Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGGICO

LICENCIATURA: PSICOLOGA

GRUPO: PSCM254A11

MAR ESTRELLA ESPRIELLA MARTINEZ ELIZABETH NAVA TRONCOSO ADRIANA SIERRA DOMNGUEZ ALMA LUZ VILLAVICENCIO GALICIA

DOCENTE: EMMANUELRODALLEGAS BURGOS

1984
Se ley el libro de 1984 de George Orwell, la historia se desarrolla en una sociedad que pareciera post apocalptica en donde se desarrolla una sociedad con un gobierno totalitario absolutista, donde slo lo que el Gran Hermano considera que est bien es legal y lo que no, debe de ser suprimido.

Londres, 1984, una ciudad en ruinas, ideolgicamente sometida por un gobierno absolutista que reprime toda libertad de pensamiento, palabra, expresin sentimental y movimientos. La alienacin de la personas es resultado de una supresin de parte del gobierno que prefiere que el trabajo sea la nica forma de alejarse de la vida cotidiana. El hombre deja de serlo y se vuelve una mquina.

Existen tres estados en lo que ahora es Europa, que son Oceana, Eurasia y Asia Oriental. En donde siempre existe un estado de guerra entre los tres estados. El lugar en donde vive el protagonista es en Eurasia, que es uno de los gobiernos ms poderosos. Se dice que slo con la guerra puede haber paz, haciendo que los que viven esos estados siempre estn en guerra aunque no sepan realmente porque.

El gobierno est dirigido por un personaje al que llaman El Gran Hermano. La idea del hermano mayor siempre ha sido vista como alguien que te protege, que sabe lo que es mejor para uno, que uno debe de seguir su ejemplo. El Gran Hermano es un modelo a seguir, alguien a quien deben de obedecer.

El lema del Gran Hermano es: LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES FUERZA

Slo con la guerra entre los estados pueden tener paz, aquel que sea mejor que los dems, el ms fuerte tendr paz. Aquellas personas que viven fuera del rgimen autoritario, los libres, son los que ms sufren. La ignorancia es someterse al gobierno.

Dentro del gobierno del Gran Hermano existen tres ministerios. Un ministerio de la Paz, del Amor, de la Abundancia y de la Verdad, que es donde trabaja Winston, el protagonista.

El ministerio de la Verdad, encargado de la informacin, educacin y las bellas artes. Ah es donde se alteran los datos, la informacin, los libros y los peridicos, para que coincidan con los datos que anteriormente haban dicho o que no les convenga.

El ministerio del Amor en donde se hacen las leyes y orden. Les hace entender a los que viven ah que las leyes y el castigo es amor, que el Gran Hermano es bueno, que seguir las leyes es bueno. El ser humano sabe que el amor es algo bueno, y entonces asimila que los que las leyes son igual que el amor, se tienen que acatar al margen x q de un modo implicara estar faltando a eso.

Los miembros del partido, que son los trabajadores, y los proles, que son el 85%, que son los de afuera. Los miembros del partido tienen la ventaja de tener un trabajo estable pero la mayor desventaja de que todos sus movimientos y hasta los pensamientos son controlados. Todo aquel que se salga de la norma ser evaporizado.

Winston, es el protagonista del libro, es un hombre de 34 aos, solitario, que a pesar de ser de los trabajadores del ministerio de la verdad empieza a cuestionar lo que ve. Conoce a Julia en el partido y a pesar de que el amor es algo prohibido deciden tener una relacin en secreto, pero Julia sigue siendo una fiel seguidora de las ideologas del gran hermano y por esto causa una molestia en Winston. Y a
3

pesar de que el gran hermano considera el matrimonio y las relaciones sexuales cuyo nico fin es la perpetuacin de la especie ellos deciden continuar con su relacin.

Ellos deciden tomar el riesgo; como en la lectura de la moral sexual y la nerviosidad moderna, de Sigmund Freud en donde dice que la abstinencia es la creadora de todos los problemas psicolgicos que existen. Podra ser posible la consideracin de que todo el enojo y la insatisfaccin son causados por el absoluto control que ellos aceptan por pertenecer al mundo en el que viven, todo individuo no se puede escapar del placer. Y para que exista la cultura en esa poca tuvo que haber represin hacia la sociedad. En la sexualidad humana en todo lo que haga siempre encuentra un placer, as que era imposible que el gran hermano negara ese tipo de acciones.

Dentro del mismo edificio en el que vive Winston, existe una familia. Ese modelo de familia es el clsico ejemplo de la sociedad en un ncleo ms ntimo. El padre es el que trabaja, la madre es la que se queda en la casa y los hijos son los futuros trabajadores. A los nios desde su tierna infancia los mandaban a la liga juvenil, moldendolos para ser espas y que denunciaran a los que ellos pensaran eran traidores del pensamiento.

Desde la sociologa Norteamericana se observa un capitalismo salvaje, para Durkheim las instituciones son las satisfacciones de las necesidades sociales, y se puede observar claramente en el la historia, ya que el gran hermano es una fuerte institucin que maneja a la sociedad, para tener un beneficio, existe un control social, este es establecido por el gran hermano a partir de mecanismos especficos, en este caso el tiene un gran cargo social. Tambin nos plantea lo normal y lo patolgico; a lo que hace hincapi que nos enfermamos a causa de la sociedad, por lo que creen que es bueno y por lo que es malo.

