fui de testigo a San Cristóbal, fui también a Tuxtla a declarar. Yo no temo al hablar porque conozco al maestro. Ustedes también lo conocen bien, así como se portaba bien en su municipio también lo hacía en su centro de trabajo. Nunca se portó mal el maestro, al contrario, cuando yo lo llego a ver me pongo a llorar porque él es como un Padre, como un Hermano. Es muy bueno ese maestro, yo lo que reconozco porque sabe compartir en el trabajo. Nunca me regañó, no son como los directores con los que empiezo a pelear, el nunca me regañó. Llegué a verlo San Cristóbal, también cuando lo trasladaron a Tuxtla. No lloré ustedes maestra, aquí estoy encerrado. Pero no es justo profe que esté usted aquí encerrado. Porque no es verdad, levantaron falsos. Ya ves pues, nuestros enemigos. Hacemos cosas buenas y vienen sobre nosotros. Pero quien haya hecho esto pagará en la cárcel."

PALABRAS DE UN ALUMNO "Hubo un alumno de la secundaria que apoyó al maestro Alberto Patishán, porque él dio que el Profesor estuvo en el albergue en la mañana. El comité de educación, Don Juan, habitante de Huitiupán; comité del albergue también declaró y extendió la constancia desde el albergue escolar. Y aquí tenemos la constancia compañeros. Firmado y sellado por un comité, no es verdad que él había asesinado. Hay varias pruebas. Pero hay más compañeros. El

día doce de junio, luego de salir del albergue se dirigió a la sala de juntas de la supervisión escolar. Llegó la reunión. El supervisor escolar dijo: el maestro Alberto Patishán estuvo aquí, el no pudo haber asesinado a nadie. Lo comprobó, y extendió una constancia de ello. El documento estar sellado y firmado por el

supervisor

técnica."

y

la

mesa

OTORGADAS

INVESTIGACIÓN

CONSTANCIA DE ASISTENCIA Dependencia supervisión escolar número 204. Asunto: constancia de asistencia. Huitiupán, Chiapas. 20 de junio del año 2000.

PRUEBAS

DURANTE

LA

"A quien corresponda. Los que suscriben, Sixto Juan Díaz Díaz, Javier moreno Díaz, Guadalupe Sánchez Gómez. Supervisor escolar, auxiliar técnico pedagógico y auxiliar técnico administrativo. Con sede en Huitiupán, Chiapas haciendo constar.

Que el Profesor Alberto Patishán Gómez, personal adscrito a esta zona a mi cargo, se presentó a la reunión del pasado 12 de junio del año 2000 a las nueve horas. Por lo que no existe ninguna inconveniencia en extenderle dicho documento. A petición del interesado y para los usos legales que haya lugar, se extiende la presente constancia de asistencia a los 20 días del mes de junio del año 2000 en la población de Huitiupán, Chiapas.

Atentamente: el supervisor escolar, auxiliar técnico pedagógico y auxiliar técnico administrativo.

Otra constancia

La otorgó el secretario General de Huitiupán, el Profesor Mauro López Martínez, suplente julio Sebastián Gómez Sánchez, Miguel Montejo Arcos, toda la mesa directiva. Otorgaron otra constancia firmada y sellada. También firmaron todos los asambleístas, constataban que Alberto estuvo en la reunión. Todos firmaron, en total fueron 44 maestros. Ellos son testigos de que Alberto estuvo en la reunión, el no asesinó a nadie.

Aparte, como ustedes saben, se firmaron varios documentos, se sellaron varios documentos. Los representantes de iglesias religiosas dieron su sello, todos firmamos. Fueron entregados a las autoridades. Son muchas las pruebas.

LOS

SOBREVIVIENTES

DE

LA

EMBOSCADA

Como última prueba; luego de la emboscada, sobrevivieron dos personas. Uno de ellos, el hijo del compañero Manuel, gracias a Dios no le pasó nada. Otra de las personas sobrevivientes era un policía sectorial. Su nombre es Belisario, habitante de Ixtapa. El sobrevivió, recibió varios impactos de bala. Fue gravemente herido de un brazo y una pierna. Pero esta persona declaró a favor de Alberto Patishán Gómez; aunque ellos fueron atacados, fueron engañados, como él lo dijo: no puedo acusar a nadie cuando no le vi el rostro. Esta persona fue buscada y llevada a declarar como nosotros lo acompañamos.

