Sei sulla pagina 1di 104

INSTITUTO DE FORMACION BANCARIA

PROGRAMA: ADMINISTRACIN BANCARIA PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACN DE UNA BOUTIQUE DIVINAS S.R.Lplacer a tu estilo

INTEGRANTES: Balboa Rivera,Jhonatan. Fernndez Fernndez,Abigail. PumacahuaAira, Cristina. Rodrguez Rafael,Medaly.

VI CICLO/ GRUPO: 1/ TURNO: NOCHE. PROFESORA: KARLA SANCHEZ.

2012

DEDICATORIA Este proyecto est dedicado en primer lugar a nuestros padres quienes son nuestra principal fuente de apoyo y quienes a su vez son nuestros primeros formadores en la vida, en segundo lugar al IFB de quien hemos obtenido a lo largo de este tiempo los conocimientos y competencias, base para llegar a ser los mejores profesionales.
DIVINAS S.R.L 2

INTRODUCCIN

El presente proyecto de tesis denominada DIVINAS S.R.Les un proyecto que tiene como finalidad la evaluacin cualitativa y econmica-financiera para establecer la viabilidad e implementacin de una boutique en el distrito de san Juan de Lurigancho en la Urb. Canto Grande que tiene como fin principal la generacin de nuestra propia fuente de ingresos, la contribucin con la economa del pas y a su vez fomentar la creacin de nuevos puestos de trabajo. Se presenta en cada captulo, todas las actividades realizadas, las herramientas y estrategias empleadas para un estudio efectivo del proyecto tales como encuestas, flujogramas y flujos econmicos que nos permitir tener una perspectiva total de este plan de negocio. El diseo y la implementacin de nuestra boutique tiene como principal objetivo satisfacer a nuestrosclientes potenciales brindando productos que se ajusten a sus necesidades; de esta manera se facilita a los clientes de la zona tener la opcin de contar con una boutique cercana a su domicilio para visualizar los productosdisponibles, realizar la consulta y poder decidir su compra.

DIVINAS S.R.L

CAPTULO I PRESENTACIN DEL PROYECTO

DIVINAS S.R.L

OBJETIVOS DEL CAPITULO: Determinar el nombre y el logotipo de nuestra microempresa. Determinar el tipo de rgimen ms beneficioso para nuestro proyecto. Conocer las obligaciones y caractersticas de nuestro producto.

DIVINAS S.R.L

1. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA : Somos una empresa dedicada a la comercializacin de accesorios

(carteras, bolsos, billeteras) para damas del sector C y D que se encuentran en las edades de 18 a 45 aos de edad. Contamos con productos nacionales e importados para mujeres profesionales, amas de casa, universitarias, y para todas aquellas que buscan ser nicas; brindando gran variedad de modelos y diseos exclusivos, otorgando un servicio de calidad. 2. NOMBRE DEL PROYECTO: Proyecto para la implementacin de una boutique de accesorios para damas (carteras, bolsos, billeteras). 3. NOMBRE DE LA EMPRESA: Nuestra empresa a constituir se denominar DIVINAS S.R.L 4. NOMBRE COMERCIAL: DIVINAS placer a tu estilo 5. LOGOTIPO:

DIVINAS S.R.L

6. JUSTIFICACION: DIVINAS S.R.L surge como idea de negocio para poder satisfacer las necesidades de las mujeres en verse bien y con ello poder obtener beneficios econmicos; por otro lado se encuentra el incentivo acadmico en el cual nos referimos a que este proyecto nos brinda la posibilidad de poner en prctica todos nuestros conocimiento adquiridos a lo largo de nuestra permanencia en el Instituto de Formacin Bancaria; as como tambin iniciar una nueva etapa en nuestra vida como futuros empresarios; puesto que proporciona la oportunidad de emprender un nuevo trabajo, generando empleo y contribuyendo a la economa peruana. 7. DEFINICIN DEL NEGOCIO ACTIVIDAD ECONMICA: La actividad econmica del proyecto a realizar es comercio, ya que nos dedicaremos a la compra y venta al por menor de accesorios para damas, es decir bienes que satisfacen las necesidades de pblico objetivo. 8. CIU: nuestro

9. TIPO DE SOCIEDAD El tipo de sociedad de la empresa ser de una SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L); debido a

DIVINAS S.R.L

que esta sociedad no exige contar con Directorio, adems de ello no hay monto mnimo de capital requerido, el capital est integrado por las aportaciones de los socios, la responsabilidad de cada uno de ellos estn limitada al monto de sus aportaciones, los socios no pueden exceder de veinte. 10. TIPO DE REGIMEN: El rgimen al que se va acoger nuestra empresa DIVINAS S.R.L es: RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER) Requisitos para acogerse a este rgimen: Ingresos netos anuales o adquisiciones no mayores a S/.525,000. Los activos de la empresa, con excepcin de predios y vehculos, no deben exceder los S/.126,000. No contar con ms de 10 trabajadores (en forma directa o indirecta) por turnode trabajo. Obligaciones tributarias: Tipos de comprobante de pago que podemos emitir: Factura o boleta de venta. Ticket o cinta emitidos por mquinasregistradoras. Otros comprobantes autorizados por el reglamento de comprobante de pago.

Libros de contabilidad legalizados Registro de ventas. Registro de compras.

Tributos a pagar:

DIVINAS S.R.L

Impuesto a la Renta: pago de cuotamensual equivalente al 1.5% de los ingresos netos mensuales. Impuesto General a las Ventas (IGV): Tasa del 18%. SIS.

Medios para la declaracin y pago A travs de los Programas deDeclaracin Telemtica (PDT): PDT IGV Renta PDT Planilla Electrnica.

DIVINAS S.R.L

CAPTULO II ANLISIS DE MERCADO

DIVINAS S.R.L

10

OBJETIVOS DEL CAPITULO: Demostrar el mercado objetivo de nuestro proyecto. Definir el nivel de aceptacin de nuestro proyecto atreves de nuestras encuestas. Definir las caractersticas de nuestros competidores directos e indirectos destacando las ventajas y desventajas para realizar una estrategia de marketing de acuerdo a nuestro estudio de mercado

Oh!! Oh!! !!

DIVINAS S.R.L

11

1. ANALISIS DEL MERCADO: 1.1ANLISIS DEL ENTORNO (PESTE) POLTICO: Carlos burgos en coordinacin con la Sunatpropuso la supervisin y regulacin a las Mypesen el distrito de San Juan de Lurigancho, verificando que todos los puestos de los mercados emitan comprobantes de pago y que cumplan con el pago de sus tributos. ECONMICO: El crecimiento econmico de San Juan de Lurigancho que se viene observando en los ltimos aos, gracias a un incremento de empresarios emprendedores que generan nuevos puestos de trabajo aportando de esta manera el desarrollo econmico del distrito. SOCIAL: Apertura de nuevas casetas de serenazgo en el paradero siete de la avenida Canto Grande brindando de esta manera una mayor seguridad de la zona. TECNOLGICO: Se proyectan la instalacin de cmara de seguridad de la avenida Canto Grande generando una mayor seguridad en la zona; tambin debemos sealar que el uso del internet a incrementado en los ltimos aos por lo cual nosotros aprovecharemos este incremento para poder promocionar nuestros productos a travs de este medio de comunicacin.

DIVINAS S.R.L

12

ECOLGICO: Inauguracin de parques y rboles en la avenida de canto grande de esta manera contribuya con el medio ambiente.

2. SEGMENTO DE MERCADO: 2.1 SEGMENTACION GEOGRFICA El pblico objetivo de DIVINAS S.R.Lest ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho Urb. Canto Grande (Av. Canto grande 1045) especficamente en el Cono Este que en la actualidad alberga una gran cantidad de emprendedores, los cuales con su gran empuje comercial y sus pequeos negocios han reportado buenos resultados gracias a su personalidad emprendedora y creativa, logrando de esta manera una mejor calidad de vida. 2.2 SEGMENTACION DEMOGRFICA El mercado asignado para realizar la encuesta se divide en grupos de acuerdo a variables como: Sexo: Femenino. Edad: 18 a 45 aos. Pblico: Demandantes que presentan ingresos para satisfacer necesidades secundariasya que este pblico cuenta con ingresos propios. ANLISIS DEL PERFIL DEL CONSUMIDOR: Al realizar la encuesta pudimos observar que: Existe un gran mercado potencial ya que el 87% del total entrevistados compran carteras y que en su mayora se encuentran entre los 18 y 45 aos; generalmente los que cuentan con poder adquisitivo para compararlo.

DIVINAS S.R.L

13

Adems observamos que el total de mujeres entrevistadas ya tienen una preferencia por una marca en especial o un establecimiento; para lo cual nuestra empresa DIVINAS S.R.L realizar una campaa publicitaria para la introduccin al mercado.

CARACTERISTICAS GEOGRFICA DEMOGRFICA

URBANIZACIN: Canto Grande. EDAD: 18 a 45 aos. SEXO:Femenino NIVEL SOCIOECONMICO: C Y D Dirigidos a estudiantes, oficinistas, Universitarios y pblico en general.

ESTILO DE VIDA 3. TAMAO:

Para determinar el nivel de aceptacin que tendr nuestro proyecto en la zona, realizamos la encuesta piloto que consiste en tres preguntas puntuales. 3.1 ANLISIS DE LA ENCUESTA PILOTO:

DIVINAS S.R.L

14

El 87% de las personas entrevistadas acudiran a comprar en nuestro establecimiento.

Un 57% de las personas entrevistadas compran carteras compromisos lo que incluye cumpleaos, para fiestas entre otros.

De las personas entrevistadas un 60% estn entre un 18-25 aos, lo cual nos muestra que tenemos mayor cantidad de pbico objetivo joven.

3.2 DETERMINACIN DEL TAMAO DE LA MUESTRA:

DIVINAS S.R.L

15

Una vez obtenido los resultados de la encuesta piloto, es decir el nivel de aceptacin y de negacin; realizamos el tamao de la muestra con un error muestral del 5% y un nivel de confianza del 95% siendo 1.96; llegando al resultado de 174 encuestas a realizar.

Margen de error (E) Nivel de confianza Z Proporcin (p) Varianza Margen de error TOTAL A ENCUESTAR

5% 95% 1.96 87% 0.1131 5% 174

3.3 ANLISIS DE LA ENCUESTA FINAL:

De las personas entrevistadas un 60% estn entre un 18-25 aos, lo cual nos muestra que tenemos mayor cantidad de pbico objetivo joven.

DIVINAS S.R.L

16

Un 31% de las personas encuestadas afirma que las compras de sus accesorios lo realizan en el mercado lo cual nos beneficiar para poder desarrollar nuestro proyecto.

Un 59% de las personas encuestadas manifiesta que no est satisfecho con los productos que brindan las tiendas por departamento o los centros comerciales mencionados lo cual nosotros podemos mejorar para poder satisfacer a nuestros posibles clientes.

DIVINAS S.R.L

17

El 29% de las personas encuestadas manifiesta que para realizar una compra de los productos mencionados toma en cuenta el precio ya que este debe ir de acuerdo a la calidad del producto.

