Sei sulla pagina 1di 13

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

PROPUESTA PEDAGGICA DE AULA I. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS GENERALES DEL CEBE: 1.1. Denominacin 1.2. Ubicacin 1.3. Docente 1.4. Grado 1.5. Seccin II. MARCO SITUACIONAL: 2.1. MISIN: EL CEBE FE Y ALEGRA N 42, es una institucin catlica con carisma franciscana, que brinda educacin integral, utilizando programas pedaggicos e innovando tcnicas y estrategias de acuerdo a las necesidades e intereses de los educandos de los diferentes niveles. Promoviendo y asegurando la inclusin escolar, familiar y laboral; contribuyendo a mejorar la calidad de vida y a la transformacin de una sociedad justa y equitativa. 2.2. VISIN: Ser lder en la regin, brindando una educacin inclusiva de calidad, a fin de lograr que nuestros alumnos alcancen el mximo desarrollo de sus potencialidades y su autoestima. : C.E.B.E. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02. : Calle Santa S/N COISHCO. : Mara Cecilia Urbina Yacila. : Niveles. : nica.

2.3. VALORES: a. Respeto: Manifestaciones con acatamiento que se hacen con cortesa.

Prof. Mara Cecilia Urbina Yacila Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

b. Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que es suyo. c. Responsabilidad: Cumplir con las obligaciones, asumiendo las consecuencias de sus actos. d. Equidad: Dejarse guiar por el sentimiento del deber y de la conciencia con justicia. e. Honestidad: Implica no engaar, no lastimar o perjudicar a nuestro prjimo, de acuerdo a la moral y a las buenas costumbres. f. Laboriosidad: Forma hbitos para el trabajo.

III. CONTEXTO ACTUAL DE AULA: El aula de niveles (I; II; III) del CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 COISHCO, est integrado por un promedio de nueve estudiantes cuyas edades fluctan entre los 15 y 23 aos de edad. Presentan deficiencia intelectual moderada y severa; as mismo necesitan apoyo en su coordinacin motora, requieren evaluacin neurolgica, presentan problemas de lenguaje y desinters por el trabajo. Dichos estudiante provienen en su mayora de hogares

desintegrados y/o de escasos recursos econmicos, situacin que los coloca en un estado vulnerable en cuanto a su desarrollo personal, social, familiar y laboral. Debido a las escasas oportunidades de desarrollo dentro del entorno familiar, estos jvenes no tienen oportunidades de trabajo en su

Prof. Mara Cecilia Urbina Yacila Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

medio, motivo por el cual se intenta formar a los estudiantes para que sean incluidos, en el mundo familiar y laboral, desde propuestas individuales de trabajo, que les permita subsistir y aportar econmicamente a su sostenimiento, garantizando una vida de calidad y la insercin familiar. IV. DIAGNSTICO PEDAGGICO: La labor pedaggica con estos jvenes est centrada en la afirmacin de sus habilidades y destrezas. Por lo cual se ha identificado en ellos su capacidad para habituarse a rutinas bien aprendidas. La facilidad que presentan frente las relaciones sociales y al trabajo en equipo. Se trabaja con programas individualizados, tomando actividades sencillas, de la vida diaria, que fortalezcan sus habilidades propias y que puedan ser fortalecidos en casa. Se pretende educar a los jvenes con actividades prcticas y productivas que motiven y generen en ellos una autonoma y seguridad segn su propio nivel. La capacidades son tomadas del DCN y adaptadas individualmente segn sus necesidades y segn sea su caso. V. DIAGNSTICO DE LA PROBLEMTICA: PROBLEMA CAUSA CONSECUENCIA ALTERNATIVA DE SOLUCIN - Orientacin y acompaamiento a las familias. - Trato amable y cordial con los nios y nias. - Generar espacios de acogida que fortalezcan sus capacidades y autoestima.

DESATENCIN FAMILIAR

- Los estudiantes - Pocas no traen expectativas material de futuro. educativo. - Desinformacin - Maltrato y de las abandono necesidades familiar. especiales de - Aislamiento. sus nios. - Baja - Vergenza. autoestima.

Prof. Mara Cecilia Urbina Yacila Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

FALTA DE OPORTUNIDAD ES LABORALES

- Falta de preparacin profesional. - Discriminacin laboral. - Falta de gestin.

- Jvenes dependientes toda su vida. - Son considerados una carga familiar. - Depresin, discriminacin. - Estilo de vida pauprrimo.

INADECUADAS RELACIONES SOCIALES

- Discriminacin. - Agresividad. - Miedo. - Falta de prctica.

