Sei sulla pagina 1di 8

1) A quienes convoco bolvar para el congreso de panam.

Grande y buen amigo:

Despus de quince aos de sacrificios consagrados a la libertad de Amrica, por obtener el sistema de garantas que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre s a las repblicas americanas, antes colonias espaolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duracin de estos gobiernos. Entablar aquel sistema y consolidar el poder de este gran cuerpo poltico, pertenece al ejercicio de una autoridad sublime, que dirija la poltica de nuestros gobiernos, cuyo influjo mantenga la uniformidad de sus principios, y cuyo nombre solo calme nuestras tempestades. Tan respetable autoridad no puede existir sino en una asamblea de plenipotenciarios nombrados por cada una de nuestras repblicas, y reunidos bajo los auspicios de la victoria, obtenida por nuestras armas contra el poder espaol.

Profundamente penetrado de estas ideas invit en ochocientos veintids, como presidente de la Repblica de Colombia, a los Gobiernos de Mxico, Per, Chile y Buenos Aires, para que formsemos una confederacin, y reunisemos en el Istmo de Panam u otro punto elegible a pluralidad, una asamblea de plenipotenciarios de cada Estado "que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intrprete en los tratados pblicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias".

El Gobierno del Per celebr en seis de julio de aquel ao un tratado de alianza y confederacin con el plenipotenciario de Colombia; y por l quedaron ambas partes comprometidas a interponer sus buenos oficios con los gobiernos de la Amrica, antes espaola, para que entrando todos en el mismo pacto, se verificase la reunin de la asamblea general de los confederados. Igual tratado concluy en Mxico, a tres de octubre de ochocientos veintitrs, el enviado extraordinario de Colombia a aquel Estado; y hay fuertes razones para esperar que los otros gobiernos se sometern al consejo de sus ms altos intereses. Diferir ms tiempo la asamblea general de los plenipotenciarios de las repblicas que de hecho estn ya confederadas, hasta que se verifique la

accesin de los dems, sera privarnos de las ventajas que producira aquella asamblea desde su instalacin. Estas ventajas se aumentan prodigiosamente, si se contempla el cuadro que nos ofrece el mundo poltico, y muy particularmente, el continente europeo.

La reunin de los plenipotenciarios de Mxico, Colombia y el Per, se retardara indefinidamente si no se promoviese por una de las mismas partes contratantes; a menos que se aguardase el resultado de una nueva y especial convencin sobre el tiempo y lugar relativos a este grande objeto. Al considerar las dificultades y retardos por la distancia que nos separa, unidos a otros motivos solemnes que emanan del inters general me determino a dar este paso con la mira de promover la reunin inmediata de nuestros

plenipotenciarios, mientras los dems gobiernos celebran los preliminares que existen ya entre nosotros, sobre el nombramiento e incorporacin de sus representantes. Con respecto al tiempo de la instalacin de la Asamblea, me atrevo a pensar que ninguna dificultad puede oponerse a su realizacin en el trmino de seis meses, aun contando el da de la fecha; y tambin me atrevo a lisonjear de que el ardiente deseo que anima a todos los americanos de exaltar el poder del mundo de Coln, disminuir las dificultades y demoras que exijan los preparativos ministeriales, y la distancia que media entre las capitales de cada Estado, y el punto central de reunin.

Parece que si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panam, sera sealado para este augusto destino, colocado como est en el centro del globo, viendo por una parte el Asia, y por el otro el frica y la Europa. El Istmo de Panam ha sido ofrecido por el Gobierno de Colombia, para este fin, en los tratados existentes. El Istmo est a igual distancia de las extremidades; y por esta causa podra ser el lugar provisorio de la primera asamblea de los confederados. Difiriendo, por mi parte, a estas consideraciones, me siento con una grande propensin a mandar a Panam los diputados de esta repblica, apenas tenga el honor de recibir la ansiada respuesta de esta circular. Nada ciertamente podr llenar tanto los ardientes votos de mi corazn, como la conformidad que espero de los gobiernos confederados a realizar este augusto acto de la Amrica.

Si V. E. no se digna adherir a l, preveo retardos y perjuicios inmensos a tiempo que el movimiento del mundo lo acelera todo, pudiendo tambin acelerarlo en nuestro dao.

Tenidas las primeras conferencias entre los plenipotenciarios, la residencia de la Asamblea, como sus atribuciones, pueden determinarse de un modo solemne por la pluralidad; y entonces todo se habr alcanzado.

