Sei sulla pagina 1di 100

U N I V E R S I D A D

D E

SAN MARTIN DE PORRES


USMP - FIA

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

CURSO :

CICLO

DISEO DE SISTEMAS DE PRODUCCION


Elaborado por:

IX

ING. RAFAEL FIGUEROA LEZAMA Profesor del Curso

Facultad de Ingeniera y Arquitectura Av. La Fontana 1250 2da Etapa. Urb. Santa Patricia La Molina Telef.: 348 0394 - 348 0395 Fax: 348 - 0398

Coordinacin Acadmica Anexo : 1117 E mail : coord_academica_fia@usmp.edu.pe Material didctico para uso exclusivo en clase

DISEO DE SISTEMAS DE PRODUCCIN REA CURRICULAR: PRODUCCIN E INGENIERIA INDUSTRIAL SUBAREA INGENIERIA INDUSTRIAL El presente material solo representa el material de apoyo al alumno, no es un resumen del curso, por tanto para llevar exitosamente el curso se recomienda leer y tomar nota de la siguiente bibliografa, ya que las evaluaciones, vienen de la bibliografa, lo realizado en clases mas una parte del material de apoyo. BIBLIOGRAFIA RIGGS, James L. Sistemas de Produccin. Ed. Limusa Wiley, Mxico. 2003. SU TORRENTS, Albert - GIL VILDA, Francisco ARCUSA POSTILS, Ignasi. Manual Prctico de Diseo de Sistemas Productivos. Ed. Daz Santos, Espaa. 2004. GROVER, Mikell P. Fundamentos de manufactura moderna. Ed. Prentice-Hall, Mxico. 2002. KONZ, Stephan. Diseo de Instalaciones Industriales. Ed. Limusa, Mxico. 2000. CAPUZ RIZO, Salvador. Introduccin al proyecto de produccin. Ed. Alfaomega, Mxico. 2000. SCHONBERGER, Richard. Manufactura de clase mundial. Ed. Printice Hall, Meeexico. 1996. BESSANT, John. Managing advanced manufacturing tecnology. Ed. NCC Blackwell, England. 1991.

NATURALEZA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

Haremos una presentacin de conceptos de sistemas y de produccin de una manera muy sencilla partiendo de conceptos generales para finalmente referirnos a los sistemas de produccin

SISTEMAS
Concepto - En el sentido ms amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interactan entre si para lograr un objetivo comn. - Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano, para procesar algo que denominaremos insumo, y convertirlo en producto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los lmites preestablecidos.

Sistema Insumo Producto .


Insumo PROCESO Control Preventivo

PRODUCTO
Retroalimentacin (informacin) Control Correctivo

Accin correctiva

CONTROL CONCURRENTE

CONTROL

La finalidad de un sistema es la razn de su existencia. As tenemos por ejemplo un sistema legislativo para estudiar los problemas que enfrentan los ciudadanos y aprobar la legislacin que los resuelva. El sistema de encendido de un automvil tiene el claro propsito de quemar el combustible para crear la energa que emplean los dems sistemas del automvil.

CARACTERISTICAS
Estabilidad Es la propiedad del sistema para resistir perturbaciones, evitando que deje de cumplir su objetivo. Pronstico Son acciones tendientes a lograr el propsito previsto Realimentacin Es la funcin que consiste en tomar informes de lo que se est produciendo y compararla con un criterio preestablecido para tomar inmediatamente una accin correctiva, segn el resultado de esta comparacin.

Clasificacin de los sistemas


Los abiertos y los cerrados Los interactan con su medio ambiente (reciben entradas y producen salidas). los cerrados son aquellos que no interactan con su medio ambiente. Los fsicos y los abstractos. Los fsicos son aquellos que existen fsicamente. Los abstractos son aquellos que solo existen en forma conceptual, en la mente de alguien. Los naturales y los elaborados. Los naturales son aquellos creados por la naturaleza. Los elaborados son aquellos creados por el hombre. Los sistemas de hombres y mquinas Son aquellos integrados por hombres y mquinas cuya combinacin. Tiene por objeto transformar algo, producir algn producto o servicio. Sistemas y subsistemas. El sistema total. Los subsistemas son sistemas que integran al sistema principal. Sistemas de produccin De procesos, por medio de un proceso comn se elaboran todos los productos En rdenes, cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

La produccin : Tecnolgicamente .
Maquinari a Herramientas Energa Trabajo manual Material Procesado

Proceso de Produccin Materia Prima Desechos y Desperdicios

La produccin : Econmicamente
.

Proceso de Produccin

Valor agregado

Material inicial

Material en proceso

Material procesado

Capacidad de produccin
Una empresa dedicada a la produccin no lo puede hacer todo; sin embargo tiene que realizar slo ciertas cosas y debe hacerlas bien. La eficiencia de la produccin de debe a las limitaciones fsicas y tcnicas de la empresa de produccin y de cada una de sus plantas. Podemos identificar varias dimensiones de esta capacidad y aptitud:

Capacidad tecnolgica de proceso


Es el conjunto de procesos de produccin del cual dispone una empresa. Est relacionada estrechamente con el tipo de material. Incluye la pericia que tiene el personal de planta en dichas tecnologas de proceso.

Limitaciones fsicas del producto.


La limitacin sobre el tamao y peso de los productos se extiende tambin a la capacidad fsica de los equipos de produccin. El conjunto de equipos de produccin, manejo de materiales, capacidad de almacenamiento y tamao de planta tenga que planearse para productos que estn dentro de un cierto rango de tamao y peso

Capacidad de produccin
Llamada comnmente capacidad de planta o capacidad de produccin Es la mxima capacidad de produccin que una planta puede lograr bajo condiciones dadas de operacin: Nmero de turnos de trabajo por semana, Horas por turno, Niveles de mano de obra directa en la planta, etc. La capacidad de la planta se mide: Unidades producidas (productos homogneos) Horas hombre de capacidad disponible en un taller mecnico que produce una variedad de partes por ejemplo (productos variados)

Procesos de produccin
Pueden dividirse en dos tipos bsicos: operaciones de proceso Transforman un material de trabajo de una etapa a otra ms avanzada, que lo sita cerca del estado final deseado para el producto. operaciones de ensamble Une dos o ms componentes para crear una nueva entidad llamada ensamble, subensamble o cualquier otra manera que se refiera al proceso de unir.

SISTEMAS DE PRODUCCION
Concepto Es el proceso de diseo mediante el cual los elementos son transformados en productos tiles permitiendo que la empresa opere en forma efectiva. Consisten en mano de obra, equipos y procedimientos diseados para combinar los materiales y procesos que constituyen sus operaciones de produccin.

Categoras de Sistemas de produccin


. Instalaciones . Sistemas de apoyo a la produccin

Instalaciones
Comprenden la planta, el equipo de produccin , el equipo de manejo de materiales y su Disposicin en la planta .Existen diferentes tipos de Instalaciones en funcin a cada tipo de produccin: Produccin en baja cantidad Taller de trabajo, es de propsito general donde mano de obra es altamente calificada. Disposicin de proceso , puede acomodar una gran variedad de secuencias distintas de operacin para las diferentes configuraciones de las partes del producto. Produccin en mediana cantidad Disposicin de proceso, para produccin en lotes y una variedad fuerte de productos Disposicin celular, se configura el equipo para que los grupos de productos similares pueda procesarse en el mismo equipo si la variedad de productos es suave Produccin en altas cantidades Lnea de produccin de un solo modelo, para productos estandarizados Lnea de produccin de modelos mixtos, cuando existe una variedad suave en los productos manufacturados en la lnea.

Sistemas de apoyo a la produccin


Son procedimientos utilizados para administrar la produccin y resolver los problemas tcnicos y logsticos que surgen del ordenamiento de los materiales en la planta y la seguridad para que los productos cumplan con las normas de calidad: - Investigacin y desarrollo, participa en el proceso de desarrollo de nuevos productos y procesos. - Ingeniera de manufactura, planea los procesos de produccin, disea y ordena las maquinas y herramientas - Planeacin y control de la produccin, es responsable de resolver los problemas logsticos en la manufactura - Control de calidad, es responsable en gran medida de que los productos sean de la ms alta calidad

Tipos de Sistemas de Produccin


SISTEMAS MODELO Sistema de produccin continua
las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de operacin, que siguen una escala no afectada por interrupciones.

Sistema de produccin intermitente Sistema de produccin modular

se caracteriza por el sistema productivo de lotes de fabricacin Corresponde al intento de fabricar estructuras permanentes de conjunto, a costa de hacer menos permanentes las subestructuras

Sistema de produccin por proyecto


Para producir productos nicos elaborados uno por uno, o a partir de una idea concebida acerca o alrededor del potencial de un producto o mercado. No existe un flujo de producto; pero si una secuencia de Operaciones.

SISTEMAS PRIMARIOS DE PRODUCCIN Sistema agrcola. Permite desarrollar diferentes tipos de cultivos. Para desarrollar un
producto agrcola se necesita una temperatura y precipitacin pluvial adecuadas, una cierta cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, insecticidas, los servicios de equipo agrcola en forma de arados y tractores y el trabajo humano el trabajo, entre los factores ms importantes.

Relacin entre la economa agrcola y la administracin agrcola.

La economa agrcola es la parte de la economa general que estudia los problemas econmicos de la agricultura y actividades afines La administracin agrcola toma como campo de estudio la empresa agrcola, y se propone, como finalidad ltima, elevar al mximo el ingreso neto del agricultor o empresario, partiendo de la cantidad limitada de recursos existentes en la empresa o unidad agrcola Existe un esfuerzo realizado sobre terrenos complejos, esfuerzo que, evidentemente, exige en la actualidad nuevos y sistemticos medios de productividad que permita una efectiva interaccin con los recursos humanos, lo que vendra a ser de cardinal importancia en el desarrollo del pas.

Sistema de extraccin
Referidos entre otros a la explotacin de minerales sistemas que pueden operar como sistemas continuos o sistemas intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado

SISTEMAS SECUNDARIOS DE PRODUCCION Sistema de transformacin Transformas las materias primas y materiales en productos terminados, haciendo uso de tecnologa maquinaria y equipo industrial. La industria del vidrio, del acero, metal mecnica , papelera, de alimentos, de plsticos, de jabones, cervecera, petroqumica, textil y muchas otras, son tpicos sistemas industriales de transformacin.

Sistema de artesanas
La artesana comprende, bsicamente, las obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervencin de maquinaria, habitualmente objetos decorativos o de uso comn. Tipos: Alfarera, cestera, cristalera, ebanistera, marquetera, orfebrera, etc. Los productos artesanales ms representativos son: - Cermicos de chulucanas - Tapices de San Pedro de Cajas - Retablos ayacuchanos - Chompas de alpaca - Joyera de plata - Arpilleras - Tallados de piedra - Bordados en bayeta

Sistema terciario
Estn referidas a la produccin de servicios Entre las principales actividades clasificadas en este rubro segn la Internacional Standard Industrial Clasification, se tienen: Banca Comunicaciones Educacin Entrenamiento Servicios financieros Salud y servicios mdicos Hotelera Restaurantes Reparacin y mantenimiento Turismo Transporte, etc.

MODELOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIN


Un modelo es una rplica o generalizacin de las caractersticas esenciales de un proceso. Muestra las relaciones entre causa y efecto, y entre objetivos y restricciones. Los problemas que desafan las soluciones directas debido a su magnitud, complejidad o estructura, pueden ser evaluados con frecuencia mediante simulaciones con modelos. La naturaleza del problema indica cul de los tipos siguientes de modelos es el ms adecuado.

TIPOS DE MODELOS
Modelo Fsico Los modelos parecidos derivan su utilidad de un cambio de escala. Los patrones microscpicos se pueden ampliar para investigarlos y las grandes estructuras se pueden reducir a un tamao manejable. Los problemas de flujo en una planta modelo se estudian fcilmente cambiando de lugar estructuras y mquinas a escala reducida, lo cual no se puede hacer con los objetos reales debido al costo, confusin o incomodidad. En los modelos, casi siempre, se pierden algunos detalles. En una rplica fsica, es el punto que interesa; pero puede hacer que un estudio resulte intil si la influencia predominante se pierde en la construccin del modelo.

Modelo Esquemtico Son modelos de dos dimensiones representan al mundo real en un formato resumido y en forma de diagrama: - Las grficas de fluctuaciones de precios - Los cuadros simblicos de actividades - Los mapas de rutas - Las redes de actos programados - Las grficas de flujo de procesos - Las grficas de barras Los smbolos que aparecen en esas grficas se pueden reacomodar para estudiar el efecto de la reorganizacin. Una experimentacin similar en el lugar de trabajo real sera paralizante. Los aspectos pictricos son tiles para fines de demostracin.

