Sei sulla pagina 1di 21

2013

NIVELES DE ILUMINACION
INSTALACIONES 1

JESSICA ROSALES NICIO 22/04/2013

Niveles de Iluminacin
Tarea Visual del Puesto de Trabajo En exteriores: distinguir el rea de trnsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehculos. En interiores: distinguir el rea de trnsito, desplazarse caminando, vigilancia, movimiento de vehculos. En interiores. rea de Trabajo Exteriores generales: patios y estacionamientos. Niveles Mnimos de Iluminacin (luxes)

20 50

Interiores generales: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterrneas, iluminacin de emergencia. reas de circulacin y pasillos; salas de espera; salas de descanso; cuartos de almacn; plataformas; cuartos de calderas. Servicios al personal: almacenaje rudo, recepcin y despacho, casetas de vigilancia, cuartos de compresores y pailera. Talleres: reas de empaque y ensamble, aulas y oficinas.

100 200 300

Requerimiento visual simple: inspeccin visual, recuento de piezas, trabajo en banco y mquina. Distincin moderada de detalles: ensamble simple, trabajo medio en banco y mquina, inspeccin simple, empaque y trabajos de oficina. Distincin clara de detalles:maquinado y acabados delicados, ensamble de inspeccin moderadamente difcil, captura y procesamiento de informacin, manejo de instrumentos y equipo de laboratorio. Distincin fina de detalles: maquinado de precisin, ensamble e inspeccin de trabajos delicados, manejo de instrumentos y equipo de precisin, manejo de piezas pequeas. Alta exactitud en la distincin de detalles: ensamble, proceso e inspeccin de piezas pequeas y complejas, acabado con pulidos finos. Alto grado de especializacin la distincin de detalles. en

Talleres de precisin: salas de cmputo, reas de dibujo, laboratorios.

500

Talleres de alta precisin: de pintura y acabado de superficies y laboratorios de control de calidad.

750

Proceso: ensamble e inspeccin de complejas y acabados con pulidos finos.

piezas

1,000

Proceso de gran exactitud. Ejecucin de tareas visuales: de bajo contraste y tamao muy pequeo por periodos prolongados;

2,000

exactas y muy prolongadas, y muy especiales de extremadamente bajo contraste y pequeo tamao.

NIVELES DE ILUMINACIN

Cada actividad demanda un nivel especfico de iluminacin en el espacio donde se realiza. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepcin visual, mayor deber ser el nivel medio de la iluminacin. Los niveles de iluminacin se mide con un "luxmetro" que cambia la energa luminosa en una seal elctrica, que subsiguientemente se amplifica y permite una fcil lectura en una escala de lux graduada. Al elegir un cierto nivel de iluminacin para un puesto de trabajo determinado, correspondern estudiarse los siguientes puntos: A.-la naturaleza del trabajo. B.-la reflectancia del objeto y de su entorno inmediato. C.-Las diferencias con la luz natural y la necesidad de iluminacin diurna. Los valores de contraste que se utilizarn correspondern a los reflejados en la legislacin correspondiente a cada pais. En argentina, por ejemplo, rige la Ley Nacional de Seguridad e Higiene Laboral N19587, Dec 351/79. Sus valores de contraste requieren una actualizacin dado que no se contempla la utilizacin de computadoras como elemento de trabajo y sus requerimientos son muy distintos a los de un trabajo de escritorio a mano.

UNIDADES Y MAGNITUDES DE ILUMINACIN: En el campo de la iluminacin se manejan habitualmente varias magnitudes. Las ms esenciales son las siguientes: 1.-Flujo luminoso: energa luminosa expresada por una fuente de luz durante una unidad de tiempo. Unidad: lumen (lm). 2.-Intensidad luminosa: flujo luminoso formulado en una direccin determinada por una luz que no tiene una distribucin uniforme. Unidad: candela (cd). 3.-Nivel de iluminacin: nivel de iluminacin de una superficie de un metro cuadrado que toma un flujo luminoso de un lumen. Unidad: lux = lm/m2. 4.-Luminancia o brillo fotomtrico: se define para una superficie en una direccin determinada, y es la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie vista por un espectador situado en la misma direccin (superficie aparente). Unidad: cd/m2.