Un 46% de las personas encuestadas afirma que sus compras lo realiza para compromisos (cumpleaos, fiestas)

DIVINAS S.R.L

18

Un 87% de las personas encuestadas afirm que si hubiera una tienda cerca de su localidad acudira a comprar por lo cual podemos verificar el grado de aceptabilidad de nuestro proyecto.

Para efectuar la compra de los accesorios las personas encuestadas manifiestan que toman en cuenta como principales caractersticas el modelo, y el precio con un 28% y26% respectivamente.

DIVINAS S.R.L

19

Un 89% de las personas encuestadas manifiesta que sus compras lo realiza al contado lo cual tomaremos en cuenta para la realizacin de nuestro proyecto.

Segn la encuesta realizada se verifica que un 43% compra carteras una vez al mes y un 35% cada dos meses siendo los porcentajes ms representativos.

Segn realizada un

la

encuesta se verifica que compra 31% 16%


DIVINAS S.R.L 20

53 %

carteras un bolsos y un

compra

billeteras, por lo cual podemos determinar nuestra participacin por tipo de producto dentro de nuestra empresa.

3.4 DETERMINACIN DE LA DEMANDA OBJETIVA De acuerdo a la pregunta realizada en la encuesta se determin que:

FRECUENCIA Dos veces al mes Una vez al mes Cada dos meses Cada tres meses TOTAL

RESPUESTAS 11 75 61 27 174

Luego de analizar las respuestas de nuestra encuesta se determina la frecuencia de consumo promedio x persona de forma anual que en este caso es de 9.41 por cada persona.

Yi 24 12 6 4 46 CP

fi 11 75 61 27 174 9.41

Yi*fi 264 900 366 108 1638

Una vez obtenido el resultado determinamos nuestra demanda objetiva.

POBLACIN DE CANTO GRANDE

360421

DIVINAS S.R.L

21

N DE MUJERES DE 18 A 45 AOS POBLACIN OBJETIVA DISPUESTOS A COMPRAR EL PRODUCTO FRECUENCIA DE CONSUMO ANUAL FRECUENCIA DE CONSUMO MENSUAL CONSUMIDORES POTENCIALES COMPETENCIA Participacin total competencia Nuestra participacin Participacin total participacin mensual FRECUENCIA DE CONSUMO DIARIO

150910 150910 87% 9.41 0.78 130788.67 2 65.25% 21.75% 85340 28447 22307 744

25

4. TENDENCIAS: Segn la proyeccin del Ministerio de Economa y Finanzasse estima que el crecimiento PBI sera de 6% para este ao y los siguientes. Las empresas que en la actualidad no solo destinan su actividad a un solo rubro, ms bien buscan diversificar sus productos lo cual les genera mayores ingresos; en las cuales nuestra empresa DIVINAS S.R.L. contar con la venta de billeteras bolsos y carteras. La informacin fue publicada en el Peridico el Comercio. http://elcomercio.pe/economia/1422005/noticia-mef-mantieneproyeccion-crecimiento-proximos-dos-anos

5. PROVEEDORES:

DIVINAS S.R.L

22

Para poder satisfacer la demanda del mercado objetivo, nuestra empresa Jr. Ica. Es por ello que para comercializar nuestro producto contaremos exclusivamente con tres proveedores que han sido seleccionados por su competitividad, llegar a sus locales. Tenemos los siguientes: AccesoriosSonea. Es un establecimiento que se encarga de la comercializacin de todo tipo de carteras, bolsos y morrales para damas al por mayor y menor. Est ubicado en Canta galloMz. 22 Lote. 10, altura del SETAME segundo nivel. Meltinfashion accesorios Es un establecimiento que se encarga de la comercializacin de todo tipo de accesorios para damas al por mayor y menor. Est ubicado en Prolongacin Gamarra 1160- Tienda 110 primer stano - Galera industrial. San Pedro. Alicia accesorios. Venta de carteras, billeteras y bolsos. Est ubicado en el centro comercial Amazonas puesto 15 - Jr. Ica. calidad, capacidad productiva y accesibilidad de contar como proveedores principales los centros comercialesdel Cercado de Lima ubicados en la avenida Amazonas y

DIVINAS S.R.L

23

6. CANALES DE DISTRIBUCIN: Proveedor Boutique DIVINAS S.R.L Consumidor final MUJERES

Nuestro proyecto DIVINAS S.R.L para poder satisfacer la demanda de nuestro mercado objetivo selecciono a 3 proveedores los cuales nos puedan abastecer de productos para nuestra comercializacin, los proveedores elegidos estn ubicados en el Centro Comercial Amazonas y el Emporio Comercial de Gamarra. En nuestra boutique DIVINAS S.R.L contaremos con 3 modelos de cada cartera, bolso o billetera exhibida para que el cliente pueda observar y as mismo tenga opciones para poder decidir su compra. 7. PRECIO Para tener una referencia de precios se investig los precios actuales de nuestra competencia directa e indirecta. Asimismo, en captulos posteriores, se determinara un precio de acuerdo a los costos de comercializacin de nuestros productos, sin dejar de lado las referencias del mercado. 7.1 PRECIO DE LA COMPETENCIA Los productos en el rubro de carteras y bolsos que ofrecen para damas son de diferentes modelos, diferente material sinttico. Entre las principales marcas que se pueden encontrar son: La marca Mi Carter. La marca Tisza La marca Melissa La marca Fabela

DIVINAS S.R.L

24

El precio de las carteras y bolsos varan entre S/. 30 a S/. 60 de acuerdo a los modelos, diseos y tamao segn sea de manera formal o informal.

8. COMPETENCIA Nuestro competidor ms cercano es el mercado Valle Sagrado quien cuenta con ms de 30 aos de funcionamiento; ubicado en paradero 10 de canto grande. El mercado Valle Sagrado fue fundado en el ao 1982

aproximadamente, en la actualidad se estima que tiene un arribo promedio de visitantes de 1200 por da, cuya rea mide 4 015m2, cuenta con 380 socios en general. El mercado est divido por en el caso de la secciones de acuerdo a la actividad de comercio,

seccin de bazares est conformada por el 43 % que se dedican a la venta de prendas de vestir para damas y caballeros, 25% dedicada a la ventas de abarrotes y el 10% se dedica a la ventas verduras y pollo, 7% se dedica a la venta de accesorios en general ,5% a la venta de locera,10% en restaurantes y fuentes de soda, muchos de estos no cuentas con RUC siendo una mayor desventaja al no ser reconocidos. La gran parte de estos establecimiento se encuentran en alquiler cuyo precio promedio vara entre S/. 850 a S/. 1200 dependiendo del tamao y la ubicacin del local. Hemos observado que existen los siguientes tipos de competencia: TIENDAS POR DEPARTAMENTO. Ofrecen diversos productos y dentro de ello ofrecen carteras, bolsos billeteras pero no como un producto exclusivo y con una mnima variedad de modelos.

DIVINAS S.R.L

25

Adems el costo es elevado; tienen como precio promedio S/.39 soles, claro que esto est especificado de acuerdo al material tamao y modelo del producto que ofrecen. Algunas de estas tiendas ms cercanas que podemos mencionar son las siguientes: Pasarella. Platanitos. Ecco. Top model.

SUPERMERCADOS (TOTTUS, METRO, PLAZAVEA).En estos establecimientos se vienen ofreciendo productos como carteras y bolsos pero en cantidades mnimas, esto se debe a que estos establecimientos ofrecen otro tipo de productos y esto es ofrecido como un plus. Por otro lado cabe mencionar que en los mencionados supermercados tambin estn ubicados las tiendas como: Do it. Gliter.

MERCADO. Como ya se mencion anteriormente en el mercados Valle Sagrado se puede apreciar dos stand dirigidos directamente a la venta de accesorios para damas, y algunos otros stand que cuentan con carteras bolsos en mnimas cantidades, pero podemos sacar ventaja ante ellos debido a que no tienen gran variedad de modelos.

DIVINAS S.R.L

26

Las tiendas ms cercanas como ya se ha mencionado son las del mercado Valle Sagrado:

Melissa. Ubicada en el puesto 203 de dicho mercado. Milenkas. Ubicada en el puesto201 del mercado Valle Sagrado. 8.1 ESTRATEGIA DE NUESTROS COMPETIDORES En el caso de nuestros competidores como tiendas por

departamento y supermercadosutilizan las siguientes estrategias :

Diversificar sus productos (Peluches, pulseras, collares, bufandas, perfumes y algunos de los casos a la venta de calzados.) Buscan diferenciacin en la presentacin de sus tiendas de acuerdo a ubicacin (platanitos, Pasarella, do it). La calidad de atencin. Algunos de ellos se enfocan en la experiencia con la que cuentan lo que demuestra una solidez en el mercado. Esto para nosotros representara una desventaja porque las personas que acuden a las tiendas encuentran variedad de productos en accesorios para damas, esto se entiende siempre y cuando los clientes no tienen una idea clara de que es lo que quieren comprar lo cual representa la oportunidad de venderles varios productos; pero a las vez una ventaja si la sabemos aprovechar debido a que existe clientes que si tienen una idea clara de que es lo que van a comprar (por ejemplo, quieren comprarse carteras o bolsos) y al ir a estas tiendas( supermercados, tiendas por departamento), s encontraran carteras, pero como no son exclusivamente tienda de carteras no habrn variedad de modelos y

DIVINAS S.R.L

27

diseos, es all donde nosotros nos enfocamos exclusivamente en la venta de carteras, bolsos y billeteras ya que nos enfocaremos en contar con productos exclusivos con gran variedad de diseos y modelos y adems a precios competitivos de acuerdo a nuestro mercado.

8.2 FACTORES CRTICOS DE XITO. Como factores crticos del xito de nuestro proyecto hemos tomado en cuenta factores de riesgo, eventos o situaciones que posiblemente puedan impedir el normal funcionamiento y desarrollo de nuestro proyecto. Para poder determinar aquellos posibles factores crticos que puedan influir en nuestro proyecto hemos analizado factores externos relacionados con nuestro proyecto; entre ellos tenemos: Que la municipalidad de San Juan de Lurigancho desaloje a los comerciantes de los mercados del paradero 10 de la av. Canto grande, para lo cual nuestro proyecto tendr una estrategia definida que pueda contrarrestar este posible factor que ser la distribucin de Las Flores.) productos( carteras, billeteras y bolsos) a los mercados aledaos( Sarita Colonia, Mariscal Caceras, Bayobar,

9. PLAN DE MARKETING 9.1 PRODUCTO. El producto con el que ingresamos al mercado son carteras, bolsos y billeteras para lo cual seleccionaremos los mejores modelos, diseos y colores. Para ello contaremos con:
DIVINAS S.R.L 28

Carteras (diferentes tamaos, modelos y colores). Carteras casuales. Carteras para fiestas. Carteras multiusos. Morrales (diferentes tamaos, modelos y colores). Bolsos para estudiantes. Bolsos casuales. Billeteras.

9.2 PRECIO Para tener una referencia de precios se investig los precios actuales de nuestra competencia directa e indirecta. Asimismo, como ya se ha mencionado en captulos posteriores, se determinara un precio de acuerdo a los costos de comercializacin de nuestros productos, sin dejar de lado las referencias del mercado.