Modelo Matemtico Las expresiones cuantitativas, los modelos ms abstractos, son por lo general los ms tiles. Las frmulas y ecuaciones han sido desde hace mucho tiempo los servidores de las ciencias fsicas. En aos recientes, han sido aceptadas igualmente por las ciencias de la administracin. Cuando se puede construir un modelo matemtico para representar con exactitud una situacin problemtica, constituye un utilsimo instrumento de estudio. El fcil de manipular, muestra en forma clara el efecto de las variables interactuntes y es exacto. Cualquier defecto que surja del empleo de modelos matemticos, se puede localizar por lo general en los supuestos y premisas en el cual est basado. Con los otros tipos de modelos, en cambio, es ms difcil decidir qu elementos se deben usar y la manera de usarlos.

DISEO DE INGENIERIA
El Diseo de Ingeniera a igual que el Mtodo Cientfico son conceptos que se utilizan en el proceso de investigacin. Son de gran utilidad porque se basan en la Exploracin perceptual del medio El Diseo de Ingeniera, busca respuestas prcticas dentro de varias alternativas de solucin diseadas, acomodando criterios mltiples, por lo general sin valores de Intercambio satisfactorios

PASOS DEL DISEO DE INGENIERIA

1. 2. 3. 4. 5.

Definir el problema con amplitud Analizar detalladamente Meditar las soluciones Evaluar las alternativas Sealar la solucin

Ejemplo del diseo de ingeniera


paso Definir el problema con amplitud comentario Hacer un planteamiento general sin detalles ejemplo Disear en el trmino de 5 das, una estacin de trabajo para el montaje de 10,000 unidades de producto Y, con calidad razonable y costo de fabricacin bajo

paso Analizar detalladamente

comentarios Indicar los criterios, el nmero de replicas, el programa. Identificar los lmites (imposiciones, restricciones) Incluir la variabilidad de los componentes y los usuarios Hacer que la mquina se adapte al hombre, no lo contrario

ejemplo Obtener especificaciones de los componentes y del montaje. Conseguir personal disponible y calificado Conocer las restricciones de la fabricacin y las tcicas y secuencias del montaje Obtener ms detalles sobre contabilidad de costos, programacin y criterios de trueque

Paso Meditar las posibilidades de solucin

Comentarios No sentirse limitado por restricciones puramente imaginarias Tratar de encontrar la solucin optima, cualquiera que sea factible Tener ms de una solucin

Ejemplo Buscar variedad en la secuencia del montaje, esquemas, dispositivos, unidades por hora, herramientas manuales, etc

Paso Evaluar las alternativas

Comentarios Mltiples criterios de trueque Calcular beneficios y costos

Ejemplo Alternativa A : -Costo instalado: $ 1,000 -Costo por unidad: $ 1.10 Alternativa B : -Costo instalado: $ 1,2000 -Costo por unidad: $ 1.03:

Paso Sealar la solucin

Comentarios Especificar detalladamente la solucin

Ejemplo Recomendar la alternativa B Adoptar la alternativa B1, una modificacin de la B, sugerida po el supervisor.

LA INVESTIGACION El proceso del Diseo de Ingeniera, prev una solucin a un problema planteado. Es la investigacin la que busca esta solucin. Son tcnicas de investigacin: - La investigacin no estructurada. - La investigacin estructurada.

LA INVESTIGACIN NO ESTRUCTURADA: LA INSPIRACIN Cuando se trata de resolver un problema a menudo nuestra mente rechaza posibles soluciones debido a suposiciones que, si se consideran cuidadosamente, resultan no ser limitativas. Conviene tener muchas soluciones posibles, para ser evaluadas y sealar la solucin.

Las tcnicas de creatividad colectivas e individuales se complementan mutuamente y ambas se acrecientan mediante rutinas sistemticas de investigacin

TCNICAS DE GRUPO
La ms usual es la lluvia de ideas requerida para generar ideas originales en un ambiente relajado. Genera ms y mejores ideas que las que se podran producir trabajando en forma independiente

Se utiliza cuando existe la necesidad de:

- Liberar la creatividad de los equipos - Generar un nmero extenso de ideas - Involucrar a todos en el proceso - Identificar oportunidades para mejorar

Proceso:
-La persona que dirige la sesin pide al grupo que presente sugerencias. - La primera regla es no criticar - Las ideas son presentadas en una pantalla o pizarra - Parafrasear la idea para aclarar el significado - No asociar a persona alguna con la idea. - Impedir que pocas personas dominen la sesin Hay evidencia de que la participacin en grupo inhibe el pensamiento creador. Es mejor reunir los esfuerzos individuales de las personas mantenindolas fsicamente separadas De estas ideas se seleccionarn para una evaluacin 20 minutos puede ser un tiempo suficiente para una sesin

TECNICAS INDIVIDUALES
Se piensa que la creatividad es una cualidad adquirida, no innata. Se proponen maneras para incrementar el talento basadas en una actividad positiva y en la persistencia

PROCEDIMIENTOS: - Palabras inductivas:


Son cadenas de palabras o frases relacionadas que se usan para estimular la imaginacin Ej. Tamao de un artculo: ms grande ms pequeo - ms liviano - ms pesado ms alto - ms bajo - dividido - conectado, etc.

-Listas
Planteadas de antemano, con preguntas que tienen el mismo propsito que las palabras inductivas que permiten recordar experiencias un poco olvidadas: adaptar?, modificar?, aumentar?, sustituir?, reacomodar?, invertir?, combinar?

Expresar con palabras


- Es la discusin obligada de posibles soluciones. - Es ms fcil hablar de hacer algo que hacerlo. - El interlocutor se puede sustituir por una grabadora que servir para provocar comentarios adicionales. - La expresin con palabras con frecuencia produce un cortocircuito en los dogmas personales.

LA INVESTIGACION ESTRUCTURADA

Se basa en un enfoque sistemtico y esperar simplemente a que alguien tenga una inspiracin Se plantean generalmente como listas o cuadros debidamente estructurados y utilizados segn la naturalezas del problema a analizar. Se cuentan entre las ms usuales:

-Listas de verificacin En disposicin horizontal se plantean preguntas sugerentes acerca del propsito, lugar, secuencia, persona y medios. En formas de columnas: 1 Describe la situacin actual 2 Trata de sealar la desventaja del mtodo actual 3 Seala las ventajas de las alternativas 4 Pode una decisin sobre una parte del problema.

-Lista ergonomtrica Usualmente utilizada para analizar una estacin de trabajo. Se plantean preguntas relacionadas con: dimensiones, fuerzas, ruido, alumbrado, clima, informacin, objetos visuales, controles, tableros y trabajo regulado.

Objetivo:
Identificar las Causas Potenciales para el problema de Retrasos en las entregas de paquetes de una Empresa de Mensajera.

Instrucciones:
1. Revisar las instrucciones para como crear un Diagrama Causa Efecto. 2. Crear un Diagrama Causa y Efecto comenzando con tormenta de ideas para al menos 10-15 Ideas. 3. Determinar entre 2-3 Causas Raz Potencial, Preguntado los Cinco Por Qu. 4. Discutir cmo el equipo deber probar las suposiciones y verificar la Causa Raz Potencial.

Tiempo:
25 Minutos

RENDIMIENTO DE LA INVERSIN
Los beneficios que se obtienen de un diseo, superan a sus costos? Para esta comparacin se tienen que seguir tres pasos: - Determinar que ha variado en virtud del diseo. - Expresar los cambios en unidades monetarias. - Calcular los beneficios totales comparados con los costos

Proyecto: desarmador Volumen: 800 Fecha : 10 de abril del 2006 A. Costo anual de la operacin de control Mano de obra directa Materiales indirectos Calidad del producto Correccin y desperdicio Otros (dolor y sufrimiento) total ($/unidad) Ahorro/l ao B. Costo de inversin Equipos Recapacitacin del operario Ingeniera Sub total C. Clculos de Beneficio/Costo Ahorro total en tiempo de aplicacin (5 aos) Costo de Inversin Ahorro neto Rendimiento de la inversin

Uso en el departamento de: Afinacin Vida de aplicacin : 5 aos Ingeniero : Vences Mtodo actual Mtodo proyectado 0.044 0.033 . 0.007 0.009 . Referencia -0.010 . 0.002 0.001 . Referencia -0.010 . 0.053 0.023 . $24.00 (0.3 x 800)

Referencia Referencia Referencia Referencia

3.00 0.67 48.00 51.67

. . . .

120.00 51.67 68.33 26 %

( 24 x 5 )

(68 x 100) (51.67x5)

EL PRODUCTO

En una forma muy concreta definimos a un producto como un grupo de atributos tangibles que se renen en una forma identificable, sin embargo este concepto tiene una mayor amplitud si consideramos el hecho de que lo que se espera de estos es buscar soluciones a problemas.

Una definicin ms amplia es la siguiente: Un producto es un grupo tangibles e intangibles, que incluyen el envase, el color, la calidad y la marca, ms los servicios y la reputacin del fabricante y del vendedor. Puede ser un bien tangible, un servicio, un lugar, una persona o una idea.

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS Atendiendo a su destino se clasifican en: - Productos de consumo. Creados con la intencin de que los usen los consumidores de los hogares para fines no relacionados con negocios. - Productos de negocios. Diseados como instrumentos para producir otros productos o para proporcionar servicios.

PRODUCTOS DE CONSUMO Bienes de conveniencia.


Se tiene el conocimiento del producto ante se comprarlo Se adquiere con un mnimo de esfuerzo Se acepta cualquiera de varias marcas adquiriendo el ms accesible. Ejemplos: Productos de ferretera, abarrotes, productos farmacuticos, etc.

Bienes de seleccin
Se desea comprar calidad precio y estilo Se piensa en que el beneficio de adquirir el producto, compensa el tiempo y esfuerzo en su bsqueda Ejemplos: Mobiliario, electrodomsticos, automviles

Bienes de especialidad
Se tiene una fuerte preferencia de marca Se esta dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzos especiales para adquirirlos Se esta dispuesto a renunciar a sustitutos ms accesibles para obtener la marca deseada Ejemplos: Alimentos naturistas, equipo fotogrfico, ciertos automviles, equipos de computo, equipo de sonido, etc.

Bienes no buscados
Productos nuevos de los que an no se est conciente Productos que no se quiere por el momento Ejemplos: Telfonos celulares que traducen a otro idioma lo que se habla, computadoras que hablan, seguros pagados por adelantado para funerales o para lpidas.

PRODUCTOS DE NEGOCIO
Materias primas Son muy estandarizados Se convierten en parte de otros productos fsicos La transportacin es un aspecto importante No se han procesado, excepto en lo necesario para la economa o la proteccin durante el manejo fsico Ejemplos: minerales, productos forestales, productos ictiolgicos, productos agrcolas y pecuarios, etc.

Materiales y piezas en fabricacin


Se convierten en parte real del producto Ya han recibido cierto procesamiento Los materiales en fabricacin recibirn un procesamiento adicional. Ej. lingotes de hierro para acero , hilo para tela, harina para pan. Las piezas en fabricacin se montarn sin cambio alguno. Ej. Pernos par ensambles, cremalleras para ropa, chips para computadoras.

Instalaciones
Son productos manufacturados Afectan directamente la escala de operaciones de una empresa Es un equipo de larga vida, caro e importante Ejemplos: Un torno en un centro de maquinado, una aeronave en una compaa area, una central trmica en una compaa de servicios elctricos.

Equipo accesorio
No tiene influencia importante sobre la escala de operaciones No se convierte en parte del producto terminado Su vida es ms corta que de las instalaciones ,pero ms larga que la de los suministros Ejemplos: Montacargas, computadoras, herramientas elctricas, etc.

Suministros de operacin
Son de corta vida y bajo precio Ayudan en las operaciones de una empresa, pero no se convierten en parte del producto terminado Se adquieren con un mnimo de esfuerzo. Ejemplos: Aceites lubricantes, combustibles para calefaccin, suministros para servicios sanitarios.

DISEO DEL PRODUCTO


El diseo de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayora de las empresas la mayora de las compaas deben revisarlas en forma constante En las industrias que cambian con rapidez, la introduccin de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos. La funcin de operaciones es el "receptor" de la introduccin de nuevos productos estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnologa. resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseo de nuevos productos as como su interaccin con las operaciones.

A travs de una cooperacin ntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad. El diseo del producto es un pre requisito para la produccin al igual que el pronstico de volumen. El resultado de la decisin del diseo del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las caracterizas que se desea tenga el producto y as se permite que se proceda con la produccin.