Durante las declaraciones se le preguntó si reconoce al atacante. El contestó: no pudimos ver a nadie, las balas venían de arriba y abajo. También se le preguntó, identificaste cuántas eran las personas que disparaban. El contestó: cuando uno es atacado no se pone a contar cuántos son los que dispara. El tiene razón compañeros, cuando uno es atacado no se pone a pensar cuántos son los atacantes. Por ello el dijo: yo no puedo acusar al Profesor Alberto porque yo no vi

a nadie, cuando fui impactado me tiré dentro del carro. Me hice el muerto. Así fue como sobrevivir.

El otro sobreviviente, el muchacho, dijo. Ustedes razonarán estas palabras. Quien dice la verdad, si es el ex policía o es este muchacho.

En las declaraciones del muchacho, están en el expediente, esto fue lo que dijo. El Profesor Alberto Patishán Gómez se paró en medio de la carretera, sacó un arma, me bajo del carro jalándome del cabello.

Luego de jalarte el cabello, que más hizo. Tenía el rostro cubierto o descubierto. Tenía la cara descubierta, dijo el muchacho. De qué color era su ropa. Ya no lo recuerdo, dijo el muchacho. Qué tipo de arma utilizó para dispararles. Me disparó con un cuerno de chivo. Con cual mano sostenía el arma. Con la mano izquierda o con la mano derecha. Con cual mano.

No lo vi porque me disparó por la espalda, dijo el muchacho. A bueno, si fue así no lo pudiste ver.

Pero cuando mostró la cicatriz el impacto era por delante, en el estómago. Eso quiere decir que la bala que fue disparada por detrás dio la vuelta para impactar por delante.

El abogado D Alberto Patishán se confió de más, ya ganamos, exclamó. Lo logramos porque la confesión de los sobrevivientes no concuerdan.

Como se los decía, las declaraciones del ex policía no acusaban a Alberto Patishán. El decía: no puedo acusar a Alberto porque no lo vi; el otro decía, en verdad lo vi.

Todas las pruebas, los documentos. Las autoridades no las tomaron en cuenta. El gobernador del estado era Pablo Salazar Mendiguchía, el procurador General de justicia era mariano Herrán Salvatti. Ellos condenaron

a Alberto.

Adonde fueron todas las pruebas. Las declaraciones de todos los testigos no las tomaron en cuenta.

Luego nos informaron de la sentencia: Alberto Patishán Gómez sentenciado

a 60 años de prisión. Él se encontraba en cerro hueco. Lo sentenciaron a 60 años, entonces, iniciamos de nuevo las acciones. Hubieron muchas personas que siguieron. Estuvo varios años del cerro hueco."

APREHENSIÓN DE ALBERTO -PARTE DOS-

"Como sabrán luego de que cerro hueco fue cerrado se construyó el amate. Ahí fue trasladado el Profesor Alberto. Ya estando en el amate siguió luchando el Profesor porque sabía que él era inocente, nunca se rindió para alcanzar su libertad. Son muchas cosas las que hicieron, hicieron una huelga de hambre. Se manifestaron dentro de el cereso. Cómo lo decía el Profesor, sí queremos defender nuestros derechos no importa si estamos presos horribles. En donde quiera que estemos siempre vamos a defender nuestros derechos ciudadanos. Estando dentro de el cereso estuvo en huelga de hambre, fue amenazado por esto. Por qué lo hizo, porque él quería ser libre, ya son muchos los años en que el ha estado preso. El Profesor Alberto Patishtán no sólo busca la libertad de. Estando dentro del cereso empezó a articularse con otras personas, empezaron a organizarse. Sabemos que Alberto Patishtán no es una mala persona. Estando dentro del cereso inició su labor de predicación. Usaron como herramienta de lucha la palabra de Dios. La Biblia es nuestra herramienta, decía. Organizó a mucha gente dentro del cereso, compañeros. Las autoridades vieron que Alberto Patishtán organizaba a la gente, él quería su libertad pero también quería la libertad de todos sus compañeros. Nombraron a Alberto ministro de la iglesia católica. Se le conoció como un luchador. Como las autoridades dieron que Alberto organizaba y predicaba para la gente, lo sacaron del amate y lo trasladaron. Recibimos la noticia de que Alberto ya no se encontraba en el amate, lo habían trasladado a Copainalá.

