Sei sulla pagina 1di 10

-MAQUINA FRIGORFICA0.-OBJETIVOS: 1 Ciclo real en un proceso frigorfico midiendo presin y temperatura. 2 Clculo de la potencia calorfica en compresor y evaporador.

1.-INTRODUCCION: Las mquinas frigorficas de compresin mecnica son capaces de bombear calor desde un recinto, que se encuentra a una temperatura inferior a la de su ambiente, hasta ste, merced a una aportacin de trabajo desde el entorno.

La cantidad de calor extrada del foco fro en la unidad de tiempo, es decir, el fro producido en la unidad de tiempo, se denomina potencia frigorfica de la mquina. La potencia frigorfica se expresa en usualmente en frigoras por hora. La frigora por hora (frig/h) es la potencia frigorfica de una instalacin capaz de extraer, en una hora de funcionamiento ininterrumpido, 1 kcal del foco fro; la tonelada de refrigeracin (ton) es la potencia frigorfica de una mquina capaz de absorber, en 24 horas de funcionamiento permanente, el calor liberado en la congelacin de 2000lb de agua que se encuentren a 0C. En el Sistema Internacional de Unidades, la potencia frigorfica de expresa en kilovatios (kW). La relacin existente entre la potencia frigorfica desarrollada por la mquina y la potencia consumida, se denomina eficiencia o efecto frigorfico de la misma, representndose por . En los pases anglosajones se denomina coefficient of performance y representada mediante las siglas C.O.P., Q1 = - ----W

La eficienci o efecto frigorfico de una instalacin es una magnitud adimensional, que se expresa mediante un nmero abstracto, por lo que tanto la potencia frigorfica, como la potencia mecnica demandada, debes expresarse en las mismas unidades. La eficiencia de una mquina frigorfica que operase, entre dos focos dados, segn un proceso cclico totalmente reversible, mquina frigorfica de Carnot, es una funicin exclusiva de las temperaturas de ambos focos, de acuerdo con el Segundo Principio de la Termodinmica, pudiendo expresarse por T1 R = ---------T2 T1 Por otra parte , tambin como consecuencia del Segundo Principio de la Termodinmica, se sabe que ninguna mquina frigorfica puede tener una eficiencia superior a la de una de Carnot que operase entre los mismos focos, es decir R La desigualdad anterior indica que la cota mxima que puede alcanzar la eficiencia de cualquier mquina frigorfica, es tanto ms pequea cuanto menor es la temperatura del foco fro, o cuanto mayor es la diferencia entre la del foco caliente y la de aquel, de donde se deduce que la produccin de fro, ser tanto ms cara cuanto menor sea la temperatura a la que debe producirse ste. Tambin es importante observar que el efecto de una mquina dada, ser tanto menor en un ambiente clido que en uno fro. La relacin entre la eficiencia de una mquina frigorfica determinada y la de una de Carnot que operase entre los mismos focos, de denomina grado de reversibilidad o coeficiente econmico de la instalacin. El grado de reversibilidad expresa, en tanto por uno, la aproximacin del comportamiento de una mquina dada al modelo ideal, constitudo por la mquina frigorfica totalmente reversible. -Ciclo inverso de Carnot En la mquina de compresin mecnica de vapor, la extraccin de calor del foco fro, se efecta mediante la vaporizacin de un lquido a baja presin y la cesin de calor al foco caliente, mediante la condensacin, a una presin ms elevada, del vapor formado. A continuacin se representa el ciclo descrito por una mquina frigorfica de Carnot que funcione segn este procedimiento y un diagrama de flujo esquemtico de la misma.