FACTORES DE XITO Y DE FRACASO DE UN PRODUCTO

Costo de Produccin mas bajo, nos induce a tener un mejor precio en el mercado Se constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitacin La complejidad de hacer el producto La flexibilidad del proceso de produccin de tal forma que debemos hacer un surtido de productos

ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introduccin de nuevos productos: - Impulso del mercado - Impulso de la tecnologa - nter funcional

IMPULSO DEL MERCADO


" se debe fabricar lo que se puede vender". los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideracin a la tecnologa existente y a los procesos de operaciones Las necesidades del cliente son la base primordial (o nica) para la introduccin de nuevos productos Se puede determinar el tipo de nuevos productos que se necesitan a travs de la investigacin de mercados o la retroalimentacin de los consumidores

IMPULSO DE LA TECNOLOGIA
"se debe vender lo que se puede hacer los nuevos productos deben derivarse de la tecnologa de produccin, con poca consideracin al mercado La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican A travs de un enfoque agresivo en investigacin y desarrollo y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una ventaja "natural" en el mercado.

INTERFUNCIONAL
la introduccin de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperacin entre mercadotecnia, operaciones, ingeniera y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnologa, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones El resultado debe ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnologa.

INGENIERA CONCURRENTE
El enfoque interfuncional casi siempre produce los mejores resultados. El enfoque tambin resulta ms difcil de implementar debido a las rivalidades y fricciones interfuncionales. En muchos casos se utilizan mecanismos organizacionales especiales como diseos de matriz o fuerza de apoyo, con el objeto de integrar distintos elementos de la organizacin. La ingeniera concurrente es un enfoque que postula que todos los actores que intervienen en el proyecto de un producto (desde la idea hasta el desarrollo final) y en el resto de fases de su ciclo de vida, colaboren y realicen su trabajo simultneamente. De este modo se consigue disminuir el tiempo de salida al mercado y un mayor control de los recursos y costos durante las diferentes etapas de desarrollo

La ingeniera concurrente tiene como objetivo aumentar la competitividad, mediante el aumento de calidad y la reduccin de costos y tiempo La mejora de la calidad se basa en integrar el diseo del producto con el diseo del proceso de fabricacin Implica la integracin entre las diferentes actividades del proceso, obligando a crear equipos de trabajo multidisciplinarios formados por profesionales relacionados con el diseo del producto, el proceso productivo, marketing, etc. Implica utilizar tcnicas y sistemas basados en computador, como un mecanismo para facilitar el desarrollo, cooperacin e integracin de las diferentes actividades.

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Consum idores

Generacin de la idea

Tecnologa de investigaci n y desarrollo

Seleccin del Producto

Diseo Preliminar del producto Construccin del Prototipo

Diseo preliminar del proceso

Pruebas

Diseo Definitivo del Producto Produccin del nuevo producto

Diseo preliminar del proceso

GENERACION DE LA IDEA
Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor La identificacin de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologas y productos para satisfacer estas necesidades. La explotacin de la tecnologa es una fuente muy rica de ideas para nuevos productos

Tcnica para la generacin de la Idea


Relacin de atributos: Enumerar los principales atributos de un producto existente y despus de modificar cada uno de ellos en la bsqueda de un producto mejorado. Relaciones forzadas: Varios objetos se consideran en relacin con el resto. Anlisis morfolgico: Este mtodo busca identificar las dimensiones estructurales de un problema y el examen de las relaciones entre ellos, la esperanza radica en encontrar alguna combinacin novedosa. Identificacin de necesidades y problemas: Las anteriores tcnicas creativas no requieren del consumidor para generar ideas. Los consumidores reciben una lista de problemas y dicen cuales de ellos acuden a su mente cuando se mencionan dichos problemas. Tormenta de ideas: El problema de be ser especfico, el grupo comn para esta tcnica, consiste de seis a diez personas estimulando la creatividad.

SELECCIN DEL PRODUCTO


El propsito del anlisis de seleccin de productos es identificar cuales son las mejores ideas y no el de llegar a una decisin definitiva de comercializacin y produccin de un producto Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: La factibilidad financiera El potencial del mercado La compatibilidad con operaciones

SELECCIN DE PRODUCTOS MEDIANTE UNA LISTA


Caractersticas del producto Precio de venta Calidad del producto Volumen de ventas Operaciones compatibles Ventaja sobre la competencia Riesgo tcnico Concordancia con estrategia corporativa x x x x x Malo Regular x x Bueno Muy bueno Excelente Peso especfico 15% 10% 20% 10% 10% 15% 20%

100% Evaluacin Malo=1 Regular= 2 Bueno= 3 Muy bueno=4 Excelente= 5 2.9

Interaccin entre diseo del producto y el diseo del proceso


C a l i d a d d e i n n o v a c i n

.
Innovaciones a los productos Innovaciones a los procesos

Estimulados por las necesidades Estimulados por la tecnologa Estimulados por la velocidad de produccin Estimulados por el costo

Etapas de desarrollo

SELECCIN DEL PROCESO


La seleccin del proceso es una decisin de naturaleza estratgica. Es un requisito inalienable tomar decisiones adecuadas en relacin con las bases del diseo de los procesos, la planificacin de stos, y la eleccin de las alternativas tecnolgicas correctas; si se quiere lograr el objetivo de optimizar la calidad de los productos que elabora la empresa. Los elementos resultantes de la actividad de diseo del sistema productivo debern de ser organizados especialmente de la forma ms idnea, es decir una adecuada Distribucin de Planta. Antes de tomar una decisin sobre la seleccin del proceso debe conocerse el volumen de produccin que se planea.

La Planificacin de los Procesos


Determina cmo se ha de producir un producto. Convierte los diseos en instrucciones realizables desde la perspectiva de la manufactura. Decide que componentes se elaborarn en la empresa y cules sern comprados a proveedores externos. Selecciona los procesos y los equipos especficos, y desarrolla y documenta las especificaciones para fabricacin. Facilita las decisiones en cuanto a la seleccin de la tecnologa

Clasificacin de los procesos


Las dimensiones de la clasificacin de los procesos afectan mucho los costos, los volmenes, la flexibilidad y virtualmente todos los aspectos de las operaciones. Los procesos se clasifican por: Tipo de flujo del proceso. Tipo de pedido del cliente.

Caractersticas del flujo del proceso.


Con relacin a la secuencia del proceso productivo, tradicionalmente los procesos se han dividido en cuatro categoras: Los Proyectos. La produccin Intermitente. La produccin Masiva. La produccin Continua.

Los Proyectos
Caractersticas:
Necesitan perodos de tiempo largos para completarse. Implican grandes inversiones de fondos y recursos. Producen un solo objeto cada vez por encargo del cliente. Implican el uso de tecnologa de punta, la participacin de equipos y un estrecho contacto con el cliente. Ejemplos : La construccin de edificios, el desarrollo de nuevos productos, la fabricacin de barcos o aviones, la fabricacin de grandes recipientes.

Los Proyectos
Desventajas:
Extensa duracin de los procesos, durante la cual pueden cambiar las preferencias de los clientes. La tecnologa y los costos. Las grandes inversiones. Los bruscos cambios en requerimientos de recursos a medida que comienzan los nuevos proyectos o se concluyen los antiguos. La lentitud en la acumulacin de experiencia, como consecuencia de la naturaleza no repetitiva del trabajo. La dependencia de la industria de una base de clientes muy reducida.

La produccin Intermitente
Caractersticas:
El volumen de operacin (en trminos de tamao de los pedidos de los clientes) es reducido. La demanda flucta fuertemente. Los productos se elaboran por encargo del cliente. Para permitir una gama amplia de productos, la maquinaria que se utiliza tiende a ser de uso general y los trabajadores altamente calificados. La mayora de las operaciones relacionadas con la produccin por lotes implican fabricacin ms que ensamblado. Los lotes se envan a travs del sistema productivo sobre la base de sus requerimientos de procesamiento, un lote puede atravesar muchos talleres antes de ser completado. Si se trazara el flujo de pedido de un cliente particular a travs del sistema se observaran multitud de detenciones e inicios, a medida que los lotes hacen cola ante distintos talleres, esperando a ser procesados. As, el trabajo sobre un producto particular no es continuo, sino intermitente. Ejemplos: La fabricacin de maquinaria, la panadera, la educacin o la produccin de muebles.

La produccin Intermitente
Ventajas:
Su flexibilidad. La especialidad del producto. La reputacin de la calidad que se desprende de esta especialidad.

Desventajas:
El elevado nivel de los costes unitarios de produccin. Los cambios frecuentes en la cartera de productos. La complejidad de los problemas de programacin de la produccin. Las fuertes variaciones en los requerimientos de capacidad. El ritmo lento de fabricacin.

La produccin Masiva
Caractersticas:
Se producen grandes cantidades de un producto estndar, dirigido a un mercado de masas. se asocia normalmente con las lneas de flujo o cadenas de montaje. Un producto se mueve a travs del sistema productivo desde una estacin de trabajo a la siguiente en el orden de los requerimientos especficos de procesamiento para cada producto particular. La mayora de las operaciones que requieren ensamblaje se organizan en forma lineal. La demanda del producto es estable, y el volumen de produccin es elevado. Debido a la estabilidad y magnitud de la demanda, el sistema productivo puede permitirse dedicar equipos concretos a la elaboracin de un producto particular. Este tipo de sistemas tienden a ser intensivos en capital, con maquinaria muy especializada y operarios poco calificados. personales, los televisores y la mayora de los bienes de consumo.

Ejemplos : Los automviles, la comida rpida, los ordenadores

La produccin Masiva
Ventajas :
Su eficiencia. El bajo coste unitario de produccin. La facilidad para la fabricacin y su control. La velocidad de produccin.

Desventajas:
El elevado costo de los equipos. La infrautilizacin de los recursos humanos. La dificultad para adaptarse a los cambios en la demanda. Tecnologa o diseo de los productos. Falta de capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes individuales.

Los Procesos Continuos


Los Procesos Continuos se usan para la fabricacin de volmenes muy elevados de productos extremadamente estandarizados.

Caractersticas:
El sistema est muy automatizado (el papel de los operarios se limita a supervisar el trabajo de las mquinas), y normalmente opera de forma permanente o continua 24 horas al da. El resultado del proceso productivo tambin es de naturaleza continua, no discreta, lo que significa que las unidades de producto, mas que ser contadas, se miden.

Ejemplos: El refinamiento de aceite, el tratamiento de aguas, los


productos qumicos, la pintura o los alimentos. Las empresas que operan de este modo son llamadas a menudo industrias de procesamiento.

Los Procesos Continuos


Ventajas:
Su eficiencia. La simplicidad del control. Su enorme capacidad.

Desventajas:
La enorme inversin necesaria en plantas y equipos. La limitada variedad de los objetos que pueden ser sometidos a procesamiento. La incapacidad para adaptarse a los cambios en el volumen de las operaciones. El coste de corregir los errores en la produccin. Las dificultades para mantener el ritmo de los avances tecnolgicos.

Caractersticas del tipo de pedido del cliente


Se tiene en cuenta si el producto se fabrica para ser almacenado en inventario o para surtir un pedido especfico del cliente, segn lo cual se clasifican en: Fabricacin para inventario Fabricacin para surtir pedidos

Fabricacin para inventario


Proporciona un servicio rpido con costos bajos y menor flexibilidad en la eleccin de productos. No se asignan pedidos individuales a los clientes durante la produccin. La lnea de produccin debe ser estandarizada. Para satisfacer el nivel de servicio la empresa acumula un inventario anticipndose a la demanda. El ciclo comienza con el productor ms que con el cliente que especifica el producto. El cliente se lleva el producto del inventario si el precio es aceptable y el producto est disponible. Independientemente del flujo verdadero de los pedidos, erl proceso de produccin busca mantener un inventario. La medida clave de eficiencia son la utilizacin de los activos de produccion (inventarios y capacidad) y el servicio a los clientes.

