Sei sulla pagina 1di 6

PLAN EMPRESA SENA FASE 05.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL TALLER: GESTIN ESTRATGICA

OBJETIVO: Brindar informacin bsica para que el aprendiz formule elementos de la gestin estratgica de su idea de negocio.

CONCEPTUALIZACIN:

Tomado de: http://es.scribd.com/doc/19733551/Elaboracion-de-Mision-VisionValores GUA PARA LA REDACCIN DE MISIN, VISIN Y VALORES


Elaboracin de misin, visin y objetivos

Pasos para elaborar Visin, Misin y Objetivos

Introduccin Haba un leador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energas en cortar madera con un hacha embotada, porque no tena tiempo, segn l, para detenerse a afilar la hoja. Anthony de Mello En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran por qu realizan ciertas actividades. No saben hacia dnde va el trabajo que realizan, ni de dnde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propsito, adems de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta. Todos estos factores impactan en la calidad del producto y/o servicio que se proporciona a un ciudadano o cliente. Cuando no se conoce cul es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr, es difcil que se planteen las actividades correctas. Para dar rumbo a la organizacin y dirigir los esfuerzos en pos de un fin determinado y obtener resultados, se crean la visin y la misin.

La Visin La visin es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cmo queremos vernos, como institucin, en un futuro definido. La visin nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento. La declaracin de la visin debe responder a las siguientes preguntas: Qu tratamos de conseguir? Cules son nuestros valores?

PLAN EMPRESA SENA FASE 05. ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL TALLER: GESTIN ESTRATGICA

Cmo produciremos resultados? Cmo nos enfrentaremos al cambio? Cmo conseguiremos ser competitivos?

Su elaboracin, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratgico) de cualquier organizacin, pues cuentan con mayor informacin y una perspectiva ms amplia acerca de lo que se desea lograr. Ejemplos de Visin Telmex

"Consolidar el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo su penetracin de servicios de telecomunicaciones en todos los mercados posibles, para situarnos como una de las empresas de ms rpido y mejor crecimiento a nivel mundial". SEP

En el ao 2025, Mxico cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educacin para el desarrollo humano integral de su poblacin. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, cientfico, tecnolgico, econmico y social de la Nacin. PGR

Tenemos una clara visin institucional para el mediano y largo plazo; visualizamos en tres aos una estructura funcional de procuracin de justicia y en seis aos un sistema saneado. Lo anterior para que en el ao 2025, las instituciones que participen en la procuracin de justicia sean de excelencia, cuenten con personal con vocacin de servicio y slida formacin que contribuya a que los ciudadanos vivan en condiciones que promuevan el desarrollo integral dentro del estado de derecho.

La Misin Es importante aclarar que, antes de establecer una VISIN, es necesario que se defina una clara MISIN. Al igual que la Visin, el redactar la Misin, es labor de un equipo de trabajo, ms que la actividad de una sola persona, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organizacin con base en la informacin y con la perspectiva suficiente y complementaria, adems de que es una buena forma de que se obtenga mayor participacin y compromiso hacia su cumplimiento. De acuerdo con Patrick J. Below, George L. Morrisey y Betty L. Acomb (BELOW, Patrick J., MORRISEY George L., ACOMB Betty L. The Executive Guide to Strategic Planning Jossey-Bass Inc., Publishers, USA 1987), la Misin describe el concepto y la naturaleza de una organizacin. Es su razn de ser. Establece lo que se planea hacer, cul es el mercado o sector al que va dirigido, as como las premisas filosficas primordiales. Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (GOODSTEIN Leonard D., NOLAN Timothy M., PFEIFFER J. William, Planeacin Estratgica Aplicada, Edit. Mc Graw Hill, Colombia, 1999.), definen a la Misin como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propsitos o funciones que la organizacin desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los mtodos fundamentales para cumplir con este propsito.

PLAN EMPRESA SENA FASE 05. ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL TALLER: GESTIN ESTRATGICA

Como quiera que se defina, la Misin es la declaracin que sirve para saber cul es nuestro negocio o razn fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos crticos para realizar una planeacin estratgica. Existen algunas preguntas fundamentales que guan al equipo de personas que se renen a definir una Misin.

Por qu existimos (cul es nuestro propsito bsico)? En qu sector debemos estar? Quin es nuestro usuario o ciudadano objetivo? En dnde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo? Qu es valor para nuestro usuario o ciudadano? Qu necesidades podemos satisfacer? Cmo es que vamos a satisfacer estas necesidades? En qu nicho o sector queremos estar? Cules son nuestros productos o servicios presentes o futuros? En qu nos distinguimos?, qu caracterstica especial tenemos o deseamos tener? Cmo mediremos el xito de la misin?

Qu aspectos filosficos son importantes para el futuro de nuestra organizacin? Ejemplos de Misin A continuacin se muestran algunos ejemplos de la declaracin de la Misin de diversas organizaciones: PECHINEY, sector empaques de plstico Nuestra misin es agregar valor a nuestros productos empacados a travs de un servicio al cliente superior, consistente e innovador. CEMEX Nuestra misin es servir las necesidades globales de construccin de nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas y otros grupos de inters al convertirnos en la compaa cementera ms eficiente y rentable del mundo. Para lograr esta meta, trabajamos constantemente para desarrollar y realizar lo que creemos es el enfoque de mayor amplitud y ms visionario en nuestra industria.