Los familiares y amigos se movilizaron para pedir que lo volvieran a trasladar a el amante. Y aquí hay tenía a todos sus compañeros. Ahí tenía su grupo, ellos habían quedado tristes porque el predicador que tenían lo habían trasladado a otro lugar.

Gracias al apoyo y solidaridad de las distintas personas y organizaciones fue posible trasladarlo otra vez el amate. En verdad compañeros, es mucho el apoyo nacional e internacional que ha recibido el Profesor Alberto. Sus compañeros religiosos se pusieron muy contentos de verlo otra vez.

Luego de algún tiempo, el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las casas revisó su caso, se impuso estudiar el expediente para ver si en verdad Alberto Patishtán es culpable. Si en verdad es un asesino. Vieron todas las declaraciones de los testigos, todas las pruebas donde se puede comprobar la inocencia de Alberto Patistán. Entonces, el centro de derechos humanos tomó el caso, tomó la defensa de Alberto. Lo vamos a apoyar porque él es inocente, dijeron. En ese entonces seguía con vida un viejo amigo nuestro, se le conocía como jTatic Samuel Ruiz García. El apoyo Alberto, él sabía que era inocente. Son muchas las personas que empezaron a apoyar Alberto. El Obispo Samuel Ruiz García fue a hablar personalmente con el gobernador Juan sabines guerrero. Le dijo: libera esta persona porque él es inocente. El gobernador le dijo: lo vamos a resolver.

Sólo porque el Obispo Samuel Ruiz García ya no vive, si no él estuviera aquí con nosotros. El ya murió pero su labor de su espíritu siguen caminando.

El propio gobernador Juan Sabines dijo: aquí ha habido un error judicial, hubo negligencia cuando revisaron el expediente. Él dijo: va a ser liberado. Porque fue un error del gobernador pasado, Pablo Salasár Mendiguchía.

Después de un tiempo, luego de que diferentes luchadores y defensores de derechos humanos se movilizaron en todas partes, el gobierno se sintió presionado y traslado Alberto Patishtán Gómez de el amate al cereso número cinco de San Cristóbal de las casas.

Estando en el cereso cinco se enfermó de la vista. Las autoridades le dijeron: te van a llevar a revisar a un centro de salud. Fue trasladado al hospital vida mejor de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Estuvo internado seis meses, muchas son las personas que lo fuimos a visitar. Él estaba dentro de un cuarto, vigilado día y noche por judiciales.

El gobernador ya le había dicho que cuando saliera del hospital iba a ser liberado para que él pudiera ir a su casa. Por eso el Profesor Alberto se preguntaba:

cuando voy a salir.

El gobernador Juan sabines guerrero fue personalmente a visitar Alberto Patishtán cuando estén se encontraba internado en el hospital vida mejor. Lo visitó, habló con él. El Profesor Alberto se puso contento; ya me van a liderar, dijo. Esperemos que así sea.

Estuvo a la espera, porque ya le había prometido que cuando él saliera iba a ser libre para poder ir a su casa. Pero no sucedió así."

DOCUMENTOS HISTORICOS

Condiciones en prisiones federales CEFERESOS

Condiciones que afectan a la salud física y mental en el CEFERESO 8 NORPONIENTE

El profesor Alberto Patishtán estando bajo custodia del Estado Mexicano permaneció en el año 2010 al menos seis meses en el “Hospital Vida Mejor” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas siendo examinado y medicado. El diagnóstico dado fue glaucoma bilateral. En su retorno al CERSS 5 en San Cristóbal de Las Casas, continuó el tratamiento las medicinas correspondientes fueron entregadas por la dirección del reclusorio y un compañero de celda fue su enfermero (Ver Adjuntos 1 y 2).

Al ser trasladado forzadamente al CEFERESO 8 y tras denuncias del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, tuvo visitas médicas del mismo CEFERESO manifestándole al profesor Alberto que el diagnóstico anterior era erróneo, cambiando el diagnóstico a Neuropatía óptica isquémica, ametropía y petergión nasal OD (Ver adjunto

3).