5.-Contraste: diferencia de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes piezas de un objeto. 6.-Reflectancia: proporcin de la luz que es reflejada por una superficie. Es una cantidad no dimensional. Su valor vara entre 0 y 1.

FACTORES QUE AFECTAN A LA VISIBILIDAD DE LOS OBJETOS: El grado de confianza con que se ejecuta una tarea depende, en gran parte, de la calidad de la iluminacin y de las capacidades visuales. La visibilidad de un objeto puede resultar perturbada de muchas maneras. Una de las ms importantes es el contraste de luminancias debido a factores de reflexin, a oscuridades, o a los colores del propio objeto y a los factores de reflexin del color. Lo que el ojo realmente percibe son las diferencias de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes del mismo objeto. La luminancia de un objeto, de su entorno y del rea de trabajo influyen en la aptitud con que puede verse un objeto. Por consiguiente, es de suma importancia analizar prolijamente el rea donde se realiza la tarea visual y sus alrededores. Otro factor es el tamao del objeto a observar, que puede ser adecuado o no, en funcin de la trayecto y del ngulo de visin del observador. Los dos ltimos factores determinan la disposicin del puesto de trabajo, clasificando las diferentes zonas de acuerdo con su facilidad de visin. Un factor adicional es el intervalo de tiempo durante el que se produce la visin. El tiempo de exposicin ser mayor o menor en funcin de si el objeto y el observador estn estticos, o de si uno de ellos o ambos se estn moviendo. La capacidad del ojo para adaptarse automticamente a las diferentes iluminaciones de los objetos tambin puede influir considerablemente en la luminosidad. contctese con electricistas 24hs realizamos todo tipo de proyecto y medicin lumnica de acuerdo a las exigencias reglamentarias actuales para requerimiento privado o pblico.

NIVELES DE ILUMINACION

Indicamos a continuacin una serie de parmetros orientativos a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto de iluminacin. En general podemos distinguir entre tareas con requerimientos luminosos mnimos, normales o exigentes. En el primer caso estaran las zonas de paso (pasillos, vestbulos, etc.) o los locales poco utilizados (almacenes, cuartos de maquinaria) con iluminancias entre 50 y 200 lx. En el segundo caso tenemos las zonas de trabajo y otros locales de uso frecuente con luminancias entre 200 y 1000 lx. Por ltimo estn los lugares donde son necesarios niveles de iluminacin muy elevados (ms de 1000 lx) porque se realizan tareas visuales con un grado elevado de detalle que se puede conseguir con iluminacin local.

Niveles de iluminacin recomendados por tipologa: Residencial. Niveles recomendados Estancias: Cocina: Iluminacin general 300 lux y en la zona de cortar y de preparado 500-600. Bao: Iluminacin general 200 lux, para maquillarse o afeitarse: 300-500. Dormitorio: Iluminacin general 100-200 lux y 500 si se lee. Cuarto de los nios: Iluminacin general 200-300 lux, 500-750 donde hagan trabajos manuales. Sala de estar: Iluminacin general 100 lux, para ver la tele 50-70 y para leer 500. Escaleras: Iluminacin general mnimo 100 lux. Zonas comunes: Ascensores, interior: 300-500 lux Rellanos: 50-250 lux Escaleras: 100-300 lux Comercial. Niveles recomendados Los establecimientos comerciales pueden dividirse en 2 grandes categoras, en funcin de su tamao, pero las necesidades de iluminacin de unos a otros es similar, especialemnte en lo que a iluminacin de producto se refiere. Igualmente es importante tener en cuenta que la temperatura de color y sobre todo el ndice de reproduccin cromtica (Ra o Cri) cobran especial importancia aqu, y puede ser recomendable variarlo en funcin del tipo de producto a iluminar, para destacar o realzar sus atributos. Alumbrado General: de 300 a 600 lux. Escaparates exteriores: de 1000 a 3000 lux Escaparates interiores: unos 1000 luZ Estantes de mercancas: de 200 a 400 lux. Vitrinas: de 1000 a 3000 lux. Mostradores y lneas de caja: entre 500 y 900 lux.