SEGOB
Contribuir a la gobernabilidad democrtica y a la seguridad nacional con apego a los principios propios del ejercicio democrtico del poder pblico, fortaleciendo la capacidad de las instituciones para procesar eficazmente las demandas y planteamientos de los actores polticos y hacer efectivos los derechos polticos de los ciudadanos, proteger tanto a la poblacin como a los intereses vitales del Estado Mexicano, generando un entorno favorable para el crecimiento con calidad y para el desarrollo humano, que incluya a todos los mexicanos.

PLAN EMPRESA SENA FASE 05. ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL TALLER: GESTIN ESTRATGICA

Cmo evaluar el enunciado de la Misin Considere los siguientes factores para evaluar el enunciado de la Misin:

Claro y comprensible para todo el personal Breve (para facilitar el recordarlo) Especfico de acuerdo con el negocio u organizacin de que se trate Contundente, es decir, que identifique las fuerzas que impulsan la visin estratgica Refleja la ventaja competitiva Flexible, pero que bien enfocada Sirve de modelo y medio para tomar decisiones gerenciales Refleja los Valores, Creencias y Filosofa de la organizacin Es realista

Sirve como fuente de energa y punto de unin para la organizacin. CMO FORMULAR LOS VALORES INSTITUCIONALES?
Tomado de: http://es.scribd.com/doc/60904987/valores Los valores institucionales son el conjunto de reglas de comportamiento que guan la forma de actuar de los miembros de la organizacin ante los clientes, los colaboradores y la sociedad en general. Es el sello con el cual se caracteriza la institucin al cumplir su rol y con el cual marca su ventaja competitiva. El cdigo de comportamiento, como es denominado en algunas organizaciones el conjunto de valores, es el instrumento tico que orienta su quehacer diario y se evidencia en el comportamiento de las personas que hacen parte de la institucin. Este cdigo de comportamiento debe estar completamente alineado con la misin y visin institucional. Se dice que los valores son el reflejo del enfoque definido. Para las organizaciones sociales es importante tener una serie de valores institucionales o corporativos definidos, porque les permite:

Orientar la accin humana en forma racional. Pensar antes de tomar una decisin, buscando elegir la opcin ms adecuada, actuando bajo el parmetro de lo considerado tico por la organizacin. Clarificar las relaciones. Determinar las responsabilidades. Orientar el trabajo. Integrar a las personas en un proyecto de cooperacin.

PLAN EMPRESA SENA FASE 05. ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL TALLER: GESTIN ESTRATGICA

Regular la conducta de quienes trabajan en la organizacin.

Para que los valores institucionales realmente se vuelvan parte de la cultura organizacional, se sugiere lo siguiente:

Definirlos con comportamientos concretos en los que los empleados puedan verse reflejados. Hacer de la definicin de valores un proceso igualmente participativo, como el de misin y visin. Adoptar y definir al mximo 5 valores institucionales como propios de su cultura. Comunicarlos a toda la organizacin utilizando medios atractivos y fciles de entender. Liderar desde el equipo de direccin organizacional, el ejemplo que demuestra que los valores son alcanzables y ms que eso, imprescindibles.

La definicin de los valores institucionales debe responder a la pregunta cmo queremos comportarnos con nuestros colaboradores y clientes? Los valores definen las conductas no negociables de la organizacin y establecen lo que se debe, lo que no se debe y los siempre y nunca de la cultura organizacional. Las siguientes preguntas pueden orientar la definicin de valores institucionales, teniendo en cuenta las definiciones estratgicas propias de cada organizacin, como enfoque, misin y visin. 1. 2. 3. Qu valores queremos que guen nuestros comportamientos con los clientes? Qu valores queremos que guen nuestros comportamientos como miembros del equipo humano de la organizacin? Qu valores queremos que guen nuestros comportamientos para actuar en nuestro entorno y con la competencia?

Algunos ejemplos de valores corporativos: Excelencia: Desarrollamos soluciones innovadoras "de primera mano", tecnologa y servicios que garanticen el xito de nuestros clientes. Luchamos continuamente en el mejoramiento de nuestro rendimiento para cumplir nuestros compromisos. Integridad: Somos honestos, sinceros y leales, inspiramos confianza entre todos bajo un enfoque de justicia, equidad y respeto por los principios legales, morales y ticos de la comunidad. Compromiso: Mantenemos un alto grado de responsabilidad en el cumplimiento de nuestras funciones y actividades dentro y fuera de la Empresa.

ACTIVIDADES: 1. Leer el material de apoyo, elaborar glosario y volver a leer. 2. Redactar Misin, Visin y Valores tomando como base las orientaciones con relacin a su formulacin. 3. Elaboren un documento formal que incluya Misin, Visin y Valores Corporativos de su idea de negocio, una vez su docente y su instructor den el aval de cumplimiento con los parmetros propuestos en el taller.

PLAN EMPRESA SENA FASE 05. ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL TALLER: GESTIN ESTRATGICA

Potrebbero piacerti anche