Sei sulla pagina 1di 3

La produccin fabril

Las fbricas Las nuevas mquinas se instalaron en edificios especialmente destinados a la produccin, llamados fbricas, que eran propiedad de los empresarios. La produccin fabril permita a los empresarios importantes ventajas respecto del sistema de la industria rural a domicilio. En el sistema industrial rural, los trabajadores controlaban los horarios en que trabajaban y el ritmo al que lo hacan. En pocas de muchas labores agrcolas, el trabajo industrial se detena por completo. Con la fbrica, los empresarios contaban con mano de obra todo el ao, que trabajaba una cantidad de horas fijas todos los das. Cuando comenz a utilizarse la iluminacin a gas, fue posible aumentar las horas de la jornada laboral. Los ritmos de trabajo tambin se modificaron. Las ruecas de hilar y los telares manuales se accionaban con energa humana, y por eso el ritmo dependa de quin las accionaba. Cuando se comenzaron a utilizar las nuevas mquinas, movidas por energa mecnica (primero hidrulica y luego de vapor), el ritmo de trabajo pas a ser constante y estaba impuesto por la mquina. Otra gran ventaja del sistema fabril fue la concentracin. En el sistema industrial rural, el capital y el trabajo se hallaban dispersos en varias zonas. Existan muchos tiempos muertos. En el sistema fabril, el capital y el trabajo estaban concentrados en un nico lugar y se reducan muchsimo los tiempos muertos, ya que, en general, las fbricas se instalaban en las cercanas de los lugares de distribucin y comercializacin.

Desaparicin del sistema gremial El sistema gremial comenz a desaparecer lentamente con la introduccin de las fbricas. La revolucin industrial permita producir en mayor cantidad bienes de menor calidad, a costos mucho ms baratos. Los talleres organizados bajo el sistema gremial fueron desapareciendo. Hoy da son muy pocos los artculos que se producen en forma artesanal, y son muy caros y exclusivos.

Los trabajadores y los empresarios Los trabajadores fabriles provenan de diversos mbitos sociales. Algunos de ellos haban sido campesinos y trabajadores industriales rurales. Otros haban sido artesanos, que se quedaron sin trabajo al desaparecer el sistema de produccin gremial. Los primeros empresarios fabriles tambin tenan distintos orgenes. Eran antiguos maestros, artesanos gremiales, que transformaron su taller en una fbrica. En otros casos se trataba de empresarios del sistema industrial rural a domicilio, que pasaron a dirigir el proceso de produccin.

Obreros y capitalistas La produccin fabril trajo consigo un importante cambio en la sociedad, que paulatinamente se convirti en una sociedad capitalista. En el sistema industrial rural, las herramientas y maquinarias eran propiedad de los trabajadores; en las fbricas los propietarios eran los empresarios. De este modo la sociedad comenz a dividirse en dos grandes grupos sociales: los capitalistas (tenan los medios de produccin) y los trabajadores u obreros (solo disponan de su trabajo).

En el sistema rural a domicilio, los trabajadores cobraban por el producto que entregaban elaborado. En el sistema fabril, los operadores pasaron a recibir un salario a cambio del tiempo trabajado. Este salario no variaba aunque los trabajadores produjeran ms bienes en el mismo perodo laboral. Las innovaciones tcnicas beneficiaron a los empresarios. Cada mejora en las maquinarias permita utilizar menor cantidad de trabajadores por cada una de ellas, con un aumento del ritmo de produccin. Haba muchos hombres dispuestos a trabajar, y relativamente pocos trabajos. La sencillez de las maquinarias de hilado y tejido permita a los capitalistas contratar obreros sin calificacin especial, incluidas mujeres y nios.

Los salarios Durante la primera etapa de la Revolucin Industrial, los salarios eran muy bajos. La llamada teora del fondo salarial sostena que para obtener ganancias, los capitalistas deban pagar a los asalariados lo mnimo indispensable para alimentarse y vestirse. Otra idea que circulaba en la poca era la del puritanismo moral, segn la cual los ingresos de los obreros deban ser bajos para evitar que los gastasen en vicios e inmoralidades (alcoholismo).