Centros Docentes. Niveles recomendados

Los centros docentes tienen unos requisitos especficos de iluminacin, entre otras cosas por el tipo de actividades que en ellos se realizan. Une deficiente iluminacin de las instalaciones d eun centro docente, y en especial de las aulas y espacios destinados a impartir clases, aprendizaje y estudio, puede ocasioanr fatiga visual, lesiones en la vista e incluso podra ser causa del incremento del ndice de fracaso escolar por bajo rendimiento de los alumnos. Alumbrado General en aulas: de 350 a 1000 Alumbrado General en aulas de plstica y tcnicas: de 500 a 1000 Gimnasios: de 250 a 500 Laboratorios: de 250 a 1000 Pizarras: de 300 a 700 Salas de conferencias: entre 200 y 1000 . Zonas de paso: entre 150 y 700 Vestuarios, lavabos: entre 50 y 300 Bibliotecas y salas de estudio: entre 300 y 750 Sector sanitario. Niveles recomendados La iluminacin en hospitales, salas de consulta, etc., debe servir a dos objetivos fundamentales: garantizar las ptimas condiciones para desarrollar las tareas correspondientes, y contribuir a un atmsfera en la que el paciente se sienta confortable. La adecuada iluminacin puede influenciar el estado de nimo, y por tanto, combinada con otros elementos, contribuir significativamente al proceso de recuperacin del enfermo. Al estudiar el diseo del alumbrado de un centro hospitalario, se puede oservar la existencia de distintas tareas en diferentes espcios, que requieren de un tratamiento especfico, pues no se tratar o planer igal la iluminacin de un quirfano, que de la lavandera, una sala de consulta o la cafetera. cada espacio y las tareas que en l se desarrollan tienen requisitos de iluminacin y particulaes y especficos. Recepcin y salas de espera: de 300 a 600 Salas de consulta y exmen: de 400 a 1000 Quirfanos (general): de 300 a 1000 Quirfanos (mesa de operaciones): de 3000 a 8000 Laboratorios: de 400 a 1000 Habitaciones (general): entre 50 y 300 Habitaciones, sobre la cama (para exmen o lectura): entre 350 y 750 lux.

Alumbrado nocturno: entre 10 y 50 Consultas dentales, sobre el silln de exmen: entre 750 y 5000 Hosteleria. Niveles recomendados La ilumnacin en hostelera, entendiendo como tal en sentido amplio hoteles, restaurantes, cafeteras, bares y locales de ocio, requiere un especial tratamiento y enfoque a la hora de planificar un proyecto, ya que no slo hay que tener en cuenta los requisitos de iluminacin en funcin del uso o acividad a desarrollar en cada espacio, sala, saln o habitacin, sino que adems hay que tener presentes los objetivos de decoracin, reclamo, atmsfera que se le quiera conferir al establecimiento, etc. Cocinas, offices: de 350 a 750 Comedores y salones: de 100 a 600 Dormitorios (iluminacin general): de 100 a 400 l Camas, para lectura: de 350 a 600 Recepcin (iluminacin general): de 100 a 400. Barras (en cafeteras y bares): entre 100 y 500 Zonas de paso: entre 150 y 700 Vestuarios, lavabos: entre 50 y 300 . Escaleras: entre 100 y 350

Industria. Niveles recomendados


Una iluminacin inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrs y accidentes. El trabajo con poca luz daa la vista. El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y sta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminacin. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz. No todas las actividades relacionadas con la industria y la actividad productiva requieren el mismo nivel de iluminacin. En una misma platna industrial sule haber distintas reas destinadas a diferentes actividades o procesos, y cada una de ellos tiene unos requisitos o necesidades de iluminacin concretos. Industrias de alta precisin, rea de produccin: de 1000 a 5000 Industrias de precisin, rea de produccin: de 600 a 2000 Industrias ordinarias, rea de produccin: de 300 a 800 Industrias bastas, rea de produccin: de 200 a 600 Talleres de montaje de piezas pequeas: de 500 a 1200 Talleres de montaje de piezas medianas: de 350 a 1000 Trabajos muy finos en banco o mquina: de 1000 a 3000 Depsitos y almacenes: entre 50 y 400

