Sei sulla pagina 1di 3

Autor: Ing. Juan Jos Garay Portilla Director Tcnico de Avex S.A.

PREPARNDOLAS PARA LA FOTOESTIMULACIN


Introduccin:

Levante de reproductoras Pesadas

ara afirmar que hemos tenido xito al final del levante de una reproductora pesada, debemos considerar que hemos logrado los pesos recomendados, una correcta curva de crecimiento y la conformacin deseada. Por supuesto, todo debe ser soportado por una adecuada uniformidad de pesos y conformacin a lo largo de esta etapa. En esta oportunidad tocaremos algunos puntos que deben considerarse durante la etapa final del levante (13 20 22 semanas) para asegurar picos de produccin altos con una sostenibilidad garantizada. Objetivos en esta etapa de la crianza: Hasta las 12 semanas de vida se ha trabajado arduamente con la uniformidad de los pesos y conformacin de las pollas. Un trabajo que puede resultar muy difcil. Ahora, sin dejar de lado los objetivos de uniformidad de peso y conformacin, nuestro esfuerzo se orienta a preparar las aves para una ptima produccin. Programa de alimentacin: A partir de la semana 13 de edad es necesario cambiar la estrategia de alimentacin. En una primera etapa, hasta las 16 semanas de edad, el incremento de alimento ser moderado (3 6 g). Vamos a continuar con el perfil de peso corporal y mantener la uniformidad de peso y conformacin. Es a partir de las 17 semanas de edad que el incremento de alimento ser elevado (7-8 g). Este incremento se debe a que

vamos a estimular el desarrollo reproductivo de las aves. Y es aqu donde recalcaremos la importancia de haber logrado una conformacin de pechuga N 2 al final de las 12 semanas de edad. Si no hubiramos hecho el espacio suficiente en la pechuga, entonces no se podra aplicar estos incrementos altos, pues existira el temor de exceder la conformacin de las aves al final del levante, lo cual afectara negativamente la produccin: Alta mortalidad al inicio de produccin por sobre estimulacin. Por esta situacin no deseada, algunas personas decidirn hacer incrementos moderados, frenando el crecimiento de los rganos reproductivos y afectando la reserva de grasa, que es necesaria para el arranque de la produccin de huevos cuando se foto-estimulan las aves. Curva de Peso: En esta etapa de crianza, a partir de la semana 16 de edad es aceptable tener pesos 3-5% por encima del estndar. Es ms, se ha observado mejores resultados en lotes con un peso por encima del estndar a las 20 semanas de edad. Personalmente considero importante este aspecto, pues estaramos garantizando que la mayora de las aves hayan logrado la conformacin y reserva de grasa deseadas al final del levante. Una consideracin importante sera tomar siempre como referencia la semana 20 para comparar el peso real con el estndar, porque en ese tiempo el peso aun es en ayunas. Despus, los pesos se toman por la tarde y eso no es preciso por distintas causas. Conformacin de pechuga y reserva de grasa para fotoestimular: Al igual que en las fases anteriores, en esta fase del periodo de levante tambin vamos a tener objetivos de conformacin de

Cuadro N 1: Desarrollo Fisiolgico de la Reproductora


Edad 0 21 das. Descripcin Desarrollo de los sistemas inmunolgico y cardiovascular, el plumaje y esqueleto. Contina el desarrollo del esqueleto y plumaje. Crecimiento dinmico de msculos, tendones y ligamentos. Desarrollo de ovarios. El tamao del esqueleto se fija a los 84 das de edad. A partir de los 98 das se produce un incremento rpido en la produccin de hormonas sexuales. Rpido crecimiento de ovarios. Acelerado crecimiento y ganancia de peso. Se llega a la madurez sexual Madurez fisiolgica. Se detiene el crecimiento fsico. Va a continuar la ganancia de peso.

pbicos, pues al palparlos podr sentir una redondez. Si no se logra esta reserva de grasa recomendada, despus de la foto estimulacin las aves seguirn creciendo, entonces, se tendr como resultado bajos picos de produccin y una pobre persistencia de la misma. Para tener una mejor idea de la reserva de grasa ideal, podemos observar las Figuras N 2 y 4. El espesor de la lnea de grasa debajo del ala debe ser similar a la de un lapicero.
Figura N 2: Reserva de grasa adecuada debajo del ala.

22 56 das. 42 70 das. 70 105 das.

