Sei sulla pagina 1di 7

2013

Importancia de las TIC en el Proceso de EnseanzaAprendizaje.


Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD).

Luis A. Alcntara Lpez Maestra en Pedagoga de la Educacin Fsica. 27/05/2013

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuacin tiene como titulo Las TIC como herramienta educativa en el proceso de Enseanza-Aprendizaje. Es un trabajo

concerniente a la Asignatura llamada Estrategia de Aprendizaje en Educacin Fsica Mediada por las TIC. Impartida por la Mtra. Sara Alarcn de Vargas.

En dicho trabajo trataremos de realizar una produccin textual teniendo como referencia la Ponencia titulada Integracin de la Competencia Digital al Currculo de Formacin Docente de dicha maestra.

Como bien cita Corral (2005). Se cree que las nuevas tecnologas no solo entran en los actuales planes de estudios, sino que los socavaran y transformaran, por que los jvenes de hoy ya han crecido en una sociedad de la informacin y de los medios de comunicacin, y estn mucho ms familiarizados con estas tecnologas que la mayora de los adultos, incluyendo a los profesores.

Este autor precisa claramente que la tecnologa ha sido un cambio que ha revolucionado la educacin tanto en sus planes de estudios como en el uso de la misma y por ende afectando directamente a la juventud, ya que estos se van desarrollando en cuanto a lo tecnolgico se refiere.

Reflexionando en este sentido, los adultos y sobre todos los profesores se ven en la obligacin de preparase en tal sentido, ya que si no lo hacen pueden quedar obsoleto o en el tradicionalismo en cuanto al proceso de Enseanza-Aprendizaje se refiere, restndole calidad a su trabajo profesional y dejndolo fuera de la era tecnolgica que estamos viviendo hoy da.

Podemos comprobar lo dicho anteriormente de la siguiente manera: La competencia digital como parte de todos conocimientos, procedimientos y actitudes que deben desarrollar las personas desde la educacin formal, comprende habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar informacin y transformarla en conocimientos e interactuar con las aplicaciones, con grupos heterogneos y una

actuacin autnoma Hurtado y soto,2008,p.79. Esto queda claro de cmo las TIC son un factor determinante para suplementar la competencia de los docentes de hoy en dia.

En tal sentido nos identificamos plenamente con Alarcn ( 2013) refirindose a lo siguiente: Las TIC estn favoreciendo los procesos educativos en cualquiera de los mbitos curriculares, ya sea en el mbito de la formacin docente o en el mbito de la educacin general.

Hoy en da vemos en diferentes universidades como maestros de las mismas hacen un buen uso de las TIC, como por ejemplo haciendo uso de computadoras porttiles en el proceso. Por lo cual los estudiantes prestan ms atencin a lo que es el proceso de Enseanza _ Aprendizaje. Sintiendose ms motivados y por ende a hacer uso de las mismas, conexiones a travs de conferencias con expertos y otras universidades cerrando la brecha tecnologa en el mundo.

En cuanto a la educacin general vemos centros equipados con recursos tecnolgicos, internet, blog de las escuelas y de las asignaturas, donde los estudiantes hacen un buen uso de ella. Entrando as a los estndares de calidad en tecnologa. Miklos (2009) considera que las personas y sus competencias son el activo ms importante en la cual participamos, claramente este autor enfatiza en la competencias de cada persona, si mejor nos preparamos para los nuevos tiempos, los tiempos de la era tecnolgica, los celulares inteligentes, redes sociales, youtube, blogg etc. y las integramos al proceso de Enseanza- Aprendizaje en la escuela, colegios y universidades sin duda algunas que alcanzara mayor calidad.

El autor Manuel rea Moreira, en un trabajo titulado, Algunos principios para el desarrollo de buenas prcticas pedaggicas con la tic en el aula enfatiza que: Las tics al igual que cualquier otro material o recurso didcticos posibilitan el desarrollo y puestas en prctica de distintas tareas de aprendizajes de naturaleza diversa. el autor deja claramente expresada que la Tic, sirven de eje transversal para la realizacin de cualquier trabajo en el aula. Dndole calidad y profesionalidad al trabajo docente.

Conclusin

Despus realizar este texto, llegamos a la conclusin de que las TIC son una herramienta primordial para el trabajo docente, ya que los nuevos tiempos nos exigen cada vez ms capacidad y competencia en nuestra labor. Y los jvenes actuales tienen un dominio total de lo que es el uso de las computadoras e internet, redes sociales, esto obliga a todo docente insertarse desde ya la mundo tecnolgico en que vivimos hoy.

REFERENCIA

Alarcn Sara, Integracin de la Competencia Digital al Currculo de Formacin Docente. rea Moreira, Algunos principios para el desarrollo de buenas prcticas pedaggicas con la tic en el aula Corral (2005). Miklos (2009)

Potrebbero piacerti anche