El da que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, se fijar en la historia diplomtica de Amrica una poca inmortal. Cuando, despus de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho pblico, y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarn con respeto los protocolos del Istmo. En l, encontrarn el plan de las primeras alianzas, que trazar la marcha de nuestras relaciones con el universo. Qu ser entonces el Istmo de Corinto comparado con el de Panam?

La convencin de Ocaa.

El 23 de Noviembre de 1829 el gobernador de Carabobo reuni una Asamblea popular en Valencia. Esta aprob por mayora, la separacin de Venezuela de la Repblica de Colombia. All se acord que Venezuela no deba continuar unida a Nueva Granada y Quito debido a que las leyes que convienen a aquellos territorios no son a propsito para ste, enteramente distinto por sus costumbres, clima, producciones y por qu en la gran extensin pierden la fuerza y energa de esta manera acaba el gran sueo de Bolvar nuestro Libertador. Ultimo viaje de Bolvar a Venezuela.

El 2 de Junio de 1827, en su ltimo viaje a Venezuela, donde le escribe otra vez a su hermana Mara Antonia. Y se dirigi a Santa Fe de Bogot el 5 de Julio. Bolvar no regreso nunca a Venezuela. Conspiracin de Pez y Santander.

El general Pez, jefe superior de Venezuela, fue acusado ante el congreso por la municipalidad de caracas, debe haber cometido actos arbitrarios contra la poblacin al ordenar a la tropa allanar los hogares y reclutar por la fuerza a los ciudadanos.

El 25 de septiembre d 1828 se produjo un atentado contra la vida del libertador (conocido como la conspiracin septembrina y Santander fue acusado de haber organizado el atentado, pero debido a la falta de pruebas en su contra le fue conmutada la pena de muerte a la que fue sentenciado por destierro. Bolvar renuncia a la Presidencia.

En el marco de la realizacin del Congreso Admirable convocado por Simn Bolvar entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830, con la finalidad de evitar la disolucin de la Gran Colombia, el Libertador plante definitivamente su renuncia a la Presidencia de la Repblica el 27 de abril de 18301.

Ante el mencionado Congreso, instalado en la ciudad de Bogot, el Libertador expres fervorosamente lo siguiente:

"Colombianos! hoy he dejado de mandaros. Veinte aos ha que os sirvo en calidad de soldado y magistrado. En este largo perodo hemos conquistado la patria, libertado tres repblicas, conjurados muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y patriotismo se deben estos servicios; a m la gloria de haberlos dirigido. (...) Temiendo que se me considere como un obstculo para asentar la Repblica sobre la verdadera base de su felicidad, yo mismo me he precipitado de la alta magistratura a que vuestra bondad me haba elevado."

El Libertador, convencido de que su distanciamiento de la patria ayudara a la unidad de la Repblica, o por lo menos a la paz y concordia entre los

colombianos,

tambin

seal:

"Debis estar ciertos de que el bien de la patria exige de m el sacrificio de separarme para siempre del pas que me dio la vida, para que mi permanencia en Colombia no sea un impedimento a la felicidad de mis conciudadanos."3

Ante esta decisin de el Libertador se eligieron el 4 de mayo de 1830 el nuevo Presidente de la Repblica y Vicepresidente, correspondiendo a Juaqun Mosquera y Domingo Salcedo, respectivamente, asumir la responsabilidad de continuar dirigiendo la patria bolivariana.

Estas seran parte de las ltimas acciones ejecutadas por Simn Bolvar el mismo ao de su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1830.

Viaje

Cartagena.

El 4 de julio de 1827 Bolvar sale por ltima vez de Caracas, se embarca en La Guaira en una fragata inglesa, en compaa de Sir Alejandro Cockburn, Ministro de Inglaterra y por la va de Cartagena llega a Bogot. All, el 10 de septiembre, presta ante el Congreso juramento como Presidente de la Repblica. La Convencin Nacional reunida en Ocaa en 1828 se disuelve sin que los diversos partidos hayan logrado ponerse de acuerdo. Bolvar, aclamado Dictador, escapa en Bogot, en septiembre de aquel ao, a un atentado contra su vida; poco despus ha de ponerse en campaa para enfrentarse a las fuerzas del Per que han penetrado en el Ecuador, en donde permanece durante casi todo el ao de 1829. A pesar de estar enfermo y de sentirse cansado, lucha por salvar su obra.