El lquido 1, saturado a la temperatura Tc que descarga el condensador, sufre expansin isoentrpica, proceso 1-2, produciendo una cantidad de trabajo we y disminuyendo su temperatura hasta el valor Te correspondiente al foco fro, al mismo tiempo que se produce un ligero aumento de su ttulo. El vapor hmedo 2, experimenta en el evaporador una vaporizacin parcial, proceso 2-3, totalmente reversible, con lo que absorbe del foco fro una cantidad de calor qe. El vapor hmedo 3 producido en el evaporador es aspirado por el compresor, proceso 3-4, en donde sufre una compresin isoentrpica que eleva su temperatura desde el valor Te del foco fro, hasta la temperatura Tc del foco caliente. Finalmente, el valor 4, saturado a la temperatura Tc , cede al foco caliente una cantidad de calor qc, segn un proceso totalmente reversible, con lo cual condensa y se cierra el ciclo. La cantidad neta de trabajo realizado por el sistema contra su ambiente, w = we + wc , es, de acuerdo con el Segundo Principio de la Termodinmica, negativa, siendo su valor absoluto la diferencia entre el trabajo consumido en el compresor y el producido en el expansor. [w] = [wc] - [we] Por otra parte, de acuerdo con el Primer Principio y teniendo en cuenta que el proceso total es cclico, ha de ser w = qe + q c , o bien [qc]= [w] + [qe]

En el diagrama T-s, el calor absorbido en el evaporador, fro producido en el recinto, viene dado por el rea situada por debajo de la curva representativa del proceso 2-3 y el calor cedido en el condensador, por el rea situada por debajo de la curva representativa del proceso 4-1. En este mismo diagrama, el trabajo neto realizado viene representado por el rea encerrada por el cilco. -La mquina frigorfica de compresin mecnica simple de vapor Aunque la mquina frigorfica de Carnot es la que posee un efecto frigorfico ms elevado, su realizacin prctica presenta serias dificultades. Por ejemplo, el expansor, mquina muy delicada y de funcionamiento extraordinariamente perturbable, produce, en este ciclo, una cantidad de trabajo muy pequea, no estando justificada, desde un punto de vista econmico, la inversin correspondiente. Por este motivo, de carcter exclusivamente econmico, se sustituye la expansin isoentrpica por un estrangulamiento isoentlpico en una vlvula de laminacin, con lo que se obtiene la mquina de compresin mecnica simple de vapor.

Por otra parte, ha de tenerse en cuenta que, en esta mquina real, los cambiadores de calor, han de tener una superficie de intercambio finita, por lo que la temperatura de condensacin Tc debe ser algo superior a la del foco caliente y la temperatura de evaporacin algo inferior a la del foco fro. Es importante resaltar que la mquina de compresin mecnica simple de vapor describe un ciclo irreversible, como consecuencia del empleo de la vlvula de laminacin y de los saltos finitos de temperatura en

el intercambio de calor, por lo que su grado de reversibilidad ser siempre inferior a la unidad. Las condiciones en la aspiracin del compresor varan con la potencia frigorfica desarrollada, salvo que su variacin se reduzca mediante el empleo de mecanismos de control adecuados. Cuando el compresor aspira una mezcla de lquido y vapor, se dice que la instalacin opera en rgimen hmedo, y cuando aspira exclusivamente vapor se dice que opera en rgimen seco, especificndose rgimen seco saturado o rgimen seco recalentado, segn lo sea el vapor aspirado por el compresor.

Por motivaciones basadas en el dimensionamiento del evaporador, es deseable que ste ltimo no descargue vapor recalentado, tambin es deseable, por cuestiones relacionadas con la lubricacin del compresor, que la temperatura en la impulsin de ste, sea lo ms baja posible. Por estas razones parece, en principio, que las mquinas frigorficas deberan operar en rgimen hmedo, sin embargo en estas condiciones se pueden presentar graves problemas en el funcionamiento del compresor: el llamado golpe de lquido, ocasionando por la presencia de fase condensada al final de la compresin. Como consecuencia, el funcionamiento, de las instalaciones de compresin mecnica simple de vapor se regula de modo que operen en rgimen seco saturado o ligeramente recalentado. Se denomina produccin frigorfica especfica a la relacin existente entre la potencia frigorfica de la instalacin y el caudal msico de refrigerante que circula por el evaporador. Qe qe = ---------m Por aplicacin del Primer Principio de la Termodinmica, se obtiene, q e = i3 - i 2 = i3 - i 1 , -w = i4 - i3 , -qc = i4 - i1 , por lo que resulta que el efecto frigorfico de la mquina de compresin mecnica simple que opera en rgimen seco saturado, es una funcin exclusiva de las presiones de evaporacin y de condensacin. Se comprueba fcilmente que el efecto frigorfico, para un refrigerante dado, aumenta cuando la presin de condensacin se aproxima a la de evaporacin y es tanto menor cuanto ms pequea sea esta ltima. Es evidente que los clculos correspondientes se simplifican notablemente, si se dispone de un diagrama presin-entalpa del refrigerante utilizado.

