Sei sulla pagina 1di 11

Fisiologa del odo

Introduccin:

Vivimos en un medio saturado de vibraciones: una pequea parte de las mismas pueden ser captadas por el odo interno, y trasladadas a niveles superiores delsistema nervioso como estmulos que proporcionan al individuo informacin til o necesaria para la propia supervivencia y/o para las relaciones sociales o de grupo.

Hay fundados motivos para suponer que el paso decisivo que convierte en homo sapiens al homo erectus se da cuando consigue codificar los sonidos que puede emitir con la laringe hasta darles la significacin concreta que los convirti en lenguaje.

Ms tarde, sonidos producidos casi siempre por percusin o utilizando instrumentos elementales adquieren carcter simblico, bien como seales de alarma, como manifestaciones de jbilo o pesar, o le proporcionan informacin con la que la supervivencia se puede hacer menos penosa o ms fcil.

Fisiologa del odo El PABELLN AURICULAR no cumple en el hombre una funcin importante, a diferencia de algunos animales como crvidos , equinos y flidos que mueven sus orejas en 180 grados lo que les permite determinar la direccin del sonido, aunque sabemos que existen algunas claves de localizacin en base a la posicicin y sombra de la cabeza y la forma de la oreja en la audicin monoaural del hombre. Adems se ha observado que algunos hipoacsicos ponen sus manos en el pabelln logrando un muy leve aumento de la percepcin sonora. Tambin se sabe que un individuo con ausencia de pabelln oye a grandes rasgos en forma normal. En cuanto al CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO(25-30mm), que por su posicin proteje el tmpano, slo cumple funcin como resonador en los 1000-3500 ciclos.Tambin se sabe que la audicin se mantiene aunque exista un conducto auditivo filiforme y viene a alterarse slo cuando la oclusin es total. Otra funcin del conducto auditivo externo es la de producir cerumen que acta como lubricante y protector. El ODO MEDIO acta como un multiplicador de la funcin sonora , ya que existe una interfase aire-lquido entre odo medio e interno que provoca una refleccin del 99,9% de la energa sonora, es decir sin odo medio se pierden 30 dB(decibeles). La vibracin del tmpano es mayor segn la frecuencia, siendo mejor en la zona central, entre las frecuencias 1000-3000 ciclos/s. y en el martillo directamente sobre los 4000 ciclos/s. El mecanismo de amplificacin del sonido esta determinado por el tmpano, que es 17 veces ms grande que la ventana oval, lo que contribuye a mejorar la audicin en 27 dbs. El mecanismo de palanca de los huesecillos contribuye a mejorar en 3 dbs, lo que permite ajustar la impedancia de la interfase aire lquido perilinftico del odo interno por medio de la platina del estribo que acta como pistn. Cuando el sonido que penetra al odo es muy intenso, se activa un mecanismo de freno que esta determinado por los msculos del estribo y martillo, que aumentan la resistencia a la vibracin de los huesecillos protegiendo as las clulas ciliadas del odo interno. Para una adecuada vibracin del tmpano, la presin atmosfrica en el conducto auditivo con respecto a la del odo medio debe ser igual, de lo contrario, se producir un abombamiento o retraccin de la membrana timpnica. Esto se regula gracias a un adecuado funcionamiento de la trompa de eustaquio, que adems de permitir el drenaje de secresiones , impide el paso de estas al odo medio. La trompa se abre con la deglucin y bostezo (msculos periestafilinos). El clearance de las secreciones del odo medio se efecta por el movimiento de los cilios de la mucosa tubaria y de fuerzas de tensin superficial determinadas por las caractersticas del mucus.

Cuando existe ausencia de huesecillos la onda sonora debe llegar desfasada a las ventanas oval y redonda (juego de ventanas), ya que si llegan al mismo tiempo no se producir una movimiento de los lquidos del odo interno, impidiendo la vibracin del rgano de corti ,produciendo una baja de 30 dbs. En resumen podemos decir que una lesin del tmpano producir una prdida de hasta 30 dbs , sobre 30 dbs implica lesin de huesecillos, y si no existe juego de ventanas hasta 60 dbs, si la prdida es mayor implica en general que existe lesin en odo interno. Una vez que el impulso sonoro llega a la ventana oval en el OIDO INTERNO, se produce un movimiento de la perilinfa determinando una una onda denominada "onda viajera" y que tiene un punto de mayor vibracin dependiendo de la frecuencia de estmulo en una determinada zona de la cclea, existiendo as una distribucin tonotpica dentro de las dos y media espiras de sta. De este modo las frecuencias altas estimulan mejor la membrana basal que sostiene el rgano de corti de la base de la cclea ,y las frecuencias graves estimulan ms el pice de la cclea, que esta ms alejado. El segundo fenmeno que ocurre es la transduccin de la energa mecnica en elctrica, por medio de las clulas ciliadas. As , con la onda vibratoria, son estimulados los cilios de estas clulas que estn en contacto con la membrana tectoria del rgano de corti , generando por este mecanismo un estmulo nervioso. Cabe sealar que esta actividad elctrica de la cclea es medible, a travs de varios tipos de potenciales elctricos, siendo el ms importante del punto de vista clnico, el potencial de accin neural pesquisable por el examen llamado BERA. Las clulas ciliadas cumplen distintos roles , las clulas ciliadas externas(aprox.12000) responden a estmulos de poca intensidad y las clulas ciliadas internas (aprox 3500) a estmulos intensos. Adems las clulas ciliadas externas cumplen un rol de filtro modulador y son capaces de contraerse y producir estmulos sonoros provocados por la va auditiva central, que enva informacin a travs de la va eferente o haz olivococlear (aprox 600 fibras). Las clulas ciliadas internas reciben el 95% de la inervacin eferente y las clulas ciliadas externas el 5%, lo que nos revela la importacia de cada tipo celular. En el nervio auditivo existe tambin una tonotopia , en que las frecuencias agudas van por la periferia del nervio y las graves van por el centro.Las frecuecias estimuladas dependern de las fibras(aprox. 25000 en odo humano) que son capaces de descargar , ya que cada una de estas, descarga solo a 1000 ciclos x segundo. Por este hecho se argumenta que al igual que en lineas telefnicas, existe un relevo de fibras en distintos