Fabricacin para surtir pedidos


Responde especialmente a los requerimientos especficos del cliente. El pedido particular de un cliente, se identifica en algn punto del proceso productivos. En algunos casos la produccin no se ejecuta hasta que se reciben las especificaciones, despus se disea el producto y se fabrica con total conformidad. En otros casos se fabrican los componentes por anticipado y el producto se Conforma para ajustarse a los requerimientos del cliente. El ciclo de los pedidos comienza cuando el cliente especifica el producto que desea, luego el productor cotiza un precio y un tiempo de entrega. Cuando llegan los materiales se someten al proceso de fabricacin y ensamble para posteriormente entregar al cliente. La medida clave de la eficiencia de las operaciones es el tiempo de entrega

Factores que influyen en la seleccin del proceso Las condiciones del mercado Las necesidades de capital La mano de obra Las habilidades gerenciales La materia prima La tecnologa

Curvas de costo para las opciones de procesos


Proyecto

C o s t o

Intermitente En lnea

Preferencia por proyectos

Preferencia por proceso intermitente

Preferencia por proceso en lnea

V o l u m e n

Evolucin de la tecnologa de produccin


Ninguno de los tipos de procesos que hemos examinado es inherentemente mejor que los otros. Sin embargo, es clave que la seleccin del proceso sea consecuente con determinadas caractersticas del producto: el grado de estandarizacin y el nivel de demanda . Los productos poco estandarizados requieren procesos flexibles, mientras que los productos ms estandarizados pueden beneficiarse de la eficiencia de los procesos ms especficos. La produccin en pequea escala es, generalmente, intensiva en mano de obra, y la de gran escala puede proporcionar el capital necesario para adquirir equipo ms automatizado. La empresa debe plantearse el grado de automatizacin que desea implantar en su proceso productivo. La evolucin de la tecnologa de fabricacin se ha realizado en cuatro etapas.
Produccin artesana. Mecanizacin. Automatizacin. Integracin.

Evolucin de la tecnologa de produccin


Produccin Artesana
La fabricacin corre a cargo de individuos con herramientas simples. El diseo, fabricacin y distribucin del producto es responsabilidad de una sola persona. No hay problemas de comunicacin porque un solo individuo es responsable de todo el proceso de fabricacin.

Mecanizacin:
Implica la introduccin de mquinas a gran escala y la divisin del trabajo en tareas elementales a la bsqueda de las ventajas de la especializacin. La comunicacin entre los especialistas se complica. Se introducen mecanismos de control de calidad para asegurar la coincidencia entre el producto diseado y el que se elabora.

Automatizacin:
Persigue mejorar aisladamente el rendimiento tanto de las personas como de las mquinas. Se emplea el diseo asistido por ordenador y las mquinas de control numrico. La falta de integracin entre unos elementos y otros hace que, con frecuencia, surjan problemas de diversa ndole.

Integracin
Se trata de un concepto introducido en los aos 70, que hace referencia a la necesidad de desarrollar vnculos entre las personas, las mquinas y las bases de datos.

Seleccin de la tecnologa
La tecnologa es la integracin de los procesos, herramientas y equipos, mtodos y procedimientos que se utilizan para producir bienes y servicios. El determinismo tecnolgico esta asociado con el avance de la tecnologa que determina el curso de la sociedad. Es conveniente administrar las tecnologas apropiadas y no slo ser usuarios de stas. Se requieren seleccionar ciertas tecnologas inteligentes y no adoptar cualquier avance tecnolgico, independiente de sus efectos laterales negativos sobre los humanos y medio ambiente La seleccin de los procesos es un sentido ms amplio de la seleccin de tecnologa y dentro de un proceso en un sentido ms limitado de muchas selecciones de tecnologa. En la prctica las decisiones de seleccin de tecnologa y de procesos se toman en conjunto. La seleccin de la tecnologa afecta a los puestos de trabajo y a todos los aspectos de las operaciones, incluyendo la productividad y la calidad del producto. Parmetros para la escogencia de la Tecnologa:
Tecnologa en funcin del producto que desee elaborar. Tecnologa en funcin de la dinmica de la competencia en el mbito de actividad en que se encuadre. Tecnologa segn sus disponibilidades de capital.

La tecnologa y el administrador
El administrador de tecnologa debe basarse sobre todo en las caractersticas de rendimiento de una tecnologa y no solo en sus detalles tcnicos. Las decisiones de seleccin de tecnologa so de extrema importancia y requieren de atencin gerencial. La tecnologa es slo la componente de una decisin que involucra temas econmicos, de estrategia, de productos y todos los aspectos de la responsabilidad gerencial. Los administradores deben estar dispuestos a comprender lo suficiente de la tecnologa como para poder integrar sus conocimientos tcnicos con los factores administrativos involucrados .

La tecnologa y la sociedad
La seleccin de la tecnologa nunca es neutral en relacin con la sociedad y la fuerza de trabajo. La tecnologa hace suposiciones implcitas sobre los valores humanos de los productos materiales, sobre la calidad de la vida de trabajo. En la actualidad, conforme la gente se preocupa cada vez ms por el efecto de la tecnologa sobre la sociedad, se han cuestionado algunos de estos valores Teniendo en consideracin la tecnologa apropiada, la tecnologa moderna a avanzado demasiado en trminos de eficiencia y mecanizacin, hasta un punto en donde los valores humanos y ambientales se han visto sacrificados. La manera de resolver estos problemas es seleccionar una tecnologa ms apropiada o sea una forma ms baja de tecnologa con menos efectos sociales y ambientales.

CIM: nuevo paradigma de empresa industrial


CIM (Computer Integrated Manufacturing) es un enfoque de la fabricacin que emplea la tecnologa informtica para mejorar el rendimiento del sistema productivo a travs del procesado y verificacin de la informacin en todas las fases de la fabricacin. Incluye adems de las funciones de ingeniera las funciones administrativas y comerciales de la empresa. Es aplicable a todas las funciones operacionales y de procesos de informacin de la fbrica, desde la recepcin de pedidos, el diseo, la produccin y expedicin de productos. La flexibilidad se consigue mediante el acoplamiento y sincronizacin del flujo de datos e informacin con los medios automatizados de fabricacin, transporte y almacenamiento, mediante redes locales LAM que permiten realizar la conexin entre los computadores de los diversos subsistemas. Los objetivos a alcanzar son: El establecimiento de una red de informacin que abarque la totalidad de la planta de produccin. El establecimiento de una arquitectura global de flujo de informacin y adquisicin de datos. La simplificacin de la funcin de produccin.

Modelo del sistema CIM


SISTEMA DE EMPRESA
PROPUESTAS CAPACIDAD ANALISIS SECUENCIACION LISTA DE COSTOS TIEMPO

CAE CAD CIM

MATERIALES

MRP
ESTADO

CNTROL DE CALIDAD

COMO?

QUE? CUANDO?

COMPRAS

PRODUCCION

ALTERNATIVAS PARA DISTRIBUCIN DE MAQUINAS


El tipo de distribucin elegida vendr determinado por:
La eleccin del proceso. La cantidad y variedad de bienes o servicios a elaborar. El grado de interaccin con el consumidor. La cantidad y tipo de maquinaria. El nivel de automatizacin. El papel de los trabajadores. La disponibilidad de espacio. La estabilidad del sistema y los objetivos que ste persigue.

Las decisiones de distribucin en planta pueden afectar significativamente la:


Eficiencia con que los operarios desempean sus tareas. La velocidad a la que se pueden elaborar los productos. La dificultad de automatizar el sistema. La capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseo de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda.

ALTERNATIVAS PARA DISTRIBUCIN DE MAQUINAS

Tipos Bsicos de Distribucin en Planta:


Distribucin por procesos. Distribucin por producto. Distribucin de posicin fija. Distribuciones hibridas.
Distribucin celular. Sistemas flexibles de manufactura. Cadenas de montaje de varios modelos

Tecnologa de grupos
Es un enfoque para manufactura en la cual se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseo y la produccin En cada familia de partes, los pasos de procesamiento son similares. Cuando estas similitudes se aprovechan en la produccin, mejora la eficiencia operativa. En general el mejoramiento se obtiene organizando las instalaciones de produccin en las celdas de manufactura. Cada celda se disea para producir una familia de partes (o una cantidad limitada de familias de partes), con lo que sigue el principio de la especializacin de las operaciones. La celda incluye equipo especial de produccin y herramientas y soportes personalizados para optimizar la produccin de las familias de partes. Cada celda se convierte en una fbrica dentro de la fbrica. Las similitudes entre las partes permiten clasificarlas en familias

Clasificacin y codificacin de partes


La familia de partes es una caracterstica central de la tecnologa de grupos. de partes. Una familia de partes es un grupo de partes que poseen similitudes en la forma geomtrica y el tamao, o en los pasos procesamiento que se usan en su manufactura. Siempre hay diferencias entre las partes en una familia, pero las similitudes son lo bastante cercanas para poder agrupar las partes en la misma familia. Hay varias formas para identificar familias de partes en la industria. Un mtodo involucra la inspeccin visual de todas las partes hechas en la fbrica (o fotografas de las partes) y el uso del mejor juicio para agruparlas en familias. El mtodo que probablemente se use ms, y tambin sea el ms costoso, es la clasificacin y codificacin de partes. La clasificacin y codificacin de partes implica la identificacin de similitudes y diferencias entre las partes para relacionarlas mediante un esquema de codificacin comn. La mayora de los sistemas de clasificacin y codificacin estn entre los siguientes: Sistemas basados en atributos del diseo de partes. Sistemas basados en atributos de la manufactura de partes. Sistemas basados tanto en atributos de diseo como de manufactura.

Clasificacin y codificacin de partes


Piezas con forma y tamao Idnticas pero manufactura diferente: a) De acero y chapa de nquel b) De acero inoxidable.

Partes diferentes en tamao y forma pero similares en manufactura. Todas son torneadas a partir de barras cilndricas, algunas Requieren taladrado y/o fresado.

Clasificacin y codificacin de partes


Atributos de diseo y manufactura que se incluyen comnmente en un sistema de clasificacin y codificacin Atributos de diseo de partes
Dimensiones principales Forma bsica externa Forma bsica interna Relacin longitud/dimetro Proceso principal Secuencia de operacin Tamao del lote Produccin anual Mquinas herramienta Herramientas de corte Tipo de material Funcin de la parte Tolerancias Acabado superficial Dimensiones principales Forma bsica externa Relacin longitud/dimetro Tipo de material Tolerancia Acabado superficial

Atributos de manufactura de partes

Sistema Optiz.
Dgito Descripcin 1 Clase de forma de una parte: rotacional contra no rotatoria. Las partes rotacionales se clasifican mediante la relacin longitud a dimetro. Las partes no rotacionales por longitud, ancho y espesor. 2 Caractersticas de forma externa; se distinguen diversos tipos 3 Maquinado rotatorio. Este dgito se aplica a caractersticas de forma interna (por ejemplo, orificios y roscas) en partes rotatorias y caractersticas generales de forma rotacional para partes no rotacionales. 4 Superficies maquinadas en plano (por ejemplo, planos y ranuras). 5 Orificios auxiliares, dientes de engranes y otras caractersticas. 6 Dimensiones; tamao general. 7 Material de trabajo (por ejemplo, acero, hierro fundido o aluminio). 8 Forma original de la materia prima. 9 Requerimiento de exactitud.

clasificacin y codificacin de partes


Beneficios:
Facilita la formacin de familias de partes. Permite una recuperacin rpida de los dibujos del diseo de una parte. Reduce la duplicacin del diseo debido a que se recuperan diseos de partes similares o idnticos y se reutilizan en lugar de disearlos desde el principio. Promueve la estandarizacin del diseo. Mejora la estimacin y la cuantificacin de costos. Facilita la programacin de partes con control numrico, permitiendo que las partes nuevas usen el mismo programa de las partes ya existentes en la misma familia. Permite la racionalizacin y mejoramiento en el diseo de herramientas y soportes. Hace posible la planeacin de procesos asistidos por computadora (en ingls computer-aided process planning, CAPP). Los planes de procesos estndar se correlacionan con nmeros de cdigos de Familias de partes, para que se reutilicen o editen los planes de procesos de partes nuevas de la misma familia.

Distribucin celular
Caractersticas:
Es una agrupacin de mquinas y trabajadores que elaboran una sucesin de operaciones sobre mltiples unidades de un tem o familia de tems . Busca poder beneficiarse simultneamente de las ventajas derivadas de las distribuciones por producto y de la distribuciones por proceso, particularmente de la eficiencia de las primeras y de la flexibilidad de las segundas. Esta consiste en la aplicacin de los principios de la tecnologa de grupos a la produccin, agrupando outputs con las mismas caractersticas en familias y asignando grupos de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia. Estos outputs en ocasiones sern: Productos o servicios finales. Componentes que habrn de integrarse a un producto final, en cuyo caso, las clulas que los fabrican debern estar situadas junto a la lnea principal de ensamble (para facilitar la inmediata incorporacin del componente en el momento y lugar en que se necesita).