9.3 PLAZA Dentro del distrito de San Juan de Lurigancho, hemos identificado dos mercados (Huscar y Valle Sagrado) los ms grandes de la urbanizacin de canto grande en los cuales se realiza la venta de productos al por mayor y menor cuyo horario es extendido hasta las 8:00pm. Lo que genera gran afluencia del pblico durante toda la semana y durante gran parte del da, por ello, hemos elegido ubicarnos cerca de uno de los mercados mencionados en el paradero 10 de la AV. Canto Grandeya que es un lugar que se caracteriza por ser una zona comercial. Estaremos ubicados en la Urb. Canto Grande, Av. Canto Grande 1045, en el distrito de San Juan De Lurigancho.

DIVINAS S.R.L

29

9.4 PROMOCION Brindaremos informacin con catlogos de nuestros productos va correo electrnico. Cierra puertas, los que sern utilizados en los meses que se tenga poca demanda (da del padre). Promociones de descuento por da de la madre. Contaremos con una tarjeta de descuento con diseo propio de nuestra empresa que ser entregada a nuestro cliente al momento que realice su primera compra para que con ella pueda obtener descuentos en productos de nuestro catlogo. Utilizaremos redes sociales (Facebook)

Oh!!! Oh!!!

DIVINAS S.R.L

30

CAPTULO III LOCALIZACIN Y ORGANIZACIN

DIVINAS S.R.L

31

OBJETIVOS DEL CAPITULO: Conocer los procedimientos para registrarnos como una microempresa formal. Determinar la ubicacin de nuestro proyecto tomando en cuenta los factores que estn relacionados a nuestro mercado objetivo. Disear una estructura de trabajo que permitan a nuestros trabajadores desarrollarse de manera eficiente.

DIVINAS S.R.L

32

1. NIVELES DE LOCALIZACION: 1.1 LOCALIZACIN DEL PROYECTO: El estudio de la localizacin nos permite encontrar un lugar factible para el desarrollo de nuestro negocioDIVINAS S.R.L. Este anlisis es muy importante puesto que depende de ello el xito o fracaso del negocio. Para ello se analiza diversos factores tales como: los costos, la demanda del lugar, el contexto poltico y social en la zona, etc. 1.1.1 MACROLOCALIZACIN. Para determinar nuestra ubicacin se han considerado 3 urbanizaciones ya que son las ms representativas del distrito de San Juan de Lurigancho, luego se realizuna serie de anlisis que nos permitir enfocar nuestro proyecto en un lugar factible y as poder cubrir nuestras expectativas logsticas-econmicas y las expectativas de nuestros futuros clientes. IDENTIFICACIN DE LAS ALTERNATIVAS Se han considerado tres urbanizaciones aledaas ya que son los ms representativos del distrito de San Juan de Lurigancho y a la vez se ha podido apreciar un desarrollo en sus sectores: Urb. Canto grande.

DIVINAS S.R.L

33

Urb. Zarate. Urb. Villa flores. FACTORES PARA EVALUAR LAS ALTERNATIVAS Para poder realizar la evaluacin de las posibles alternativas de ubicacin de nuestro proyecto se tom en cuenta los siguientes factores: Vas de Acceso a la zona. Seguridad en la Zona. Condiciones de Vida. Proximidad de los Proveedores. Disponibilidad de Local. Densidad Poblacional. Una vez analizados los factores de dichas zonas se les asigno un puntaje para la escala de evaluacin. ESCALA DE VALUACIN PUNTAJE 1 2 3 4 5

MALA REGULAR BUENA MUY BUENA EXCELENTE

Se toma como el mximo puntaje 5 siendo as excelente, hasta un mnimo de 1 que significa mala; escalando con nmeros siguientes. ANLISIS DE LA MACRO LOCALIZACIN ALTERNATIVAS DE UBICACIN

DIVINAS S.R.L

34

Urb. Canto grande. Urb. Zarate. Urb. Villa flores.

URB. FACTORES Vas de acceso Seguridad en la zona Condiciones de vida Proximidad de los proveedores Disponibilidad de local Densidad poblacional TOTAL PONDERACION CANTO GRANDE. 14% 16% 15% 4 3 4

URB. ZARATE. 4 3 4

URB. VILLA FLORES. 4 3 3

18%

20% 17% 100%

4 4 3.66

3 4 3.46

4 4 3.51

Despus de haber realizado las visitas y evaluado los diferentes factores, se ha llegado a la conclusin que nuestra boutique se ubicar en el distrito San Juan de Lurigancho, Urb. Canto grande. 1.1.2 MICROLOCALIZACIN IDENTIFICACIN DE LAS ALTERNATIVAS

DIVINAS S.R.L

35

Se han considerado tres

avenidas aledaas ya que son los ms

representativos la Urb. Canto Grande y a la vez se ha podido apreciar un desarrollo en el sector comercial: Av. Canto grande. Av. Huscar. Av. San Martin. FACTORES PARA EVALUAR LAS ALTERNATIVAS Para poder realizar la evaluacin de las posibles alternativas de ubicacin de nuestro proyecto se tom en cuenta los siguientes factores: Costo de alquiler Afluencia del pblico Nmeros de comerciantes Competencia rea del local Seguridad en la zona Una vez analizados los factores de dichas zonas se les asigno un puntaje para la escala de evaluacin. ESCALA DE VALUACIN PUNTAJE 1 2 3 4 5

MALA REGULAR BUENA MUY BUENA EXCELENTE

DIVINAS S.R.L

36

Se toma como el mximo puntaje 5 siendo as excelente, hasta un mnimo de 1 que significa mala; escalando con nmeros siguientes. ANLISIS DE LA MICRO LOCALIZACIN ALTERNATIVAS DE UBICACIN Av. Canto grande Av. Huscar Av. San Martin.

AV. FACTORES Costo de alquiler Afluencia del pblico Zona comercial Competencia rea del local Seguridad en la zona TOTAL Despus de realizado evaluado factores, se conclusin boutique se PONDERACION CANTO GRANDE. 20% 16% 18% 15% 14% 17% 100% 4 4 4 3 4 3 3.68

AV.

AV. SAN

HUSCAR. MARTIN. 4 4 4 3 3 3 3.54 3 3 3 2 3 3 2.85 haber las los que visitas y diferentes nuestra

ha llegado a la ubicar en el

DIVINAS S.R.L

37

distrito San Juan de Lurigancho, Urb. Canto grande, en la Av. Canto grande 1045.

2. ORGANIZACIN: 2.1VISIN Ser la primera opcin de compra, brindando productos de calidad y comodidad que mantenga durante muchos aos la preferencia y fidelidad de nuestros clientes, a travs de la mejora continua de nuestros productos. 2.2 MISIN Somos una empresa que satisface las necesidades de las mujeres ofreciendo diversos modelos y diseos, garantizando comodidad a nuestras clientes

2.3 VALORES COMPROMISO: Lo asumimos con responsabilidad a nuestros clientes, intermediarios, colaboradores. CORTESA:

DIVINAS S.R.L

38

Los clientes son nuestro fin primordial, con su satisfaccin nosotros Obtenemos satisfaccin. DESARROLLO: Nos preocupamos por ser innovadores, creativos, originales en nuestros productos y servicios.

TRABAJO EN EQUIPO: El trabajo en equipo es primordial para el progreso de la empresa.

3 FODA 3.1 Fortalezas: Precios competitivos. Ubicacin estratgica de nuestro negocio. Variedad de productos Adecuada atencin al cliente. Contaremos con un local amplio y decorado con diseos exclusivos que inspira satisfaccin a nuestros clientes. 3.2 Oportunidades Existe una gran demanda insatisfecha que est dispuesta a adquirir nuestro producto(crecimiento del mercado) Zona en constante crecimiento econmico. 3.3 Debilidades
DIVINAS S.R.L 39

No tener nuestra propia produccin. No ser reconocidos en el mercado por ser una empresa nueva. No contar con local propio. 3.4 Amenazas: Incremento de precios de los productos que intervienen en la elaboracin de nuestro producto. Clientes con demanda elstica(sensibles al precio). Competencia desleal (ambulantes). Barreras de entrada para nuestros productos.

4 ORGANIGRAMA

5 DESCRIPCIN DE PUESTOS: ADMINISTRADOR FUNCIONES Cumplir y hacer cumplir las normativas dictadas en el reglamento interno. Conducir el rumbo econmico y administrativo nuestra empresa DIVINAS S.R.L
DIVINAS S.R.L 40

Autorizar, aprobar y cumplir nuevas funciones, recomendaciones, quepermitan obtener medidas de mejoras y/o correccin dentro de la empresa. Planificar y aprobar los procesos de seleccin de personal nuevo. Proponer estrategias para una buena gestin. Recibir y responder, dentro de sus posibilidades las quejas y consultas tanto de los clientes como los de su personal, y resolver conflictos dentro de la empresa. Establecer mecanismos que lleven a cumplir los valores de la empresa. Delegar nuevas funciones o cargos a su personal cuando sea necesario. Evaluar permanentemente el desempeo tanto de la empresa como de su personal a cargo. Encargado del abastecimiento de los productos e implementos necesarios de DIVINAS S.R.L. Llevar el control de la planilla de la empresa. Apertura y cierre de la tienda. Apoyar a las diferentes reas (vacaciones). Tomar decisiones en situaciones fortuitas. Elaborar el plan de marketing de la empresa. CAJERO FUNCIONES Asistir a laborar a la hora indicada adecuadamente vestido. Emitir comprobantes de venta. Realizar arqueo de caja Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organizacin. Mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado, reportando cualquier anomala.
DIVINAS S.R.L 41

en caso sea necesario

Elaborar informes peridicos de las actividades realizadas. Servir de apoyo al rea de ventas. Apertura y cierre de la tienda. ATENCIN AL CLIENTE FUNCIONES Asistir a laborar a la hora indicada adecuadamente vestido. Atender al cliente cuando ingrese al local y ofrecerle diversos tipos de opciones de acuerdo a los gustos del cliente. Deber mantener limpia el rea donde se desempea, fomentando as el orden y la higiene dentro del local. Contribuir a la solucin de problemas Administrar su territorio o zona de ventas Integrarse a las actividades de marketing de DIVINAS S.R.L. Encargado de realizar inventario de la tienda en coordinacin con el administrador. Brindar una excelente calidad de servicio Apertura y cierre de la tienda. 6 ASPECTOS LEGALES: Los trmites de la constitucin DIVINAS S.R.L siguiente manera: A. SUNARP 1. BUSQUEDA Y RESERVA DEL NOMBRE EN REGISTROS PUBLICOS Se realiz averiguaciones si el nombre DIVINAS S.R.L ya est registrado o no para obtener el derecho de Reserva de Preferencia Registral realizando 3 operaciones: Bsqueda en los ndices. Se solicita en Registros Pblicos; esta bsqueda servir para saber si no hay un nombre o ttulo igual, al que se denominar se realizan de la

DIVINAS S.R.L

42

la empresa. El resultado de la bsqueda es entregado en el mismo da, tiene vigencia al momento de su expedicin. Si el resultado es negativo, sigo con la siguiente operacin.

Solicitud de inscripcin de ttulo (en el formato de Reserva de Nombre). Con esta solicitud se proceder a realizar la reserva del nombre de la empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripcin con un nombre similar. Para eso se llena el formato con el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad, las indicaciones si es micro o pequea empresa (MYPE), entre otros.