Pero en ningún momento el Estado Mexicano facilitó de forma escrita ninguno de los dos diagnósticos al interesado o a persona de su confianza. Informando el recluso en la comunicación telefónica (28 junio 2012) de diez minutos que tiene una vez cada quince días, “que ya dio autorización a la dirección del CEFERESO para que facilitase el expediente médico al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”.

Siendo 2 diagnósticos con tratamientos distintos ni el interesado ni su defensa ni sus familiares pueden tener confianza en que la enfermedad que sufre no progrese y deteriore de forma permanente su visión, ya que esta contradicción de diagnóstico realizada en noviembre 2011 no ha podido hasta el momento ser comprobada y estudiada médicamente al no haber recibido la totalidad del expediente médico de ambos centros de reclusión.

El estrés, no ventilación, la luz 24 horas al día, pocas horas al sol son factores que agudizan las molestias que presenta el profesor. Decimos que mientras Alberto esté en el CEFERSO 8 estará sufriendo graves violaciones a sus derechos, decimos que está sufriendo tortura [1] porque bajo la custodia de funcionarios públicos, los guardias, equipo técnico llevan a cabo sistemáticamente métodos dirigidos a humillar, castigar y anular la personalidad de los reos.

Métodos de

   

tortura

De Octubre 2011 a Marzo

 

Abril a Junio 2012

CEFERESO 8

 

2012

 

1.Humillación

Malos tratos al ingreso. Despojo de

Desnudez cada salida de su celda. Desnudez frente a mujeres guardias. Desnudez frente a otros hombres presos. Desnudez frente a hombres guardias. Mal trato. Gritos. Posturas humillantes cabeza abajo, brazos atrás.

pertenencias.

Desnudez.

Gritos.

Burlas.

Insultos.

Limitación

de

actividades.

Limitación

de

pertenencias.

2.Edificios

sin

El CEFERESO No. 8 es de recién apertura, aunque estuvo en obra negra varios años, es en 2011 que comienza su funcionamiento parcial, pues el 20 de octubre de ese año que Alberto llegó las instalaciones aún se encontraban en construcción. Por tal motivo los presos están restringidos aún más en sus mínimos derechos. Son construcciones que no permiten la vida cotidiana, esta abstracción es la que destruye las subjetividades. Es un complejo carcelario en el cual se construye una realidad aséptica para sustraer la cotidianeidad. Es una cápsula en donde predomina el color gris y lo metálico, los pasillos largos y laberínticos, puertas cerradas, pequeñas oficinas vacías con pocos muebles, poca gente caminando por ahí, silencio bajo el murmullo de miles de pensamientos. Poco espacio físico, la ausencia de vida social y el irrealismo. Esto es lo opuesto a un Centro de Readaptación social.

Sigue sin visita de su hijo de 15 años porque dicen que aun está en construcción el penal y no pueden recibir

a

menores de edad.

condiciones

de

habitabilidad

Aún no cuentan con espacio adecuado a visitas. La visita tiene que darse en ventanilla sin poderse tocar, ni escuchar

bien por tipo de material. Celda sin cosas personales. Espacio reducido. Iluminación artificial permanente.

3.Privación,

Negación de tratamiento médico. Enfermedad no atendida: Glaucoma. Pérdida de visión, que se acelera a falta de medicamentos.

Hasta la fecha Alberto no tiene un diagnóstico confiable. El estado mexicano

ha dado dos dictámenes 2010 en Chiapas: glaucoma. En 2012 Sinaloa:

negación y mala atención médica y psicológica

Negación de información, engaño de procedimientos: La Directora del CEFERESO 8 se comprometió con Alberto y familiares que ella daría los medicamentos que solicitaba si la

neuropatía óptica isquémica. Las dolencias son: La pérdida de visión, dolor en los párpados, enrojecimiento, molestia

 

y

ardor en los ojos.

En mayo autoridades médicas del Órgano Administrativo Desconcentrado

 

familia

le

llevaba el diagnóstico

Prevención y Readaptación Social dijeron a familiares que el diagnóstico médico del CERSS 5 fue puesto a disposición de la Dirección del CEFERESO 8 al tiempo que Alberto llegó a dicho reclusorio. Dilación y negación de información: Hasta

médico del CERSS 5 y Alberto firmaba una carta de aceptación de dicho tratamiento.

la

fecha Alberto ni familiares ni defensa

han sido informados de los distintos

diagnósticos clínicos.

