Sei sulla pagina 1di 4

EL HOMBRE Y LA MUJER SEGN LA BIBLIA (Parte 1)

Hombre y Mujer Como Criaturas De Dios. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre (Gnesis 1:26-27). La creacin del hombre y de la mujer fue fruto de la voluntad de Dios. l decidi crearlos y l los hizo. El relato de la Creacin dice que en el sexto da, Dios cre al ser humano. Este ser viene a transformarse desde ese momento en la corona de la creacin, en la criatura que representar a Dios en el mundo creado. En la creacin del ser humano hay un elemento que lo distingue de todo lo dems que Dios cre. Nos dice la Biblia que Dios dijo: Hagamos al hombre. En esta expresin notamos que hubo una deliberacin divina para la creacin del ser humano. En este consejo divino entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo, se determin crear al ser humano. Lo interesante es que esta deliberacin previa no es mencionada respecto a las dems criaturas, lo que confirma la dignidad del ser humano por sobre todos los dems seres vivos[1]. La creacin del ser humano es, entonces, fruto de la sabidura y concejo del Dios Trino. La imagen de Dios en el ser humano es una exclusividad de la humanidad. Esto es lo que hace del ser humano alguien tan especial. La Biblia dice que Dios cre al hombre a su imagen y semejanza. Esta imagen divina en el hombre debe ser entendida en cuatro sentidos: (1) Personalidad: Dios es un ser personal y el ser humano comparte de este mismo atributo. La personalidad implica que el humano posee consciencia, conocimiento y responsabilidad. (2) Espiritualidad: Dios es Espritu y el ser humano es un ser espiritual tambin. El ser humano est compuesto por dos elementos, la materia (cuerpo) y el espritu (o alma). (3) Libertad: Dios es un ser libre y l cre al ser humano libre, esto es, con la capacidad para hacer cosas y para dejar de hacerlas.

(4) Expresividad: Dios hace conocida Su voluntad y la ejecuta. El ser humano goza de la misma capacidad. l manifiesta su voluntad y ejecuta actos destinados a ejercerla[2]. Dios no slo cre al ser humano y lo hizo a su imagen y semejanza. l tambin lo cre varn y hembra. Dios cre dos sexos: el hombre y la mujer. Ambos son criaturas de Dios y ambos son portadores de la imagen divina. Qu significa esto ltimo? Que ambos, hombre y mujer, poseen personalidad, espiritualidad, libertad y expresividad. En esto, los dos sexos se igualan y no existe en ellos diferencia alguna. Sin embargo, esto no quiere decir que sean exactamente iguales, puesto que la distincin de sexos hecha por Dios apunta para cierto tipo de diferencia. Ahora, en qu se fundamenta esa distincin? Claramente la respuesta bblica apunta para funciones o roles. Hombres y mujeres ejercen diferentes roles, roles que fueron asignados a cada uno de ellos por Dios en la creacin. La Distincin De Sexos. Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre (Gn. 1:27). Entonces Jehov Dios hizo caer sueo profundo sobre Adn, y mientras ste dorma, tom una de sus costillas, y cerr la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta ser llamada Varona, porque del varn fue tomada (Gn. 2:21-23). Como ya hemos dicho, Dios hizo al ser humano y los hizo hombre y mujer. Ambos son portadores de la imagen divina, ambos son llamados a reflejar al Dios creador. Ahora, el relato de la Creacin que se registra de forma general en el captulo 1 de Gnesis, es expandido en el captulo dos con respecto a la creacin del hombre. Es interesante ver que la Escritura destina un captulo para describir la creacin de todas las cosas y, despus, un captulo para relatar la creacin del ser humano. Esto claramente confirma lo que hemos dicho: el ser humano es la corona de la creacin y su posicin en ella como corona se debe a que l es el portador de la imagen de Dios. Gnesis 2 describe como Dios cre al hombre del polvo de la tierra y sopl en su nariz aliento de vida. Desde este momento dice la Escritura que el hombre fue un ser viviente (2:7). Este ser viviente requera de un lugar para su morada y Dios lo puso en un huerto llamado Edn (2:8). El hombre no estara ocioso en aquel lugar, sino que Dios lo coloc all para que lo labrara y lo guardase (2:15). Despus Dios dio al hombre su primera prohibicin: De todo rbol del huerto podrs comer; mas del

rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs (2:16-17). Luego de estos acontecimientos tenemos algo intrigante. Dios dijo: No es bueno que el hombre est solo; le har ayuda idnea para l (2:18). Lo intrigante es que todo lo que Dios haba realizado anteriormente haba recibido la aprobacin del l mismo diciendo que: Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera (Gn. 1:31). Sin embargo, vemos que en el 2:18 Dios dice: No es bueno. Esta es la primera vez en que encontramos relatado algo que Dios dice no ser bueno. Y qu cosa no era buena? Que el hombre estuviera solo, apuntando para un elemento fundamental para el ser humano: La compaa. Una cosa digna de destaque es que es el propio Dios quien emite el juicio sobre la inadecuacin de la soledad del hombre. El hombre no es consultado sobre su situacin. No vemos a Dios preguntndole: Te sientes bien?, Hay algo que te falte?. En ninguna parte vemos que es el hombre quien le indica a Dios que algo no est bien. Dios no solamente evala la situacin, sino que la rectifica. El hombre necesitaba de alguien que lo acompaara. Dios ve el problema y presenta la solucin, pero esta solucin parece ser seguida por una pequea tardanza. Esta tardanza es claramente educativa, ya que nos permite entender la soledad en que se hallaba el hombre. Dios al ver la situacin crea a los animales y los presenta delante del hombre para que viese como se deban llamar (2:19). En la medida que nos es posible leer entre lneas, podemos notar que el hombre al ver los animales descubrira por s mismo que ellos estaban en pares (macho y hembra) lo que lo llevara a pensar: todos tienen su par, menos yo. Luego que el hombre les da sus respectivos nombres a los animales que le fueron presentados el texto dice: mas para Adn no se hall ayuda idnea para l (2:20). Aqu hay algo importante que responde al porqu Dios demor en traer la solucin. El texto dice que Dios not que algo estaba errado, mas l hizo que el hombre notara lo mismo con su propia experiencia. Al hacer pasar a los animales delante de Adn y pedir que ste les colocase su nombre, Dios no slo lo estaba instruyendo en su posicin de superioridad sobre los animales, sino que tambin Dios lo estaba preparando para su futura compaera. Al ver a las parejas de animales Adn se dio cuenta de su propia soledad. El hombre no fue creado para estar slo. l es un ser sociable, porque Dios as lo hizo. Dios, por tanto, cre a la mujer. Una compaera idnea para el hombre. Esa compaa idnea es igual a l en trminos de constitucin esencial. Hombre y mujer comparten de la misma humanidad. En todos los sentidos la mujer comparte de las mismas caractersticas de personalidad que vemos en el hombre. La expresin ayuda idnea ( ) es importante, pues literalmente significa alguien que est frente a l.

Esta expresin solamente se encuentra en Gnesis 2:18. Parece indicar la nocin de complementariedad en vez de identidad. Delitzsch dice que si la idea hubiese sido destacar la identidad, la frase ms natural sera alguien como l ([)3]. Vemos que, si bien existe una igualdad en lo que se refiere a la humanidad, hay una diferencia y sta diferencia est determinada por la funcin que la mujer cumple en relacin al hombre como ayuda idnea, esto es, como aquella que lo complementa. Dios cre al hombre y a la mujer. Ambos son iguales en dignidad, pues reflejan la imagen de Dios. Sin embargo, hay diferencias que estn establecidas en base a la funcin que cada uno cumple. En un prximo artculo discutiremos sobre lo que es ser hombre y lo que es ser mujer segn la Biblia.

Potrebbero piacerti anche