Obtencin de la Reserva de Preferencia Registral. Luego de solicitar la inscripcin del nombre de la empresa, se debe esperar aproximadamente un da para que se nos entregue la reserva de nombre. Esto significa que el ndice de denominacin se bloquea por treinta (30) das naturales y nadie puede tomar dentro de ese plazo tal nombre. Tambin se puede realizar esta reserva en lnea a travs de la pgina web de la SUNARP. TRAMITES Bsqueda de Nombre Reserva del Nombre TOTAL COSTOS S/. S/. 4.00 S/. 20.00 S/. 24.00

DIVINAS S.R.L

43

2. INSCRIPCIN DE LA EMPRESA EN LOS REGISTROS DE PERSONA JURDICA DE LA SUNARP: Para inscribirse en el REGISTRO DE SOCIEDADES, se debe contar con los siguientes documentos: Formato de solicitud de inscripcin. Copia simple del DNI de quien presenta la escritura pblica, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o de haber solicitado la dispensa respectiva. Comprobante de depsito por el pago de derechos registrales. Otros documentos segn calificacin registral y disposiciones vigentes. Luego, en el lapso de siete das tiles, el registrador podr calificar e inscribir el ttulo, con lo que otorga la personera jurdica. La SUNARP entrega: Una constancia de inscripcin. Copia simple de asiento registral.

B. SUNAT Para la inscripcin en la oficina de la SUNAT y obtener el nmero de RUC debo presentar los siguientes requisitos y documentos: Documento de identidad del representante legal. Recibo de agua, luz, telefona fija o televisin cable o de la ltima declaracin jurada de predio o auto valu. La partida registral certificada.

DIVINAS S.R.L

44

Determinar que comprobantes de pago se debe emitir, para solicitar la impresin de comprobantes de pago, debo acercarme a las impresiones autorizadas. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER SU CLAVE SOL DE LA SUNAT Para obtener el usuario y la clave SOL deber seguir los siguientes pasos: Obtenerla "Solicitud de Acceso" al sistema SUNAT Operaciones en Lnea - SOL de manera pre impresa en nuestras dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional o imprimindola desde SUNAT VIRTUAL (www.sunat.gob.pe). Consignar los datos en la solicitud. Presentar la solicitud debidamente firmada por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, en cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT a nivel nacional. Exhibir el documento de identidad original vigente y una copia del mismo. Se recibir un sobre sellado que contiene el cdigo del usuario y la clave SOL de manera inmediata. http://www.sunat.gob.pe/operacLinea/comoObtener.htm

INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS Pasos para registrarte en el REMYPE: Ingresar a la pgina web del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo: www.mintra.gop.pe Acceder al enlace de REMYPE, ingresar con el nmero de RUC y clave SOL.
DIVINAS S.R.L 45

Confirmar los datos de los trabajadores y su modalidad contractual. Imprimir la constancia. C. MUNICIPALIDAD Una vez adquirido todos los documentos, se procede a tramitar la licencia de funcionamiento en la municipalidad, los requisitos y documentos presentados son: N de RUC N de DNI o carnet de extranjera del representante legal Vigencia de poder (carta poder con firma legalizada en caso de representar a persona natural) Derecho de licencia. Realizar el pago depende del rea del local. rea hasta 100 m2 rea de 101 m2 a 500m2 rea mayor a 5000 m2 INDECI S/.74.80 S/.85.40 S/.124.60

D. DEFENSA CIVIL REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL

DIVINAS S.R.L

46

Disponer de seales de seguridad(zona segura, salida, extintor, prohibido fumar, riesgo elctrico,etc.) Disponer de un botiqun de primeros auxilios. Contar con extintores con carga vigente y mantenimiento adecuado, colocados a 1.20 MT de altura con su respectiva seal. Tablero de distribucin elctrica con llave termo magntica y su respectiva seal de seguridad. Protocolo de prueba del pozo a puesta a tierra(firmado por un Ing. Mecnico colegiado)
PLAZO DE ENTREGA: 05 das. COSTO: S/.10.00

DIVINAS S.R.L

47

CAPTULO IV INGENIERA Y TECNOLOGA DEL NEGOCIO

DIVINAS S.R.L

48

OBJETIVOS DEL CAPITULO: Determinar el espacio y distribucin de nuestro local. Definir el uso de maquinaria y equipo para la implementacin de nuestro proyecto. Determinar los procesos de compra y venta de nuestros productos.

TRUPAN RANURADO TRUPAN RANURADO

CAJA CAJA

ADMI N.

ALMAC EN(SEG UNDO NIVEL)

VITRINA VITRINA

1. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO

MOSTRADOR MOSTRADOR

PP UU EE RR TT AA

VITRINA VITRINA CIRCUL CIRCUL AR AR

COLG COLG ADOR ADOR DE DE CENT CENT RO RO BANQUI TAS


E S P E J O

E S P E J O

4 M

BAO

6M

DIVINAS S.R.L

49

En DIVINAS nos preocupamos por ofrecer productos exclusivos para damas, contamos con diferentes diseos y modelos para cada estilo, los cuales pueden ser utilizados en cualquier ocasin. El producto con el que ingresamos al mercado son carteras, bolsos y billeteras para lo cual seleccionaremos los mejores modelos, diseos y colores, tomando en cuenta el material (tela, cuero sinttico, pana, nylon) Para ello contaremos con: Carteras (diferentes tamaos, modelos y colores). Carteras casuales. Carteras para fiestas. Carteras multiusos. Morrales (diferentes tamaos, modelos y colores). Bolsos para estudiantes. Bolsos casuales. Billeteras.

2. LOS

DESCRIPCION PROCESOS.
DIVINAS S.R.L

DE

50

PROCESO DE COMPRA DE MERCADERIA


No se realiza la compra N O
Se Se necesita necesita mercader mercader a? a?

Inici o

Verifica r el Inventa rio S I

FIN

Contactamos Con Los Proveedores

Se Se realiza realiza la la consulta consulta de de precios precios por por modelo, modelo, tamao. tamao.

Se Se cambia cambia de de proveedo proveedo r N r

Seleccin de material, modelos y colores

Hay Hay soluci soluci n? n?

N O

Est Est confor confor me? me?

Verificacin Verificacin de de calidad calidad de de los los productos productos

S I
Se Se cambia cambia de de mercader mercader a a

S I Recepcin de mercadera

Factur a

Pago Pago

Fin

PROCESO DE VENTA DE MERCADERIA

DIVINAS S.R.L

51

Inicio

Cliente ingresa a la boutique

Representante de ventas le da la bienvenida

Representante de ventas brinda asesora

Cliente tiene la opcin de probarse los productos

Entrega de boleta o factura y producto

Cliente se acerca a caja y realiza el pago (efectivo)

SI
Conform Conform e e con con los los productos productos ofrecidos? ofrecidos?

NO SI NO Cliente se retira Confor me con nuevas alternati vas? Se muestra nuevos modelos

Fin

3. REQUERIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO:

DIVINAS S.R.L

52

Los requerimientos de nuestra empresa son los siguientes: CASCADA PARA COLGAR ACCESORIOS. Para mantener un mejor orden y mayor exhibicin de las prendas. Cantidad:7 unidades Preciounitario: S/.10.00

PLANCHA DE TRUPANRANURADO. Contaremos con cascadas. Cantidad:2 unidades. Preciounitario: S/.157.47 planchas de trupanranuradodonde se ubicaran las

VITRINAS- EXHIBIDOR. Contaremos con dos vitrinas (circular, rectangular 3m x1.80m x0.25m) y un mostrador (2m) para mejor vista de los productos a ofrecer.

Preciounitario:

DIVINAS S.R.L

53

Vitrina Circular: S/. 250.00 Vitrina Rectangular: S/.800.00 Mostrador: S/. 400.00

COLGADORES DE CENTRO. Contaremos con un colgador para el centro de la boutique. Cantidad:1 unidad. Preciounitario: S/.120.00

ESPEJO. Contaremos con espejos (0.70 m x1.20 m)para que nuestros clientes puedan observar al momento de probarse un accesorio. Cantidad:2 unidades. Preciounitario: S/.50.00

DIVINAS S.R.L

54

BANCAS DE PLSTICO. Para una mayor comodidad de los clientes se contar con bancas de plstico. Cantidad:3 unidades. Preciounitario: S/.6.90

VENTILADOR. Contaremos con un ventilador de las siguientes caractersticas: Color: blanco Precio: S/. 100.00

DIVINAS S.R.L

55

MODULO PARA COMPUTADORA Y CAJA Contaremos con dos mdulos uno para computadora y el otro para caja para una mejor organizacin y distribucin de nuestro local. Cantidad: 2 unidades. Preciounitario: Modulo para computadora: S/. 200.00 Modulo par caja: S/. 150.00

COMPUTADORA. Se contar con una computadora para una mejor organizacin de nuestra empresa. Cantidad: 1 unidad. Preciounitario:S/. 150.00 Marca: Samsung

DIVINAS S.R.L

56

MAQUINAS REGISTRADORA. Contaremos con una mquina registradora, para poder emitir los comprobantes de pago. Cantidad: 1 unidad. Preciounitario:S/. 600.00 Marca: Samsung

SILLA CON BRAZO. Para una mejor gestin del encargado de caja y de nuestro administrador. Cantidad: 2 unidades. Preciounitario:S/. 119.90

DIVINAS S.R.L

57

DISPENSADOR PARA CINTA. Cantidad: 2 unidades. Preciounitario:S/. 10.00

TELFONO. Contaremos con telfono de las siguientes caractersticas: Color: negro Modelo:ZTE WP623N Precio: S/. 40.00

BOTIQUN. Contaremos medicamentos caractersticas: Color: blanco y rojo. con un botiqun cualquier de auxilio implementado con las de para emergencia siguientes

DIVINAS S.R.L

58

Precio: S/. 49.90 c/u.

EXTINTOR. Contaremos con extintor de las siguientes caractersticas: Color: rojo Precio: S/. 90.00

FLUORESCENTES. Contaremos con fluorescentes de color para nuestro local. Precio: S/. 32.90

DIVINAS S.R.L

59

SEALIZACIONES. Contaremos con las sealizaciones en el local segn lo solicita la municipalidad y defensa civil. Precio: S/. 10.00

LUCES DE EMERGENCIA. Contaremos con luces de emergencia ya que es un requisito indispensable solicitado por defensa civil, para cualquier evento de emergencia que pueda ocurrir por fallas de alumbrado pblico. Precio: S/. 69.90

LETRERO LUMINOSO Contaremos con un letrero el cual nos identificara, el cual est diseado con el logotipo de la empresa.

DIVINAS S.R.L

60

Precio: S/. 900.00 Medidas:(3 m x 1 m)

OTROS IMPLEMENTOS A UTILIZAR Detector de Humo. Archivadores. Grapas. Engrapador. Perforador y dispensador de cinta. Papel Bond. Lapiceros. Resaltadores. Tinta de Impresin. Correctores. Tijeras. Bolsas. 4. ACCESORIOS Consideramos los materiales indirectos (materiales de limpieza)

DIVINAS S.R.L

61

Escoba. Tacho par basura. Recogedor. Jabn. Cera. Papel higinico. Trapeador. Esponjas. cido. Ambientador. 5. DISTRIBUCIN DEL LOCAL Las instalaciones necesarias para un ptimo desempeo de nuestro proyecto es un espacio alquilado de 24m 2, en el cual la distribucin es de la siguiente manera:

DIVINAS S.R.L

62

TRUPAN RANURADO TRUPAN RANURADO

CAJA CAJA

ADMI N.