Embalaje: entre 100 y 400 Cmaras frigorficas: entre 100 y 250 Oficinas. Niveles recomendados Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminacin, ausencia de excesivos contrastes, etc. Todo ello, en funcin tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las caractersticas personales de cada persona. Una iluminacin incorrecta puede ser causa, adems, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones msculo-esquelticas. Mesas de trabajo, administrativo: 400 a 700 Mesas de dibujo, diseo: de 600 a 1500 Salas de reuniones, juntas (iluminacin general): de 200 a 350 Salas de reuniones, juntas (sobre la mesa): 400 a 700 Archivos: de 100 a 400 Zonas de paso: de 150 a 500

TIPOS DE LAMPARAS
La lmpara es la fuente de luz artificial ms utilizada en nuestros das, cuya funcin bsica es general energa luminosa mediante la transformacin de energa elctrica. Existen variados tipos de lmparas que cubren diferentes necesidades segn las aplicaciones y condiciones de uso que, en cada caso, se quieran cubrir. Es muy importante desde el punto de vista ecolgico saber qu fuente de luz elegir, ya que de esta manera no malgastaremos energa, lo que supone un acierto desde el punto de vista econmico y ecolgico. Cada vez es ms frecuente que las lmparas ofrezcan mayor cantidad de luz, mejor reproduccin cromtica y un menor consumo energtico, lo que conlleva un mayor respeto alMedio Ambiente. Desde este blog queremos dar a conocer todas las posibilidades actuales para acercarnos a una arquitectura saludable: ms sana, ms confortable, ms segura y ms ecolgica. Principalmente encontramos en el mercado estos tipos de fuentes de luz alimentadas por energa elctrica: Lmparas de incandescencia Las bombillas clsicas que invent Edison hace ms de 100aos. El filamento de tungsteno se pone incandescente cuando pasa corriente por l. Es poco eficiente y actualmente estn siendo sustituidas.

Lmparas halgenas. Tienen mayor durabilidad y potencia luminosa al estar tratadas qumicamente, aunque siguen siendo incandescentes. Las podemos encontrar a tensin de red (220v), o a baja tensin (12 24v), colocndolas con transformador.

Bombillas de bajo consumo. Las ms utilizadas actualmente. Su interior est relleno de vapor de mercurio a baja presin que, al contacto con una descarga elctrica, produce luz ultravioleta. A su vez, esta luz, al contacto con el polvo fluorescente que recubre el interior del tubo, produce luz normal. En el mercado hay multitud de casquillos comunes que las hacen compatible con casi cualquier luminaria.

Tubos fluorescentes. Tcnicamente son bombillas de bajo consumo. Tienen forma de tubo y se utilizan en lugares donde se requiere mucha iluminacin. Su longevidad est entre las 6.000h y las 10.000h.

Lmparas de descarga. Constituyen una alternativa de producir luz de manera eficiente y econmica. La luz se consigue por excitacin de un gas sometido a descargas elctricas entre dos electrodos. Segn el tipo de gas y la presin a la que est sometido, tendremos diferentes tipos de lmparas con sus correspondientes caractersticas: de mercurio, halogenuro metlico, vapor de sodio Como vemos existen numerosos tipos de lmparas y familias de lmparas. Cada una tiene unas caractersticas que la hacen idnea para usos concretos.