La idea de la satisfaccin de necesidades que han sido creadas por el Gran Hermano hace que ellos deban de sentirse culpables por no obedecer las reglas. Se debe de trabajar en lo que se le asigna, quitndoles la oportunidad de pensar de manera individual, temiendo la aniquilacin.

La ideologa representada y defendida por el partido parece venir a ser la nica manera de mantener controlados a los trabajadores y al proletariado en una ignorancia que prolonga el que no se cuestionen el porqu de las cosas, logrando un mejor control sobre ellos.

En el interaccionismo simblico el individuo orienta sus actos hacia las cosas en funcin de los que estos significan para l; sostiene que el significado que las cosas encierran para el ser humano constituye un elemento central en s mismo. La va de la socializacin es lenguaje, pero en esa sociedad no se poda mantener un lenguaje, ya que para el gran hermano los individuos no podan pensar ni expresar sus ideas, ya que seran sometidos por no seguir las reglas que les imponan. La sociedad no interactuaba con el mundo tal cual, sino con una construccin simblica.

Con respecto a la teora critica podemos decir, haciendo referencia a la negatividad que marca esta teora no todo lo real es totalmente racional, esto se ve ejemplificado en el libro con los nios que se emocionan al ver como ahorcan a las personas, para nosotros es anormal o irracional, pero para ellos es totalmente normal y de alguna manera les causa placer verlo. La utopa es otra caracterstica ms de la teora critica; el cmo les hacan ver lo ms extrao como lo ms normal; dicindoles y hacindoles creer que la libertad era solo para los proles y los animales. Y que la vida que llevaban era la mejor; un mundo ficticio cubierto de mentiras y respaldado por la ignorancia y el temor a poder ser sometidos.

El tema de la libertad llama mucho la atencin, pues Winston deca en su diario que dos y dos podran ser cinco; pero mediante la tortura y el dolor, con lo cual nos hace preguntarnos; se puede realmente quitar la libertad?, pues cuando Winston dice eso, se refiere a que se quiere liberar de ese dolor. Como Marcuse dijo: la principal necesidad es la libertad entendida como el instinto libidinal ya sea sublimado (Freud). Para Marcuse Lo que la sociedad moderna ha hecho con el instinto libidinal y su encasillamiento en su gentilidad permite a la sociedad industrial moderna disponer del resto de su cuerpo, para la produccin capitalista, as como todas las energas de los hombres. Mencionamos esto porque en la primera parte vemos como Winston toma conciencia sobre la manipulacin de la cual l est siendo vctima; al igual que toda la sociedad de su libertad y de sus acciones, porque el Gran Hermano (congregacin del partido que presenta al mundo) quiere mantener su poder a cualquier precio, para Winston le angustia o le inquieta saber el modo de vida que exista antes da la revolucin, lo cual le haca reflexionar acerca de su vida plasmndolo en su diario, l imaginaba que todo aquello que pudo poseer y que a la misma vez no posee, sacrifica todo valor humano.

Como conclusin acerca del libro diramos que nos da otra visin, nos abre un panorama nuevo y como se menciona en la lectura Las nuevas formas de control Winston y toda la gente que era vctima del Gran Hermano vivan sometidos ante necesidades falsas, necesidades que eran infringidas por intereses sociales particulares para su represin, y el resultado era la euforia que la gente mostraba dentro de su infelicidad. Hoy en da esa represin se sigue haciendo visible, los intereses polticos de unos cuantos reprimen a la mayora para seguir viendo por su bienestar, nos crean necesidades falsas que son bastante vanas y fciles de saciar con el nico fin de hacer pasar desapercibidas las verdaderas necesidades, eso es lo que pasa en el libro de 1984, los hacen ver pequeas cosas para que las grandes cosas que realmente haran cambios no las noten. Estas necesidades

tienen un contenido y una funcin sociales determinadas por poderes externos sobre los que el individuo no tiene ningn control. En el libro de George Orwell tambin se ve reflejado el llamado discurso de Amo, ya que todos deban seguir las normas que estaban impuestas por la sociedad, no podan desobedecer ya que estaran en contra de lo que su sociedad, o el inters de un pequeo grupo de la sociedad haban impuesto y eso les traera problemas, que es lo que sucede al final, desobedecen y eso tiene severas consecuencias. A pesar de las normas que tenan impuestas tambin haba cierta ideologa en las personas, y esta ocultaba la realidad y obligaba a los sujetos a verse distintos a lo que en realidad eran, eran ms que esclavos de la sociedad, eran seres humanos antes que ser simples piezas del partido del Gran Hermano, pero haban dejado su individualidad de lado por miedo, porque haban perdido hasta su intimidad donde realmente hubieran podido encontrarse con ellos mismos.

Es un gran libro en el sentido de que nos hace percatarnos de muchas cosas que estn ocurriendo a nuestro alrededor sin darnos cuenta; o que tal vez nos percatamos de ello pero no lo decimos y no lo enfrentamos por miedo a tener represalias.

BIBLIOGRAFA MORAL SEXUAL <CULTURAL> Y LA NERVIOSIDAD

MODERNA Sigmund Freud TEORA CRITICA Herbert Marcuse LAS NUEVAS FORMAS DE CONTROL

Potrebbero piacerti anche