El impacto social de la Revolucin Industrial


De una sociedad rural a una sociedad urbana Los cambios de la agricultura tuvieron mayor impulso en el siglo XVIII. Los cercamientos y la introduccin de nuevas tcnicas agrcolas permitieron aumentar la cantidad de alimentos disponibles. Provocaron la expulsin de trabajadores del campo, ya que las tareas agrcolas requeran menos mano de obra. Esos antiguos campesinos se trasladaron a las ciudades. No fue fcil adaptarse a la vida urbana. En el transcurso de dos o tres generaciones, la poblacin urbana britnica se multiplic aceleradamente. An quienes haban nacido en la ciudad tenan el recuerdo familiar de una vida ms libre reposada en el campo, la cual con el tiempo era cada vez ms extraada e idealizada.

Los nuevos grupos sociales La Revolucin Industrial trajo consigo la aparicin de nuevos grupos sociales. A la aristocracia y a la burguesa mercantil y comercial, se sum la nueva burguesa industrial, integrada por los campesinos fabriles. Sus miembros contaban con escaso capital y muy poco reconocimiento social. Antiguos maestros artesanos o empresarios de la industria rural haban empezado a enriquecerse a partir de sus inversiones industriales. La aristocracia y la gran burguesa comercial los trataban despectivamente, ya que su riqueza era mucho menor y por su actividad estaban en contacto permanente con las mquinas y los trabajadores. Lentamente la burguesa industrial comenz a integrarse a los sectores altos de la sociedad. Otra nueva clase que se iba formando era la del proletariado fabril (obreros industriales). De origen campesino o artesano, solo contaba con su trabajo y con sus hijos, que tambin solan trabajar en las fbricas para ayudar a sostener al grupo familiar.

Los lugares de trabajo y las viviendas Las fbricas eran edificios grandes con pocas ventanas. Los trabajadores pasaban todo el da frente a la mquina que manejaban, con el ruido constante y sin otra cosa que ver que el movimiento repetitivo de los telares o las hiladoras. Las jornadas de trabajo eran largas, y solo interrumpidas por una pausa corta para almorzar. Las viviendas de los obreros eran pequeas. Solan ubicarse cerca de las fbricas.

Los tiempos libres Los trabajadores tenan muy poco tiempo libre. El nico tiempo libre eran los domingos. Existan pocos lugares de esparcimiento, bsicamente las iglesias y las tabernas, que eran los principales puntos de reunin. Los nios solan jugar en las calles, ya que no tena espacio en sus casas, y en sus barrios no existan espacios verdes como plazas y parques.

Las condiciones de vida Algunos historiadores sostienen una visin optimista, que hace hincapi en el aumento del consumo de algunos bienes por los trabajadores. En cambio, una visin pesimista afirma que existi un deterioro de las condiciones de vida materiales; sus defensores se basan en los bajos salarias percibidos. Los relatos y escritos de la poca muestran que quienes vivieron la Revolucin Industrial sentan esos cambios como una catstrofe. Sin embargo, en trminos generales puede decirse que entre 1790 y 1840 hubo una mejora en el nivel de vida general.

Cmo se vivan los cambios? Los bajos salarios y las condiciones de vida hacan que los trabajadores percibieran los cambios de manera negativa. Las largas jornadas, el trabajar en edificios pobremente iluminados y las viviendas pequeas eran comparados con una visin idealizada de la vida previa a la industrializacin. No solo los trabajadores tenan esa imagen negativa; diversos intelectuales, polticos, sacerdotes y predicadores comenzaron a recordar de manera nostlgica tiempos mejores y a realizar crticas acerca de los cambios producidos por la Revolucin Industrial. Estas crticas se enfocaban en los cambios en las condiciones de vida en las ciudades fabriles y en las relaciones entre personas; no tenan como objetivo frenar la industrializacin, sino mejorar su efectos(por ejemplo, Charles Dickens).

Potrebbero piacerti anche