- Son aislados, no son respetados. - No comparten con la comunidad. - Son vctima de vejaciones. - No pueden comunicar sus sentimientos.

- Ensearles actividades prcticas, que les permitan generar algo de ingresos. - Gestionar con el municipio, para el apoyo y asesoramiento de proyectos. - Insertar a los estudiantes al mundo laboral, desde sus propios negocios. - Ensearles a relacionarse con los dems a travs del saludo y la cordialidad. - Prcticas habilidades sociales como: hbitos alimenticios y hbitos de higiene personal. - Prcticas de relaciones humanas en los negocios (trato amable al cliente, atencin, etc.)

VI.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar el trabajo educativo motivando las capacidades labores de la vida diaria y laboral. de los estudiantes logrando su desenvolvimiento social e involucrndolos en las

Prof. Mara Cecilia Urbina Yacila Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

6.1.

OBETIVOS ESPECIFICOS: 6.1.1. Brindar a los estudiantes un ambiente acogedor donde se encuentre motivado al realizar las actividades. 6.1.2. Fomentar el logro de habilidades en los estudiantes que le ayuden a superar sus deficiencias. 6.1.3. Hacer del estudiante una persona independiente en su hogar y comunidad.

VII. JUSTIFICACIN DE LA PROPUESTA: La siguiente propuesta pedaggica a trabajar en el ao 2013, se justifica en la necesidad de aplicar programas individualizados con los estudiantes, de tal manera que se les permita reforzar sus potencialidades de una manera prctica y sencilla, involucrndolos en las labores diarias y preparndolos para la insercin laboral. Lo que se pretende es garantizar que el estudiante en un primer momento logre su insercin familiar, es decir que sea acogido en su ambiente familiar como un ente productivo, capaz de aportar en hogar, y que no sea considerado como una carga. En un segundo momento (y con quienes se logre) se pretende insertar al estudiante en el mundo laboral, para convertirlo en un ente productivo, gestor de sus propios recursos y parte activa de la comunidad. Los programas individualizados estarn centrados en las necesidades individuales de los estudiantes, de tal forma que cada uno se adapte a sus deficiencias, carencias y capacidades.

Prof. Mara Cecilia Urbina Yacila Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

Despus de la identificacin de los tres problemas fundamentales a los que se enfrentas nuestros estudiantes, intentaremos dar solucin a cada uno de ellos centrando nuestra propuesta pedaggica en tres ejes centrales: Insercin familiar, talleres productivos y relaciones sociales.

Inclusin

Familiar: El trabajo con la inclusin familiar es abrir las

netamente con el apoyo de equipo SAANEE, el cual debe plantear diferentes modos de colaboracin con las familias a fin de posibilidades para que asuman el compromiso con el trabajo educativo, al mismo tiempo; desarrollar programas para mejorar la calidad de vida para los estudiantes con DS y MD, buscando su bienestar emocional, fsico, social y material. Talleres productivos: Los talleres productivos estarn

compuestos por proyectos grupales que les permitirn desarrollar sus capacidades en la agropecuaria, criadero de animales domsticos, manualidades, entre otros. De esta manera se pretende que los estudiantes estimules sus capacidades manuales y aprendan un oficio sencillo y practico que les genere recursos. Relaciones sociales: Este eje est centrado en el buen manejo de las relaciones sociales, que comprende desde la presentacin personal, el saludo, la comunicacin amistosa y no agresiva, hasta la interaccin comerciante proveedores cliente.

Prof. Mara Cecilia Urbina Yacila Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

VIII. ALTERNATIVA METODOLGICA DIDACTICA POR REAS: AREA COMUNICACIN EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL CAPACIDAD DCN Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.) Formula secuencias con nmeros naturales y decimales exactos. CAPACIDAD ADAPTADA Comenta algunas ideas sobre temas cotidianos y familiares. ACTITUD Demuestra confianza al comentar sobre un tema. INDICADO RES Da su opinin sobre hechos de la vida cotidiana; usando su propio lenguaje.

COMPRENSIN DE TEXTOS

Selecciona secuencias de imgenes, vocabulario referido a un tema.

Ordena entusiasmad o las imgenes.

MATEMTICAS NUMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

Realiza problemas de actividades de la vida diaria en forma rutinaria.

Propone con inters la solucin del problema.

Ordena las imgenes vocabular io, segn la secuencia del tema. Propone entusiasm ado la solucin del problema en actividade s de la vida diaria. Disfruta descubrie ndo en objetos de su uso diferentes

Interpreta y representa nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Seala objetos por sus caractersticas color, tamao, forma y uso.

Muestra objetos de su inters.