grados de exitacin lo que permite transportar hasta 20000 ciclos x segundo. La intensidad del estmulo depender del nmero de fibras estimuladas lo cual es funcin de las clulas ciliadas. La primera neurona de la va auditiva la constituye las neuronas del ganglio espiral que est en el modilo , cuyas dendritas envuelven las clulas ciliadas. la va contina a la corteza cerebral donde existen dos reas primarias auditivas, ubicadas en el fondo de la cisura de Silvio de cada lado, en el llamado lbulo de la nsula. Estas reas son estimuladas simultneamente siempre, aunque se estimule un solo odo. Se cree que el entrecruzamiento de la va auditiva es un mecanismo protector ante lesiones de tipo central.

La captacin de vibraciones por el ser vivo requiere la posesin por ste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores estn alojados en el odo interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo del estmulo vibratorio que se realiza en el odo externo y el odo medio, segmentos perifricos del sistema auditivo.

El sonido entra al odo por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tmpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energa mecnica, mediante la accin de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval. Despus, esta energa mecnica es trasmitida por los lquidos del odo interno a la cclea, donde se convierte en energa elctrica que viaja por el nervio vestbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Durante este proceso de transmisin, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez ms pequeas, desde el pabelln auricular hasta la pequea ventana oval, que resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido. Las ondas sonoras transmitidas por la membrana del tmpano a los huesecillos del odo medio llegan al caracol, que es el rgano encargado de la audicin situado en el laberinto u odo interno. Un huesecillo importante es el estribo, que balancea y establece las vibraciones (ondas) en los lquidos contenidos en el laberinto. Estas ondas lquidas, a su vez, causan el movimiento de la membrana basilar que estimula a las clulas del rgano de Corti para moverse en forma de onda. Los movimientos de la membrana estabilizan las corrientes elctricas que estimula las diversas reas de la cclea. Las clulas ciliadas inician un impulso nervioso que se codifica y transfiere a lacorteza auditiva del cerebro, donde se descodifica en la forma de un mensaje sonoro.

El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales:


I.- OIDO EXTERNO 1- El pabelln 2- El conducto auditivo externo 1- La membrana timpnica 2- Las ventanas oval y redonda II.- OIDO MEDIO (Caja del tmpano) 4- La cadena de huesecillos 3- La trompa de Eustaquio Martillo Yunque Estribo 1- El vestbulo 2- Los canales semicirculares Sculo Utrculo

III.- OIDO INTERNO (Laberinto)

Rampa vestibular 3- El caracol Rampa coclear Rampa timpnica

Anatoma del odo externo: El odo externo, que incluye el pabelln de la oreja y el canal auditivo externo, est separado del odo medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpnica (tmpano). El pabelln auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartlago, y su funcin es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. ste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpnica. La piel del conducto tiene glndulas especializadas que secretan una sustancia crea amarillenta, el cerumen. Anatoma del odo medio: El odo medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del crneo), en la denominada caja del tmpano. El odo medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, msculos y ligamentos que ayudan a la transmisin del sonido.

En la pared que separa el odo medio del interno hay dos orificios pequeos, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al odo interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras. La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el odo medio con la nasofaringe y su funcin es igualar la presin del odo medio con la de la atmsfera. Anatoma del odo interno: El odo interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y est formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audicin y el equilibrio del ser humano. La cclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto seo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio. La cclea es un tubo seo con forma de caracol. El techo de la cclea est revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el rgano de Corti que es el responsable de la audicin.