Distribucin celular
Caractersticas:
Lo normal es que se formen clulas reales en las que la agrupacin fsica de mquinas y trabajadores sea un hecho en base a: La necesaria identificacin de las familias de productos y agrupacin de equipos. La distribucin interna de las clulas. En ocasiones, se crean las denominadas clulas nominales o virtuales, identificando y dedicando ciertos equipos a la produccin de determinadas familias de outputs, pero sin llevar a cabo la agrupacin fsica de aquellos dentro de una clula. En este caso no se requiere el anlisis de la distribucin, la organizacin mantiene simplemente la distribucin que tena, limitndose el problema a la identificacin de familias y equipos. Junto a los conceptos anteriores est el de las clulas residuales a las que hay que recurrir cuando: Exista algn tem que no puede ser asociado a ninguna familia. Alguna maquinaria especializada no puede incluirse en ninguna clula debido a su uso general.

Distribucin celular
Ventajas
Disminucin del material en proceso (una misma clula engloba varias etapas del proceso de produccin, por lo que el traslado y manejo de materiales a travs de la planta se ve reducido). Disminucin de los tiempos de preparacin (hay que hacer menos cambios de herramientas puesto que el tipo de tems a los que se dedican los equipos est ahora limitado). Disminucin de los tiempos de fabricacin. Simplificacin de la planificacin. Se facilita la supervisin y el control visual. Menor costo de produccin y en una mejora en los tiempos y en una mejora en los tiempos de suministro y en el servicio al cliente, incluso, podran conseguirse mejoras en la calidad, aunque ello necesitar de otras actuaciones aparte del cambio en la distribucin. Incremento en el costo y desorganizacin por el cambio de una distribucin por proceso a una distribucin celular. Normalmente, reduccin de la flexibilidad del proceso. Potencial incremento de los tiempos inactivos de las mquinas (stas se encuentran ahora dedicadas a la clula y difcilmente podrn ser utilizadas todo el tiempo). Riesgo de que las clulas queden obsoletas a medida que cambian los productos y/o procesos.

Desventajas

Distribucin celular
Clulas piloto
Se da cuando hay alguna familia de tems que se produce completamente en una clula, pero la mayora se procesa de la forma habitual en el resto de la planta, dicha situacin puede tener un triple origen: Realizacin de una prueba piloto para evaluar los beneficios de la produccin celular. Una clula automatizada (o incluso manual) que produce una familia de tems con alguna caracterstica especial (por ejemplo; elevado volumen de produccin, nivel de calidad determinado, proceso de produccin especfico, etc.). Una "mini-instalacin", es decir, una parte de las instalaciones normalmente automatizada y completamente dedicada al diseo, produccin y venta de una familia de tems. Al englobar aspectos de ingeniera, marketing, contabilidad y otros servicios de apoyo asociados a la fabricacin y venta de produccin, el concepto de mini- instalacin es ms amplio que el de clula productiva.

Distribucin celular
Nivel de implantacin autnomo
Representa la situacin ms pura (a la que normalmente se hace referencia cuando se habla de una distribucin celular). Casi la totalidad de las instalaciones estn dedicadas a la produccin celular y las familias de tems necesitan slo su clula dedicada para ser fabricados completamente.

Distribucin celular
Formacin de clulas
Es un aspecto fundamental la aplicacin de los principios de la tecnologa de grupos a la formacin de las familias de tems y clulas asociadas a las mismas. Los pasos bsicos: Seleccionar las familias de productos. Determinar las clulas. Detallar la ordenacin de las clulas. Una vez determinadas las familias de productos, la formacin de una clula para cada familia puede ser la mejor solucin, aunque ello no sea siempre cierto ( a veces es incluso una solucin imposible). Son muchas las ocasiones en las que es difcil definir las clulas sobre la base de idnticos requerimientos en el proceso de produccin de las familias de tems.

Distribucin celular Formacin de clulas


Las cuatro aproximaciones utilizadas generalmente para identificar familias y clulas son las siguientes: Clasificacin y codificacin de todos los tems y comparacin de los mismos entre s para determinar las familias, posteriormente, habr que identificar las clulas y equipos que han de producirlas. Formacin de clulas por agrupacin de mquinas, utilizando el anlisis clster o la teora de grafos. En este caso, an habr que solucionar la formacin de las familias. Formacin de familias por similitud de rutas de fabricacin. De nuevo, queda pendiente la identificacin de las clulas. Identificacin simultnea de familias y clulas fundamentada en la similitud entre productos en funcin de sus necesidades de equipos / mquinas (o viceversa).

Distribucin celular Formacin de clulas


Una vez determinadas las clulas y las familias de productos que en ellas se elaborarn, hay que detallar la distribucin interna de las mismas. Dicha distribucin ser, por lo general, muy similar a la de una tpica distribucin por producto. El nmero de mquinas y el cuello de botella determinarn la capacidad de la clula. El manejo de materiales debe minimizarse y se equilibrar la carga de trabajo tanto como sea posible.

Distribucin celular
Determinacin de familias y clulas mediante el anlisis del flujo de produccin. Un proceso productivo elabora quince componentes los cuales requieren para su fabricacin otras tantas mquinas diferentes. Las necesidades de maquinaria por componentes son las que aparecen en la tabla 1

Aplicacin:

Distribucin celular
.

Distribucin celular
Aplicacin
El objetivo ser reordenar filas y columnas, esto es mquinas y componentes de forma que lleguen a identificarse "bloques" de unos situados a lo largo de la diagonal, los cuales se correspondern con las clulas formadas. Una forma de intentar reordenar la matriz es mover las filas con unos a la izquierda hacia la parte superior y las columnas con unos arriba hacia la parte izquierda. Repitiendo este proceso iterativamente, los bloques de unos tienden a situarse en la diagonal de la matriz, formando las agrupaciones de familias por clulas.

Distribucin celular
.

Distribucin celular
Aplicacin
Pueden darse distintas soluciones, que habrn de estudiarse en funcin de su costo y factibilidad: Duplicar la mquina e incorporarla a ms de una clula. Situarla sola en una clula residual por la que pasen todos los componentes que lo requieran. Situarla en una de las clulas formadas (en este caso parece que la ms indicada es la III) y que los tems de las otras clulas pasen por esta. Algo similar ocurre con el componente C7, que necesitan que las mquinas M11 y M13, las cuales quedan fuera de su clula. Una solucin podra hacerlo pasar tambin por las clulas M11 o M13 o ambas a la vez, por lo que una posible solucin sera duplicar M11 en la clula IV y crear una clula residual con M13. Puede aceptarse que un componente no utilice todas las mquinas del bloque en el que ha quedado englobado, as como que una mquina no procese todos los componentes de su grupo. Sin embargo, hay que evitar en la medida de lo posible que algn componente o mquina interacte, respectivamente, con una mquina o componente fuera de la clula correspondiente (ello implicara que en la matriz, una vez reordenada, quedase alguno fuera de algn bloque).

Distribucin celular
Aplicacin
Cuando no es posible evitar tal situacin habr que recurrir, bien a la duplicacin del equipo (si ello es factible), bien a la necesidad de tener que procesar el componente en cuestin en ms de una clula para su acabado. En ocasiones extremas, ser necesaria la instalacin de alguna clula residual que fabrique algn componente imposible de encajar en la distribucin resultante o que recoja algn equipo de uso general pero que no puede ser duplicado. En general, las lneas a seguir para reordenar la matriz son las siguientes: Las mquinas incompatibles deberan quedar en clulas separadas. Cada componente debera ser producido en una clula. Cada tipo de mquina debera estar situada en una sola clula. Las inversiones por duplicacin de maquinaria deberan ser minimizadas. Las clulas deberan limitarse a un tamao razonable.

Distribucin celular Diseo de una clula en U


El tipo de produccin tendr las siguientes caractersticas: Procesos productivos de ensamblaje (manual o semiautomtico). Lneas de ensamblaje (generalmente clulas en U) multiproducto, compactas y muy flexibles, capaces de producir pequeos lotes de varios productos diferentes. Los productos con procesos compatibles (equivalentes) pueden ser ensamblados en una nica clula de produccin. Productos con una demanda elevada y continua en el tiempo, pero no lo suficiente elevada como para tener una lnea exclusiva o con gran capacidad. La configuracin fsica de la clula en U no es un fin en s mismo, sino el medio para conseguir una forma determinada de producir. Es esa forma de producir basada en:
La eliminacin sistemtica del no-valor aadido. La flexibilidad. La mejora continua lo que crea las caractersticas sin las cuales no podemos decir que tenemos una autntica clula en U.

Distribucin celular Diseo de una clula en U


Las caractersticas se listan a continuacin:

En lo que refiere al Layout:


El interior de la U debe estar totalmente libre de cualquier obstculo: material, cajas, mesas, stock El interior de la U es un espacio solo para personas. Todos los puestos de trabajo deben estar orientados hacia el interior de la U de forma que ninguno quede aislado de los dems. Las distancias entre puestos de trabajo deben ser reducidas (entre 80 y 100cm) as como la anchura de la U entre 110 y 150cm). De este modo se permite el desplazamiento de los operarios entre puestos.

En lo que refiere al proceso:


El proceso de ensamblaje debe ser unidad por unidad, de manera que entre dos puestos consecutivos haya como mximo una unidad en proceso. Los stocks intermedios estn prohibidos.

En referencia al aprovisionamiento:
Debe ser posible aprovisionar material a cada puesto de trabajo y evacuar el producto acabado sin entrar en el interior de la U. Los puestos de trabajo deben tener una disposicin del material de forma que el final de un contenedor no implique el paro del puesto. Para ello un dispositivo muy til es lo que se conoce como carril dinmico.

Distribucin celular Clula U y flujo de aprovisionamiento

Distribucin celular Componentes de la clula

Sistemas flexibles de manufactura


Un sistema flexible de manufactura (en ingls flexible manufacturing system, FMS), es una celda de maquinado con TG altamente automatizada que consiste en un grupo de estaciones de procesamiento (generalmente mquinas herramienta CNC, por control numrico computarizado) nter-conectadas mediante un sistema automatizado de manejo y almacenamiento de material, y controladas por medio de un sistema integrado de computadoras. Un FMS es capaz de procesar una amplia variedad de estilos de partes simultneamente bajo un programa de control numrico en diferentes estaciones de trabajo. El FMS se basa en los principios de la tecnologa de grupos. Ningn sistema de manufactura puede ser completamente flexible. No es posible producir un rango infinito de productos. Un FMS se disea para producir partes (o productos) dentro de un rango de estilos, tamaos y procesos. Un FMS es capaz de producir una familia de partes nica o un rango limitado de familias de partes.

Sistemas flexibles de manufactura


Flexibilidad y sistemas automatizados de manufactura
Los sistema flexibles de manufactura varan en trminos de la cantidad de mquinas herramienta y el nivel de flexibilidad. Cuando el sistema slo tiene algunas mquinas, se usa el trmino celda flexible de manufactura (en ingls flexible manufacturing cell, FMC). Tanto las celdas como los sistemas estn muy automatizados y se controlan por computadora. Las diferencias entre un FMS y un FMC no es siempre clara, pero en ocasiones se basa en la cantidad de mquinas (estaciones de trabajo) que incluye. FMC consta de 4 mquinas o ms. en tanto que una FMC consta de 3 mquinas o menos. Esta distincin no est universalmente aceptada y la terminologa que se aplica a esta tecnologa todava no se ha desarrollado por completo. Algunos sistemas y celdas altamente automatizados no son flexibles y esto produce confusin en la terminologa.

Sistemas flexibles de manufactura


Flexibilidad y sistemas automatizados de manufactura
Para calificar a un sistema de manufactura como flexible debe cumplir varios criterios. Las pruebas de flexibilidad en un sistema de produccin automatizada son la capacidad de: Procesar diferentes estilos de partes, pero no por el modelo de lotes. Aceptar cambios en e! programa de produccin. Responder en forma inmediata cuando se presenten averas y errores del equipo en el sistema. Aceptar la introduccin de nuevos diseos de partes. Estas capacidades hacen posible el uso de una computadora central que controla y coordina los componentes del sistema.

Sistemas flexibles de manufactura


Integracin de los componentes de un sistema flexible de manufactura
Un FMS est formado por un hardware, un software que debe integrarse en una unidad eficiente y confiable, y el personal humano. Componentes del hardware. Un FMS incluye: Estaciones de trabajo: Mquinas CNC en un sistema de tipo maquinado. Estaciones de inspeccin. Estaciones de limpieza de partes y otras, segn sean necesarias. Por lo general se incluye un sistema transportador automatizado bajo piso. Sistema de manejo de materiales: Transportadores de rodillos. Carros enganchadores en el piso. Vehculos controlados en forma automtica. Robots industriales. Computadora de control central: Computadora central. Mquinas individuales. Microcomputadoras como unidad de control individual.

