Sei sulla pagina 1di 3

Apatita

Apatita

La apatita es un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composicin qumica aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso.

Datos fsicos
Frmula:Ca5(PO4)3(F,Cl,OH) Densidad: 3,2 g/ml Brillo: de vidrio o grasiento Opacidad: transparente a completamente opaco Color de raya en placa de porcelana: blanco ndice refractrico: no = 1,633 - 1,667; ne = 1,630 - 1,664 Solubilidad: soluble en cido ntrico (HNO3)

Yacimientos
La apatita se encuentra en vetas hidrotermales, pegmatitas y caliza metamrfica adems de sedimentos donde se produce a partir de depsitos orgnicos. Uno de los mayores yacimientos se encuentra en Marruecos. La presencia de apatito en Logrosn, Extremadura es conocida desde antiguo. Cuenta la tradicin que en el Cercn de las Brujas se celebraban aquelarres en los que se arrojaban al fuego unos polvos blancos que emitan destellos fluorescentes. Sea leyenda o realidad, lo cierto es que, la fama de este mineral traspas nuestras fronteras ya que las muestras con las que Proust defini por primera vez el fluorapatito, en 1781, procedan de este paraje. Con el desarrollo de la industria de fertilizantes en Europa durante el siglo XIX, se cre una gran demanda de minerales fosfatados. En consecuencia, este yacimiento fue objeto de numerosos estudios e intentos de aprovechamiento.

El esmalte de nuestros dientes y una parte de los huesos es formada por apatita.

Variedades
Fluoro-apatita (Ca5(PO4)3F); es el principal mineral del esmalte de los dientes. Resiste mejor los ataques de los cidos que la apatita normal. Por esto se aaden fluoruros a las pastas de dientes que pueden intercambiar los grupos hidroxilo por flor. Hidroxi-apatita (Ca5(PO4)3OH); el principal mineral de los huesos. Se puede fabricar artificialmente segn el proceso de Tiselius a partir de cloruro de calcio (CaCl2 y fosfato de disdio (Na2HPO4) y se utiliza en la separacin cromatogrfica de las protenas.

Importancia econmica
La apatita es la principal fuente de fsforo y fosfato y por lo tanto imprescindible en la fabricacin de los abonos minerales.

Etimologa
El nombre de apatita deriva del griego apate (equivocarse) ya que puede ser confundido fcilmente con otros minerales como el berilo o la turmalina.

Cristales de apatito

El apatito incluye varios minerales de fosfato de calcio. Estos cristales amarillos de apatito pertenecen al sistema hexagonal, tienen por tanto un eje de simetra en la direccin larga y otros tres ejes simtricos sobre un plano perpendicular al primer eje. Una seccin de un

cristal de apatito mostrara un hexgono.

Divisin Hexagonal
Ahora, se estudiar la primera clase de la divisin Hexagonal. La Normal o la clase Dipiramidal dihexagonal tiene un eje de simetra senario que coincide con el eje cristalogrfico c o eje vertical. Tambin tiene 6 ejes binarios horizontales, 3 que corresponden a los 3 tres ejes cristalogrficos horizontales y 3 que bisectan a los ngulos entre los ejes. La notacin de Hermann - Mauguin es 6/m2/m2/m. Para comprobar lo anterior, es necesario el uso de la figura 6.2a y 6.2b qu muestra los elementos de simetra de esta clase, asociado con los ejes y planos de simetra.

Elementos de simetra rotacionales

Planos de Simetra

Potrebbero piacerti anche