Luminarias Las luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexin a la red elctrica a las lmparas. Como esto no basta para que cumplan eficientemente su funcin, es necesario que cumplan una serie de caractersticas pticas, mecnicas y elctricas entre otras. A nivel de ptica, la luminaria es responsable del control y la distribucin de la luz emitida por la lmpara. Es importante, pues, que en el diseo de su sistema ptico se cuide la forma y distribucin de la luz, el rendimiento del conjunto lmpara-luminaria y el deslumbramiento que pueda provocar en los usuarios. Otros requisitos que debe cumplir las luminarias es que sean de fcil instalacin y mantenimiento. Para ello, los materiales empleados en su construccin han de ser los adecuados para resistir el ambiente en que deba trabajar la luminaria y mantener la temperatura de la lmpara dentro de los lmites de funcionamiento. Todo esto sin perder de vista aspectos no menos importantes como la economa o la esttica.

Las lmparas de descarga se pueden clasificar segn el gas utilizado (vapor de mercurio o sodio) o la presin a la que este se encuentre (alta o baja presin). Las propiedades varan mucho de unas a otras y esto las hace adecuadas para unos usos u otros.

Lmparas de vapor de mercurio: Baja presin: Lmparas fluorescentes Alta presin: Lmparas de vapor de mercurio a alta presin Lmparas de luz de mezcla Lmparas con halogenuros metlicos Lmparas de vapor de sodio: Lmparas de vapor de sodio a baja presin Lmparas de vapor de sodio a alta presin Lmparas de induccin electromagntica Las Lmparas de induccin electromagntica se basan en la descarga de gas a baja presin, mercurio, prescindiendo de electrodos para originar la ionizacin. Estos electrodos se sustituyen por una bobina de induccin sin filamentos y una antena acopladora (cuya potencia proviene de un generador externo de alta frecuencia, habitualmente 2,65 MHz). Ambos elementos crean un campo electromagntico que introduce la corriente elctrica en el gas, provocando su ionizacin.

Lmparas LED La tecnologa LED basada en SSL (solid state lighting) incorpora las grandes ventajas de los dispositivos electrnicos, duracin y fiabilidad, permite manejar un voltaje bajo, entre 1 y 4 voltios. La corriente elctrica se encuentra en un rango entre 10 y 40 miliamperios. Los LED estn formados por un diodo semiconductor con 2 regiones claramente diferenciadas (zonap para cargas positivas y zona n para negativas), utilizando varios formatos de encapsulamiento en chip (DIP, SMD, COB, etc).

TIPOS DE GENERADORES Elico


Un aerogenerador es un dispositivo capaz de transformar la energa elica en energa elctrica. Un conjunto de aerogeneradores forman una central elica. El funcionamiento: El viento mueve las palas de la hlice, que transmite el movimiento, a travs de un eje, hasta una caja de engranajes. All, la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayor produccin energtica, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produce electricidad. La electricidad viaja desde el generador hasta los transformadores, donde aumenta la tensin para poder se transportada la energa elctrica hasta los lugares de consumo. Las principales partes de un aerogenerador son: - Palas de la hlice Se encargan de "recibir" al viento. Estas palas de gran tamao cambian su paso segn las condiciones ya que estn regulados por sistemas electrnicos.

Nuclear

Una central nuclear es una instalacin donde se produce energa elctrica a partir de la fisin nuclear de los tomos de un determinado elemento (uranio, radio o plutonio). FUNCIONAMIENTO: El funcionamiento es el mismo que en una central trmica, la nica diferencia es que en una central nuclear el agua se calienta debido a la energa calorfica producida durante la fisin nuclear en el reactor. - En el reactor se hace fusionar los tomos de plutonio, de uranio o de radio, liberando mucha energa calorfica que permite la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensin para transportar esta energa por la red elctrica hasta los centros de consumo.