Sistemas flexibles de manufactura


Integracin de los componentes de un sistema flexible de manufactura
Componente de software y funciones de control. Consiste en mdulos asociados con las diversas funciones que ejecuta el FMS: Programacin de partes por NC. Control de produccin. Copias de programas por NC. Control de maquinado. Control de partes de trabajo. Administracin de herramientas. Control de transporte. Administracin del sistema.

Sistemas flexibles de manufactura


Integracin de los componentes de un sistema flexible de manufactura
Mano de obra humana. Entre las actividades que realizan los trabajadores estn: Cargar y descargar partes del sistema. Cambiar y preparar las herramientas de corte. Dar mantenimiento y reparar el equipo. La programacin de partes con control numrico. La programacin y operacin del sistema de computadoras. La administracin general del sistema.

Sistemas flexibles de manufactura


Distribucin en lnea
AUT: Estacin automatizada

Sistemas flexibles de manufactura


Distribucin en escalera
Aut: Estacin automatizada L/UL: Estacin de carga/descarga

Sistemas flexibles de manufactura


Distribucin a campo abierto
Aut.: Estacin automatizada L/UL: Estacin de carga/descarga Ins.: Estacin de inspeccin ACV: Vehculo conducido automticamente AGVS: Sistema vehicular guiado automticamente

Cadenas de montaje de varios productos


Son un intento de superar las limitaciones de las cadenas de montaje clsicas, que se centraban en la elaboracin de un nico tipo de producto. Tradicionalmente, este objetivo se lograba elaborando enormes lotes de un tipo de producto, deteniendo la actividad de la cadena, y reconfigurando sus elementos para adaptarlos a la elaboracin del nuevo producto. Esto ocasionaba grandes problemas como consecuencia de los desajustes entre produccin y demanda. Para resolver esta dificultad, las empresas occidentales se centraron en la mejora de las tcnicas de previsin de la demanda, mientras que las japonesas lo hicieron en la mejora de la organizacin y operatividad de las cadenas. Comenzaron reduciendo el tiempo necesario para adaptar la cadena para elaborar distintos tipos de productos.

Cadenas de montaje de varios productos


A continuacin, prepararon a los operarios para realizar una variedad mayor de tareas, con el fin de permitirles funcionar en distintas estaciones de trabajo si fuera preciso. Finalmente, modificaron el modo en que estaba organizada y programada la cadena. Las caractersticas de las cadenas de montaje de varios modelos son cuatro: Mano de Obra Flexible. Equilibrado de la Lnea. Cadena en forma de U. Secuencia de Modelos.

Cadenas de montaje de varios productos Equilibrado de la Cadena:


Los elementos de trabajo varan de un producto a otro. Al equilibrar la cadena debe tenerse en cuenta esta circunstancia. Se deben disear las estaciones de trabajo teniendo en cuenta los elementos de los distintos productos.

Cadenas de montaje de varios productos

Mano de Obra Flexible:


Los empleados desempean tareas distintas en la elaboracin de diversos productos. Sus trabajos son bastante flexibles como para que se puedan permitir servir de apoyo a sus compaeros en caso de necesidad.

Cadenas de montaje de varios productos Cadena en Forma de U


Para compensar los requerimientos de trabajo de los distintos productos es necesario disponer de mano de obra flexible. Organizar la cadena de modo que los operarios puedan ayudarse unos a otros. Esta meta la facilita la forma de U.

Cadenas de montaje de varios productos

Secuencia de Modelos
Al elaborarse distintos tipos de productos, surge un problema adicional, que es decidir la secuencia en la que recorrern la cadena. La lgica lleva a pensar que deben alternarse distintos tipos de modelos, para asegurar la fluidez de los productos a lo largo de la cadena.

Equipamiento de planta
Consideraciones
La compra de cualquier pieza maquinaria o equipo debe justificarse sobre bases econmicas. El costo debe recuperarse en el precio de venta de las mercancas o servicios ofrecidos.

Estudios del equipo


Cuando se decide considerar la compra o fabricacin de una pieza o equipo, se deber realizar el estudio del caso.

Etapas
Examen tcnico o de utilizacin.- Reducir la variedad de equipos elegibles a proporciones manejables. Anlisis econmico o de costos.- Determina cual de las alternativas tcnicas es la mas econmica. Slido.- Tiene probabilidades de cumplirse, es decir, tiene predisposicin a la compra. Dbil.- Tiene pocas probabilidades de cumplirse, una decisin ms prudente es subcontratar el trabajo.

Pronstico de uso Potencial


Equipamiento de planta
Especificaciones tcnicas
Capacidad
Debe ser suficiente para el depsito contemplado durante el futuro previsible. Se deber consultar el pronstico a largo plazo cuando el costo es alto.

Confiabilidad
La paralizacin de la planta puede ser costosa y adems alterar las fechas de entrega, por lo cual es muy importante la confiabilidad del equipo.

Servicio de posventa
Debe comprobarse la disponibilidad de un buen servicio posventa.

Facilidad de mantenimiento
Los costos de mantenimiento deben ser tan bajos como sea posible, y una mquina difcil de repara no slo tendr un alto costo de mantenimiento, sino tambin inducir a realizar el mantenimiento en forma inapropiada.

Equipamiento de planta
Especificaciones tcnicas
Preparacin
El tiempo complementario (preparacin, desmontaje, limpieza) es costoso y reduce el tiempo de operacin de la planta, de manera que debe considerarse la facilidad con que se prepara el equipo.

Compatibilidad
Siempre que sea posible, un nuevo equipo debe ser de un tipo similar o idntico al ya existente. La simplificacin resultante en aprovisionamiento de refacciones, mantenimiento, capacitacin de operarios, ajuste, preparacin y carga de la maquina es enorme.

Seguridad
El equipo necesita ser seguro, y aunque ahora es muy raro encontrar equipos inseguros en el mercado, el estudio de este aspecto vale la pena. Los accidentes son costosos porque hacen bajar la produccin, deterioran la moral y provocan malas relaciones laborales.

Equipamiento de planta
Especificaciones tcnicas
Facilidad de instalacin
Este punto se pasa por alto fcilmente, para despus descubrir que las puertas de acceso son demasiado bajas, o que la mquina nueva excede la carga permisible sobre el piso durante la instalacin.

Entrega
La situacin de la entrega necesita ser analizada para comprobar que las fechas prometidas de entrega coincidan con las necesidades de la organizacin. Vale la pena hacer una investigacin acerca de la confiabilidad del proveedor a este respecto.

Estado de desarrollo
El equipo de diseo resiente a veces se comercializa antes de finalizar o estabilizar completamente el diseo. Las garantas de cumplimiento son sumamente convenientes, aunque debe reconocerse que ninguna garanta compensa la perdida de prestigio que trae consigo faltar a las promesas de entrega.

Equipamiento de planta
Especificaciones tcnicas
Disponibilidad del equipo auxiliar
Gran parte de la nueva maquinaria puede emplearse siempre y cuando se disponga de un equipo auxiliar y la disponibilidad de este equipo puede dictar a menudo la seleccin de la maquinaria. Esto sucede particularmente con las computadoras y las mquinas controladas por computadora, las cuales tienen un valor mnimo sin su software correspondiente.

Efecto en la organizacin existente


Al utilizar equipos nuevos se deben imponer cambios en la organizacin. La planeacin anticipada es vital y casi siempre se centraliza en el departamento de control de produccin.

Equipamiento de planta
Anlisis de costos
Debe aplicarse concientemente a todo el equipo; Un anlisis es ms til al diferenciar entre los diferentes equipos de la planta que al determinar una cifra exacta para el costo absoluto de la planta. Se debe tomar en cuenta el costo de producir con un equipo dado y no solo el costo del equipo.

Costo fijo
Compra inmediata Compra a plazos
Periodos hasta 10 aos

Arrendamiento
Uso del equipo es ms importante que el equipo mismo.

Contratacin.- Igual que arrendamiento pero se incluir un contrato

Costo de operacin
Mantener existencias
Igual al pronstico de ventas

Realizar trabajos especiales


No se puede pronosticar minuciosamente

Equipamiento de planta
Evaluacin Econmica de la planta
Para un proyecto existen varios equipos igualmente aceptables. La seleccin de cada equipo se obtiene en base a los costos.

Mtodos:
Utilidad.
Diferencia entre el ingreso y los desembolsos necesarios.

Periodo de recuperacin.
Se calcula el tiempo que toma recuperar la inversin inicial con la utilidad

Rentabilidad.
Se considera como una ganancia sobre inversin.

Ejemplo El proyecto X comprender la fabricacin y venta de 100 000 unidades anuales a un precio unitario de venta de $5. Hay dos equipos a elegir, A y B, con las siguientes caractersticas: A B Precio de equipo instalado 6000 8000 Cto unitario de mano de obra directa 0.833 0.625 Cto unitario de material directo 2.5 2.605 Mano de obra indirecta/ ao 400 330 Cargos anuales por servicios 180 150 Cargos anuales por mantenimiento 80 150 Vida econmica 7 aos 10 aos Mtodo de la Utilidad Cto anual de mano de obra directa Cto anual de material directo Mano de obra indirecta/ ao Cargos anuales por servicios Cargos anuales por mantenimiento Desembolso total: Ingreso Anual Utilidad Anual Mtodo del periodo de recuperacin Precio del equipo instalado Utilidad anual Periodo de recuperacin (aos) (precio del equipo instalado/Ut. anual) Mtodo de la rentabilidad Cargo anual x depreciacin (depreciacin a cero al trmino de la vida econmica) Utilidad Ganancias Rentabilidad A 6000 /7 857 1007 150 150/3000*100 5% B 8000 /10 800 1140 340 340/4000*100 8.5 % A 6000 1007 6 aos B 8000 1140 7 aos A 833 2 500 400 180 80 3993 5000 1007 B 625 2 605 330 150 150 3860 5000 1140

SELECCIN, DISEO Y FABRICACION DE EQUIPOS


El diseo y fabricacin de equipos es una labor complicada que requiere de la participacin de especialistas de diversas disciplinas que incluyen a los ingenieros de proceso y proyecto y del fabricante. Los ingenieros deben familiarizarse con el diseo bsico y con los procesos de fabricacin. Se deben conocer los deferentes cdigos y propiedades de los materiales que intervienen en la fabricacin. Se requiere dedicacin completa para solucionar problemas que se presenten durante el proceso de diseo y fabricacin

RECIPIENTES
Diseo de recipientes
La mayor cantidad de recipientes utilizados en las plantas de procesos lo constituyen los recipientes de pared delgada. Las reglas para el diseo y fabricacin de recipientes a presin han sido especificados por cdigos de la ASME (American Society of Mechanical Engineers), entre otras. El cdigo de la ASME define al recipiente de pared delgada como: Si la relacin del radio medio del recipiente a su espesor de pared es de 10 o mayor, el esfuerzo es casi uniforme y se puede suponer que todo el material de la pared resiste por igual las fuerzas aplicadas. Los recipientes a presin como esos se laman recipientes de pared delgada.