Dentro del laberinto seo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un lquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrculo, sculo ycanales semicirculares, conducto coclear y rgano de Corti; contiene, adems, un lquido llamado endolinfa. Entre estos dos lquidos se establece un delicado equilibrio; muchos trastornos del odo se deben a alteraciones de ste.
La audicin ocurre por dos mecanismos: - La transmisin de sonidos por el aire en el conducto auditivo externo y medio comprende la conduccin area, - y la que ocurre por los huesecillos del odo medio es la conduccin sea. En personas con audicin normal, la conduccin area es ms eficaz; sin embargo, los defectos de la membrana timpnica o la interrupcin de la cadena osicular alteran la conduccin normal del aire y causan prdida de la proporcin sonido-presin y, por tanto, prdida de la audicin. Podemos concluir diciendo que el ruido produce lesiones (trauma sonoro) en principio slo detectables en registro audiomtrico, y si la intensidad y/o tiempo son suficientes, provocar hipoacusia. Esta disminucin de la agudeza auditiva comienza de forma silente y no es percibida por la persona hasta que no se alcanzan las frecuencias conversacionales.

El campo auditivo del hombre est entre los 16 y los 20.000 Hz. Por debajo de este rango no se percibe sonido y s una sensacin de empuje y por encima, la vibracin entra en el lmite de los ultrasonidos, no captables por el hombre pero s por la mayora de los animales.

EVALUACIN AUDITIVA Existen distintos mtodos de medicin de la audicin, que dependern de la edad del paciente y del tipo de patologa que este causando el trastorno auditivo.Entre ellos tenenmos:

SCREENING AUDITIVO B.E.R.A. AUDIOMETRA IMPEDANCIOMETRA DIAPASONES

Los distintos rangos de prdida auditiva se clasifican en :


Normal : 0-20 dB Hipoacusia leve : 20-40 dB Hipoacusia moderada : 40-60 dB Hipoacusia severa : 60-80 dB Hipoacusia profunda o sordera:80-o ms Restos auditivos

MEDICIN CLNICA:

Voz cuchicheada: 30 dB Voz normal: 40-60 dB Voz alzada :75 dB Voz gritada :90 dB

Cuando queremos hacer una medicin ms objetiva debemos efectuar diferentes exmenes: - Uso de Diapasones - Audiometra - Impedanciometra - Emisiones otoacsticas - Potenciales evocados de tronco cerebral. Diapasones: En la actualidad, son instrumentos que complementan la audiometra y sirven para determinar la localizacin del dao,ms que la intensidad. Cada

diapsn produce un tono puro y existen de los 125 ciclos x seg. a los 2048 ciclos x seg.Los ms usados son los de 256 y 512 Hz. Las pruebas de uso ms prctico son la de WEBER y la de RINNE Para comprender estas pruebas es necesario saber que el sonido con los diapasones se puede trasmitir al odo interno por va sea o por va area. Esto mismo vale para la audiometra, as sabremos si existe alguna falla en la conduccin del sonido, al oir igual o peor por aire que por hueso. El segundo concepto es entender que se produce el llamado fenmeno de oclusin, que se observa en casos de hipoacusia de conduccion unilateral, y consiste en que la persona oye mejor por la va sea del oido con hipoacusia que por la va osea del odo sano pues al oido con un trastorno de conduccin no le molesta el ruido ambiental, por decirlo de una forma simple.

HERFERMEDADES AUDITIVAS HIPOACUSIA O SORDERA ? Denominamos sordera o hipoacusia al dficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado. Llamamos umbral auditivo al estmulo sonoro mas dbil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado odo. Frecuentemente encontramos el manejo de los trminos sordera e hipoacusia como sinnimos an cuando no lo son. Hipoacusia. Es la disminucin de la audicin pudiendo ser de distinta severidad y tipo. Segn la severidad del caso causar las limitaciones que tendr en su comunicacin e interaccin con su entorno. Sordera.Es la perdida de la audicin que altera la capacidad para la recepcin, discriminacin, asociacin y comprensin de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral. La perdida auditiva es mayor de 70 decibelios, lo que les permite or solo algunos ruidos fuertes del ambiente como los provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra elctrica o un avin. Trauma Acstico. Se le denomina al dao causado por la exposicin al ruido ya sea de manera sbita, o de manera crnica. Ejemplos son la persona que por accidente esta expuesta a una explosin o estallido muy cerca de su odo, y en un solo evento se le daa el odo interno. Otro es por ejemplo aquel trabajador que esta en una fabrica o empleo en el que hay mucho ruido o msica a alto volumen y esta ah por horas sin proteccin adecuada.

TINNITUS El tinnitus o acufeno se define como la percepcin de ruido en los odos sin existir una fuente real del sonido. El tinnitus es un sntoma y su etiologa (causas) es muy variada, existe una lista enorme de cosas que pueden causar tinnitus, entre ellos estn la hipoacusia, medicamentos ototxicos, cambios en la microcirculacin, hipertensin arterial, trauma acstico, etc. El tinnitus puede variar en su intensidad y duracin, as como la calidad del ruido. Hay algunos que son como zumbidos, otros como tintinear de campanas, palpitaciones o chasquidos. El tinnitus se recomienda que sea valorado por un experto para poder llegar al diagnstico preciso de la enfermedad que ocasiona el tinnitus y poder as sino eliminarlo al menos reducirlo de intensidad y que no moleste en las actividades de la vida diaria del paciente.

Potrebbero piacerti anche