La negación por parte de la SSP de llevar

a

cabo la orden de un juez para que

Alberto fuera traslado a Chiapas, es un

obstáculo importante para lograr avances

en

su salud física y psicológica.

4. Deprivación de contactos sociales. Aislamiento.

Aislamiento. Llamadas 10 min cada 15 días. Visitas 1 hora cada 15 días. Encierro en la celda durante todo el día. 2 horas a la semana de sol. Dificultad para recibir visitas por lejanía, viaje costoso económicamente. Obstrucción de visita al negar recepción documentación porque el recibo era de 3 meses anteriores. Negar visita de su hijo menor de edad. Las visitas a CEFERESOS El objetivo es el aislamiento así que dificultarán al máximo que vea personas, es la lucha permanente por entrar. Llevar toda la documentación que solicitan y esperar lo que haya que esperar. El principal reto que enfrentan las personas que visitan es la revisión. Ya que usan la lógica no de la precaución sino del castigo a quien visite. Son 3 momentos de revisión. La entrada al edificio donde fotografían y se pasa un arco antimetálico, en seguida en una habitación cerrada un hombre pasa un escáner sobre las manos. Las personas pasan después por un escáner de todo el cuerpo sobre una plataforma y por último en una cabina que tira aire a presión. Se camina por un pasillo para llegar a la entrada del área de ventanillas, se pasa por un pequeño cuarto de registro en donde la guardia mira el cuerpo semidesnudo.

Alberto lleva ya 9 meses en aislamiento. De abril a junio ha recibido 2 visitas de una hora cada visita. Le han negado nuevamente la visita de su hijo de 15 años. Y los papeles de 2 personas en su lista de visitantes.

En reunión con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social se comprometieron a darle 20 minutos en la llamada telefónica pero no cumplieron.

El

AISLAMIENTO con mayúsculas como

método de tortura, es un proceso de despersonalización. Orientado a que el ser humano desarrolle manías y sentimientos negativos, quedar reducido a las funciones biológicas. Es el condicionamiento progresivo a ser antisocial. El objetivo al dejar sin interlocutor es que deje de existir, no ser, porque somos en función de la otredad.

Impacto en su familia y amigos. Dolor de solo pensar las condiciones tan limitadas en las que está. Las lágrimas entrecortadas son comunes cada vez que

se

reflexiona sobre su situación. Rabia por

la lentitud de cualquier trámite. Alta frustración por no verlo, no tocarlo no poder hablar con él. Coraje ante la impunidad, el cinismo y la arbitrariedad.

Resignación que duele y asfixia, que desvela y empuja a no quedarse quietos. Dolor al reconocer el reto que significa resistir ante la adversidad cada día de cada mes, de cada año.

5.Mala

Poco tiempo para comer. Dieta no balanceada.

Dieta ajena a su costumbre cultural. Poco tiempo para comer. La comida está asociada a humillación y maltrato en cada revisión.

alimentación

6.Vigilancia

Vigilancia permanente con cámaras en las celdas y áreas comunes, con

No privacidad vigilancia permanente de guardias, cámaras.

permanente

 

guardias a pocos metros de distancia. Desestructuración de personalidad. No privacidad.

 

7.Deprivación

 

No contacto con el sol, aire libre, áreas verdes, agua. No contacto con los elementos de la naturaleza, las divinidades para los mayas. El padre sol y la madre luna. El viento, el cielo, una fogata. El campo, la montaña, la milpa, el cafetal, tan importantes para un campesino tsotsil.

Choque cultural severo, porque Alberto proviene del mundo campesino, su vivencia ha sido en el campo, el no contacto con elementos de la naturaleza está asociado, dentro de lacultura tsotsil, a un daño en la identidad por deprivación sensorial.

sensorial

8.

Privación

del

Luz artificial permanentemente que dificulta dormir y tener sueño profundo. Provocó alteración en horario para dormir invirtiéndose en los primeros 3 meses.

La iluminación de su celda con luz blanca permanentemente día y noche, provoca alteraciones en el ciclo del sueño. El descanso no es completo. El nivel de estrés se incrementa conforme pasa el tiempo.

sueño

9.