Recipientes
Diseo de recipientes
En el siguiente diagrama: Re Ri Rm t = Radio exterior = Radio interior = Radio interior = Espesor de la plancha
Re

Rm 10 t
Entonces el recipiente es de pared delgada

Rm Ri

Recipientes
Diseo de recipientes esfricos de pared delgada
Por la simtrica que presenta, la esfera es el recipiente mas estable y resistente. La presin interna del lquido o gas contenido en la esfera acta perpendicular a las paredes, uniformemente sobre toda la superficie interior, como se observa en el siguiente diagrama:

F= pA

Donde: F = Fuerza en la pared interna A = rea de la seccin P = Presin

Recipientes
Diseo de recipientes esfricos de pared delgada
La fuerza en la direccin horizontal que acta en el rea proyectada ser:
FR = p.Ap

Donde: FR = Fuerza en la direccin horizontal p = Presin Ap = rea proyectada

AP = Rm2 =

Donde: Dm = Dimetro medio

Dm2 4
2

FR

P Dm 4

Recipientes
Diseo de recipientes esfricos de pared delgada
La tensin en el rea transversal es:

T =

FR PA P = Aw Aw

Donde: T = Tensin Aw = rea del anillo El rea del anillo ser:

Aw = Dmxt

Recipientes
Diseo de recipientes esfricos de pared delgada
Como:

PxA P Aw Expresando Ap y Aw en funcin Dm se tiene: T =

P(Dm2 / 4) T= Dmxt

T =

PDm 4t

Recipientes
Diseo de recipientes esfricos de pared delgada
Ejm.: Calcule el esfuerzo en la pared de una esfera de 300 mm de dimetro y 1.50 mm de espesor de pared, cuando contiene gas nitrgeno a 3500 kpa de presin interna. P = 3500 kpa Di = 300 mm t = 1.50 mm Dm = Di + t Dm = 300 mm + 1.50 mm Dm = 301.5 mm

Determinamos si el recipiente es de pared delgada mediante la relacin siguiente:

Dm 301 .5mm = = t 1.50 mm

Dm = 201 t

Como 201 es mayor que 20, entonces la esfera es de pared delgada

Recipientes
Diseo de recipientes esfricos de pared delgada
Ejemplo El Esfuerzo en la pared del recipiente est dado por:

PDm (3500 x10 3 Pa )(301.5mm) T= = 4t 4(1.50mm)

T = 175 ,900 x10 3 Pa = 175 ,900 kpa

Recipientes
Diseo de recipientes cilndricos de pared delgada
Si bien lo ms indicado son los recipientes esfricos en especial para contener fluidos a presin, es frecuente tambin el uso de recipientes cilndricos, por ejemplo, como tanques de almacenamiento, dispositivos de accionamiento hidrulico y neumtico y tuberas para conducir fluidos a presin. Al analizar los esfuerzo se presentan dos condiciones. Primero la tendencia de la presin interna del cilindro a tirar en una direccin paralela a su eje a la que se llama esfuerzo longitudinal segundo la tendencia en el anillo alrededor del cilindro a tirar de el al que se le llama esfuerzo anular o tangencial.

Recipientes
Diseo de recipientes cilndricos de pared delgada
Esfuerzo longitudinal

F p Dm t

Recipientes
Diseo de recipientes cilndricos de pared delgada
Esfuerzo longitudinal
En el diagrama de cuerpo libre cortando en forma perpendicular al eje se observa que la fuerza acta en el rea circular del extremo produciendo una fuerza resultante de:

FR = pA = p(

Dm 2 ) 4

A=

Dm 2 4

Esta fuerza ser resistida por la pared del cilindro cuando un esfuerzo de tensin igual a:

FR T = , Aw

Aw = Dmxt

T=

P(Dm2 / 4) pDm = Dmxt 4t

Recipientes
Diseo de recipientes cilndricos de pared delgada
Esfuerzo anular
Se visualiza en el diagrama de cuerpo libre cortando en forma paralela al eje:

L F

Dm

Recipientes
Diseo de recipientes cilndricos de pared delgada
Esfuerzo anular
La fuerza resultante creada por la presin interna es el producto de la presin y el rea proyectada del cilindro sobre un plano diametral

FR = pAp FR =

como

Ap = Dm x L Aw = 2t x L

p x Dm x L

F P ( DmxL ) T = R = Aw 2tL

T =

PDm 2t

Recipientes
Diseo de recipientes cilndricos de pared delgada Ejemplo:
Un tanque cilndrico que contiene oxigeno a 2000 kpa de presin tiene un dimetro externo de 450 mm y un espesor de pared de 10 mm. Calcule el esfuerzo anular y el esfuerzo longitudinal en la pared del cilindro. P = 2000 kpa De = 450 mm Dm = De-t t = 10 mm Dm = 450 mm 10 mm Dm = 440 mm

Dm 440mm = = 44 t 10mm
44 20

Recipiente de pared delgada

Recipientes
Diseo de recipientes cilndricos de pared delgada Ejemplo:
Esfuerzo anular
PDm T = 2t
( 2000 x10 3 Pa )( 440 mm ) T = = 44 MPa 2 (10 mm )

El esfuerzo longitudinal

T=

P Dm 4t

( 2000 x10 3 Pa ) PDm T = = = 22 MPa 4t 4 (10 mm )

Recipientes
Fabricacin de recipientes
La cubierta.
Los recipientes por lo general son de forma cilndrica y para darles esa forma se utilizan equipos conformados por rodillos roladores para flexionar la plancha. Las fuerzas para flexionar la pancha se aplican a travs del rodillo superior y el dimetro de la cubierta se controla de acuerdo a las distancias que se tenga entre los rodillos inferiores y el superior. La soldadura es el mtodo ms comnmente usado para la unin de metales. En las pruebas de estallido se ha demostrado que la soldadura es la ms resistente que la placa misma de la cubierta. Sin embargo la soldadura deber efectuarse con soldadores competentes. La soldadura de arco es la ms utilizada. El arco si produce entre el electrodo metlico y el metal de la base que est prximo al arco. Las varillas de soldadura (electrodo) son cubiertas con un fundente que cuando calienta, produce un gas inerte alrededor del arco y deposita una cubierta protectora sobre el cordn de soldadura, protegindolo contra la corrosin. En la soldadura de recipientes, generalmente se requiere de la aplicacin de varios cordones superpuestos de soldadura. Esto debe hacerse con mucho cuidado. Despus de haber aplicado el primer cordn de soldadura, la superficie de esta deber limpiarse y examinarse cuidadosamente antes de proceder a la aplicacin del prximo cordn. Hay que evitar grietas e inclusin de escorias que puedan debilitar la unin. Se prefiere placas de tamao grande para posteriormente cortarlas. Las longitudes comerciales son de 4 x 8 y de 5 x 10 de espesor que van variando con incrementos de 1/64 hasta 3/16; y con incrementos de 1/16 hasta 1. De 1 a 1 se incrementan en 1/8 de 1 a 4 en incrementos de . La tendencia actual es que las medidas sean milimtricas.

Soldadura.

Placas de la cubierta

Recipientes
Fabricacin de recipientes
Cabezales
Idealmente el recipiente esfrico es el ms adecuado para resistir presiones altas. Los recipientes esfricas si usan para almacenar lquidos y gases voltiles. Pero su uso no resulta muy apropiado para procesos comunes. El recipiente cilndrico le sigue en cuanto al mejor diseo; siendo este el ms extensamente usado. Los cabezales de estos cilindros pueden ser: planos, elipsoidales, cncavo semiesfrico o cnico entre otros. El cabezal plano es muy econmico y se emplea generalmente para recipientes pequeos. Los cabezales no planos puede fabricarse troquelados, repujados, bombeados o embutidos. Todos los recipientes de un proceso utilizan, coplas o niples para la entrada de los fluidos y desages o descarga del recipiente. Para la inspeccin y limpieza se utilizan agujeros nombre y registros de mano. La cubierta del recipiente se debilita al taladrarse los agujeros para la instalacin de los acoples, por lo tanto la tobera deber reformarse al igual que el recipiente en los vecindades de la tobera. No es recomendable utilizar niples en lugar de coplas ya que durante la instalacin las roscas estn constantemente expuestos y fcilmente podrn daarse.

Toberas

Recipientes

Recipientes
Fabricacin de recipientes
Accesorios externos Se consideran ngulos para soportar el aislamiento, orejas bases, mensulas para soportar plataformas y escaleras que deben ir fijas al recipiente.

Relevacin de esfuerzos Se producen esfuerzos residuales alrededor de los cordones de soldadura que se aplican en los recipientes. Estos esfuerzos debilitan al recipiente en dichos puntos. Es recomendable relevar los esfuerzos mediante un proceso de recosido o tratamiento trmico. Radiografas Para mxima seguridad se deben usar radiografas sobre las soldaduras a fin de detectar errores especialmente en los cordones de soldadura longitudinal y circunferencial de las juntas

CAMBIADORES DE CALOR
Consideraciones Los procesos industriales, en especial los procesos qumicos requieren de la adicin o eliminacin de calor. Por consiguiente, el diseo y aplicacin cuidadosos de los cambiadores de calor han sido objeto de una consideracin importante en el diseo de plantas. El diseo completo de los cambiadores de calor rara vez constituye una tarea del ingeniero de procesos o del ingeniero de proyecto. Por lo general dicho equipo se compra al fabricante de cambiadores de calor, quien lo disea y lo garantiza. No obstante, el ingeniero de proyecto debe entender los mtodos de diseo y fabricacin de cambiadores de calor. El conocimiento de estas tcnicas permite una estrecha cooperacin entre el ingeniero de proyecto y los representantes del fabricante, cooperacin que puede ahorrar tiempo y dinero.

Cambiadores de calor
Tipos de cambiadores de calor
Se fabrican tipos muy diversos de cambiadores de calor. Ms adelante se discutirn algunas de las variedades ms extensamente usadas. Siempre pueden proyectarse diseos especiales, los cuales pueden ser ventajosos para una aplicacin en particular. Sin embargo, siempre que se pueda es preferible utilizar los diseos estndares o equipos de lnea. Los fabricantes de cambiadores estn capacitados para producir, sobre la base de produccin en serie, ciertos tipos y tamaos de cambiadores de calor. Cualquier desviacin y, por lo tanto, aumento de costo. Como su nombre lo dice, el cambiador de calor de doble tubo consiste de dos tubos concntricos. Un fluido circula en el tubo interior y otro en la seccin anular delimitada entre los tubos interior y exterior. Estos cambiadores se disponen ms convenientemente en forma de horquilla, similar al cambiador de superficie aumentada. La longitud prctica habitual de estas horquillas es de veinte pies (7.10 m). dichos cambiadores se construyen de manera muy fcil en prcticamente cualquier taller y continan resultando de suma utilidad en donde existen requerimientos muy pequeos de superficies (aproximadamente 10 m2).

Cambiador de calor de doble tubo


Cambiadores de calor
Cambiadores de calor de doble tubo, de superficie aumentada
Una de las ventajas del cambiador de doble tubo es su bajo costo. Cuenta con una amplia superficie de intercambio. En el diseo de cambiador de doble tubo se usa con mayor frecuencia la aleta longitudinal. Las aletas transversales se emplean principalmente para arreglos de flujo transversal, o bien en los cambiadores enfriados por aire en especial en lugares en donde la escasez de agua es un problema. El uso de tubos de aleta es particularmente deseable para gases, lquidos viscoso, o corrientes de pequeo flujo. Estos fluidos producen altas resistencias al flujo de calor, las cuales son parcialmente vencidas por la mayor rea efectiva introducida por las aletas. Las secciones de doble tubo pueden estar dispuestas en hileras y conectadas en serie.

Cambiadores de calor
Cambiadores de calor de carcasa y tubos
El tipo ms ampliamente usado de cambiador de calor es el de carcasa y tubos. Conforme los requerimientos de superficie de intercambio de calor se vuelven grandes, los diseos de cambiadores de doble tubo demandan excesivo espacio. El diseo de carcasa y tubos, no obstante, proporciona una gran rea superficial por volumen unitario de espacio ocupado. Aproximadamente el noventa por ciento de todos los trabajos de intercambio de calor pueden ser efectuados mediante uno u otro de los diseos bsicos.

Cambiadores de calor
Cambiador 1-1 a contracorriente
El intercambio ms eficiente de calor puede ser logrado por medio de un arreglo a contracorriente en el cual uno de los fluidos circula en direccin opuesta del otro. En equipos de carcasa y tubos, esto se lleva a cabo, de manera bastante aproximada, en el llamado cambiador 1-1, el cual consiste en un paso de carcasa y un paso de tubos. Si un cambiador 1-1 se suministra con un cabezal flotante en el haz de tubos , el orificio de salida en el lado del cabezal flotante debe pasar a travs de un prensaestopas, ya que debe tener libertad para moverse con el cabezal flotante. El cambiador 1-1 se emplea cuando las prdidas por friccin en el lado de los tubos deben ser mantenidos al mnimo y cuando los requerimientos de temperatura son tales que se debe usar un verdadero flujo a contracorriente.

Cambiadores de calor
Cambiadores 1-2 y 2-4
El cambiador 1-2, consiste en un paso de carcasa y dos o ms pasos de tubos (nmero par de pasos de tubos). El diseo es quiz el ms comn de todos los cambiadores de carcasa y tubos y es el ms simple de mantener. En el cambiador 2-4, por medio de la instalacin de un deflector longitudinal se logran dos pasos de carcasa en una carcasa sencilla, este cambiador puede tener dos o ms pasos de tubos, siempre en nmero par. Las carcasas con ms de dos pasos son imprcticas, pero conectando cambiadores en serie pueden obtenerse las ventajas de pasos adicionales de carcasas. De esta manera, dos cambiadores 1-2 conectaos en serie seran equivalentes a un cambiador 2-4. El cambiador de dos pasos de carcasa es ms difcil de mantener, puesto que el deflector longitudinal requiere un diseo ms complejo. La carcasa de dos pasos de usa con ms propiedad para fluidos limpios.