Termoelctrica:
Se puede decir que una central trmica o termoelctrica es una instalacin que produce energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fuel-oil o gas en una caldera. Pero eso no es as de simple ya que la produccin de electricidad es un complicado proceso. Una Central Termoelctrica es una instalacin en donde la energa mecnica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energa elctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presin, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansin sea capaz de mover los labes de las mismas. Una central termoelctrica clsica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador elctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustin del carbn, fuel o gas. FUNCIONAMIENTO: - El combustible, almacenado en depsitos situados en las inmediaciones de la central (carbn. gasoil o gas natural), entra en la caldera para ser quemado. Durante su combustin se produce calor que permite la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que seencuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador

Solar o Fotovoltaico:
Una central solar trmica es una instalacin donde se produce energa elctrica a partir de la energa solar. FUNCIONAMIENTO: - Un conjunto de espejos que se pueden orientar, llamados helistatos, reflejan y concentran los rayos solares en una caldera situada en una torre. En la caldera se calienta un determinado fluido (generalmente agua, aceite, sales fundidas...) que permite la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensin para transportar esta energa por la red elctrica hasta los centros de consumo. Tras mover la turbina el vapor de agua se vuelve a condensar para volver a ser utilizado.

Geotrmica:
Una central geotrmica es una instalacin donde se obtiene energa elctrica a partir del calor interno de la Tierra. Estas centrales son muy similares a las trmicas, la nica diferencia es que no queman nada para calentar el agua.
FUNCIONAMIENTO:

Una central geotrmica funciona igual que una trmica, solo vara la forma de calentar el agua. - El vapor de agua a altas temperaturas (hasta 600 C) se canaliza desde el interior de la Tierra hasta la central permitiendo la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al

GENERADORES ELECTROMECNICOS En los que un motor de cualquier tipo (trmico alternativo, turbinas de vapor, o gas , hidrulico, elico ) mueve el eje de una maquina elctrica basada en la ley de Lenz, o sea en las corrientes inducidas en los bobinados de la maquina , por los campos magnticos que ella misma crea o existen en su interior. La mayora son alternadores trifsicos, que producen tensiones normalizadas en corriente alterna que pueden inyectarse a la red general por medio de transformadores, y su energa puede ser consumida incluso a miles de kilmetros. existen tambin generadores electromecnicos de corriente continua, llamados dinamos, pero su importancia actual es mnima , debido a la mayor eficiencia de la produccin y sobre todo del transporte de la corriente alterna. tambin es debido al menor coste, simplicidad, y constancia de la velocidad de giro del motor asncrono trifsico, el mas importante en la mayora de la aplicaciones industriales. Prcticamente la totalidad de la energa elctrica del planeta es producida por estos alternadores. Cuando se precisa corriente continua,(por ejemplo, para electrnica, o para almacenaje,)se rectifica la alterna. Tambin, la facilidad de regulacin va electrnica por los semiconductores, de los motores industriales de alterna, est propiciando la desaparicin de los motores y generadores de corriente continua para potencias grandes y medias . Recordemos que la energa elica, es energa cintica del viento que mueve un generador mecnico, la energa nuclear produce calor en los reactores, calor que vaporiza el agua que mueve las turbinas de vapor que a su vez mueven generadores electromecnicos. Anlogamente con las centrales hidrulicas y mareomotrices, tambin mueven generadores electromecnicos. GENERADORES ELECTROQUMICOS Son pilas o bateras recargables de acumuladores. Se basan en fenmenos electroqumicos, producidos por intercambios y trasiegos inicos entre metales sumergidos en electrolitos. Las pilas desechables se

usan en pequeas aplicaciones elctricas. Los acumuladores elctricos se utilizan para almacenar la corriente elctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso. Se utilizan cada vez mas en traccin elctrica, (carretillas, automocin) Los mas extendidos son de Pb-cido y alcalinos de Ni-Cd y Ni-MeH. El gran peso y coste respecto a la pequea energa almacenada son sus inconvenientes. actualmente, no se conoce un mtodo de almacenamiento masivo y rentable de energa elctrica, y en su enorme mayora debe consumirla a la velocidad que la produce. actualmente hay una corriente de investigacin mundial tendente al almacenamiento de energa elctrica va produccin de h2, pero aun est en fase de i+d fase de descarga fase de carga acumulador de plomo

TIPOS DE TRANSFORMADORES
Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Tipos de transformadores. Bsicamente, los transformadores se pueden clasificar en tres grupos: 1. Los autotransformadores. 2. Los transformadores monofsicos. 3. Los transformadores trifsicos. Asimismo, cada subgrupo contiene sus propios elementos con sus caractersticas tcnicas diferentes. Veremos con ms detalle cada subgrupo en una pgina diferente, baste incluir en esta pgina una simple correlacin de los transformadores disponibles en el mercado.