ALMACE N(SEGU NDO NIVEL)

VITRINA VITRINA

6. PERSONAL REQUERIDO Se considera al personal con el que vamos a contar para el adecuado funcionamiento de nuestra empresa DIVINAS S.R.L Administrador.Que apoya en toda la gestin de la empresa. Contador. Quien ser un rgano de apoyo encargado de la contabilidad de nuestra empresa. Caja. Quien se encarga del cobro respectivo y cuadre de caja. Ventas. Colaborador(a) amable, buen trato al cliente, trabaje en equipo, persuasivo y busque soluciones a los requerimientos de los clientes, es aquel quien se encarga de mostrar los diferentes diseos de los productos y realizar la venta directa.

MOSTRADOR MOSTRADOR

PP UU EE RR TT AA

VITRINA VITRINA CIRCUL CIRCUL AR AR

COLG COLG ADOR ADOR DE DE CENT CENT RO RO BANQUI TAS


E S P E J O

E S P E J O

4 M

BAO

6M

DIVINAS S.R.L

63

CARGO ADMINISTRADOR CONTADOR CAJA VENTAS

CANTIDAD 1 1 1 1

7. DIAGRAMA DE GANTT

N 1 2 3 4 5 6 7 8

ACTIVIDAD ESTUDIOS TRAMITERS LEGALES COMPRA DE EQUIPOS INSTALACIONES DE EQUIPOS COMPRA DE MERCADERIAS SELECION Y CONTRATACION DEL PERSONAL IMPLEMENTACION DEL LOCAL INAGURACION DEL LOCAL

UNIDAD DE TIEMPO(SEMANAS) 2 3 4 5 6 7

DIVINAS S.R.L

64

INFORMACIN ECONMICA Y FINANCIERA

DIVINAS S.R.L

65

OBJETIVOS DEL CAPITULO: Determinar la viabilidad de nuestro proyecto. Determinar los costos de nuestro proyecto, as como tambin la rentabilidad del mismo. Minimizar el riesgo, aprovechar las oportunidades ylos recursos anticipadamente las necesidades de financieros, para poder decidir mxima seguridad.

dinero o su correcta aplicacin, buscando su mejor rendimiento y su

DIVINAS S.R.L

66

1.INVERSIN INICIAL

ESTRUCTURA DE INVERSIN INICIAL DESCRIPCIN VALOR INVERSIN FIJA TANGIBLE S/. 5,492.47 INTANGIBLE S/.1,641.79 CAPITAL DE TRABAJO DISPONIBLE S/.8,951.37 EXIGIBLE S/. 2,700.00 REALIZABLE S/.39,522.21 INVERSIN TOTAL ESTRUCTURA DE CAPITAL S/. S/. 58,307.84 S/. 14,577

S/. S/. 7,134.26

S/. 51,173.58 S/. 58,307.84

DECRIPCIN APORTE EFECTIVO APORTE DE SOCIOS

% 100% 25%

La inversin total est compuesta por: La inversin fija que est comprendida por la inversin tangible e intangible. El capital de trabajo el cual est constituido por el capital disponible (sueldos, alquiler, pago de servicios, imprevistos), exigible (garanta del alquiler) y realizable (mercadera y otros costos). 1.1 INVERSION FIJA: INVERSION FIJA TANGIBLE: Conformada por todos los activos fijos que tiene la empresa para un adecuado funcionamiento; compuesto por los muebles, equipos de tienda y las herramientas que facilitan la comercializacin, sumando as un importe total de S/.5,492.47.

DIVINAS S.R.L

67

1.1 Inversin Fija Tangible 1 1 1 1 1 1 1 1 7 1 1 2 1 2 2 3 1 1 1 1 1 1 Computadora caja registradora Ventilador Modulo para computadora Modulo para caja Vitrinas (3m x1.80m x0.25m) Vitrinas circular Mostrador (2 m) Cascadas para colgar accesorios Plancha de trupanranurado Colgador de centro Espejo (0.70 m x1.20 m) Letrero luminoso (3 m x 1 m) Silla con brazo Bancas de plstico Fluorescentes ( Para techo) Botiqun+ medicinas Extintor Luces de emergencia Sealizaciones Detector de Humo Telfono

S/.5,492.47 S/. 1,000.00 S/. 600.00 S/. 100.00 S/. 200.00 S/. 150.00 S/. 800.00 S/. 250.00 S/. 400.00 S/. 70.00 S/. 157.47 S/. 120.00 S/. 100.00 S/. 900.00 S/. 239.80 S/.13.80 S/. 98.70 S/. 49.90 S/. 90.00 S/. 69.90 S/. 10.00 S/. 32.90 S/. 40.00

INVERSION FIJA INTANGIBLE: El importe total de nuestra inversin intangible es S/. 1,641.79, lo cual representa los costos y gastos realizados para la constitucin de la empresa, incluyendo desde la investigacin y preparacin del proyecto hasta el funcionamiento del negocio.

DIVINAS S.R.L

68

1.2 Inversin Fija Intangible Gastos de constitucin y legalizacin Seleccin del Personal Gasto de Inauguracin Gastos en Estudio de Inversin Gastos publicitarios Gastos de Remodelacin del Local

S/. 1,641.79 S/. 721.79 S/. 50.00 S/. 120.00 S/. 100.00 S/. 150.00 S/. 500.00

1.2 CAPITAL DE TRABAJO: El capital de trabajo est compuesto por el capital disponible (sueldos, alquiler, pago de servicios, imprevistos), exigible (garanta del alquiler) y realizable (mercadera y otros costos).
CAPITAL DE TRABAJO DISPONIBLE EXIGIBLE REALIZABLE S/. 8,951.37 S/. 2,700.00 S/. 39,522.21 S/. 51,173.58

DISPONIBLE: Se considera los gastos administrativos, as como tambin un 5% de imprevistos; cabe mencionar que los sueldos han sido definidos segn la zona en la cual se va a desarrollar el proyecto (Canto Grande).

2.1 Disponibles Administrador Honorario al contador Vendedoras Cajera Alquiler Luz + Agua Telfono Fijo+ internet Imprevistos 5%

S/. 6,345.18 S/. 1,000.00 S/. S/. S/. S/. S/. 60.00 750.00 750.00 110.00 69.00

S/. 1,000.00

S/. 2,606.18

EXIGIBLE: Consideramos la garanta del alquiler por tres meses de acuerdo a contrato de alquiler el cual ser realizado en un periodo de tres aos.

DIVINAS S.R.L

69

2.2 Exigible Garanta del alquiler

S/. 2,700.00 S/. 2,700.00

REALIZABLE: Se considera la mercadera, artculos de limpieza y accesorios para oficina.


2.3 Realizable Mercadera 1 3 1 1 4 1 1 1 1 3 2 2 2 1 6 6 4 3 2 1 Escoba Tacho para basura Recogedor Trapeador Pao yes cido Ambientador Papel higinico Jabn Archivadores Grapas Engrapador Perforador y dispensadorparacinta Papel Bond Lapiceros Resaltadores Tinta de Impresin Correctores Tijeras Bolsas S/. 39,522.21 S/. 39,100.51 S/. 10.00 S/. 41.70 S/. 5.00 S/. 25.00 S/. 10.00 S/. 6.00 S/. 6.00 S/. 12.00 S/. 7.00 S/. 45.00 S/. 10.00 S/. 20.00 S/. 20.00 S/. 14.00 S/. 3.00 S/. 12.00 S/. 80.00 S/. 9.00 S/. 6.00 S/. 80.00

DIVINAS S.R.L

70

MERCADERIA: Nuestra mercadera est conformada por 796 unidades para el primer mes incluido un stock del 7% para reposicin de las ventas; en el siguiente cuadro se describe la mercadera agrupada por tipo de producto y modelo,considerandoporcentajes de acuerdo a la demanda por cada tipo de modelo y temporada.

DIVINAS S.R.L

71

INVERSIONES DE MERCADERIA PRODUCTOS Carteras casuales Carteras para fiestas Carteras multiusos Morrales TOTAL CANTIDAD TOTAL 123 98 106 98 425 COSTO TOTAL S/. 1,479.83 S/. 1,760.49 S/. 2,445.13 S/. 1,760.49 S/. 7,445.95

29% 23% 25% 23% 100%

36% 42% 22% 100%

Bolsos para estudiantes Bolsos casuales Bolsos playeros TOTAL

89 104 54 247

S/. 1,333.33 S/. 1,451.85 S/. 651.85 S/. 3,437.04

75% 25% 100%

Billeterascasuales Sobres TOTAL TOTAL MERCADERIA

93 31 123 796

S/. 1,388.89 S/. 617.28 S/. 2,006.17 S/. 12,889.16 S/. 39,582.35

2. BALANCE GENERAL INICIAL: El balance inicial de nuestra empresa no contara con ningn tipo de financiamiento, ya que estar compuesto en un 100% por capital propio (socios).
BALANCE INICIAL ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Disponible Exigible Realizable ACTIVO NO CORRIENTE Tangible Intangible PASIVO + PATRIMONIO S/. 51,173.58 PASIVO CORRIENTE S/. 0.00 S/. 8,951.37 S/. 2,700.00 S/. 39,522.21 S/. 7,134.26 PASIVO NO CORRIENTE S/. 0.00 S/. 5,492.47 S/. 1,641.79 PATRIMONIO S/. 58,307.84 CAPITAL SOCIAL S/. 58,307.84 S/. 58,307.84 TOTAL PASIVO + PATRIMONIO S/. 58,307.84

TOTAL ACTIVO

DIVINAS S.R.L

72

3. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS: En el estado de ganancias y prdidas mensual de DIVINAS S.R.L consideramos la depreciacin y amortizacin acelerada de 33.33% anual de acuerdo a ley MYPE 28015; en el siguiente cuadro se detalla los gastosadministrativos que estn conformados por los sueldos del personal (administrador, vendedor, cajera, contador) considerando tambin los beneficios de ley (SIS), alquiler y el pago de servicios;por otro lado se considera el pago de impuesto a la renta 1.50% de los ingresos netos.
ENE FEB S/.12,882 S/. 15,348 S/. 6,441 S/. 6,441 S/. 7,674 S/. 7,674 3,639 135 147 S/. S/. - S/. 3,753 S/. - S/. MAR S/. 17,049 S/. 8,524 S/. 8,524 S/. 3,639 S/.135 147 4,604 4,604 256 ABR S/. 12,882 MAY JUN JUL AGO S/.17,432 S/. 12,882 S/. 12,882 S/. 17,049 S/. 6,441 S/. 6,441 S/. 6,441 S/. 8,524 S/3,639 SET OCT NOV S/.14,966 S/. 14,966 S/. 15,348 S/. 7,483 S/. 7,483 S/. 7,674 DIC S/.17,432 S/. 8,716 S/. 8,716

Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos Administrativos Beneficios de ley (SIS) Gastos de Ventas Depreciacin Amortizacin Utilidad Operativa Otros egresos UII Pago de renta Utilidad neta

S/. 6,441 S/. 8,716 S/. 6,441 S/. 8,716 S/. 3,639 S/. 3,639 S/. S/. S/. S/. S/. 135 S/. 80 147 S/. S/. S/. 135 147 -

S/. 6,441 S/. 8,524 S/. 7,483 S/. 7,483 S/. 7,674

S/. 3,639 S/. S/. S/. S/. S/. S/. 135 S/. 230 147 S/. S/.