No tener objetos. No verse al espejo. Despojo del cabello. Asumir las reglas de obediencia permanentemente, sin capacidad de decisión. No actividades laborales, deportivas, recreativas, por parte de la prisión. Aislamiento. Cambio de celdas para no crear vínculos con compañeros de celda. Encierro 24 horas al día en celda. Pérdida de percepción de la temporalidad. Vigilancia permanente.

Su identidad como maya-tsotsil está amenazada permanentemente. Los cambios forzados a los que está siendo objeto le permiten llevar el día a día con la consecuencia de la desestructuración de su identidad colectivista y vinculado a la naturaleza y al cosmos. La lectura la tiene ya pero muy restringida, le obstruye su capacidad intelectual y su identidad profesional como profesor. El aislamiento le reduce su capacidad expresiva, de relación y vínculo social, de plantearse metas a largo plazo, de tener el control sobre su propia vida quedando como objeto al arbitrio de otros. Negándole capacidad para tomar decisiones. Reduciéndole a un objeto o cosa inanimada, lo opuesto totalmente a su cosmovisión maya, que da vida y da capacidad de ser sujeto hasta los animales, plantas, rocas, cosas, con mucha más razón a los seres humanos.

Desestructuración

de la identidad.

 

Al cambiar paulatinamente de rutinas, al no tener objetos en su celda, al no contar con libros ni con actividades durante el día, al estar solo en una celda sin hablar con otra persona, al obedecer cada orden, al limitarse extremamente tomar decisiones, ante este panorama las personas sufren un cambio no deseado de su identidad. Cambio doloroso y gradual que se convierte también en cambios físicos en los sentidos porque disminuyen su función, en el cuerpo ante sedentarismo, y organismo por alimentación, baja de defensas, las enfermedades se agudizan. La depresión y el suicidio son el riesgo a trabajar.

Parecieran centros de experimentación sobre la conducta humana. Son un sin sentido. Buscan vaciar a la persona de su ser íntimo, único para cosificarlo. Es el horror en lo cotidiano, es la violencia en sí misma, todas las relaciones ahí son violentas pues son verticales uno manda el otro solo obedece, el edificio, las celdas son violencia. Es el terror sobre el cuerpo y la mente.

"Una Carta para Romper el Aislamiento"

"Una Carta para Romper el Aislamiento" “Una Carta para Romper el Aislamiento” Esta acción tiene como

“Una Carta para Romper el Aislamiento”

Esta acción tiene como objetivo romper el aislamiento, dar fuerza al Profesor Alberto Patishtán para aguantar su injusto aislamiento en el penal de San Cristobal y para mostrar nuestra solidaridad, que el profe no esta solo!

Les pedimos el favor de escribirle una carta, dibujo, postales, manuales o con computadaro y enviarla a:

SR. ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ CERSS No. 5 Carretera San Cristóbal-Ocosingo km 20 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. MÉXICO

----------

Nota: Las cartas podrán ser escritas a mano o por computadora. Ahora si pueden incluir fotos,

imágenes, calcomanías, dibujos, o objetos.

Si

pueden

enviar

una

copia

(escaneada)

a

presoschiapas@gmail.com

Para más información del caso de Alberto Patishtán Gómez puedes visitar los siguientes sitios o

ver

adjunto:

el

Documento Adjunto 1

Medicamentos indicados para Alberto Patishtán Gómez [2]

Diagnóstico: Glaucoma otorgado en el Hospital Vida Mejor de la Cd. Tuxtla Gtz. Chiapas (2010) y corroborado (2011) en el Hospital de las Cultura de San Cristóbal de Las Casas. El área de salud del CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas se ha hecho cargo de la compra y entrega a Alberto de sus medicamentos desde el año 2010.

Medicamentos indicados:

1. COSOPT 20 mg/5ml aplicar 2 gotas diarias que es para detener el Glaucoma;

2. GAAP LATANOPROST aplicar 2 gotas una vez al día por la noche antes de dormir.

3. ZINC FELINEFRINO para que el ojo no se ponga rojo cada vez que se aplican las

demás gotas;

3. LAGRICEL 4mg/5 ml humectante que protege los ojos.

Visión reducida en ambos ojos en los ángulos exteriores, solo ve hacia el frente. Primero su ojo izquierdo se afectó, quedó reducida su visión (junio-julio 2009). En enero 2010 fue trasladado al hospital vida mejor en Tuxtla durante 5 meses y 9 días. Le diagnosticaron glaucoma, le dijeron que es incurable no tiene operación, y que usaría cosop y gap de por vida para detener el avance del glaucoma. El problema avanzó al ojo derecho. En 2011 fue llevado a consulta en hospital de las culturas y confirmaron diagnóstico incluyendo en su tratamiento sinc y lacricel para ayudar a lubricar y evitar enrojecimiento.