Finalmente, se va a mostrar una representacin aproximada de la potencia mecnica especfica, que puede ser til para efectuar la comparacin entre ciclos descritos en condiciones distintas. En efecto, habida cuenta de que, en la zona de lquido, las isobaras se confunden prcticamente con la curva de saturacin, se tiene I4 - ia a-4 di)p = a-4 Tds por otra parte, Tds i3 -ia = a-3 di) p = a-3 y teniendo en cuenta que -w = i4 - i3 = (i4 - ia )- (i3 - ia ) se tiene -w 1-a-2-3-4-1 Tds , es decir , la potencia mecnica coincide aproximadamente con el rea 1-a-2-3-4-1.

2.-DESCRIPCION Y MANEJO DE OPERACION DEL EQUIPO El esquema de la instalacin en rgimen seco saturado y del ciclo se representan a continuacin: (dibujo de la instalacin)

Para el clculo de las potencias calorficas tanto del compresor como del evaporador, son necesarias las medidas de los manmetros de alta y de baja, que expresan presin manomtrica, y a los que habr que sumar una unidad (referida a la presin atmosfrica) para tener presiones absolutas. Tambin mediremos la temperatura de entrada y de salida del evaporador, que nos permitir ver el grado se sobrecalentamiento del gas saturado. Con el otro termmetro se mide la temperatura antes de la vlvula de

laminacin. Con estas cinco medidas podemos completar el ciclo de la instalacin. La potencia de regrigeracin especfica se calcular q 1 = i1 - i 4 , y la de calefaccin q 2 = i2 - i 3 Para el clculo de la potencia de refrigeracin y de calefaccin no tendremos ms que multiplicar por el caudal msico m. Finalmente el clculo del C.O.P. de refrigeracin y de calefaccin se obtiene i 1 - i4 C.O.P.refrigeracin = --------------i 2 - i1 C.O.P.calefaccin i2 - i 3 = ---------------i2 - i 1

3.-MEDIDAS EXPERIMENTALES: Tentrada evaporador = 2C Tsalida evaporador = 5,7C Tvlvula laminacin = 38,1C Palta = 850 KN/m2 = 8,5 bar; en presin absoluta 8,5+1=9,5 bar Pbaja = 220 KN/ m2 = 2,2 bar; en presin absoluta 2,2+1=3,2 bar Caudal msico = 15 g/s Como el refrigerante es el FREON-12 recurrimos a la grfica presin-entalpa de este compuesto para el clculo de las entalpas.

4.-RESULTADOS E INTERPRETACION: Tabla de medidas: Te (C) 2 Ts (C) 5,7 Tvlvula(C) Palta(KN/m2) Pbaja(KN/m2 ) Cudal(g/s) 38,1 8,5 2,2 15

Tabla de resultados: i1 (cal/kg) i2(cal/kg) i3 =i4(cal/kg) Qc (cal/s) Qr(cal/s) C.O.P.c C.O.P.r 46 51 17 0,51 0,435 6,8 5,8

Es importante ser coherente con las unidades, as como no olvidarse de sumar una unidad a la presin manomtrica, para tener presin absoluta. 5.-BIBLIOGRAFIA Calor y fro industrial I. Juan A. De Andrs y Rodrguez-Pomatta Prcticas de laboratorio de calor y fro industrial. ETSII Valladolid

Potrebbero piacerti anche