S/. 3,639 S/. 3,639 S/. 3,639 135 S/. 80 147 S/. S/. S/. 135 147 S/. S/. S/. S/. S/.

S/. 3,639 S/. 3,639 S/. 3,639 135 80 147 S/. S/. S/. S/. 135 S/. S/. 135 147 -

S/. 135 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

135 S/. 147 S/. S/. S/. S/.

S/. 147

147 S/. S/. - S/. S/.

- S/. S/.

S/. 2,290 S/. S/. 2,290

S/. 2,440 S/. 4,795 S/. 2,520 S/. 2,440 - S/. - S/. - S/. S/. 2,440 S/. 4,795 S/. 2,520 S/. 193 S/. 261 S/.

S/. 4,604

S/. 3,562

S/. 3,482 S/. 3,753 S/. 4,795 S/. 3,482 S/. 3,753 S/. 224 S/. S/. 4,795 261

- S/.

S/. 3,753 S/. 230 S/.

S/. 2,440 S/. 4,604 S/. 3,562 193 S/. 256 S/. 224

1.50%

S/.

193 S/.

193 S/.

230 S/.

S/. 2,097 S/.

3,523 S/. 4,347.85 S/.2,247.06

S/. 4,533 S/. 2,327 S/. 2,247 S/. 4,348

S/. 3,337

S/. 3,257

S/. 3,523 S/. 4,533

DIVINAS S.R.L

73

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS ANUAL

En el estado de ganancias y prdidas anual de DIVINAS S.R.L se ha tomado los datos mensuales del primer ao, para poder proyectar los aos dos y tres tomando en cuenta la proyeccin de nuestras ventas. As mismos se considera la depreciacin y amortizacin acelerada de 33.33% anual de acuerdo a ley MYPE 28015; en el siguiente cuadro se detalla los ingresos y egresos anuales tomando en consideracin las vacaciones de nuestros trabajadores para los aos dos y tres.

Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos Administrativos Beneficios sociales (SIS) Vacaciones Gastos de Ventas Amortizacin Depreciacin Utilidad Operativa Otros egresos UAII Impuesto a la renta Utilidad Neta 1.50%

AO 1 S/. 181,119 S/. 90,559 S/. 90,559 S/. S/. S/. S/. S/. 43,668 1,620 470 1,763

AO 2 S/. 191,986 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 95,993 95,993 43,668 1,620 1,250 470 1,763 48,472 48,472 2,880 45,592

S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AO 3 203,505 101,752 101,752 43,668 1,620 1,250 470 1,763 54,232 54,232 3,053 51,179

S/. 43,039 S/. S/. 43,039 S/. 2,717 S/. 40,322

4. PUNTO DE EQUILIBRIO: Nuestra empresa DIVINAS S.R.La determinado que para no ganar ni perder debe tener como ventas mensuales 223 unidades de productos siendo S/.7,278.00.

DIVINAS S.R.L

74

PUNTO DE EQUILIBRIO

COSTO FIJO PRECIO DE VENTA PROMEDIO COSTO DE VARIABLE PROMEDIO CANTIDAD DE EQUILIBRIO (UNIDADES) VALOR MONETARIO DE EQUILIBRIO Q 0 50 100 150 200 250 300 350 CF 3639 3639 3639 3639 3639 3639 3639 3639 CT 3639 4454 5270 6085 6900 7715 8531 9346

S/. 3,639.00 S/. 32.61 S/. 16.31

QE S/. IT 0 1631 3261 4892 6522 8153 9783 11414

223 S/. 7,278.00

Para poder determinar el punto de equilibrio de nuestro proyecto se utiliz el promedio tanto de costo de venta y precio de venta. Para la determinacin del costo de venta se utiliz el costo promedio de acuerdo a nuestros proveedores y tambin de acuerdo a los productos que se va a ofrecer en nuestra boutique, obteniendo como resultado un costo promedio de s/ 16.31.
DIVINAS S.R.L 75

Los precios de ventas fueron establecidos de acuerdo a factores como la competencia, margen precio de venta vs costo de venta y adems de ello se tom en consideracin un precio competente ya que somos un negocio nuevo en el mercado, obteniendo como resultado un precio de venta promedio de s/ 32.61.

PRODUCTOS Carteras casuales Carteras para fiestas Carteras multiusos Morrales PROMEDIO Bolsos para estudiantes Bolsos casuales bolsos playeros PROMEDIO Billeteras casuales sobres PROMEDIO PROMEDIO TOTAL

Cv S/. 12.00 S/. 18.00 S/. 23.00 S/. 18.00 S/. 17.75 S/. 15.00 S/. 14.00 S/. 12.00 S/. 13.67 S/. 15.00 S/. 20.00 S/. 17.50 S/. 16.31

Pv S/. 24.00 S/. 36.00 S/. 46.00 S/. 36.00 S/. 35.50 S/. 30.00 S/. 28.00 S/. 24.00 S/. 27.33 S/. 30.00 S/. 40.00 S/. 35.00 S/. 32.61

5. PROYECCION DE VENTAS: Para poder determinar nuestra proyeccin de ventas se ha tomado en consideracin nuestra proyeccin de demanda, en la cual el incremento mensual se ha establecido de acuerdo al crecimiento proyectado del PBI que corresponde a 6%. Para poder determinar cules sern nuestros productos con mayor demanda se realiz una pregunta especfica en la encuesta, la cual nos ayuda a determinar nuestra capacidad utilizada por tipo de producto. Para poder determinar la participacin por producto hemos tomado en cuenta la pregunta tres de nuestra encuesta.

DIVINAS S.R.L

76

PRODUCTOS CARTERAS BOLSOS BILLETERAS TOTAL

PARTICIPACION 53% 31% 16% 100%

DIARIA 13 8 4 25

MENSUAL 397 231 115 744

ANUAL 4769 2769 1385 8923

El porcentaje de participacin de cada producto de DIVINAS S.R.L se ha determinado de acuerdo a las festividades que se realizan a lo largo del ao, considerando tambin la estacionalidad y temporada.
PARTICIPACION CARTERAS BILLETERAS Y BOLSOS 1% 2% 1% 1% 2% 1% 1% 1% 1% 1% 2% 2% 16% 6% 7% 8% 6% 8% 6% 6% 8% 7% 7% 7% 8% 84% MESES CARTERAS BOLSOS BILLETERAS TOTALES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTALES 286 334 382 286 382 286 286 382 334 334 334 382 4006 166 194 222 166 222 166 166 222 194 194 194 222 2326 14 28 14 14 28 14 14 14 14 14 28 28 222 466 555 617 466 631 466 466 617 542 542 555 631 6554 EN UNIDADES DE ACCESORIOS COSTO TOTAL DE ADQUISICION S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 7,592.01 9,059.26 7,592.01 7,592.01 7,592.01 8,816.96 8,816.96 9,059.26

S/. 10,041.92 S/. 10,284.22

S/. 10,041.92

S/. 10,284.22 S/.106,772.77

DIVINAS S.R.L

77

En los cuadros siguientes se detalla la proyeccin de ventas segn el tipo de productos de forma anual en nmero de unidades, estimando una proyeccin del 6%de acuerdo al incremento del PBI. http://elcomercio.pe/economia/1422005/noticia-mef-mantiene-proyeccioncrecimiento-proximos-dos-anos

CARTERAS MES / AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL AO 1 286 334 382 286 382 286 286 382 334 334 334 382 4006 AO 2 303 354 404 303 404 303 303 404 354 354 354 404 4246 AO 3 322 375 429 322 429 322 322 429 375 375 375 429 4501

BOLSOS MES / AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL AO 1 166 194 222 166 222 166 166 222 194 194 194 222 2326 AO 2 176 205 235 176 235 176 176 235 205 205 205 235 2466 AO 3 187 218 249 187 249 187 187 249 218 218 218 249 2614

DIVINAS S.R.L

78

MES / AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

BILLETERAS AO 1 14 28 14 14 28 14 14 14 14 14 28 28 222

AO 2 15 29 15 15 29 15 15 15 15 15 29 29 235

AO 3 16 31 16 16 31 16 16 16 16 16 31 31 249

6. MODULO DE IGV Nuestra empresa DIVINAS S.R.L cuenta con un IGVde S/989.00 de las

compras realizadas para la implementacin de nuestro proyecto, siendo a favor de la empresa; en el siguiente cuadro podemos apreciar el crdito fiscal durante los meses del primer ao.

DIVINAS S.R.L

79

ENE VENTAS CON IGV VENTA SIN IGV IGV COBRADO

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

S/. 15,201 S/. 18,111 S/.12,882

S/. 20,118 S/. 15,201

S/ 20,569 S/. 15,201 S/. 15,201 S/. 20,118 S/. 17,659 S/. 17,659 S/.17,432 S/. 3,138 S/.12,882 S/. 12,882 S/.17,049 S/. 2,319 S/. 2,319 S/. 3,069 S/.14,966 S/. 14,966 S/. 2,694 S/. 2,694

S/.18,111 S/. 20,569 S/. 5,348 S/. 17,432 S/. 2,763 S/. 3,138

S/. 15,348 S/. 17,049 S/. 12,882 2,763 S/. 3,069 S/. 2,319

S/. 2,319 S/.

ENE COMPRAS CON IGV COMPRAS SIN IGV IGV PAGADO IGV POR PAGAR CRDITO FISCAL S/. 7,601 S/.

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

9,056 S/. 10,059 S/. 7,601 S/. 10,285 S/. 7,601 7,674 S/. 1,381 S/.

S/. 7,601 S/. 10,059 S/. 8,830 S/. 8,830 S/. 9,056 S/. 10,285 S/. 8,524 S/. 7,483 S/. 7,483 S/. 7,674 S/. 8,716 1,569

S/. 6,441 S/. S/. 1,159 S/.

8,524 S/. 6,441 S/. 8,716 S/. 6,441 S/. 6,441 1,534 S/. 1,159 S/. 1,569 S/. 1,159

S/. 1,159 S/. 1,534 S/. 1,347 S/. 1,347 S/. 1,381 S/.

S/. 1,159 S/989 S/.171

S/. 1,381 S/.

S/.

1,534 S/. 1,159 324 S/. 836

S/. 1,569 S/. 733

S/. 1,159 S/. 426

S/. 1,159 S/. 1,534 S/. 1,347 S/. 1,347 S/. 733 S/. 801 S/. 546 S/.

S/. 1,381 S/. 580 S/.

1,569 989

1,211 S/.