Los autotransformadores.
Existen varios tipos de autotransformadores. Estn los reductores, los elevadores, los trifsicos y los variables.

Los transformadores monofsicos.


Dentro del grupo de transformadores monofsicos nos podemos encontrar los siguientes tipos: 1. Transformador de instrumentacin.Existen dos tipos de transformadores de instrumentacin: los transformadores de potencial o voltaje y los transformadores de corriente. 2. Transformadores de corriente constante. 3. Transformador toroidal. 4. Transformadores de frecuencia. 5. Transformadores de impedancia. 6. Transformadores de calentamiento.

Los transformadores trifsicos.


Lo ms comn es utilizar un banco de transformadores monofsicos, de esta forma se consigue un transformador trifsico. An as, hay que decir que existen transformadores trifsicos que analizaremos en la pgina correspondiente de esta web. Tipos de transformadores Segn sus aplicaciones Transformador elevador/reductor de tensin Un transformador con PCB, como refrigerante en plena calle. Son empleados por empresas de generacin elctrica en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. La mayora de los dispositivos electrnicos en hogares hacen uso de transformadores reductores conectados a un

circuito rectificador de onda completa para producir el nivel de tensin de corriente directa que necesitan. Este es el caso de lasfuentes de poder de equipos de audio, video y computacin. Transformadores variables Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores.

Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1 entre las tensiones del primario y secundario. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red y tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electromedicina y donde se necesitan tensiones flotantes. Transformador de alimentacin Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador. Transformador de pulsos Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos. Su principal aplicacin es transferir impulsos de mando sobre elementos de control de potencia como SCR, triacs, etc. logrando un aislamiento galvnico entre las etapas de mando y potencia. Transformador de lnea o Flyback Artculo principal: Transformador Flyback. Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios. Transformador diferencial de variacin lineal

iferencial de variacin lineal (LVDT segn sus siglas en ingls) es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos.

Transformador con diodo dividido Es un tipo de transformador de lnea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensin continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque est formado por varios diodos ms pequeos repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo slo tiene que soportar una tensin inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al nodo del tubo, sin diodo ni triplicador. Transformador de impedancia Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y lneas de transmisin (tarjetas de red, telfonos, etc.) y era imprescindible en los amplificadores de vlvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario ser Ep/Ip = -Es/nIs = Z/n. As, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n. Colocando el transformador al revs, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n. Estabilizador de tensin Es un tipo especial de transformador en el que el ncleo se satura cuando la tensin en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensin en el secundario quedan limitadas. Tena una labor de proteccin de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha cado en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensin electrnicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energtica. Transformador hbrido o bobina hbrida Es un transformador que funciona como una hbrida. De aplicacin en los telfonos, tarjetas de red, etc. Balun Es muy utilizado como balun para transformar lneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. La lnea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador.

]Transformador electrnico Est compuesto por un circuito electrnico que eleva la frecuencia de la corriente elctrica que alimenta al transformador, de esta manera es posible reducir drsticamente su tamao. Tambin pueden formar parte de circuitos ms complejos que mantienen la tensin de salida en un valor prefijado sin importar la variacin en la entrada, llamados fuente conmutada.

Transformador de frecuencia variable Son pequeos transformadores de ncleo de hierro, que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrnicos para comunicaciones, medidas y contro Transformadores de medida Entre los transformadores con fines especiales, los ms importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y rels protectores en circuitos de alta tensin o de elevada corriente. Los transformadores de medida aslan los circuitos de medida o de rels, permitiendo una mayor normalizacin en la construccin de contadores, instrumentos y rels.

Potrebbero piacerti anche