105 161 das.

161 210/217

la fotoestimulacin una forma de pechuga N 5 (ver Figura N 1), al menos en el 80% de las aves. Es importante siempre relacionar las ganancias de peso con la conformacin de la pechuga. Tenemos aves en el grupo de las pesadas a las que podramos estar restringiendo sus incrementos de alimento justamente por tener pesos por encima de la tabla. Asimismo, tenemos aves livianas a las cuales an trabajamos para mejorar sus pesos, aunque ya sea demasiado tarde. El resultado de este manejo es que vamos a tener aves pesadas con formas de pechugas 4, en el mejor de los casos. Y en las aves livianas, formas de pechuga N 6. El momento ms oportuno para uniformizar carcasa es al inicio de la crianza, durante las primeras 4 semanas de edad. Nuestra segunda oportunidad para recurar pesadas y livianas es hasta las 12 semanas. A ms clasificaciones por peso y el uso de corrales sub-divididos en aves livianas y pesadas, lograremos una mayor uniformidad de conformacin. Despus, es difcil o, ms bien, imposible. Como consecuencia de una adecuada curva de peso y conformacin de pechuga correcta, deberamos lograr la reserva de grasa necesaria para iniciar la fotoestimulacin. Esta reserva de grasa es un indicador de haber hecho un buen trabajo. La podemos visualizar debajo del ala, a lo largo de la vena y tambin en los huesos

Observamos en la figura N 4 que los huesos pbicos estn cubiertos de grasa, ya no se observa la punta que los caracteriza. Con la finalidad de recuperar aves que no tienen una adecuada conformacin, en esta etapa se recomienda hacer una seleccin de todas las aves por conformacin a las 15 semanas de edad. Ahora se puede retirar todas las aves que tuvieran una forma de pechuga N 2 o entre 2 y 3. El objetivo es recuperar estas aves al final del levante. Ser necesario asignar un consumo de alimento de 1 2 gramos ms para estas aves. Se recomienda formar un corral con estas aves por cada categora de peso. No mezclarlas entre s. Debemos revisar cada 2 semanas la conformacin de estas aves y devolverlas a sus grupos originales segn su peso, as evitaremos que excedan su conformacin. Conclusiones: 1.La conformacin al final del levante es determinante, adems del peso, para una adecuada produccin de huevos. 2.Buenos indicadores para predecir la produccin de huevos y su persistencia son: El peso a las 20 semanas de edad (en ayunas), la reserva de grasa debajo del ala y huesos pbicos, la forma de pechuga y uniformidad de talla. 3.Mnimo un 80% de las aves deben tener una adecuada reserva de grasa y forma de pechuga al momento de la fotoestimulacin.

Figura N 1: Objetivo de forma de la pechuga para reproductoras pesadas en levante de acuerdo a su edad.
Conformacin de las Hembras

Edad

4 semanas

12 semanas

16 semanas

18 semanas Estimulacin de luz

pechuga. A las 16 semanas de edad nuestro objetivo es tener una forma de pechuga N 3 y para

Figura N 3: No se observa reserva de grasa debajo del ala.

Figura N 4: Reserva de grasa adecuada en huevos pbicos

Figura N 5: Reserva de grasa pobre en huesos pbicos.

4.Recuperar aves de conformacin pobre a partir de las 15 semanas de edad asegura reducir diferencias de conformacin al finalizar el levante. 5.Se ha observado que aves con peso por encima del estndar a las 20 semanas de edad muestran buenos picos de produccin y persistencia. Esto se debe a que estamos asegurando que las aves ms livianas lleguen, por lo menos, al peso estndar.

6.La etapa ms indicada para reducir la diferencia de pesos y conformacin es hasta las 6 semanas de edad (como mximo). Si hacemos una primera clasificacin a los 7 das y luego a las 3 semanas, en lugar de 4, vamos a ganar tiempo. El uso de corrales con nmero reducido para las aves de los extremos (sperpesadas y sperlivianas) es una excelente herramienta para reducir las diferencias de peso y tamao.

7.Para poder realizar incrementos fuertes en esta etapa de la crianza, es necesario tener espacio en la pechuga. De lo contrario, por el temor a excedernos en conformacin al final del levante, vamos a evitar estos incrementos. Con esta mala prctica afectarmos el crecimiento de los rganos reproductivos y la madurez sexual de las aves.

Potrebbero piacerti anche