801 S/.

DIVINAS S.R.L

80

MODULO DE IGV ANUAL Nuestra empresa DIVINAS S.R.L cuenta con un IGV de S/. 989.00 de las compras realizadas para la implementacin apreciar el crdito fiscal durante los tres aos. de nuestro proyecto en el primer ao siendo a favor de la empresa; en el cuadro siguiente podemos

AO 1 VENTAS CON IGV VENTA SIN IGV IGV COBRADO S/. S/. S/. 213,720 181,119 32,601 AO 1 COMPRAS CON IGV COMPRAS SIN IGV IGV PAGADO IGV POR PAGAR S/. 989 S/. S/. S/. S/. 106,860 90,559 16,301 15,312 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AO 2 226,543 191,986 34,557 AO 2 113,272 95,993 17,279 17,279 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AO 3 240,136 203,505 36,631 AO 3 120,068 101,752 18,315 18,315

7. FLUJO DE FONDOS: Flujo de fondos mensual El flujo de fondos que se presenta tiene como base la proyeccin de nuestras ventas mensuales, adems de ello se considera el aporte de los socios realizado por los tres primeros meses en el rubro de mercadera (S/. 39,582.00). Por otro lado se considera como beneficios sociales el pago de SIS (Seguro Integral de Salud) correspondiente S/. 15.00 para cada uno de nuestros trabajadores.

DIVINAS S.R.L

81

FLUJO DE FONDOS EN NUEVOS SOLES DESCRIPCIN INGRESOS TOTALES Ingresosporventas EGRESOS Inversininicial Mercadera Remuneraciones Beneficios de ley (SIS) Alquiler+ servicios IGV IR 1.5% FLUJO NETO ECONMICO MES 0 MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 S/. 15,201 S/. 15,201 S/. 12,029 S/. 7,601 S/. 2,560 S/. 135 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 S/. 18,111 S/.18,111 S/. 13,456 S/. 8,830 S/. 2,560 S/. 135 MES 12 S/.20,569 S/.20,569 S/.14,127 S/. 9,056 S/. 2,560 S/. 135 S/.15,201 S/.18,111 S/.20,118 S/.15,201 S/.20,569 S/. S/.15,201 S/.18,111 S/.20,118 S/.15,201 S/.20,569 S/. 4,173 S/. 5,256 S/. 4,400 S/.12,438 S/.15,100 S/.7,601 S/.2,560 S/. 135 S/.1,079 S/. 171 S/. 228 S/.2,560 S/. 135 S/.1,079 S/. 1,211 S/. 272 S/. 2,560 S/. 135 S/.1,079 S/. 324 S/. 302 S/.2,560 S/. 135 S/.1,079 S/. 836 S/. 228 S/.10,285 S/. 2,560 S/. 135 S/. 15,201 S/.20,118 S/.17,659 S/. 17,659 S/. 15,201 S/.20,118 S/.17,659 S/. 17,659 S/.12,336 S/. 7,601 S/.2,560 S/. 135 S/. 1,079 S/. S/. 733 228 S/.12,478 S/.14,644 S/.7,601 S/.2,560 S/. 135 S/.1,079 S/. 801 S/. 302 S/. 7,640 S/.10,059 S/. 2,560 S/. 135 S/.1,079 S/. 546 S/. 265 S/.3,016 S/.13,670 S/. 8,830 S/. 2,560 S/. 135

S/.98,420 S/.58,838 S/.39,582

S/. 1,079 S/. S/. 733 309

S/. 1,079 S/. S/. 426 228

S/. 1,079 S/. S/. 801 265

S/. 1,079 S/. S/. 580 272

S/. 1,079 S/. S/. 989 309

S/.(98,420) S/.11,028 S/.12,855 S/.15,718 S/.2,763

S/. 5,469

S/. 3,172

S/. 2,865

S/. 3,990

S/. 4,655

S/. 6,443

DIVINAS S.R.L

82

Flujo de fondos anual. Para poder determinar el flujo de fondos anual se ha tomado en cuenta la proyeccin de ventas anuales; por otro lado se ha considerado el pago por concepto de vacaciones a partir del segundo ao trabajado de cada uno de nuestros colaboradores.

FLUJO DE FONDOS REAL( NUEVOS SOLES) DESCRIPCIN INGRESOS TOTALES ingresos por ventas EGRESOS Inversion inicial Mercaderia Gastos administrativos Beneficios sociales vacaciones IGV IR 1.5% FLUJO NETO ECONMICO S/. S/. 58,837.86 58,837.86 AO 0 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. (58,837.86) S/. AO 1 213,719.89 170,176.75 106,859.95 43,668.00 1,620.00 15,312.03 2,716.78 43,543.14 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. AO 2 226,543.08 179,968.04 113,271.54 43,668.00 1,620.00 1,250.00 17,278.71 2,879.78 46,575.05 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. AO 3 240,135.67 187,973.84 120,067.83 43,668.00 1,620.00 1,250.00 18,315.43 3,052.57 52,161.83

Para analizar los tipos de escenario tanto pesimista como optimista se tomo en cuenta una variacin de un 6% tomando como referencia el PBI;dicha informacin fue publicada por el Ministerio de Economa Finanzas. http://elcomercio.pe/economia/1422005/noticia-mef-mantiene-proyeccioncrecimiento-proximos-dos-anos

DESCRIPCIN INGRESOS TOTALES Ingresosporventas EGRESOS Inversion inicial Mercaderia Gastos administrativos Beneficios de ley Vacaciones IGV IR 1.5% FLUJO NETO ECONMICO

FLUJO DE FONDOS OPTIMISTA ( NUEVOS SOLES) AO 0 AO 1 AO 2 S/. 226,543.08 S/. 240,135.67 S/. 226,543.08 S/.240,135.67 S/. 58,837.86 S/.177,670.07 S/. 187,973.84 S/. 58,837.86 S/. 113,271.54 S/. 120,067.83 S/. 43,668.00 S/. 43,668.00 S/. 1,620.00 S/. 1,620.00 S/. S/. 1,250.00 S/. 16,230.75 S/. 18,315.43 S/. 2,879.78 S/. 3,052.57 S/.(58,837.86) S/. 48,873.01 S/. 52,161.83

AO 3 S/. 254,543.81 S/. 254,543.81 S/. 196,459.99 S/. 127,271.90 S/. 43,668.00 S/. 1,620.00 S/. 1,250.00 S/. 19,414.36 S/. 3,235.73 S/. 58,083.82

DESCRIPCIN INGRESOS TOTALES Ingresos por ventas EGRESOS Inversion inicial Mercaderia Gastos administrativos Beneficios de ley Vacaciones IGV IR 1.5% FLUJO NETO ECONMICO

FLUJO DE FONDOS PESIMISTA ( NUEVOS SOLES) AO 0 AO 1 AO 2 S/. 200,896.70 S/. 212,950.50 S/. 200,896.70 S/. 212,950.50 S/. S/. 58,837.86 58,837.86 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. (58,837.86) S/. 161,063.42 100,448.35 43,668.00 1,620.00 14,393.30 2,553.77 39,833.27 S/. 170,342.23

AO 3 S/. 225,727.53 S/. 225,727.53 S/. 177,867.69

S/. 106,475.25 S/. 43,668.00 S/. 1,620.00 S/. 1,250.00 S/. 16,241.99 S/. 2,707.00 S/. 42,608.26

S/. 112,863.76 S/. 43,668.00 S/. 1,620.00 S/. 1,250.00 S/. 17,216.51 S/. 2,869.42 S/. 47,859.84

Despus de realizar el anlisis tanto pesimista como optimista podemos apreciar que nuestro proyecto es rentable.

DIVINAS S.R.L

8. COSTOS Nuestros costos fijos estn comprendidos por los sueldos denuestros colaboradores que han sido establecidos de acuerdo a la zona (canto grande) as como tambin a los sueldos ofrecidos en el mercado laboral; adems se consider el pago del alquiler y pago de servicios.

COSTOS FIJOS VENDEDORA 1 CAJERA ADMINISTRADOR HONORARIO DE CONTADOR ALQUILER PAGO DE SERVICIO LUZ Y AGUA TELFONO FIJO + INTERNET COSTO TOTAL MENSUAL

S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

2,560.00 750.00 750.00 1,000.00 60.00 900.00 110.00 69.00 ANUAL 3,639.00 S/. 43,668.00

PLANILLA En el siguiente cuadro se detalla los sueldos de nuestro personal (administrador, cajera y vendedora), vacaciones por ao laborado, beneficio de ley(SIS) el cual se realiza un pago de s/ 15.00 por cada trabajador.

PLANILLA REMUNERACION VENDEDORA CAJERA ADMINSTRADOR CONTADOR S/. S/. S/. S/. 750.00 750.00 1,000.00 60.00 TOTAL COSTO ANUAL VACACIONES S/. S/. S/. 375.00 375.00 500.00 S/. S/. SIS S/. 45 45 45 S/. S/. S/. S/. TOTAL 795.00 795.00 1,045.00 60.00 S/. 2,635.00 S/. 32,930.00

TOTAL PAGO MENSUAL

DIVINAS S.R.L

COSTOS DE CONSTITUCION, LEGALIZACION Y FUNCIONAMIENTO En el siguiente cuadro se detalla los gastos para la legalizacin y constitucin de nuestra empresaDIVINAS S.R.L; adems de ello tambin se considera el registro de marca en INDECOPI (nombre comercial de la empresa); licencia de funcionamiento de local e inspeccin tcnica de Defensa Civil.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEL LOCAL INSPECCIN TCNICA DE DEFENSA CIVIL TOTAL S/. S/. S/. 74.80 10.00 84.80

(CONSTITUCION , LEGALIZACION) BUSQUEDA DE NOMBRE RESERVA DE NOMBRE DERECHOS REGISTRALES COPIA LITERAL TOTAL INDECOPI( PATENTES) TOTAL GASTOS S/. 4.00 S/. 20.00 S/. 70.00 S/. 8.00 S/. 102.00 S/. 534.99 S/. 721.79

http://www.indecopi.gob.pe./0/modulos/JER/JER_Interna.aspx? ARE=0&PFL=11&JER=287

DIVINAS S.R.L

9. DEPRECIACION: Para calcular la depreciacin se ha tomado en cuenta la depreciacin aceleradade 33.33% de acuerdo a ley MYPE 28015 el cual se ha calculado con respecto al total de nuestra inversin tangible.

RUBRO MAQUINARIA Y EQUIPO MUEBLES Y ENSERES S/. S/.

PRECIO DE COMPRA 2,703 2,586

DEPRECIACION % DEPRECIACION 33.33% 33.33% S/. S/. S/. S/. 901 862 1,763 147

DEPRECIACION ANUAL DEPRECIACION MENSUAL

10. AMORTIZACION Para calcular la amortizacin se ha tomado en cuenta la amortizacin acelerada de 33.33% de acuerdo a ley MYPE 28015 el cual se ha calculado con respecto al total de nuestra inversin intangible.

RUBRO INTANGIBLES S/.