A comienzos de 1830 vuelve a Bogot para instalar el Congreso Constituyente. Venezuela se agita de nuevo y se proclama Estado Independiente. En la Nueva Granada la oposicin crece y se fortalece. El

Libertador, cada vez ms enfermo, renuncia a la Presidencia y emprende viaje hacia la Costa. La noticia del asesinato de Sucre, que recibe en Cartagena, le afecta profundamente. Piensa marchar a Europa, pero la muerte le sorprende en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanas de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Das antes, el 10, haba dirigido a sus compatriotas su ltima proclama, que es su testamento poltico.

Asesinato

de

Sucre.

El 4 de junio de 1830, da viernes, muy temprano por la maana, toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montaas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por Jos Mara Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrs Rodrguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodrguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: General Sucre!. El joven General, de apenas 35 aos de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Slo pudo orsele decir: Ay balazo!. Y cay muerto el novel General cumans, vctima de las intrigas y las ambiciones. La dictadura de Bolivar.

El 1 de setiembre de 1823 desembarca Simn Bolvar en el puerto del Callao. La gente lo recibe apasionadamente. A los diez das, el Congreso le otorga los mximos poderes tanto en el campo militar como en el poltico. La dictadura es respaldada por todos ante la crisis y el caos por la lucha contra los espaoles. El Congreso decide conservar como presidente a Torre Tagle.

El Libertador enva una carta a Riva Agero donde le exige que renuncie a todos sus poderes. Riva Agero es apresado en Trujillo por el coronel Gutirrez de la Fuente y se le acusa de traicin. Ms tarde, Bolvar hara lo mismo con el otro presidente Torre Tagle. Ante tanto descontrol, los realistas vuelven a ocupar la capital.

El general venezolano traslada su cuartel general a Pativilca. Pero no hay

dinero para continuar la guerra y para peor de males cae vctima de una enfermedad por dolencia pulmonar. Se le ve flaco y demacrado. Sobrepasa las dificultades y consigue armar un pequeo ejrcito. El 1 de agosto de 1824 ya se encuentra en la comunidad de Rancas, cerca de Cerro de Pasco, y cuenta con 9 mil hombres y generales de la talla de Sucre, La Mar, Necochea, entre otros.

El 6 de agosto de 1824 se da la Batalla de Junn. La intuicin del mayor Andrs Rzuri nos dara aquella vez la victoria. La independencia peruana y americana quedara sellada el 9 de diciembre de ese ao, al vencer en la Batalla de Ayacucho a las fuerzas del virrey La Serna. Culminada la Guerra de Independencia, el Parlamento vuelve a reunirse el 10 de febrero de 1825. Ha pasado un ao desde que se le entreg todo el poder a Bolvar. ste sorpresivamente afirma que desea renunciar. Los diputados envan delegados para rogarle que se quede.

El Libertador firma un decreto convocando a elecciones para un nuevo Congreso que deber reunirse el 10 de febrero de 1826. El nmero de los diputados titulares es de 96; el de los suplentes, de 56. Ayacucho cuenta con la mayor cantidad de representantes: 12 escaos, seguido por Arequipa 12, Cusco 19, Hunuco 15, Lima 12, La Libertad 12 y Puno 12. Contra el deseo de Bolvar salen elegido varios liberales: Javier de Luna Pizarro, Francisco de Paula Gonzlez Vigil, entre otros, que exigen que las sesiones del Congreso sean pblicas, que dos comisiones revisen las actas de los Colegios Electorales y que el Parlamento sea constituyente y no constitucional.

En su finca de Magdalena, Bolvar planea y redacta una Constitucin Vitalicia, en la que habr un presidente vitalicio, quien podr nombrar su sucesor. Los liberales no la aceptan. Finalmente es aprobada por los Colegios Electorales y la ceremonia se realiza el 9 de diciembre de 1826, aunque al acto no acudira Bolvar por haber viajado sorpresivamente a Colombia. El Libertador parte la noche del 4 de setiembre de 1826 y se retira de la escena peruana.

El general Santa Cruz es su sucesor. Un cabildo popular declara abolida la Constitucin Vitalicia y restaura la Constitucin de 1823. Las ltimas tropas colombianas que combatieron por la Independencia regresan a su pas y el Per es finalmente libre y soberano. Santa Cruz llama a elecciones para un nuevo Congreso. El pas sale al encuentro de su propio destino.

Potrebbero piacerti anche