DISEO DE SOLDADURA
Consideraciones de diseo
Los ensayos han demostrado que una soldadura a tope, de penetracin completa, colocada adecuadamente, es tan resistente o ms resistente que el metal de las piezas a soldar. La resistencia de una conexin soldada a tope se determina usando la frmula: F = TA Donde: F = Resistencia T = Esfuerzo permisible A = rea de la seccin transversal. Las soldaduras filete estn sometidas a esfuerzos cortantes y deben disearse adecuadamente. La resistencia de una soldadura de filete se determina mediante:

T =
Donde T = Esfuerzo cortante admisible A = rea sometida a fuerza cortante

F A

Diseo de soldadura

Diseo de soldadura
Se llama tamao de una soldadura de filete al tamao del cateto. La corona de la soldadura debera ser ligeramente convexa, sin embargo en la prctica se la considera recta. Una soldadura de filete se supone que falla a lo largo de su menor dimensin llamada garganta de la soldadura. El rea que queda sujeta a cortante es el rea sombreada que se calcula como: A = t L = a sen 45 L = 0.707 a L Donde L es la longitud del cordn de soldadura El esfuerzo cortante admisible para soldadura de filete es de 0.3 veces el esfuerzo ltimo de tensin del electrodo. Los electrodos se clasifican como E60, E70, E80, etc. El valor numrico es la resistencia ltima a la tensin del metal de soldadura. Los electrodos E70 son los que se usan ms comnmente en trabajo estructural.

Diseo de soldadura
El esfuerzo cortante admisible para un electrodo E70 ser: T = (.30) (70) klg/ plg2 = 21 klb/plg2 La resistencia de una soldadura de filete para electrodo E70 ser. F = TA F = (21000)(0.707) a L F = 14850 a L Donde: F = Fuerza cortante admisible en lb. a = Tamao de la soldadura en pl. L = Longitud del cordn de soldadura en pl. Igualmente despejado L se tiene: L = F / 14850 a

Diseo de soldadura
Ejemplo: Calcular el tamao de cordn de soldadura necesario para unir el
cabezal de un recipiente de 4 pies de dimetro, diseado para contener un gas a una presin interna de 365 lb./pulg2 si se utiliza electrodo elctrico E70. Dm = 4= 48 p = 365 lbs/pulg2 L = 3.1416 x 48 pulg = 150.8 pl F = p x Ap

Ap =

Dm 2 48 2 x 3 . 1416 = = 18093 . 5 pu lg 2 4 4

F = 365 lbs/pulsg2 x 1809.5 pulg2 F = 660.49 lbs pl

F = 0 . 21 x aL

a=

F 0.21xxL

a=

660.49lbs klbs 0.21x70 pu lg 2

a = 0.30 pu lg

Diseo de soldadura
Consideraciones de diseo en la soldadura
Diseo para la soldadura La recomendacin bsica es que el producto debe disearse desde el inicio como un ensamble soldado y no como una fundicin, forja u otra parte formada. Partes mnimas Los ensambles soldados deben consistir en la menor cantidad de partes posibles, debido a que es ms conveniente por ejemplo realizar simples operaciones de doblado sobre una parte, que soldar un ensamble a partir de placas y chapas planas. Es importante que las partes que se van a soldar (arco elctrico) se ajusten bien para mantener el control de las dimensiones y reducir la distorsin. En ocasiones se requera aplicar un maquinado para obtener un ajuste satisfactorio. El ensamble debe proporcionar espacio de acceso, con el fin de permitir que la pistola para soldadura alcance el rea de trabajo. Cuando sea posible, el diseo de ensamble debe permitir que se realice una soldadura plana, dado que esta es la opcin de trabajo mas conveniente y rpida. Las posiciones para soldadura de cabeza son las ms difciles. Para soldadura de punto se requiere una suficiente superposicin de las partes de laminas metlicas para que el punto del electrodo haga un contacto adecuado.

DISEO DE ESTRUCTURAS METLICAS


Definicin
Una estructura metlica es una disposicin de elementos que adecuadamente unidos en mas extremos llamados nudos, proporcionar soluciones tanto prcticas como econmicas a problemas de diseo de edificaciones, mquinas, puentes etc. La mayora de estructuras estn formadas por otras armaduras ms simples para formar configuraciones espaciales, Cada estructura se disea para soportar cargas que ejercen fuerza en su propio plano, por lo que pueden ser tratadas como estructuras bidimensionales. Los elementos de una estructura generalmente son delgados y pueden soportar poca carga lateral, por lo tanto las cargas deben aplicarse sobre dos nudos y no directamente sobre dos elementos. Cuando una carga concentrada ha de aplicarse entre 2 nudos o una carga distribuida ha de ser soportada por la estructura como en el caso de un puente o cobertura, se suministrar un sistema de piso que transmite la carga a los nudos, por medio de vigas. Las fuerzas y extremos afectan los esfuerzos y deformaciones que se desarrollan en los elementos que conforman las estructuras que soportan la carga.

Diseo de estructuras metlicas


Tipos de estructuras

Pratt

Howe

Fink

Para techos

Pratt

Howe

Warron

Baltimore

en K

Diseo de estructuras metlicas


Cargas que actan sobre las estructuras
Para poder llegar al diseo y clculo de las estructuras o en suma a determinar las formas, dimensiones y la colocacin de elementos, estos deben ser capaces de resistir las cargas que actan sobre ellos, debiendo escogerse las especificaciones para cada una en particular: El peso de los elementos de la estructura est aplicada sobre los nudos, la mitad del peso del elemento acta sobre cada uno de los dos nudos correspondientes. Aunque en realidad los elementos se unen con soldaduras, pernos o remaches, es costumbre suponer que se juntan de tal modo que las fuerzas que actan sobre cada extremo se reducen a una fuerza nica, sin dejar lugar a pares de fuerzas. Se asumir que las nicas fuerzas que se aplican sobre un elemento de una estructura articulada son fuerzas longitudinales en cada extremo del mismo. Por lo tanto se considerar todos los elementos sometidos a dos fuerzas y las estructuras como conjuntos de elementos simples. Un elemento individual puede soportar fuerzas que tienden a tirar del elemento que estar en traccin y fuerzas que tienden a comprimirlo por lo que estar en compresin. Al peso propio de la estructura al igual que todo el peso propio del equipo se le llama carga muerta. Al peso de los materiales a ser almacenados, personas, vehculos, presin del suelo, impacto, sismos se le llama carga viva.

Diseo de estructuras metlicas


El Acero estructural El comportamiento de las estructuras de acero tiene que ver directamente con las propiedades del mismo. El comportamiento del acero en una determinada situacin podemos apreciarlo mediante los diagramas esfuerzo deformacin, los cuales son la base para desarrollar los mtodos de diseo correspondiente. Una propiedad muy importante en una estructura que no haya sido cargada mas all de un punto de fluencia plstica, es que recuperar su longitud original cuando se le retire la carga. Si se hubiere llevado mas all de este punto slo alcanzar a recuperar parte de su dimensin original. Este conocimiento conduce a la posibilidad de probar una estructura existente mediante carga, descarga y medicin de deflexiones. Si despus que las cargas se han ratificado, la estructura no recobra sus dimensiones originales, es porque se ha visto sometida a esfuerzos mayores que su punto de fluencia.

Diseo de estructuras metlicas


PROPIEDADES MECNICAS DE ALGUNOS ACEROS

DESIGNACION

A 25 ASTMA-36 A - 30

Fy kg / cm2 2500 2530 3000

Fu Kg/cm2 4060 4080 --

Fy = Lmite de fluencia Fu = Resistencia ltima a la rotura

Diseo de estructuras metlicas


DISEO DE MIEMBROS A TRACCIN
El diseo a traccin es uno de los principales y directos en ingeniera estructural, debido a que no existe el problema de inestabilidad. Se considera este solamente en forma muy secundaria. En consecuencia el diseo de un miembro a traccin consiste en dotarlo de una seccin transversal suficiente para que resiste las cargas aplicadas. Los miembros a traccin pueden absorber mayor cantidad de energa por unidad de peso cuando son sometidos a cargas de impacto o cargas dinmicas que cualquier otro miembro.

ESFUERZOS PERMISIBLES EN TRACCIN


El diseo a traccin para miembros solicitados a este tipo de esfuerzo, est fundamentado en prevenir la cedencia de la seccin principal del miembro con un factor de seguridad de 1.67, resultando como esfuerzo admisible en traccin.

Ft = 0.60 Fy (En el rea total) En los casos cuando los menores son apernadas, se debe tener en consideracin la posible falla de una seccin debilitada por la presencia de agujeros. El rea total de un miembro en cualquier punto, ser determinada al sumar los productos del espesor por el ancho total de cada elemento medido perpendicularmente al eje del miembro. El rea neta ser determinada al sustituirse el ancho total por el ancho neto

Diseo de estructuras metlicas


DISEO DE ELEMENTOS A COMPRESIN Las cargas que actan someten a estos elementos a una inestabilidad interna que es conveniente tenerla bajo control. Las resistencias a las cargas aplicadas depende ,entre otras cosas de:
La longitud efectiva del miembro. La forma de su seccin transversal

La longitud efectiva depende a la ves de:


Tipos de conexiones. Desplazamiento relativo de sus nudos

Los miembros a compresin pueden sufrir pandeos cuando alcanzan una carga crtica, y se debe a:
Excesiva flexin alrededor de uno de los ejes de su seccin transversal. Rotacin alrededor del centro de corte de su seccin transversal. Excesiva flexin combinada con rotacin Pandeo local de los elementos componentes de la seccin transversal.

Diseo de estructuras metlicas


Esfuerzo admisible en traccin
Para lograr un proceso de diseo simplificado se recurrir a la utilizacin de valores tabulados de parmetros requeridos. El esfuerzo admisible (Fa) esta ligado a la relacin de esbeltez ( R ) , que a la ves esta en funcin de una constante (K) dependiente de las restricciones de los extremos del elemento, del radio de giro (r) en base a la seccin transversal y de la longitud efectiva (L), mediante la siguiente relacin: R = k x L 240 r A un determinado valor de R le corresponde un valor del esfuerzo admisible (Fa) expresado en Kg/cm2 (ver tabla) El valor de r depende del perfil angular que se est proponiendo (ver tabla) La carga que puede soportar un elemento a compresin ser igual a : F = Fa x A Donde A es el rea de seccin transversal del elemento (ver tabla)

MIEMBROS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS


KL/r F2 KL/r 21 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1497 1495 1492 1489 1406 1483 1480 1476 1473 1470 1466 1463 1459 1456 1452 1440 1444 1440 1436 1432 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 F2 1420 1424 1420 1419 1411 1406 1402 1397 1393 1389 1383 1378 1373 1366 1363 1358 1353 1348 1343 1337 KL/r 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 F2 1332 1326 1321 1315 1310 1304 1298 1292 1287 1281 1275 1269 1263 1257 1250 1254 1230 1232 1225 1219

MIEMBROS PRINCIPALES
KL/r 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 F2 729 720 710 700 690 680 670 660 649 639 629 620 611 601 593 584 575 567 559 551 KL/r 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 F2 543 536 528 521 514 507 500 493 486 480 474 467 461 455 450 444 435 433 427 422 KL/r 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 F2 417 412 406 402 397 392 387 383 378 374 369 365 361 357 353 349 345 341 337 333 KL/r 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 F2 330 326 322 319 316 312 309 306 302 299 296 293 290 287 284 281 278 275 273 278

MIEMBROS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS


KL/r 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 F2 1212 1206 1199 1192 1186 1179 1172 1165 1158 1152 1145 1137 1130 1123 1116 1109 1101 1094 1087 1079 KL/r 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 F2 1072 1064 1057 1047 1041 1033 1026 1018 1010 10002 994 986 978 970 961 953 945 936 928 920 KL/r 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 F2 911 902 894 885 876 868 859 850 841 832 823 814 805 795 786 777 767 758 748 739

MIEMBROS SECUNDARIOS
KL/r 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 F2 733 727 721 712 708 701 695 688 680 673 666 659 653 647 641 635 629 623 618 612 KL/r 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 F2 607 602 597 592 587 582 578 573 569 565 561 556 553 549 545 541 536 534 531 527 KL/r 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 F2 524 521 518 515 513 509 506 503 501 498 496 473 491 489 486 484 482 480 478 476 KL/r 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 F2 474 473 471 469 467 466 464 463 462 460 459 458 457 455 454 453 452 452 451 450

Diseo de estructuras metlicas

Diseo de estructuras metlicas

Potrebbero piacerti anche