PRECIO 1,642

AMORTIZACION % DEPRECIACION 33.33% S/. S/. S/. 547 547 46

DEPRECIACION ANUAL DEPRECIACION MENSUAL

11. ANALISIS DE SENSIBILIDAD DE ACUERDO A INDICADORES: Para analizar los tipos de escenario tanto pesimista como optimista se tom en cuenta una variacin de un 6% tomando como referencia el PBI. http://elcomercio.pe/economia/1422005/noticia-mef-mantieneproyeccion-crecimiento-proximos-dos-anos

DIVINAS S.R.L

De acuerdo al reglamento de tesis el COK propuesto para el sector comercio es del 12%, lo cual se ha tomado en consideracin para determinar los indicadores financieros. As mismo se ha realizado la comparacin con un cok compuesto por la tasa de mercado del Banco Azteca 8% y el riesgo pas que en la actualidad es de 0.91 puntos bsicos.

ESCENARIO REAL Luego de hacer el anlisis en escenario real se puede apreciar que nuestro proyecto es viable.

TASA DE PERIODO 12% RESULTADO S/.

VAN 54,827.07

TIR 59.741%

B/C S/. 1.3485

ESCENARIO OPTIMISTA Para analizar la viabilidad de nuestro proyecto en un escenario optimista se tom en cuenta un incremento de 6%, tomandocomo referencia la proyeccin del PBI.

TASA DE PERIODO 12.00% RESULTADO S/.

VAN 61,615.16

TIR 65.176%

B/C S/. 1.3521

ESCENARIO PESIMISTA Para analizar la viabilidad de nuestro proyecto en un escenario pesimista se tom en cuenta una disminucin de 6%, tomandocomo referencia la proyeccin del PBI.

TASA DE PERIODO 12% RESULTADO S/.

VAN 31,403.04

TIR 42.083%

B/C S/. 1.29

DIVINAS S.R.L

12. ANALISIS DE INDICADORES:

PERODO DE RECUPERACIN DE LAS INVERSIONES REALIZADAS AOS INVERSION UTILIDADA NETA P.RECUPERACION S/. 0 (58,307.84) S/. S/. 43,543.14 (14,764.70) S/. 46,575.05 S/. S/. 31,810.35 S/. 52,161.83 83,972.18 1 2 3

La inversin se considera rentable, puesto que tiene un TIR de 59.74% la cual es superior al COK 12% con el cual se ha comparado; por otro lado segn el indicador costo/beneficio se puede apreciar que por cada sol invertido se obtiene un retorno de 1.34 soles. Al realizar el clculo se puede apreciar que el periodo de recuperacin de capital ser en el segundo ao.

DIVINAS S.R.L

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

DIVINAS S.R.L

OBJETIVOS DEL CAPITULO: Incentivar a nuestros clientes a tomar conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente contribuyendo de esta manera en el bienestar y conservacin de nuestro planeta. Promover la formalizacin de las microempresas, contribuyendo con la sociedad gracias al pago de tributos, as como tambin brindando nuevos puestos de trabajo.

DIVINAS S.R.L

10

1. COMPROMISO SOCIAL

Nuestra empresa DIVINAS S.R.L

no solo debe estar enfocado en la

rentabilidad y el posicionamiento de mercadosino que tambin al iniciar sus actividades cumplir con el pago respectivo de sus impuestos que contribuir para que se pueda llevar a cabo la ejecucin de proyectos de obras de gran importancia ya sea de infraestructura, remodelacin y otras, en beneficio de nuestro pas. Por otro lado nuestro proyecto busca la formalizacin como una

microempresa, brindando nuevos puestos de trabajo; en cuanto al aspecto organizacional se puede decir que se practicar y difundir los valores propios de la empresa.

6.1 MEDIO AMBIENTE Aun en nuestro pas en algunos centros comerciales, tiendas grandes o

pequeas no realizan una separacin de residuos en las tres categoras; es por ello que nosotros en nuestro local tendremos tachos que ayudaran a saber identificar entre Basura Orgnica, Inorgnica y plsticos. Otro forma de cuidar nuestro medio ambiente ser el ahorro de energa del local manteniendo desconectados los artefactos que no estn siendo usados; as mismo cuidando el agua que no sea desperdiciada y realizando un

DIVINAS S.R.L

11

adecuado mantenimiento a nuestras tuberas verificando que la llave del bao no presente fuga. Adems de ello ayudaremos a proteger el medio ambiente utilizando bolsas biodegradables. Las bolsas biodegradables son fundamentales para proteger el medio

ambiente y as poder mejorar la calidad de vida de las personas.

DIVINAS S.R.L

12

CONCLUSIONES

CAPITULO I Este captulo nos ayuda a determinar la descripcin de nuestra empresa DIVINAS S.R.L as mismo la definicin del negocio, tipo de sociedad y el rgimen tributario al que nuestra empresa se va acoger, para de esta manera poder conocer las obligaciones, beneficios y oportunidades que obtendremos como microempresa.

CAPITULO II En este captulo se ha determinado determinar los el anlisis de mercado de nuestro proyecto DIVINAS S.R.L, en el cual segn los estudios realizados se pudo posiblesproveedores con los que contaremos as como tambin nuestros competidores y futuros clientes potenciales.

DIVINAS S.R.L

13

Se recopil la informacin necesaria para la evaluacin y a su vez para poder aplicar nuevas estrategiasen nuestro mercado potencial. Sin embargo, tan importante como conocer sus caractersticas actuales y a la vez aprovechar las futuras oportunidades que podran presentarse proyecto. con la presencia del

CAPITULO III En este captulo se ha determinado la ubicacin para el proyecto tomando en cuenta los factores necesarios de macro y micro localizacin en la cual la ubicacin geogrfica del proyecto debe permitir el desarrollo de nuestra empresa; esta herramienta de comparacin de ponderaciones por urbanizaciones del distrito de San Juan de Lurigancho los factores que fueron utilizados son: vas de acceso, seguridad en la zona, proximidad a los proveedores entre otros; obteniendo como resultado la urbanizacin de Canto Grande que obtuvo mayor puntaje. Por otro lado cabe mencionar que en el estudio de la organizacin se ajusta a lo planificado tanto la estructura y jerarquizacin de los niveles de nuestra organizacin para que de esta manera sea ms funcional e integral en el flujo de nuestras actividades y en un mejor conocimiento de las funciones de cada miembro del equipo, esto da como resultado que el personal conozca bien sus funciones actuando de manera eficiente.

CAPITULO IV El estudio de las especificaciones tcnicas de cada uno de los equipos y herramientas fue satisfactorio, por el conocimiento que se tiene de poder utilizarlas de manera eficiente. Esta etapa permite conocer los tiempos y movimientos de cada una de las actividades que se van a realizar para mejorar la atencin del cliente, esto quiere decir que al saber los tiempos y movimientos de nuestras actividades

DIVINAS S.R.L

14

nos va hacer ms rentables porque se podr atender a ms gente cuidando la calidad de servicio y con una atencin adecuada.

CAPITULO V En cuanto al estudio financiero se realizaron las proyecciones de ventas de acuerdo a un estudio previo de la demanda de la zona. Luego de realizar los clculos correspondientes a nuestro proyecto DIVINAS S.R.L, se pudo determinar que es viable econmicamenteya que se puede apreciar en losindicadores financieros que contamos con un VAN (54,827.07), TIR (59.74%) y un B/C (S/ 1.35); as mismo se realiz el anlisis de sensibilidad para el flujo de caja lo cual nos muestra que an incrementado o disminuyendo un 6%( tomado como referenciadel PBI) el proyecto genera rentabilidad. Se recomienda implementar nuevas ideas comercializacin, agilizacin de procedimientos o mejora de servicios y segn nuestro posicionamiento en el mercado tratar de expandirnos en otros.

CAPITULO VI En este captulo nuestra empresa DIVINAS S.R.L se enfoca en el

compromiso social y ambiental, buscando la formalizacin como una microempresa contribuyendo as con el pago de impuestos para que de esta manera se pueda efectuar ms obras en beneficio de nuestro pas; as mismo busca generar nuevos puestos de trabajoy concientizar la responsabilidad con el medio ambiente ayudando a proteger nuestro planeta.

DIVINAS S.R.L

15

DIVINAS S.R.L

16

ANEXOS

ANEXO 1 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO 1. El horario de trabajo es de 10.00 am a 7.00 pm. 2. El horario de refrigerio es de 60 minutos turnndose el personal de lamicro empresa. 3. El descanso del personal ser una vez a la semana (lunes a viernes de manera rotativa). 4. Los permisos del personal deben ser manifestados con un plazo de 48 horas de anticipacin. 5. El trabajador est obligado a cumplir las normas de seguridad e higiene mientras se encuentra de nuestro del local.
DIVINAS S.R.L 17

6. El trabajador est obligado a mantener una conducta adecuada dentro de nuestro local. 7. La empresa tomara medidas disciplinarias de acuerdo al incumplimiento de trabajo, segn sea el caso se sancionara con un memorndum o se optar por la desvinculacin de la microempresa segn sea la gravedad de la infraccin. 8. La empresa y el personal tiene que mantener una ptima seguridad interna para reducir cualquier riesgo accidental dentro del local.

ANEXO2 ENCUESTA PILOTO

1. Si se apertura una nueva tienda de accesorios( carteras, billeteras, bolsos) en esta zona acudira a comprar en este establecimiento? S No

2. En qu ocasiones compra Ud. carteras, billeteras y bolsos?

DIVINAS S.R.L

18

Da de la madre 3. Qu edad tiene usted? 18-25 26-35

Compromisos

Fiestas navideas

35-45

ANEXO 3 ENCUESTA FINAL 1. Qu edad tiene usted? 18.25 26-35 35-45

2. Dnde acostumbra comprar sus carteras, billeteras y bolsos? Metro Platanitos Azzaleia Gluiters Mercado

3. Est satisfecho con los productos que ofrecen los mencionados centros comerciales? S No

4. Al momento de realizar una compra que opciones toma en cuenta? Calidad de atencin Cerca de su localidad 5. En qu fechas realiza sus compras? Cumpleaos Compromisos Da de la madre Diversidad de modelos Precios cmodos

DIVINAS S.R.L

19

6. si hubiera una tienda cerca de su localidad Ud. Comprara? S No

7. Al decidirse por una cartera, bolso, billetera; que caractersticas toma en cuenta al comprarlo? Tamao Modelo Color Calidad Precio

8. Cul es la forma de pago de sus compras? Contado Crdito

9. Con que frecuencia compra carteras, billeteras y bolsos? Dos veces al mes Cada dos meses Una vez al mes Cada tres meses

10. Qu es lo que compra con mayor frecuencia? carteras bolsos ANEXO 4 LETRERO LUMINOSO billeteras

Oh! Divinas
placer a tu estilo
DIVINAS S.R.L 20

ANEXO 5 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://elcomercio.pe/economia/1422005/noticia-mef-mantiene-proyeccioncrecimiento-proximos-dos-anos http://www.indecopi.gob.pe./0/modulos/JER/JER_Interna.aspx? ARE=0&PFL=11&JER=287 http://www.larepublica.pe/22-10-2012/bcr-riesgo-pais-del-peru-baja-minimohistorico http://depositosaplazo.pe/deposito-a-plazo-en-soles-banco-azteca.html http://www.ayudaproyecto.com/legaltrib/formaliz.htm

ANEXO 5 COTIZACIONES

DIVINAS S.R.L

21

DIVINAS S.R.L

22

DIVINAS S.R.L

23

Potrebbero piacerti anche