Ojo derecho tiene carnosidad. Alberto comentaba que algunas gotas eran muy dolorosas y decía es una cruz que llevo.

Documento Adjunto 2

CERSS No. 5 San Cristóbal de Las Casas. Noviembre del 2011

Por este espacio relato el caso de la enfermedad de Alberto Patishtan Gómez, preso político del Amate, adherente a la Otra Campaña. El día 1 de abril del 2009, llegó en este penal meses después de su llegada se empezó a dar cuente que su ojo derecho estaba perdiendo la visibilidad casi del 55%, entonces lo llevaron al hospital para su diagnosis, donde permaneció por más de cinco meses, durante el lapso de su hospitalización los oftalmólogos especialistas detectaron que la enfermedad que padece el compañero es Glaucoma. Le recetaron varias clases de gotas, las cuales tiene que usar a lo largo de su vida para que dicha enfermedad no avance, cada gota tiene diferentes funciones, primero;

el COSOPT 20 mg/5ml aplicar 2 gotas diarias que es para detener el Glaucoma; además

usar GAAP LATANOPROST, ZINC FELINEFRINO para que el ojo no se ponga rojo cada vez que se aplican las demás gotas; LAGRICEL 4mg/5 ml humectante que protege el ojo. Se subraya que el día que se dejen de usar dichos medicamentos el Glaucoma avanza hasta perder en su totalidad la visión. Ahora el mal gobierno lo traslada a un penal de alta seguridad para aislarlo teniendo total

conocimiento de la enfermedad que sufre el compañero Alberto Patishtán. Hoy le han quitado las gotas que los oftalmólogos han recomendado no suspender ni un solo día a lo largo de su vida. Yo, como promotor de salud tengo conocimiento del caso y enfermedad de Alberto porque me encargue de aplicarle las gotas todos los días y durante el tiempo que estuvo en este penal. Por lo tanto, exijo al gobierno federal a que gire instrucciones para que las gotas sean otorgadas nuevamente como tratamiento del Glaucoma que padece el compañero, porque todo este tipo de atropello en violación a los derechos del ser humano. Por último invito a la Sociedad Civil y a las organizaciones independientes a sumarse y a poner ¡Alto a los hostigamientos y las violaciones de derechos humanos ejercidos por los malos gobiernos del país!

A T E N T A M E N T E

Solidario de la Voz del Amate. Promotor de Salud Pedro López Jiménez

Documento adjunto 3

Diagnóstico y medicamentos que Alberto recibe en el CEFERESO 8 Norponiente

Según información vía telefónica de Alberto (noviembre 2011) al llegar al CEFERESO 8 le cambiaron medicamentos y diagnóstico. Actualmente recibe METICEL al 0.5% aplicando una gota cada 4 horas.

Alberto está inconforme con este trato porque el médico le dijo que lo enrojecido de sus ojos es porque él había sido drogadicto, lo cual es mentira. Nunca fue revisado con aparatos especiales oftalmológicos. Actualmente las molestias que tiene son mayores en cuanto a dolor en los ojos y empeoramiento de la visión bilateral.

[1] Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Artículo 2. Todo acto realizado intencionalmente por el cual se infrinjan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de

investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura laaplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia psíquica.

No estarán comprendidos en el concepto de tortura las penas o sufrimientos

físicos o mentales que sean

únicamente consecuencia de medidas legales o inherentes a éstas, siempre que no incluyan la realización de los actos o la aplicación de los métodos a que se refiere el presente artículo.

[2] Según testimonio de Pedro López Jiménez quien le cuidó desde 2009 al llegar al CERSS 5. Entrevista realizada por Cecilia Santiago el domingo 20 de Noviembre 2011 en el CERSS

Interessi correlati