Sei sulla pagina 1di 3

INTRODUCCION BGP (Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera) es el protocolo de encaminamiento EGP ms utilizado en Internet.

BGP es un protocolo que funciona sobre TCP por el puerto 179. BGP permite el encaminamiento de los paquetes IP que se intercambian entre los distintos AS. Para ello, es necesario el intercambio de prefijos de rutas entre los diferentes AS de forma dinmica, lo cual se lleva a cabo mediante el establecimiento de sesiones BGP inter-AS sobre conexiones TCP. Este tipo de operacin proporciona comunicacin fiable y esconde todos los detalles de la red por la que se pasa. Debido a que en cada AS se utiliza un protocolo IGP con una definicin distinta para el coste de los enlaces, es imposible encontrar el camino ms corto hacia cada destino. Por ello, una vez se han aplicado las restricciones sobre las rutas, BGP utiliza un algoritmo similar al tipo vector de distancia, llamado path-vector, para seleccionar aquellas rutas que impliquen el mnimo nmero de AS a atravesar. Las tablas de encaminamiento de BGP almacenan rutas para alcanzar redes (indicadas mediante prefijos). Las rutas estn formadas por una secuencia de nmeros de sistemas autnomos que se deben seguir para alcanzar el prefijo indicado. El ltimo nmero de AS de la ruta se corresponde con la organizacin que tiene registrado el prefijo, es decir, el AS donde se encuentra el destino. El principal motivo para almacenar la ruta completa es la deteccin y eliminacin de bucles (loops) para evitar que los paquetes se enven de forma infinita pasando varias veces por un mismo AS. Dentro de un solo sistema autnomo, el protocolo de enrutamiento recomendado es OSPF (aunque no es ciertamente el nico en uso). Entre los sistemas autnomos se utiliza un protocolo diferente, el Protocolo de Puerta de Enlace de Frontera (BGP). Se necesita un protocolo diferente entre sistemas autnomos porque los objetivos de un protocolo de puerta de enlace interior y un protocolo de puerta de enlace exterior no son los mismos. Todo lo que tiene que hacer un protocolo de puerta de enlace interior es mover lo ms eficazmente posible los paquetes del origen al destino. No tiene que preocuparse por las polticas. Los enrutadores del protocolo de puerta de enlace exterior tienen que preocuparse en gran manera por la poltica (Metz, 2001). Por ejemplo, un sistema autnomo corporativo podra desear la habilidad para enviar paquetes a cualquier sitio de Internet y recibir los paquetes de cualquier sitio de Internet. Sin embargo, podra no estar dispuesto a llevar paquetes de trnsito que se originan en un sistema autnomo forneo con destino a un sistema autnomo forneo diferente, aun cuando

su propio sistema autnomo estaba en la ruta ms corta entre los dos sistemas autnomos forneos (se es su problema, no el nuestro). Por otro lado, podra estar dispuesto a llevar el trfico del trnsito para sus vecinos o incluso para otros sistemas autnomos especficos que pagaron por este servicio. Por ejemplo, las compaas de telfonos podran estar contentas de actuar como empresas portadoras para sus clientes, pero no para otros. En general, los protocolos de puerta de enlace exterior, y BGP en particular, se han diseado para permitir que se implementen muchos tipos de polticas de enrutamiento en el trfico entre sistemas autnomos. Las polticas tpicas implican consideraciones polticas, de seguridad, o econmicas. Algunos ejemplos de limitaciones de enrutamiento son: 1. Ningn trnsito a travs de ciertos sistemas autnomos. 2. Nunca ponga Irak en una ruta que inicie en el Pentgono. 3. No pasar por Estados Unidos para llegar de la Columbia Britnica a Ontario. 4. Transite por Albania slo si no hay otra alternativa al destino. 5. El trfico que empieza o termina en IBM no debe transitar por Microsoft. Las polticas en cada enrutador de BGP se configuran manualmente (o usando algn tipo de escritura). No son parte del protocolo. Desde el punto de vista de un enrutador de BGP, el mundo consiste en sistemas autnomos y las lneas que los conectan. Dos sistemas autnomos se consideran conectados si hay una lnea entre un enrutador fronterizo en cada uno. Dado el especial inters de BGP en el transporte de trfico, las redes se agrupan en una de tres categoras. La primera son las redes stub, que tienen slo una conexin con el grafo de BGP. stas no se pueden usar para transportar trfico porque no hay nadie en el otro lado. Luego vienen las redes multiconectadas. stas podran usarse para el transporte de trfico excepto que lo rechacen. Finalmente, estn las redes de trnsito, como redes dorsales, que estn dispuestas a ocuparse de paquetes de terceros, posiblemente con algunas restricciones, y normalmente por pago. Los pares de enrutadores de BGP se comunican entre s estableciendo conexiones TCP. Operando de esta manera proporcionan comunicacin confiable y ocultan todo detalle de red que pase a travs de ellos. Bsicamente, BGP es muy parecido a un protocolo de vector de distancia, pero muy diferente de la mayora de otros como RIP. En lugar de mantener el costo para cada destino, cada enrutador de BGP guarda el registro de la ruta utilizada, por lo que se conoce como un protocolo de vector de ruta. Del mismo modo, en lugar de darle a cada vecino el costo de cada posible destino estimado peridicamente, cada enrutador de BGP les dice el camino exacto que est usando. Por ejemplo, considere los enrutadores de BGP mostrados en figura 5-67(a). En particular, considere la tabla de enrutamiento de F. Suponga que utiliza la ruta FGCD para llegar a D. Cuando los vecinos le dan informacin de la ruta, le proporcionan sus

rutas completas, como se muestra en la figura 5-67(b) (para simplificar, slo se muestra aqu el destino D). Luego que han llegado todas las rutas de los vecinos, F las examina para ver cul es la mejor. Desecha pronto las de I y E, porque pasan a travs de la propia F. La opcin est entonces entre usar B y G. Cada enrutador de BGP contiene un mdulo que examina las rutas a un destino dado y las califica, devolviendo un nmero para la distancia a ese destino por cada ruta. Cualquier ruta que viole una restriccin de la poltica recibe automticamente una calificacin al infinito. Entonces el enrutador adopta la ruta de la distancia ms corta. La funcin de calificar no es parte del protocolo de BGP y puede ser cualquier funcin que el gerente de sistemas desee.

BGP resuelve fcilmente el problema de la cuenta hasta el infinito que plaga otros algoritmos de vector de distancia. Por ejemplo, suponga que G se congela o que la lnea FG se cae. Entonces F recibe las rutas de sus tres vecinos restantes. Estas rutas son BCD, IFGCD y EFGCD. Puede ver inmediatamente que las dos ltimas rutas son vanas, ya que atraviesan F, por lo que escoge FBCD como su nueva ruta. A menudo otros algoritmos de vector de distancia hacen una mala eleccin porque no saben quines de sus vecinos tienen rutas independientes al destino y quines no.

Potrebbero piacerti anche