Prof. Mara Cecilia Urbina Yacila Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

formas Y colores. Reconoce los cambios fsicos que experimenta n los nios y las nias en la pubertad. Descubre los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad. Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. Observa los cambios fsicos de nios y nias en su propio cuerpo y en los dems. Cuida su aspecto personal, manteni ndose aseado. Demuestr a acciones de higiene en todo momento.

PERSONAL SOCIAL CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva.

Mantiene los hbitos de higiene y cuidado de su salud.

Mejora su aspecto personal.

Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar, educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros.

Descubre las funciones que cumple la familia para brindar, educacin, proteccin y seguridad.

Manifiesta con agrado el apoyo de su familia.

Permite a sus familiares le brinden apoyo cuando lo necesita.

Prof. Mara Cecilia Urbina Yacila Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

Reconoce a los miembros de su familia.

Se siente parte de su familia.

Comparte algunas responsab ilidades, que cumple como miembros de su familia.

CIENCIA Y AMBIENTE CUERPO HUMANO Y CONSERVA CION DE LA SALUD

Participa en la planificacin y desarrollo de proyectos productivos y de mejora en la escuela.

Colabora en el desarrollo de proyectos productivos y de mejora en la escuela.

Manifiesta emocin y creatividad.

Colabora con supervisi n, en proyectos productivo s que desarrolla la escuela.

Clasifica los Identifica alimentos en alimentos de grupos, su consumo segn diario. necesidades: para crecer, energticos ricos en vitaminas, para fortalecer huesos y msculos.

Disfruta de los alimentos que conoce.

Seala en material concreto y con apoyo algunos alimentos que consume.

10 Yacila

Prof. Mara Cecilia Urbina Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

ARTE EXPRESION ARTISTICA.

Aplica Practica tcnicas de: hbitos de lavado de higiene manos, personal con cepillado de ayuda. dientes, aseo personal.

Muestra su agrado al asearse.

Usa los implement os de aseo personal de acuerdo a su necesidad.

Disea y Participa en representa grupo de una en grupo coreografa de una danza o coreografa expresin de danza o corporal, con expresin msica corporal, con disfrutando de msica de su su habilidad. eleccin, para narrar una historia.

Disfruta de la msica y la danza.

Danza al comps de la msica siguiendo una coreograf a.

Explora y experimenta diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos naturales del entorno.

Experimenta diferentes formas de trabajar con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos naturales de su entorno.

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas.

Utiliza diferentes materiales de su entorno al realizar trabajos manuales.

11 Yacila

Prof. Mara Cecilia Urbina Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

EDUCACION FISICA COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Identifica y utiliza y actividades para activacin corporal (calentamient o) explicando sus beneficios. Experimenta y describe la relajacin de la totalidad corporal y segmentada en situaciones diversas.

Emplea formas de calentamient o explicando sus beneficios

Adopta la manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal.

Realiza calistenia antes de realizar una actividad fsica.

Relaja su cuerpo en situaciones diversas

Realiza ejercicios de relajacin luego de actividades fsicas de forma paulatina.

Reconoce la importancia de la alimentacin, hidratacin, descanso, higiene personal; y explica los beneficios que le brinda a su salud.

comunica la importancia de la alimentacin, hidratacin, descanso, higiene personal; y disfruta los beneficios que le brinda a su salud.

Comenta con sus compaer os la importanci a de comer, beber agua, y mantener una buena higiene para su salud.

12 Yacila

Prof. Mara Cecilia Urbina Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

IX.

BIBLIOGRAFA:

X.

ANEXOS: EJES TEMATICOS AREAS COMUNICACIN CONTENIDOS Expresa con su cuerpo sensaciones al escuchar melodas o canciones. MATEMATICAS PERSONAL SOCIAL CIENCIA Y AMBIENTE Expresar a travs de gestos y/o sonrisas sus necesidades

Inclusin Familiar:

Talleres productivos: COMUNICACIN MATEMATICAS PERSONAL SOCIAL CIENCIA Y AMBIENTE ARTE EDUCACION FISICA Relaciones sociales: COMUNICACIN MATEMATICAS PERSONAL SOCIAL CIENCIA Y AMBIENTE ARTE

13 Yacila

Prof. Mara Cecilia Urbina Sexto grado

Propuesta pedaggica de aula 2013

CEBE. FE Y ALEGRIA N 42 ANEXO 02 - COISHCO

EDUCACION FISICA

Chimbote, Enero del 2013.

__________________________________
PROF. MARA CECILIA URBINA YACILA DOCENTE DE NIVELES CEBE FYA 42 /ANEXO 02 - COISHCO

14 Yacila

Prof. Mara Cecilia Urbina Sexto grado

Potrebbero piacerti anche